Quien Creo A Dios Libro?

Quien Creo A Dios Libro
Detalles del libro –

Autor/es Alejandro Sanvisens Herreros
Editorial EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra, S.
Edición 1ª ed. , 1ª imp. ( 03/2003 )
Páginas 184
Dimensiones 22×15 cm
Idioma Español
ISBN 9788431320744
ISBN-10 8431320745
Encuadernación Tapa blanda
Colección Astrolabio
Colección Religión

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¿Quién es Dios y quién lo creo?

La definición más común de Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente;​ creador, juez, protector y, en algunas religiones, providente y salvador del universo y de la humanidad.

¿Que creo a Dios?

LA CREACIÓN. GÉNESIS. (En el relato bíblico, Dios creó el universo de la nada; durante cinco días puso orden en lo creado, el sexto día creó al hombre, el único ser de la creación hecho ‘a su imagen y semejanza’ y destinado a ‘dominar’ el resto de la creación; al séptimo descansó.

¿Dónde nació Dios?

Oficinas salitreras – Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura en Chile fueron retiradas de la Lista del Patrimonio en Peligro gracias al éxito de los esfuerzos de conservación realizados para garantizar una conservación y una gestión duradera del sitio.

Las Oficinas también fueron inscritas al mismo tiempo en la Lista del Patrimonio Mundial y en la del Patrimonio en Peligro en 2005 debido a la fragilidad de sus edificios industriales, a la falta de mantenimiento que habían sufrido durante 40 años, a los daños causados por los fuertes vientos y a la ausencia de un sistema de vigilancia del sitio.

Algunos de los edificios corrían riesgo de derrumbarse y, en 2014, quedaron aún más frágiles debido a un terremoto. En los últimos 15 años las autoridades chilenas tomaron una serie de medidas para mejorar la situación del sitio. El Comité de la UNESCO destacó en particular un servicio de vigilancia diurno y nocturno, la protección de los límites del lugar mediante vallas, la construcción de una carretera de circunvalación para eliminar el tráfico en su interior y la adopción de medidas de seguridad para los visitantes.

  1. Las Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura cuentan con un total de 200 lugares de extracción del salitre , donde trabajadores llegados de Chile, Perú y Bolivia vivieron agrupados en campamentos de las compañí­as mineras;

Aquí­ forjaron la cultura comunitaria especí­fica de los pampinos, caracterizada por su creatividad, la riqueza de su expresión lingüí­stica, los ví­nculos solidarios entre sus miembros y su lucha precursora por la justicia social, que dejarí­a una honda huella en la historia de los movimientos sociales.

  1. Estas y otras oficinas salitreras instaladas en el desierto de la Pampa –una de las zonas más áridas del planeta y más hostiles al ser humano – vieron trabajar en ellas a miles de pampinos desde 1880 por espacio de sesenta años, a fin de extraer del yacimiento de salitre más grande del mundo el nitrato de sodio, fertilizante que transformó la agricultura en las dos Américas y en Europa, proporcionando a Chile una riqueza considerable;

La Lista del Patrimonio Mundial en Peligro tiene por objeto informar a la comunidad internacional de las condiciones que amenazan las características mismas que han hecho posible la inscripción de un bien en la Lista del Patrimonio Mundial,tales como los conflictos armados, las catástrofes naturales, la urbanización salvaje, la caza furtiva o la contaminación, y fomentar medidas correctivas. –> –> .

¿Cómo se llama el padre de Dios?

Así, por ejem- plo, al dios griego Zeus se le llamaba Padre del universo, padre celestial13 o también Padre de los dioses y de los hombres14. En el Nuevo Testamento, Dios, que se presenta ante todo como Padre de Jesús, es el Padre de todos los creyentes, e incluso de todos los hombres15.

¿Quién creó a Cristo?

En el catolicismo [ editar ] – Para el catolicismo , Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación del género humano, y esa es la «Buena Nueva»: Dios ha enviado a su Hijo. [ 36 ] ​ Hijo de Dios hecho hombre: para la Iglesia católica esto significa que la segunda Persona de la Santísima Trinidad , el Hijo, se hizo hombre en el seno de María. Cristo, siendo una sola Persona divina, es perfecto Dios y perfecto hombre. Esta doctrina encuentra sus antecedentes en distintos textos de la Sagrada Escritura, entre los que se puede citar: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

  1. Evangelio según San Juan 1:1;
  2. Ed;
  3. BdJ Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros;
  4. Evangelio según San Juan 1:14;
  5. Ed;
  6. BdJ Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío;
  7. » Evangelio según San Juan 20:28;

Ed. BdJ. y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Epístola de San Pablo a los Romanos 9:5. Ed. BdJ. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.

  • Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz;

Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. Epístola de San Pablo a los Filipenses 2:6-11 Ed.

  • BdJ;
  • aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo;
  • Epístola de San Pablo a Tito 2:13 Ed;
  • BdJ Se han producido dentro de la Iglesia católica distintos debates referidos a cómo deben interpretarse estas afirmaciones;

Su posición oficial ha quedado fijada en las decisiones de los distintos Concilios: El Primer Concilio de Nicea , en el año 325, el primer concilio ecuménico que la Iglesia católica pudo realizar terminadas las persecuciones que padeció sus primeros 300 años, profundizó los textos bíblicos citados, afirmando que Jesucristo es consustancial al Padre (de la misma sustancia que el Padre), es decir, verdadero Dios. Los Concilios siguientes han continuado precisando la doctrina:

  • El Concilio de Éfeso (año 431), definió que el Cristo histórico es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre, y como consecuencia necesaria, María es madre de Dios. [ 37 ] ​
  • El Concilio de Calcedonia (año 451), precisó y formuló la existencia de las dos naturalezas divina y humana en la Persona única de Cristo. [ 38 ] ​
  • En el Segundo Concilio de Constantinopla (año 553), quedó precisada la unión de las naturalezas divina y humana insistiendo en la unicidad de la Persona de Cristo. [ 39 ] ​
  • El Tercer Concilio de Constantinopla (años 680-681), proclamó la existencia en Cristo de dos voluntades, la humana y la divina. [ 40 ] ​

Estas precisiones han surgido como respuesta a distintas doctrinas que fueron apareciendo. Por ejemplo:

  • El monarquianismo o adopcionismo : Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte.
  • El apolinarismo : en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor.
  • El arrianismo : Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.
  • El monofisismo o eutiquianismo : afirma que en Cristo existe una sola naturaleza, la divina.
  • El nestorianismo : afirmaba que en el Verbo existen dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). Por tanto, María no es Madre de Dios, es madre de Cristo.
  • El monotelismo : afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero solo la voluntad divina.

En todas ellas, la Iglesia ha visto en el fondo la negación de la redención, porque creían que era necesario que Cristo fuera Dios, para poder redimir; que fuera hombre, para poder padecer; y que fuera una sola persona, para poder referir la divinidad y la humanidad «en concurrencia inefable y misteriosa en la unidad». [ 41 ] ​ Para la Iglesia católica, Cristo, en el mundo actual, es «Lumen Gentium», «Luz de los pueblos». [ 42 ] ​ Por ello san Juan Pablo II , en la homilía de comienzo de su pontificado, exclamaba: «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!».

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El Primer Concilio de Constantinopla , en el año 381, continuó con la profundización de la doctrina, redactando el Credo Niceno-Constantinopolitano : Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma sustancia del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

[ 43 ] ​ Más recientemente, el papa Francisco ha expresado: Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y así lo hemos acogido hoy. Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría.

¿Cuál es la edad de Dios?

A diferencia de los humanos y de todo lo demás, Dios no tiene una edad. ¡No hay un día en que Dios no haya existido! Pero, a pesar de que Él no tiene principio ni fin, aun así decidió nacer en la tierra y morir en la cruz, para que nosotros seamos salvos.

¿Cuándo nació Dios Padre?

La historia de la cruz de jesús – Leer artículo El 25 de diciembre ya era la fecha convencional cuando Dionisio el Exiguo elaboró su datación. La elección de este día se debía a que era la fiesta del Sol Invicto, un dios oriental que había sido elevado a culto oficial del Imperio por parte del emperador Aureliano a finales del siglo III.

A partir del reinado de Constantino y especialmente de Teodosio -quien hizo del cristianismo la religión oficial- los esfuerzos de evangelización implicaron la superposición de las celebraciones cristianas a las paganas para facilitar la conversión.

También con este fin se identificaron muchos aspectos del cristianismo y del propio Jesús con los dioses antiguos : la elección del Sol Invicto servía como metáfora de que Jesús era el nuevo “sol” que había venido a iluminar el mundo..

