Quien Es Rut En La Biblia?

Quien Es Rut En La Biblia
Origen del nombre [ editar ] – El libro ha sido bautizado con el nombre de una de sus protagonistas, mujer moabita llamada Rut, viuda y sin hijos. Por su bondad y piedad para con su suegra fue aceptada y bendecida por Dios. Rut, una moabita que, después de la muerte de su esposo Mahlon, se dirigió a Belén con su también enviudada suegra Noemi, ocupa un lugar importante en la historia israelita, ya que llegó a ser antecesora de David (rut 4:18-22) y de Jesús (Mateo 1:1-5).

¿Quién fue Rut en la Biblia resumen?

El libro de Rut narra la historia de una familia que vivió durante la época en la que el pueblo de Israel tuvo jueces. Rut era una joven nacida en el país de Moab, por tanto no pertenecía al pueblo de Israel. Noemí era israelita. Ella, su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a Moab cuando había poco alimento en Israel. El esposo de Noemí murió y sus dos hijos se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa.

Cuando murieron los dos hijos, Noemí decidió volver a su tierra, sus nueras la acompañaron porque querían estar con ella. Habían realizado una parte del camino cuando Noemí les pidió que regresaran a su tierra, pensaba que estarían mejor entre los suyos.

Orpa emprendió el viaje de regreso, pero Rut no hace intención de volver. Ante la insistencias de Noemí para que regrese, Rut le dice: “¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tu vayas yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tu mueras yo moriré, y allí me enterraran”. Al oír esto, Noemí acepta que la acompañe. Las dos mujeres completan el viaje y se establecen en Belén, patria del marido de Noemí.

Tenía Noemí un pariente de su marido llamado Booz , que permitió a Rut ir de espigadora a sus campos. Un día Booz le dijo a Rut : “Se lo que has hecho por tu suegra después de muerto su marido, que has dejado tus parientes y la tierra en que naciste para venir con ella a un pueblo para tí desconocido.

Rut. Amor a la Suegra – Personajes de la Biblia

Que Dios te pague lo que has hecho y recibas cumplida recompensa”. Pasado algún tiempo Booz y Rut se casaron. Su primer hijo se llamó Obed que fue padre de Jesé y, por lo tanto, abuelo del rey David.

.

¿Quién era Rut en la Biblia Reina Valera?

Sinopsis – Rut, una muchacha de Moab, es el personaje principal de la historia. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las amarguras de la viudez. Noemí, procedente de Belén de Judá , había emigrado con su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres, quedando Noemí «desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido» (1. En aquella dramática situación, resolvió regresar a Belén; y así lo hizo, acompañada de su nuera Rut, que en un gesto de extraordinaria lealtad le había declarado: Representación imaginaria de Rut (ya que no fue descrita en ningún texto). Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Libro de Rut , 1, 16 Rut una joven dotada de las más bellas cualidades: afectuosa, decidida y trabajadora, dispuesta incluso a poner su honor en entredicho con tal de perpetuar el nombre de su difunto esposo.

  1. 5);
  2. El encanto personal de Rut atrajo en Belén a un pariente del marido de Noemí, un tal Booz, quien, conforme a leyes y costumbres de la época, la tomó por esposa;
  3. Con el nacimiento de Obed, su primer hijo, quedó asegurada la supervivencia del nombre familiar (4;
You might be interested:  Que Se Entiende Por Reino De Dios?

10; cf. 11–13). Unos últimos apuntes en el texto de Rut revelan que Obed fue el abuelo paterno de David (4. 17,21–22); de modo que Rut, una extranjera (2. 10), no solo quedó incorporada al pueblo de Dios, sino, más sorprendentemente aún, a la estirpe misma de la monarquía davídica.

Junto a la rica personalidad de Rut, entra en juego la de Noemí, mujer generosa y sabia en sus consejos (1. 8–13; 2. 22; 3. 1–4), que con plena confianza en el Señor se enfrenta decidida y valerosamente a un destino por demás doloroso.

El tercero de los personajes principales del libro es el hacendado Booz, hombre afectuoso, bien impuesto de sus derechos y decidido a hacerlos valer. Se muestra, además, cumplidor de todos los compromisos a que lo obliga su condición de pariente de Elimelec, entre los cuales está el matrimonio con Rut (4.

¿Qué dice la Biblia de Ruth?

NUNCA DIGAS ADIÓS – Rut podría haberse quedado en Moab, su propio país, con el apoyo de sus parientes lejanos. Ella era lo suficientemente joven como para volver a casarse y podría haber ganado cierta estabilidad financiera de esa manera, pero estaba decidida a ayudar a Noemí, incluso a costa de dejar atrás su propio país, amigos, familia, cultura y dioses.

Rut dio uno de los mejores discursos acerca de la lealtad y el amor cuando le dijo a Noemí: “No me pidas que te deje y regrese a mi pueblo. A donde tú vayas, yo iré; dondequiera que tú vivas, yo viviré. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios será mi Dios.

Donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. Que el Señor me castigue severamente si permito que algo nos separe, aparte de la muerte. ” PARTE 3 de 8.

¿Que viene a ser Rut para David y para Jesús?

