Qué Le Pidió Dios A Moisés?

Qué Le Pidió Dios A Moisés
Moisés llegó a lo alto del monte y vivió un emocionante encuentro con Dios, donde le fue encomendada una difícil misión: Liberar al pueblo hebreo de la tiranía de Egipto, junto a su hermano Aarón. – ios le pide a Moisés que se quite las sandalias porque el lugar que está pisando es tierra santa, se presenta ante él y le entrega la misión de volver a Egipto y liberar al pueblo hebreo para llevarlos a una tierra buena y amplia.

Ecuentro con Dios 1 Después que conozcan su poder, los egipcios dejarán libres a los hebreos y les entregarán todos sus bienes, le asegura Dios a Moisés antes de entregarle la primera prueba que tendrá que usar para comprobar que él es el libertador.

Encuentro con Dios 2   Moisés toma conocimiento de la segunda prueba que demostrará que él es el enviado de Dios y si aún así, alguien lo pone en duda, tendrá que derramar un poco de agua del Nilo en tierra seca y ella se convertirá en sangre. Además, Dios le comunica a Moisés que será su hermano Aarón el encargado de ayudarlo en esta misión.

Encuentro con Dios 3 Moisés deberá encontrarse con Aarón en el desierto para cumplir juntos con la difícil misión. Además, si el Faraón de Egipto se niega a entregar libertad a los hebreos, Moisés debe decir las siguientes palabras: “Así me dijo el Señor.

Israel es mi hijo, si te niegas a liberar a mi pueblo yo mataré a tu primogénito”. Encuentro con Dios 4.

¿Que le pidió a Dios a Moisés?

Y el Señor dijo a Moisés : ‘Toma la vara con la que heriste el río. Yo estaré delante de ti sobre la peña de Horeb. Golpea la Roca una vez y brotará agua y el pueblo beberá y sus bestias beberán. ‘ Moisés obedeció al Señor y golpeó la Roca una vez y no brotó agua.

¿Cómo le dijo Dios a Moisés que se llama?

Interpretación [ editar ] – Yo Soy el que Soy ( אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה , Ehyeh Asher Ehyeh , [ ehˈje aˈʃer ehˈje ]) es la más común traducción en español de la respuesta que Dios usó en la Biblia hebrea , cuando Moisés le preguntó por su nombre. [ 1 ] ​ Es uno de los versos más famosos de la Torá.

  • Lhiyot , לִהיוֹת significa «ser» o «estar» en hebreo; «Ehyeh» es la forma imperfecta singular de la primera persona en tiempo futuro, porque el tiempo presente en hebreo, está implícito;
  • Por ejemplo: si digo “yo soy un buen hombre”, en hebreo literalmente digo: “yo buen hombre”, אני איש טוב;

Por lo tanto se traduce como «seré» (o «estaré»), por ejemplo, en Éxodo 3:14. Ehyeh Asher Ehyeh literalmente se traduce como «Yo Seré El Que Seré», con las consiguientes implicaciones teológicas y místicas de la tradición judía. Sin embargo, en la mayoría de las Biblias en español, en particular, la versión Reina-Valera , la frase se traduce como «Yo Soy el que Soy».

Ehyeh-Asher-Ehyeh (a menudo contraído como YO SOY ) es uno de los Siete Nombres de Dios que tuvieron un cuidado especial por la tradición judía medieval. [ 2 ] ​ La frase también se encuentra en otra literatura religiosa del mundo, que se utiliza para describir el Ser Supremo, en general, refiriéndose de nuevo a su uso en el Éxodo.

La palabra Ehyeh es considerada por muchos estudiosos rabínicos como una derivación en primera persona del Tetragrámaton.

¿Por qué Dios se enojo con Moisés?

Moisés ve al Señor ( Moisés 1 )

Introducción – Después de casi cuarenta años de salir de Egipto, los israelitas se rebelaron contra Moisés y Aarón debido a la falta de agua. Jehová mandó a Moisés sacar agua de una peña. Los hijos de Israel se rebelaron de nuevo cuando no se les permitió pasar a través de la tierra de Edom de camino a la tierra prometida pues, debido a ello, tuvieron que recorrer una gran distancia alrededor de Edom.

¿Cuál fue la desobediencia de Moisés?

