Como Ungir Con Aceite Según La Biblia?

Como Ungir Con Aceite Según La Biblia

¿Por qué se unge con aceite a las personas cuando reciben una bendición del sacerdocio? En las Escrituras con frecuencia se hace referencia a la unción, que a menudo se asocia con la bendición de los enfermos. Por ejemplo, en Marcos 6:13 leemos que los apóstoles “ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban”; y en Santiago 5:14 leemos: “¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor”.

Ungir significa aplicar aceite o ungüento sobre la cabeza o el cuerpo de una persona. En la antigüedad, esto se hacía por varias razones: A veces era un gesto de hospitalidad o del aseo habitual. Los enfermos o heridos eran ungidos con aceite o ungüento como medicina; no obstante, también se llevaban a cabo unciones por razones sagradas.

Por ejemplo, bajo la ley de Moisés se utilizaba el santo aceite de la unción (véase Éxodo 40:15 ). Los profetas ungían a sacerdotes y reyes y los enfermos eran ungidos con aceite como parte del proceso de sanar por fe y la imposición de manos. Actualmente en la Iglesia, el aceite de oliva que ha sido consagrado (bendecido por poseedores del Sacerdocio de Melquisedec) para fines sagrados se utiliza en diversas ceremonias sagradas, entre ellas la bendición de los enfermos.

  1. “Aunque las Escrituras no lo indican de manera específica, podemos dar por sentado que la unción con aceite ha formado parte de la religión verdadera y revelada desde que se presentó el Evangelio a Adán en esta tierra” 1;

¿Por qué se utiliza aceite de oliva más bien que otros tipos de aceite? En las Escrituras no existe ninguna explicación concreta al respecto, a pesar de que en las parábolas del Nuevo Testamento se utiliza el aceite como símbolo de la sanación y la luz (véase Mateo 25:1–13 ; Lucas 10:34 ).

En las Escrituras la rama de olivo se suele utilizar como símbolo de paz, mientras que el olivo simboliza la casa de Israel (véase Jacob 5 ). El aceite de oliva también puede simbolizar la expiación del Salvador, ya que la oliva amarga, una vez machacada, produce aceite dulce.

◼ La unción con aceite siempre ha formado parte de la religión verdadera y revelada..

¿Cómo se debe ungir el aceite?

Descargar el PDF Descargar el PDF El aceite de unción, también llamado “aceite de bendición o consagración”, es un aceite que ha pasado de ser uno común y corriente a un gran símbolo y herramienta espiritual. El proceso es bastante sencillo: hay que verterlo a un recipiente especial pequeño y luego hacerle una bendición en oración. Una vez que está listo, podrás usarlo de diversas maneras.