¿Cuál es la fecha exacta que nació Jesús?

Este artículo apareció publicado en el Arqueología e Historia n. º 17 como adelanto del siguiente número, el Arqueología e Historia n. º 18: El Jesús histórico. – Desperta Ferro Revistas , Historia Antigua , General , Arqueología e Historia , Arqueología | Etiquetas: Cristianismo , Jesús histórico , Jesús de Nazaret , Natividad , Semana Santa.

¿Cuál era la lengua de Cristo?

Bilingüe o políglota – La existencia de Jesús está ampliamente aceptada, aunque la veracidad histórica de los eventos de su vida todavía es tema de calurosos debates. No obstante, los historiadores pueden iluminarnos un poco sobre qué idioma hablaría el hijo de un carpintero de Galilea que se convirtió en un líder espiritual.

Fuente de la imagen, AFP Pie de foto, Netanyahu insistió en que, además de arameo, Cristo hablaba hebreo. Tanto el Papa como el primer ministro israelí están en lo correcto, dice el doctor Sebastian Brock, profesor emérito en arameo de la Universidad de Oxford, aunque era importante para Netanyahu clarificar su declaración.

El hebreo era la lengua de los eruditos y de las escrituras. Pero el idioma “cotidiano” de Jesús hubiera sido el arameo y es este último el que la mayoría de los estudiosos de la Biblia dicen que habló. El arameo es el idioma que Mel Gibson utilizó para su película “La Pasión de Cristo”, aunque no pudo sacar todas las palabras del guion del arameo del Siglo I.

  1. Algunas provienen de siglos más recientes;
  2. El árabe no se introdujo en Palestina sino hasta mucho después;
  3. Sin embargo, el latín y el griego eran de uso común en la época de Cristo;
  4. Es poco probable que Jesús supiera latín más allá de unas pocas palabras, explica Jonathan Katz, académico de Lenguas Clásicas de la Universidad de Oxford;

El latín era el idioma de las leyes y del ejército romano y sería improbable que Jesús estuviera familiarizado con el vocabulario de ese mundo.

¿Qué fue lo que escribio Jesús en la tierra?

Todos los años, en la lectura del Evangelio del V domingo de Cuaresma del año C (o en los años A y B, el lunes de esa misma semana) se proclama el episodio de la mujer adúltera (Jn 8, 1-11). Todos nos quedamos maravillados ante el efecto arrollador de la actitud de Jesús, que de acusado pasa a ser Juez de misericordia, ya sea de los escribas y fariseos, ya de la mujer pecadora.

Y sentimos también el impulso y la invitación de Jesús a examinar la propia conducta, antes de juzgar la ajena. En estos breves párrafos, nos limitaremos a reflexionar un poco sobre el gesto de Jesús: “Escribía con el dedo en el suelo”.

Hechos y palabras El episodio está encuadrado dentro de una sección que recoge la actividad de Jesús en Jerusalén durante la celebración de la fiesta de los Tabernáculos. De una manera algo inesperada, el pueblo (y también el lector del Evangelio) se encuentra con este episodio, que interrumpe la predicación de Jesús en el Templo a todo el pueblo (cf.

  • 8, 2);
  • Concentrándonos en el episodio en concreto y viéndolo en su conjunto, comprobamos, como en tantos otros episodios (sean de curación, sean de conversión), que Jesús actúa combinando hechos y palabras;

De hecho, es un principio fundamental del plan salvífico de Dios, enunciado por el magisterio de la Iglesia: “Este plan de la revelación se realiza con hechos y palabras [gesta et verba] intrínsecamente conexos entre sí, de forma que las obras realizadas por Dios en la historia de la salvación manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras, y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ellas” (Concilio Vaticano II, Dei Verbum , n.

2). En este caso, Jesús nos sorprende combinando el hecho de agacharse dos veces para escribir con el dedo en el suelo, y entre esos dos gestos, de pie, diciendo una frase dirigida a los acusadores de la mujer, que pretendían comprometer le para poderle acusar: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra”.

Esta síntesis provoca un efecto inesperado: los acusadores pasan a ser acusados por el Juez Jesús y reconocen su culpa, “escabulléndose uno a uno, empezando por los más viejos” (8, 9). Y se quedaron los dos: con insuperables palabras de San Agustín, misera et misericordia ; Jesús, solo ante la mujer, la absolvió de su culpa, invitándola a no pecar más.

