Porque Dios Rechaza A Saúl Como Rey?

Porque Dios Rechaza A Saúl Como Rey

Introducción – Mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como rey, Samuel los reprendió por su ingratitud y los exhortó a seguir a Jehová. Cuando eran amenazados por un ataque filisteo, Saúl desobedeció a Jehová al ofrecer un sacrificio en vez de esperar a Samuel para que él lo hiciera.

¿Qué le dijo Dios a Saúl?

1 Y Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te a ungiese como rey sobre su pueblo Israel; escucha, pues, la voz de las palabras de Jehová. 2 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré a a Amalec por lo que hizo a Israel cuando se le opuso en el camino mientras subía de Egipto.

  • 3 Ve, pues, y ataca a Amalec, y destruye todo lo que tiene y no te apiades de él; mata a hombres y a mujeres, a niños y hasta a los de pecho, y vacas y ovejas, camellos y asnos;
  • 4 Saúl, pues, convocó al pueblo y los contó en Telaim: doscientos mil de a pie y diez mil hombres de Judá;

5 Y fue Saúl a la ciudad de Amalec y puso emboscada en el valle. 6 Y dijo Saúl a los ceneos: Idos, apartaos y salid de entre los de Amalec, para que no os destruya juntamente con ellos; porque vosotros mostrasteis misericordia a todos los hijos de Israel cuando subían de Egipto.

Y se apartaron, pues, los ceneos de entre los de Amalec. 7 Y Saúl derrotó a los amalecitas desde Havila hasta llegar a Shur, que está enfrente de Egipto. 8 Y tomó vivo a Agag, rey de Amalec, mas a todo el pueblo mató a filo de espada.

9 Y Saúl y el pueblo perdonaron a Agag, y a lo mejor de las ovejas, y del ganado mayor, y de los animales engordados, y de los carneros y de todo lo bueno, y no lo quisieron destruir; pero todo lo que era vil y despreciable lo destruyeron. 10 Y vino la palabra de Jehová a Samuel, diciendo: 11 Me pesa a haber puesto a Saúl como rey, porque se ha apartado de mí y no ha cumplido mis palabras.

Y se apesadumbró Samuel y clamó a Jehová toda aquella noche. 12 Madrugó Samuel para ir a encontrar a Saúl por la mañana; y le fue dado aviso a Samuel, diciendo: Saúl ha ido a Carmel, y he aquí, él se ha levantado un monumento; y después, dando una vuelta, ha pasado adelante y ha descendido a Gilgal.

13 Vino, pues, Samuel a Saúl, y Saúl le dijo: Bendito seas tú de Jehová; yo he cumplido la palabra de Jehová. 14 Samuel entonces dijo: ¿Pues, qué es este balido de ovejas que suena en mis oídos y este bramido de bueyes que yo oigo? 15 Y Saúl respondió: De Amalec los han traído, porque el pueblo perdonó a lo mejor de las ovejas y de las vacas, para sacrificarlas a Jehová tu Dios, pero lo demás lo destruimos por completo.

16 Entonces dijo Samuel a Saúl: Déjame declararte lo que Jehová me ha dicho esta noche. Y él le respondió: Habla. 17 Y dijo Samuel: Aunque eras pequeño ante tus propios ojos, ¿no has sido hecho cabeza de las tribus de Israel, y Jehová a te ha ungido como rey sobre Israel? 18 Y te envió Jehová en misión y dijo: Ve, y destruye a los pecadores de Amalec y hazles la guerra hasta que los acabes.

19 ¿Por qué, pues, no has obedecido la voz de Jehová, sino que te has lanzado sobre el botín y has hecho lo malo ante los ojos de Jehová? 20 Y Saúl respondió a Samuel: Antes bien, he obedecido la voz de Jehová, y fui a la misión que Jehová me envió, y he traído a Agag, rey de Amalec, y he destruido a los amalecitas.

21 Mas el pueblo tomó del botín ovejas y vacas, las primicias del anatema, para sacrificarlas a Jehová tu Dios en Gilgal. 22 Y Samuel dijo: ¿Acaso se complace Jehová tanto en los holocaustos y en los sacrificios como en la obediencia a a las palabras de Jehová? Ciertamente el b obedecer es mejor que los c sacrificios , y el prestar atención que la grosura de los carneros.