  1. 1 Averigua los detalles específicos con el órgano gobernante o autoridad religiosa de tu denominación. Cada denominación tiene sus propias pautas sobre la manera en que se bendice el aceite para ungir y la manera en que se debe usar. [1]
    • La restricción más común es en cuanto quién puede bendecir o ungir el aceite. En algunas denominaciones, como la católica, solo un cura o clérigo de un rango similar puede bendecir el aceite. Algunas denominaciones incluso limitan qué clérigo está autorizado para consagrar el aceite. [2]
    • También es importante recalcar que algunas denominaciones, como la de los Santos de los Últimos Días, también tienen reglas y normas en cuanto a qué aceite puede consagrarse y cómo se usa después. [3]
  2. 2 Compra aceite de oliva en tu supermercado local o tienda por internet. Puedes usar cualquier tipo de aceite de oliva disponible. Sin embargo, debe ser aceite de oliva y no de otro tipo, ya que tiene un mayor significado tradicional y bíblico por estar mencionado en los textos religiosos.
    • Salvo que alguna autoridad religiosa te indique lo contrario, no es necesario comprar un aceite especial para ungir. [4]
    • El aceite de oliva extra virgen prensado en frío es la variedad más pura del mercado, por eso muchos lo prefieren cuando buscan un aceite de unción. Lo encontrarás en la gran mayoría de los supermercados.
    • Si quieres, puedes comprar aceite de oliva aromatizado en alguna tienda religiosa o secular. El aceite perfumado con incienso y mirra es significativo tanto a nivel popular como espiritual, porque la Biblia hace referencia de él.
  3. 3 Llena un recipiente pequeño y especial con aceite. Busca un frasco, botella o recipiente pequeño que te guste por su estética o por tener un significado especial para ti. Tiene que tener una tapa que se cierre bien y no gotee. Asegúrate de que el recipiente esté limpio y viértele el aceite de oliva directamente.
    • Puedes comprar un envase especial para aceite en una librería religiosa o por internet, o puedes usar cualquier botellita.
    • El frasco que más se usa es un recipiente de metal chico con tapa rosca en cuyo interior tiene una esponja para que el aceite no se salga. Sin embargo, también hay envases para aceite hechos de plástico que cuestan menos.
    • Incluso puedes usar una botellita de vidrio marrón con gotero o roll-on. [5]
  4. 4 Añádele aceites esenciales, si quieres. Si bien puedes ungir con aceite de oliva solo, algunos le añaden aceites que tienen un significado religioso. Antes se solía ungir el cuerpo con aceite perfumado para refrescarlo. Si se lo hacía a otra persona, se consideraba un acto de hospitalidad. Los aceites que se usan pueden variar, pero puedes añadir 1 gota de cada uno de los siguientes, ya que están mencionados en diversos textos religiosos, tales como la Biblia: [6]
    • mirra
    • canela
    • casia
    • cálamo aromático

    Consejo: si no encuentras aceite de cálamo aromático, ya que es difícil encontrarlo, puedes sustituirlo por aceite de limoncillo, jengibre, jazmín o sándalo. Estos aceites tienen menos significado religioso, pero son más fáciles de encontrar y tienen aromas maravillosos.

  5. 5 Haz una oración para bendecir el aceite. Siempre y cuando tu denominación no lo prohíba, normalmente se puede hacer una oración para bendecir el aceite sin la ayuda de una figura de autoridad religiosa. La oración debe ser firme y hecha de buena fe. [7]
    • En la oración, debes pedirle a Dios que bendiga y limpie el aceite para que pueda usarse para su gloria.
    • Por ejemplo, la oración podría ser “Dios, te pido que unjas este aceite en tu nombre celestial. Te pido que lo limpies de toda profanación dentro o sobre él, y que lo hagas santo para la obra de tu gloria. Que sea hecho en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.

    Consejo: si tu denominación te prohíbe ungir el aceite, pregúntale a tu líder religioso si te puede dar aceite ungido o si puede bendecir el aceite que has conseguido.

  6. 6 Almacena el aceite a temperatura ambiente. La mejor manera de mantener el aceite fresco es almacenándolo a temperatura ambiente. Pon el envase en un lugar oscuro cuando no lo uses, por ejemplo, en un armario. No es recomendable refrigerarlo. [8]
    • Si refrigeras el aceite, empezará a enturbiarse. No es dañino e igual puedes usarlo aunque se haya enturbiado.

    Anuncio

  1. 1 Comprende el poder que hay detrás del aceite de unción. Este es un símbolo de la fe en Dios y de su capacidad de limpiar y santificar. El aceite en sí no tiene nada de místico o mágico, pero puede ser una herramienta poderosa de la fe. Al igual que con las demás herramientas espirituales, el verdadero poder proviene de Dios. [9]
    • Sin fe, el aceite de unción no tendrá ningún efecto positivo. Puedes usarlo para ayudar a fortalecer y demostrar tu fe, pero no puedes usarlo para reemplazarla.
    • El aceite de unción se ha usado para una gran diversidad de propósitos a lo largo de la historia. Los antiguos israelitas frotaban aceite consagrado sobre el cuero de sus escudos para prepararse para la guerra. Algunos aceites de unción se usaban para fines medicinales, mientras que otros se usaban para preparar cuerpos para funerales y entierros. Estos aceites también se usaban para purificar el cuerpo o consagrar a una persona para un propósito o llamado específico dentro del plan de Dios.
  2. 2 Úngete a ti mismo aplicándote el aceite sobre la piel. Si bien hay diferentes maneras de ungirse, lo más usual es echarse un poco sobre el pulgar derecho y hacerse la señal de la cruz en la frente. Entre otras cosas, puedes hacerlo al orar, cuando estás preocupado o enfermo. [10]
    • Incluso puedes ungirte haciéndote la señal de la cruz sobre la frente diciendo “En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén”.
    • Después de ungirte, puedes continuar con tus oraciones como de costumbre, ya sean oraciones por sanidad, arrepentimiento, acción de gracias o cualquier otro tema.

