Cuantos Años Estuvo Preso Jose De La Biblia?

José estuvo en prisión dos anos ‘. es el titulo de la parte dedicada al Génesis.

¿Cuántos años fue probado José?

Pasaron dos años más antes de que José tuviera la oportunidad de liberarse de su miseria en la cárcel. Faraón había comenzado a tener sueños perturbadores y el jefe de los coperos recordó la habilidad del joven hebreo en la cárcel. Los sueños de Faraón acerca de vacas y cañas con espigas confundieron a sus consejeros más hábiles.

  1. José testificó que Dios podía dar las interpretaciones y que su rol era apenas el de intermediario de esa revelación (Gn 41:16);
  2. Ante Faraón, José no usó el nombre de Dios del pacto, que era exclusivo para su pueblo;

En vez de esto, se refirió consistentemente a Dios con el término más general de Elohim. Al hacerlo, José evitó ofender de manera innecesaria, algo respaldado por el hecho de que Faraón reconoció que Dios le reveló a José el significado de sus sueños (Gn 41:39).

En el lugar de trabajo, algunas veces los creyentes pueden darle el crédito a Dios de su éxito de una forma superficial, lo que termina causando el rechazo de las personas. La forma en la que José lo hizo impresionó a Faraón, lo que muestra que se le puede dar el crédito públicamente a Dios de una forma convincente.

La presencia de Dios estaba con José de una forma tan evidente que Faraón lo promovió a segundo al mando en Egipto, para que se encargara especialmente de los preparativos para la hambruna que vendría (Gn 41:37-45). La palabra de Dios para Abraham estaba dando fruto: “Bendeciré a los que te bendigan… Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra” (Gn 12:3).

Como José, cuando confesamos nuestra propia incapacidad de cumplir los retos que enfrentamos y cuando encontramos formas apropiadas de atribuirle el éxito a Dios, forjamos una defensa poderosa en contra de orgullo que frecuentemente acompaña al reconocimiento público.

El ascenso de José lo equipó con aspectos significativos del liderazgo: un anillo con el sello del rey y un collar de oro, vestiduras finas apropiadas para su alto cargo, transporte oficial, un nuevo nombre egipcio y una esposa egipcia de una familia de clase alta (Gn 41:41-45).

Si alguna vez tuvo la tentación de dejar atrás su herencia hebrea, fue esta. Dios nos ayuda a enfrentar el fracaso y la derrota, aunque tal vez necesitemos más su ayuda cuando enfrentamos el éxito. El texto presenta varias indicaciones de cómo José manejó su ascenso de una manera piadosa y en parte, tuvo que ver con su preparación antes de que ocurriera.

Cuando estaba en casa de su padre, los sueños de liderazgo que le dio Dios convencieron a José de que tenía un propósito decretado por Dios y un destino que nunca olvidó. Básicamente, su naturaleza fue confiar en las personas y parece que no guardó ningún resentimiento contra sus hermanos celosos y el copero olvidadizo.

Antes de que Faraón lo promoviera, José sabía que el Señor estaba con él y tenía evidencia tangible para probarlo. Darle el crédito a Dios repetidamente no solo era lo correcto, sino que también le recordaba al mismo José que sus habilidades vienen del Señor.

José era cortés y humilde, y mostraba que quería hacer lo que fuera necesario para ayudar a Faraón y a los egipcios. Incluso cuando los egipcios carecían de riquezas y ganado, José se ganó su confianza y la del mismo Faraón (Gn 41:55). Por el resto de su vida como administrador, José se dedicó a la administración eficiente por el bien de otros.

¿Cómo salió José de la cárcel?

Recién al ser testigo de la impotencia de ‘todos los magos de Egipto’ y de ‘todos sus sabios’ para explicarle al faraón el significado de su sueño, se acordó el ingrato copero de José. Lo sacaron de la cárcel, cuenta la Biblia, ‘se afeitó, mudó sus vestidos y vino ante el faraón’.

¿Cuántos años tenía José cuando tuvo el sueño?

Imagen Raquel y Jacob habían orado muchos años para tener un hijo. Jehová contestó sus oraciones cuando nació José. José era el hijo preferido de Jacob y le regaló una túnica especial. Los diez hijos mayores de Jacob estaban celosos. Génesis 30:22–24 ; 37:1–4 Imagen Cuando José tenía unos 17 años, tuvo un sueño inspirado, en el que estaba cosechando granos en el campo con sus hermanos. El manojo de grano de José se levantó en alto, pero los manojos de grano de sus hermanos se inclinaron ante el de José. Cuando José les contó a sus hermanos sobre el sueño, estos se enojaron con él. Génesis 37:2, 5–8 Imagen Posteriormente, José tuvo otro sueño inspirado. En el sueño, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él. José le contó a su familia acerca del sueño. El sueño daba a entender que José iba a gobernar sobre la familia. Los hermanos de José se enojaron aún más con él; no les gustaban sus sueños. Génesis 37:9–11 Imagen Un día, los hermanos de José estaban lejos de casa apacentando a las ovejas. Jacob envió a José para saber si estaban bien. Génesis 37:12–19 Imagen Algunos de los hermanos de José querían matarlo; le quitaron la túnica y lo arrojaron a un pozo. Génesis 37:20–24 Imagen Mientras José estaba en el pozo, sus hermanos vieron a unos viajeros que iban a Egipto, y decidieron vender a José como esclavo a los viajeros por veinte piezas de plata. Génesis 37:25–28 Imagen Entonces los hermanos de José mancharon su túnica con la sangre de un cabrito. Los hermanos fueron a su padre, Jacob, y le mostraron la túnica. Le mintieron a Jacob y le dijeron que los animales salvajes habían matado a José. Génesis 37:31–33 Imagen Jacob lloraba, porque pensaba que José estaba muerto. Génesis 37:32–35 Imagen Pero José aún seguía con vida; se hallaba lejos de casa, en Egipto, viviendo como esclavo. Génesis 37:36.

