Que Dice Dios Cuando Te Roban?

Que Dice Dios Cuando Te Roban

NO DEBES ROBAR | ES PECADO | LA PALABRA DE DIOS DICE

Es muy grato estar junto a Usted amiga, amigo oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy. Prosiguiendo con nuestra serie titulada: Malaquías, un llamado a vivir piadosamente en medio de un mundo de impiedad, en esta ocasión nos corresponde meditar en lo terrible que es el robar a Dios.

El robo de por sí ya es cuestionable, no se diga si a quien se roba es a Dios. En instantes más estará con nosotros David Logacho para hablarnos sobre esto. En una muestra de su amor e interés por los suyos, Dios puntualizó los errores que estaban cometiendo e hizo un ferviente llamado al arrepentimiento.

En el estudio bíblico de hoy, Dios por medio de su profeta Malaquías pone nuevamente su dedo en la llaga para dejar al descubierto un gravísimo problema que estaba ocurriendo entre el pueblo. Abramos nuestras Biblias en el libro de Malaquías, capítulo 3 versículos 6-12.

  • En este pasaje bíblico, Dios hablará de una realidad, de un reproche y de una rectificación;
  • Vayamos a lo primero;
  • Una realidad;
  • Malaquías 3:6-8 dice: ” Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos;

Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado.

Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. ” Esta era la realidad en el pueblo de Israel en la época de Malaquías. Desde quien sabe cuándo, estaban reteniendo los diezmos y las ofrendas.

Sólo la fidelidad de Dios había evitado que sean consumidos como castigo por esta falta. Dios no cambia. Si él promete algo, él lo cumple. Dios había prometido que no consumiría jamás a su pueblo. La ira de Dios se justificaba porque desde antaño, la tendencia del pueblo de Israel ha sido apartarse de las leyes de Dios.

Los Israelitas estaban obligados a entregar a Dios dos diezmos completos. Uno anual para el sostenimiento de los levitas. Números 18:21 dice: ” Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión.

” Un segundo diezmo, también anual, debía ser llevado a Jerusalén para las fiestas de Jehová. Deuteronomio 14:22-23 dice: ” Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días.

” Si el israelita vivía muy lejos de Jerusalén, podía vender lo que le correspondía entregar como diezmo y llevar el dinero a Jerusalén. Deuteronomio 14:24-26 dice: ” Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.

” Cada tres años, el segundo diezmo no debía ser llevado al templo en Jerusalén sino que debía ser guardado en casa y usado para alimentar a los levitas y a los pobres. Sobre todo esto, los israelitas debían entregar ofrendas voluntarias. Todo esto estaba perfectamente reglamentado, pero no sólo en la época de Malaquías, sino desde mucho antes, el pueblo estaba violando este mandato.

  1. Dios por medio del profeta exhorta al pueblo a volverse a él, en consecuencia, Dios también se volverá a ellos;
  2. Ciegos a su pecado, el pueblo hace una pregunta a Dios;
  3. ¿En qué hemos de volvernos? Dios por tanto va a ser más claro y directo enfrentando el pecado del pueblo;

Lo hace con una pregunta: ¿Robará el hombre a Dios? Esto debe haber caído como un balde de agua fría a los israelitas. ¿Robar a Dios? ¿Cómo se puede robar a Dios? Por eso hacen la pregunta: ¿En qué te hemos robado? La respuesta de Dios lo decía todo: En vuestros diezmos y ofrendas.

  • El retener los diezmos y ofrendas fue considerado por Dios como un robo a él;
  • La razón para esto es porque todo bien, no importa si es dinero, o ganado, o cosechas, o propiedades, o negocios pertenece a Dios;
You might be interested:  Como Llego La Biblia A Chile?

El hombre es solamente un mayordomo de estos bienes. La voluntad del dueño de los bienes es que el hombre le devuelva, en el caso de los israelitas, los diezmos y ofrendas. Cuando el hombre no lo hace, está robando a Dios. Está quedándose con lo que pertenece a Dios.

  1. No es que Dios se va a empobrecer si alguien no le entrega los diezmos y ofrendas;
  2. Quien sale verdaderamente perjudicado es el que no entrega los diezmos y ofrendas;
  3. Esto es irónico;
  4. La gente normalmente no entrega los diezmos y ofrendas porque piensa que así va a tener más, pero no se da cuenta que en realidad se está haciendo un terrible daño a sí mismo;

Esto nos lleva a nuestro segundo punto del bosquejo. El reproche. Malaquías 3:9 dice: ” Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. ” Estas son palabras fuertes de Dios. Malditos sois con maldición, significa maldición máxima, la peor de las maldiciones.

Es algo muy serio robar a Dios en los diezmos y ofrendas. Por eso es que la gente sufre escasez. Lo que hace sale mal. El dinero que pudo haber dado al Señor se lo lleva el médico, o el ladrón, o simplemente se gasta sin dejar ningún beneficio.

Es la consecuencia de no haber dado al Señor lo que legalmente le pertenece. Luego de mostrar la realidad y manifestar el reproche, Dios por medio de Malaquías, solicita una rectificación. Malaquías 3:10-12 dice: ” Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.

  1. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos;
  2. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos;

” Ratificando lo que ya estaba establecido en la ley de Moisés, Dios manda a los israelitas que traigan todos los diezmos al alfolí. Esta palabra, alfolí, no se usa con mucha frecuencia en el diario hablar, pero significa el lugar donde se almacenan los granos que eran traídos en calidad de diezmo.

Una palabra sinónima es: granero. La desobediencia del pueblo había hecho que los alfolíes o graneros estén vacíos, pero si el pueblo se sometía al llamado de Dios, los alfolíes o graneros estarían llenos y en consecuencia habría alimento tanto para los levitas como para los sacerdotes.

Luego Dios hace una declaración sorprendente. Básicamente invita al pueblo a ponerle a prueba. Probadme ahora en esto. Está en juego la palabra de Jehová de los ejércitos. Si el pueblo era fiel trayendo al templo los diezmos y ofrendas, Dios estaba dispuesto a hacer tres cosas a favor del pueblo.

  • Número uno, traer abundante bendición;
  • Lo pone en palabras cargadas de significado;
  • Os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde;
  • Número dos, evitar pérdidas;

Dios promete frenar cualquier plaga que eche a perder el fruto de la tierra, de modo que los campos sean absolutamente fructíferos. Número tres, ser codiciados por las naciones. La situación en Israel, en todo sentido, será tan buena que todas las naciones querrán ser como ella.

Son beneficios importantes fuera de toda duda. Dios no puede dejar de cumplir con lo que ha prometido. Si un israelita no estaba recibiendo estos beneficios, no era por culpa de Dios sino por culpa de ese mismo israelita quien estaba reteniendo los diezmos y ofrendas.

El hombre cree que reteniendo los diezmos y ofrendas va a tener más, pero la realidad es que dando a Dios los diezmos y ofrendas el hombre va a tener más. Las matemáticas del hombre son tan diferentes de las matemáticas de Dios. Las matemáticas del hombre dice: Si a una cantidad le quito algo, me queda menos.

Las matemáticas de Dios dice: Si a una cantidad le quito algo, me queda más. Eso es lo que básicamente está enseñando Dios en este pasaje bíblico. Al estudiar pasajes bíblicos como este, es fácil convertirnos en jueces de los israelitas.

Pero, ¿Estamos nosotros dando a Dios lo que debemos dar en calidad de ofrendas? ¿No será que nosotros también, al igual que los israelitas del tiempo de Malaquías, estamos robando a Dios al no darle las ofrendas que debemos dar? ¿No será que por eso nuestra vida está rodeada de escasez y falta de bendición así como estaba sucediendo con los israelitas de la época de Malaquías? ¿Qué tal si nos volvemos a Dios para que Dios se vuelva a nosotros? ¿Qué tal si traemos nuestras ofrendas al templo, y ponemos a prueba a nuestro Dios como él mismo sugirió a los israelitas de la época de Malaquías? Ah… ¿piensa que eso fue para los judíos y no para la iglesia? Pero entonces ¿cómo se explica lo que dice 2ª Corintios 9:6-8 donde leemos: ” Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente? Y el que siembra generosamente, generosamente también segará.

Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra.

” El principio es el mismo del Antiguo Testamento. Dar al Señor generosamente resulta en bendición, generosamente también segará. No dar al Señor o dar escasamente, resulta en falta de bendición, escasamente segará. Que por la gracia de Dios seamos fieles en nuestras ofrendas al Señor..

You might be interested:  Quien Era Lazaro En La Biblia?

¿Cómo se castiga el robo en la Biblia?

«Al ladrón y a la ladrona, cortadles las manos como retribución de lo que han merecido, como castigo ejemplar de Allâh. Allâh es poderoso, sabio»7. La amputación de la mano sirve de retribución de todo provecho o ganancia que el ladrón ha hecho y como castigo de Dios.

¿Qué pasa si robo según la Biblia?

Continuando con la explicación del Decálogo, hoy llegamos a la Séptima Palabra: “No robarás”. Al escuchar este mandamiento, pensamos en el robo y el respeto por la propiedad de otros. No hay cultura en la que el robo y el abuso de bienes sean lícitos; en efecto, la sensibilidad humana es muy susceptible por lo que respecta a la defensa de la posesión.

Jesucristo, que es “el camino, la verdad y la vida”, es el maestro que nos enseña cómo deben ser observados de modo perfecto los mandamientos y los preceptos. El robo es la usurpación del bien ajeno contra la voluntad razonable de su dueño.

La codicia y el egoísmo llevan a cometer muchos pecados contra el séptimo mandamiento. Recuerda las palabras de Jesús: “¿De que sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde su alma?” (Mt 16, 26) El séptimo mandamiento de la Ley de Dios nos manda respetar los bienes ajenos y pagar las deudas, y nos prohibe quitar o retener lo ajeno contra la voluntad de su dueño y causar daño al prójimo en sus bienes.

¿Qué significa cuando lo roban?

El robo es la apropiación de una pertenencia o propiedad que pertenece a un tercero indebidamente. Este es considerado un delito patrimonial , debido a que su ocurrencia afecta al patrimonio que es un bien jurídico. Que Dice Dios Cuando Te Roban El robo es un delito consistente en apoderarse de los bienes o derechos ajenos mediante el empleo de la fuerza o la intimidación. La acción de robar solo puede definirse a partir del medio utilizado para apropiarse del objeto ajeno. Los robos solo ocurren cuando, para su ejecución, el imputado ejerce fuerza o intimidación al afectado. Esto es, básicamente, lo que marca la diferencia entre el concepto de robo y el de hurto.

¿Cuando te roban y no puedes hacer nada?

Descripción general – La cleptomanía es la incapacidad recurrente para resistir el impulso de robar objetos que, por lo general, no necesitas y que suelen tener poco valor. La cleptomanía es un trastorno de salud mental poco frecuente pero grave que, si no se trata, puede causarles mucho dolor emocional a ti y a tus seres queridos.

  • La cleptomanía es un tipo de trastorno de control de los impulsos; es decir, un trastorno caracterizado por problemas con el autocontrol emocional o conductual;
  • Si tienes un trastorno de control de los impulsos, tienes dificultad para resistir la tentación o el impulso de realizar un acto que es excesivo o perjudicial hacia otras personas o hacia ti mismo;

Muchos cleptómanos llevan vidas de vergüenza oculta, porque tienen miedo de buscar tratamiento de salud mental. Aunque no hay una cura para la cleptomanía, el tratamiento con medicamentos o la terapia de conversación (psicoterapia) pueden ayudar a detener el ciclo de robo compulsivo.

¿Cómo se le llama a los que roban?

¿Qué es la cleptomanía? La cleptomanía es un trastorno mental que se caracteriza por un impulso incontrolado y obsesivo por robar. ¿Qué síntomas presenta la cleptomanía? Los principales síntomas son:

  • Impulso potente para robar objetos que realmente no hacen falta
  • Tensión creciente que se alivia robando
  • Gratificación o placer durante el robo
  • Sensación de culpa o vergüenza después del robo

¿Cuáles son las causas de la cleptomanía? No se conoce la causa exacta de la cleptomanía, pero sí se estima que existen algunos factores de riesgo:

  • Problemas con la serotonina : es la sustancia que ayuda a regular las emociones y los estados de ánimo.
  • Antecedentes familiares : tener un familiar con cleptomanía, problemas con el alcohol o trastorno obsesivo-compulsivo puede aumentar el riesgo.
  • Otras enfermedades mentales : normalmente las personas con cleptomanía tienen también otras enfermedades mentales, como trastorno obsesivo-compulsivo, trastornos del control de impulsos, ansiedad, bipolaridad, abuso de sustancias, trastornos alimenticios o trastornos de personalidad.

Lesiones cerebrales o traumatismo craneal ¿En qué consiste el tratamiento de la cleptomanía? La cleptomanía se puede tratar mediante diversas técnicas:

  • Psicoterapia : la terapia cognitivo-conductual ayuda a identificar los comportamientos y pensamientos negativos por los positivos. Otras técnicas terapéuticas pueden ser la terapia familiar, terapia de pareja o terapia psicodinámica.
  • Medicamentos : fármacos como antidepresivos, estabilizadores de humor, anticonvulsivos o antagonistas de los receptores opioides pueden ayudar a calmar los impulsos.
  • Grupos de autoayuda : llevan un programa de 12 pasos para acabar con el trastorno.

Ver todos –> Artículos relacionados con Cleptomanía.

¿Qué dice la Biblia acerca de la delincuencia?

Por más perfecta que sea una sociedad, lo que evita que los intereses e integridad de los ciudadanos sean afectados por individuos violentos, malvados e irrespetuosos del orden público, es la existencia de leyes claras y contundentes. El futuro de un pueblo es oscuro cuando sus jueces y autoridades no imponen ni hacen cumplir sanciones fuertes.

  • Dios habló a Moisés y le trazó pautas duras contra los ladrones, maliciosos y violadores del derecho ajeno;
  • En el libro de Éxodo, en su capítulo 22, el Señor manifestó que cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas;
You might be interested:  Religiones Que Creen En Dios?

En cuanto a los ladrones estableció que si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. “Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto.

  • “Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble”;
  • En lo que tiene que ver con el asumir responsabilidades sobre bienes ajenos entregados en depósito se determinó que cuando alguno diere a su prójimo plata o alhajas, y fuere hurtado de la casa de aquel hombre, si el ladrón fuere hallado, pagará el doble;

Pero si el ladrón no fuere hallado, entonces el dueño de la casa será presentado a los jueces, para que se vea si ha metido su mano en los bienes de su prójimo. El texto sagrado indica claramente que Dios ordena mano dura contra la delincuencia, pues no hay otro modo de combatirla y dominarla..

¿Qué dice en Efesios 4 28?

28 El que hurtaba, no hurte más, sino a trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué b dar al que padece necesidad.

¿Qué significa que te roban en tu casa?

Diferentes interpretaciones a soñar que te roban –

  • Miedo a que te roben o consecuencias de un robo

La relación más directa de por qué tienes sueños en los que te roban es que has sido protagonista de un suceso similar. Puede que hayas visto una noticia sobre un robo cercano a tu domicilio, o que hayas escuchado una historia de un hurto a una persona que conoces. También puede que te hayan robado recientemente o que lo han hecho en el pasado y por alguna razón ha despertado en ti el recuerdo.

Es frecuente que quienes fueron víctimas de un robo desarrollen estrés postraumático. A su vez, y de acuerdo con los estudios y las investigaciones, también es frecuente que se manifiesten trastornos del sueño.

Si has interactuado de alguna manera con un episodio de robo (de forma directa o indirecta), entonces puedes desarrollar sueños en los que esta acción sea protagonista.

  • Soñar que entran a robar a tu casa

La casa significa el refugio , el lugar en el que podemos ser tal como somos. Por ello, la casa es el reflejo de quien vive allí. Soñar que te roban en casa puede significar que eres tú mismo quien produce el desequilibrio interno y que los conflictos que te afectan son internos, es decir, no estás en paz contigo mismo. Además, soñar que te roban en casa contigo dentro, acaba de confirmar que la casa es tuya, que es tu hogar y, por tanto, que el conflicto es contigo mismo.

  • Soñar que te roban dinero

En caso de soñar que te roban dinero, cabe mencionar el significado de soñar con dinero. El dinero, en sueños, representa tanto los bienes materiales como el ámbito profesional. Por tanto, soñar que te roban dinero puede indicar que el causante del desequilibrio emocional es de tipo económico, referente a los bienes materiales o el entorno laboral.

En tanto que si sueñas que entran a robar mientras duermes, significa que prestamos poca atención a lo que está pasando. Por tanto, soñar que entran a tu casa mientras duermes indica que probablemente estás desatendiendo tus conflictos internos o desequilibrio emocional.

Puede ser que en estos ámbitos surjan conflictos que comprometan tu paz interior.

  • Soñar que me roba un amigo

Los amigos , en sueños, reflejan una parte de nosotros mismos. Sus actos simbolizan cosas que hacemos nosotros mismos pero no reconocemos. Si soñar que te roban significa que está afectada tu paz interior, en caso de soñar que te roba un amigo puede significar que eres tú mismo quien se está perjudicando o alterando y no te das cuenta. Que Dice Dios Cuando Te Roban

  • Exposición de tu vida privada

Una de las sensaciones posteriores a un robo es la vulnerabilidad. Te sientes vulnerable tanto desde el punto de vista físico como emocional. Soñar con un robo puede interpretarse como una metáfora. Es decir, en tu vida real has sido víctima de un suceso que ha expuesto de una u otra forma tu privacidad o te ha hecho sentir vulnerable.

  • Soñar que te quieren robar pero no lo logran

En caso de soñar que te quieren robar pero no lo logran, este sueño puede estar indicando que existe algún conflicto que puede comprometer tu paz interior , pero que finalmente no se ve afectado. Puede ser que lo estés resolviendo.