Luego de salir de Egipto, cuenta la Biblia que el caudillo y legislador hebreo Moisés estuvo guiando al pueblo de Israel durante 40 años a través del desierto, enfrentando graves peligros, luchando contra feroces enemigos y soportando duras penalidades, rumbo a la tierra prometida.

Pero al llegar a las puertas del nuevo país, Moisés tuvo que despedirse de la gente, y allí murió, sin poder alcanzar la tan ansiada meta. Había sido la figura más grande de Israel, el libertador y fundador del pueblo, y sin embargo murió en el exilio, enterrado en una tumba que nadie pudo visitar jamás [1].

¿Por qué Dios lo castigó de esa manera? Fue, dice la Biblia, por una falta que cometió durante su travesía en el desierto. Dios no se la perdonó, y por eso le negó el ingreso a Canaán. Pero cuando intentamos averiguar cuál fue esa falta, no resulta fácil descubrirla.

Nos enteramos de que había pecado sólo cuando el mismo Moisés, al llegar a la entrada de la Tierra Prometida, en las llanuras de Moab, frente al río Jordán, reúne a todos los israelitas y pronuncia un discurso en el que les comunica que no podrá pasar el río con ellos y tomar posesión del nuevo territorio, porque Dios se lo ha prohibido.

Y les explica la razón. ¿Cuál es? El discurso explicativo de Moisés está en el libro del Deuteronomio (capítulo 1). En él les cuenta que el incidente tuvo lugar 38 años antes, mientras los hebreos se hallaban en medio del desierto, en una localidad llamada Cadés Barnea.

  • Moisés había decidido enviar unos espías para que se adelantaran y entraran de incógnito en la Tierra Prometida, con el fin de averiguar cómo era, quiénes la habitaban, qué población tenía, y poder organizar la conquista;
You might be interested:  Cuantos Años Tenia Maria Y Jose Segun La Biblia?

Les pidió también que trajeran algunos frutos del lugar como muestra. Luego eligió a 12 hombres, uno por cada tribu, y los mandó (Dt 1,22-23). En el discurso, Moisés sigue recordando cómo los exploradores entraron en el país, estudiaron cuidadosamente el terreno, y después de 40 días regresaron al campamento de Cadés contando con grandes alabanzas el lugar que habían visto.

  1. Era una tierra maravillosa, rica, fecunda, y como prueba de su fertilidad traían un racimo de uvas tan enorme, que para cargarlo debieron transportarlo entre dos personas (Dt 1,23-24);
  2. El pueblo se entusiasmó con el relato, y quería inmediatamente organizar la conquista;

Pero no todas eran buenas noticias. Los exploradores también contaron que la población eran muy numerosa, sus ciudades fuertes y amuralladas, y sus habitantes era gigantesco; al lado de ellos, los espías hebreos parecían insectos (Dt 1,25-28). Entonces la escena cambió. Los israelitas se espantaron, y empezaron a gritar. Se enojaron con Moisés por haberlos sacado de Egipto y quisieron nombrar otro jefe para que los llevara de vuelta al país del Nilo. La desesperación se apoderó del campamento. Las mujeres lloraban acongojadas, y los hombres murmuraban: ” Éste es nuestro fin.

¡Para qué habremos salido de Egipto! “. Moisés trató de calmarlos, recordándoles que Dios había prometido estar al lado de ellos y acompañarlos; pero fue inútil. Ningún argumento pudo convencerlos, y se negaron a emprender la conquista de Canaán (Dt 1,29-33).

Entonces intervino Dios. Ofendido porque los israelitas habían perdido la confianza en Él, decidió castigarlos de una manera ejemplar: ninguno entraría a ver la Tierra Prometida. Todos morirían en el desierto, antes de llegar; sólo sus hijos lograrían conocerla (Dt 1,34-36).

Pero aquí viene la sorpresa: dice Moisés que Dios también se enojó con él, y lo condenó a morir en el desierto, sin permitirle cumplir el sueño de conocer el añorado país (Dt 1,37-38). Fue tan grande el enfado de Dios que, 38 años después, cuando llegaron a Canaán, y ya habían muerto todos los israelitas castigados (los que llegaron fueron sus hijos, es decir, una nueva generación de israelitas), Moisés intentó pedir a Dios que lo dejara entrar, pensando que se le habría pasado el enojo.