Perspectiva cristiana [ editar ] –

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Uso de esta plantilla: }}}

La conexión entre Rut y David es muy importante porque Jesús nació de María , esposa de José de la estirpe de David. Así en el cristianismo , Rut es una antepasada de Jesús. Rut es conmemorada como una matriarca en el Calendario de Santos de la Iglesia luterana Sínodo de Misuri el 16 de julio.

You might be interested:  Qué Significa Soñar Con Jesús?

¿Qué virtudes tenía Ruth en la Biblia?

Características [ editar ] – Es uno de los libros más breves del Antiguo Testamento, y supone algunas características especiales que lo diferencian de los demás. Al volver de la cautividad, los judíos en general y el autor del libro en particular se encuentran con Israel dividida ideológicamente en dos tendencias: una de ellas cerrada y exclusivista, que quería mantener la pureza del judaísmo a toda costa, y otra más abierta y universalista que deseaba ampliar el espectro a las naciones vecinas y de ser posible al mundo entero.

El primer grupo quería prohibir los matrimonios mixtos, y los últimos profetas se adscribieron a esta teoría y preconizan severamente contra las leyes más flexibles de Esdras y Nehemías. Pero el cambio de los tiempos es inexorable y la apertura no puede evitarse: el judaísmo ya no volverá a estar aislado nunca más.

A esta corriente pertenece el libro de Rut, al igual que Job y Jonás. El autor de Rut se preocupa por mostrar la gloria de Dios a través de Rut como modelo de piedad, amabilidad, fidelidad, obediencia, sumisión y coraje; es un ejemplo concreto de todas y cada una de las virtudes del judaísmo.

¿Qué dice Ruth 1 16?

1 Y aconteció que en los días en que gobernaban los a jueces , hubo hambre en la tierra. Y un hombre de b Belén de Judá fue a vivir en los campos de c Moab , él y su esposa y sus dos hijos. 2 El nombre de aquel hombre era a Elimelec , y el de su esposa, b Noemí ; y los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá.

  • Llegaron, pues, a los campos de Moab y se quedaron allí;
  • 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí esposas de Moab; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, a Rut ; y habitaron allí unos diez años;

5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido. 6 Entonces se levantó con sus nueras y regresó de los campos de Moab, porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a los de su pueblo para darles pan.

  • 7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volver a la tierra de Judá;
  • 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, vuelva cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo;

9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de a su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron. 10 Y le dijeron: Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo. 11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Acaso tengo yo más a hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos, porque yo ya soy vieja para tener marido.

Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido y aun diese a luz hijos, 13 ¿esperaríais vosotras hasta que fuesen grandes? ¿Os quedaríais vosotras sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová se ha salido contra mí.

14 Mas ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 16 Y Rut respondió: No me ruegues que te deje y que a me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, b iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

c Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi d Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo y allí seré sepultada. a Así me haga Jehová y aun me añada, porque solo la muerte hará separación entre tú y yo. 18 Y al ver Noemí que estaba tan a resuelta a ir con ella, no dijo nada más.

19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén. Y aconteció que entrando en Belén, toda la ciudad se conmovió por razón de ellas y decían: ¿No es esta Noemí? 20 Y ella les respondía: No me llaméis a Noemí , sino llamadme b Mara , porque en gran amargura me ha puesto el Todopoderoso.

You might be interested:  Cuantos Libros Historicos Tiene La Biblia?

¿Que nos enseña la vida de Rut?

¿Por qué debemos estudiar este libro? – En el libro de Rut, leemos un tierno relato de conversión, valor, determinación, lealtad y fidelidad. La compasión y el amor que compartían Noemí y su nuera Rut pueden inspirar a los que estudien este libro a reflexionar en su relación con otras personas, tanto dentro como fuera de su familia. Monson dijo: Imagen “Un modelo de la mujer ideal es Rut. Al percibir la gran congoja de su suegra Noemí, quien padecía la pérdida de sus dos buenos hijos, sintiendo quizás el dolor de la desesperación y la soledad que afligían a Noemí en lo más profundo de su alma, Rut pronunció lo que ha llegado a ser una clásica declaración de lealtad: ‘No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

El libro de Rut también puede enseñar a los alumnos la forma en que el Señor cuida y bendice a aquellos que lo siguen y obedecen Sus enseñanzas. El presidente Thomas S. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios’.

[ Rut 1:16. ] Los actos de Rut manifestaron la sinceridad de sus palabras. “Mediante la firme lealtad de Rut hacia Noemí, ella se habría de casar con Booz, con lo cual ella, la extranjera y conversa moabita, llegó a ser bisabuela de David y, por ende, un antepasado de nuestro Salvador Jesucristo” ( “Modelos que debemos seguir”, Liahona, noviembre de 2002, pág.

¿Qué significan las siglas Rut?

Inscripción en el Registro Único Tributario ( RUT ).

¿Cuántos hijos tuvo Ruth y Booz?

Booz es quien se casa con Rut, quien engendró un hijo suyo, Obed, padre de Isai, y, por tanto, es abuelo de David.

¿Que nos enseña el capítulo 4 de Rut?

Rut 4. El pariente más cercano se niega a cumplir con su deber, y Booz toma a Rut por esposa — Rut da a luz a Obed; este fue padre de Isaí, quien engendró al rey David.

¿Qué es el espíritu de Moab?

‘Padre que corre el agua’.