Que Es La Pascua Según La Biblia?

Que Es La Pascua Según La Biblia
¿Qué significa la Pascua? – Fotos: Luis Ponciano El académico jesuita Alexander Zatyrka revisa el sentido y las implicaciones de ésta que es la máxima celebración de la fe cristiana. Noticias MONDAY, MARCH 28, 2016 La Pascua: el paso del pecado al amor Alexander Zatyrka, SJ, profesor del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO La fiesta de la Pascua (del griego paska , a su vez del hebreo pesa¿ , que significa “paso”, “pasar”) es la mayor celebración del calendario litúrgico cristiano.

  • Conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús, el evento central de la fe cristiana;
  • Con el nombre de Pascua se trata de establecer su paralelo con la Pascua judía que recuerda el “paso” del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto hacia la libertad y, eventualmente, a la Tierra Prometida;

Para los cristianos significa el paso de todos nosotros de una realidad de esclavitud al pecado a una vida en plenitud, es decir, basada en el amor. Jesús, Hijo de Dios encarnado, asume sobre sí las consecuencias del pecado de toda la humanidad, redimiéndonos de ellas y liberándonos a una vida transformada.

  • Para los cristianos el “pecado” no es una situación jurídica, es decir, la condición de ser culpables de la transgresión de una ley y su consiguiente penalidad;
  • Los evangelios nos muestran a Jesús tratando el pecado más bien como una enfermedad, una ceguera, que impide al que la padece reconocer en el otro a un hermano;

Por eso ya en la Biblia hebrea se habla del “corazón de piedra” como uno de los pecados fundamentales. El que no “siente” con el hermano, el que no se conmueve con su situación, está básicamente enfermo, insensible, ciego, en pecado. De este pecado fundamental se siguen muchas transgresiones, es decir, acciones concretas que dañan a nuestro prójimo.

  • Las realizamos porque no reconocemos en ellos a un “semejante” alguien que siente, goza y sufre como nosotros;
  • En otras palabras, estamos incapacitados de “ponernos en su lugar” y compadecernos, que literalmente quiere decir “padecer con” el otro;

Los cristianos consideramos que el mal surge de un uso erróneo de la libertad. El mal se insinúa como bien, engañándonos. Una vez admitido pervierte a la persona desde dentro y la aleja de Dios, de los demás y de sí misma. Inoculados por el mal (auto-centramiento, actitud depredadora) vamos desarrollando una visión auto-centrada de nuestra propia identidad.

  • Esta se concreta en el ego como imagen falsa del yo;
  • El ego en la tradición cristiana está en oposición a la persona;
  • Ego es una identidad aislada, centrada en sí misma y que percibe a los demás básicamente como enemigos o competidores;
You might be interested:  A Que Se Refiere La Biblia Con El Fruto Prohibido?

Persona es la identidad propia del ser humano (a la manera de las “Personas” trinitarias) que podríamos definir como una identidad relacional, es decir, solamente en la medida en que me relaciono con los demás, dando lo mejor de mí y recibiendo lo bueno que los demás me comparten, entonces sabré quien soy, me acercaré a mi verdadera identidad.

  • El Señor Jesús viene en primer término a desenmascarar el engaño del pecado, es decir, del auto-centramiento e insensibilidad frente al hermano;
  • La Revelación nos enseña que el ser humano salió de las manos de Dios bueno, pero ingenuo;

No entendía completamente la diferencia entre el bien y el mal. La realidad del mal (pecado) le arrebató con engaños esa bondad (infantil, ingenua) y lo instaló en el pecado, en la enfermedad de la malicia. El proceso de redención que opera en nosotros la gracia de Cristo nos cura de la malicia y nos capacita para crecer y alcanzar nuestra vocación: la inocencia (bondad sabia, que distingue el bien del mal, adulta).

  • Para el creyente, el encuentro con este Cristo es la experiencia fundante de la vida cristiana;
  • Un excelente resumen de lo que esto significa está en el final de la segunda carta del apóstol San Pablo a los corintios (2 Co 13:13): “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios [del Padre], y la comunión del Espíritu Santo, sean con ustedes”;

Pablo desea para la comunidad a la que se dirige (bastante conflictiva, por cierto) que puedan refrendar la vivencia de encuentro con Dios sobre la que han construido su fe. Cada una de estas “personas” está acompañada de una característica/acción que parece describir su manera de relacionarse con el ser humano y que a su vez pareciera el preámbulo para el siguiente don.