Podríamos glosar que mientras aquellos hombres sorprendieron a la mujer “en flagrante adulterio” (8, 4), Jesús la sorprendió en “flagrante arrepentimiento”. El dedo de Dios Centrémonos ahora en el gesto: es significativo que el narrador haya querido expresarse diciendo “escribía con el dedo”.

En la tercera plaga de Egipto, se nos narra que “Aarón extendió su mano y con el bastón golpeó el polvo del suelo; y aparecieron mosquitos que atacaban a hombres y animales. Todo el polvo del suelo se convirtió en mosquitos por toda la tierra de Egipto”.

  1. Después del intento fallido de los magos de hacer lo mismo, ellos mismos “dijeron al faraón: ‘Es el dedo de Dios'” (Ex 8, 13;
  2. 15);
  3. Es uno de los llamados “antropomorfismos” con los que la Escritura expresa la acción divina utilizando los miembros del cuerpo humano (otros son: brazo de Dios, mano);

El salmista dice que los cielos son obra de “los dedos de Dios” (cf. Sal 8, 4). Quizá el episodio más conocido en el que vemos actuar a los dedos de Dios es la escritura de la Ley sobre las tablas: “Cuando acabó de hablar con Moisés en la montaña del Sinaí, le dio las dos tablas del Testimonio, tablas de piedra escritas por el dedo de Dios” (Ex 31, 18).

Poco más adelante, el hagiógrafo insiste en el origen divino de las tablas: “Eran hechura de Dios y la escritura era escritura de Dios grabada en las tablas”. Lo mismo en Dt 9, 10. En el Nuevo Testamento, el mismo Jesús, después de expulsar un demonio mudo y ante la actitud de quienes no reconocen el origen divino del exorcismo, usa esta expresión: “Pero, si yo echo los demonios con el dedo de Dios, entonces es que el reino de Dios ha llegado a vosotros” (Lc 11,20).

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Claramente, Jesús les está insinuando quién es Él. El dedo de Cristo En el episodio de la adúltera, ya no estamos ante un antropomorfismo, un modo de hablar de la acción de Dios en el mundo, ni siquiera ante la palabra del mismo Jesús que habla del “dedo de Dios”.

  1. Estamos ante el mismo Dios hecho hombre que escribe con su dedo de hombre;
  2. No nos importa tanto lo que pudo escribir;
  3. Podemos decir que es inútil resolverlo, puesto que el evangelista no nos lo dice;
  4. Aun así, aquí sería oportuno recordar que el profeta Jeremías, en su oración a Dios, dice: “Señor, esperanza de Israel, quienes te abandonan fracasan; quienes se apartan de ti quedan inscritos en el polvo por haber abandonado al Señor, la fuente de agua viva” (17, 13);

Quizá aquellos hombres, al ver a Jesús escribiendo en el suelo, recordaron las palabras del profeta y reconocieron su pecado. Nos encontramos ante Jesucristo que escribe con su dedo, el “dedo de Dios” y, junto con su palabra, “más tajante que espada de doble filo […] que juzga los deseos e intenciones del corazón” , quiere grabar a fuego en los corazones de aquellos hombres la ley de la misericordia.

Aquella ley que ya anunció el Señor por boca del profeta Jeremías: “Pondré mi ley en su interior y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. Ya no tendrán que enseñarse unos a otros diciendo: ‘Conoced al Señor’, pues todos me conocerán, desde el más pequeño al mayor —oráculo del Señor—, cuando perdone su culpa y no recuerde ya sus pecados” (Jr 31, 33-34).

Conclusión Podríamos concluir que la combinación entre el gesto de Jesucristo que con su dedo escribe en el suelo y sus palabras afiladas cambian completamente la escena: al principio, una mujer abandonada a la suerte de unos acusadores despiadados que buscan una excusa para acusar al Maestro; al final, todo termina con la desaparición de esos hombres que empiezan a reconocer sus pecados y la mujer que se va libre de su culpa después de escuchar al único que puede perdonar los pecados, Jesús, el Juez misericordioso..

¿Cómo se llama Dios Hijo?

Jesucristo es el Hijo Unigénito de Dios Lo que creemos Jesús fue la única persona que nació de una madre mortal, María, y un padre inmortal, Dios el Padre. Por esa razón a Jesús se le llama el Hijo Unigénito de Dios. De Su Padre, heredó poderes divinos (véase Juan 10:17–18 ); de Su madre, heredó la mortalidad y quedó sujeto al hambre, la sed, la fatiga, el dolor y la muerte.