Pero Dios le contestó: ” ¡Basta ya! No vuelvas a tocar ese tema ” (Dt 3,23-28). Y no logró convencerlo. Ésta es la explicación que da el libro del Deuteronomio de porqué Moisés no pudo ingresar en la Tierra Prometida. Pero los estudiosos se preguntan: ¿por qué Dios se enojó con Moisés? ¿Qué tenía que ver él en esta historia? Como no encuentran respuesta, tratan de buscar en el episodio de los espías alguna falta del caudillo hebreo.

Así, algunos piensan que ésta consistió en haber enviado espías para explorar el país en vez de confiar en Dios. Otros creen que fue el no haber acompañado a los exploradores. Un tercer grupo opina que no supo apaciguar la rebelión israelita, como correspondía a un buen líder.

Pero todos estos intentos de explicación son inútiles, ya que el mismo libro del Deuteronomio, cuando cuenta la escena, afirma que sólo los israelitas pecaron, y que Moisés ligó el castigo gratuitamente. En efecto, en su discurso al pueblo reunido, Moisés declaró: ” Por culpa de ustedes Yahvé se irritó también contra mí ” (Dt 1,37). Qué Le Pidió Dios A Moisés Vistas así las cosas, el castigo de Moisés por la rebelión del pueblo resulta inmerecido. Pero si miramos mejor la Biblia, descubrimos que ese castigo no fue la verdadera causa de la muerte de Moisés en el exilio. En efecto, al leer el episodio de los espías en su lugar original, es decir, no como está contado en el discurso de Moisés (en el Deuteronomio), sino en el libro de los Números 13-14, que es un texto más antiguo, encontramos allí otra versión.

Y más adelante les reitera: ” Por culpa de ustedes Yahvé se enojó conmigo y juró que yo no pasaría el Jordán ni entraría en la espléndida tierra ” (Dt 4,21). Según este libro bíblico, pues, la falta fue únicamente de los israelitas, que se sublevaron contra Dios en el desierto; y después Dios hizo pagar también a Moisés por ello.

Según ésta, Dios castigó sólo a los israelitas. A Moisés no sólo no lo castigó, sino que le prometió engrandecerlo por haberse mantenido fiel (Nm 14,11-12). ¿Por qué entonces el libro del Deuteronomio, en el discurso de Moisés, cambia los hechos y afirma que también éste fue castigado y privado de la Tierra Prometida? Hoy los estudiosos parecen haber encontrado la respuesta.

Moisés (quien quiera que haya sido este personaje) debió de haber muerto por causas naturales, o por alguna razón que desconocemos. Pero en la mentalidad israelita resultaba inconcebible que alguien como él, amigo íntimo de Dios y uno de las figuras más grandes de su historia, muriera sin haber podido cumplir el objetivo que Dios mismo le había encomendado.

Como en la mentalidad antigua nada sucedía sin que Dios lo permitiera, concluyeron que su deceso se debió a una decisión divina, por alguna falta moral. Pero para no deshonrar la memoria de Moisés, atribuyéndole un pecado, prefirieron pensar que quien había pecado fue la comunidad y que Dios hizo extensivo el castigo a Moisés, como parte integrante del pueblo.

Por eso cuando en el siglo VII a. se escribió el libro del Deuteronomio, ésa fue la versión que su autor incluyó, para contar la muerte de Moisés. Así, para el autor Deuteronomista la muerte de Moisés se debió a un acto de solidaridad.

Si la nación que él había liberado, fundado y guiado debía morir en el desierto, Moisés tenía que seguir el mismo camino y acompañarla en su trágico final. Ésa es la razón por la que, mientras el libro de los Números afirma que Moisés sí iba a lograr entrar en la Tierra Prometida, el Deuteronomio dice que no, porque Dios había decidido castigarlo juntamente con el pueblo. Algunos años más tarde, otro autor bíblico a quien los estudiosos llaman el escritor Sacerdotal (porque formaba parte de los sacerdotes de Jerusalén), se propuso reescribir la historia de Moisés. Y se encontró de nuevo con el problema de su muerte. Pero la versión del Deuteronomista no lo convencía para nada. Éste, en su esfuerzo por eximir a Moisés de la mancha de pecado, había terminado manchando a Dios. Al decir que su muerte se debía a un pecado del pueblo, liberaba a Moisés de cualquier culpa, pero hacía culpable a Dios, por haberlo castigado injusta y caprichosamente.

