Quién Era La Reina Ester En La Biblia?

Quién Era La Reina Ester En La Biblia

Era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo, se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero (Jerjes I).

¿Qué hizo Ester para tener la ayuda de Dios?

Nerviosa, Ester entró en el gran palacio de Susa. Estandartes hermosos colgaban de los altos pilares. Los pisos de mármol eran de color rojo, azul, negro y blanco. Hasta las copas estaban hechas de oro. Entonces vio al rey sentado en su grandioso trono. El rey Asuero reinaba sobre toda Persia y había mandado que llevaran a las jóvenes más hermosas del reino al palacio para escoger una nueva reina.

  • Ester era una de esas bellas jóvenes;
  • Ester había sido criada por su primo, Mardoqueo, después de que sus padres murieron;
  • Mardoqueo le dijo a Ester que no le dijera a nadie en el palacio que era judía;
  • Los judíos creían en Jehová y el rey no;

Cuando el rey Asuero vio a Ester, la eligió de entre todas las jóvenes. La convirtió en la nueva reina y Ester pasó a vestir ropas lujosas y una corona real; pero no podía regresar a su hogar ni adorar a Dios abiertamente. Todos los días, Mardoqueo iba a la puerta del palacio para ver si Ester estaba bien.

Un día, Amán, el ministro principal del rey, lo vio. Amán exigió que Mardoqueo se inclinara ante él, pero Mardoqueo se negó a hacerlo: él se inclinaba sólo ante Dios. Amán estaba furioso y le dijo al rey que los judíos no querían obedecer las leyes y que debían matarlos.

You might be interested:  Donde Comienza El Reino De Dios?

El rey emitió un decreto de que todos los judíos del reino debían morir. Cuando la reina Ester se enteró del horroroso decreto, le envió un mensaje a Mardoqueo. ¿Qué debían hacer? Mardoqueo le dijo a Ester que debía hablar con el rey a fin de salvar la vida del pueblo judío.

Le dijo que ella tenía una misión especial y que quizá había sido escogida como reina para salvar al pueblo que creía en Jehová. Ester tenía miedo. Cualquier persona, incluso la reina, que fuera a ver al rey sin ser invitada podía ser ejecutada.

Ester se armó de valor y de fe. Le dijo a Mardoqueo que le pidiera a todo el pueblo judío que ayunara con ella por tres días. Después de tres días, Ester se vistió con su manto real y fue hasta la puerta del salón del trono. El rey Asuero la vio y le hizo señas para que entrara y le hablara.

Ester invitó al rey y a su ministro Amán a un banquete. En el banquete, Ester le contó al rey cómo Amán había conspirado para matar a los judíos y le dijo que ella también era judía. El rey Asuero se enojó.

No podía retirar el decreto, pero en seguida envió jinetes en mulas y camellos con un nuevo decreto que decía que los judíos podían defenderse en contra de cualquier persona que intentara matarlos. Así se salvó la vida de muchos judíos. En toda la tierra, el pueblo judío celebró la valentía de la reina Ester con una gran fiesta llamada Purim..

¿Qué características tenía la reina Ester?

(31-1) Introducción – La belleza de Ester era tal que pudo atraer y mantener para sí el corazón de un emperador del Medio Oriente acostumbrado a estar rodeado por la belleza. A sus encantos físicos se añadían cualidades de espíritu que eran reveladoras de su belleza interior.

You might be interested:  Que Le Preguntarías A Dios?

Estas cualidades eran la lealtad, el amor y la dedicación. Sumisa pero valiente y fiel, pudo desviar el intento de hombres malvados que estaban determinados a destruir a su pueblo. En verdad ella salvó al pueblo del convenio de Dios de un planeado exterminio.

La historia de Ester es sagrada para los judíos y fascinante para todos por la intrépida defensa de sus convicciones y de su pueblo. Su nombre, en lengua persa, significa “una estrella”. Los muchos significados de ese símbolo son sumamente apropiados.

¿Quién fue Ester en la Biblia Reina Valera?

Fuentes –

  • Biblia plenitud: la Biblia de estudio que le ayudará a comprender a aplicar la plenitud del Espíritu Santo en su diario vivir. Nashville (Estados Unidos): Editorial Caribe, 1994 (edición en papel) y 2000 (edición electrónica).
  • Biblia, edición Reina-Valera, edición de estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
  • La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4224
  • Pagán, Samuel (1992): Comentario bíblico hispanoamericano: Esdras, Nehemías y Ester. Miami (Estados Unidos): Editorial Caribe, 1992.
  • Siebeneck, Robert T. (1972): Judit y Ester. Bilbao (España): Ediciones Mensajero; y Santander (España): Editorial Sal Térrae, 1972.
  • Ester , artículo publicado en el sitio web Biblia Vida. Consultado el 4 de marzo de 2020.

¿Que nos enseña la historia de Ester en la Biblia?

Características [ editar ] – Ester aparece en la Biblia como una mujer que se caracteriza por su fe, valentía, preocupación por los demás, prudencia, autodominio, sabiduría y determinación. Ella es leal y obediente a su primo Mardoqueo, y se presta a cumplir su deber de representar al pueblo judío y alcanzar la salvación.

¿Qué podemos aprender de la vida de la reina Ester?

Origen y resumen del libro de Ester – Se cree que el libro de Ester fue escrito alrededor del año 465 a. El autor es desconocido, aunque algunas tradiciones dicen que posiblemente fue el mismo Mardoqueo, quien juega una parte critica en la historia y quien en el capítulo 9:29 dice que escribió cartas sobre la reina Ester y la fiesta de Purim y las envió a todos los judíos Entre otras posibilidades están Esdras y Nehemías.

You might be interested:  Que Significa Lujuria En La Biblia?

El libro de Ester toma lugar durante el exilio de Israel. Este grupo de judíos estaban viviendo bajo el rey Asuero de Persia, una región que dice el capítulo 1 que llegaba desde la India hasta Etiopía. Ester probablemente nació allí.

Su nombre judío era Hadasa y fue criada por su tío Mardoqueo cuando quedo huérfana. La historia de Ester es única en la Biblia debido a que el nombre de Dios  no se menciona y no lo vemos actuar en la misma manera como leemos en los otros libros históricos.

Siendo esto así, Dios definitivamente no está ausente. Cuando el pueblo está en peligro porque Amán quería extinguirlos, Ester y los judíos ayunaron. Ósea, se presentaron como nación antes su Dios y pidieron ayuda.

La gracia de Dios acompaña a Ester y Mardoqueo y usa a estas dos personas para preservar a su pueblo amado, aun cuando están en exilio por consecuencias de sus pecados como nación. Este libro nos enseña que Dios nunca está lejos.