Que Significa El Día De Los Inocentes Según La Biblia?

Que Significa El Día De Los Inocentes Según La Biblia

Día de los Santos Inocentes
Se trata de una tradición que data de los primeros años de la era cristiana; fue en esa fecha cuando el rey Herodes I el Grande dio la orden de acabar con todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén, con el fin de asegurarse de que el anunciado Mesías, futuro rey de Israel, fuera asesinado.
Otros nombres Día de los inocentes
Tipo día internacional y tradición
Ubicación Día Internacional
Fecha 28 de diciembre
[ editar datos en Wikidata ]

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de un episodio hagiográfico del cristianismo : la matanza de los niños menores de dos años nacidos en Belén ( Judea ), ordenada por el rey Herodes I el Grande con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret. En el rito romano de la Iglesia católica , la celebración tiene grado de fiesta y se encuentra incluida en el calendario romano general.

¿Qué dice la Biblia del Día de los Inocentes?

El Día de los Santos Inocentes rememora el pasaje bíblico donde se relata la matanza de niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes para deshacerse del Mesías, Jesús de Nazareth. Ese trágico 28 de diciembre fue registrado por la Iglesia Católica como “matanza de los Inocentes”.

La tragedia quedó registrada en el relato de San Mateo (Mt 2, 16-18). El rey Herodes ordenó aniquilar a todos los menores de dos años en Belén y sus alrededores luego de sospechar que los Reyes Magos se habían burlado de él: habían regresado a sus países por rutas alternativas para no revelarle dónde estaba el Mesías.

En el siglo IV tomó forma la idea de instaurar una jornada para venerar a los niños asesinados. La tradición latina los recuerda el 28 de diciembre, mientras que la oriental lo hace el 29. “Los niños, sin saberlo, mueren por Cristo; los padres hacen duelo por los mártires que mueren.

¿Por qué se hacen bromas en el Día de los Inocentes?

La iglesia católica relaciona el 28 de diciembre con el Día de los Santos Inocentes. Hace referencia al día en que el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de 2 años nacidos en Belén con el fin de matar a Jesús de Nazaret. Aunque se conmemora este día, se cree que la fecha debió ser posterior.

¿Que hay detras del Día de los Inocentes?

Origen del Día de Los Santos Inocentes El origen de esta tradición está en el cristianismo: en el episodio hagiográfico que narra la matanza de todos los niños nacidos en Belén, Judea, menores de dos años, que fue ordenada por Herodes I ‘El Grande’ para deshacerse del Jesús de Nazaret.

¿Qué se puede hacer en el Día de los Inocentes?

La aparición del «enano» o del maniquí – Esta «inocentada» se catalogaría entre las más asustadizas. Es muy sencilla, y puedes ser tú mismo el protagonista o utilizar un maniquí o un muñeco de dimensiones considerables. Vístete (o viste al maniquí) con una larga gabardina o una manta, colócate delante de la puerta (de modo que al abrir no te dé) de la habitación (o del baño) de la persona a la que quieras sorprender y sitúate de rodillas.

  1. Cuando abra la puerta tu víctima, quédate inmóvil, el susto estará asegurado;
  2. Y es que, las historias de terror llevabas al cine y a la literatura, además de las experiencias personales que muchos de nuestro entorno se empeñan en contarnos en referencia a contacto con el «más allá», han hecho que estemos en «pre-aviso» sobre cualquier ruido, sombra o sensación que tengamos;
You might be interested:  Dios Griego Que Se Enamoro De Si Mismo?

Por lo tanto, la aparición de una figura extraña de imprevisto pondrá los vellos de punta al más valiente. La siguiente broma es apta para los más arriesgados. Consiste en convencer al inocente de que si es capaz de adivinar, con los ojos cerrados, qué parte del cuerpo estamos señalando.

  1. Para la picaresca, previamente, cogeremos un trozo de fruta una naranja, por ejemplo, la cortamos por la mitad y hacemos un agujero en el centro, de modo que quepa el dedo índice;
  2. Así las cosas, una vez que le hayamos preguntado por zonas del cuerpo fáciles de reconocer, como la boca o una oreja, introduciremos el dedo dentro de la fruta;

Sin duda, la sorpresa está servida. Y las risas, también. Pero si hay una broma tradicional y arraiga en el Día de los Santos Inocentes es colgar el monigote blanco en la espalda de nuestra víctima. En un momento de descuido, coloca el papel con una cinta adhesiva en el abrigo del inocente, así caminará por la ciudad con el mensaje del día en cuestión.