    Consejo: otra opción, si tienes una herida o estás enfermo, puedes hacerte la señal de la cruz con el aceite de unción sobre la parte herida de tu cuerpo mientras oras por sanidad.

  3. 3 Unge a otras personas si te lo piden. Así como puedes usar el aceite para ungirte, también puedes usarlo para ayudar a otras personas con problemas o que están enfermas. Ora por esa persona mientras la unges con el aceite. [11]
    • Si vas a ungir a otra persona, échate un poco del aceite de unción sobre el pulgar derecho y úsalo para hacer la señal de la cruz sobre su frente.
    • Mientras te haces la señal de la cruz, di el nombre de la persona y lo siguiente: “Te unjo con aceite en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
    • Luego, haz cualquier oración que corresponda según las circunstancias específicas. Estas oraciones pueden ser por sanidad física, sanidad espiritual, consagración y bendición general.
  4. 4 Usa el aceite de unción sobre tu casa. El aceite de unción se usa habitualmente para bendecir una casa nueva o una casa que ha pasado por algún tipo de problema espiritual. Para ungirla, echa un poco de aceite sobre tu dedo y luego toca los marcos de las puertas en cada habitación con ella. [12]
    • No es necesario aplicar mucho aceite sobre los marcos de las puertas y puedes tocarlas en cualquier parte que quieras. Bastará con una gota de tu dedo.
    • Mientras unges cada marco, pídele a Dios que llene tu casa con el Espíritu Santo y que todo lo que pase en ella sea hecho conforme a la voluntad de Dios. [13]
    • La idea de ungir una casa es convertirla en tierra santa para Dios.

    Anuncio

¿Cómo ungir un aceite según la Biblia?

Pinte con aceite una cruz, con el pulgar, en la frente de la persona. A medida que se toma la cruz, diga en voz alta el nombre de la persona, después ‘te unjo con óleo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Cuándo se puede ungir a una persona?

Se llama unción (del latín ungere , ‘untar’) al proceso de embadurnar con aceite perfumado , leche, grasa animal , mantequilla derretida u otras sustancias, presente en los rituales de muchas religiones. Las personas y cosas se ungen para simbolizar la introducción de una influencia sacramental o divina, una emanación, espíritu o poder sagrado.

¿Cuándo se bendice el aceite para ungir?

Se llama aceite santo o santos óleos o aceite de unción al aceite bendito por el obispo en la misa crismal y utilizado en diversas ceremonias religiosas. También sirve para primeras comuniones, bodas y bautismos.

¿Cómo es ungir?

tr. Aplicar a alguien o algo aceite u otra materia pingüe, extendiéndola superficialmente.

¿Cómo ungir a los hijos?

Padre nuestro, en tu nombre sello y protejo a (nombre de tus hijos ) y te pido Padre Señor TODO PODEROSO para que envíes la bendición de tu madre, la Virgen María y su esposo San José, a todos tus ángeles y arcángeles para que cuiden, protejan y bendigan a mis hijos (vuelve a repetir el nombre de tus hijos ).

¿Qué significa cuando Dios te unge?

