Que Significa La Palabra Selah En La Biblia?

Que Significa La Palabra Selah En La Biblia
La Biblia de las Américas establece Selah como ‘ pausar y pensar en eso ‘.

¿Qué quiere decir la palabra Abba Padre?

Palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es ‘ padre ‘ o ‘papá’. En las lenguas semíticas el vocablo ‘ab’ significa ‘ padre ‘, en hebreo se escribe אב y tiene ya el significado de ‘ padre ‘. En arameo Abbá se escribe אבא y literalmente significa ‘ padre ‘ o ‘el padre ‘.

¿Qué quiere decir la palabra Seol?

Sheol o Seol [ 1 ] ​ (en hebreo : שאול), según el Antiguo Testamento , es un lugar de oscuridad al que van los muertos. Sheol también es llamado Hades en griego. .

¿Quién es el autor del libro de los Salmos?

Autores de los salmos [ editar ] – En los títulos de 73 salmos en la versión hebrea dice “de David “, mientras que 12 salmos son “de Asaf”, 11 “de los hijos de Coré”, 2 “de Salomón”, otros “de Moisés”, Hemán y Etán y 35 están sin atribución alguna.

  1. La versión griega atribuye 82 salmos a David;
  2. [ 21 ] ​ Existe una tradición sobre el origen davídico del salterio, basada en menciones de diversos libros de la Biblia [ 22 ] ​ y en los títulos de los mismos salmos: 73 salmos de la versión hebrea dicen “de David ” y algunos incluso añaden la ocasión en que fueron escritos;

También en el Nuevo Testamento se da por supuesta la autoría davídica de algunos salmos. Por ejemplo Jesús cita el salmo 110, declarando que David fue el autor: «¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo?» Dícenle: «De David». Díceles: «Pues ¿cómo David, movido por el Espíritu, le llama Señor, cuando dice: “Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies?” Si, pues, David le llama Señor, ¿cómo puede ser hijo suyo?» Sin embargo, está claro que no todos los salmos son obra de David , aun cuando la expresión psalterium davidicum haya sido empleada también por el Concilio de Trento.

La crítica textual ha intentado descubrir las influencias dentro de los salmos para poder ofrecer algún dato, aunque sea mínimo, sobre sus posibles autores y mucho más del período dentro del desarrollo religioso en Israel.

Aunque, tan solo leyendo los encabezados de cada salmo, se pueden encontrar varios autores aparte de David : Moisés , Asaf, Herman, los hijos de Core, Salomón, Etan y Jedutum y algunos de ellos sin determinar a los que se llaman Salmos Huérfanos. El salmo 79 (según la numeración de la versión hebrea) es un lamento por la destrucción de Jerusalén , escrito por lo tanto, al menos cuatro siglos después de David. Luis Alonso Schökel da la siguiente muestra de atribuciones de autoría de tres salmos por parte de diferentes biblistas:

  • Salmo 23. Delitzsch : no hay razón para dudar que el autor es David. De Wette : nada se opone, nada abona la autoría de David. Ewald : el autor es de la época inmediatamente posterior a David y Salomón. Baethgen : exílico, como muestra el tono y el verso 6. Hitzig : por la composición, el lenguaje y la claridad, hay que datado en el siglo VII; podría ser de Jeremías.
  • Salmo 90. Delitzsch: de Moisés; nada prueba que sea tardío. De Wette: en su tenor actual no puede ser de Moisés. Ewald: por contenido y estilo bien puede ser mosaico, cierto anterior a David, sea de Moisés o de Samuel. Rosenmuller : probablemente de la época de Antíoco (siglo II).
  • Salmo 127. Hengstenberg : la atribución a Salomón del título se confirma por el contenido. De Wette: que Salomón sea el autor no es impensable, aunque el título reposa en un error. Olshausen: postexílico, de la época de Simón. Graetz: de Nehemías. [ 24 ] ​

De ahí el comentario del propio Alonso Schökel: «Cada autor hace la atribución basándose en su concepción global, que es en buena parte conjetura. La mayoría de los comentaristas actuales han tomado la prudente decisión de no discutir el problema del autor del salterio o de salmos individuales». [ 24 ] ​.