Como opción, podrás incluir algún mensaje en el típico muñeco. Esta obra broma ha sido repetida en mucho de los programas de bromas que a menudo vemos en televisión. Se trata de colocar en la calle una maleta muy pesada, ataviarnos como si fuésemos turistas y confiar en la bondad de algún viandante.

Esto es, pediremos a algún inocente si, por favor, puede transportarnos la maleta. Las risas brotarán al comprobar que le es imposible trasladar la maleta, siquiera, cinco metros. 11.

¿Cuántos niños murieron en el Día de los Inocentes?

Detalle de la obra de Rubens sobre la matanza de los santos inocentes. Foto: Archivo particular Según algunos investigadores médicos de la Universidad de Maryland, cuyas conclusiones fueron anunciadas en enero de 2002 y estuvieron sustentadas en los escritos del historiador Flavio Josefo en el siglo I, el rey Herodes de Judea, Galilea, Samaria e Idumea, murió a la edad de 70 años como consecuencia de múltiples fallas en los riñones, producidas por una bacteria.

  1. Durante sus últimos días, sufrió de convulsiones, alucinaciones, fuertes y profundos dolores, e intentó suicidarse en un par de ocasiones;
  2. Aunque la muerte no lo tomó por sorpresa, pues padecía de distintas afecciones desde varios años antes de su deceso, la etapa postrera de su vida duró relativamente poco;

Según algunos de los testamentos “apócrifos”, escritos en los primeros siglos de la era cristiana, pero no publicados en La Biblia, el rey Herodes, llamado también Herodes El grande, murió en la ley de Dios, y por mandato divino. Había gobernado Judea y sus alrededores entre los años 37 a.

  • y 4 a;
  • , como vasallo del Imperio de Roma La historia de la humanidad lo recordaría como el hombre que mandó a asesinar a todos los niños menores de dos años que hubiera en Belén y sus alrededores, los “santos inocentes”, pues temía que uno de ellos, como se lo habían informado sus asesores, por medio de los Reyes de Oriente, lo destronara cuando fuera mayor;
You might be interested:  Cual Es El Mensaje Principal De La Biblia?

Si está interesado en leer más sobre Cultura, ingrese acá: Héctor Rojas Herazo, a la sombra del boom latinoamericano En palabras de San Mateo, en el capítulo dos del Nuevo testamento, versículos 13 al 18, “Después que partieron ellos, he aquí un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Y él, despertando, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto,y estuvo allá hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliese lo que dijo el Señor por medio del profeta, cuando dijo: De Egipto llamé a mi Hijo.

Herodes entonces, cuando se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en todos sus alrededores, conforme al tiempo que había inquirido de los magos. Entonces se cumplió lo que fue dicho por el profeta Jeremías”.

De acuerdo con los textos de Mateo (versículos 16 al 18 del capítulo dos del Nuevo Testamento), el único de los cuatro evangelistas que reseñó la masacre, la matanza de los santos inocentes ocurrió “Al darse cuenta Herodes de que aquellos sabios lo habían engañado, se llenó de ira y mandó matar a todos los niños de dos años para abajo que vivían en Belén y sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que le habían dicho los sabios.

Así se cumplió lo escrito por el profeta Jeremías”: A continuación, Mateo incluyó unas líneas, El llanto de Raquel: “Se oyó una voz en Ramá, llantos y grandes lamentos. Era Raquel, que lloraba por sus hijos y no quería ser consolada porque ya estaban muertos”.

Si le interesa seguir leyendo sobre Cultura, ingrese acá: “La Náusea”, el pilar del existencialismo sartreano La noticia del nacimiento del futuro rey de los judíos había desencadenado en Herores sentimientos opuestos.

En un principio, le pidió a los Reyes de Oriente que buscaran por toda Judea al recién nacido, pues él deseaba ir adorarlo. Sin embargo, por una aparición, los Reyes decidieron no informarle que el niño había nacido en Belén. Días más tarde, José recibió un llamado para que huyese con María y con Jesús a Egipto.

Herodes se sintió burlado y ordenó la matanza, cuyo trágico saldo, de acuerdo con algunas versiones, comenzando por la de San Mateo, los niños asesinados fueron entre siete y veinte, un dato creíble si se tiene en cuenta que la población de Belén 2.

