Quien Era Herodes En La Biblia?

Quien Era Herodes En La Biblia

¿Cómo ascendió al poder? ¿Cuántas esposas tuvo? ¿Fue real el “día de los inocentes”? El rey Herodes, también llamado “Herodes el Grande” , fue un rey de Judea que gobernó el territorio con la aprobación romana. A pesar de que Judea era un reino independiente, estaba bajo una fuerte influencia romana y Herodes llegó al poder con el apoyo de los romanos.

La  Biblia describe a Herodes como un monstruo que intentó matar al niño Jesús y, cuando no pudo encontrarlo, mató a todos los bebés en Belén. Los historiadores de hoy día creen que esta historia es ficticia.

Si bien Herodes ejecutó a una de sus esposas y a tres de sus hijos, también fue un prolífico  constructor que renovó y amplió el Templo de Jerusalén, el lugar más sagrado del judaísmo. También ayudó a salvar los antiguos Juegos Olímpicos durante una crisis financiera.

¿Que le hizo Herodes a Jesús?

27/12/2016 Actualizado a las 11:09h. La Biblia sitúa a Herodes El Grande detrás de la salvaje orden de ejecutar a los niños nacidos en Belén con el propósito de matar a Jesús, «un recién nacido a quien los magos de oriente designaron como el rey de los judíos». Si bien es difícil demostrar la historicidad de este hecho, la figura de Herodes se alimenta de relatos de similar violencia, incluido el asesinato de varios de sus propios hijos.

¿Qué pecado cometió Herodes?

  • Posadas, Argentina 10
  • viernes 19 agosto 2022 / 10:57 pm

Su navegador no soporta AUDIO. Quien Era Herodes En La Biblia Si vemos los errores que cometió el rey Herodes, podremos entender que muchos de ellos también los cometemos nosotros, sin darnos cuenta, y por eso perdemos muchas bendiciones en nuestras vidas. Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios. Mateo 2:1-3 (NTV). Uno de los personajes más conocidos en las historias de la época de Jesús es el rey Herodes. Tenemos que saber que el nombre de Herodes, no es el nombre de un hombre, sino de una familia, “los Herodes” que fueron puestos por Roma a gobernar la región de Judea.

Entre el nacimiento de Jesús y la historia de la iglesia primitiva del libro de los hechos hay 3 Herodes: Herodes el grande, Herodes Antipas y Herodes Agripa. Si el Espíritu Santo permitió que la historia de estos hombres estuviera en Su Palabra es porque de sus vidas podemos tomar lecciones para nuestra vida.

De sus errores podemos aprender, para no cometerlos. Veamos cuáles son los errores de Herodes y nos daremos cuenta que hoy en día muchas personas y hasta cristianos cometemos esos mismos errores: I) VIO A JESÚS COMO RIVAL DE SU REINADO Mateo 2:13. Herodes no vio a Jesús como su Mesías, como su salvador, sino como un rival en sus planes, un rival para su reinado, e intentó deshacerse de él, pero no pudo.

Muchos hombres y mujeres al igual que Herodes ven en Jesús un rival de su estilo de vida, se molestan cuando sus esposas lo reciben como rey de sus vidas, les molesta cuando sus amigos se vuelven cristianos, no quieren recibirlo en sus corazones porque no quieren dejar su reinado.

Aun puede ser rival de tu ego. Jesús vino para destronar al “Yo” al “ego” como centro de tus decisiones, y a reinar con pleno poder sobre tu vida. II) FUE CONFRONTADO CON SU PECADO, PERO NO SE ARREPINTIÓ DE SUS MALOS CAMINOS Marcos 6:17-20 (NTV). Herodes era un hombre muy poderoso y tomó a la mujer de su hermano Felipe.

Juan el bautista valientemente lo reprendía y le decía claramente que, aunque era rey, no le era lícito tener a la mujer de su hermano. A Herodes le gustaba escuchar a Juan el bautista, le oía de buena gana, pero no quiso obedecer el mensaje, no quiso dejar la mujer de su hermano.

Cuantas personas no cristianas y cristianas hoy en día tienen esa misma actitud de Herodes: les gusta oír la Palabra de Dios, porque es muy reconfortante y esperanzadora, escuchan que habla y señala sus errores, ¡Pero no por eso cambian! III) SU PECADO AL FINAL LO LLEVO A COMETER UN GRAVE ERROR (MARCOS 6:21-28).

Marcos 6:21-26. Al no arrepentirse de su pecado, al no querer cambiar su vida, su amante Herodías lo obligó a cometer un error más grande: matar a Juan el bautista. Esto siempre es así, el pecado es progresivo, es una mentira satánica que podemos manejar el pecado.