¿Cuántos años vivio José cita biblica?

Fallecimiento [ editar ] – Según el relato bíblico, José falleció cuando tenía ciento diez años de edad. [ 9 ] ​ [ 10 ] ​ Su cuerpo recibió embalsamamiento y fue puesto en un sarcófago, es decir que tuvo un trato para altos dignatarios, no sin antes, pedir, como su última voluntad y en un acto de Fe , que sus huesos fueran llevados a la Tierra Prometida.

Posteriormente, cuando el pueblo hebreo inició el Éxodo, y salió de Sucot , Egipto, Moisés ordenó llevarse los huesos de José con ellos (Éxodo 13:19). Josué , más adelante, inhumó los huesos de José en Siquem , en la heredad de Jacob, y fue enterrado junto a su padre (Josué 24:32).

Muchos teólogos han asociado la figura de José con la de Jnumhotep II , (Khnumhotep) pues en su tumba hallada en el poblado beduino de Beni Hassan (Egipto) se encontraron pinturas con hombres barbados con túnicas de colores entrando a Egipto con sus familias y cabras.

¿Cuántos años Paso José sin ver a sus hermanos?

Preguntas para analizar y aplicar – Al preparar la lección, estudie las preguntas y los pasajes de las Escrituras que se encuentran a continuación. Después, utilice las preguntas que usted considere que mejor ayudarán a los niños a comprender las Escrituras y a aplicar los principios en su vida.

El leer los pasajes en clase con los niños hará que éstos entiendan mejor las Escrituras. • ¿Por qué envió Jacob a sus hijos a Egipto a comprar trigo? ( Génesis 41:56–57 ; 42:1–2. ) ¿Cuáles de los hijos de Jacob no fueron? ¿Por qué no fueron? ( Génesis 42:3–4.

) • ¿Qué sueño profético cumplieron los hermanos de Jacob cuando se inclinaron ante él? ( Génesis 37:7–8 ; 42:6. ) • ¿Por qué los hermanos de José no lo reconocieron? ( Génesis 42:7–8, 23 ; habían pasado veintidós años desde que habían visto a José. Cuando ellos lo vendieron a Egipto, él tenía diecisiete años y ahora era ya un hombre maduro.

Ellos no esperaban volver a ver a José ni esperaban que fuera el segundo hombre más poderoso en Egipto. Además, él les habló en otro idioma y se comunicó con ellos por medio de un intérprete. ) • ¿Cómo supo José que sus hermanos se sentían culpables por lo que le habían hecho? ( Génesis 42:21–23 ; recuerde a los niños que los hermanos no sabían que José podía entender lo que ellos decían.

) ¿De qué forma podemos librarnos de los sentimientos de culpabilidad? • ¿Qué les dijo José a sus hermanos que tenían que hacer antes de que él les volviera a vender grano? ( Génesis 42:15–16, 20. ) • ¿Por qué no deseaba Jacob que Benjamín fuera a Egipto? ( Génesis 42:36, 38.

) ¿Por qué finalmente accedió Jacob a que Benjamín fuera con sus hermanos? ( Génesis 43:1–4. ) • ¿Cómo se sintió José cuando vio a su hermano Benjamín? ( Génesis 43:29–30. ) ¿Por qué piensan ustedes que José sentía una cercanía tan especial por Benjamín? (José y Benjamín tenían la misma madre.

) • ¿Qué hizo José para evitar que sus hermanos regresaran a Canáan? ( Génesis 44:1–5, 11–13. ) ¿Por qué creen que lo hizo? • ¿Qué hizo Judá que demostró que se había arrepentido y se había vuelto una persona más buena y considerada? ( Génesis 43:8–9 ; 44:31–34 ; recuerde a los niños que había sido idea de Judá la de vender a José a los ismaelitas.

) ¿Qué podrían hacer ustedes para ser más buenos y considerados con su familia? • ¿Qué beneficios se dio cuenta José que habían resultado al haber sido vendido a Egipto? ( Génesis 45:5–8. ) Indique que cada vez que José se enfrentaba a una situación difícil, tenía una buena actitud y lograba que una mala experiencia se convirtiera en una experiencia positiva.

¿Qué situaciones difíciles enfrentan que podrían convertir en experiencias positivas? • ¿Cómo demostró José que había perdonado a sus hermanos? ( Génesis 45:9–11, 14–15. ) ¿Cómo piensan que se sintió él? ¿Cómo se sienten ustedes cuando perdonan a alguien que los ha tratado mal? (Véase la actividad complementaria N° 1.

¿Cuándo José huyo de la tentacion?

Hoy continuamos con el capítulo 39. José es bendecido por Dios en la casa de Potifar, él era de buen parecer y la esposa de su amo le pide que se acueste con ella. José fue sabio y se rehusó a hacerlo. Él decidió no pecar contra Dios ni contra su amo(v. 7-10).

You might be interested:  Como Pedirle Perdon A Dios?