You might be interested:  Cual Fue El Mensaje Que Le Transmite Jesús A Marta?

Comprendió que la única forma de limpiar la imagen de Dios era reconociendo que Moisés mismo había pecado, para que pudiera ser el responsable de su propia muerte. Entonces escribió una nueva versión del castigo divino, que hoy se encuentra igualmente en el libro de los Números (20,1-12), y que también está ambientada en Cadés Barnea, pero muy diferente.

Según ésta, poco después de llegar a la localidad de Cadés, los israelitas se quedaron sin agua. Se rebelaron contra Moisés, y lo acusaron de incapacidad y torpeza para guiar al pueblo. Las protestas se hicieron cada vez más violentas, y Moisés se asustó.

Ante esa situación, Dios se le apareció y le dijo: ” Toma tu vara y reúne a la comunidad, tú y tu hermano Aarón; luego habla a la roca, y la roca produciría agua “. Moisés hizo lo que Dios le había ordenado.

Tomó su vara, reunió al pueblo, y le dijo: ” Escúchenme bien, rebeldes; ¿creen que podemos hacer brotar agua de esta roca? ” Luego levantó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara. Inmediatamente comenzó a brotar agua en abundancia, y pudo beber toda la comunidad.

El relato termina diciendo que Dios llamó aparte a Moisés y Aarón, y los reprendió: ” Por no haber confiado en mí, y no honrarme delante de los hijos de Israel, les aseguro que no guiarán a esta comunidad hasta la tierra que les he dado ” (Nm 20,12).

Ahora sí, el relato mostraba a Dios castigando a Moisés con justa razón, porque había cometido personalmente un pecado. Pero la narración nos deja otra vez perplejos. ¿Cuál es el pecado que cometió? De nuevo los estudiosos se han lanzado en su búsqueda, y han propuesto varias e ingeniosas soluciones.

Por ejemplo: a) haber “golpeado” la roca con la vara, cuando Dios le había dicho que tenía que “hablar” a la roca. (Pero si sólo debía hablarle, ¿para qué Dios le dijo que llevara la vara?) b) haber golpeado la roca dos veces, en vez de una.

(Pero Dios no le dijo cuántas veces tenía que golpearla; ¿por qué no podía golpear las veces que quisiera?) c) haberse enojado con el pueblo gritándole “¡rebeldes!”, antes de hacer el milagro (¡Pero era cierto que eran rebeldes!) d) haber dudado de Dios, preguntando a la gente: “¿creen que podemos hacer brotar agua de la roca?”; e) hacer creer a la gente que el milagro lo realizaban él y Aarón, al decir: “podemos hacer brotar agua”, cuando era Dios el que la hacía brotar.

  1. Muchas otras explicaciones se han sugerido para esclarecer el famoso pecado de Moisés;
  2. A tal punto, que un célebre rabino judío dijo con ironía: “Nuestro padre Moisés cometió un solo pecado; pero los exegetas le han encontrado más de diez, porque cada uno le inventó uno distinto”;

A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible hasta el día de hoy determinar cuál fue el yerro en el que incurrió el legislador israelita. Y es posible que se trate de un genial truco del autor bíblico. Él sabía que tenía que escribir un relato señalándole a Moisés un pecado.

Y lo hizo. Pero a propósito lo dejó velado y enigmático, como para que los lectores no pudieran descubrirlo nunca. Así, el gran legislador israelita no sufriría la humillación de que todo el mundo se enterara cuál había sido su punto débil, y en qué le había fallado a Dios.

Tenemos, pues, en la Biblia tres versiones distintas sobre el ingreso de Moisés en la Tierra Prometida. Según la más antigua (Números 14), él no fue castigado con ninguna prohibición, a pesar de no haber podido entrar en ella; simplemente no entró. De acuerdo con la segunda (Deuteronomio 1), Dios le prohibió entrar a causa de un pecado cometido por el pueblo.