Al final el pecado siempre nos terminará controlando a nosotros y nos obligará a hacer más locuras, a cometer más errores. El gran rey de Judea terminó siendo dominado por las decisiones de dos mujeres y del que dirán de las personas. Lastimosamente muchas personas viven de esa manera, controlados por sus pasiones, por sus debilidades y pecados.

  1. Su vicio controla sus vidas, su adulterio les hace tomar las decisiones más locas y cometer los peores errores;
  2. No pueden decir no, por el qué dirán, y van cometiendo errores cada vez peores en su vida;
  3. Quizás no has mandado a cortar la cabeza a alguien como Herodes, pero te han obligado a abandonar tu hogar, tu pecado te ha llevado a perder tu trabajo, te ha obligado a ser rebelde con tus padres, te ha llevado a cometer los errores más grandes en tu vida: peleas, abortos, violaciones, pleitos, cárcel;

IV) ESTUVO FRENTE AL SALVADOR, PERO RECHAZO CREER EN JESÚS Lucas 23:6-11. Herodes quería conocer a Jesús por curiosidad, no quería creer en él, quería verle hacer algún milagro de los que le habían contado, pero no quería hacer a Jesús el rey de su vida.

Herodes le hizo muchas preguntas a Jesús, pero no le preguntó cómo ser salvo, cómo ser parte del reino de Dios. Por eso Jesús no le contestó, pues sus preguntas eran de simple curiosidad, no de fe. Hoy en día muchas personas tienen la misma actitud que Herodes hacia nuestro Señor Jesús: quieren ver milagros o recibir alguno, pero no lo quieren recibir como Señor.

Quieren conocerlo, pero no quieren creerle. Muchas personas quieren encontrar en Jesús la respuesta a sus problemas, quieren que Jesús les diga cómo salir de un vicio, cómo recuperar su hogar, cómo pagar sus deudas etc. Jesús quiere contestar todas esas preguntas, pero primero quiere ser el Señor de sus vidas.

Él quiere ser primero el rey de sus corazones. V) HERODES MURIÓ EN SU SOBERBIA POR EL PODER Hechos 12:21-23. La familia Herodes fue muy soberbia contra Dios, quisieron hacer lo que les dio la gana, quisieron vivir en su pecado y no se arrepintieron, menospreciaron al Salvador, pero al final su soberbia los destruyó.

Proverbios 3:31. “No envidies al hombre injusto, Ni escojas ninguno de sus caminos”. Kjamás: violencia; por implicación mal, daño; por meton. ganancia injusta: afrenta, agravio, cruel, -dad, daño, desnudar, falso, forjar contra, hacer iniquidad, injuria, injurioso, injusticia, injusto, mal, maldad, malo, malvado, rapiña, robo, violencia, violenta.

  • Es por eso que la Biblia en su versión NVI traduce “injusto” como “violento”;
  • El principal opositor violento a Israel es “Hamas”;
  • Son palestinos que se mueven con armas y lanzan misiles y torpedos a Israel;

Son terriblemente violentos. El demonio fomenta la violencia física. Sin embargo, el Señor nos llama a ejercer la violencia espiritual, en cuanto a la entrega a su Palabra y determinación en la guerra espiritual y en oración. Mateo 11:12. El ayuno es violencia espiritual, derrota nuestro apego de la carne y nos hace entregarnos al espíritu.

La misma ofrenda es ejercer violencia en el espíritu, es como un desprecio a lo material para abrazar nuestro principal tesoro que es Dios. Todo esto prepara el camino para el progreso espiritual y material.

Por eso cuando reconocemos a Dios como dueño de todas las cosas a través del diezmo, o cuando ejercemos generosidad y somos ricos para con Dios a través de las ofrendas, se levantan tantos demonios. Vivir en Santidad también es violencia espiritual que derrota a los demonios.

Mateo 5:21-22 (NTV). El enojo y la violencia del ser humano abre las puertas al demonio de enfermedad. Siempre me pareció interesante la vida de Eliseo porque lo veo como un siervo de Dios ungido, pero con violencia y enojo.

Dice que maldijo a muchos jóvenes que se burlaban de él y aparecieron osos y se los comieron. También se lo ve bastante enojado en su lecho de muerte. ¿Cómo puede un hombre con la doble porción del Espíritu Santo morir de penosa enfermedad? Solo si le abrió la puerta al diablo, solo si le dio la oportunidad al enemigo. Que Dios te guíe, te bendiga y tengas una semana de completa victoria! .

¿Qué dijo Jesús de Herodes?

Cuando éramos pequeños para el 28 de diciembre, el día de los inocentes, se acostumbraba a gastar bromas o pedir préstamos de cosas que luego no se devolvían. En estos casos, al incauto que cedía algo se le recitaba unos tradicionales versos: “Herodes mandó a Pilato; Pilato mandó a su gente, el que presta en este día, pasará por inocente”.