Amigo, el pecado sexual es un pecado contra Dios. A José no le importó la burla o lo que pudieran decir de él por no ‘aprovechar la oportunidad’ de acostarse con la esposa de su jefe, Él solo estaba enfocado en agradae a Dios.

José nuevamente fue tentado por la mujer, pero él se mantenía firme y salió huyendo de ahí (v. 11-12). Muchas veces somos presionados por otras personas para caer ante la tentación, pero un verdadero hombre sabe cuando es tiempo de correr. Amigo, hoy te digo, ¡huye de la tentación!  Ya que José no había aceptado, la esposa de Potifar mintió diciendo que era José quien quería acostarse con ella para perjudicarlo.

Al enterarse Potifar de lo sucedido, arrojó a José a la cárcel (v. 12-20). A veces pensamos que por actuar de manera correcta, seremos premiados por Dios, pero no siempre nos ocurren cosas buenas por actuar bien.

Sin embargo, debemos estar dispuestos a enfrentar las consecuencias de no pecar. Pueden ser burlas, tal vez los ‘amigos’ ya no nos hablen o incluso perder nuestro trabajo. Amigo, tú y yo debemos estar dispuestos a enfrentar esto y más, antes de perder nuestra santidad y pecar contra Dios.

¿Cómo bendijo Dios a José en la cárcel?

1 Y llevado José a Egipto, Potifar, oficial de Faraón, capitán de los de la guardia, varón egipcio, lo compró de manos de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2 Mas Jehová estaba con a José , y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo, el egipcio.

3 Y vio su amo que Jehová estaba con él y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía a prosperar en su mano. 4 Así halló José gracia ante sus ojos y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía.

5 Y aconteció que, desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a a causa de José; y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en la casa como en el campo. 6 Y dejó todo lo que tenía en manos de José, y con él no se preocupaba de nada más que del pan que comía.

Y era José de hermoso semblante y bella presencia. 7 Y aconteció después de esto, que la esposa de su amo a puso sus ojos en José y le dijo: Acuéstate conmigo. 8 Y él a no quiso y dijo a la esposa de su amo: He aquí que mi amo no se preocupa conmigo de lo que hay en la casa, y ha b puesto en mis manos todo lo que tiene.

9 No hay otro mayor que yo en esta casa, y ninguna cosa me ha reservado sino a ti, por cuanto tú eres su esposa; ¿cómo, pues, haría yo este a gran mal y pecaría contra Dios? 10 Y sucedió que hablaba ella a José cada día, y él no la escuchaba para acostarse al lado de ella, para estar con ella.

11 Aconteció que entró él un día en la casa para hacer su oficio, y no había nadie de los de casa allí. 12 Y ella lo asió de la ropa, diciendo: Acuéstate conmigo. Entonces él dejó su ropa en las manos de ella, y a huyó y salió afuera.

13 Y acaeció que cuando vio ella que le había dejado su ropa en sus manos y había huido afuera, 14 llamó a los de casa, y les habló diciendo: Mirad, nos ha traído un hebreo para que hiciese burla de nosotros. Vino él a mí para dormir conmigo, y yo di grandes voces.

15 Y viendo que yo alzaba la voz y gritaba, dejó junto a mí su ropa, y huyó y salió afuera. 16 Y ella puso junto a sí la ropa de él hasta que vino su señor a su casa. 17 Entonces le habló ella las mismas palabras, diciendo: El siervo hebreo que nos trajiste vino a mí para deshonrarme; 18 y sucedió que cuando yo alcé mi voz y grité, él dejó su ropa junto a mí y huyó afuera.

19 Y sucedió que cuando oyó su señor las palabras que su esposa a le hablaba, diciendo: Así me ha tratado tu siervo, se encendió su furor. 20 Y tomó su amo a José y le puso en a la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21 Mas Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia ante los ojos del jefe de la cárcel.

¿Qué soño José en la cárcel?

Introducción – Mientras se encontraba en prisión a causa de las falsas acusaciones de la esposa de Potifar, José interpretó los sueños del jefe de los coperos y del jefe de los panaderos de Faraón. Dos años después, cuando Faraón tuvo sueños que “todos los magos de Egipto y… todos sus sabios” ( Génesis 41:8 ) no pudieron interpretar, el jefe de los coperos recordó a José.

  • Faraón envió por José y le describió sus sueños;
  • José le explicó que él, por sí mismo, no podía interpretar el sueño, pero que Dios sí podía;
  • José le dijo a Faraón que el sueño era una advertencia de Dios con respecto a la hambruna que estaba por venir;

Faraón reconoció el Espíritu de Dios en José y lo hizo gobernante en Egipto. También lo comisionó para almacenar alimento en preparación para la hambruna.

¿Qué le dijo la esposa de Potifar a José?

Génesis 39:7–20—José y la esposa de Potifar – El presidente Ezra Taft Benson explicó la forma de actuar de José de la siguiente manera: “Cuando José se encontraba en Egipto, ¿a qué dio el primer lugar en su vida, a Dios, a su trabajo o a la esposa de Potifar? Cuando ella trató de seducirlo, él le respondió diciendo: ‘…¿cómo, pues, haría yo este grande mal, y pecaría contra Dios?’ (Génesis 39:9).

