Nombre Que Signifique Dios Conmigo?

Nombre Que Signifique Dios Conmigo
No hay duda que tu bebé es una hermosa bendición, y encontrar las palabras perfectas para nombrar y describir al nuevo integrante de la familia puede ser una misión complicada. Te mostramos 25 nombres inspirados en Dios, que son ideales para llamar con gran gozo y alegría a tu bebé.

Te los mostramos en orden alfabético. Este corto nombre significa ‘Dios’ en croata. Este corto nombre significa ‘Dios’ en bosnio. El hermoso nombre de Camila tiene el bonito significado de «aquella que está frente a Dios».

El nombre de Daniel proviene del hebreo Daniyyel que significa «Dios es mi juez» o «Justicia de Dios». Daniela es la bonita versión femenina de Daniel e igualmente significa «Dios es mi juez» o «Justicia de Dios». Este nombre proviene del hebreo Elʻāzār y tiene el poderoso significado de «Dios es mi ayuda».

Este hermoso nombre corto tiene origen en el hebreo Ēliyahū que significa «Mi Dios es Yahvéh’» (mi Dios es Jehová). El bello nombre de Elizabeth no sólo ha sido uno de los favoritos para nombrar a grandes figuras de la realeza británica, sino también tiene dos poderosos significados: «la que ama a Dios» o «el juramento de Dios».

Este bonito nombre tiene su origen en el hebreo y significa «Dios está con nosotros». Además, según la tradición cristiana, el nombre de Emmanuel también es utilizado para nombrar a Jesús, ya que evoca la naturaleza divina y humana que vive dentro de él.

  • De acuerdo con la Biblia, Gabriel es uno de los principales ángeles de Dios;
  • El nombre proviene del hebreo y significa «Hombre de Dios» o «Fuerza de Dios»;
  • Gabriela es la versión femenina en español de Gabriel y, al igual que su masculino, tiene el poderoso significado «fuerza de Dios»;

Isabel es la versión en español de Elizabeth, y del mismo modo que su versión inglesa, este bonito nombre significa «la que ama a Dios» o «el juramento de Dios» Este hermoso nombre es perfecto para aquellos padres que desearon y pidieron por mucho tiempo un bebé, y finalmente lo tienen en sus brazos.

Su significado es «Dios escucha». Este nombre es la forma de nombrar a Dios en húngaro. Este bonito nombre proviene del hebreo Ya’akov y significa «Dios protege» o «Dios recompensará» El bello nombre significa «gracioso don de Dios».

Este nombre tiene su origen en el hebreo yəhoyaqim y significa «Dios construirá». Este bonito y corto nombre proviene del hebreo. Significa «Jehová es Dios». Josefina es la variante en femenino y en español de Joseph , el cual proviene del hebreo y significa «Dios proveerá».

  • Este interesante nombre significa ‘Dios’ en finlandés;
  • El nombre de Magdiel es de origen hebreo y significa «predilecto de Dios» o «dotado por Dios»;
  • El nombre de Matías tiene el bello significado de «fiel a Dios» o «don de Dios»;

El bonito nombre de Samuel proviene del hebreo Šəmûʼēl y significa «escuchado por Dios». Este corto y bello nombre tiene su origen en el griego theos, que significa ‘Dios’. Este bello y corto nombre significa «luz de Dios». También te puede interesar:.

¿Cuáles son los nombres que más se usan en la Biblia para referirse a Dios?

Otros 10 nombres de Dios y su significado – En la Biblia encontramos otros nombres que nos revelan características especiales de Dios. Cada nombre nos muestra algo sobre su naturaleza, algo que nos ayuda a acercarnos más a él y a confiar más en él. Veamos algunos de ellos.

Adonai [ ‘adonay, ‘adôn ]: Señor, Amo. Adonai comenzó a usarse como término alternativo a YHWH. Adonai comunica la idea de Dios como el Señor y Amo , el dueño de todo. Habla de la autoridad de Dios y de la posición que él ocupa respecto a su pueblo.