23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como iniquidad e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey. 24 Entonces Saúl dijo a Samuel: Yo he pecado; he quebrantado el mandamiento de Jehová y tus palabras, porque temí al pueblo y consentí a la voz de ellos.

  1. 25 Perdona, pues, ahora mi pecado y vuelve conmigo para que adore a Jehová;
  2. 26 Y Samuel respondió a Saúl: No volveré contigo, porque desechaste la palabra de Jehová, y Jehová te ha desechado para que no seas rey sobre Israel;

27 Cuando Samuel se volvió para irse, Saúl echó mano del borde de su manto, el cual se desgarró. 28 Entonces Samuel le dijo: Jehová ha desgarrado hoy de ti el a reino de Israel y lo ha dado a un prójimo tuyo mejor que tú. 29 Y además, a el Sempiterno de Israel no mentirá ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta.

  1. 30 Y él dijo: Yo he pecado; pero te ruego que me honres delante de los ancianos de mi pueblo y delante de Israel, y que vuelvas conmigo para que adore a Jehová tu Dios;
  2. 31 Y volvió Samuel tras Saúl, y adoró Saúl a Jehová;
You might be interested:  Que Dice La Biblia De Las Amantes?

32 Después dijo Samuel: Traedme a Agag, rey de Amalec. Y Agag vino a él alegremente. Y dijo Agag: Ciertamente ya pasó la amargura de la muerte. 33 Y Samuel dijo: Como tu espada dejó a las mujeres sin hijos, así tu madre será sin hijo entre las mujeres. Entonces Samuel cortó en pedazos a Agag delante de Jehová en Gilgal.

¿Cuando Dios se aparto de Saúl?

1 Y dijo Jehová a Samuel: ¿Hasta cuándo has tú de llorar por Saúl, habiéndolo yo desechado para que no reine sobre Israel? Llena tu cuerno de aceite y ve; te enviaré a a Isaí de b Belén , porque de entre sus hijos me he provisto de un rey. 2 Y dijo Samuel: ¿Cómo iré? Si Saúl lo llega a saber, me matará.

  • Jehová respondió: Toma contigo una becerra de la vacada y di: A ofrecer sacrificio a Jehová he venido;
  • 3 Y llama a Isaí al sacrificio, y yo te enseñaré lo que has de hacer; y a me ungirás al que yo te diga;

4 Hizo, pues, Samuel como le dijo Jehová; y cuando llegó a Belén, los ancianos de la ciudad le salieron a recibir con miedo, y dijeron: ¿Es pacífica tu venida? 5 Y él respondió: En paz. Vengo a ofrecer sacrificio a Jehová; santificaos y venid conmigo al sacrificio.

Entonces, santificó él a Isaí y a sus hijos, y los llamó al sacrificio. 6 Y aconteció que cuando ellos vinieron, él vio a a Eliab y se dijo: De cierto delante de Jehová está su ungido. 7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que a el hombre mira, pues el hombre b mira lo que está delante de sus ojos, pero c Jehová mira el d corazón.

8 Entonces llamó Isaí a Abinadab y le hizo pasar delante de Samuel, quien dijo: Tampoco a este ha elegido Jehová. 9 Hizo luego pasar Isaí a Sama. Y él dijo: Tampoco a este ha elegido Jehová. 10 E hizo pasar Isaí a siete de sus hijos delante de Samuel; pero Samuel dijo a Isaí: Jehová no ha elegido a estos.

11 Entonces dijo Samuel a Isaí: ¿Son estos todos tus hijos? Y él respondió: Aún queda el menor, que apacienta las ovejas. Y dijo Samuel a Isaí: Envía por él, porque no nos sentaremos a la mesa hasta que él venga aquí.

12 Envió, pues, por él, y le hizo entrar. Y era rubio, de ojos hermosos y de buen parecer. Entonces Jehová dijo: Levántate y úngelo, porque este es. 13 Y Samuel tomó el cuerno del aceite y lo ungió en medio de sus hermanos. Y desde aquel día en adelante el a espíritu de Jehová vino con gran poder sobre b David.

Luego Samuel se levantó y volvió a Ramá. 14 Y el espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo a de parte de Jehová. 15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo a de parte de Dios te atormenta.

16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo a de parte de Dios , él toque con su mano, y tengas alivio. 17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.

  1. 18 Entonces uno de los criados respondió, diciendo: He aquí, yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras y hermoso, y Jehová está con él;

19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David, tu hijo, el que está con las ovejas. 20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, y una vasija de vino y un cabrito, y los envió a Saúl por medio de David, su hijo. 21 Y David fue a Saúl y estuvo delante de él; y él le amó mucho y le hizo su paje de armas.

¿Qué le pasó a Saúl en la Biblia?

Después de algunas batallas victoriosas, fue derrotado por los filisteos en la batalla del monte Gilboa, suicidándose con su propia espada para evitar ser capturado.

¿Cuál era el principal proposito de Dios al elegir a Saúl?

Saúl es elegido como el primer rey de Israel – Dios elige a Saúl como el primer rey (aproximadamente en el 1050-1010 a. ), alguien que parecía estar a la altura —literalmente “de los hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo” (1S 9:2). Él también obtuvo victorias militares, la cual es la razón principal por la que se tiene un rey (1S 11:1-11).

  1. Al comienzo, él sirvió fielmente (1S 11:13-14), pero pronto se volvió desobediente a Dios (1S 13:8-15) y arrogante con el pueblo (1S 14:24-30);
  2. Esto exasperó a Samuel y a Dios, quienes comenzaron a buscarle un reemplazo (1S 16:1);

Antes de que midamos las acciones de Saúl con las expectativas del liderazgo del siglo veintiuno, deberíamos notar que él simplemente hizo lo que los reyes hacían en el Cercano Oriente antiguo. El pueblo recibió lo que pidió (y lo que Samuel les había advertido): un tirano militar, carismático que se engrandecía a sí mismo.

¿Cómo debemos evaluar al primer rey de Israel? ¿Dios cometió un error al guiar a Samuel a ungir al joven Saúl como rey? ¿O fue la elección de Saúl una lección objetiva para que los israelitas no fueran seducidos por las apariencias externas, bien parecidas por fuera pero vacías por dentro? Al pedir un rey, los israelitas mostraron su falta de fe en Dios.

You might be interested:  Como Debe Ser La Esposa Según La Biblia?

El rey que se les dio demostró a final de cuentas la misma falta de fe en Dios. La tarea principal de Saúl como rey era garantizar la seguridad de los israelitas frente a los ataques de los filisteos vecinos y otras naciones, pero cuando se enfrentó con Goliat, su temor venció su fe y demostró no estar al nivel de su rol (1S 17:11).

¿Quién elige a Saúl como rey?

Para resumir 1 Samuel 11:14–15, explique que Samuel reunió a los del pueblo y ellos confirmaron a Saúl como su rey ante Jehová.

¿Cuántos años tenía Saúl cuándo fue ungido por Samuel?

Dudas sobre el reino de Saúl, su organización y sus guerras –

  • No hay seguridad en cuanto a la duración del reinado de Saúl, ni siquiera a partir del texto bíblico, muy confuso: Saúl tenía un año cuando fue nombrado rey y reinó dos años. Se dice que se trata de un error del copista, que en lugar de uno y dos años debió escribir veintiuno (21) años.
  • En contraste con la organización y tecnología filistea, las condiciones políticas y económicas de la sociedad israelita en tiempos de Saúl, según el texto bíblico, reflejan una sociedad de pastores y agricultores no especializados.
  • Al menos en el ejército, en manos del primo de Saúl, Abner, se describe una organización familiar.
  • En cuanto a su extensión, el reino de Saúl no fue muy grande: incluía el territorio de Efraím, Benjamin y Gilead, con cierta influencia en Judá y en el valle de Jezreel. Su centro o modesta capital parece haber sido Gibeah.
  • Algunas, y aun todas las guerras de Saúl, han sido puestas en duda en cuanto a su historicidad. Se aduce, para estas dudas, la dificultad de llevarlas a cabo desde las lejanas bases de Saúl y la casi imposibilidad de poder enfrentar sin alianza al enemigo filisteo, bien armado y organizado, con las modestas huestes de Saúl.

¿Que nos aleja de la presencia de Dios?

5:20 idolatría, hechicerías, enemistades,pleitos,celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 5:21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

¿Quién era el profeta al que Saúl buscaba?

La primera mencionada es aquella de Saúl, quien fue ungido por Samuel como rey de Israel pero cuyo abandono del camino ordenado por Yahvé provocó el rechazo de este. Así, David, hijo menor de Jesé, ocupó su lugar inaugurando con ello la dinastía regia de Cristo.

¿Cuál fue el error de Saúl?

Introducción – Mientras los israelitas estaban reunidos para confirmar a Saúl como rey, Samuel los reprendió por su ingratitud y los exhortó a seguir a Jehová. Cuando eran amenazados por un ataque filisteo, Saúl desobedeció a Jehová al ofrecer un sacrificio en vez de esperar a Samuel para que él lo hiciera.

¿Cómo Saúl llego a ser rey?

Según la tradición, Saúl se convirtió en rey tras ser ungido por Samuel, quien accedía de este modo a los ruegos de su pueblo, que quería un jefe guerrero para enfrentarse a los filisteos y los amalecitas.

¿Qué profeta se quedó mudo por mandato de Dios?

Zacarías (padre de Juan el Bautista).

¿Por qué destaca el rey Saúl?

Persona muy popular y de grandes dotes físicas, que le hicieron destacar en las luchas de Israel contra los filisteos, los amalecitas y los ammonitas, fue elegido como rey y luego ungido por el profeta Samuel, quien más tarde lo reprobó.

¿Cuál fue el pecado de Esaú?

16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. 17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

¿Que nos enseña 1 Samuel 15?

(1-3) Una orden clara y radical: destruir a Amalec. – Después Samuel dijo a Saúl: Jehová me envió a que te ungiese por rey sobre su pueblo Israel; ahora, pues, está atento a las palabras de Jehová. Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Yo castigaré lo que hizo Amalec a Israel al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto.

  1. Ve, pues, y hiere a Amalec, y destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él; mata a hombres, mujeres, niños, y aun los de pecho, vacas, ovejas, camellos y asnos;
  2. Después Samuel dijo a Saúl : Este era un mensaje del líder espiritual de Israel para el líder político y militar de Israel;

El mensaje era claro: castigaré lo que hizo Amalec a Israel. destruye todo lo que tiene, y no te apiades de él. Dios claramente le dijo a Samuel que le dijera a Saúl que llevara juicio total contra los amalecitas. Destruye todo : Este verbo hebreo ( heherim ) es usado siete veces en este relato.

Ciertamente se enfatiza la idea de un juicio total y completo. Al oponérsele en el camino cuando subía de Egipto : Esto explica por qué los amalecitas debían recibir juicio total. Siglos antes de esto, los amalecitas fueron el primer pueblo en atacar a Israel después de su huida de Egipto (Éxodo 17).

You might be interested:  Que Pide Dios De Nosotros?

Cientos de años atrás, Jehová dijo que traería juicio contra Amalec: Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que raeré del todo la memoria de Amalec de debajo del cielo. Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová- nisi; y dijo: Por cuanto la mano de Amalec se levantó contra el trono de Jehová, Jehová tendrá guerra con Amalec de generación en generación (Éxodo 17:14-16).

Deuteronomio 25:17-19 repite esta idea. ii. Los amalecitas cometieron un pecado terrible contra Israel. Cuando la nación era débil y vulnerable, los amalecitas atacaron a los más débiles y vulnerables de la nación (Deuteronomio 25:18).

Hicieron esto sin más razones que la violencia y la codicia. Dios odia cuando los fuertes se aprovechan cruelmente de los débiles, especialmente cuando los débiles son Su pueblo. iii. A pesar de que esto sucedió más de 400 años antes, Dios aún sostenía su ira contra los amalecitas porque el tiempo no borra el pecado delante de Dios.

Entre los hombres, el tiempo debería borrar pecados y hacernos más prestos a perdonarnos unos a otros. Pero ante Dios, el tiempo no expía al pecado. Sólo la sangre de Cristo Jesús puede borrar el pecado, no el tiempo.

De hecho, fue tiempo lo que recibieron misericordiosamente los amalecitas como oportunidad para arrepentirse y no lo hicieron. Los cientos de años de corazones endurecidos y sin arrepentimiento los hicieron más culpables, no menos. Ve, pues, y hiere a Amalec : Dios pudo haber juzgado directamente a Amalec como lo hizo con Sodoma y Gomorra.

Pero Dios tenía un propósito especial en esto para su nación especial, Israel. Quería que fuera una prueba de obediencia para Saúl y todo Israel. Además, dado que el pecado de Amalec contra Israel fue un ataque militar, Dios quería que el juicio se ajustara al pecado.

¿Llamaría Dios en este tiempo a su pueblo a pelear una guerra de juicio semejante? Dios tiene un llamado totalmente diferente para los cristianos bajo el Nuevo Pacto que el que tuvo para Israel bajo el Antiguo Pacto (Juan 18:36). ii. A pesar de que Dios ya no llama a su pueblo a tomar armas como instrumento de su juicio, no significa que Dios ha dejado de juzgar a las naciones.

“Pero no podemos suponer por ningún momento, que el juicio para las naciones será totalmente relegado [designado] para ese día final. A los largo de la historia del mundo, las naciones han estado frente a la barra de Cristo.

Nínive estuvo ahí, Babilonia estuvo ahí, Grecia y Roma estuvieron ahí. España y Francia estuvieron ahí, y Gran Bretaña está justo ahí hoy. Una tras otra ha tenido el solemne mensaje – apartaos , y han pasado a una destrucción que ha sido absoluta y terrible”.

¿Qué hizo Saúl tan celoso de David?

Después de derrotar a Goliat, David se convirtió en héroe nacional. Se le invitó a vivir en casa de Saúl, donde trabajó en estrecha colaboración con él y donde se hizo gran amigo de su hijo Jonatán. No obstante, Saúl se sintió celoso de la popularidad de David y atentó matarlo en varias ocasiones e hizo que los enemigos de David también lo intentaran.

  1. En 1 Samuel 18–23 vemos cómo Saúl intenta quitarle la vida a David y cómo éste sigue huyendo y escondiéndose de aquél;
  2. A lo largo de todos esos incidentes, David siguió su amistad con Jonatán y en varias ocasiones éste lo protegió del peligro;

De la lectura de éstos capítulos, vemos una diferencia cada vez mayor entre David, que buscó serle fiel a Dios, y Saúl, cuya desobediencia y el no desear arrepentirse lo alejaron de la influencia de Dios. Saúl se convirtió en una persona inicua y asesina, mientras que David recibió la ayuda del Señor para su liberación.

  • Anterior
  • Siguiente

¿Quién fue Saúl y que hizo?

(?, 1000 o 1021 a. – Gelbo, actual Israel, ?) Primer rey de Israel. Segn la tradicin, Sal se convirti en rey tras ser ungido por Samuel, quien acceda de este modo a los ruegos de su pueblo, que quera un jefe guerrero para enfrentarse a los filisteos y los amalecitas. David y el rey Saúl (óleo de Ernst Josephson, 1878) Otras fuentes inducen a pensar que, de hecho, Sal fue un labrador de la tribu de Benjamn que, tras organizar un pequeo ejrcito, liber a la ciudad de Yabs de Galaad del asedio filisteo, hecho tras el cual se autoproclam rey. Una vez reunidas las tribus de la regin central, Sal cre una pequea corte en Guibe, mantuvo un ejrcito permanente e intent estrechar lazos con Jud. Estos amagos de poder personal no fueron del agrado de la jerarqua religiosa, que vea cmo el rey Saúl no se mostraba dcil a su influencia e intentaba usurpar algunas de sus funciones, como la ofrenda de sacrificios, por lo cual Samuel busc a otro para proponerlo como monarca: el joven pastor David, vencedor del gigante Goliat y hábil músico que se había ganado su favor.

  • Acosado por unos reorganizados filisteos, Sal pereci junto a su hijo Jonatn en la batalla de Gelbo; conforme a sus deseos, le sucedió en el trono David, segundo rey de Israel;
  • Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena;

« ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ]. Al navegar por este sitio, aceptas el uso de cookies y los anuncios personalizados Entendido Más información.