“José tuvo que ir a la cárcel por haber puesto a Dios en primer lugar. Si tuviéramos que enfrentarnos con una decisión similar, ¿cual sería el primer objeto de nuestra lealtad? ¿Podemos poner a Dios por delante de la seguridad, la paz, las pasiones, las riquezas y los honores de los hombres? “Cuando José se vio obligado a escoger, estaba más anheloso por complacer a Dios que por agradar a la esposa de su empleador.

Cuando a nosotros se nos exige que escojamos, ¿estamos más dispuestos a complacer a Dios que al jefe, al maestro, al vecino o al novio?” (véase “El Señor en primer lugar”, Liahona , julio de 1988, pág. 5).

¿Por qué José fue a la cárcel?

(8-12) Génesis 41:1. ¿Cuánto tiempo estuvo José en la prisión? – José estuvo en prisión durante dos años después de haber interpretado los sueños del copero y del panadero (véase Génesis 41:1). Había sido vendido como esclavo a los diecisiete años (véase Génesis 37:2) y tenía treinta años cuando llegó a ser gobernador de Egipto (véase Génesis 41:46).

  • Contando el tiempo que sirvió a Potifar y el tiempo que estuvo en la cárcel, permaneció cautivo trece años;
  • La historia no nos aclara cuánto tiempo sirvió a Potifar antes de ser encarcelado, pero el hecho de que había llegado a ser mayordomo de la prisión implica que pasó cierto tiempo antes que el copero y panadero llegaran a reunirse con él;

De manera que es probable que haya estado en la cárcel por lo menos tres años, y tal vez algunos más.

¿Cuántos hijos tenía José?

Hoy, sin embargo, parece claro que María y José tuvieron cuatro hijos (Jacobo, José, Judas y Simón) y algunas hijas.

¿Cuántos sueños tuvo José Biblia?

José era hijo de Jacob y Raquel. En la época de su nacimiento vivían en Harán, en la casa de su abuelo Labán. Jacob y sus doce hijos se establecieron en la tierra de Canaán , donde había residido su padre Isaac , hijo de Abraham. De todos ellos amaba especialmente Jacob a su hijo José , porque era el hijo de su ancianidad, y porque tenía un alma pura e inocente. El Señor hablaba a José a través de los sueños. Un día José soñó que el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante él y lo adoraban. Cuando contó el sueño a sus padres y a sus hermanos, su padre le reprendió diciéndole: “¡Qué sueño es ése, José! ¿Piensas que alguna vez yo, tu madre y tus hermanos vamos a postrarnos en tierra ante ti?” El inocente José no respondió.

  1. Viendo sus hermanos que su padre le quería más que a todos ellos, le aborrecían y nunca le dirigieron una palabra amable;
  2. Para él sólo eran sueños, porque aún ignoraba que Dios le hablaba a través de los sueños y que éstos, algún día, se harían realidad;

Y su padre, Jacob , no podía dejar de pensar en los sueños de su hijo y en lo que tras ellos se ocultaba. Cuando el joven José tenía diecisiete años, su padre le regaló una túnica de colores. Y al verlo, sus hermanos lo odiaron aún más. Otra noche soñó José que estando en el campo junto a sus hermanos, formando gavillas con el heno, su gavilla se levantaba y se mantenía de pie, erguida, y las gavillas de sus hermanos la rodeaban y se inclinaban ante la suya.

Cuando lo contó a sus hermanos, éstos le respondieron: “¿Acaso piensas que has de reinar tú sobre nosotros y nos has de dominar?” Y desde ese momento lo odiaron aún más. Sucedió un día que los hermanos de José habían marchado a apacentar sus ovejas cerca de Siquem , y Jacob le llamó y le dijo: “Hace días que no tenemos noticias de tus hermanos.

Ve a donde están y vuelve para decirme como se encuentran ellos y el rebaño. ” Marchó José en busca de sus hermanos. Al verlo llegar, pensaron que era la ocasión adecuada para deshacerse de él. Pero Rubén asustado ante lo que querían hacer sus hermanos, exclamó: “No, no lo matéis.

  1. No debemos manchar nuestras manos con su sangre;
  2. Arrojadlo a ese pozo del desierto y no pongáis la mano sobre él;
  3. ” Así lo hicieron;
  4. Pero antes le quitaron la túnica para mostrársela después a su padre y decirle que José había muerto;

En ese mismo momento vieron llegar una caravana de ismaelitas con sus camellos cargados de perfumes, bálsamo y mirra para venderlo en Egipto pues eran mercaderes. Entonces Judá dijo a sus hermanos: “¿Qué sacaríamos con matar a nuestro hermano y ocultar su sangre? Tengo una idea mejor.

Vendámoslo a estos mercaderes y ellos lo llevarán lejos de nosotros. ” Así, los hijos de Jacob sacaron a su hermano José del pozo y lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Después mataron a un macho cabrío, cubrieron con su sangre la túnica de José y se la llevaron a Jacob , diciendo: “La hemos encontrado en el desierto.

Mira a ver si es la túnica de tu hijo”. Al reconocerla, exclamó Jacob : “Es la túnica de mi hijo, una fiera lo ha devorado. Ha matado a mi querido José. ” Rasgó Jacob sus vestiduras, se vistió de saco y guardó duelo por su hijo durante muchos días. Y nadie podía darle consuelo.

  • José tuvo que acompañar a la fuerza a la caravana de mercaderes que se dirigía a Egipto;
  • Anduvo pesaroso todo el viaje, sin comprender por qué sus hermanos lo habían vendido;
  • Lejos de su familia, no era más que un esclavo;
You might be interested:  Qué Es La Fe Según La Biblia?