  1. La puerta de entrada a la experiencia fundante de la fe cristiana es encontrarse con Cristo como gracia, como gratuidad absoluta, donación sin condición, amor ofrecido sin prerrequisitos;
  2. La incorporación a este círculo del amor trinitario, finalmente, la experimentamos como comunión, común-unión, relación de participación de bienes, que es la naturaleza última del amor, personificado en el Espíritu Santo, Espíritu de Cristo;
You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre La Guerra?

Por lo tanto, para el cristiano la experiencia fundamental es el encuentro con el Señor que lo recibe sin condiciones, mostrándole la dimensión inimaginable del amor del Padre, la cual a su vez le capacita para amar correctamente a los demás. La alegría de encontrar esta nueva vida en Cristo, es lo que celebramos en la Pascua.

¿Cuáles son los aspectos que menciona la Biblia sobre la celebración de la Pascua?

¿Qué es la PASCUA? ¿que dice la BIBLIA?

Conceptos erróneos sobre la Pascua –   Lo que algunos creen: Los israelitas se comían el sacrificio de la Pascua el 15 de nisán. La verdad: Para los israelitas, el día empezaba con la puesta del Sol ( Levítico 23:32 ). Dios les ordenó a los israelitas que sacrificaran una oveja justo después de la puesta del Sol que daba inicio al 14 de nisán y que comieran su carne esa misma noche ( Éxodo 12:6, 8 ).

  1. Así es que sacrificaban el animal y se lo comían el 14 de nisán;
  2. Lo que algunos creen: Los cristianos deben celebrar la Pascua;
  3. La verdad: Después de celebrar la Pascua el 14 de nisán del año 33 de nuestra era, Jesús dio inicio a una nueva celebración: la Cena del Señor ( Lucas 22:19, 20; 1 Corintios 11:20 );

Esta comida reemplazó a la Pascua, ya que conmemora el sacrificio de Jesús, representado por el cordero de Pascua ( 1 Corintios 5:7 ). El sacrificio de Jesús es superior al sacrificio que se hacía en la Pascua porque libera a las personas de la esclavitud al pecado y la muerte ( Mateo 20:28; Hebreos 9:15 )..

¿Qué significa la Pascua en el Antiguo Testamento?

En el Antiguo Testamento la pascua es en esencia una celebración que mira hacia el pasado Ella marca el día de independencia de Israel y el nacimiento de la nación ( Éx. 12:1-2 ).

You might be interested:  Porque Decimos Que Dios Es Todopoderoso?

¿Cuál es el significado de la Pascua?

Se conoce como la Pascua o Día de Pascua al Domingo de Resurrección. La Pascua es la celebración cristiana anual más importante pues ese día se celebra que Jesús venció a la muerte y resucitó. Para el pueblo cristiano, el Día de la Pascua o Domingo de Resurrección significa victoria, vida eterna y salvación.

Jesús venció la muerte. ¡Él sigue vivo! Él se levantó al tercer día y gracias a su resurrección, todos los que ponen su fe en él reciben la salvación (o liberación espiritual del poder del pecado) y pueden tener la certeza de que vivirán con él por la eternidad.

En el idioma hebreo, la palabra pascua – pésaj – significa «salto» o «paso». La palabra alude directamente a la historia del origen de la Pascua que encontramos en el Antiguo Testamento. Esta nos habla sobre el momento en el que la muerte «pasó por alto» o «se saltó» las viviendas de los israelitas marcadas por la sangre del cordero.

Para nosotros hoy, la muerte de Jesús en la cruz – su sacrificio de sangre – ha sido suficiente para limpiar nuestros pecados. Contrario al tiempo del Antiguo Testamento, hoy no tenemos que sacrificar corderos delante de Dios.

Jesús, el Cordero de Dios, hizo la obra completa por nosotros. Gracias a él podemos vivir con la esperanza de la vida eterna. ¡Esto es lo que celebramos el Día de Pascua! Ahora bien, si hemos muerto con Cristo, confiamos que también viviremos con él. Pues sabemos que Cristo, por haber sido levantado de entre los muertos, ya no puede volver a morir; la muerte ya no tiene dominio sobre él.

En cuanto a su muerte, murió al pecado una vez y para siempre; en cuanto a su vida, vive para Dios. De la misma manera, también ustedes considérense muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús.

(Romanos 6:8-11).

¿Por qué se celebra la Pascua?

La Pascua es una celebración judía que recuerda la ocasión en que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto en 1513 antes de nuestra era. Dios les mandó a los israelitas conmemorar ese suceso tan importante todos los años el día 14 del mes judío de abib, más tarde llamado nisán ( Éxodo 12:42; Levítico 23:5 ).