¿Quién es Cristo y quién es Dios?

En el catolicismo [ editar ] – Para el catolicismo , Cristo es el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación del género humano, y esa es la «Buena Nueva»: Dios ha enviado a su Hijo. [ 36 ] ​ Hijo de Dios hecho hombre: para la Iglesia católica esto significa que la segunda Persona de la Santísima Trinidad , el Hijo, se hizo hombre en el seno de María. Cristo, siendo una sola Persona divina, es perfecto Dios y perfecto hombre. Esta doctrina encuentra sus antecedentes en distintos textos de la Sagrada Escritura, entre los que se puede citar: En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.

Evangelio según San Juan 1:1. Ed. BdJ Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros. Evangelio según San Juan 1:14. Ed. BdJ Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío. » Evangelio según San Juan 20:28.

Ed. BdJ. y los patriarcas; de los cuales también procede Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Epístola de San Pablo a los Romanos 9:5. Ed. BdJ. El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios.

Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz.

Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es Señor para gloria de Dios Padre. Epístola de San Pablo a los Filipenses 2:6-11 Ed.

  • BdJ;
  • aguardando la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria del gran Dios y Salvador nuestro Jesucristo;
  • Epístola de San Pablo a Tito 2:13 Ed;
  • BdJ Se han producido dentro de la Iglesia católica distintos debates referidos a cómo deben interpretarse estas afirmaciones;

Su posición oficial ha quedado fijada en las decisiones de los distintos Concilios: El Primer Concilio de Nicea , en el año 325, el primer concilio ecuménico que la Iglesia católica pudo realizar terminadas las persecuciones que padeció sus primeros 300 años, profundizó los textos bíblicos citados, afirmando que Jesucristo es consustancial al Padre (de la misma sustancia que el Padre), es decir, verdadero Dios. Los Concilios siguientes han continuado precisando la doctrina:

  • El Concilio de Éfeso (año 431), definió que el Cristo histórico es al mismo tiempo verdadero Dios y verdadero hombre, y como consecuencia necesaria, María es madre de Dios. [ 37 ] ​
  • El Concilio de Calcedonia (año 451), precisó y formuló la existencia de las dos naturalezas divina y humana en la Persona única de Cristo. [ 38 ] ​
  • En el Segundo Concilio de Constantinopla (año 553), quedó precisada la unión de las naturalezas divina y humana insistiendo en la unicidad de la Persona de Cristo. [ 39 ] ​
  • El Tercer Concilio de Constantinopla (años 680-681), proclamó la existencia en Cristo de dos voluntades, la humana y la divina. [ 40 ] ​
You might be interested:  Que Son Las Bienaventuranzas Que Aparecen En La Biblia?

Estas precisiones han surgido como respuesta a distintas doctrinas que fueron apareciendo. Por ejemplo:

  • El monarquianismo o adopcionismo : Jesús era un simple ser humano, elevado a una dignidad similar a la de Dios luego de su muerte.
  • El apolinarismo : en Cristo el espíritu estaba sustituido por el Logos divino, con lo que implícitamente negaba la naturaleza humana completa del Redentor.
  • El arrianismo : Jesús fue creado por Dios como el primer acto de la Creación, coronación gloriosa de toda la creación. Entonces, Jesús fue un ser creado con atributos divinos, pero no divino en y por Sí mismo.
  • El monofisismo o eutiquianismo : afirma que en Cristo existe una sola naturaleza, la divina.
  • El nestorianismo : afirmaba que en el Verbo existen dos personas: la divina (Cristo, hijo de Dios) y la humana (Jesús, hijo de María). Por tanto, María no es Madre de Dios, es madre de Cristo.
  • El monotelismo : afirmaba que en Cristo existían dos naturalezas (como en el catolicismo), pero solo la voluntad divina.