En Egipto José fue vendido a Putifar , jefe de la guardia del faraón. Tenía Putifar una hija, llamada Asenet , a la que adoraba. Y sucedió que cuando José llegó a Egipto, la hija de Putifar estaba gravemente enferma. Su padre temía por su vida y así se lo dijo a José.

  • Y él respondió: “No debes preocuparte, Putifar ; tu hija sanará;
  • ” Asenet reduperó su salud y, agradecido, Putifar hizo a José mayordomo de su casa y puso en su poder todo lo que tenía;
  • Y desde entonces, las cosas empezaron a irle tan bien al egipcio, que nunca volvió a tener ninguna preocupación: confiaba en José y José fue el mejor administrador de su hacienda;

Pasaron los años. Diez se habían cumplido desde la llegada de José a Egipto , cuando en palacio se produjo un gran desasosiego. El faraón había tenido dos sueños que le habían preocupado extraordinariamente y ninguno de sus consejeros había sido capaz de explicárselo.

  1. Entonces Putifar le habló del joven hebreo que vivía en su casa y de sus extraordinarias cualidades para interpretar los sueños;
  2. Mandó el faraón que José el hebreo acudiera a su presencia y cuando estuvo ante él, le dijo: “Este es mi sueño: Estaba yo en la ribera del río y vi subir del río siete vacas gordas y herrnosas, que se pusieron a pacer en la orilla; y he aquí que detrás de ellas vinieron otras siete vacas malas, feas y flacas, como no las he visto nunca en toda la tierra de Egipto;

Y las siete vacas flacas se comieron a las siete vacas gordas. Y tuve también otro sueño: Vi que salían de un mismo tallo siete espigas grandes y hermosas y que tras ellas crecían otras siete espigas secas, quemadas por el viento; entonces las espigas secas devoraron a las espigas llenas.

Al momento respondió José al faraón: “Tus dos sueños no son sino uno. Las siete vacas gordas y las siete espigas llenas representan siete años, siete años de abundancia y prosperidad para Egipto. Pero tras ellas vendrán las siete vacas flacas y las siete espigas secas, otros siete años, pero éstos de hambre y de escasez, que asolarán las tierras de Egipto.

Y esto es lo que debéis hacer: Buscad a un hombre sabio y ponedlo al frente de las tierras de Egipto , para que se encargue de guardar las cosechas en los años de abundancia y que vuestro pueblo tenga para comer en los años de escasez. ” Le parecieron bien las palabras de José al faraón y decidió nombrarlo administrador de sus tierras y de sus cosechas.

  • Y así, un esclavo hebreo se convirtió en el hombre más importante de Egipto , después del faraón;
  • Por haber sabido interpretar los sueños del faraón, anunciando para Egipto siete años de abundantes cosechas, seguidos de otros siete de escasez, José el hebreo, hijo de Jacob , fue nombrado administrador de todas las tierras de Egipto;

Sólo al faraón debía obediencia, mientras que todos habían de obedecerle a él. Fueron pasando los siete años de abundancia y la tierra produjo tanto trigo como las arenas del mar, tantísimo que hubo que dejar de contarlo porque no podía contarse. Los graneros de todas las ciudades, de todos los pueblos de Egipto estaban llenos a rebosar.

  • Hasta que un día las tierras dejaron de producir y no hubo ya más cosechas;
  • Y llegaron así los siete años de escasez, tal como José había predicho;
  • Y hubo hambre en todas las tierras, menos en Egipto , porque sus graneros estaban llenos, y mandó José que se fuera distribuyendo poco a poco el grano entre las familias, para que a ninguna le faltara qué comer;

Fuera de Egipto se extendía el hambre y de todos los lugares llegaban gentes a comprar el trigo almacenado en los graneros de Egipto. También en Canaán , donde vivían Jacob y su familia, se empezaron a sentir los efectos de la escasez. Y Jacob dijo a sus hijos: “He oído decir que en Egipto hay trigo en abundancia.

  • Bajad pues allí y comprad alimento, para que no muramos de hambre;
  • ” Los diez hermanos mayores se pusieron en camino;
  • Sólo Benjamín , el más pequeño, se quedó con su padre, pues temía éste que le sucediera alguna desgracia si los acompañaba;

Tras la desaparición de José, era Benjamín el hijo predilecto de Jacob. Llegaron a Egipto los diez hermanos, en medio de una multitud que buscaba desesperadamente alimento. Como era José el encargado de distribuir el trigo, fueron llevados a su presencia y se postraron ante él, rostro en tierra.

Ellos no reconocieron a su hermano, pero José sí los reconoció. Disimulando la emoción que sentía, les habló con dureza: “Sé que sois espías y habéis venido a Egipto para descubrir nuestros puntos débiles y poder así atacarnos.

” Asustados los hermanos respondieron: “No somos espías, señor. Somos doce hermanos, hijos de la tierra de Canaán; pero el menor se ha quedado con nuestro padre y el otro ya no está con nosotros. ” José, que ansiaba ver a su hermano Benjamín , mandó a la guardia del faraón que encerrara en una celda a Simeón, uno de los hermanos, como rehén y dejara ir al resto, haciéndoles prometer que volverían con su hermano menor.