  1. Según la tercera (Números 20), Dios le prohibió entrar por una falta suya personal;
  2. Fueron tres esfuerzos de la tradición hebrea para explicar porqué Moisés, que para eso había nacido y para eso había sido llamado por Dios, no pudo consumar la epopeya más grande de su vida, y de toda la historia de Israel;

– Atlas Bíblico Oxford , Verbo Divino-Ediciones Paulinas, Estella-Madrid 1989. – R. WHYBRAY,  El Pentateuco. Estudio Metodológico , Desclée De Brouwer, Bilbao 1995. – J. BLENKINSOPP,  El Pentateuco , Verbo Divino, Estella 1999. – N. LOHFINK,  Las tradiciones del Pentateuco en la época del exilio , (Cuadernos Bíblicos 97) Verbo Divino, Estella 1999.

¿Cuál fue la oración de Moisés?

Salmo 90 Salmo 90 Oración de Moisés, varón de Dios — Dios es de eternidad en eternidad — Los días de los hombres son setenta años — Moisés implora a Jehová que sea misericordioso con Su pueblo y que le dé bendiciones. Oración de Moisés, varón de Dios. 1 Señor, tú has sido nuestra morada de generación en generación.

  1. 2 Antes que naciesen los montes y a formases la tierra y el mundo, y desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios;
  2. 3 Haces que el hombre vuelva a ser polvo y dices: Volved, hijos de los hombres;

4 Porque a mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que ya pasó, y como una de las vigilias de la noche. 5 Los arrastras como con torrente de aguas; son como sueño, como la hierba que crece por la mañana, 6 por la mañana florece y crece; al atardecer se marchita y se seca.

  1. 7 Porque con tu ira somos consumidos, y con tu furor somos conturbados;
  2. 8 Has puesto nuestras iniquidades delante de ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu rostro;
  3. 9 Porque todos nuestros días declinan en tu ira; acabamos nuestros años como un suspiro;

10 Los días de nuestra edad son setenta años; y en los más robustos son ochenta años. Con todo, su orgullo es molestia y pesar, porque pronto pasan, y volamos. 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu furor según el temor que te es debido? 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría.

You might be interested:  Que Significa La Muerte Y Resurrección De Jesús?

13 ¡Vuélvete, oh Jehová! ¿Hasta cuándo? Y ten piedad de tus siervos. 14 Por la mañana, sácianos de tu misericordia, y cantaremos con gozo y nos regocijaremos todos nuestros días. 15 Alégranos conforme a los días en que nos afligiste y a los años en que vimos el mal.

16 Aparezca tu a obra a tus siervos, y tu majestad sobre sus hijos. 17 Y sea la hermosura del Señor, nuestro Dios, sobre nosotros, y confirma sobre nosotros la obra de nuestras manos; sí, la obra de nuestras manos confirma..

¿Cuáles son los 7 nombres de Dios?

¿Quién traiciona a Moisés?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Puedes avisar al redactor principal pegando lo siguiente en su página de discusión: } ~~~~ Este aviso fue puesto el 18 de mayo de 2022.

Datan y Abirán son tragados hacia el suelo junto con Coré y su comitiva. Pintura de Sandro Botticelli. Muerte de Coré, Datán y Abirán. Pintura de Maria Cosway de cerca de 1800 Coré ben Izhar (Coré, hijo de Izhar), es un personaje bíblico, que conspiró contra Moisés y Aarón. Finalmente Jehová (YWHW) castigó a los rebeldes y la mayor parte fueron tragados por el suelo , en cambio, Coré junto con otros 250 hombres que se hallaban a la entrada del tabernáculo, fueron consumidos por un fuego de origen divino.

¿Por qué Moisés golpeó la roca?

Francisco de Goya Francisco de Goya Datos Generales Cronología Ca. 1775 – 1780 Ubicación Paradero desconocido, Dimensiones Desconocidas Técnica y soporte Óleo sobre lienzo Reconocimiento de la autoría de Goya Obra atribuida Ficha: realización/revisión 10 ene 2010 / 14 abr 2021 Historia La obra perteneció, junto al resto de las que componen la serie, a la colección de los duques de Aveyro, en Madrid.

