Quien Escribió La Biblia?

Quien Escribió La Biblia

Historia [ editar ] – La Biblia es una recopilación de textos que en un principio eran documentos separados (llamados «libros»), escritos primero en hebreo , arameo y griego durante un periodo muy dilatado y después reunidos para formar el Tanaj y la Septuaginta ( Antiguo Testamento para los cristianos ) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En sí, los textos que componen la Biblia fueron escritos a lo largo de aproximadamente 1000 años (entre el 900a. y el 100 d. Los textos más antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces («Canto de Débora ») y en las denominadas fuentes ( tradición elohísta ) y ( tradición yahvista ) de la Torá (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la época de los dos reinos (siglos X a VIII a.

  1. El libro completo más antiguo, el de Oseas , es también de la misma época;
  2. El pueblo judío identifica a la Biblia con el Tanaj , para el que carece de sentido y no es aceptada la denominación como Antiguo Testamento al no aceptar la validez del Nuevo Testamento;

El canon católico de la Biblia que se conoce hoy fue creado por la Iglesia primitiva que, en las Cartas de Ignacio de Antioquia a la Iglesia de Esmirna se menciona como Católica (Universal), bajo el pontificado del papa Dámaso I , en el Sínodo de Roma del año 382, y esta versión es la que Jerónimo de Estridón tradujo al latín.

Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento , incluyendo 7 libros llamados actualmente deuterocanónicos ( Tobit , Judit , Primer libro de los Macabeos , Segundo libro de los Macabeos , Sabiduría , Eclesiástico (Sirácida) , y Baruc ) y 27 del Nuevo Testamento.

Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el año 393, y ratificado en el Concilio III de Cartago (en el año 397), y el IV Concilio de Cartago , en el año 419. A raíz de la reforma protestante , el concilio de Trento ( 1546 d. ) reafirmó el canon bíblico que ya había sido afirmado en concilios previos, por medio de una declaración dogmática en la cuarta sesión del Concilio de Trento , del 8 de abril de 1546.

  • Las definiciones doctrinales del Concilio de Trento no fueron reconocidas ni asumidas por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo  XVI , ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo  XIX;

El canon de las biblias cristianas ortodoxas es aún más amplio que el canon bíblico católico , e incluye el Salmo 151 , la Oración de Manasés , el Tercer libro de Esdras y el Tercer libro de los Macabeos. En adición a estos, el Cuarto libro de Esdras y el Cuarto libro de los Macabeos figuran, asimismo, como apéndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa.

You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre La Semana Santa?

El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurrección de Jesús , su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koiné.

En él se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versión de los Setenta , traducción al griego del Antiguo Testamento realizada en Alejandría (Egipto) en el siglo  III a. Para los creyentes, la Biblia es la palabra de Dios, de inspiración divina, aunque su redacción se realizó a través de hombres elegidos que usaron de sus facultades como verdaderos autores.

Se trata de una obra eminentemente espiritual que los creyentes interpretan como la forma que tuvo Dios de revelarse a sí mismo y manifestar su voluntad de salvación de la Humanidad, además de su carácter y atributos.

Para los creyentes cristianos , la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo  XVI los diferentes movimientos de la Reforma protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosóficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se definió el principio llamado «sola escritura», que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana.

Para la Iglesia católica , además de la Biblia, también son fuente doctrinal la Tradición , las enseñanzas de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apóstoles ), y las decisiones emanadas de los Concilios.

Esta divergencia entre cristianos se intensificó después de 1870 , cuando el papa Pío IX promulgó la constitución Pastor Aeternus , del Concilio Vaticano I , que reafirma el Primado papal y proclama la infalibilidad del sumo pontífice en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana ( dogma de la infalibilidad papal ) cuando habla ex cathedra ( 18 de julio de 1870 ) en cuanto único «sucesor de Pedro » y, consecuentemente, «custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos».

  1. Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveración y consideran como cabeza única de la iglesia a Jesucristo;
  2. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en términos filosóficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma;

Para los judíos ortodoxos, por supuesto, el Nuevo Testamento no tiene validez. El judaísmo rabínico considera como fuente de doctrina el Talmud , mientras los caraítas defienden desde el siglo  VIII el Tanaj como única fuente de fe.

¿Cuándo se escribió la Biblia?

La biblia se escribió como hemos mencionado anteriormente en diferentes periodos de tiempo, el primer libro ‘Génesis’ fue escrito por Moisés y data aproximadamente del año 1445 antes de Cristo. y por otro lado tenemos el ultimo libro de la biblia que es ‘El Apocalipsis’ que fue escrito por el apóstol Juan y data alrededor del año 95 después de.

You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre La Madre?

¿Quién creó el libro de la Biblia?

¿En cuantos años se escribió la Biblia? – Como bien dijimos anteriormente, el primer libro de la Biblia «Génesis»  fue escrito aproximadamente del año 1445 antes de Cristo, y por otro lado tenemos el ultimo libro de la biblia que es «El Apocalipsis» que fue escrito alrededor del año 95 después de Cristo.

¿Qué es la Biblia?