  1. Ordenó José a sus hombres que llenaran de trigo los sacos de sus hermanos y volvieran a dejar en cada uno de ellos el dinero que le habían entregado;
  2. Y los dejó partir;
  3. Cuando Jacob su padre supo lo que había sucedido en Egipto lloró por su hijo Benjamín y se negó a que regresaran a Egipto con él;

“Me estáis quitando a mis hijos. José ya no está con nosotros, y tampoco Simeón. ¡Y ahora queréis arrebatarme a Benjamín ! No lo permitiré. ” Pasaron ocho meses y se acabaron las provisiones que habían traído de Egipto. Jacob no tuvo mas remedio que aceptar que Benjamín acompañara a sus hermanos, para que no murieran todos de hambre.

Cargados de presentes que su padre Jacob enviaba al hombre del faraón, los hermanos de José emprendieron viaje a Egipto llevando con ellos a Benjamín. Cuando José los vio llegar, dijo a su mayordomo: “Lleva a casa a estos hombres y prepara una buena comida, porque comerán conmigo al mediodía.

” Dicho esto, José se encerró en sus habitaciones para que nadie lo viera llorar, tan grande fue su emoción al volver a ver, al cabo de tantos años, a su hermano Benjamín. Mientras comían, José concibió un plan para que Benjamín se quedara con él en Egipto.

  • Y para, así, atraer también a su padre;
  • En un aparte, dijo a uno de sus servidores: “Llena de víveres los sacos de estos hombres y también su dinero;
  • Y en el saco del menor, guarda mi copa de plata;
  • Despuntaba el alba cuando se despidieron los hebreos con sus sacos cargados de alimentos;

Los hermanos no podían ocultar su alegría y su agradecimiento por volver todos a casa. Pero no hacía sino un rato que habían salido de la ciudad, cuando los guardias del faraón llegaron tras ellos, examinaron su equipaje y hallando la copa en el saco de Benjamín les hicieron regresar a todos ante José.

“¿Cómo habéis podido ser tan ingratos conmigo?”, exclamó José fingiéndose ofendido. “¿No sabéis que soy adivino y os descubriría? Por vuestro delito, vuestro hermano pequeño se quedará aquí, como mi esclavo.

” Acercóse entonces Judá y le dijo: “Escuchadme, mi señor. ¿Cómo voy a llegar hasta mi padre sin llevar a mi hermano conmigo? Sin duda moriría de dolor. Tomadme a mí como esclavo y dejad que Benjamín vuelva con nuestro padre. ” Entonces José fue incapaz de contenerse por más tiempo y exclamo: “Acercaos a mí.

Yo soy José , vuestro hermano. ” Y al ver su asombro y temor añadió: “No tengáis miedo. No sois vosotros quienes me hicisteis venir a la tierra de Egipto, sino el señor nuestro Dios. Él fue quien me trajo y me convirtió en padre del Faraón y señor de toda la tierra de Egipto, para velar por mi pueblo, que es el pueblo de mi padre Jacob.

” Jacob, a petición de José, se estableció con su familia en la región de Gosén. Y allí pasaron los años de escasez que aún quedaban y vivieron muchos años más en paz, cultivando la tierra y cuidando los ganados. Vivió Jacob en la tierra de Egipto diecisiete años, siendo todos los años de su vida ciento cuarenta y siete.

Cuando los días de Jacob llegaban a su fin, llamó a sus hijos junto a su lecho y les habló así: “Escuchadme todos; Rubén, mi primogénito; y Simeón, Leví, Judá, Zabulón, Issacar, Dan, Gad, Aser, Neftalí, José, Benjamín: prestad atención a mis palabras.

El hambre nos hizo abandonar la tierra de Canaán, que el Señor nos había dado. Yo ya no volveré. Pero vosotros sí volveréis algún día. Y si no sois vosotros, al menos vuestros hijos. De vosotros surgirán las doce tribus de Israel. ” Y dirigiéndose a José, le dijo: “Si he hallado gracia a tus ojos te ruego que no me sepultes en Egipto.

Quiero ser enterrado junto a mis antepasados, en la cueva de Makpelá, en la tierra de Canaán, la que Abraham compró a Efrón. Allí están enterrados Abraham y Sara, su mujer; allí sepultaron a Isaac y a Rebeca, su mujer; allí sepulté yo a Lía y allí quiero ser sepultado yo.

Cuando acabó Jacob de dar instrucciones a sus hijos, murió. Entonces José mandó a sus servidores y a los médicos de Egipto que embalsamaran a su padre y los egipcios guardaron luto por él setenta días. Sus hijos lo llevaron a la tierra de Canaán y lo sepultaron en la cueva del campo de Makpelá, en Hebrón.

.

¿Cuántos años tenía la Virgen María Cuándo se casó con José?

Al quedar viudo, ya anciano con 89 años, se habría casado con María, que tenía unos catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.

¿Qué profetizó José antes de morir?

Introducción – Después de que Jacob murió, su cuerpo fue embalsamado en Egipto. Siguió a esto un periodo de duelo, y fue llevado a la tierra de Canaán de acuerdo con sus deseos. Ya que su padre había muerto, los hermanos de José temieron que José buscaría venganza por las cosas injustas que le habían hecho en el pasado.

¿Qué pasó con José según la Biblia?

San José en la Iglesia católica – Numerosos autores cristianos, varios de ellos doctores de la Iglesia , se refirieron a lo largo de la historia a José de Nazaret ( Beda el Venerable , Bernardo de Claraval , Tomás de Aquino en su Summa Theologiae , 3, q. 29, a. 2 in c. [ 22 ] ​ Sixto IV (1471-1484) introdujo la festividad de San José en el Breviario romano , e Inocencio VIII (1484-1492) la elevó a rito doble. También desde el comienzo de la Orden de Frailes Menores , los franciscanos se interesaron en José de Nazaret como modelo único de paternidad.

Distintos escritores franciscanos desde el siglo XIII al XV ( Buenaventura de Fidanza , Juan Duns Scoto , Pedro Juan Olivi , Ubertino da Casale , Bernardino de Siena , y Bernardino de Feltre ) fueron sugiriendo progresivamente cómo José de Nazaret podría convertirse en un modelo de fidelidad, de humildad, pobreza y obediencia para los seguidores de Francisco de Asís.

You might be interested:  Que Es La Religión?

[ 23 ] ​ Sin embargo, fue Teresa de Ávila quien dio a la devoción a San José el espaldarazo definitivo en el siglo  XVI. Esta mística española relata su experiencia personal referida a José de Nazaret en el Libro de la Vida : Y tomé por abogado y señor al glorioso san José, y encomendéme mucho a él.

  1. ] No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer;
  2. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad; a este glorioso santo tengo experiencia que socorre en todas, y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra (que como tenía nombre de padre siendo ayo, le podía mandar), así en el Cielo hace cuanto le pide;

] Paréceme, ha algunos años, que cada año en su día le pido una cosa y siempre la veo cumplida. Si va algo torcida la petición, él la endereza para más bien mío. ] Sólo pido, por amor de Dios, que lo pruebe quien no me creyere, y verá por experiencia el gran bien que es encomendarse a este glorioso Patriarca y tenerle devoción.

  1. En especial personas de oración siempre le habían de ser aficionadas, que no sé cómo se puede pensar en la Reina de los Ángeles, en el tiempo que tanto pasó con el Niño Jesús, que no den gracias a san José por lo bien que les ayudó en ello;

Quien no hallare maestro que le enseñe oración, tome este glorioso santo por maestro, y no errará en el camino. [ 24 ] ​ El papa Pío IX lo proclamó el 8 de diciembre de 1870 patrono de la Iglesia universal. [ 25 ] ​. En 1889, el papa León XIII publicó la encíclica Quamquam pluries acerca de él, y el 15 de agosto de 1989, al cumplirse su centenario, el papa Juan Pablo II le dedicó la exhortación apostólica Redemptoris custos. [ 26 ] ​ Dicha exhortación apostólica, es considerada por muchos, la carta magna de la teología de San José.

[ 27 ] ​. En ocasión del inicio de su ministerio petrino en la solemnidad de san José de 2013, el papa Francisco refirió en su homilía los alcances de la custodia que en la Iglesia católica se atribuye a este santo [ 28 ] ​; el 8 de diciembre de 2020 escribió la carta apostólica Patris corde con ocasión del 150 aniversario de la declaración por Pío IX de San José como patrono de la Iglesia Universal y con ese mismo motivo declaró un Año de San José , desde el 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre del 2021.

[ 29 ] ​ José de Nazaret fue declarado patrono de la familia y es considerado por antonomasia el patrono de la buena muerte, atribuyéndosele el haber muerto en brazos de Jesús y de María. Debido a su trabajo de carpintero es considerado patrono del trabajo , especialmente de los obreros, por dictamen de Pío XII en 1955 , que quiso darle connotación cristiana a la efeméride del Día internacional de los trabajadores.

[ 30 ] ​ La Iglesia católica lo ha declarado también protector contra la duda y el papa Benedicto XV lo declaró además patrono contra el comunismo y la relajación moral. Se le considera patrono de la Asociazione Catoliche Laboratrice Italiana desde su fundación al igual que la Acción Católica Argentina.

[ 31 ] ​ Ha sido proclamado patrono de América , China , Canadá , Corea , México , Austria , Bélgica , Bohemia , Croacia , Perú , Vietnam , Costa Rica , teniendo esta última, la única arquidiócesis del mundo dedicada al santo. [ 32 ] ​.

¿Cuántos años tenía la Virgen María Cuándo se casó con José?

Al quedar viudo, ya anciano con 89 años, se habría casado con María, que tenía unos catorce o quince años. Según estos libros apócrifos, José habría vivido hasta los 111 años, pasando unos veinte años con Jesús.

¿Cuál es la enseñanza que nos deja la historia de José?

Obediencia y fe – Vemos en su persona como obedecía con docilidad , y siempre estaba oyente a la voz de Dios. En cada circunstancia de su vida se ve la respuesta dirigida hacia esta voluntad. A través de sus sueños, se le reveló lo que tenía que hacer y se observa en él su obediencia sin pensar en las dificultades.

Por la fe acató los caminos de Dios , en esa confianza que el Padre había depositado en él, al elegirlo padre de su hijo. Acoge a María como le dice el ángel, deja a un lado sus propios razonamientos y asume lo que se le dice.

Nos enseña a acoger lo que se nos da en nuestra propia vida, aunque no comprendamos. « La acogida es un modo por el que se manifiesta en nuestra vida el don de la fortaleza que nos viene del Espíritu Santo. Solo el Señor puede darnos la fuerza para acoger la vida tal como es, para hacer sitio incluso a esa parte contradictoria, inesperada y decepcionante de la existencia » (Patris Corde, 4). Se entregó completamente a esta misión que le encomendaba y puso su vida al servicio de ello. Durante ella le acompañaron dolores y gozos , pero su fe y obediencia les conducía siempre en la confianza de que Dios estaba ahí. Nos enseña a creer en Dios , a tener fe aún en medio de las dificultades, miedos, debilidades , por tanto, es necesario entonces, dejarnos abandonar en Él , para que lleve nuestra vida, porque Él tiene siempre la última palabra y su mirada es más amplia que la nuestra.

¿Cuántos años tenía José cuando apacentaba las ovejas de su padre con sus Hermanso?

1 Y habitó Jacob en la tierra donde había peregrinado su padre, en la tierra de Canaán. 2 Estas son las a generaciones de Jacob: b José , siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, esposas de su padre; e informaba José a su padre de la mala fama de ellos.

3 Y amaba Israel a a José más que a todos sus hijos, porque le había tenido en su vejez; y le hizo una b túnica de diversos c colores. 4 Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían y no podían hablarle pacíficamente.

5 Y soñó José un a sueño y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. 6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado: 7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y quedaba erguido, y vuestros manojos estaban alrededor y a se inclinaban ante el mío.

  1. 8 Y le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros o te enseñorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aún más a causa de sus sueños y de sus palabras;
  2. 9 Y soñó aún otro sueño y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí;

10 Y lo contó a su padre y a sus hermanos; y su padre le reprendió, y le dijo: ¿Qué sueño es este que soñaste? ¿Acaso vendremos yo, y tu madre y tus hermanos a a inclinarnos ante ti en tierra? 11 Y sus hermanos le tenían a envidia , mas su padre reflexionaba sobre eso.

12 Y fueron sus hermanos a apacentar las ovejas de su padre en Siquem. 13 Y dijo Israel a José: Tus hermanos apacientan las ovejas en Siquem. Ven, y te enviaré a ellos. Y él respondió: Heme aquí. 14 Y él le dijo: Ve ahora, mira cómo están tus hermanos y cómo están las ovejas, y tráeme la respuesta.

Y lo envió del valle de Hebrón, y llegó a Siquem. 15 Y lo halló un hombre, andando él perdido por el campo, y le preguntó aquel hombre, diciendo: ¿Qué buscas? 16 Y él respondió: Busco a mis hermanos; te ruego que me muestres dónde están apacentando. 17 Y aquel hombre respondió: Ya se han ido de aquí; yo les oí decir: Vamos a Dotán.

  1. Entonces José fue tras sus hermanos y los halló en Dotán;
  2. 18 Y cuando ellos lo vieron de lejos, antes que llegara cerca de ellos, conspiraron contra él para a matarle;
  3. 19 Y se dijeron unos a otros: He aquí viene el a soñador ; 20 ahora pues, venid, y matémosle y echémosle en una cisterna, y diremos: Alguna mala bestia le devoró; y veremos qué será de sus sueños;

21 Y cuando a Rubén oyó esto, lo libró de sus manos y dijo: No lo matemos. 22 Y les dijo Rubén: No derraméis sangre; echadlo en esta cisterna que está en el desierto y no pongáis mano sobre él, para librarlo así de sus manos, para hacerlo volver a su padre.

23 Y sucedió que cuando llegó José a sus hermanos, ellos despojaron a José de su túnica, la túnica de colores que llevaba puesta, 24 y le tomaron y le echaron en la cisterna; mas la cisterna estaba vacía; no había en ella agua.

25 Y se sentaron a comer pan; y alzando los ojos miraron, y he aquí una compañía de ismaelitas que venía de Galaad, y sus camellos traían aromas, y bálsamo y mirra, y descendían para llevarlos a Egipto. 26 Entonces Judá dijo a sus hermanos: ¿Qué provecho hay en que matemos a nuestro hermano y encubramos su muerte? 27 Venid, y vendámosle a los ismaelitas, y no sea nuestra mano sobre él, porque es nuestro hermano y nuestra carne.

  • Y sus hermanos a estuvieron de acuerdo con él;
  • 28 Y cuando pasaban los mercaderes madianitas, sacaron ellos a José de la cisterna, y le trajeron arriba y le vendieron a los a ismaelitas por veinte piezas de plata;

Y estos llevaron a José a Egipto. 29 Y Rubén volvió a la cisterna, y no halló a José dentro y rasgó sus vestidos. 30 Y volvió a sus hermanos y dijo: El joven no aparece; y yo, ¿adónde iré yo? 31 Entonces tomaron ellos la túnica de José, y degollaron un cabrito de las cabras y tiñeron la túnica con la sangre; 32 y enviaron la túnica de colores y la trajeron a su padre, y dijeron: Esto hemos hallado; reconoce ahora si es o no la túnica de tu hijo.

33 Y él la reconoció y dijo: La túnica de mi hijo es; alguna mala bestia le devoró; José ha sido despedazado. 34 Entonces Jacob rasgó sus vestidos, y puso cilicio sobre sus lomos y estuvo de duelo por su hijo muchos días.

35 Y se levantaron todos sus hijos y todas sus hijas para consolarlo; mas él no quiso recibir consuelo y dijo: Porque yo a enlutado descenderé hasta mi hijo al b Seol. Y lo lloró su padre. 36 Y los madianitas lo a vendieron en Egipto a Potifar, oficial de Faraón, capitán de los de la guardia..

¿Qué edad tenía Jesús cuando murio su padre José?

Se desconoce la fecha de su muerte, aunque se acepta que José de Nazaret murió cuando Jesucristo tenía ya más de 12 años, pero antes del inicio de su predicación.