La vida mortal de Jesucristo comenzó cuando nació en Belén. Lucas relató lo siguiente: “…el ángel Gabriel fue enviado por Dios… a una virgen desposada con un varón que se llamaba José… Entonces el ángel le dijo:… concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús.

Éste será grande y será llamado Hijo del Altísimo… El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que va a nacer será llamado Hijo de Dios” ( Lucas 1:26–27, 30–32, 35 ; véase también 1 Nefi 11:16–21 ; Alma 7:10 ).

  • Mateo dejó registrado que un ángel también se le apareció a José en un sueño y le dijo: “[María] dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (véase Mateo 1:20–21 );

Tanto María como José comprendieron que el hijo que nacería de María, que se llamaría Jesús, era el Hijo Unigénito de Dios. El ángel Gabriel también le dijo a María que su pariente Elisabet estaba embarazada y esperaba un hijo. Cuando María fue a visitarla, Elisabet fue llena del Espíritu Santo y dijo: “¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí?” (véase Lucas 1:39–45 ).

  1. Algunos de los discípulos del Salvador se encontraban en una barca cuando vieron a Jesucristo caminando sobre las aguas. Ellos “vinieron y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios” ( Mateo 14:33 ).
  2. Cuando Jesús preguntó a Sus discípulos “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?”, Pedro contestó: “¡Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente!” ( Mateo 16:15, 16 ).
  3. Antes de que Jesús levantara a Lázaro de entre los muertos, Él preguntó a la hermana de Lázaro, Marta, si creía que Él era “la resurrección y la vida”. Ella respondió: “Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios” ( Juan 11:25, 27 ).
  4. Adán y Eva ofrecieron sacrificios, los cuales eran “una semejanza del sacrificio del Unigénito del Padre” ( Moisés 5:7 ).
  5. Dios le enseñó a Adán que debía “bautiza[rse] en el agua, en el nombre de mi Hijo Unigénito, lleno de gracia y de verdad, el cual es Jesucristo” ( Moisés 6:52 ).
  6. En las Américas, cinco años antes del nacimiento del Salvador, Samuel el lamanita profetizó: “Viene el Hijo de Dios para redimir a todos los que crean en su nombre” ( Helamán 14:2 ).

Desde la izquierda: Bendita tú entre las mujeres, por Walter Rane © IRI; Adán y Eva ofreciendo sacrificios, por Del Parson; Cristo caminando sobre las aguas, por Robert T. Barrett; ilustración fotográfica por Hyun Gyu Lee; detalle de Venid y ved, por Liz Lemon Swindle, Foundation Arts, prohibida la reproducción; Samuel el lamanita profetiza, por Arnold Friberg © IRI; Marta recibe a Jesús, por Robert T. Barrett..

¿Cuál era el nombre de Dios?

¿Yahvé o Jehová? – Yahvé y Jehová son nombres con los cuales es designado Dios en la Biblia. Ambas son derivaciones del Tetragrámaton hebreo YHVH. Debido a que estaba prohibido pronunciar el nombre divino de Dios entre los judíos, la pronunciación real de YHVH, escrita con cuatro consonantes, pero sin vocales, se perdió en el tiempo.

  1. Yahvé es, pues, la pronunciación que, según los eruditos, se considera más próxima a la original;
  2. Jehová , por su parte, vendría a ser una combinación entre las vocales de Adonay, denominación antigua que también daban los judíos a Dios, y las consonantes de YHVH;

Además de esto, ambas designaciones para Dios se diferencian en que Yahvé es la denominación empleada en las biblias católicas y Jehová en las evangélicas. Vea también Jehová. Cómo citar: “Yahvé”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados.

¿Qué sabemos de Dios?

Dios es el ser supremo al que las religiones monoteístas consideran como creador del universo. Se trata de una deidad a la que diversas religiones rinden culto y alaban. La palabra proviene del concepto latino deus y se escribe con mayúscula inicial cuando se refiere a la mencionada idea de ser supremo para las religiones como el cristianismo , el judaísmo y el Islam , entre otras.

Por lo general, Dios es considerado como omnipresente (está en todas partes), omnipotente (puede hacer todo) y omnisciente (sabe todo). De acuerdo a la religión, recibe distintos nombres, como Alá (Islam) o Yahvé (judaísmo).