  1. Al parecer la estrofa tiene su origen en costumbres españolas que se trasladaron a los países de la América indiana;
  2. En cualquier caso, hay un obvio error al confundir dos reyes Herodes;
  3. Uno es Herodes el Grande, que fue el que, al no regresar los magos, mandó matar a todos los niños de Belén con la esperanza de asesinar también al rey que había nacido; el otro es su hijo, Herodes Antipas, quien fue tetrarca de Galilea después de la muerte de su padre, y cuyo reinado coincidió con el gobierno del procurador romano de Judea, Poncio Pilato, al que los jefes del Sanedrín hebreo llevaron a Jesús de Nazaret para acusarle de subversión política y de rebeldía contra el poder del Emperador;
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Según el evangelio de Lucas, Pilato remitió al prisionero a Herodes que se encontraba en esa fiesta de pascua en su palacio de Jerusalén. Veamos cómo Lucas relata este curioso hecho: “El Consejo [judío] en pleno se levantó y llevaron a Jesús ante Pilato.

  • Allí empezaron con sus acusaciones: «Hemos comprobado que este hombre es un agitador;
  • Se opone a que se paguen los impuestos al César y pretende ser el rey enviado por Dios;
  • » Entonces Pilato lo interrogó en estos términos: «¿Eres tú el rey de los judíos?» Jesús le contestó: «Tú eres el que lo dice;

» Pilato se dirigió a los jefes de los sacerdotes y a la multitud. Les dijo: «Yo no encuentro delito alguno en este hombre. » Pero ellos insistieron: «Está enseñando por todo el país de los judíos y sublevando al pueblo. Comenzó en Galilea y ha llegado hasta aquí.

» Al oír esto, Pilato preguntó si aquel hombre era galileo. Cuando supo que Jesús pertenecía a la jurisdicción de Herodes, se lo envió, pues Herodes se hallaba también en Jerusalén por aquellos días. Al ver a Jesús, Herodes se alegró mucho.

Hacía tiempo que deseaba verlo por las cosas que oía de él, y esperaba que Jesús hiciera algún milagro en su presencia. Le hizo, pues, un montón de preguntas. Pero Jesús no contestó nada, mientras los jefes de los sacerdotes y los maestros de la Ley permanecían frente a él y reiteraban sus acusaciones.

  1. Herodes con su guardia lo trató con desprecio; para burlarse de él lo cubrió con un manto espléndido y lo devolvió a Pilato;
  2. Y ese mismo día Herodes y Pilato, que eran enemigos, se hicieron amigos” (Lc;
  3. 23, 1-13);

Una mención a esta especie de reconciliación se observa en la oración de los discípulos que el mismo Lucas recoge en el libro de los Hechos de los Apóstoles: “Al oírlos, todos levantaron la voz y oraron a Dios unánimemente: «Señor, tú hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos; tú, por medio del Espíritu Santo, pusiste estas palabras en labios de nuestro padre David, tu servidor: «¿Por qué se amotinan las naciones y los pueblos hacen vanos proyectos? Los reyes de la tierra se rebelaron y los príncipes se aliaron contra el Señor y contra su Ungido».

Así ellos cumplieron todo lo que tu poder y tu sabiduría habían determinado de antemano. Porque realmente se aliaron en esta ciudad Herodes y Poncio Pilato con las naciones paganas y los pueblos de Israel, contra tu santo servidor Jesús, a quien tú has ungido” (Hechos 4, 24-27).

Algunos investigadores han puesto en duda el episodio, fundándose especialmente en que Lucas haría incurrir a Pilato en una falta a sus deberes como juez. Según la ley romana aplicable el tribunal competente era el del lugar donde se habían perpetrado los delitos, y no en el del lugar de origen del imputado.

  • A estos efectos se trae a colación un pasaje del jurista romano Celso (67-130 d;
  • ) que se ha conservado en el Digesto, según el cual “No es dudoso, que de cualquier provincia que sea el hombre, que es sacado de la prisión, debe conocer de ello el que es Presidente de la provincia en que se ventila el caso” (D;

48. 11). La competencia la fijaría el forum delicti commissi y no el forum originis. Algunos han pensando que tampoco Herodes hubiera sido competente según el forum originis ya que, habiendo nacido Jesús en Belén, su origen también estaba en Judea y no en Galilea.

Pero, aparte de que es probable que en la época se diera por sentando que Jesús había nacido en Nazaret y era galileo, lo importante para fijar la competencia de origen no era el lugar de nacimiento, sino el lugar del domicilio, y el acusado manifiestamente estaba domiciliado en Nazaret donde había permanecido por 30 años hasta el inicio de su predicación (Messori, Vittorio, ¿Padeció bajo Poncio Pilatos? Una investigación sobre la pasión y muerte de Jesús , Rialp, 2ª edic.