Por: Marcos Witt – “Pero el Señor le dijo a Samuel: —No juzgues por su apariencia o por su estatura, porque yo lo he rechazado. El Señor no ve las cosas de la manera en que tú las ves. La gente juzga por las apariencias, pero el Señor mira el corazón. ” (1er libro de Samuel 16:7) El relato bíblico nos dice que Dios pide al profeta Samuel ir a la casa de un hombre llamado Isaí en Belén, para ungir al nuevo Rey de Israel.

La familia de Isaí era numerosa y el profeta no sabe cuál de sus hijos es el elegido. David era el menor de sus hermanos y se encontraba pastoreando ovejas mientras esto sucede. Tal vez estás en tu casa realizando tus tareas diarias, sin saber que Dios ya ha decidido ungir tu vida y levantarte de una manera extraordinaria.

Dios unge a los que están siendo fieles en lo que se les ha encargado. En esta ocasión David estaba realizando la tarea que su familia necesitaba, lo que su padre le había confiado hacer. Ni bien llega el profeta comienza a conocer a cada uno de los hijos de Isaí, y en cada encuentro consulta con el Señor quien era el elegido.

Luego de no encontrar al indicado, a aquel que Dios había destinado ser el nuevo Rey, pregunta al dueño de casa: ¿no tendrás otro hijo por ahí? David pasaba desapercibido en su familia, siempre haciendo lo que le tocaba hacer, fiel en su asignación, pero evidentemente no era muy tenido en cuenta.

¿Alguna vez te has sentido así? ¿Piensas que se han olvidado de ti? David estaba trabajando cuando lo mandaron llamar, por lo que cuando llega frente al profeta seguramente estaba con ropa de trabajo y oliendo a ovejas. Casi siempre cuando Dios unge a alguien es porque huele a trabajo, porque ha estado ocupado e involucrado en su llamado.

Sus hermanos seguramente habrían tenido tiempo de cambiarse, ¡y hasta de perfumarse!, pero no David. Es que rara vez Dios unge a “los perfumados”, sino que unge a los fieles. Jesús lo dijo así: “…buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré…”   Nunca esperes cosas grandes sin pasar por lo pequeño.

Y jamás menosprecies lo pequeño, porque precisamente eso que te parece pequeño, es lo que Dios usa para llevarte hacia cosas más grandes. Justamente en los pequeños inicios es donde Dios nos prepara, donde prueba nuestro corazón, comprueba nuestra fidelidad y nos enseña todo lo necesario para cuando lleguen mayores desafíos y responsabilidades. El profeta escribe: “No desprecien este humilde comienzo, porque los ojos del Señor se deleitan en ver el trabajo iniciado”  Cuando David despertó aquella mañana, no sabía que estaba viviendo un día clave para el resto de su vida. Simplemente se levantó para hacer lo que se le había encomendado. De la misma manera, tú no sabes cuándo llegará el cuerno con aceite, ese día en que Dios decidirá posicionarte y llevarte hacia un lugar de mayor influencia. No sabes cuándo ese día llegará, pero ten por seguro que habrá testigos de dicha unción.

  1. El texto también dice que “Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David…”  Las personas en tu vida como tus amigos, tu familia y tus hermanos en la fe, aquellos que han visto tu desarrollo, que han sido testigos de tu esfuerzo, se darán cuenta que Dios te está ungiendo y no quedará ninguna duda al respecto;

Del mismo modo, no sabes si a tu lado tienes hoy a algún “futuro Rey”. Recuerda, no sabemos cuándo nos llegará “el día de la unción”, pero cuando al fin llegue, todos lo sabrán. ¿Quieres saber cuándo el Señor comenzará a usarte? ¿Te has preguntado cuando te dará un ministerio?   Yo no sé cuando será, pero sí sé que te lo dará a través de la fidelidad y de la perseverancia.

  • Tú sólo sigue siendo fiel;
  • Una de las razones por los que el Instituto CanZion existe, es para dar oportunidades a las nuevas voces de cada generación, que Dios está levantando en América Latina;
  • Hay nuevas voces, nueva música y nuevas expresiones que Dios está impulsando;

Cada generación debe encontrar su propia expresión de adoración a Dios. Siempre me he sentido honrado y muy agradecido porque el Señor me eligiera para servirlo, aún siendo un joven en la pequeña ciudad de Durango, México. Pero el tiempo pasa, y cada vez me voy sintiendo más como un Samuel, listo para tomar el cuerno de aceite y bendecir a los nuevos líderes, adoradores y ministros que el Señor desea usar en este tiempo.