Desconocemos su paradero actual. Análisis artístico Cuando el pueblo de Israel estaba sediento en su camino a través del desierto, Dios hizo brotar agua de una roca. Pidió a Moisés que golpeara la piedra con su bastón.

Como no ocurrió nada, el profeta, impaciente, volvió a golpear y el agua brotó, pudiendo así saciar la sed del pueblo y su ganado. El Señor castigó a Moisés sin entrar en la Tierra Prometida por no haber tenido fe en el primer golpe (Números 20:1-13). Véase el comentario general de la serie completa en Moisés y la serpiente de bronce. Bibliografía

  • vol. I, p. 251, cat. 106
  • Vie et oeuvre de Francisco de Goya París Office du livre 1970 pp. 77, 91, cat. 165
  • ANGELIS, Rita de L’opera pittorica completa di Goya Milán Rizzoli 1974 p. 93, cat. 61
  • CAMÓN AZNAR, José Francisco de Goya, 4 vols. Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja 1980-1982 vol. I, p. 68 y p. 256 (il. )

Volver Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su navegación. Si continua navegando consideramos que acepta el uso de cookies..

¿Cuál es la enseñanza que nos deja Moisés?

Moisés sabía mejor que nadie cómo era esa gente y, en ese momento, Dios le había dado la excusa perfecta para dejarlos sin ‘verse mal’. Pero, a pesar de todo, Moisés amaba a ese pueblo y le pidió a Dios que los perdonara, y que si no los perdonaba, también lo desechara a él.

¿Cuántas veces se enojo Moisés?

A Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida debido a que golpeó dos veces la peña desobedeciendo la orden de Dios de que solamente le hablara a la misma. En Números 20 encontramos el registro de los Israelitas en el desierto de Zin y cómo no tenían agua (v.

¿Qué hizo Moisés a los 40 años?

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Cuál fue la oración de Moisés?

Salmo 90 Salmo 90 Oración de Moisés, varón de Dios — Dios es de eternidad en eternidad — Los días de los hombres son setenta años — Moisés implora a Jehová que sea misericordioso con Su pueblo y que le dé bendiciones. Oración de Moisés, varón de Dios. 1 Señor, tú has sido nuestra morada de generación en generación.

  1. 2 Antes que naciesen los montes y a formases la tierra y el mundo, y desde la eternidad y hasta la eternidad, tú eres Dios;
  2. 3 Haces que el hombre vuelva a ser polvo y dices: Volved, hijos de los hombres;

4 Porque a mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que ya pasó, y como una de las vigilias de la noche. 5 Los arrastras como con torrente de aguas; son como sueño, como la hierba que crece por la mañana, 6 por la mañana florece y crece; al atardecer se marchita y se seca.

7 Porque con tu ira somos consumidos, y con tu furor somos conturbados. 8 Has puesto nuestras iniquidades delante de ti, nuestros pecados secretos a la luz de tu rostro. 9 Porque todos nuestros días declinan en tu ira; acabamos nuestros años como un suspiro.

10 Los días de nuestra edad son setenta años; y en los más robustos son ochenta años. Con todo, su orgullo es molestia y pesar, porque pronto pasan, y volamos. 11 ¿Quién conoce el poder de tu ira, y tu furor según el temor que te es debido? 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días que traigamos al corazón sabiduría.

  • 13 ¡Vuélvete, oh Jehová! ¿Hasta cuándo? Y ten piedad de tus siervos;
  • 14 Por la mañana, sácianos de tu misericordia, y cantaremos con gozo y nos regocijaremos todos nuestros días;
  • 15 Alégranos conforme a los días en que nos afligiste y a los años en que vimos el mal;

16 Aparezca tu a obra a tus siervos, y tu majestad sobre sus hijos. 17 Y sea la hermosura del Señor, nuestro Dios, sobre nosotros, y confirma sobre nosotros la obra de nuestras manos; sí, la obra de nuestras manos confirma..

¿Que le pidió Dios a los israelitas?

Ex 6, 6-7: Diles a los israelitas: yo soy Yahvé y por tanto os libertaré de la opresión de los egipcios y os liberaré de su esclavitud, os rescataré con brazo tenso y grandes justicias y os tomaré por pueblo y seré vuestro Dios y conoceréis que yo soy Yahvé vuestro Dios, el que os liberta de la opresión de los egipcios.