, Madrid, 1996, p. 133). La cuestión de la competencia, que tampoco resulta muy clara por la ignorancia que tenemos sobre las diversas normas y costumbres que regulaban la justicia penal en los tiempos y en las circunstancias de la dominación romana, la que a su vez que reconocía el ejercicio relativo de la soberanía de los pueblos locales, puede tener varias soluciones que permiten respaldar la narración evangélica.

Por una parte, bien podría pensarse que Pilato pensó que Herodes era competente no tanto porque fuera el juez del domicilio del imputado, sino porque compartía con él la competencia por el lugar de la comisión de los delitos, ya que Jesús había enseñado su doctrina tanto en la región de Judea como en la de Galilea.

Por otro lado, algunos sugieren que Herodes Antipas podría haber heredado la facultad que le había sido concedida a su padre de pedir la extradición de sus súbditos fugados, cuando eran aprehendidos por los romanos. Otra objeción que se ha levantado es que, aún en el caso en que Herodes pudiera ser competente, no le estaba permitido ejercer funciones jurisdiccionales fuera de su territorio, de modo que no puede admitirse que se hubiera pretendido que conociera el caso en su palacio de Jerusalén.

Pero nada se dice en el relato acerca de que Pilato esperara un juicio inmediato de Herodes, y perfectamente podría haber imaginado que el tetrarca ordenara que el prisionero fuera conducido a Tiberíades, la ciudad de Galilea donde estaba su corte, para allí realizar el juicio.

La versión que parece imponerse entre los especialistas es que el envío de Jesús al palacio de Herodes no fue una medida propiamente jurídica. Más bien fue una especie de gesto amistoso y diplomático que se le ocurrió a Pilato, al oír que Jesús era galileo (cfr.

Bruce, ” Herod Antipas, Tetrarch of Galilee and Peraea ” en The Annual of Leeds University Oriental Society 5, 1963/65, p. 16). La salida era ingeniosa porque le permitía escapar a las presiones de los jefes judíos que querían que condenara a muerte a Jesús y al mismo tiempo restablecer sus relaciones con Herodes, que no eran de las mejores Al parecer las relaciones se habían tensado por un episodio que el mismo Lucas menciona (Lc.

13, 1) por el que Pilato había ordenado el asesinato de algunos galileos en el templo de Jerusalén. De allí que la concordia entre ambas autoridades a partir de ese hecho fuera suficientemente notoria como para que los primeros discípulos destacaran la alianza concertada entre Pilato y Herodes (Hechos 4, 24-27).

Pilato también podría haber estado molesto con la protesta que hiciera Antipas para congraciarse con los judíos ante el emperador Tiberio por los estandartes romanos que el procurador había ordenado colocar en Jerusalén.

Tiberio indignado ordenó a Pilato retirar los estandartes y llevarlos a Cesarea. El episodio es contado por Filón de Alejandría (15 a. C- 45 d. C) en su Legatio ad Gaium (n. 300). Herodes Antipas apreció el gesto, pero no quiso comprarse el problema que significaba juzgar al prisionero.

El mismo no era bien visto por los judíos, ya que no lo era ni por sangre ni por su formación (se educó en Roma) ni menos por el respeto a los preceptos religiosos hebreos. De hecho, bautizó la ciudad creada en las orillas del lago de Galilea como Tiberíades en homenaje al reinante emperador romano Tiberio, y además la construyó sobre un antiguo cementerio, por lo que los judíos la consideraban un terreno impuro y no entraban en ella.

Es probable que tampoco quisiera repetir su experiencia con Juan el Bautista, a quien había hecho apresar y luego decapitar poco tiempo antes. Al negarse Jesús a contestar su interrogatorio, Herodes determinó despreciarlo y burlarse de él vistiéndole con ropajes reales y lo reenvió a Pilato.

  • Este interpretó el gesto como una declaración de inocencia, y así lo expuso ante la turba que vociferaba pidiendo la crucifixión: “Pilato convocó a los jefes de los sacerdotes, a los jefes de los judíos y al pueblo y les dijo: «Ustedes han traído ante mí a este hombre acusándolo de sublevar al pueblo;

Pero después de interrogarlo en presencia de ustedes no he podido comprobar ninguno de los cargos que le hacen. Y tampoco Herodes, pues me lo devolvió” (Lc. 23, 13-15). La esperanza de Pilato de que los jefes judíos desistieran de su reclamo ante el testimonio de inocencia que daba implícitamente Herodes, se vio frustrada, porque seguían exigiendo su crucixión, y esta vez con la amenaza de acusarlo al emperador si lo dejaba en libertad: “si lo sueltas no eres amigo del César, porque el que se hace rey se opone al César” (Juan 19, 12).

