Quien Fue El Rey Midas En La Biblia?

Quien Fue El Rey Midas En La Biblia

Tiempo de lectura: 3 minutos La historia del rey Midas es un mito sobre la avaricia y narra lo que ocurre cuando no sabemos reconocer la verdadera felicidad. Midas era un hombre que deseaba que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Sin embargo, no había pensado que este deseo no era realmente una bendición, sino una maldición. Su codicia nos invita a pensar y darnos cuenta de las consecuencias que pueden llevarnos a convertirnos en esclavos de nuestros propios deseos.

Midas fue un rey de gran fortuna que gobernó la región de Frigia, en Asia Menor. Tenía todo lo que se podía desear, vivía en un hermoso palacio con su hija, y pensaba que su mayor felicidad provenía del oro.

¡Su avaricia era tal que solía pasar sus días contando sus monedas de oro! De vez en cuando solía cubrir su cuerpo con objetos de oro, como si quisiera bañarse en ellos. El dinero era su obsesión. Sileno, dios menor de la embriaguez Un día, Dionisio, el dios del vino y la juerga, pasó por el reino de Midas. Uno de sus subalternos, un sátiro llamado Sileno -dios menor de la embriaguez- , se retrasó en el camino. Sileno se cansó y decidió tomar una siesta en los famosos jardines de rosas que rodeaban el palacio del rey Midas. Allí, fue encontrado por el rey, quien lo reconoció al instante y lo invitó a pasar unos días en su palacio, hasta que Dionisio fue a por él.

  • El dios de la vendimia, muy agradecido con Midas por su amabilidad, prometió a este satisfacer cualquier deseo que anhelara;
  • El rey quedó pensativo y luego dijo: «Quiero que todo lo que toque se convierta en oro»;

El dios le advirtió al rey que pensara bien sobre las consecuencias de su deseo, pero Midas insistió. Dionisio lo dejó estar y le prometió al rey que, desde el día siguiente, todo lo que tocara se convertiría en oro. Al día siguiente, Midas, se despertó ansioso por ver si su deseo se había hecho realidad.

Extendió su brazo tocando una pequeña mesa que inmediatamente se convirtió en oro. ¡Midas saltó de felicidad! Luego tocó una silla, la alfombra, la puerta, su bañera… y así siguió corriendo en su locura por todo su palacio hasta que se cansó.

Se sentó a la mesa a tomar el desayuno y tomó una rosa entre sus manos para oler su fragancia. Cuando la tocó, la rosa se convirtió en oro. «Tendré que absorber la fragancia sin tocar las rosas, supongo…» , pensó con decepción. Sin siquiera pensarlo, ¡se dispuso a comer una uva pero también se convirtió en oro!.

  • Lo mismo sucedió con una rebanada de pan y un vaso de agua;
  • De repente, comenzó a sentir miedo;
  • Las lágrimas llenaron sus ojos y en ese momento, su amada hija entró en la habitación;
  • Cuando Midas la abrazó, ¡se convirtió en una estatua dorada!;

Desesperado y temeroso, levantó los brazos y rezó a Dioniso para que le quitara esta maldición. El dios escuchó a Midas y sintió lástima por él. Le dijo que fuera al río Pactolo y se lavara las manos. Midas lo hizo: corrió hacia el río y se asombró al ver que el oro fluía de sus manos. Cuando regresó a casa, todo lo que Midas había vuelto a la normalidad. Midas abrazó a su hija con plena felicidad y decidió compartir su gran fortuna con su gente.

¿Cuál es la historia del rey Midas?

De acuerdo con la mitología griega, el monarca tenía la maldición de convertir en oro todo lo que tocara. Según Aristóteles, la leyenda afirmaba que Midas murió de hambre debido a su extraño poder, que en parte era una maldición.

¿Cuál es la moraleja del rey Midas?

El mito del Rey Midas nos enseña como las mayores riquezas no son las materiales y como ser codicioso traerá consecuencias negativas. Lee esta leyenda y trabaja con nuestra ficha la comprensión lectora del texto.