Él es quien puede recompensar a los que le obedecen y castigar a los que no lo hagan. Para meditar: En seguida Moisés se inclinó hasta el suelo, y oró al Señor de la siguiente manera: Señor, si realmente cuento con tu favor, ven y quédate entre nosotros.

  • Reconozco que este es un pueblo terco, pero perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y adóptanos como tu herencia;
  • —Mira el pacto que hago contigo —respondió el SEÑOR—;
  • A la vista de todo tu pueblo haré maravillas que ante ninguna nación del mundo han sido realizadas;

El pueblo en medio del cual vives verá las imponentes obras que yo, el SEÑOR, haré por ti. (Éxodo 34:8-10) 2. Abba [ ‘ab ]: Padre, Papá, Papi. La palabra Abba nos afirma el gran amor paternal que Dios siente por su pueblo. Él no solo creó al ser humano sino que desea tener una relación estrecha con cada uno de nosotros, igual a la que tienen un padre amoroso y sus hijos. Nombre Que Signifique Dios Conmigo ¡Fíjense qué gran amor nos ha dado el Padre, que se nos llame hijos de Dios! ¡Y lo somos! (1 Juan 3:1a) 3. YHWH-Rapha [ yahweh rafa ]: el SEÑOR que sana, el SEÑOR tu sanador. Dios quiere traer bienestar y sanidad a todas las áreas de nuestra vida, él no se limita solo al ámbito espiritual. Él es Dios sanador y su poder se extiende a todo nuestro ser: espíritu, alma y cuerpo.

  • Dios es amor (1 Juan 4:8) y es así como nos trata: con amor y con mucha compasión;
  • Él nos creó y está siempre con nosotros, atento a las necesidades de cada uno de sus hijos;
  • ¡Tomemos tiempo para sentir su amor paternal! Para meditar : «Padre de los huérfanos y defensor de las viudas es Dios en su morada santa» (Salmo 68:5);

Él desea sanar las enfermedades que afligen nuestra alma, nuestras emociones y también nuestro cuerpo. Es así porque la sanidad forma parte de su naturaleza. Para meditar : «Les dijo: «Yo soy el SEÑOR su Dios. Si escuchan mi voz y hacen lo que yo considero justo, y si cumplen mis leyes y mandamientos, no traeré sobre ustedes ninguna de las enfermedades que traje sobre los egipcios.

Yo soy el SEÑOR, que les devuelve la salud». » (Éxodo 15:26) Ciertamente él cargó con nuestras enfermedades y soportó nuestros dolores, pero nosotros lo consideramos herido, golpeado por Dios, y humillado.

(Isaías 53:4) Lo que la Biblia dice sobre la sanidad y orar por los enfermos 4. YHWH-Shalom [ yahweh shalôm ]: el SEÑOR es paz. La paz que Dios nos da es una que parece ilógica a los ojos de los demás. No se basa en las circunstancias o en la ausencia de guerra sino que está basada en la confianza total de que Dios está con nosotros y de que obrará a nuestro favor en su momento.

  1. La paz que viene de Dios es completa, abarca todos los rincones de nuestro ser;
  2. Para meditar : No se inquieten por nada; más bien, en toda ocasión, con oración y ruego, presenten sus peticiones a Dios y denle gracias;

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, cuidará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. (Filipenses 4:6-7) La paz les dejo; mi paz les doy. Yo no se la doy a ustedes como la da el mundo. No se angustien ni se acobarden. (Juan 14:27) 5. YHWH-Rohi [ yahweh rohi ]: el SEÑOR mi Pastor.

You might be interested:  Que Significa Romper Las Cadenas En La Biblia?

El Señor es el Buen Pastor que protege a sus ovejas y las guía con cuidado por el camino de la vida. Él está muy atento, siempre preparado para defendernos del enemigo (el diablo) que quiere atacarnos y robarnos de su redil.

Como Buen Pastor que es, Dios también provee a nuestras necesidades. Para meditar : Yo soy el buen pastor. El buen pastor da su vida por las ovejas. (Juan 10:11) Yo soy el buen pastor; conozco a mis ovejas, y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo lo conozco a él, y doy mi vida por las ovejas. (Juan 10:14-16) Nombre Que Signifique Dios Conmigo El Señor es mi pastor, nada me falta; en verdes pastos me hace descansar. Junto a tranquilas aguas me conduce. (Salmo 23:1-2) ¿Qué significa el Salmo 23? 6. YHWH-Sabaoth [ yahweh sebaot ]: el SEÑOR de los ejércitos. Algunas traducciones usan el SEÑOR Todopoderoso. Dios es el SEÑOR de los ejércitos en su sentido más amplio. Él tiene todo el poder y gobierna sobre todos los ejércitos del cielo, de la tierra y de todo el universo, los ejércitos que podemos ver y los que no.

  • Tengo otras ovejas que no son de este redil, y también a ellas debo traerlas;
  • Así ellas escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño y un solo pastor;
  • ¡Él es Señor sobre todo y sobre todos! El nombre expresa la inmensa majestad, la autoridad y el poder de Dios y nos da la seguridad de que estamos en las mejores manos;

Para meditar : El SEÑOR Todopoderoso está con nosotros; nuestro refugio es el Dios de Jacob. (Salmo 46:7) ¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR, el fuerte y valiente, el SEÑOR, el valiente guerrero. Eleven, puertas, sus dinteles; levántense, puertas antiguas, que va a entrar el Rey de la gloria.

¿Quién es este Rey de la gloria? Es el SEÑOR Todopoderoso; ¡él es el Rey de la gloria! Selah (Salmo 24:8-10 7. YHWH-Nisi [ yahweh nissi ], el SEÑOR es mi bandera o el SEÑOR es mi estandarte. Esta frase aparece en Éxodo, cuando el pueblo de Israel ganó una batalla contra los amalecitas.

Moisés construyó un altar para reconocer que habían vencido porque llevaban la bandera o el estandarte del SEÑOR Dios Todopoderoso. Moisés edificó un altar y lo llamó «El SEÑOR es mi estandarte». Y exclamó: «¡Echa mano al estandarte del SEÑOR! ¡La guerra del SEÑOR contra Amalec será de generación en generación!» (Éxodo 17:15-16) Es en el nombre del SEÑOR y gracias a él que obtenemos las victorias en nuestra vida.

Debemos darle siempre la gloria a él. Para meditar : Que te conceda lo que tu corazón desea; que haga que se cumplan todos tus planes. Nosotros celebraremos tu victoria, y en el nombre de nuestro Dios desplegaremos las banderas.

¡Que el Señor cumpla todas tus peticiones! (Salmo 20:4-5) Me llevó a la sala del banquete, y sobre mí enarboló su bandera de amor. (Cantares 2:4) 8. YHWH-Jireh [ yahweh yir’eh ]: el SEÑOR provee, el SEÑOR proveerá. Aquí el sentido es que Dios puede ver todo: el presente, el pasado y el futuro.

  1. Él es el mejor proveedor porque él conoce de antemano lo que vamos a necesitar;
  2. Podemos tener la confianza de acercarnos a Dios con nuestras peticiones y estar seguros de que él proveerá todo lo necesario, en su tiempo perfecto y de acuerdo con su voluntad;

Esa es la confianza que tenía Abraham en su corazón mientras caminaba hacia el monte de la mano de su hijo, dispuesto a ofrecer sacrificio al SEÑOR. Abraham alzó la vista y, en un matorral, vio un carnero enredado por los cuernos. Fue entonces, tomó el carnero y lo ofreció como holocausto, en lugar de su hijo.

A ese sitio Abraham le puso por nombre: «El SEÑOR provee». Por eso hasta el día de hoy se dice: «En un monte provee el SEÑOR». (Génesis 22:13-14) Para meditar : Así que mi Dios les proveerá de todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

(Filipenses 4:19) Yo soy el pan de vida —declaró Jesús—. El que a mí viene nunca pasará hambre, y el que en mí cree nunca más volverá a tener sed. (Juan 6:35) 9. El Elyon [ el ‘elyôn ]: El altísimo, Ser Supremo, El Dios altísimo. No hay, ni habrá jamás, ningún dios ni ningún hombre por encima de nuestro Dios.

Él es el altísimo, él reina sobre todo y tiene todo el control. Su poder y su majestad no terminarán jamás, son sempiternos. Cuando nos referimos a Dios como El Elyon (Dios altísimo) lo estamos exaltando, reconociendo que él es único digno de adoración.

Para meditar : ¡Alabaré al Señor por su justicia! ¡Al nombre del Señor altísimo cantaré salmos! (Salmo 7:17) Que sepan que tú eres el Señor, que ese es tu nombre; que sepan que solo tú eres el Altísimo sobre toda la tierra. (Salmo 83:18) 10. El Shaddai [ ‘el shadday ]: Dios Todopoderoso.

Este término habla de Dios como el que tiene toda la fuerza y todo el poder. Es el único invencible y en quien encontramos todo el cuidado y toda la protección que necesitamos. Algunos piensan que presenta la imagen de una montaña o un monte grande, sólido, en el cual nos podemos amparar.

Dios se presentó ante Abram con este nombre. Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso. Vive en mi presencia y sé intachable. (Génesis 17:1) Para meditar : ¡Ay de aquel día, el día del Señor, que ya se aproxima! Vendrá como devastación de parte del Todopoderoso. (Salmo 91:1-2) Reflexión final:

  • ¿Cuál de estos nombres te ha llamado más la atención?
  • ¿Con cuál te es más fácil identificar a Dios? ¿Con cuál te cuesta más relacionarlo?
  • Da gracias a Dios por todo lo que él es y todo lo que significa para ti.

7 maravillosos atributos de Dios 54 lindas frases de Dios para reflexionar.

¿Qué significa el nombre de hija de Dios?

Nombres de niñas bíblicos Modernos – Por otra parte si deseas estar a la modernidad de esta nueva generación, estos nombres bíblicos te harán descubrir todo un mundo de posibilidades que están a tu alcance para nombrar a tu pequeña.

  • Anais : este nombre va a la raíz de ” la que es compasiva ” asimismo también figura que es ligado con el significado de “pura y casta”
  • Judith : Significa “Judea” para muchos es el sinónimo de un nombre que da paz, tranquilidad y significa conjuntamente abundancia.
  • Lia : Su origen va hacia la oración “la más trabajadora” ideal para niñas trabajadoras, luchadoras y que desean salir adelante por sus propios medios.
  • Marilia : Dos significados para un mismo nombre. “Bella” por un lado y “guía” por otro.
  • Bitia : El significado de ” hija de dios ” lo encontramos con este nombre, dado como raíz de amor del creador.
You might be interested:  Cuando Nacio Juan De Dios Pantoja Loaiza?

¿Qué significa el nombre en la Biblia?

Desde el principio de la creación Dios se ha esforzado en revelar su naturaleza y su carácter al hombre. Él no es un Dios escondido e inaccesible. ¡Todo lo contrario! Siempre se ha mostrado a la humanidad a través de sus palabras y a través de sus obras. Desde el primer versículo de la Biblia (Génesis 1:1) encontramos indicaciones, nombres o atributos suyos que nos ayudan a entender cómo es Dios y cómo desea obrar en nuestras vidas.

  • En los tiempos bíblicos el nombre era muy importante y se tenía especial cuidado al escoger el de los hijos;
  • El nombre se veía como una declaración sobre la naturaleza, el carácter o la función de la persona;

Es por esto que cuando Dios llamó a Moisés para liberar al pueblo hebreo de la esclavitud, Moisés insistió en que Dios le dijera su nombre. Quería asegurarse de poder presentar sus “credenciales” ante el pueblo de Israel sin reparo. Pero Moisés insistió: Supongamos que me presento ante los israelitas y les digo: “El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes”.

  • ¿Qué les respondo si me preguntan: “¿Y cómo se llama?”? —YO SOY EL QUE SOY —respondió Dios a Moisés—;
  • Y esto es lo que tienes que decirles a los israelitas: “YO SOY me ha enviado a ustedes”;
  • Además, Dios le dijo a Moisés: Diles esto a los israelitas: “El SEÑOR, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me ha enviado a ustedes;

Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones”. (Éxodo 3:13-15) En ese relato Dios usa YHWH como su nombre (SEÑOR; YO SOY EL QUE SOY). Estrictamente hablando, se podría decir que ese es el nombre de Dios. «Este es mi nombre eterno; este es mi nombre por todas las generaciones», dijo Dios.

  1. Sin embargo, hubo ocasiones en las que Dios – al hablar sobre sí mismo – enfatizó una de sus características en específico;
  2. Buscaba revelar algo especial sobre su persona que traería confianza y paz;
  3. Vemos un ejemplo de esto cuando Dios confirmó su promesa a Moisés (Éxodo 6);

Dios mencionó que cuando él se apareció a Abraham, a Isaac y a Jacob, se les presentó como Dios Todopoderoso ( El Shaddai ). Nombre Que Signifique Dios Conmigo En otra ocasión, Dios habló con Moisés y le dijo: «Yo soy el Señor. Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob bajo el nombre de Dios Todopoderoso, pero no les revelé mi verdadero nombre, que es el Señor. (Éxodo 6:2-3) ¡Dios es mucho más de lo que podemos imaginar! No hay idioma en el mundo que pueda definir la totalidad de cómo es él.

¿Qué significa el nombre de Jesús?

21 nombres de Dios. El significado de cada nombre. Referencias Bíblicas. Adorar a Dios de un modo nuevo. Meditar en las características de Dios. – Nombre de Dios 1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena.

  • Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19;
  • Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor);
  • Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado);

2) E L, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34). Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas).

Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra- el (el que lucha con Dios), Bet- el (casa de Dios), y El -iseo (Dios es salvación).

3) E L ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48 Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

  • 4) E L EYÓN, Significado: El Dios Altísimo;
  • Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza;
  • El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos;
  • Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17) Comentario: Melquisedec , el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham;

5) E LOHIM, Significado: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).

  • Comentario: Forma plural de El;
  • Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación;
  • Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26);
  • Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34);

6) E L OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20). Comentario: Jesucristo posee atributos eternos.

  1. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8);
  2. Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12);
  3. 7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve;
  4. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales;

Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12. Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

😎 EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar.

Referencias bíblicas: Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2. Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).

Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

  1. 10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente;
  2. Aplicación: Dios nunca cambia;
  3. Sus promesas nunca fallan;
  4. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel;
  5. Es necesario que le obedezcamos;
  6. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102;
You might be interested:  Para Que Nos Creo Dios?

Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah 11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá.

Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2) Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh.

Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35). 12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica.

  1. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio;
  2. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar;
  3. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24);

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal.

Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18) Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10) 14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional.

Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24). Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios.

Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32). 15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente.

Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17). Comentario: C onocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso.

Sabaot también se traduce como Huestes o Ejércitos celestiales. 17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

  1. Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama;
  2. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”;
  3. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16);

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21). Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu.

  1. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23);
  2. Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto;

La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6). 19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23).

Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6). 20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel.

Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4. Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases.

Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”; Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”. 21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY” , el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan.

  1. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel;
  2. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6;
  3. Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés;
  4. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”);
  5. Aparece alrededor de 6800 veces;

En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).