¿Cómo se bendice el aceite?

¿Cómo se consagra el aceite de oliva?

El aceite de oliva y la iglesia católica – De la misma manera que el aceite de oliva se usaba para ungir a las autoridades de tiempos bíblicos, en la Iglesia Católica se utiliza para ungir a santos y papas. A los cristianos, se les signa con aceite para revelar su condición de dignidad u otorgarle algún sacramento. En la liturgia católica, el aceite de oliva simboliza la Gracia divina , representando así la paz, la gloria, la purificación y la abundancia. En el caso de la misa Crismal, donde se consagra el Crisma o aceite consagrado, forma parte de las ceremonias cristianas en las que se da suma relevancia a este aceite.

  • Esta misa, en lugar de realizarse el Jueves Santo, se adelanta y lleva a cabo el Martes Santo;
  • En ella se bendice el óleo de los enfermos y el de quienes se van a bautizar;
  • Con el crisma (óleo consagrado) se unge a los nuevos bautizados y se signa a quienes reciben el sacramento de la Confirmación;

El Crisma se perfuma previamente con fragancias, emulando el aceite que aparece en el libro de Éxodo. El óleo de los enfermos tiene como finalidad aliviar las dolencias del cuerpo y del alma, erradicando el mal y consiguiendo así el perdón de los pecados.

  1. Por medio de este aceite se ejecuta el Sacramento de la unción de los enfermos, siendo aplicado a quienes encuentren aquejados por enfermedades graves;
  2. Un sacerdote unge a las personas en la frente y las manos con aceite bendecido , pronunciando una oración especial;

La misa correspondiente tiene una especial relevancia entre los fieles cristianos, dándoles la oportunidad de participar, constituyendo una representación importante entre los ritos de la Iglesia Católica.

¿Qué significa el aceite en la vida espiritual?

El aceite en la Biblia tiene un significado simbólico y divino, representa al Espíritu Santo y su accionar. En 1° Samuel nos muestra que cuando vino el aceite de unción, vino también el Espíritu Santo sobre David. Veamos qué más nos enseña la Palabra de Dios.

1° Samuel 16:13 “Y Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante el Espíritu de Jehová vino sobre David. Se levantó luego Samuel, y se volvió a Ramá”.

A continuación entenderemos los atributos del Espíritu Santo. EL ACEITE DE OLIVA COMO COMBUSTIBLE Se usaba como combustible para las lámparas. Gracias al aceite era posible iluminar la oscuridad. Primero en el Tabernáculo, y luego en el Templo, las lámparas del candelabro debían arder con aceite puro de oliva.

Levítico 24:2 “Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente”. Antiguamente las aceitunas  eran vertidas en un depósito de piedra y de esa manera se les extraía el aceite, el cual salía por una abertura hacia otro recipiente.

Ese aceite puro y virgen es usado como combustible para el candelabro en el Templo. Y el Espíritu  Santo es el combustible del candelabro que representa a su iglesia. El libro de Hechos nos muestra que el candelabro, que es la iglesia de Jesucristo, fue encendido en Pentecostés mediante el aceite del Espíritu Santo, pues sobre cada uno los discípulos, se asentaron lenguas como de fuego.

  1. Apocalipsis 1:20 “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias”;

El Señor Jesucristo dice de su iglesia que somos la luz del mundo, y nos compara con una lámpara de aceite en Mateo 5: 14-16. De la misma forma compara a su iglesia con jóvenes vírgenes de las cuales, cinco de ellas que eran insensatas traían sus lámparas, que simbolizan a la Palabra de Dios (Salmo 119:105), pero no aceite- que simboliza al Espíritu Santo, para hacerlas alumbrar (Mateo 25:3).

  • Estas jóvenes insensatas representan a las iglesias sin fuego, sin el obrar del Espíritu Santo,  porque si bien conocen de la Palabra y aún la usan, no permiten que sea el Espíritu Santo quien las use y fluya con poder;

Por ello, en este pasaje la lámpara también representa lo externo, lo visible, lo terrenal; mientras que el aceite es lo interno o espiritual. EL ACEITE DE OLIVA COMO MEDICAMENTO Lucas 4:18 “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido (con el aceite) para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos;  a poner en libertad a los oprimidos”.

Los antiguos también usaban el aceite de oliva, ingerido o untado, como ingrediente medicinal. Ya fuere en hinchazones, dolores o heridas, el aceite de oliva era un elemento infaltable en los remedios de la época.

En la enseñanza del buen samaritano se observa eso. Marcos 6:12 “Y saliendo, predicaban que los hombres se arrepintiesen. Marcos 6:13 Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y los sanaban”. El Espíritu Santo, quien nos guía en el conocimiento de la Palabra, es un bálsamo el cual no solamente consuela, sino que trae sanidad a nuestra alma, Proverbios 4:20-22.

  • EL ACEITE DE OLIVA COMO JABÓN Es la grasa del jabón la que hace que la impureza resbale de nosotros;
  • En la antigüedad, era la grasa del aceite de oliva la que ayudaba de esa forma en la limpieza;
  • Al igual que hoy día al jabón simple se le agregan todo tipo de perfumes y fórmulas para la higiene (shampo anti-caspa, jabón medicinal, etc;

) en aquellas épocas también al aceite se le agregaban todo tipo de recetas. Ungir: El término bíblico ungir se entiende como aplicar aceite u otra materia grasa untándola. Por extensión también se entendía como lavar, limpiar o consagrar para un propósito.

El Espíritu del Señor nos Santifica. Tal como al bañarnos y sentirnos limpios nos da gozo, y hasta cantamos, así también el sentirnos limpios de pecado nos llena de gozo espiritual, por ello el Espíritu Santo es el Óleo del gozo espiritual.

Salmos 45:7 “Has amado la justicia y aborrecido la maldad; Por tanto, te ungió Dios, el Dios tuyo, Con óleo (aceite) de alegría más que a tus compañeros”. Éxodo 30:25 “Él nos unge limpiándonos y apartándonos -que es lo mismo que santificar- del mundo para un propósito divino”.

  1. EL ACEITE DE OLIVA COMO ELEMENTO CEREMONIAL Se le daba al aceite puro de oliva un importante uso ceremonial;
  2. Su significado era que la cosa o persona quedaba consagrada (apartada) para el servicio del Señor;

Tanto reyes como sacerdotes y objetos del culto, eran ungidos (limpiados para un uso especial) con el aceite de la santa unción. Éxodo 30:26-31. A Jesús se le da el título de Cristo, porque la palabra griega “Christós” significa ungido (untado, consagrado), y es el término con el que se denomina tanto al rey como al sumo sacerdote en turno.

Nuestro rey y sumo sacerdote perpetuo, Cristo-Jesús, es el Ungido de ungidos, el Cristo. Los judíos llamaban así al Mesías, pues iba a ser el más grande de los ungidos, el Santo de santos (Daniel 9:24). Por ello también Cristo significa Mesías, Limpiado, Elegido, Santificado, Consagrado, Apartado para toda buena obra.

Debemos entender que el aceite es el símbolo del Espíritu de Dios que nos aparta del mundo, nos consagra, nos purifica y nos santifica. Por lo que los sacrificios de purificación ya no son necesarios, ya que la presencia del Espíritu Santo hace esa purificación.

¿Qué dice Lucas 4 18?

18 El a Espíritu del Señor está sobre mí,por cuanto me ha b ungido para dar buenas nuevas a los c pobres;me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón,a pregonar d libertad a los e cautivosy dar vista a los ciegos;a poner en f libertad a los quebrantados, 19 a predicar el año agradable del Señor.