Pregunta Respuesta Es correcto decir que Dios escribió la Biblia. De acuerdo a 2 Timoteo 3:16, las Escrituras son “inspiradas” por Dios. A lo largo de la Biblia, está claro que se cita a Dios: más de 400 veces en la Biblia, encontramos las palabras “así dice el Señor”. De hecho, muchas veces la Biblia se refiere a sí misma como la Palabra de Dios (por ejemplo, el Salmo 119; Proverbios 30:5; Isaías 40:8; 55:11; Jeremías 23:29; Juan 17:17; Romanos 10:17; Efesios 6:17; Hebreos 4:12).

  • Se dice que la Biblia procede de la boca de Dios (Deuteronomio 8:3; Mateo 4:4);
  • Sin embargo, decir que Dios escribió la Biblia no significa que haya tomado bolígrafo en mano, usado algún pergamino y escrito físicamente el texto de la Escritura;

Su “forma de escribir” las Escrituras no fue una acción física. Por el contrario, la autoría de Dios se llevó a cabo a través del proceso de inspiración, mientras los escritores humanos escribían el mensaje de Dios. Por lo tanto, también es correcto decir que los hombres que Dios inspiró escribieron la Biblia.

La doctrina de la inspiración de las Escrituras esencialmente enseña que Dios “supervisó” a los autores humanos de la Biblia para que sus estilos individuales fueran preservados, aunque el resultado final fue precisamente lo que Dios quería.

Cuando Mateo, por ejemplo, se sentó a escribir un relato del ministerio de Jesús, confió en su memoria (fue testigo ocular de los acontecimientos que registró) con la ayuda del Espíritu Santo (Juan 14:26), teniendo en cuenta a los lectores a los que iba dirigido (Mateo escribió para un público judío).

El resultado fue el Evangelio de Mateo — una narración llena de palabras, gramática, sintaxis y estilo de Mateo. Sin embargo, era la Palabra de Dios. El Espíritu había guiado de tal manera los escritos de Mateo, que todo lo que Dios quería decir se decía, y no se incluía nada que Dios no tuviera la intención de decir.

¿Quién escribió la Biblia?

Pedro describió el proceso de inspiración de esta manera: “porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” (2 Pedro 1:21). El profeta Jeremías habló de la inspiración como si fuera una compulsión para escribir el mensaje de Dios: “Había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude” (Jeremías 20:9).

No había forma de escaparse; Dios quería comunicarse, y por eso Jeremías tuvo que escribir. No todos los libros de la Biblia especifican quién lo escribió. Por ejemplo, se desconoce el autor del libro de Hebreos.

En muchos libros de la Biblia, simplemente no hay forma de estar seguro de quién es el autor humano. Pero eso no cambia lo que estamos seguros, es decir, quién es el Autor Divino. Famosos escritores a lo largo de la historia han usado escribientes o secretarios para producir su literatura.

You might be interested:  Donde Fueres Haz Lo Que Vieres Biblia?

El poeta John Milton era ciego a la edad de 44 años. Todo su Paraíso Perdido se dictó a amigos y parientes — cualquiera que escribiera para él — y así fue como se registró toda la epopeya (un total de 10.

550 versos). Aunque el mismo Milton no escribió, nadie cuestiona que El Paraíso Perdido es su obra. Entendemos la función de un escribiente. Aunque Dios no “dictó” Su palabra a los autores humanos, el principio es similar. Dios, el Principal Autor de la Biblia, usó seres humanos como Sus “escribientes”, y el resultado fue la Palabra de Dios divinamente inspirada.

¿Quién escribió el Antiguo Testamento?

¿Quién escribió el Antiguo Testamento? – El  Antiguo Testamento  es la primera parte de la Biblia y contiene el Pentateuco y otras series de libros históricos, sapienciales y proféticos. Pero, ¿ quién escribió el Antiguo Testamento ? Te indicamos a continuación sus posibles autores:

  • Los libros del Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio y Job fueron escritos por Moisés.
  • El libro de Josué, por Josué.
  • Jueces, Ruth, 1 y 2 Samuel, por Samuel, Natán y/o Gad.
  • 1 y 2 de Reyes, por Jeremías.
  • 1 y 2 Crónicas, Esdras y Nehemías, por Esdras y Nehemías. Ester por Mardoqueo.
  • Salmos, por varios autores, como David, Asaf, hijos de Coré, Hamán, Etán, Salomón y Moisés.
  • Proverbios, Eclesiastés y Cantar de los Cantares (o Canto de Salomón), por Salomón.
  • Isaías, por Isaías.
  • Jeremías y lamentaciones, por Jeremías.
  • Ezequiel, escrito por Ezequiel.
  • Daniel, escrito por Daniel.
  • Oseas, escrito por Oseas.
  • Joel, escrito por Joel.
  • Amós, escrito por Amós.
  • Abdías, escrito por Abdías.
  • Jonás, escrito por Jonás.
  • Miqueas, escrito por Miqueas.
  • Nahúm, escrito  por Nahúm.
  • Habacuc, escrito por Habacuc.
  • Sofonías, escrito por Sofonías.
  • Hageo, escrito por Hageo.
  • Zacarías, escrito por Zacarías.
  • Malaquías, escrito por Malaquías.