Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia?

Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia

Versículos de Orar Por Los Alimentos. 1 Corintios 10:31. Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Mateo 14:19. Entonces mandó a la gente recostarse sobre la hierba; y tomando los cinco panes y los dos peces, y levantando los ojos al cielo, bendijo, y partió y dio los panes a los discípulos,.

¿Cómo se debe orar por los alimentos?

Oraciones para después de comer – Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia (Foto: Getty Images) Puedes elegir cualquier de estas opciones al terminar la comida:

  • Señor, te damos gracias por todo lo que colocas a nuestro alrededor: un techo que nos protege, una cama donde descansar, y por la bendición de tener alimentos sobre nuestra mesa.
  • Mi familia y yo nos hemos saciado, bendito Dios, con las bendiciones que nos has brindado y te damos gracias.
  • Nos sentimos bendecidos de haber disfrutado los alimentos que ahora se convertirán en energía para el cuerpo y en salud par toda mi integridad, mejorando nuestras vidas.

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¿Que decir para bendecir la mesa?

Frases para bendecir la mesa: – Si deseas poder inspirarte para poder bendecir la mesa correctamente, tenemos estas frases que seguro, te pueden servir.

  • Bendícenos, oh Señor, por estos alimentos que estamos a punto de recibir de tu generosidad por medio de Cristo nuestro Señor. Amén.
  • Señor, gracias por la comida que tenemos ante nosotros, la familia y amigos a nuestro lado y el amor entre nosotros. Amén.
  • Gracias, Dios por esta comida. Por el descanso y el hogar. Por el viento y lluvia y sol arriba. Por todos a los que amamos. Amén.
  • Te agradecemos Señor, por todo lo que das; la comida que comemos, las vidas que vivimos; y a nuestros seres queridos muy lejos, por favor envía nuestras bendiciones, Señor, oremos. Y ayúdanos a todos a vivir nuestros días con corazones agradecidos. Amén.
  • Señor, haz que realmente estemos agradecidos por estas y todas las otras bendiciones. En el nombre de Jesús. Amén.
  • Gracias por estos alimentos. Señor, gracias por un día más con estas bendiciones y gracias por todo lo que nos das. Amén.
  • Señor bendice estos alimentos que vamos a tomar. Amén.

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¿Que Dios bendiga los alimentos?

Oración en familia en la mesa – Una bonita costumbre que en muchas familias se va perdiendo es la de dar gracias antes de comer o bendecir los alimentos , pues cada vez es menos frecuente sentarnos juntos a la mesa. El ritmo de vida que llevamos actualmente determina que muchas veces los miembros de una familia coman a distintas horas —y en condiciones que distan mucho de la paz y la tranquilidad—.

Sin embargo, tomarse el tiempo de orar antes de empezar a comer puede suscitar varias ventajas para nuestro bienestar psicológico, social y espiritual. Nos fuerza a reflexionar, aunque sea por un instante, sobre lo que tenemos y nos invita a entrar por un momento en un estado de agradecimiento, cosas que solemos hacer con muy poca frecuencia en el ajetreo diario.

Puede ser un momento de recogimiento y relajación que ayuda a todos los miembros de la familia a “ponerse en la misma frecuencia” por un momento, una tarea difícil en nuestro mundo actual donde cada quien anda por su lado en actividades diferentes durante el día. Algunos ejemplos cortos de estos últimos son:

  • Te agradezco, Señor, esta alegría de la mesa: el alimento y la compañía de los míos. Bendice siempre a esta familia y a quienes no tienen ni hogar ni pan.
  • Bendice, Señor, estos alimentos que por tu bondad vamos a tomar; así el Rey de la gloria eterna nos haga partícipes de la mesa celestial.
  • Oh Dios, da pan a los que tienen hambre y hambre de ti a los que tienen pan.

Si hubiera invitados presentes, una bonita opción sería algo así:

  • Señor, bendice estos alimentos que por tu bondad vamos a recibir y bendice las manos que los prepararon. Te agradecemos de manera especial la presencia de  [nombre del invitado] en nuestra mesa.

Uno de mis “encuestados” mencionó el uso (muy práctico, por cierto) de un juego de tarjetitas que vienen impresas con un versículo bíblico y una pequeña oración. La ventaja que tienen estas es que frecuentemente vienen en juegos de 30 o más, lo cual proporciona una agradable variedad en las oraciones —si se utlizan una vez al día no se repetirá la misma oración más que una vez al mes—. Estos juegos de tarjetas se pueden conseguir ya hechos en tiendas de artículos religiosos, o pueden ser elaborados por uno mismo o por los niños de la casa.

  • Tras hacer una encuesta muy casual sobre esta tema a algunas de mis amistades, me di cuenta de que entre los que suelen ofrecer una oración a la hora de comer hay mucha variación en la práctica;
  • Varios mencionaron la costumbre de improvisar cada vez una pequeña oración, pero otros utilizan plegarias formales o redactadas;

Otra alternativa muy bonita es la que propone otro de los amigos que me respondieron a mi sondeo informal: la de cantar la oración. La que él utiliza en familia reza así:

  • Bendice, Señor, nuestra mesa y enséñanos a compartir nuestra alegría, aleluya, y nuestro pan también. Gracias, Señor, por el pan que nos has regalado y no te olvides de las manos que la han preparado. Amén.

Aquí podrás escucharla cantada. Me parece una opción factible por tener tanto la letra como la melodía muy sencillas de aprender. Todos los ejemplos anteriores han salido de la tradición cristiana, pero la costumbre de agradecer o bendecir los alimentos trasciende culturas y religiones.

El pueblo judío ha tenido durante milenios una tradición muy bella de bendiciones para los alimentos, incluyendo las del el pan, el vino, las frutas y otros elementos en la mesa. Los nativo americanos iroqueses oraban agradeciendo a la naturaleza y al Gran Espíritu.

Los hindúes utilizan un pasaje de la Bhagavad Gita (sus escrituras) como bendición tradicional de los alimentos. Sea que se haga con una oración ya hecha o con frases improvisadas, parado o sentado, con las manos abiertas, juntas o tomadas del prójimo, un momento de agradecimiento es una forma valiosa de comenzar cualquier desayuno, comida o cena. También para hacer en familia:

  • Arma una ofrenda de Día de Muertos
  • Elabora en casa tu propia nieve o helado

¿Cómo se llama el libro con reglas para una buena alimentación de la Biblia?

Este trabajo es una actualización de otro en nuestra revista titulado ‘ Historia de la alimentación en la Biblia ‘ Leyendo al historiador y filósofo Jean Soler, autor de importantes investigaciones sobre el monoteísmo, llegué a la conclusión de que es cierto qué desde siempre se enfocó de forma banal el estudio de la alimentación en la Biblia; se ha buscado lo más obvio, lo fácil, ocultando o ignorando la filosofía implícita del conjunto de sus enseñanzas, despreciando el origen real de sus leyes y admitiendo dichas disquisiciones casi al capricho de sus redactores, cuando en realidad todo obedece a un pensamiento coherente y perfectamente reglado. Igualmente, siempre que se describe un tipo de alimentación de áreas más o menos extensas, por ejemplo la cocina mediterránea, no se tiene en cuenta la influencia de la religión en las costumbres alimenticias de los pueblos, de modo que se generaliza y se patina sobre la nata sin adentrarnos en materias más complejas, justificando costumbres que, independientemente de ser más o menos acertadas, encajan dentro de la visión miope de la historia de la alimentación.

  1. Si tenemos presente que la Biblia es la base de todas las religiones de Occidente, entiéndase entre ellas la hebraica, la mahometana y la católica, con todas sus ramificaciones y franquicias, será fácil de observar la concordancia a la hora de elegir ciertos tipos de alimentos, así como una uniformidad agronómica, ganadera y de tipos de cocción, algo que nos puede parecer lógico cuando en realidad son leyes ‘forzadas’ que aceptamos dentro de la alimentación, sin preguntarnos nada más y extrañándonos de otras costumbres fuera de nuestro entorno, por ejemplo comer carne de serpiente, cánidos o insectos en otras civilizaciones, algo que se agrava de forma especial cuando las costumbres ancestrales relacionadas con la alimentación chocan frontalmente con las enseñanzas que subliminalmente, en algunos casos, impregnan nuestra sociedad y que en otros son motivo de asco y desprecio;

Brevemente, sin adentrarnos demasiado en la Biblia, tendríamos que admitir la razón de dichos escritos que la componen y que básicamente no tienen otra finalidad qué la de aglutinar distintos pueblos o tribus que vivían dispersos en el Oriente Medio, afianzando con ello y hermanándolos en torno a un pensamiento común y manteniendo lazos entre todos, creando una religión tipo paternalista lo suficientemente dura como para crear una cohesión tan fuerte como la de poder encerrarse en sí misma, llevando a una sociedad hermética que hasta llega a pecar de racista. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia El Paraíso de los vegetarianos. Dios creó a Adán y Eva vegetarianos y los hizo vivir en un vergel en armonía con los animales y, a diferencia con los otros seres vivos, qué sólo podían comer hierbas, les permitió alimentarse de simientes y el fruto de los árboles (Génesis 1,29), toda una quimérica armonía con la naturaleza; también les prohibió el fruto de dos árboles, un alimento reservado al perecer a los dioses, el primero de ellos daba el conocimiento sobre el bien y el mal (toda una alegoría a la inocencia perdida y el poder de los alimentos para los humanos), una vez que comieron de él la serpiente los tentó para comer del segundo de ellos, el árbol de la vida, y entonces Dios dijo: ” He aquí el hombre, es como uno de nosotros que conoce el bien y el mal: ahora pues, que no alargue la mano y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre ” (Génesis, 3,22), lo que evidencia varios aspectos poco estudiados, el primero de ellos era la temporalidad o mortalidad de los seres vivos desde su creación y el otro la soberbia de un Dios con lo creado y que pese a saber, por ser Dios, del pasado, presente y futuro se sorprende de la condición humana o se sentía engañado por estos, incluso llega un momento que rehace lo creado con el Diluvio, toda una contradicción y un fallo conceptual de aquellos que redactaron la Biblia, más adelante insistiré en el tema.

  • La sangre es donde vivían los espíritus vitales Una vez expulsados de Edén no existe duda que siguieron siendo vegetarianos porque no es hasta Noé cuando Dios le dijo tras el Diluvio: ” Todo lo que tiene movimiento y vida, os servirá de alimento; todas estas cosas os la entrego así como las legumbres y Las yerbas ” (Génesis, 9,3) y ” Excepto que no habréis de comer la carne con sangre ” (Génesis, 9,4), lo que no invalida la lucha entre el mundo agrícola y ganadero que se plasma en el enfrentamiento entre Caín y Abel;

Importante estos versículos si tenemos presente que los hebreos y otros pueblos creían que en la sangre era donde residía el alma, por contener en ella los espíritus vitales sensitivos (Levítico, 17, 14). El designio de Dios era inspirar a los hombres un espíritu de dulzura y que le ofreciesen la sangre de los animales, que era como la vida. Animales comestibles Como Orar Por Los Alimentos Según La BibliaDios creó distintos tipos de animales dependiendo del medio en el que vivieran, de modo que para habitar la tierra los dotó de patas; a los que poblaban los mares de escamas y aletas y a los del aire de plumas y alas, así de simple era en principio la creación, (leer el Génesis capítulo I, versículos 20 al 24) pero existen otros animales a caballo entre estos distintos reinos, estos, por su indefinición, estaban proscritos, bajo la idea extraña de ser seres no puros o residuales y así todo animal que arrastra la barriga por el suelo, sin utilizar sus patas para desplazarse, era no comestible, entre los que se encontraban el cocodrilo en su doble vertiente, según ellos arrastraba la barriga para desplazarse y era un animal que siendo terrestre vivía en las aguas, lo mismo le pasaba al sapo y una consideración especial tenían los reptiles de los cuales decía: ” cualquier reptil que se arrastra por la tierra es abominación; no se comerá ” (Levítico, 11,41), una maldición gastronómica que tiene sus antecedentes en el Génesis: ” Dijo entonces el Señor Dios a la serpiente: Por cuanto hiciste esto, (se refiere a tentar a Eva para comer del árbol del Bien y del Mal) maldita tú eres o seas entre todos los animales y bestias de la tierra; andarás arrastrando sobre tu pecho, y tierra comerás todos los días de tu vida “. Otros tipos de animales terrestres hacen pensar en lo incongruente o inculta que es la Biblia respecto a las leyes sobre los alimentos y los animales porque saca de la lista de los comestibles al lagarto, la lagartija, el camaleón, la comadreja, la rata, el ratón, la rana y el erizo, la mayoría de ellos por vivir bajo tierra (Levítico, 11, 29 al 30) dejando fuera, y por tanto comestible, a la liebre por tenerla como un herbívoro en lugar de ser, como es, un roedor.

  • Esta ley se observaba al principio del cristianismo por condescendencia con los judíos, atendiendo a facilitarles su conversión a la nueva religión, pero más tarde cesó;
  • Por tanto, siendo la sangre símbolo de vida, era alimento del Dios, al igual que lo fue el árbol de la vida en el Paraíso; sin llegar a entender esto se hará difícil comprender la alimentación en la Biblia;

Respecto a la fauna marina las lapas y los bivalvos también estaban prohibidos (almejas, mejillones, etc. ) y ni que decir tiene todos aquellos animales que andan, caso de los cangrejos o los mariscos Del aire, medio menos conocido por los judíos, eran impuras todas las aves acuáticas, entre ellas las gaviotas, los cormoranes, las garzas, el pelícano o el cisne; igualmente era impuro el avestruz, por ser un ave que camina y no vuela, debiendo suponer que si hubieran conocido a la gallina igualmente habría sido proscrita.

Sobre los insectos, pese a estar dotados de alas, igualmente eran malditos para la alimentación, de hecho dice: ” Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas tendréis en abominación ” (Levítico, 11,20), aunque todo tiene truco porque el saltamontes no camina pero salta utilizando las patas como elemento de locomoción, algo casi un tipo de vuelo, y pese a ser autorizado se prohíbe en el Deuteronomio, algo que no se llevó a efecto y la prueba la tenemos en Jesucristo, que se alimentó de ellos en los cuarenta días en los que vivió en el desierto.

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En principio, si nos atenemos a lo dicho, eran comestibles todos los animales que cumplían las leyes para las que habían sido creados ciñéndose a sus medios de locomoción, si eran terrestres debían tener patas para desplazarse, si eran marinos aletas y escamas y si por el contrario eran aves debían volar, pero… había otra restricción muy importante para saber si eran comestibles, el tipo de alimento que tomaban, por lo que debemos rebobinar e irnos al concepto que se tenía sobre la sangre, explicado más arriba, y así nos encontramos que aquellos que comían otros animales, por tanto también su sangre, era malditos, por lo que todos los carnívoros estaban tenidos como tales y así, en la tierra, el león, la hiena y todos aquellos que se alimentaban carne no se podían comer, lo mismo ocurría con las aves y se sacó de la lista, el buitre, el águila o el halcón entre otros.

Por la pata conocerás al animal que te comerás. Después del razonamiento de las exclusiones alimenticias cárnicas es evidente que sólo deja sitio a los animales rumiantes ( los bóvidos y los óvidos) que sólo comen hierbas, de modo que a más que rumien mejores son para comer y más puros (caso de los bóvidos ).

Tras esto se les planteaba una duda: ¿Cómo saber si un animal salvaje es puro aunque no se le conozca?, pues de nuevo se atienen al estereotipo ‘patojil’ para el que fueron hechos por Dios y así discurrieron que eran los que no tenían garras, porque no les hacía falta para atrapar presas, y asentaron la idea que eran aquellos que tenían pezuña (pata ungulada) con dos dedos, de modo que sin querer excluyeron a dos animales: el camello y la liebre (de la que hablé antes), fijando definitivamente como animales comestibles a todos aquellos cuyas patas estuvieran terminadas por dos dedos cubiertos por una capa córnea o pezuña hendida.

No se habla del perro o el gato ya conocido en Egipto (sin dudarlo proscritos), pero sí de otro que es polémico, me refiero al cerdo, un animal deseado y odiado dependiendo de las religiones, y es aquí donde nos vamos a centrar a continuación.

Cerdo y jabalí a la cazuela no han de ir. Siempre debe de haber una excepción que confirme la regla y en el caso de los animales bíblicos que se podían comer había uno que, como se dice por mi tierra, ‘ daba el cante ‘, este no era otro que el cerdo, tenía la pata ungulada pero el muy cochino comía de todo, así que observaron que no rumiaba y ese fue el motivo oficial de su expulsión, quitándole la satisfacción al pueblo judío de comer jamón y chacinas (Deuteronomio, 14,8 y Levítico, 11,7).

No hay duda que la Biblia es una copia, en algunos pasajes, de otras religiones y con lo del cerdo no había de ser una excepción, ya en Egipto, lugar del que procedían en el Éxodo, el cerdo ya era motivo de discusión, para saber más aconsejo leer mi trabajo sobre Egipto ya que no me gusta repetirme, y donde según la época o estaba proscrito o se podían comer, algo así ocurrió en España en plena Reconquista entre los musulmanes, que al ser tierra fronteriza las costumbres alimenticias y los gustos eran permeables y se relajaban las costumbres, donde se interpretó que la Biblia prohibía comer carne de cerdo pero no decía nada de las cerdas, así que se ponían ‘ciegos’ de comer a las hembras de estos animales, haciendo bueno el dicho de que el que hace la ley hace la trampa.

Lo cierto es que esta determinación de prohibir comer cerdo parece bastante coherente con todo lo anteriormente expuesto, no existe discordancia, pese a que otros quieran buscar explicaciones que más hacen el ridículo, como es la de precaverse de la triquinosis, sobre todo porque el cerdo no se puede criar en lugares de temperaturas extremas porque muere, caso del desierto o en la regiones boreales, independientemente de ser un pueblo que era sabio en leyes restrictivas pero de medicina estaban, como se dice, ‘pez’.

El animal que has de comer desangrado ha de ser Debemos hacer un bucle de nuevo y leernos el capítulo de la sangre, que ahora os daréis cuenta que no estaba puesto para aburrir, era para entender los requisitos que se necesitaban en su preparación a la hora de matar al animal que les sirviera de alimento, siendo lo primero hacer ofrenda de su sangre, principio de la vida, de modo que hasta Noé ni se pensaba en comer carne por atentar contra la vida de un ser vivo, de modo que comerla en esta segunda Creación tras el Diluvio, debía hacerse de forma ritual (seguramente copiado o parecido de Mesopotamia que los cocineros desangraban y lavaban la carne de los animales que iban a comer) y así, bajo esta premisa, se debería ofrecer la sangre en el altar ya que le pertenecía a Dios que era el que daba la vida y así les ordenó ” pero carne con su vida, que es su sangre, no comerás ” (Génesis, 9, 4).

Igualmente estaba la prohibición de comer carne de los animales catalogados como impuros, algo ya comentado anteriormente, y donde se dice en el Levítico (20, 24 y 25): ” Yo, Jehová, vuestro Dios, que os he apartado de los pueblos, por tanto, vosotros haréis diferencia entre animal limpio e inmundo, y entre ave inmunda y limpia, y no contaminaréis vuestras personas con los animales, ni con la aves, ni con nada que se arrastre sobre la tierra, los cuales os he apartado por inmundos “. Pueblo eminentemente, en sus orígenes, vegetariano no debe de extrañarnos su gran conocimiento de las plantas y su aprovechamiento culinario, llena de citas está la Biblia de ellas y donde se dan casos que podría calificar, como mínimo, de extravagantes, como es el de, por ejemplo, Esaú, que cambió su derecho a la primogenitura por un plato de lentejas (Génesis, 25, 29 al 34) o el de David que defendió el solo contra los filisteos un campo de lentejas (2 Samuel, 23, 11), pero no solo esta leguminosa era apetecida por los hebreos, también lo eran los guisantes, los garbanzos y las habas, de las cuales se aprovechaban las vainas, los granos y las hojas, tanto transformándolas en harina como comidas directamente. Los cereales, alimento básico de los humanos, merece mención aparte porque ya Sinué (famoso en la actualidad por una película americanizada de los años 50), que se había refugiado en las tierras de Canaán escapando de la iras del faraón Amanemes I, contaba que en el segundo milenio, antes de nuestra era, dicha región era rica en escanda y en cebada.

  • Si esto era bueno para los judíos, lo malo lo dejaban para los ‘otros’ pueblos y así podemos leer ” Pero la carne mortecina no comáis nada; la darás al extranjero que se halla dentro de tus muros (que no profesa tu religión) para que la coma, o se la venderás: por cuanto tú eres un pueblo consagrado al señor Dios tuyo “, (Deuteronomio, 14, 21) Con frutas, legumbres y cereales se curaban todos los males;

En la época del rey Salomón se exportaba la cebada y el trigo a la ciudad fenicia de Tiro que pese a tener tierras muy feraces no podía abastecer a sus pobladores por la alta densidad demográfica, de modo también se importaba de Egipto, (Isaías 23,3).

Los cereales se consumían, desde la prehistoria, en forma de gachas (recordemos que su fermentación produce la cerveza), también en forma de panes y tortas de diferentes tipos, costumbre que se extendió hasta la dominación cartaginesa del Mediterráneo.

El primer libro de los Reyes, (1 Reyes, 17), se cuenta la historia de una mujer que amasaba harina y aceite para el profeta Elías en la ciudad fenicia de Serepta. En el (Levítico, 2, 5 al 7) se mencionan dos tipos de utensilios para ofrendas rituales: una plancha para cocer tortas y una especie de cazuela para preparar algo parecido a buñuelos o gachas de harina.

  • Gracias a las características geomorfológicas de las costas sirio-palestinas, el paisaje era de huertos muy cuidados donde era fácil de plantar frutos, legumbres y arbustos, tanto que Plinio el Viejo (Historia natural, XIX, 101 y 112) cuenta que se cultivaban ajos , cebollas , puerros, calabazas y pepinos, haciendo mención a algo interesante al hablar de la chalota (Allium ascalonicum) donde dice que toma el nombre de la ciudad filistea de Ascalon;

El aceite es consumido desde el tercer milenio en Siria y Palestina a partir de las olivas o de otros frutos, en Ugarit se han descubierto, en capas correspondientes a inicios de la Edad del Bronce, instalaciones que permiten asegurar que se obtenía aceite y grandes vasijas para almacenarlos (Antonella Spanò Giammellaro, ‘Agricultura fenicia y sus productos’).

El rey Salomón, en su megalómana obra de la construcción del templo, donde trajo cedros del Líbano y plata de Tartessos (triángulo comprendido entre Huelva, Cádiz y Sevilla en España) exportaba aceite de oliva a Troya a cambio de materiales y artesanos a razón de unos 9.

000 litros anuales (1 Reyes, 5, 25), igualmente los judíos hacían intercambio de aceite con las ciudades estados de Tiro y Sidón a cambio de madera de cedro (Edras, 3, 7). Por último hacer una serie de observaciones relativas a las olivas y su derivado el aceite: las que quedaban en los árboles sin recoger se dejaban para los indigentes; el aceite de primera calidad se utilizaba en los sacrificios o para hacer las tortas de las ofrendas (Éxodo, 29, 409; Números 28, 5 y Levítico, 2).

La fruta ya era otro cantar, los árboles frutales estaban muy extendidos y así sabemos que los dátiles, higos , manzanas, granadas, membrillos, almendras, pistachos, cidras y lotos eran nombrados en varios pasajes de la Biblia.

Las granadas en concreto eran tenidas como símbolo de fertilidad por la cantidad de granos que contenían y junto a los higos y las uvas eran características de Palestina; se mencionan los higo unas cincuenta veces en la Biblia y con ellos se preparaban pasteles, de forma que era el dulce de los pobres que no podían comprar miel.

El dátil era el fruto más consumido desde el cuarto milenio, llegando a exportarlos desde Fenicia a Atenas en el siglo IV antes de nuestra era. El vinete: blanco, tinto o clarete. Sin conocimiento de la existencia de la caña dulce, había otras alternativas para los hebreos golosos, y entre ellas estaban las uvas pasas, utilizadas para hacer repostería desde el segundo milenio antes de nuestra Era.

La viticultura estaba muy desarrollada ya en esa época, que desde Noé, según contaba la Biblia, era la droga permitida, que toda sociedad siempre tuvo una o varias, aunque la verdad, la autentica verdad histórica, se nos hace muy distinta a la narrada en dicho libro.

  • Por las evidencias arqueológicas sabemos que desde el tercer milenio estaba muy extendido en Ugarit los lagares, incluso en tablillas administrativas se habla de grandes viñedos cultivados en terrazas (como esas que piensan los andinos que son los inventores miles de años después) y que tras la recolección de la uva se trasportaba a los almacenes reales, donde existían cubas, depósitos de decantación y todo tipo de utensilios para saborear los vinos, también torres de vigilancia, lo que indica que ya en esa época el latrocinio era un mal común;

Es cierto que en Mesopotamia, en su religión, se hablaba de los primeros pobladores de la tierra, un hombre y una mujer y del diluvio, antes que en la Biblia, no en balde Abraham era de la ciudad de Ur, así que detectamos la primera copia de la historia documentada y que leí por primera vez en las ‘Leyendas de Gilgames’ cuando apenas tenía 8 años, fue el primer libro serio de mi vida, lo que no quiere decir que no fuera un cuento, y que todavía guardo con cariño.

  1. La tradición vinatera estaba muy arraigada en las costumbres del Medio Oriente, tanto que hasta existía un colectivo religioso o secta, los Marzeah, que rendían culto a los muertos y ciertas divinidades a base de casi borracheras;

Lo cierto es que por el tipo de tierra y el clima, las tierras sirio-palestinas, eran las ideales para el cultivo de la vid, hoy en lugar de correr vino corre la sangre de sus habitantes, y de la que era exportadora a Egipto y Siria, llegando a ser tan importante como para que el profeta Oseas (15, 18) nos dejara constancia de la fama de los vinos del Líbano, incluso Plinio el Viejo en su ‘Historia Natural, XIV, 22, 2′ decía que los vinos de los montes del Líbano poseían un aroma a incienso, abundando en el tema al decir que se ofrecían a los dioses, elogiando igualmente los vinos de Trípoli, Deritio y Tiro, siendo motivo de exportación con Tiro pese a ser productor. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Una pregunta extraña: ¿el Dios de los hebreos era un chapuzas? El problema de las religiones es la de hacer dioses a imagen y semejanza de los mortales y no lo contrario, de modo que dicho dios no iba a ser menos, y así nos encontramos que de la nada hace un mundo y comienzan sus problemas, se rodea de una corte de ángeles y arcángeles y uno le sale ‘rana’ para convertirse en demonio, hace al hombre y le sale imperfecto, la psicología no era lo suyo y en lugar de enseñarlo se dedica a ponerle pruebas y a castigarlo y cansado de todo de nuevo renueva el orden establecido enviando un diluvio para llegar al día de hoy, sin comentarios sobre la maldad de la humanidad. Pese a que, en teoría, está en todas partes y sabe del pasado, del presente y del futuro no llega a enterarse de algunas cosas, es caprichoso al elegir un pueblo determinado cuando todos los pueblos y personas son de su creación, llegando a ser desde cruel a excesivamente cruel incluso con los elegidos.

  • En definitiva una religión escrita a parches que se contradice y se basa en el terror y que por desgracia sirvió de cimentación de la civilización en que vivimos, con todo lo que eso entraña, y que no dudo que algún sordo y ciego me escriba para reprocharme mi forma de pensar, algo que a estas alturas ni me importa, los correos están para borrarlos si no gustan;

En la gastronomía, pese a ser un pensamiento recurrente, con tantas prohibiciones, es monótona y así nos encontramos que cuando el pueblo judío estuvo en el éxodo dejaron escritas estas apreciaciones sobre el maná: – Porque sucedió que la gente allegadiza que había venido con ellos de Egipto, tuvo un ardiente deseo de comer carne, y poniéndose a llorar, reuniéndosele también la gente de Israel, dijeron: ¡Oh! ¡Quien nos diera carnes para comer! – Acordándonos estamos de aquellos pescados que de balde comíamos en Egipto; se nos vienen a la memoria los cohombros, y los melones, y los puerros, y las cebollas y los ajos.

– Secas están nuestras almas; nada ven nuestros ojos, sino maná. – Era el maná semejante a la grana del cilantro, del color del bedelio o rubicundo, y el pueblo iba alrededor del campamento, y recogiéndole le reducía a harina  en molino, y le machacaba en un mortero, cociéndole en ollas, y haciendo de él unas tortitas de un sabor como de pan amasado con aceite.

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Tiempos de cocina y de cocción de toda una nación Ahora nos detendremos en analizar algunos de los pasajes de la Biblia para comprender mejor como se alimentaban los judíos. En el libro del Éxodo, capítulo 12, 3 al 11 nos dice lo siguiente: Hablad a toda la congregación de los hijos de Israel, y decidles: El día diez de este mes tome cada cual un cordero por cada familia y por cada casa.

– Que si en alguna no fuese tanto el número de individuos, que baste para comer el cordero, tomará de su vecino inmediato a su casa aquel número de personas que necesite para comerle. – El cordero ha de ser sin defecto, macho, y primal o del año; podréis guardando el mismo rito, tomar o sustituir  por él un cabrito.

– Reservéislo hasta el día catorce de este mes; en el cual, por la tarde le inmolará toda la multitud de los hijos de Israel. – Y tomarán de su sangre, y rociarán con ella los dos postes y el dintel de las casas en que comerán. – Las carnes se comerán aquella noche asadas al fuego, y panes ázimos o sin levadura, con lechugas silvestres.

– Nada de el comeréis crudo, ni cocido en agua, sino solamente asado al fuego; comeréis también la cabeza con sus pies e intestinos. – No quedará nada de él para la mañana siguiente; si sobrare alguna cosa, la quemaréis al fuego.

– Y le comeréis de esta manera: Tendréis ceñidos vuestros lomos y puesto el calzado en los pies, y un báculo en la mano; y comeréis aprisa, por ser la Fase del Señor. Cuando Moisés envía a los doce hombres, uno por tribu, a Canaán estos regresaron con granadas, higos y un racimo de uvas, tan grande que fue necesario trasportarlo por dos hombres, era la tierra prometida, de la que manaba en sus arroyos leche y miel, todo un aforismo sobre su abundancia de alimentos, era la tierra a conquistar.

Eso nos lleva a entender otras leyes más complejas y drásticas para con su pueblo y que como siempre era su dios el que las dictaba y así, de una forma enrevesada, independientemente de saber que las adúlteras debían ser lapidadas y los homosexuales condenados a muerte (Levítico, 18,22), nos encontramos con la advertencia contra los incestos llevada a la alimentación y así prohíbe el comer el cabrito en la leche de su madre, repetido tres veces en la Biblia, de esa forma extraña se impide el incesto culinario, algo que se extendió a no comer leche o cualquier producto lácteo, queso , con la carne en la misma comida si estaban emparentados materno filialmente.

No existe constancia de que comieran huevos, ni los menciona, pese a que habla de aves de jaula, debemos recordar que la gallina o el pollo no eran conocidos entonces, refiriéndose a cuclillos cebados (1 Reyes, 5, 10 y 11) e incluso ocas, independientemente de las cáscaras de huevos de avestruz pintadas y decoradas, lo que no implica que se comieran su contenido.

Sobre los pescados debieron comerse en salazón, teniendo en cuenta que era el único conservante conocido y el clima de la zona, y en casos excepcionales pescado fresco en las inmediatas zonas lindantes con los ríos y los mares, tanto es así que los mercaderes de Tiro llevaban pescado al mercado de Jerusalén (Nehemías 13,16), debiendo existir salinas en las ciudades fenicias y que enseñaron a otros pueblos, caso del extremo occidental del Mediterráneo, como por ejemplo las que explotaban dichos fenicios cerca de Baelo Claudia en Cádiz y qué contaba Rufus Festus Avieno en su ‘Ora marítima’.

Como curiosidad dar a conocer el tributo que se le hizo al rey Asurmazirpal II de un nakhiru (ballena o delfín) y que obra en una inscripción asiria. La aburrida dieta de la Biblia. Tras lo investigado no puede quedar dudas sobre lo aburrido de la dieta hebraica que no se atiene a leyes nutritivas, médicas o gastronómicas, sólo busca un elemento diferenciador y aglutinante identitario como pueblo, donde lo místico y lo sagrado priman a lo práctico, creando fronteras mentales infranqueables con otros pueblos, donde incluso hoy día se prohíben los matrimonios mixtos entre los más ortodoxos, algo contradictorio si tenemos presente el victimismo judío que siempre clamó contra el racismo.

No pueden, igualmente, existir dudas de su influencia gastronómica en la cuenca mediterránea, lugar de comercio y expansión cultural de los fenicios, tribu semítica de los Cananeos, que llegaron a fundar ciudades en el extremo occidental de dicho mar, como fue Cádiz y donde más tarde, con los cristianos, implantaron definitivamente su religión, algo que nadie tiene en cuenta a la hora de estudiar la historia de la llamada dudosamente dieta mediterránea, sus orígenes e influencias.

La encarcelada dieta, sobre todo en lo relativo a las carnes y sus formas de prepararlas, ha hecho que ante la falta de poder desarrollar la fantasía en las cocinas se empobrecieran de manera ostensible los sabores, excepción hecha de los productos de bollería y confitería. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia.

¿Qué dice la Biblia de los alimentos?

Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia El mural de La Última Cena, obra de Leonardo da Vinci que se encuentra en Milán Ha concluido el tiempo del carnaval. Casi todas las confesiones cristianas comienzan la cuaresma, que son los cuarenta días de preparación para la Pascua. Y este momento es vivido de diversas maneras, pero en muchas de las Iglesias se prescribe el ayuno ritual. Pero para ayunar, debe haber comida.

  • Al leer la Biblia, el tema de la comida es omnipresente, aunque a menudo no se nota en absoluto;
  • En el Nuevo Testamento, Jesús come todo el tiempo y con todo tipo de personas;
  • Y la comida también juega un papel importante en sus parábolas: la pequeña semilla de mostaza, la sal que no sala, la multiplicación de los panes y los peces, etc;

El hecho que la comida y su ingesta jueguen un papel importante no solo en el Nuevo Testamento sino en toda la Biblia no es una coincidencia. Tener suficiente comida y bebida en los tiempos bíblicos y en la sociedad campesina de la época de Jesús dependía, en gran medida, del clima favorable. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Los animales entrando al Arca de Noe. Fresco de Aurelio Luini en el Monasterio de San Mauricio, en Milán. En la Biblia, Dios le dice a Noé: “Todo lo que se mueve y vive debe servirte de alimento” (Shutterstock) Desde el principio la Biblia se refiere a cuál es la comida adecuada. Cuando Dios creó al hombre el anuncio es claro: “Mira, te daré todas las plantas que forman semillas por toda la tierra, y todos los árboles que dan fruto con semillas.

  • De modo que la supervivencia de las familias agrícolas no está en sus manos sino en los devenires climáticos;
  • Por eso manejan la comida con mucho cuidado, y el tema domina el pensamiento bíblico;
  • Deben servirte para nutrirte”;

(Gen 1. 29) El concepto detrás de esto se llamaría hoy una forma de veganismo. Entonces, ¿es esta la receta dietética divina? No. Esto es más un ideal paradisíaco en el que las personas y los animales solo comen plantas. Después del diluvio las reglas cambian cuando Dios le dice a Noé y su familia: “Todo lo que se mueve y vive debe servirte de alimento”.

(Génesis 9,3) En el judaísmo ortodoxo, las regulaciones dietéticas que se enumeran en el Antiguo Testamento todavía se aplican hoy. Leemos en el Levítico 11, 3-20 : “De entre los animales, comeréis todo el que tiene pezuña hendida y que rumia.

Pero de los que rumian o que tienen pezuña, no comeréis: el camello , porque rumia pero no tiene pezuña hendida, lo tendréis por inmundo. También el conejo , porque rumia pero no tiene pezuña, lo tendréis por inmundo. Asimismo la liebre , porque rumia pero no tiene pezuña, la tendréis por inmunda.

  • También el cerdo , porque tiene pezuñas, y es de pezuñas hendidas pero no rumia, lo tendréis por inmundo;
  • De su carne no comeréis, ni tocaréis su cuerpo muerto: los tendréis por inmundos;
  • De todos los animales que viven en las aguas comeréis estos: todos los que tienen aletas y escamas, ya sean de mar o de río, los podréis comer;

Pero tendréis como cosa abominable todos los que no tienen aletas ni escamas, ya sean de mar o de río, entre todo lo que se mueve y entre toda cosa viviente que está en las aguas. Os serán, pues, abominación: de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia La recolección del maná en el desierto, por Giovanni Battista Tiépolo ¿De dónde proceden estas normativas que determinan el consumo de animales en función de su forma? Hay varias interpretaciones posibles: Que hay razones higiénicas, estéticas o morales que llevan a los israelitas a estas regulaciones. Quizás el enfoque también esté en diferenciarse de otras culturas con los propios hábitos alimenticios. Pero lo que es bastante seguro: la Biblia no estableció originalmente estas regulaciones, un comportamiento alimentario ya existente se convirtió, posteriormente, en un mandamiento divino.

  • Tendréis por abominable todo lo que en las aguas no tiene aletas y escamas;
  • Entre las aves tendréis por abominables, y no se comerán por ser abominación, las siguientes: el águila, el quebrantahuesos, el azor, el gallinazo, el milano según su especie; toda clase de cuervos; el avestruz, la lechuza, la gaviota, el gavilán según su especie; el búho, el somorgujo, el ibis, el calamón, el pelícano, el buitre, la cigüeña, la garza según su especie, la abubilla y el murciélago”;

Tan importante es el tema del alimento en las Sagradas Escrituras, que será el mismo Dios que les enviará a los Israelitas Codornices y Maná , como leemos en Exodo16: 1, 36. “…luego el Señor le dijo a Moisés: “He oído las quejas de los israelitas. Ahora diles: ‘Por la tarde tendrán carne para comer, y por la mañana tendrán todo el pan que deseen. Por un plato de lentejas, Esaú le vendió a Jacob la primogenitura, dice La Biblia Un plato famoso era el de las lentejas. Fue por un plato de lentejas que Esaú vendió su primogenitura a su hermano Jacob, el gran patriarca llamado también Israel (Éxodo, 25:27-34). Nosotros utilizamos muy coloquialmente ese evento: “no me vendo por un plato de lentejas” Dios mismo dio al profeta Ezequiel una receta que consistía en un “cocido mixto”, que los italianos llaman el “misto cotto alla Dio” (cocido mixto a la manera de Dios).

  1. Así ustedes sabrán que yo soy el Señor su Dios'”;
  2. Se trata de lo que Yahvé le recomendó al profeta (Ezequiel, 4, 9-12) comer en su cautiverio: trigo, cebada, habas, lentejas, mijo y avena;
  3. O sea, un mixto de cereales y legumbres;

Y así miles de ejemplos más. En el nuevo testamento Jesús hará un manejo bastante laxo de estos mandamientos alimentarios. Se le cita diciendo: “Nada que entre a una persona desde el exterior puede inmunizarla, pero lo que sale de una persona la contamina”.

(Mc 7:15) Esto apunta a una reinterpretación de los términos “limpio” e “impuro”. En el Antiguo Testamento estos términos no se piensan moralmente, sino que son una categoría de orden: lo que cumple el orden divino es puro, todo lo demás no es.

Jesús entonces interpreta las categorías moralmente y establece un enfoque diferente: el hombre ya no es puro siguiendo las reglas, sino por lo que piensa y hace. Un cambio de concepción radical para el judaísmo. Jesús comerá a menudo con muchas personas diferentes y desea ser visto con estas personas.

Junto con otros signos como curaciones o la expulsión de demonios, las comidas son un signo que algo está cambiando. Come junto a seres impuros. Y él mismo nos dice sobre su dieta y forma de comer en Mateo 11:18-20 “Vino Juan el Bautista, que no toma vino ni come mucho, y ustedes dicen que está endemoniado.

Y luego vengo yo, el Hijo del hombre, que como y bebo, y me acusan de glotón, bebedor de vino y amigo de cobradores de impuestos y de gente de la peor calaña. Pero uno demuestra la sabiduría con sus acciones”. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Fresco de Jesús con sus discípulos San Pedro y San Andrés, que pescaban. Está en San Geminiano, Italia (Shutterstock) Esto también se nota en lo que se comía. La dieta normal de las personas en el Medio Oriente era predominantemente vegetariana y consistía en muchas verduras, frutas, frutas, nueces y aceitunas o su aceite; el pan es siempre un alimento básico.

La carne es muy rara, porque las ovejas y las vacas se crían principalmente por su lana o leche, los animales sacrificados por su carne no son una fuente de estos productos secundarios. Además, cuando se sacrifica un cordero, de repente hay mucha carne fresca que se echa a perder muy rápidamente.

Así que tiene que ser una ocasión especial con mucha gente para que la matanza valga la pena. La reacción del hermano mayor en la parábola del hijo pródigo se puede explicar en tal contexto cuando se le prepara un banquete al hermano menor que regresa y se mata el ternero cebado; como leemos en Lucas 15: 21-23: “…Y el hijo (que regresa buscando el perdón) le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.

Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano, y calzado en sus pies. Y traed el becerro gordo y matadlo, y comamos y hagamos fiesta. ” Y luego en Lucas 15: 27-29: ” Él le dijo: Tu hermano ha venido; y tu padre ha hecho matar el becerro gordo, por haberle recibido bueno y sano.

Entonces se enojó, y no quería entrar. Salió por tanto su padre, y le rogaba que entrase. Mas él, respondiendo, dijo al padre: He aquí, tantos años te sirvo, no habiéndote desobedecido jamás, y nunca me has dado ni un cabrito para gozarme con mis amigos. ” Jesús, luego de su resurrección, junto al lago Tiberíades preparará un desayuno con pescado asado en la playa, como vemos en Juan 21: 7-14 “¡Es el Señor!—dijo a Pedro el discípulo a quien Jesús amaba.

  1. Tan pronto como Simón Pedro le oyó decir: «Es el Señor», se puso la ropa, pues estaba semidesnudo, y se tiró al agua;
  2. Los otros discípulos lo siguieron en la barca, arrastrando la red llena de pescados, pues estaban a escasos cien metros de la orilla;

Al desembarcar, vieron unas brasas con un pescado encima, y un pan. Traigan algunos de los pescados que acaban de sacar—les dijo Jesús. Simón Pedro subió a bordo y arrastró hasta la orilla la red, la cual estaba llena de pescados de buen tamaño. Eran ciento cincuenta y tres, pero a pesar de ser tantos la red no se rompió.

  1. —Vengan a desayunar—les dijo Jesús;
  2. Ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarle: «¿Quién eres tú?», porque sabían que era el Señor;
  3. Jesús se acercó, tomó el pan y se lo dio a ellos, e hizo lo mismo con el pescado;
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Ésta fue la tercera vez que Jesús se apareció a sus discípulos después de haber resucitado”. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Fresco de Las bodas de Canaan, donde Jesús convirtió el agua en vino. en Praga, República Checa. (Shutterstock) Otro símbolo importante es el vino. Es una parte constitutiva de la comida de la Pascua judía y no es menos un símbolo de celebración: el pan y el vino de la Última Cena significan la satisfacción de las necesidades básicas y la celebración del reino de Dios.

Entonces Jesús toma conscientemente estos dos alimentos y los convierte en su cuerpo y sangre. No es casualidad que, según la presentación del Evangelio de Juan, Jesús inició su ministerio público en las bodas de Caná convirtiendo el agua en vino, para que continúe la celebración.

En el libro de Amós del Antiguo Testamento, en el paraíso habrá “las montañas rezuman vino y todas las colinas se desbordan”. (Am 9:13) También surgieron discusiones en el cristianismo primitivo sobre la práctica de los sacrificios rituales, como bien señala el apóstol Pablo en primera carta a los Corintios.

La pregunta es si los cristianos pueden comprar la carne en el mercado de Corinto la cual proviene casi exclusivamente de las ofrendas en los templos paganos. Parte de la carne que se sacrificaba se quemaba, parte la comían los sacrificadores y la mayoría se entregaba a los sacerdotes, quienes a su vez vendían gran parte de ella, esa es una importante fuente de ingresos.

Así es como la carne termina en el mercado. Algunos cristianos argumentan que esto no es un problema, después de todo, estos dioses a quienes sacrifican las ovejas y carneros no existen. Sin embargo, otras voces en la iglesia tienen una percepción diferente del tema y es por eso que el apóstol tratará este tema en una discusión larga que abarca varios capítulos. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Hostias, el alimento de la Eucaristía (Archivo) La comida y su ingesta aparecen en contextos muy diferentes en la Biblia. Sin embargo, en todos los libros circula la idea que, simplemente, no se puede aceptar comida y bebida ignorando sus orígenes de donde proviene, donde se procesaron. Pensamientos que aún hoy preocupan a la gente. A punto es tan importante la comida que los Cristianos celebrarán dominicalmente “la Cena del Señor”.

La celebración ritualizada de la última cena de Jesús, el cual celebro un seder de Pesaj. Esta recreación será el alimento espiritual para los cristianos los cuales con diversas formas y diversas apreciaciones teológicas para la interpretación de la misma, repetirán lo acontecido y las palabras dichas en esa cena.

El ayuno Como hemos leído si la comida era una parte fundamental, también lo era el ayuno. El privarse de los alimentos por cuestiones variadas implica un auto-control de sí mismo, un auto domino de la voluntad del hombre y un solicitar el arrepentimiento por alguna falta. Como contrapartida a comer, el ayuno ocupa un lugar importante en el Antiguo y Nuevo Testamento 162 En el Antiguo Testamento varios personajes del mismo ayunan: Isaías, Moisés ayunó cuarenta días y noches cuando estuvo en el monte con Dios (Éxodo 34:28). El rey David ayunó (2 Samuel 12:15-25. ) El libro de Daniel, 1:8-16, describe un ayuno parcial (permitir el consumo exclusivo de ciertos tipos de comida y bebida), y sus efectos en la salud de quienes lo practican. Ester pide a todos los judíos que oren y ayunen junto a ella durante tres días (Ester 4:16).

En el Nuevo Testamento la práctica del ayuno era bastante habitual, como reportan los Evangelios, el Libro de los Hechos y algunas epístolas del Nuevo Testamento. Jesús se retira a la soledad del desierto, ayunando por cuarenta días, luego de los cuales fue tentado tres veces por el diablo y leemos en Mateo 4:2 “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre”.

Jesús advirtió a sus seguidores acerca de ayunar para ser vistos por otros, y brindó indicaciones para que el ayuno fuese en privado como nos dice Mateo 6:16-18 “Cuando ayunes, que no sea evidente, porque así hacen los hipócritas; pues tratan de tener una apariencia miserable y andan desarreglados para que la gente los admire por sus ayunos.

Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa. Pero tú, cuando ayunes, péinate y lávate la cara. Así, nadie se dará cuenta de que estás ayunando, excepto tu Padre, quien sabe lo que haces en privado; y tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

” En Mateo 17:21 “…Pero estos males no sale sino con oración y ayuno. ” Nos deja en claro que ciertos males solamente pueden ser sanados con oración y ayuno. El apóstol Pablo, ayunó durante tres días después de haber sido cegado por una visión , camino a la ciudad de Damasco, Hechos 9:9. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia El Papa Francisco sostiene el cáliz mientras celebra la Eucaristía durante la Misa como parte de la Jornada Mundial de la Juventud, en la Basílica de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano. 22 de noviembre de 2020. Vincenzo Pinto/Pool vía REUTERS En la actualidad todos los cristianos de todas las corrientes practican ayunos en diversos momentos y por diversos motivos. Pero hay dos tiempos fundamentales y fuertes para estas prácticas: el adviento, periodo antes de la Navidad; y la cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua.

Estos tiempos son compartidos en común por casi todas las corrientes del cristianismo. Los que vivimos en países de mayoría católica, sabemos que los viernes de cuaresma “no se come carne” y el ayuno más conocido es el del miércoles de ceniza y del viernes Santo.

Pero es el viernes Santo el que caló más profundo en la sociedad. Ese día no se come carne, esa disposición quedó grabada a fuego, por lo menos en mi país la Argentina. El viernes santo es día de ayuno y abstinencia. Es decir se puede ayunar todo el día y abstinencia ¿de qué cosa se trata? De abstenerse de comer carne y en un país carnívoro como este ese día es fatal.

Pero se puede comer pescado. Días anteriores al viernes santo las filas para comprar pescado son kilométricas y el precio de este se eleva hasta las nubes. Antes el Bacalao era el pescado típico para esta fecha y las tradicionales “empanadas de vigilia” las cuales puede ser de atún, merluza, queso o dulces, estas comidas están a la orden del día.

Por tanto ese día, extrañamente, practicante o no; no comen carme. Pero se comen kilos y kilos de pescado y docenas de empanadas de vigilia. Pero carne, no. Somos muy respetuosos de las normas. Obviamente ese no es el sentido de la abstinencia y no hace más que generar cierta gracia la “abstinencia carnívora” si nos empachamos de pescado y empanadas.

La iglesia católica en varios apartados de su catecismo trata sobre el ayuno. Pero el sentido del ayuno cristiano en la actualidad podría ser reducido a tres consideraciones: 1) Dominar nuestras inclinaciones: tenemos obligación de ser dueños de nosotros mismos para ofrecer al Señor nuestro temple y dominio de sí.

2) Reparar nuestras faltas: al arrepentimiento le sigue la penitencia para reparar el daño causado por nuestras faltas a Dios y a los demás. 3) Mover nuestro ser a la oración y a las peticiones que realizamos: tratar de centrar nuestra propia atención para que sea eficaz nuestra oración.

¿Cómo dar una oración?

Cuatro pasos para la oración – Dios es tu Padre Celestial y desea saber de ti. Puedes acercarte a Él a través de la oración. Como Su hijo, puedes pedirle a tu Padre Celestial Su ayuda y guía en tu vida. La oración puede hacerse en voz alta o mentalmente.

  1. Puedes hablarle a Dios como lo haces con otras personas;
  2. Tus palabras no tienen que ser elocuentes o memorizadas;
  3. Es más importante que abras tu corazón;
  4. Ten fe de que Él está ahí para ti y que te escucha, porque así es;

Ten fe en que Él te ayudará, porque lo hará. La oración es uno de los dones más valiosos que hemos recibido de un amoroso Padre Celestial. Antes de empezar, encuentra un lugar tranquilo donde te sientas cómodo. Una buena manera de comenzar es dirigirte a Dios por su nombre.

Puedes decir, “Querido Dios”, o “Querido Padre Celestial”, “Padre Nuestro que estás en los Cielos”, o simplemente “Dios”. Habla de tu corazón y comparte tus esperanzas y deseos como también tus preocupaciones y problemas.

Puedes pedirle Su ayuda, dirección, perdón o sanación. Lo que sea que esté en tu mente, tráelo a Él. Reconoce que Su sabiduría y Su tiempo son más grandes que los tuyos. Puedes preguntarle qué es lo que Él quiere para ti. Comparte con Dios tus sentimientos hacia otras personas.

  1. Puedes pedir por sus necesidades o preguntarle en qué manera puedes ayudarles y amarles;
  2. Agradécele a Dios por todas las bendiciones en tu vida;
  3. Aun los desafíos pueden ser una bendición;
  4. Estos nos ayudan a ser humildes y a mantener nuestro corazón y mente más abiertos a las respuestas de Dios;

Una vez que le hayas dicho todo lo que querías decir, puedes terminar diciendo, “En el nombre de Jesucristo, Amen”. Lo hacemos así porque Jesús nos mandó orar en Su nombre y todo lo que hacemos debe ser hecho en Su nombre.

¿Qué se debe rezar antes de dormir?

Oración nocturna por descanso – Padre celestial, mientras me acuesto para dormir, relaja la tensión de mi cuerpo, calma la inquietud de mi mente y aquieta los pensamientos que me preocupan y me desconciertan. Ayúdame a reposar mi ser y todos mis problemas en tus fuertes y amorosos brazos.

Permite que tu Espíritu Santo ministre mi mente y mi corazón mientras duermo, para que, cuando me despierte por la mañana, sienta que he recibido luz para mi camino, fuerza para mis tareas, paz para mis preocupaciones y perdón de mis pecados.

Concédeme esta noche el sueño y mañana la fuerza para vivir. En el nombre de Jesús. Amén.

¿Cómo dar las gracias a Dios?

Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias a Dios por su inmensa bondad, que me acompaña y me da fuerzas todos los días. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Doy gracias a Dios por guiar mis pasos y no abandonarme nunca. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias Dios por darme la tranquilidad necesaria para enfrentar las dificultades que me aparecen en la vida. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias Dios, pues mis pasos son más seguros sabiendo que te tengo a mi lado. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias, Dios, por obsequiarnos con salud a mi y a mi familia. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias a Dios, un día encontré la inspiración que necesitaba para ser feliz. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias, Dios, por no olvidarte nunca de mi. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias Dios por comprenderme tan bien y amarme tal y como soy. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias Dios por tu compasión por aquellos que sufren y porque estás siempre ahí para ofrecer tu ayuda. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Hoy abrí mis ojos, entró aire a mis pulmones y mi corazón latió. ¿Cómo no agradecerte Dios? Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia No importa donde estás o qué momento del día es, siempre es una buena ocasión para agradecer a Dios. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Siento paz, serenidad y una fe inquebrantable. ¡Sé que todo esto es gracias a ti, Dios! Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Gracias, Dios, por hacer que cada mañana salga el sol. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Los motivos por los que dar gracias a Dios son infinitos. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Todos los días al levantarme te agradezco la vida porque a pesar de sus altas y bajas es hermosa. ¡Gracias Dios! Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia  Gracias Dios, pues durante toda mi vida me has acompañado y he aprendido de tu generosidad. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Cuando pienso en las bondades de Dios, todo se hace más fácil. ¡Gracias, Señor! Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Dios, saber que estas en nuestras vidas es una bendición. ¡Gracias! Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Si hay algo de lo que no me olvido cada día, es de agradece a Dios. Como Orar Por Los Alimentos Según La Biblia Agradezco al Señor por cuidar de mi y de los míos a cada momento..

¿Cómo se ora a Dios?

¿Cómo debemos orar? – No importa dónde estemos, ya sea que estemos de pie o arrodillados; ya sea que oremos verbalmente o en silencio, en forma individual o a favor de un grupo, debemos siempre hacerlo con fe, “…con un corazón sincero, con verdadera intención…” ( Moroni 10:4 ).

Al orar a nuestro Padre Celestial, debemos decirle lo que realmente sentimos en el corazón, confiar en Él, pedirle perdón, suplicarle, agradecerle y expresarle nuestro amor. No debemos repetir palabras ni frases sin sentido (véase Mateo 6:7–8 ).

Siempre debemos pedir que se haga Su voluntad, recordando que a veces lo que deseamos no es lo mejor para nosotros (véase 3 Nefi 18:20 ). Al terminar la oración, debemos hacerlo en el nombre de Jesucristo (véase 3 Nefi 18:19 ).

¿Cómo orar por el pan?

Oh Dios, Padre Eterno, en el nombre de Jesucristo, tu Hijo, te pedimos que bendigas y santifiques este pan para las almas de todos los que participen de él, para que lo coman en memoria del cuerpo de tu Hijo, y testifiquen ante ti, oh Dios, Padre Eterno, que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de tu Hijo, y a.

¿Que no falte alimento en mi casa?

10 Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa ; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos y derramaré sobre vosotros a bendición hasta que sobreabunde.

¿Qué alimentos saludables nos provee Dios?

Leer Génesis 1:11-13 y Génesis 1:29-31. Al principio, Dios eligió una dieta vegetariana para nosotros; permitió a las personas comer solamente granos, nueces y frutos de los vegetales y de los árboles. Sin embargo, después del diluvio, autorizó el consumo de carne.

¿Qué es alimentarse espiritualmente?

¿Que significa comer? – Veamos lo que significa comer físicamente, lo cual es una figura excelente de la comida espiritual. Comer es ingerir algo en nuestro ser que satisface nuestra hambre, nos nutre y nos da energía. Lo que comemos suple nuestros cuerpos con nutrientes de modo que nos sustentan e incluso nos hacen crecer.

Nuestros cuerpos se componen de lo que ingerimos. Y lo que comemos, es decir, el alimento, debe de provenir de materia viva. Por ejemplo, una roca, la cual es materia inorgánica, no nos nutre, pero una manzana si nos nutre.

Lo que comemos debe de tener el elemento de la vida para que nos nutra. Asimismo, la comida espiritual es ingerir algo de la vida divina. La verdadera comida espiritual nos satisface interiormente y nos fortalece para vivir una vida cristiana normal. A medida que ingerimos la comida espiritual, crecemos en la vida de Dios.

  • Y de la misma manera que nuestra comida física debe de tener vida para que nos nutra, lo que comamos espiritualmente o ingiramos, debe tener vida y dar vida;
  • La Palabra de Dios es vida y da vida : En 2 Timoteo 3:16 el apóstol Pablo dice lo siguiente: “Toda la Escritura es dada por el aliento de Dios”;

La Biblia es el propio aliento del Dios viviente; debido a que es el aliento de Dios, tiene vida y puede impartirnos vida. Y en Juan 6:63 el Señor Jesús nos dijo: “El Espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida”.