Las religiones que creen en un único dios son las monoteístas , opuestas a las politeístas. Quien Creo A Dios Libro Representación tradicional del Dios cristiano.

¿Cómo se llama el Dios?

¿Yahvé o Jehová? – Yahvé y Jehová son nombres con los cuales es designado Dios en la Biblia. Ambas son derivaciones del Tetragrámaton hebreo YHVH. Debido a que estaba prohibido pronunciar el nombre divino de Dios entre los judíos, la pronunciación real de YHVH, escrita con cuatro consonantes, pero sin vocales, se perdió en el tiempo.

  1. Yahvé es, pues, la pronunciación que, según los eruditos, se considera más próxima a la original;
  2. Jehová , por su parte, vendría a ser una combinación entre las vocales de Adonay, denominación antigua que también daban los judíos a Dios, y las consonantes de YHVH;

Además de esto, ambas designaciones para Dios se diferencian en que Yahvé es la denominación empleada en las biblias católicas y Jehová en las evangélicas. Vea también Jehová. Cómo citar: “Yahvé”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados.

¿Quién es Dios en la Biblia?

¿Quién Creó a Dios? – Tengo Preguntas

En el cristianismo , Dios es la entidad que creó y que mantiene el Universo. Dios es trascendente (independiente y distinto del universo material) e interviene activamente en el mundo. [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ La mayoría de los cristianos creen en el dogma de la Santísima Trinidad. Según esta doctrina, Dios se ha manifestado y se manifiesta en tres personas diferentes, pero que comparten la misma sustancia de Dios: Como Padre , como Hijo y como Espíritu.

Al Dios Trino se le conceden diferentes atributos, entre ellos el amor, el más importante de todos (1 Jo 4,8 y manifestado así por Pablo en 1Co 13), la omnipotencia , la santidad, la Verdad (Jo 14:16), la justicia y la fidelidad.

Los cristianos creen que Dios es espíritu, [ 3 ] ​ no creado, omnipotente y eterno. El Creador y sustentador de todas las cosas, que rescata al mundo a través de su Hijo, Jesucristo. Con este plano de fondo, la creencia en la divinidad de Cristo y en el Espíritu Santo está expresada como la doctrina de la Santísima Trinidad , [ 4 ] ​ que describe una única ” sustancia ” divina ya existente como tres personas distintas e inseparables: el Padre , el Hijo ( Jesucristo ), y el Espíritu Santo.

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[ 5 ] ​ De acuerdo con esta doctrina, Dios no está dividido, en el sentido de que cada persona tiene un tercio de todo, pero antes, cada persona es considerada como siendo plenamente Dios (cf. Perichoresis ).

La distinción reside en sus relaciones.

¿Quién vio cara a cara a Dios?

Solía tener la misma consideración hacia el Antiguo Testamento que hacia un libro de cuentos de hadas: relatos interesantes que no se relacionaban para nada con mi vida, pues, separados de mí por miles de años de historia, eran de lo más alejado de la realidad.

Sin embargo, a mi maestro de seminario le encantaba el Antiguo Testamento, y su entusiasmo y su humilde testimonio empezaron a inspirar en mí una mayor reverencia por esas Escrituras. Una noche, mientras me hallaba estudiando, me topé con este versículo: “Y hablaba Jehová a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero” (Éxodo 33:11).

Leí las palabras y al principio no me llamaron la atención. El Señor hablaba con Moisés; ¡pues claro que lo hacía! Parecía del todo natural que el Señor se le apareciera en persona a uno de Sus profetas. Así que oré y empecé verdaderamente a pensar en aquel pasaje.

Sabía que mi Padre Celestial no se me iba a aparecer esa noche, pero quizás podía intentar hablar con Él “como habla cualquiera a su compañero”. En ese momento me sentí rodeada por Su amor. Al orar, repetí con mis propias palabras lo que había leído: “Moisés habló contigo cara a cara, como un amigo”.

Me detuve; lo repetí una y otra vez. De repente lo entendí; era tan profundo, pero a la vez tan sencillo. Moisés vio a Dios cara a cara. De inmediato la época del Antiguo Testamento no estaba tan distante y me di cuenta de que Moisés había sido una persona mortal, igual que yo.

  1. Las Escrituras cobraron vida en mi mente; sabía que Moisés realmente había vivido y respirado y que también había experimentado dificultades y luchado con la falta de confianza;
  2. Y a pesar de ello, habló con el Mesías, el Jehová de Israel, su Señor y Redentor —mi Señor y Redentor— de la misma forma que yo hablaba con mi propio padre terrenal;

“Padre Celestial”, volví a orar, “¡deseo regresar a Ti más que ninguna otra cosa!”. Terminé mi oración y me metí en la cama percibiendo Su amor de forma tan palpable como jamás lo había sentido en mi vida. Kristie Masumi King es miembro del Barrio BYU 162, Estaca Universidad Brigham Young 19..

¿Quién creó a Cristo?

En el catolicismo [ editar ] – Para el catolicismo , Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación del género humano, y esa es la «Buena Nueva»: Dios ha enviado a su Hijo. [ 36 ] ​ Hijo de Dios hecho hombre: para la Iglesia católica esto significa que la segunda Persona de la Santísima Trinidad , el Hijo, se hizo hombre en el seno de María. Cristo, siendo una sola Persona divina, es perfecto Dios y perfecto hombre. Esta doctrina encuentra sus antecedentes en distintos textos de la Sagrada Escritura, entre los que se puede citar: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Evangelio según San Juan 1:1. Ed. BdJ Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros. Evangelio según San Juan 1:14. Ed. BdJ Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío. » Evangelio según San Juan 20:28.

Ed. BdJ. y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Epístola de San Pablo a los Romanos 9:5. Ed. BdJ. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.

  • Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz;

Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. Epístola de San Pablo a los Filipenses 2:6-11 Ed.

BdJ. aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo. Epístola de San Pablo a Tito 2:13 Ed. BdJ Se han producido dentro de la Iglesia católica distintos debates referidos a cómo deben interpretarse estas afirmaciones.

Su posición oficial ha quedado fijada en las decisiones de los distintos Concilios: El Primer Concilio de Nicea , en el año 325, el primer concilio ecuménico que la Iglesia católica pudo realizar terminadas las persecuciones que padeció sus primeros 300 años, profundizó los textos bíblicos citados, afirmando que Jesucristo es consustancial al Padre (de la misma sustancia que el Padre), es decir, verdadero Dios. Los Concilios siguientes han continuado precisando la doctrina:

  • El Concilio de Éfeso (año 431), definió que el Cristo histórico es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre, y como consecuencia necesaria, María es madre de Dios. [ 37 ] ​
  • El Concilio de Calcedonia (año 451), precisó y formuló la existencia de las dos naturalezas divina y humana en la Persona única de Cristo. [ 38 ] ​
  • En el Segundo Concilio de Constantinopla (año 553), quedó precisada la unión de las naturalezas divina y humana insistiendo en la unicidad de la Persona de Cristo. [ 39 ] ​
  • El Tercer Concilio de Constantinopla (años 680-681), proclamó la existencia en Cristo de dos voluntades, la humana y la divina. [ 40 ] ​

Estas precisiones han surgido como respuesta a distintas doctrinas que fueron apareciendo. Por ejemplo:

  • El monarquianismo o adopcionismo : Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte.
  • El apolinarismo : en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor.
  • El arrianismo : Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.
  • El monofisismo o eutiquianismo : afirma que en Cristo existe una sola naturaleza, la divina.
  • El nestorianismo : afirmaba que en el Verbo existen dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). Por tanto, María no es Madre de Dios, es madre de Cristo.
  • El monotelismo : afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero solo la voluntad divina.

En todas ellas, la Iglesia ha visto en el fondo la negación de la redención, porque creían que era necesario que Cristo fuera Dios, para poder redimir; que fuera hombre, para poder padecer; y que fuera una sola persona, para poder referir la divinidad y la humanidad «en concurrencia inefable y misteriosa en la unidad». [ 41 ] ​ Para la Iglesia católica, Cristo, en el mundo actual, es «Lumen Gentium», «Luz de los pueblos». [ 42 ] ​ Por ello san Juan Pablo II , en la homilía de comienzo de su pontificado, exclamaba: «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!».

  • El Primer Concilio de Constantinopla , en el año 381, continuó con la profundización de la doctrina, redactando el Credo Niceno-Constantinopolitano : Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma sustancia del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin;

[ 43 ] ​ Más recientemente, el papa Francisco ha expresado: Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y así lo hemos acogido hoy. Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría.