Cuantos Discípulos Tenía Jesús?

Cuantos Discípulos Tenía Jesús
Su vocación y ordenación a – El Señor buscó un retiro solitario la noche anterior a la IL mañana en que fueron llamados y ordenados los Doce Apóstoles, y allí “pasó la noche orando a Dios”. b Entonces, habiendo amanecido, y mientras las multitudes se reunían para oír más del nuevo y maravilloso evangelio del reino, El pidió que se acercaran algunos de los que hasta entonces lo habían acompañado devotamente con carácter de discípulos o seguidores, y de entre ellos eligió a doce, a los cuales ordenó y nombró apóstoles.

c Antes de esta ocasión, ninguno de ellos había sido comisionado con determinada delegación de autoridad o nombramiento especial; habían formado parte de los discípulos en general, aunque, como ya hemos visto, a siete de ellos se había extendido un llamado preliminar que habían aceptado en el acto, abandonando totalmente o en parte sus negocios para seguir al Maestro.

Estos fueron: Andrés, Juan, Simón Pedro, Felipe, Natanael, Santiago o Jacobo y Leví o Mateo. Sin embargo, antes de este día transcendental, ninguno de los Doce había sido ordenado o apartado en su oficio sagrado. Los tres evangelistas que escriben sobre la organización de los Doce dan a Simón Pedro el primer lugar en la categoría de los apóstoles, y a Judas Iscariote el último; y también concuerdan en la posición relativa de algunos, pero no de todos.

¿Cómo se llaman los 12 apóstoles?

¿Quiénes fueron los antiguos apóstoles y qué sabemos sobre ellos?  – La Biblia nos enseña que los apóstoles originales de Jesús fueron: Pedro, Santiago, Juan, Andrés, Felipe, Judas Iscariote, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón.

Pedro, Santiago, Juan, Andrés y Felipe eran pescadores cuando se les llamó para ser apóstoles. Jesucristo nombró a Pedro “la roca” en la que construiría Su Iglesia. Después de la muerte de Jesús, Pedro presidió con la Iglesia que Cristo había establecido, y se cree que fue martirizado.

La Biblia nos dice que Santiago también fue asesinado, pero que Juan nunca murió. Jesús dijo que Juan se quedaría en la Tierra y predicaría el evangelio hasta que Cristo regresara a Su Segunda Venida. Tanto Andrés como Felipe se dedicaron a predicar el Evangelio después de la muerte de Cristo, y la tradición enseña que ellos también fueron martirizados.

Mateo fue probablemente un hombre bien educado, era un recaudador de impuestos, o lo que se conocía como un “publicano”. Él abandonó su carrera para seguir a Jesucristo. Es conocido como el escritor del Santo Evangelio según San Mateo en el Nuevo Testamento, el cual fue escrito especialmente para los judíos.

Judas Iscariote fue el apóstol que traicionó a Jesús por 30 piezas de plata. Lleno de remordimiento se ahorcó, y el apóstol Matías fue llamado para reemplazarlo. No se conoce mucho sobre las vidas de Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Bartolomé, Judas Tadeo y Simón, así como se sabe de las de otros antiguos apóstoles, sin embargo, sabemos que todos estaban comprometidos con el Evangelio de Jesucristo. .

¿Cuál es el nombre del apóstol número 13?

Matías el Apóstol
Canonización Santo
Festividad 14 de mayo
Venerado en Iglesia católica, Iglesia copta
Patronazgo Arquitectos Aquisgrán Hannover

.

¿Cuáles fueron los discípulos de Jesús?

Después de las tentaciones, comienza la Vida Pública de Jesús. Cuando Jesús volvió del desierto fue a Galilea y comenzó a recorrer pueblos y ciudades enseñando en las sinagogas, anunciando la Buena Noticia del Reino y curando a los enfermos. Según dicen los Evangelios sinópticos Jesús va a Galilea donde comenzará su misión de anunciar la Buena Nueva del Reino de Dios.

El Evangelio de Juan, sin embargo, nos cuenta algunas cosas que Jesús hace antes de comenzar la misión para la que ha sido elegido. Parece que antes de comenzar a predicar el Evangelio, Jesús vuelve al río Jordán donde Juan el Bautista le reconoce como el Mesías esperado, y al verlo exclama: “Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo”.

(Juan 1, 29) Imaginamos que al oír el “título” que Juan le da, Jesús, que conocía perfectamente la Escritura como había demostrado en el momento de las tentaciones, se acordó de lo que Isaías había escrito y anunciado en el capítulo 53 de su libro sobre el Mesías que había de llegar: “Fue maltratado y se humilló y no dijo nada, fue llevado cual cordero al matadero, como una oveja que permanece muda cuando la esquilan”.

Esto serviría a Jesús para aceptar con profundidad la misión para la que había sido enviado al mundo: Morir en la Cruz para salvar a la Humanidad. Juan Bautista, volverá a repetir esta expresión al día siguiente, cuando con dos de sus discípulos, Andrés y Juan , estaban en el mismo lugar donde Jesús había sido bautizado.

You might be interested:  Que Significa Estar Descalzo En La Biblia?

Dice Juan en su Evangelio que al verlo pasar, el Bautista dijo: “Ese es el Cordero de Dios”. Al oír esto, los dos discípulos de Juan se fueron con Jesús y le siguieron. Esto les bastó para seguirle. Andrés y Juan siguieron a Jesús y al verlos, éste les preguntó: “¿Qué queréis? ¿Qué buscáis? “.

Ellos contestaron: “Maestro ¿dónde vives?”. Jesús les dijo: “Venid y lo veréis”. Suponemos que después, Jesús les contó todo aquello por lo que estaba dispuesto a dar la vida y Andrés, reconociendo en Jesús al Enviado de Dios, fue a buscar a su hermano Simón , y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías”.

Simón fue con su hermano a conocerlo y cuando Jesús lo vio, le dijo: “Tú eres Simón hijo de Juan, pero te llamarás Cefas” (que quiere decir Piedra). Éstos fueron los tres primeros discípulos de Jesús que estuvieron con Él hasta que Juan Bautista fue encarcelado.

En este tiempo, Jesús y sus discípulos, se encontraron con otros dos: Felipe y Natanael. A Felipe , que era de la ciudad de Betsaida , le bastó una invitación de Jesús para seguirle y hacerse su discípulo.

Jesús le dijo: “Sígueme” y Felipe le siguió inmediatamente. El mismo Felipe le dijo a Natanael : “Hemos encontrado a Aquel de quien escribió Moisés en la Ley (es decir, en el Pentateuco) y también los Profetas; a Jesús, hijo de José de Nazaret”. A Natanael aquello no debió impresionarle mucho ya que contestó: “¿De Nazaret puede salir algo bueno?”.

  • Felipe le dijo: “Ven y verás”;
  • Cuando Jesús vio venir a Natanael dijo: “He aquí un verdadero israelita en el que no hay engaño”;
  • Él contestó: “¿Cómo es que me conoces?”;
  • Y Jesús le dijo: “Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas bajo la higuera, yo te vi”;

Natanael debía ser un maestro de la Ley que enseñaba religión a sus alumnos debajo de un árbol, como solían hacer los maestros y al oír lo que Jesús le había dicho contestó: “Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel”. Natanael había reconocido a Jesús como el Hijo de Dios y el Rey de Israel e inmediatamente se hizo su discípulo y le siguió.

  1. Después de esto, Jesús volvió a Galilea;
  2. Un día, paseaba por la orilla del lago y vió una pequeña barca en la que unos hombres echaban las redes para pescar, pues eran pescadores;
  3. En esa barca estaban dos hermanos que se llamaban Pedro y Andrés, a los que ya conocemos;

Cuando volvieron a la orilla, Jesús pasó a su lado, se detuvo delante de ellos y contempló cómo limpiaban sus redes. Entonces les dijo: “Venid conmigo, y yo os haré pescadores de hombres. Seréis mis amigos, y me ayudaréis a contar a todos la Buena Nueva del Reino de Dios”.

  • Entonces ellos dejando las redes inmediatamente, se fueron con Jesús;
  • Un poco más allá, había otra barca amarrada a la orilla y en ella, tres hombres que también eran pescadores, arreglaban sus redes;
  • Estos hombres eran Santiago y Juan que trabajaban con su padre;

Jesús los llamó y les dijo: “Venid también vosotros conmigo y seréis mis discípulos”. Ellos dejando la barca y a su padre se fueron con Jesús. Éstos no fueron los únicos a los que Jesús eligió para que fueran sus mejores amigos. Pasado un tiempo, el número de discípulos aumentó.

  • Jesús subió a un monte y pasó toda la noche en oración hablando con su Padre Dios;
  • Al llegar el día llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: Simón, al que dio el nombre de Pedro , y su hermano Andrés ; Santiago , y su hermano Juan ; Felipe , Bartolomé , que al principio se llamaba Natanael; Mateo , Tomás , Santiago , hijo de Alfeo, Simón , al que llamaban Zelote; Judas , hermano de Santiago; y Judas Iscariote , el que traicionó a Jesús;

Éstos fueron los doce apóstoles elegidos por Jesús para que fueran con Él a anunciar la Buena Nueva del Evangelio.

.

¿Cuántos discípulos escribieron la Biblia?

Autoría de los evangelios canónicos [ editar ] – Tradicionalmente se atribuye la autoría de los evangelios a Mateo, apóstol de Jesús, a Marcos discípulo de Pedro, a Lucas, médico de origen sirio discípulo de Pablo de Tarso y a Juan, apóstol de Jesús.

Sin embargo, hasta hoy no ha sido determinada aún la autoría real de cada evangelio. En el seno de la Iglesia Católica, el Concilio Vaticano II en su Constitución Dei Verbum señaló que «la Iglesia siempre ha defendido y defiende que los cuatro evangelios tienen origen apostólico.

Pues lo que los Apóstoles predicaron por mandato de Cristo, luego, bajo la inspiración del Espíritu Santo, ellos y los varones apostólicos nos lo transmitieron por escrito, fundamento de la fe, es decir, el evangelio en cuatro redacciones, según Mateo, Marcos, Lucas y Juan».

¿Cuál es el primer apóstol?

Andrés el Apóstol

San Andrés
Nombre Andrés (en griego antiguo Ἀνδρέας)
Nacimiento Principios del siglo I Betsaida, Galilea
Fallecimiento Mediados del siglo I Patras, Grecia
Padres Jonah (padre) y Joanna (madre)

.

¿Qué hizo cada uno de los 12 apóstoles?

Apóstoles o discípulos – Discípulo quiere decir seguidor o estudiante. Ciertamente los 12 eran discípulos que estaban aprendiendo y siendo formados bajo Jesús para el propósito que Dios tenia con ellos y la nueva iglesia. Los evangelios nos dice que aparte de los 12, otros que también seguían a Jesús eran llamados discípulos.

You might be interested:  Que Es Temer A Dios?

Ósea, Jesús tenía cientos y cientos de discípulos. En Lucas 10, por ejemplo, Jesús envió a un grupo de 72 discípulos a predicar en diferentes lugares. Apóstol quiere decir enviado y es el titulo más apropiado al referirse a los 12.

Ellos fueron escogidos con el propósito de ser enviados a predicar el evangelio. Jesús en varias ocasiones los enviaba de dos en dos a predicar en distintos pueblos. Ellos fueron los responsables de viajar y establecer lo que hoy conocemos como la iglesia cristiana.

¿Cuál fue el único apóstol que no murio mártir?

La existencia de un silencio llamativo [ editar ] – A partir de los datos mencionados se infiere que el Evangelista parece querer guardar la identidad de la figura del «Discípulo Amado» a propósito, siendo que jamás explicita su nombre. Pero existen en el Evangelio de Juan otras figuras que parecen deliberadamente ausentes, considerando los niveles de importancia que les prodigan otros escritos neotestamentarios.

  1. Esto conduce al que quizá sea uno de los mayores enigmas del Evangelio de Juan a favor de la identificación de Juan, hijo de Zebedeo, como el «Discípulo Amado»;
  2. ¿Por qué no se hace mención de Juan el Apóstol siquiera una vez en el Evangelio de Juan siendo que, por dar un ejemplo, Simón Pedro es mencionado 40 veces? [ Nota 14 ] ​ John Chapman señala este aspecto llamativo del Evangelio de Juan: [ 84 ] ​ su silencio absoluto respecto de Juan el Apóstol, de su hermano Santiago el Mayor , y aún de la misma expresión indirecta de «hijos de Zebedeo» que aparece únicamente en Juan 21:2, un apéndice que la gran mayoría de los estudiosos clasifica como un agregado posterior a la redacción del corpus del Evangelio;

Este silencio absoluto es tanto más sugestivo cuanto que Juan el Apóstol aparece 17 veces en los Evangelios sinópticos , Santiago el Mayor 15 veces y la expresión «hijos de Zebedeo» –sin nombrarlos expresamente– 3 veces. [ Nota 15 ] ​ Como se mencionó, en el Evangelio de Juan , el otro apóstol que pertenecía al círculo de predilectos de Jesús, Pedro (mencionado como tal o como «Simón Pedro», «Simón llamado Pedro», o «Cefas») es mencionado 40 veces, lo que significa un número sustancialmente mayor que en los Evangelios de Mateo (26), Marcos (25) o Lucas (29).

  • Pedro, Simón o Simón Pedro: 40
  • Andrés: 5
  • Santiago: 0
  • Juan: 0
  • Felipe: 12
  • Judas –no el Iscariote– (probable Judas Tadeo): 1
  • Tomás: 7
  • Judas Iscariote: 11

Número de veces que, según John Chapman, [ 84 ] ​ aparecen mencionados algunos de los apóstoles en el Evangelio de Juan. «La omisión de Juan en Juan» es el subtítulo con el que John Chapman argumenta la ausencia del apóstol Juan (al igual que la de su hermano Santiago) en el Evangelio de Juan. Este silencio sugestivo, comparable al silencio sobre la identidad del «Discípulo Amado» es, desde el trabajo científico de Chapman, uno de los argumentos más utilizados a favor de la identificación de Juan el Apóstol como «el discípulo a quien Jesús amaba».

Más aún, otros apóstoles del grupo de «los Doce» que no pertenecían a ese círculo de preferencia también son mencionados con frecuencia: Andrés , Felipe , Tomás y Judas Iscariote son mencionados más veces que en cualquier otro Evangelio.

La dificultad permanece: ¿por qué el Evangelio de Juan no menciona a Juan el Apóstol y a Santiago , dos de los tres más reconocidos miembros de la primera comunidad cristiana según los restantes escritos neotestamentarios? El escriturista Luis H. Rivas, quien sostiene que Juan el Apóstol no es el «Discípulo Amado», señala: «no se ha encontrado una explicación satisfactoria para este silencio».

[ 14 ] ​ p. 37 A partir de J. de Maldonado, [ 95 ] ​ se postula una explicación plausible: que la comunidad cristiana de Asia, durante la redacción final del Evangelio de Juan, pudo velar el nombre de Juan el Apóstol bajo el título de «Discípulo Amado», cuya persona y méritos habrían conocido personalmente.

El silencio del Evangelio de Juan sobre la figura de Juan el Apóstol parece tan deliberado como el silencio sobre la identidad del «Discípulo Amado». Este punto es reconocido por Sanders (quien, recordemos, hipotetiza en contra de la identificación de Juan el Apóstol como el «Discípulo Amado») al decir que se trata de una «argumentación sustancial» a favor de Juan, hijo de Zebedeo.

¿Quién fue el primer apóstol que murió?

Enlaces externos [ editar ] –

  • «San Pedro (príncipe de los apóstoles)» , artículo en la Enciclopedia Católica.
Etapas del proceso de canonización en la Iglesia católica
  Siervo de Dios   →   Venerable   →   Beato   →   Santo  

.

¿Qué pasó con Judas después de la muerte de Jesús?

La traición de Judas Iscariote [ editar ] – Conciencia de Judas , por Nikolai Ge (1891). Judas (izquierda) después de entregar a Jesús al Sanedrín. Según los cuatro evangelios canónicos, Judas guio a los guardias que arrestaron a Jesús hasta el lugar donde lo encontraron, les indicó quién era besándole ( Marcos 14:43-46 ). Por su traición fue recompensado con treinta piezas de plata ( Mateo 26:15 ).

  1. Existen diferentes interpretaciones sobre el tipo de moneda de que se trata;
  2. Donald Wiseman sugiere dos posibilidades para la identidad de las monedas usadas para pagar a Judas;
  3. Podrían haber sido tetradracmas de Tiro , usualmente denominados siclos , o pueden haber sido estateros de Antioquía , que llevaban el rostro de César Augusto;
You might be interested:  Que Son Los Proverbios De La Biblia?

[ 9 ] ​ La tradición y leyes judías, además de las normas romanas, dictaban que en el templo de Jerusalén podían atesorarse exclusivamente didracmas y tetradracmas de Tiro como pago del tributo anual. El Sanedrín habría pagado a Judas en las monedas que formaban parte del tesoro del templo.

Las monedas validadas por el templo eran las acuñadas en Tiro. [ 10 ] ​ Al poco tiempo, Judas se arrepintió de sus actos, intentó devolver las monedas a los sacerdotes que se las habían dado, y al no aceptarlas estos, las arrojó en el templo.

Luego, desesperado ante la magnitud de su delación, se suicidó ahorcándose ( Mateo 27:5 ) en un árbol ( abril de 29 – 33 ). Según otra versión, Judas compró un campo con el dinero que obtuvo gracias a su traición, pero «cayendo de cabeza, se reventó por en medio, y todas sus entrañas se derramaron» ( Hechos 1:18 ), por lo que «aquel campo fue llamado en su lengua Aceldama , que quiere decir «Campo de Sangre» ( Hechos 1:19 ).

¿Cómo Jesús escoge a los 12 apóstoles?

Cuantos Discípulos tenia Jesús

Capítulo 18: Jesús escoge a Sus apóstoles Capítulo 18 Imagen Un día Jesús enseñaba a la gente desde un barco en la orilla del mar de Galilea. El barco era de un hombre llamado Pedro. Imagen Pedro y sus amigos habían estado pescando toda la noche pero no habían pescado nada. Después de que Jesús terminó de enseñar, le dijo a Pedro que llevara el barco a las aguas profundas. Entonces les dijo a Pedro y a sus amigos que echaran las redes al agua. Imagen Atraparon tantos peces que las redes comenzaron a romperse. Imagen Pedro llamó a sus amigos de otro barco para que fueran a ayudarles. Los peces llenaron tanto los dos barcos que los dos comenzaron a hundirse. Imagen Pedro y sus amigos quedaron asombrados. Sabían que Jesucristo había hecho que eso sucediera. Imagen Pedro se arrodilló a los pies del Salvador. Dijo que no era digno de estar cerca de Jesús. Jesús le dijo que no tuviera miedo. Imagen Santiago (Jacobo) y Juan, dos de los amigos de Pedro, eran hermanos. Jesús les dijo a Pedro, a Santiago y a Juan que lo siguieran y que fueran “pescadores de hombres”. Ellos dejaron todo lo que tenían y acompañaron a Jesús. El Salvador también pidió a otros hombres que lo siguieran. Imagen Jesús escogió a doce apóstoles para dirigir Su Iglesia. Oró toda la noche para escoger a los hombres correctos. A la mañana siguiente, escogió y ordenó a doce hombres, dándoles el sacerdocio y la autoridad para ser apóstoles. Imagen Los apóstoles viajaron a muchas ciudades enseñando el Evangelio y sanando a la gente, y después regresaron a decirle a Jesús lo que habían hecho..

¿Qué apóstol no conocio a Jesús?

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Lucas el Evangelista.

¿Qué dos evangelistas no fueron apóstoles?

Cronología Los cuatro evangelios 30-33 Jesús muere probablemente en abril de uno de estos años, crucificado por los romanos. Sus seguidores recogen en arameo sus dichos y milagros. 71-75 Entre estos años se compone el evangelio de Marcos, a partir de colecciones de hechos y dichos de Jesús en griego y de tradiciones orales.

  • 85-90 Composición de los evangelios de Mateo y Lucas (en Éfeso);
  • Ambos se basan en Marcos y en la Fuente Q, una colección de dichos de Jesús;
  • 100 Hacia este año se compone el evangelio de Juan, posiblemente en Éfeso, que dibuja a un Jesús muy distinto de los evangelios anteriores, llamados sinópticos;

Del Nuevo Testamento se venden d e 25 a 30 millones de ejemplares al año , y la inmensa mayoría de los compradores los adquieren atraídos por las obras estrella de esa colección: los cuatro evangelios. Estos textos llevan los nombres de Mateo, Marcos, Lucas y Juan , pero en realidad son anónimos.

Recibieron esos nombres antes de la mitad del siglo II. Corrió entonces la noticia de que Mateo y Juan eran dos de los doce apóstoles de Jesús, mientras que Marcos había sido acompañante de Pedro, y Lucas, de Pablo.

Ello suponía que los autores de los evangelios habían estado en contacto directo con Jesús, o bien habían tenido contacto indirecto con él (pero muy cercano), a través del apóstol más importante de los doce, Pedro, o a través de Pablo, que no fue discípulo de Jesús, pero se convirtió después de que éste se le apareciera en una visión.

¿Cómo murieron cada uno de los 12 apóstoles de Jesús?

¿Qué pasó con los 12 apóstoles después de la muerte de Jesús?

La Apostasía en el Hemisferio Occidental – Gracias al Libro de Mormón sabemos que la Iglesia de Cristo en las Américas desapareció más o menos en el año 400 d. de J. Todos lo que no negaban a Cristo fueron muertos, y los tres discípulos nefitas fueron quitados de entre el pueblo.