000 años atrás era de 500 habitantes, aproximadamente. Con los años, no obstante, el número aumentó. Según distintas liturgias bizantinas, los niños muertos fueron 14 mil, cifra que creció a 64 mil en los santorales de la Iglesia Siria antigua. Pese, también, a que durante siglos la veracidad de la matanza de los santos inocentes, que se conmemora cada 28 de diciembre, se ha puesto en duda, 14 años atrás un equipo de arqueólogos liderado por el profesor Ehud Netzer anunció que había hallado una tumba con algunos de los restos de un hombre que debió ser Herodes, en la zona de Herodian, próxima a la ciudad de Jerusalén, aunque jamás se podrá comprobar que ese hombre, en efecto, haya dado la orden de la matanza.

El paso de la tragedia a la broma se pudo haber dado, según algunos historiadores, por una fiesta que se celebraba en Francia en los años mil seiscientos, llamada Fiesta de los locos, en la cual el pueblo y el clero se mezclaban en calles y salones para hacerse todo tipo de bromas, con que hubiera ningún tipo de resentimiento.

You might be interested:  Que Significa Soñar Con Pescados Muertos Según La Biblia?

La ‘Féte de bous fue sucesivamente prohibida y permitida, aunque más allá de leyes y de ordenanzas, fue imposible cancelar definitivamente los hábitos de aquellos encuentros, que pretendían, ante todo, unir al clero con el vulgo para trabajar por Dios y Su majestad.

¿Qué quiere decir que la inocencia te valga?

Con el paso del tiempo, la tradición pagana fue quitándole el aspecto trágico a la fecha hasta convertirse en el ‘Día de los Santos Inocentes’: una oportunidad para jugarle bromas a los ingenuos y luego repetir la frase ‘ que la inocencia te valga ‘.

¿Qué tipo de bromas se puede hacer el Día de los Inocentes?

El cambio de hora de los relojes – Una broma del Día de los Inocentes muy buena es cambiar de hora todos los relojes de la casa. Puedes adelantarlos para que se levanten antes de tiempo. Otra opción sería atrasarlos, pero sería una broma muy pesada, ya que conseguirías que llegaran tarde al trabajo.

  1. Para que esta broma salga bien tendrás que cambiar de hora el despertador , los relojes que haya por casa, el móvil, el ordenador, etc;
  2. Sería realmente gracioso que, cuando tus víctimas se despierten, tú ya estuvieras desayunado y, al verlos, añadas alguna que otra frase como: “¡Cómo has dormido, dormilón!”;

Cuando tu víctima se de cuenta de lo tarde que se ha levantado, verás sus ojos abrirse como platos. Para completar la broma, puedes añadir alguna nota en el baño o en la cocina que lleve escrita “Feliz Día de los Santos Inocentes”, así podrá verla esa persona a la que le gastas esta broma pesada y descubrir tu artimaña antes de que le de un infarto.

¿Quién inventó el Día de los Inocentes?

Cuál es el origen del Día de los Santos Inocentes y su significado – A pesar de su nombre, el Día de los Santos Inocentes tiene un origen pagano. Por estas fechas, ya en la Edad Media, se celebraba la ‘Fiesta de los Locos’ , también conocida como la Fiesta del Obispilllo.

  • A lo largo de esta celebración, se le otorgaba a los niños el papel del Obispo, aunque todos los papeles podían cambiarse a lo largo de ese día;
  • En esta fiesta todo estaba permitido;
  • Se trataba de un día de desenfreno y jolgorio;

Por este motivo, la Iglesia quiso poner un poco de control ante tanto desenfreno y decidió unir esta festividad a la conmemoración del día en que el rey Herodes I el Grande mandó matar muchos niños , concretamente a todos los menores de 2 años nacidos en Belén.

Habiéndose enterado del nacimiento de Jesús de Nazaret, quería evitar ser destronado por él. Este es el origen del Día de los Santos Inocentes tal y como lo conocemos hoy, un día (el 28 de diciembre) en el que se conmemora la muerte de niños inocentes al mismo tiempo que se realizan bromas, reivindicando la inocencia de los niños que todo se lo creen.

Y algunos adultos también, ¿no? Esta historia es una de muchas que aparecen en la Biblia. Si quieres descubrir otras Historias bíblicas para niños , no te pierdas este otro artículo de unCOMO.

¿Cuánto es el día de las bromas?

April Fool’s Day o Día de las bromas : qué es y por qué se celebra el 1 de abril.