Accedió el procurador romano a lo que le pedían y ordenó a sus soldados crucificar a Jesús, a sabiendas de su inocencia. De nada le serviría tratar de eludir su responsabilidad con el gesto de lavarse las manos frente a la iracunda muchedumbre.

La figura de Herodes y su encuentro con Jesús inspirará más tarde a los autores cristianos. San Josemaría Escrivá destacará el silencio del Nazareno ante la corrupción moral del tetrarca: “Durante el simulacro de proceso, el Señor calla. Iesus autem tacebat (Mt XXVI,63).

  1. Luego, responde a las preguntas de Caifás y de Pilatos… Con Herodes, veleidoso e impuro, ni una palabra (cfr;
  2. Lc XXIII,9): tanto deprava el pecado de lujuria que ni aun la voz del Salvador escucha (Via Crucis I, 1, 3);
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¿Qué significa Herodes espiritualmente?

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Herodes
Origen Hebreo
Género Masculino
Significado heroico
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Herodes es un nombre propio masculino en su variante en español. Procede del hebreo הורדוס (Hordos) y significa «El dragón del fuego». Nombre de varios soberanos de Palestina y de las regiones circundantes.

¿Cómo murio Herodes el que mató a Juan el Bautista?

Mateo 14:1–21 – Jesús busca un lugar solitario y luego alimenta a más de cinco mil personas Piensa en alguna ocasión en la que te sentiste muy triste. ¿Qué hiciste para sobrellevar y superar la tristeza? Haz una lista con algunas maneras en que las personas tratan de sobrellevar y superar la tristeza: A medida que estudias Mateo 14:1–21 , busca maneras que te pueden ayudar a sobrellevar y superar el pesar.

Mateo 14:1–11 relata que el rey Herodes encarceló injustamente a Juan el Bautista por la insistencia de su nueva esposa, Herodías, la cual deseaba que Juan el Bautista cesara de condenar su ilegítimo matrimonio con el rey Herodes (véase Marcos 6:17–19 ).

Después que Salomé, la hija de su esposa, bailó ante él, Herodes prometió públicamente que ella podría tener “todo lo que pidiese” ( Mateo 14:7 ). La hija consultó a su madre y pidió la cabeza de Juan el Bautista y, en consecuencia, Herodes hizo que Juan fuera decapitado.

  • Juan el Bautista era amigo y familiar de Jesucristo, y fue elegido por Dios para ser el profeta que prepararía el camino para el Mesías;
  • Imagina que Juan el Bautista y tú son buenos amigos;
  • ¿Cómo habrías reaccionado al escuchar acerca de su muerte injusta? Lee Mateo 14:12–13 y averigua lo que hizo Jesús cuando supo de la muerte de Juan;

La expresión “un lugar desierto y apartado”, en el versículo 13, se refiere a un lugar solitario [véase Marcos 6:31, nota a al pie de página ]. ¿Qué sucedió cuando Jesús trató de estar solo? ¿Cómo te sentirías si estuvieses triste y deseases estar solo, pero otras personas procurasen tu atención? Lee Mateo 14:14 para saber cómo reaccionó Jesús cuando vio a la multitud que lo seguía.

  1. Hazle a un familiar o a un amigo un resumen del relato de cuando Jesús mostró compasión tras enterarse de la muerte de Juan el Bautista; luego analiza las siguientes preguntas con esa persona. En tu diario de estudio de las Escrituras, anota el nombre de la persona con quien hablaste y una breve descripción de la conversación que tuvieron.
    1. El mostrar compasión por los demás, ¿cómo puede ayudarnos cuando nosotros mismos estamos sufriendo?
    2. ¿Por qué puede resultar difícil mostrar compasión por otras personas cuando estamos sufriendo?
    3. ¿Cuándo has sentido tú (o alguien a quien conoces) una gran tristeza, y aun así has mostrado compasión hacia otra persona? ¿De qué maneras ayudó el servir a alguien más?

Lee Mateo 14:15–21 para saber cómo continuó Jesucristo mostrando compasión por la multitud.

¿Cómo murio el rey Herodes según la Biblia?

una gangrena en las partes genitales que engendraba gusanos’ y agrega que ‘cuando estaba de pie se hacía desagradable por su respiración fétida’.

¿Quién fue el rey más malo de la Biblia?

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Manasés de Judá.
  • Oración de Manasés (en francés) , con introducción y comentarios en el mismo idioma, en el sitio de Philippe Remacle (1944-2011).

¿Qué le dijo Juan el Bautista a Herodes?

Pues Juan le decía a Herodes : ‘No puedes tener la mujer de tu hermano’. Herodías lo odiaba y quería matarlo, pero no podía, pues Herodes temía a Juan, sabiendo que era hombre justo y santo, lo protegía, después de escucharlo hacía muchas cosas, y lo escuchaba con gusto.

¿Cuál Herodes reinaba cuando Jesús nació?

En el Nuevo Testamento [ editar ] – Herodes Antipas aparece en el Nuevo Testamento como el responsable de la ejecución de Juan el Bautista , a instigación de su esposa Herodías ( Marcos 6:17-29 , Mateo 14:3-12 ). En el Evangelio de Lucas , Jesús se presenta ante él y sufre sus burlas ( Lucas 23:6-12 ), en un encuentro que no relata ninguno de los otros evangelistas.

¿Qué significa Herodes en griego?

Etimología de HERODES Hḗrōs = ἥρως, que en origen significa ‘héroe’, ‘guerrero’, ‘semidiós o hijo de un dios y un mortal’, como Hércules, ‘alguien que se consideraba por encima del resto de los hombres’, ‘los que hicieron un servicio a la humanidad’.

¿Quién ordenó la muerte de Jesús?

Quien Era Herodes En La Biblia El actor Jean Maris representa a Poncio Pilatos en la película del mismo nombre. GETTY IMAGES Poncio Pilatos es un personaje fundamental en la tradición Occidental, un actor crucial en la muerte de Jesús , que los católicos conmemoran en Semana Santa. Pero los historiadores disponen de pocos datos confirmados sobre el hombre que, según el Evangelio de Mateo, se lavó las manos antes de enviar a Cristo a la cruz.

La única prueba arqueológica de la existencia del Gobernador es una inscripción descubierta en los años sesenta en la ciudad romana de Cesárea Marítima, actualmente en Israel. El resto es leyenda, relatos contradictorios que se mueven en el resbaladizo terreno entre la historia y la fe.

Sin embargo, sus gestos, sus palabras, sus actuaciones están profundamente ancladas en nuestra forma de ver el acontecimiento sin el que no se puede entender nuestra historia. Pilatos se ha convertido en el arquetipo de la duda política, el hombre que, más por omisión que por acción, toma una decisión trascendental y equivocada, el dirigente que se esconde de sus responsabilidades.

Pero, de nuevo, como la mayoría de los hechos que rodean la muerte de Cristo, la tradición pesa mucho más que la historia, porque apenas existen fuentes, fuera de los Evangelios , que corroboren el relato, ni tampoco documentos de la época romana.

Pilatos era prefecto de Judea, un detalle importante ya que implica que tenía un rango militar, que su responsabilidad iba más allá de la recaudación de impuestos La piedra caliza, de 82 centímetros por 68, nos ofrece su nombre, Pontius Pilate, y su título, Praefectus Judaea, prefecto de Judea, un detalle importante ya que implica que tenía un rango militar, que su responsabilidad iba más allá de la recaudación de impuestos.

En la inscripción aparece además el nombre “divino Augusti Tiberieum”, el emperador Tiberio. El resto se ha borrado. Está fechada entre los años 26 y 36 y fue descubierta en 1961 por el arqueólogo italiano Antonio Frova y se conserva en el Museo de Israel, en Jerusalén.

“Hasta entonces no se había encontrado ninguna evidencia arqueológica de que Poncio Pilatos, el quinto gobernador de Judea, hubiese existido ni siquiera”, escribió la autora de no ficción Ann Wroe, cuyo estudio sobre el administrador romano se titula significativamente Pilate: the biography of an invented man (Pilatos, la biografía de un hombre inventado).

“Teníamos varios relatos sobre él, naturalmente, y no solo los que aparecen en los Evangelios. Pero todos los archivos de su administración han desaparecido: no queda ningún papiro, ninguna tablilla, ninguna carta de Roma”, prosigue esta ensayista, actualmente responsable de una de las mejores secciones de la prensa internacional, los obituarios de The Economist.

El de Wroe es uno de los trabajos importantes sobre Pilatos que se han publicado en los últimos años (aunque todavía no han sido editados en castellano), junto al ensayo del erudito italiano Aldo Schiavone titulado Poncio Pilatos y la novela de investigación The Further Adventures of Pontius Pilate, de Kevin Butcher, profesor de la Universidad de Warwick experto en la época romana en Oriente Próximo.

  • Preguntado sobre lo que sabemos acerca de Pilatos, el profesor Butcher responde por correo electrónico: “Tenemos muy pocos datos;
  • Existen tres fuentes textuales principales: Flavio Josefo, Filón de Alejandría y los Evangelios;

Las tres manejaban sus propias ‘agendas’. Filón y Josefo son hostiles a él, aunque Josefo un poco menos. Pero los dos quieren demostrar la incompetencia y brutalidad del gobierno romano de Judea. Los Evangelios, en cambio, enfatizan la ‘inocencia’ de Jesús porque Pilatos nunca llega a decir que es culpable.