¿Quién le dio el poder al rey Midas?

Según la mitología griega, Dioniso le confirió el don de convertir en oro todo lo que tocase, en gratitud a la hospitalidad que había tenido hacia su amigo el sátiro Sileno.

¿Qué quiere decir el rey Midas?

La expresión ‘ ser como el rey Midas ‘ se utiliza referida a la persona que obtiene fácilmente muchas ganancias o éxito económico en todos los trabajos o negocios que emprende.

¿Cuál crees que fue el error del rey Midas?

Migología griega para niños: Cuento del Rey Midas – Había una vez un rey muy bueno que se llamaba Midas. Sólo que tenía un defecto: que quería tener para él todo el oro del mundo. Un día el rey Midas le hizo un favor al dios Dionisos, cuido de una pesona de su séquito con mucha amabiliad. Y Diosisos agradecido le dijo: – Lo que me pidas, te concederé. – Quiero que se convierta en oro todo lo que toque – dijo Midas.

– ¡Qué deseo más absurdo , Midas! Eso puede traerte problemas. Piénsalo, Midas, piénsalo. – Eso es lo único que quiero. – Así sea, pues – dijo el dios. Y fueron convirtiéndose en oro los vestidos que llevaba Midas, una rama que tocó, las puertas de su casa.

Hasta el perro que salió a saludarlo se convirtió en una estatua de oro. Y Midas comenzó a preocuparse. Lo más grave fue que cuando quiso comer, porque todos los alimentos se volvieron de oro. Entonces Midas no aguantó más. Estaba a punto de morir porque ni siquiera podía comer. Midas corrió hasta el río y se hundió en sus aguas. Así estuvo un buen rato. Luego salió con bastante miedo. Las ramas del árbol que tocó adrede, siguieron verdes y frescas. ¡Midas era libre ! Desde entonces el rey vivió en una choza que él mismo construyó en el bosque. Y ahí murió tranquilo como el campesino más humilde.

Salió corriendo espantado en busca de Dionisos. – Te lo dije, Midas – sentenció el dios Dionisos-, te lo dije. Te has comportado como un estúpido. Si quieres salvar tu vida, báñate en la fuente donde nace el río Pactolo, y perderás al instante el don que te di.

Y sí, esa también es la razón por la que hay tanto oro en las arenas del río Pactolo, porque allí fue donde se bañó el alocado rey Midas para dejar de ser el rey más rico del mundo, y también el más desdichado. FIN Moraleja : El mito de Midas nos invita a una reflexión sobre las cosas que realmente tienen valor en la vida, por encima de las riquezas.

You might be interested:  Quien Es El Dios Del Trueno?

¿Cuál era el defecto del rey Midas?

Una historia de la mitología griega: El rey Midas – ‘El rey Midas’, una leyenda de la mitología griega Existió hace mucho tiempo un rey muy bueno y querido llamado Midas. Sin embargo, tenía un defecto: su amor por el oro. Deseaba tener todo el oro del mundo. Y esto era porque una adivina, cuando él era niño, le dijo que estaría rodeado de riquezas. Esa idea le persiguió durante mucho tiempo. Un día, el rey Midas hizo un favor a un dios, de nombre Dionisos, dios del vino y la vendimia e hijo de Zeus.

El dios le dijo al rey: – Estoy muy agradecido , Midas. Pídeme lo que quieras y te será concedido. El rey lo tenía muy claro: – Deseo que se convierta en oro todo lo que toque. El dios, le dijo: – Midas, ¿seguro que quieres eso? Piénsatelo bien… ese deseo puede traerte muchos problemas… Pero el rey Midas, movido por la codicia, dijo: – Estoy seguro, es lo que deseo.

– Pues así sea- contestó el dios.

¿Que ordenó el rey Midas después de salir de su encantamiento?

Luego, el rey ordeno que se repartieran tierras y dinero y mando a construir grandes y alegres escuelas. A partir de entonces, el rey midas fue más feliz cultivando su jardín que amontonando monedas de oro.

¿Qué hubiera pasado con el rey Midas y su deseo no se hubiera desecho?

Las respuestas de esta página serán diferentes para cada quien. Realiza la actividad y responde como se te indica. – ¿En qué fuentes se basa Sandra para su opinión de la comida de la tiendita? Respuesta: Se basa en su conocimiento y experiencia personales.

¿Sandra, Erika y Andrés tienen suficiente información para alimentarse de forma adecuada? ¿Por qué? Respuesta: Por la educación que tienen en sus hogares. ¿Qué fuentes de información les recomendarías para fundamentar mejor sus decisiones? Respuesta: Visitar una biblioteca o profesionistas especializados en el tema.

¿Qué otros datos ayudarían a Sandra, Erika y Andrés a tomar decisiones acerca de su alimentación? Respuesta: Las calorías o azúcares que deberían consumir a su edad y sobre todo los alimentos que les hagan daño en exceso. ¿para estar sano o sana, ¿Qué es más importante, la alimentación o el ejercicio físico? Respuesta: La combinación de ambos es la solución más óptima para llevar una vida más sana, el alimento ayuda a que el cuerpo absorba los nutrientes necesarios y el ejercicio ayuda a quemar las calorías que no necesitamos. ¿ Cuales son confiables? Respuesta:

  • Rafael saco su información de internet de una fuente no confiable
  • La chica del pelo morado solo es información personal de su mama sin fundamentos
  • La chica del pelo café es la única bien informada debido a que ella saco la informacion de un folleto de la escuela, ella es la única confiable.

Identificar ideas de los personajes que constituyen prejuicios, es decir, opiniones o creencias poco sustentadas. Respuesta:

  • Fumar marihuana no te hace nada
  • Si la pruebas ya no la puedes dejar

¿Qué le pasó al rey Midas por su deseo insaciable de poseer oro?

Cuando Midas aún era un niño, una adivina le había predicho que conseguiría poseer una gran riqueza. Con ello en mente a lo largo de toda su madurez, consiguió convertirse en un rico y poderoso rey, pero nunca se conformaba con la riqueza y poder que ostentaba, si no que siempre deseaba más, queriendo poseer y disfrutar de todo aquello que fuera posible.

  1. Un día Sileno, un amigo del dios Dionisio, fuertemente afectado por los efectos del vino, terminó quedándose dormido en el impresionante jardín de rosas propiedad del rey Midas;
  2. Cuando a la mañana siguiente los jardineros lo descubrieron, fue inmediatamente enviado ante la presencia del rey;

Fue entonces cuando Sileno le relató grandes historias de lejanos países, así como sobre su amistad con el dios Dionisio. Quien Fue El Rey Midas En La Biblia El castigo de Midas de Clerck ( fuente ) Después de una semana como huésped del rey Midas, Sileno regresó junto a Dionisio, el cual estaba preocupado por la larga ausencia de su amigo. Ante la alegría por el regreso de su amigo, Dionisio le ofreció a Midas el cumplimiento de cualquier deseo que quisiera a modo de recompensa por cuidar de Sileno durante toda una semana. La codicia de Midas le poseyó entonces por completo, confesando a Dionisio su deseo: “Que todo lo que toque se convierta en oro”.

Simplemente con esa petición, el deseo se convirtió instantáneamente en realidad. Tocó una rama partida en el suelo, y esta se convirtió en oro; cogió una piedra con su mano y esta se convirtió en oro, tomó una manzana del árbol, y esta se convirtió en oro.

Pero la felicidad del rey no duró mucho tiempo. En cuanto llegó el momento de celebrar con un manjar el deseo concedido por Dionisio, tomó pan, y este se transformó en forma de oro en su boca, intentó entonces beber un poco de agua, pero esta se solidificó con el brillante color del oro. Quien Fue El Rey Midas En La Biblia Midas ante Baco de Poussin ( fuente ) Su desesperación le llevó a rezar al dios Dionisio para liberarse de lo que de ser un deseo se había transformado en maldición. Éste no tardó en compadecerse de él, y le contestó: «Ve a la montaña en busca de un río de nombre Pactolo, y entonces sumerge tu cabeza en su fuente y lávala con sus aguas». Dionisio inmediatamente obedeció la orden divina, y salió en busca del río. En el momento que lo encontró en lo alto de la montaña, puso su cabeza bajo la fuente del río, y la maldición lo abandonó instantáneamente.

No sólo todo aquello que tocaba con sus manos se convertía en oro, si no también todo aquello que se llevaba a la boca. Tras esa mala experiencia, el rey Midas se marchó de su palacio para perderse en los profundos bosques lejos de todo el poder y riqueza que toda su vida había perseguido.

Aún así, su corazón no había sanado… pero eso es ya otra historia que contar. Otras entradas que pueden resultar interesantes:

  • Jesucristo y Osiris: Vidas paralelas
  • La leyenda del acueducto de Segovia
  • La espada de Damocles
  • La creación de Mjöllnir, el martillo de Thor
  • La creación de Pandora

¿Cómo muere el rey Midas?

Suerte 07 de septiembre de 2010 – 00:09 Quienes estuvieron en el funeral del rey Midas, hace 2. 700 años, no lo pasaron tan mal como el monarca, de quien se cuenta que murió de hambre. Parece que saborearon un guiso de lentejas con carne de cordero o cabra a la brasa y tomaron vino y cerveza.

You might be interested:  Que Significa El Nombre Martin En La Biblia?

En 1950 un equipo de arqueólogos de la Universidad de Pensilvania (en los Estados Unidos) halló la tumba del legendario rey de Frigia, en Turquía, donde había muchas vasijas para beber y calderas de bronce, y también banquetas y mesas.

Hace poco, otros arqueólogos, entre los que estaba Patrick McGovern (descubridor del vino más antiguo encontrado hasta ahora, de más de 7. 400 años) descubrieron el menú funerario, y aseguraron que la comida fue sazonada con especias, anís e hinojo. Según la leyenda, los dioses le concedieron a Midas que todo lo que tocase se transformaría en oro y, como tocó los alimentos, se murió de hambre..

¿Dónde está enterrado el rey Midas?

El viaje de las almas al Más Allá. El infierno de los griegos – Leer artículo Una explicación similar puede darse a la anécdota del supuesto epigrama funerario de Midas. Contaba cierta tradición que los suegros o los cuñados del rey frigio, Gorgo y Janto, habrían encargado al propio Homero que redactase un texto para que fuera grabado en la estela mortuoria del rey Midas , en la que aparecía representada la imagen de una “virgen de bronce”, tal vez una sirena.

  • Éste sería el epitafio creado por Homero: “Soy una virgen de bronce y reposo sobre la sepultura de Midas;
  • / Mientras el agua fluya y los grandes árboles se cubran de hojas, / permaneciendo aquí, sobre su tumba muy llorada, / anuncio a quienes pasan que Midas se encuentra aquí enterrado” ( Antología Palatina , VII 153);

Aunque esta composición tiene grandes visos de ser una historia apócrifa y es seguro que los versos atribuidos a Homero datan de época posterior, probablemente del siglo IV a. , es ilustrativa de las relaciones políticas que existían entre Frigia, Lidia y las ciudades griegas de la costa de Asia Menor entre los siglos VIII y VII a.

  1. Su tumba tal vez se halla cerca de Gordion en cuyo interior, ricamente ornamentado, los arqueólogos encontraron un ataúd de madera y numerosos muebles funerarios Respecto al resto de la biografía de Midas, las fuentes antiguas solamente añaden que el reino autónomo de Frigia quedó severamente dañado por la invasión de los cimerios , un pueblo nómada del sur de Rusia, y que Midas prefirió darse muerte ingiriendo un veneno;

Su tumba tal vez se halla cerca de Gordion, en el llamado montículo de Midas, en cuyo interior, ricamente ornamentado, los arqueólogos encontraron, en la década de 1950, un ataúd de madera y numerosos muebles funerarios. Fue también en Gordion donde Alejandro Magno, al principio de su ofensiva contra el Imperio persa, se detuvo para cortar el célebre “nudo gordiano”, la atadura que, según la tradición, sujetaba el carro del rey Midas y que había permanecido como emblema del poder de aquel monarca guerrero y míticamente rico.

¿Cómo se llama el mito de Midas?

Tiempo de lectura: 3 minutos La historia del rey Midas es un mito sobre la avaricia y narra lo que ocurre cuando no sabemos reconocer la verdadera felicidad. Midas era un hombre que deseaba que todo lo que tocara se convirtiera en oro. Sin embargo, no había pensado que este deseo no era realmente una bendición, sino una maldición. Su codicia nos invita a pensar y darnos cuenta de las consecuencias que pueden llevarnos a convertirnos en esclavos de nuestros propios deseos.

Midas fue un rey de gran fortuna que gobernó la región de Frigia, en Asia Menor. Tenía todo lo que se podía desear, vivía en un hermoso palacio con su hija, y pensaba que su mayor felicidad provenía del oro.

¡Su avaricia era tal que solía pasar sus días contando sus monedas de oro! De vez en cuando solía cubrir su cuerpo con objetos de oro, como si quisiera bañarse en ellos. El dinero era su obsesión. Sileno, dios menor de la embriaguez Un día, Dionisio, el dios del vino y la juerga, pasó por el reino de Midas. Uno de sus subalternos, un sátiro llamado Sileno -dios menor de la embriaguez- , se retrasó en el camino. Sileno se cansó y decidió tomar una siesta en los famosos jardines de rosas que rodeaban el palacio del rey Midas. Allí, fue encontrado por el rey, quien lo reconoció al instante y lo invitó a pasar unos días en su palacio, hasta que Dionisio fue a por él.

El dios de la vendimia, muy agradecido con Midas por su amabilidad, prometió a este satisfacer cualquier deseo que anhelara. El rey quedó pensativo y luego dijo: «Quiero que todo lo que toque se convierta en oro».

El dios le advirtió al rey que pensara bien sobre las consecuencias de su deseo, pero Midas insistió. Dionisio lo dejó estar y le prometió al rey que, desde el día siguiente, todo lo que tocara se convertiría en oro. Al día siguiente, Midas, se despertó ansioso por ver si su deseo se había hecho realidad.

Extendió su brazo tocando una pequeña mesa que inmediatamente se convirtió en oro. ¡Midas saltó de felicidad! Luego tocó una silla, la alfombra, la puerta, su bañera… y así siguió corriendo en su locura por todo su palacio hasta que se cansó.

Se sentó a la mesa a tomar el desayuno y tomó una rosa entre sus manos para oler su fragancia. Cuando la tocó, la rosa se convirtió en oro. «Tendré que absorber la fragancia sin tocar las rosas, supongo…» , pensó con decepción. Sin siquiera pensarlo, ¡se dispuso a comer una uva pero también se convirtió en oro!.

Lo mismo sucedió con una rebanada de pan y un vaso de agua. De repente, comenzó a sentir miedo. Las lágrimas llenaron sus ojos y en ese momento, su amada hija entró en la habitación. Cuando Midas la abrazó, ¡se convirtió en una estatua dorada!.

Desesperado y temeroso, levantó los brazos y rezó a Dioniso para que le quitara esta maldición. El dios escuchó a Midas y sintió lástima por él. Le dijo que fuera al río Pactolo y se lavara las manos. Midas lo hizo: corrió hacia el río y se asombró al ver que el oro fluía de sus manos. Cuando regresó a casa, todo lo que Midas había vuelto a la normalidad. Midas abrazó a su hija con plena felicidad y decidió compartir su gran fortuna con su gente.

¿Dónde nació el rey Midas?

MIDAS, UN MONARCA REAL –    Aunque el mito habla de que convertía en oro lo que tocaba, lo cierto es que Midas existió , pues fue rey de Frigia -antigua región de Asia Menor que actualmente está situada en Anatolia, Turquía-, entre el año 740 a. y el 696 a.

, aproximadamente. Se cree que la antigua ciudad de Gordio fue fundada por Midas y su padre, Gordias, pues fue la capital del reino. Según varios relatos históricos, el reinado de Midas fue el de mayor época de esplendor para Frigia , pues logró expandir sus dominios al este, llegando a la zona suroeste del mar Caspio.

Mantuvo muy buena relación con los griegos, exportando objetos de bronce a la Hélade. Contemporáneo de varios reyes asirios, Tiglath-Pileser III, Salmanasar V y Sargón II, apoyó varios movimientos contra Asiria, hasta que fue atacado por Sargón II, lo que provocó que se cambiase de bando y pasase a ser vasallo del reino.

You might be interested:  Quien Era Herodes En La Biblia?

Su época de esplendor terminó poco después, pues Frigia fue invadida por los gómeres, que destruyeron la capital. Este duro golpe provocó que Midas se suicidase bebiendo rejalgar , un tipo de arsénico natural, aproximadamente en el 696 a.

En 1957, un equipo de arqueólogos estadounidenses creyó haber encontrado la tumba del mítico rey Midas en el yacimiento de Yassihüyük, situado en la provincia de Ankara, Turquía. Sin embargo, en 2001, se descartó que dicha sepultura realmente fuese la de Midas.

¿Cómo se llama el dios del oro?

Midas fue rey de Frigia, un hombre que convertía en oro todo lo que tocaba.

¿Cómo se llama la esposa del rey Midas?

Midas
Información
Nombre Griego: Μίδας (Mídas)
Familia
Padres: Gordias y Cibeles
Hijos/as: (Con su esposa): Litierses , Anquiro y Zoe

Midas fue un rey de Frigia.

¿Quién fue Zeus y Mnemosine?

FECHA: 23/12/20 María Ángeles Alonso Decana Facultad Psicología y Logopedia Universidad de La Laguna En la mitología griega, la memoria, Mnemósine, es una diosa conocedora de los secretos de la belleza y del conocimiento que nace de la unión entre Urano (dios del Cielo) y Gea (diosa de la Tierra).

De la unión de Mnemósine y Zeus nacieron, en parto múltiple, las 9 Musas, protectoras de las ciencias y de las artes. Esta relación mitológica refleja el hecho de que, para los griegos, la memoria era importante en todos los campos del saber y en todas las manifestaciones del arte.

En la actualidad, tanto expertos como legos están de acuerdo en que la memoria es una capacidad maravillosa de la mente humana, que desempeña un papel omnipresente en nuestra vida. Nos permite evocar conversaciones, reconocer sabores, recordar citas, adquirir y actualizar conocimientos.

Sin ella no podríamos pensar, no recordaríamos el pasado y no podríamos tener planes de futuro. Las investigaciones empíricas sobre la memoria han aportado datos que permiten atribuirle los calificativos de poderosa y flexible.

La memoria es poderosa porque nos permite un almacenamiento “ilimitado” de información y es a la vez flexible, al ser capaz de utilizar múltiples estrategias que posibilitan la adquisición y posterior recuperación de la información. Pero, al mismo tiempo, otras evidencias muestran que la memoria también es frágil; se equivoca, comete errores.

  1. Algunos de estos defectos de funcionamiento o “pecados”, como los llama el psicólogo Daniel L;
  2. Schacter, están relacionados con la incapacidad para recordar una idea, un suceso, una fecha o, incluso, a una persona;

Todos estamos familiarizados con los bloqueos u olvidos a los que nos somete diariamente nuestra memoria. En ocasiones el olvido se produce de forma rápida, en otras de forma más gradual. Y a veces, eventos que creíamos olvidados surgen de manera espontánea causando intrusiones con el recuerdo de otros eventos.

  • Sin embargo, el olvido no es la única muestra de fragilidad de la memoria;
  • Otras operaciones mentales pueden ocasionar experiencias mnémicas imprecisas o distorsionadas, lo que se conoce como falsos recuerdos: la información está presente, pero es incorrecta;

Así, en ocasiones se puede tener un recuerdo que es en general correcto, pero inexacto en cuanto a detalles que pueden ser importantes. Incluso se pueden llegar a recordar episodios autobiográficos que nunca ocurrieron. En la psicología de la memoria es conocida la anécdota del psicólogo suizo Jean Piaget, quien durante mucho tiempo creyó haber sido víctima de un intento de secuestro cuando tenía 2 años, mientras paseaba por el parque con la niñera y que con su valerosa intervención evitó el rapto.

Esta confesó, años más tarde, que había inventado dicho suceso. Pero a pesar de ello, Piaget recordó durante años ese episodio ficticio como si fuera real, con toda viveza y riqueza de detalles. A diferencia del olvido que va asociado a una sensación fenomenológica de falta de información, los falsos recuerdos van asociados a sensaciones de veracidad de lo recordado.

Al evocar un falso recuerdo se tiene la sensación fuerte y sincera de que el recuerdo del evento puede estar incompleto, pero no que sea inexacto, o completamente falso. Las investigaciones relacionadas con estas distorsiones se han convertido en un tema de gran interés en el campo de la memoria.

Los datos obtenidos con diferentes técnicas de investigación como entrevistas, estudios de diarios, casos clínicos, sugestión, etc. , confirman que los recuerdos autobiográficos pueden ser en ocasiones completamente falsos y, más frecuentemente, incorrectos en cuanto a detalles importantes en el contenido.

En el laboratorio se han estudiado los falsos recuerdos utilizando una técnica (método Deese-Roediger-McDermott) que consiste en presentar listas de palabras ( pera, plátano, melocotón, naranja… ) que se relacionan fácilmente con una palabra crítica no presentada ( manzana ).

El resultado habitual es observar niveles altos de falso recuerdo y falso reconocimiento de la palabra crítica no estudiada. Esto se produce, al menos en parte, por la relación semántica existente entre las palabras de la lista y la palabra crítica.

La presentación de cada palabra de la lista activa en el sistema léxico/semántico, las representaciones de conceptos que no han sido presentados, pero que están relacionados con los realmente presentados. Entonces ¿por qué se producen las distorsiones? En contraste con nuestra intuición, el cerebro no suele registrar ni retener episodios de forma literal, como lo haría una cámara fotográfica.

La memoria es, por naturaleza, constructiva y en ese proceso constructivo tomamos parte del pasado para formar un relato coherente que se convierte en nuestra memoria autobiográfica. En el acto mismo de recordar se generan construcciones mentales dinámicas donde intervienen factores relacionados con la información almacenada en la memoria, así como características propias de la situación en la que tiene lugar el acto de recordar.

Citando a Gabriel García Márquez “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla”. La similitud entre episodios, el tiempo transcurrido desde que se codifica un evento y su posterior recuperación, el número de veces que se recupera, las expectativas y creencias sobre lo que pudo haber ocurrido, los estereotipos sociales, la información que llega con posterioridad al evento, o la presión social, son algunas de las variables que pueden contribuir a este tipo de errores o “pecados” de la memoria.

  • Si bien en la mayoría de los casos estas distorsiones no tienen consecuencias serias, en ocasiones, se convierten en un problema;
  • Por ejemplo, cuando en el sistema judicial el recuerdo de un testigo, con todas las imprecisiones que pueda tener, es suficiente para absolver o condenar a una persona;

Aun así, estos errores de nuestra memoria no son reflejo de un funcionamiento defectuoso del cerebro. En realidad, son propiedades útiles y adaptativas porque contribuyen a disminuir la interferencia, a obviar detalles insignificantes manteniendo los aspectos esenciales y generales del episodio, permiten anticipar y responder a situaciones futuras al beneficiarse de las experiencias pasadas.