En todas ellas, la Iglesia ha visto en el fondo la negación de la redención, porque creían que era necesario que Cristo fuera Dios, para poder redimir; que fuera hombre, para poder padecer; y que fuera una sola persona, para poder referir la divinidad y la humanidad «en concurrencia inefable y misteriosa en la unidad». [ 41 ] ​ Para la Iglesia católica, Cristo, en el mundo actual, es «Lumen Gentium», «Luz de los pueblos». [ 42 ] ​ Por ello san Juan Pablo II , en la homilía de comienzo de su pontificado, exclamaba: «¡No temáis! ¡Abrid, más todavía, abrid de par en par las puertas a Cristo!».

El Primer Concilio de Constantinopla , en el año 381, continuó con la profundización de la doctrina, redactando el Credo Niceno-Constantinopolitano : Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma sustancia del Padre, por quien todo fue hecho; que por nosotros, los hombres, y por nuestra salvación bajó del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato; padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

[ 43 ] ​ Más recientemente, el papa Francisco ha expresado: Jesús es Dios, pero se ha abajado a caminar con nosotros. Es nuestro amigo, nuestro hermano. El que nos ilumina en nuestro camino. Y así lo hemos acogido hoy. Y esta es la primera palabra que quisiera deciros: alegría.

¿Qué significa la palabra Rafa en la Biblia?

RAFA – La palabra Rafa tiene el significado de “nombre propio” y viene hipocorstico de Rafael y este del hebreo Repha’el = “dios ha sanado”. Ver: Rafael , Daniel y tambin Ismael. Atención : Esta es una entrada mínima. Ni siquiera la tenemos en el ndice alfabtico de abajo y no la incluimos en el nmero total de palabras de este diccionario.

¿Dónde está el infierno en la Biblia?

El infierno es cónico – Según las descripciones de Dante, el infierno está compuesto por nueve círculos concéntricos, que se van achicando y enterrando más profundamente en dirección al centro de la Tierra. La condena en cada uno de ellos dependenderá de los pecados que se hayan cometido, con círculos dedicados a los glotones, los herejes, los estafadores.

  1. El punto céntrico de la superficie del cono es Jerusalén;
  2. El río Aqueronte recorre el infierno y lo separa del mundo exterior;
  3. Fuera de allí, pero aún dentro del paisaje, están las personas que nunca hicieron nada bueno ni malo en su vida;

Se les castiga por su neutralidad y están destinados a correr por la eternidad, mientras son perseguidos por avispas y gusanos que se beben su sangre.

¿Qué pasa después de la muerte según la Biblia Reina Valera 1960?

¿Qué sucede cuando morimos? – Cuando morimos, nuestro espíritu y nuestro cuerpo se separan. Aunque nuestro cuerpo muere, nuestro espíritu, que es la esencia de quienes somos, sigue viviendo. Nuestro espíritu va al mundo de los espíritus. El mundo de los espíritus es un período de espera hasta que recibamos el regalo de la resurrección, cuando nuestros espíritus se reunirán con nuestros cuerpos.

¿Dónde se encuentra el Hades?

Este artículo o sección tiene referencias , pero necesita más para complementar su verificabilidad. Este aviso fue puesto el 15 de mayo de 2019.

El inframundo griego o el Hades es un término general que se emplea para describir al reino del dios Hades de la mitología griega que se creía que estaba situado debajo de la Tierra. Este reino tiene distintos aspectos, incluyéndose en él los prados Asfódelos , la morada de los muertos (que es conocido como el Érebo o el Báratro) y el Tártaro , que es donde están atrapados los monstruos y los titanes. El antiguo concepto de inframundo evolucionó considerablemente con el transcurso del tiempo.

¿Cuál es el salmo que escribio Moisés?

Salmo 90
Salmo de David
Una Biblia del Rey Jacobo abierta al salmo 90.
Catálogo Salmo
Detalles

.

¿Por qué se escribieron los Salmos?

¿Cuáles son algunas de las características distintivas del libro? – Salmos es el libro del Antiguo Testamento más citado en el Nuevo Testamento, ya que “ningún libro del Antiguo Testamento es más cristiano en su sentido interno ni más completamente declarado como tal por el uso que se hace de él que Salmos” (Bible Dictionary ,”Psalms” ).

Muchos de los salmos contienen referencias proféticas del Salvador y aluden a acontecimientos que ocurrirían durante la vida del Salvador (véase Salmos 22:1, 7–8, 16, 18 ; 34:20 ; 41:9 ; 69:20–21 ). El libro de Salmos se divide en cinco secciones principales ( Salmos 1–41; 42–72; 73–89; 90–106; 107–150 ), cada una de las cuales concluye con una expresión de alabanza (por ejemplo, “Bendito sea Jehová, el Dios de Israel, por los siglos de los siglos.

Amén y Amén” [ Salmos 41:13 ]). Muchos de esos salmos se escribieron originalmente como himnos para cantarse en servicios religiosos. Esos himnos se usaron para orar, alabar y meditar, y algunos de los textos muestran similitudes con la poesía hebrea. Algunos de los títulos “probablemente son nombres de melodías, bien conocidas en esa época, que los salmos estaban señalados para cantarse” (Bible Dictionary, “Psalms” ).

You might be interested:  Que Dice La Filosofía Sobre Dios?

¿Qué es un salmo ejemplo?

Salmo es un concepto que procede del vocablo latino psalmus. El término se emplea para nombrar a una composición que se pronuncia o entona para alabar a una divinidad. Los salmos tradicionales del catolicismo y del judaísmo se encuentran recopilados en una serie de libros que forman parte del Antiguo Testamento y del Tanaj. Hay que destacar, de todas formas, que los babilonios , los sumerios y otros pueblos antiguos también tenían sus propios salmos. Es posible distinguir entre diferentes tipos de salmos: los salmos didácticos , los salmos de acción de gracias , los salmos de sabiduría y otros.

Cabe destacar que los salmos tradicionales, en su conjunto, son mencionados como parte del Libro de los Salmos de David. El Libro de los Salmos de Salomón , por su parte, es una obra que habría sido creada en el año 60 a.

y que los católicos califican como apócrifica. Dentro de las mencionadas obras de los salmos, hay que destacar que los documentos allí recogidos se pueden clasificar según el género al que pertenecen. Y es que son los muchos los que se incluyen, destacando de modo especial los siguientes: -Las súplicas.

En este grupo se encuentran todos aquellos salmos que lo que hacen es acometer peticiones y ruegos de una persona individual sobre lo que sería la colectividad. En concreto, entre los mismos destaca el más conocido: “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”, que es el Salmo número 22.

-Los salmos reales. Se denominan así porque tienen que ver con la realeza. Más exactamente unos versan sobre lo que es la figura del rey David y otros giran en torno a lo que es la realeza divina. En el primer grupo está, por ejemplo, el Salmo número 45 y en el segundo se halla enclavado el Salmo 93.

  • -Los Cánticos de Sión;
  • Como su propio nombre indica, versan sobre las glorias de Sión y narran hechos que tienen como protagonistas a figuras bíblicas como sería el caso de Moisés;
  • -Los salmos didácticos, tal y como ya nos lo deja claro su nombre, son los que se realizan con el claro objetivo de enseñar;

En concreto, suelen girar alrededor de lo que es la ética israelita. -Los himnos, que aparecen tanto en Antiguo como en el Nuevo Testamento y que tienen la particularidad de no incluir ningún tipo de súplica o ruego. Son simplemente cantos de alabanza. En otro sentido, se llama salmo a un género de peces que forma parte de la familia de los salmónidos.

Este género incluye especies de agua dulce y de agua salada en diversas regiones del mundo: algunas especies del género salmo, de hecho, nacen en un río, migran al mar y después regresan al agua dulce para su reproducción.

El salmo salar (salmón común), el salmo trutta (la trucha común), el salmo carpio (carpione) y el salmo platycephalus (trucha de Turquía) son algunas de las especies incluidas en el género salmo. Es frecuente que los animales de este grupo sean objetivo de los pescadores, ya sea como práctica deportiva o para su consumo como comida..

¿Donde dice en la Biblia que Jesús es el mismo Dios?

Josué 24:3–13; 1 Nefi 17:23–32.

¿Cuál es el verdadero nombre de Dios?

Según el Pentateuco, escrito en hebreo, el verdadero nombre de Dios es yod-hei-vav-hei: יהוה (nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda) que se traduce al alfabeto latino como YHWH, pues la escritura hebrea antigua sólo incluía las consonantes de cada palabra y descartaba las vocales.

¿Qué día nació Jesús de verdad?

Este artículo apareció publicado en el Arqueología e Historia n. º 17 como adelanto del siguiente número, el Arqueología e Historia n. º 18: El Jesús histórico. – Desperta Ferro Revistas , Historia Antigua , General , Arqueología e Historia , Arqueología | Etiquetas: Cristianismo , Jesús histórico , Jesús de Nazaret , Natividad , Semana Santa.

¿Qué significa la palabra Padre en la Biblia?

Dios el Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. Él es el supremo Creador, Soberano y Preservador de todas las cosas. Él es perfecto y tiene todo poder y conocimiento. Tiene “un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre” (D. y C.

¿Cuáles son los nombres de Dios y su significado?

Otros títulos de Dios [ editar ] –

  • Adonai

Artículo principal: Adonai אֲדֹנָי : literalmente ‘mi Señor’, o ‘mi Amo’. Está en plural mayestático, así que también podría significar «mi gran Amo», «mi Señor de señores» o «mi amo de todos y de todo». Véase más arriba: El tetragrama

  • Adonai Tzevaot

Adonai Tzevaot significa: “Señor de los Ejércitos ” (en referencia a los ejércitos de ángeles de Dios ( I Samuel 17:45).

  • Adonai Tzidkeinu

Adonai Tzidkeinu significa “Adonai, justicia nuestra” ( Jeremías versículos 23:6 y 33:16.

  • Ehyé-Asher-Ehyé

אהיה אשר אהיה significa “yo soy el que soy” ( Éxodo 3:14 Biblia Reina-Valera 1960). Así dirás a los hijos de Israel: “yo soy” me envió a vosotros.

  • El

Artículo principal: El אֵל : Dios en general, como en idioma acadio ilu. En la literatura cananea era el Dios superior, en idioma ugarítico Il , que gobernaba el macrocosmos, en contraposición a Baal , dios del microcosmos. Su uso como raíz significa el poderoso, fuerte y aunque no es frecuente en la prosa de la Torah para designar a Dios, podemos encontrarlo como parte de los más antiguos nombres del hombre (Gen 4:18), así como ismaelitas y edomitas (Gen 25:13,36:43) ejemplo el hijo de ismael (ארבאל).

  • El Bethel

Dios de Bethel , antiguo lugar de culto. Beth El significa “La casa de Dios”.

  • El Olam

Olam, en hebreo, significa “eterno, tiempo indefinido, mundo, universo”, así El-Olam es ‘Dios eterno’ o ‘Dios de la eternidad’.

  • El Roi

‘Dios me ve’ o ‘Dios cuida de mí’.

  • El Shalom

Dios de paz.

  • El Shofet Kol Haaretz

‘Dios que juzga a toda la Tierra’. [ cita requerida ]

  • El Shaddai

Traducido a menudo como “Dios todopoderoso”, “Dios omnipotente” אל שדי ‎ (shadai) es un nombre de Dios en el Libro de Job ; según Éxodo 6:2-3 lo conocían los patriarcas Abraham , Isaac y Jacob. Para Rashi en su comentario a Génesis 17:1 Shaddai es la unión del pronombre relativo sha y la palabra dai , ‘suficiente’ y significaría ‘que puede’, por lo cual varios lo traducen como ‘todopoderoso’. Para otros viene de la antigua palabra semita shadu que significa ‘montaña’, el lugar primitivo del culto, por lo que el apelativo significa ‘Dios de la montaña’.

También lo encontraremos en nombres como Joel (יואל) “Yoh (apócope de Yhwh) es Dios (Yhwh es Êl,אל)”. De la misma forma se utiliza para otros dioses paganos, como el dios supremo de los fenicios. Albright cree que deriva de shad , shadayim , ‘pecho’ o ‘seno’, una alusión al papel de cuidador y dador de alimento.

You might be interested:  Que Creo Dios El 3 Dia?

Una interpretación de los midrashim considera que se trata de un acrónimo que significa ‘guardián de las puertas de Israel’. La definición de Dios entra en la esfera de la revelación con el nombre אל שדי, que es peculiar de la religión patriarcal: Éxodo 6:3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre Yahveh no me dí a conocer a ellos.

  • Para el estudio de esta palabra según Maimónides [ 4 ] ​y Juan Calvino , la raíz שד tiene el significado fundamental de ser fuerte, ser uno mismo superior;
  • De la misma forma el árabe “shadda” tendría el significado de ligavit vehemens fuit -era obligado intensamente- y en hebreo שרר significaría para arrastrar, para forzar;

El propio Dios dice Yo soy El-Shaddai en varios versículos como los siguientes: Gen 17:1 Tenía Abraham la edad de noventa y nueve años, cuando se le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto. Gen 35:11 También le dijo Dios: Yo soy el Dios omnipotente: crece y multiplícate; una nación y un conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos.

No debemos entender la revelación de Dios como un nombre particular y propio como lo será posteriormente Yahveh , sinó un nombre dentro de la esfera de los nombres generales de Dios, pero únicamente aplicable a Él mismo.

Es, por tanto, Dios revelándose a sí mismo en su fuerza. La traducción griega septuaginta -LXX- de la santa Torá no pareció entenderlo en el Pentateuco según comenta Gustav Oëhler, [ 5 ] ​aunque parece hacer una mejor interpretación en muchos pasajes de Job.

  • El Elyon

El nombre divino אל עליון o simplemente עליון, a menudo traducido como “Dios Altísimo”, significa Dios del Cielo, la Tierra y las Alturas, y se usa también fuera de la esfera de la revelación, por ejemplo en boca de Melquisedec , el sacerdote y rey jebuseo de Génesis 14:18 en su encuentro con Abraham (“Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino”).

  • Eloah

Artículo principal: Eloah Según Fleisher en, [ 6 ] ​ Eloha proviene de la raíz árabe Aliha , que significa stupuit, pavore perculusus fuit , esto es, “sorprendido y golpeado por el pavor” y no debe confundirse con alaha , dar honor. Encontramos por tanto un parentesco con el árabe Allah , nombre que se usa en el islam para designar a Dios. Por tanto en nombre Eloha expresa esa impresión creada en el hombre por el poder de Dios; el poder que despierta terror, pavor. Aquel que es señal de la confrontación del hombre natural con Dios, y que por este motivo despierta terror entre los hombres.

  • Elohim

Artículo principal: Elohim Nos encontramos ante un plural muy especial, un plural que se usa unido a un singular, salvo algunas excepciones que se pueden explicar por el contexto de los pasajes como Ex 32:4,8, 1Sam 4:8, 1Reyes 12:28. La mejor explicación a este plural según Dietrich [ 7 ] ​ es tratarlo como un plural cuantitativo, que es usado para denotar la ilimitada grandeza en el שמים (cielo) y מים (agua). El plural significa por tanto, la infinita plenitud de Fuerza y Poder que descansa en el ser Divino.

Dicho esto, podríamos establecer una definición de אל שדי El-Shaddai como El Dios omnipotente que testifica de sí mismo con especiales muestras de poder, en el cual subsiste toda la naturaleza , en el que camina hacia su Reino haciendo a Abraham, que no tenía hijos, el padre de muchas naciones, entrando en un pacto para vivir su poderosa presencia en protección y bendición.

El plural Elohim אלהים es peculiar en la Torah; aparece solo en hebreo antiguo y no en ninguna otra lengua semítica. Es a lo largo de la Torah el nombre general de Dios y de hecho es usado con especial énfasis en los salmos Elohísticos, llamados así por su uso. ª de Samuel 28:13

  • Eterno (El)

Dios Eterno.

  • Hashem

Artículo principal: Hashem Hashem es un nombre que los judíos ortodoxos usan para llamar al Creador. HaShem (en hebreo : השם) es un término hebreo que significa literalmente “El Nombre”. Se utiliza para evitar referirse al nombre de Dios.

  • Jehová

Artículo principal: Jehová Jehová es una latinización de la combinación entre el nombre יהוה ( YHWH , el Tetragrámaton ) y las vocales de la palabra hebrea Adonai , combinación que aparece unas siete mil veces en el texto masorético de la Biblia hebrea , mientras que la combinación del mismo nombre יהוה con las vocales de la palabra hebrea Elohim , ocurre en el texto masorético trescientas cinco veces. [ 8 ] ​ [ 9 ] ​ Véase más arriba: El tetragrama.

  • Shejiná

La Shejiná (en hebreo : שכינה) Es la ‘presencia de Dios’ o su manifestación. Es un substantivo femenino hebreo y arameo, que procede del verbo ‘residir’, ‘habitar’ o ‘morar’ y significa que Dios habita entre su pueblo. Por lo tanto es ‘Dios para nosotros’ o lo que podemos conocer de Dios, lo que Él nos manifiesta. Se usa cuando Dios se manifiesta físicamente ( Levítico 16:2, Éxodo 13:21-22), aunque en el hebreo contemporáneo a partir de la parte final de Isaías 63:10

  • Memrá

Memrá es un substantivo hebreo y arameo que procede de la raíz ימר y significa ‘Palabra’. En el Targum, especialmente en los Targumes del Pentateuco y Profetas (Isaías), aparece como un apelativo o atributo divino, con carácter o apariencias “personalísticas”, como ‘Shejiná’, o ‘Ruaj HaKodesh’. Donde el texto bíblico (masorético) dice Dios, (Elohim, o Yahvéh), el Targum dice “El Memrá de Yahveh”.

  1. Pero añadiendo algo más a los misterios que rodean al uso de todos los nombres de Dios en la Torah, tenemos que אלהים puede ser usado también para designar a dioses paganos e incluso es usado una vez para nombrar una manifestación supernatural de terror en 1;

Ejemplo: Donde el texto bíblico de Gn 1,3 dice: Dijo Dios “Haya luz”, y hubo luz , el Targum Neófiti dice: “Y dijo la Palabra (“Memrá”) de Yahweh: Haya luz; y hubo luz según la orden de su Palabra (“Memrá”). (Domingo Muñoz León: Dios Palabra. Memrá en los Targumim del Pentateuco. Granada 1974 )

  • Santo (El)

También en la frase “HaKadosh Baruj Hu”: “El Santo Bendito es (o sea) Él.

  • Yah

Artículo principal: Yah Yh, apócope de Yahveh. Aparece veintiséis veces, principalmente en el Libro de los Salmos ; y veinticuatro contenido en la expresión hebrea Aleluya (cuyo significado es ‘alabad a Yah’). También aparece formando parte de nombres bíblicos como Miqueas (en hebreo: Micayáh). Yah aparece frecuentemente en nombres teofóricos , como Elías o Adonías.

  • Yahveh

Artículo principal: Yahveh El nombre de Dios escrito con las cuatro letras יהוה y generalmente trascrito como Yahveh aparece unas 5410 veces en la Biblia hebrea, pero nunca en los libros más tardíos: Eclesiastés , la versión protocanónica de Ester y el Cantar de los Cantares (con posible excepción del verso 8:6), ni tampoco en los libros llamados deuterocanónicos. [ 10 ] ​ [ 11 ] ​ Véase más arriba: El tetragrama ,

  • Otros nombres

“Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz”. Isaías Isaías 9:6.