El problema es que, si juntamos las tres fuentes, no aparece un personaje muy coherente: nos encontramos con alguien leal al emperador, que trabajaba con los líderes judíos pero que estaba preparado para utilizar la fuerza cuando fuese necesario.

No mucho más”. “Pilatos nunca había necesitado anteriormente lavar sus manos antes de dejar que corriese la sangre. El relato tradicional no parecer ser cierto”, según indica el historiador Sebag Montefiore También es citado por el gran historiador romano Tácito, en uno de sus pasajes más célebres: “Cristo, de quien toman el nombre, sufrió la pena capital durante el principado de Tiberio de la mano de uno de nuestro procurador, Poncio Pilatos” (Traducción de Crescente López de Juan en la edición de Alianza Editorial).

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Por otro lado, algunos historiadores han puesto en duda la autenticidad del famoso testimonium Flavianum de Flavio Josefo, el pasaje de su libro Antigüedades judías donde habla de un hombre extraordinario al que sus partidarios llamaban Cristo que fue acusado ante Pilatos.

Se trataría, según esta hipótesis, de fragmentos añadidos posteriormente por algún monje medieval. Sobre su final, no tenemos ninguna información contrastada. Es llamado a Roma por Tiberio en el año 36, pero llega cuando el emperador ha muerto y su rastro se pierde bajo Calígula.

No todos los Evangelios ofrecen el mismo relato del papel de Pilatos en la condena a muerte de Jesús –por ejemplo, el acto de lavarse las manos aparece solo en Mateo–, pero tienen un punto crucial en común: el gobernador no quiere decidir la suerte del reo.

Primero se lo envía al rey judío Herodes (episodio que solo relata Lucas) y luego deja que sea el pueblo quien decida si libera a ese hombre –contra el que Roma no tiene ninguna acusación– o al ladrón Barrabás. Cuando el pueblo se pronuncia en contra de Cristo, es llevado a la cruz. Quien Era Herodes En La Biblia REPORTAJE | La muerte de Jesús: un hecho sobre el que no sabemos casi nada. ULISES R. (EFE) Una de las pocas cosas en las que todas las fuentes están de acuerdo es que soldados romanos mataron a Jesús con un castigo romano –la crucifixión– y, por lo tanto, el responsable último tenía que ser el gobernador romano de Judea, Poncio Pilatos.

La famosa frase de Mateo 27:24 sería una invención o, por lo menos, no existe ninguna otra fuente que la corrobore, ni ningún otro caso similar documentado en la antigüedad romana del uso de este símbolo al final de un proceso: “Y viendo Pilatos que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: ‘Soy inocente de la sangre de este justo”.

Más información La imagen del político vacilante es la que ha prevalecido, es el personaje que se ha instalado en el imaginario occidental. Sin embargo, como escribe Simon Sebag Montefiore en el capítulo que dedica a la pasión de Cristo en su ensayo Jerusalén , “el violento y obstinado Pilatos nunca había necesitado anteriormente lavar sus manos antes de dejar que corriese la sangre.

  1. El relato tradicional de la sentencia en los Evangelios no parece ser cierto”;
  2. “Lavarse las manos después de una condena no era una práctica habitual en un juicio romano”, explica el profesor Butcher;
  3. “No quiero decir que nunca ocurriese, pero la idea detrás de ello es que Pilatos reconoce que Jesús está siendo condenado de forma injusta y el agua limpia su culpa;

Todo indica que forma parte de la tradición que pretendía culpar a los judíos de la crucifixión antes que a los romanos”. La acusación contra los judíos, que ha propiciado siglos de antisemitismo, tenía un propósito claro: los Evangelios fueron escritos después del año 70, cuando el cristianismo tenía como objetivo crecer en Roma, y acusar a un gobernador romano, al representante del emperador, del mayor crimen posible, el asesinato del hijo de Dios, no era un buen comienzo.

  • Por ejemplo, en el Evangelio de Pedro, un texto apócrifo del siglo II –más tardío que los Evangelios canónicos– del que solo se conserva un fragmento, los soldados romanos ni siquiera participan en las torturas a Jesús;

De nuevo, el mito, la agenda política se impone sobre la certeza documental que se limita a una mínima inscripción en una piedra caliza. Pero el poder del símbolo es mucho más fuerte que cualquier evidencia. Pilatos nunca podrá dejar de ser el hombre que se lavó las manos..

¿Que le salió a Jesús del costado Jn 19 34?

1 Así que, entonces tomó Pilato a Jesús y le a azotó. 2 Y los soldados entretejieron una corona de espinas y la pusieron sobre su cabeza, y le vistieron con un manto de púrpura; 3 y le decían: ¡Salve, Rey de los judíos! Y le daban de bofetadas. 4 Entonces Pilato salió otra vez y les dijo: He aquí, os lo traigo fuera para que entendáis que a ningún delito hallo en él.

5 Y salió Jesús, llevando la corona de espinas y el manto de púrpura. Y Pilato les dijo: ¡He aquí el hombre! 6 Y cuando le vieron los principales sacerdotes y los guardias, a dieron voces diciendo: ¡ b Crucifícale ! ¡Crucifícale! Pilato les dijo: Tomadle vosotros y crucificadle, porque yo no hallo delito en él.

7 Los judíos le respondieron: Nosotros tenemos una a ley y, según nuestra ley, debe morir, porque se hizo a sí mismo b Hijo de Dios. 8 Y cuando Pilato oyó estas palabras, tuvo aún más miedo. 9 Y entró otra vez en el pretorio y dijo a Jesús: ¿De dónde eres tú? Pero Jesús no le dio a respuesta.

  • 10 Entonces le dijo Pilato: ¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte y que tengo autoridad para soltarte? 11 Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado mayor pecado tiene;

12 Desde entonces procuraba Pilato soltarle, pero los judíos daban voces, diciendo: Si a este sueltas, no eres amigo de César, porque todo aquel que se hace a rey , a César se opone. 13 Entonces Pilato, oyendo estas palabras, llevó fuera a Jesús y se sentó en el tribunal, en el lugar llamado el Enlosado, y en hebreo, Gabata.

14 Y era la preparación de la a Pascua , y como la hora sexta. Entonces dijo a los judíos: ¡He aquí vuestro Rey! 15 Pero ellos dieron voces: ¡Fuera! ¡Fuera! ¡ a Crucifícale ! Pilato les dijo: ¿A vuestro Rey he de crucificar? Respondieron los principales sacerdotes: No tenemos más rey que César.

16 Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Y tomaron a Jesús y se lo llevaron. 17 Y Jesús, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la a Calavera , y en hebreo, Gólgota, 18 donde le crucificaron, y con él a otros dos, uno a cada lado, y Jesús en medio.

19 Y escribió también Pilato un título, que puso sobre la cruz. Y el escrito decía: Jesús de Nazaret, Rey de los judíos. 20 Y muchos de los judíos leyeron este título, porque el lugar donde Jesús fue crucificado estaba cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, en griego y en latín.

21 Y dijeron a Pilato los principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los judíos, sino que él dijo: Soy rey de los judíos. 22 Respondió Pilato: Lo que he escrito, he escrito. 23 Y cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos e hicieron cuatro partes, una para cada soldado; y tomaron también la túnica, mas la túnica era sin costura, toda tejida de arriba abajo.

  • 24 Y dijeron entre ellos: No la partamos, sino echemos suertes sobre ella, para ver de quién será; para que se cumpliese la Escritura, que dice: Repartieron entre sí mis a vestidos , y sobre mi vestidura echaron suertes;

Y los soldados hicieron esto. 25 Y estaban junto a la cruz de Jesús su a madre , y la hermana de su madre, María esposa de b Cleofas , y c María Magdalena. 26 Y cuando vio Jesús a su madre y al a discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: b Mujer , he ahí tu hijo.

27 Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. 28 Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo se había consumado, para que la Escritura se cumpliese, dijo: Tengo sed.

29 Y había allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon una esponja en el vinagre, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca. 30 Y cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: ¡ a Consumado es! E inclinando la cabeza, entregó el espíritu.

31 Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la Pascua, para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel a día de reposo era muy solemne), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí.

32 Y fueron los soldados y quebraron las piernas al primero, y asimismo al otro que había sido crucificado con él. 33 Pero cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le quebraron las piernas. 34 Pero uno de los soldados le traspasó el costado con una lanza, y enseguida salió sangre y agua.

35 Y a el que lo b vio da testimonio, y su testimonio es verdadero; y él sabe que dice la verdad, para que vosotros también creáis. 36 Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado a hueso suyo.

37 Y también otra Escritura dice: Mirarán al que a traspasaron. 38 Después de estas cosas, a José de Arimatea , que era discípulo de Jesús, pero en secreto por b miedo a los judíos, rogó a Pilato que le permitiese llevarse el cuerpo de Jesús; y Pilato se lo permitió.

Entonces fue y se llevó el cuerpo de Jesús. 39 Y vino también a Nicodemo , el que antes había visitado a Jesús de noche, trayendo un compuesto de b mirra y de áloes, como cien libras. 40 Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias, como es costumbre sepultar entre los judíos.

41 Y en aquel lugar donde había sido crucificado, había un huerto; y en el huerto un a sepulcro nuevo, en el cual aún no se había puesto a nadie. 42 Allí, pues, por causa de la preparación de la Pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús..