Quien Fue Timoteo En La Biblia?

Quien Fue Timoteo En La Biblia
(Listra, actual Turquía, ? – Éfeso, 96) Santo y mártir cristiano que, según la tradición, ocupó la sede episcopal de Éfeso y fue el discípulo predilecto de San Pablo, quien le dirigió dos epístolas. San Timoteo Según los Hechos de los Apóstoles , San Pablo conoció a Timoteo durante su estancia en Listra. Allí se hospedó en casa de su familia, de la que guardó siempre un excelente recuerdo, a juzgar por lo que dejó escrito en una de las dos epístolas que envió a su amado discípulo. Por las epístolas sabemos que la abuela de Timoteo se llamaba Loida, y la madre Eunice; y que el propio San Pablo consideraba a Timoteo como un “hijo amado”, denominación con la que también se refiere a él cuando lo cita en su primera Epístola a los Corintios.

  1. Dichas cartas nos revelan, además, otros datos acerca de Timoteo, como que era bastante joven cuando conoció a San Pablo y que padecía dolencias estomacales;
  2. También sabemos por los Hechos de los Apóstoles cómo San Pablo entró en contacto con Timoteo y su familia;

Al parecer, el Apóstol había llegado a Listra acompañado de San Bernabé , y había curado a un tullido bendiciéndole en el nombre de Cristo. Las gentes de la ciudad, maravilladas por este milagro y por la maestría con que ambos apóstoles predicaban, creyeron que ambos eran dioses disfrazados de hombres, y corrieron en busca de los sacerdotes del Templo de Júpiter, rogándoles que sacrificasen un toro en honor de aquellas dos deidades que se habían dignado visitarlos.

  • San Pablo les sacó de su engaño rasgándose las vestiduras para que vieran que eran hombres de carne y hueso, como el resto de los mortales;
  • El vulgo, entonces, se consideró burlado y apedreó a San Pablo y a San Bernabé hasta dejarlos prácticamente moribundos;

Pero la familia de Timoteo recogió a ambos predicadores y les proporcionó los cuidados necesarios para que se recobrasen. Siempre según los Hechos de los Apóstoles , San Pablo le impuso las manos y le exhortó a que fuera por el mundo predicando la palabra de Dios.

  • Fue así como San Timoteo acompañó al Apóstol en su segundo y tercer recorridos misioneros;
  • Más tarde debió de seguirle también en su marcha a Roma, pues en las cartas que San Pablo escribió cuando se hallaba preso en Roma, el Apóstol de Tarso afirma que San Timoteo se halla también en presidio junto a él;

Por los datos que brinda el historiador Eusebio de Cesarea (270-338), fue el propio San Pablo quien nombró a Timoteo obispo de Éfeso. Un historiador posterior, San Juan Crisóstomo (350-407), afirma que San Timoteo llegó a ser el presidente de todos los obispos de aquella región.

  • Por estas fuentes sabemos también que, hacia el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en impedir la celebración de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de placer y corrupción;

El vulgo arremetió contra él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta morir martirizado. Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

¿Quién era Timoteo bíblicamente?

Biografía de Timoteo [ editar ] – Se sabe que Timoteo fue discípulo de Pablo de Tarso y que era hijo de madre judía y padre griego ( Hechos de los apóstoles capítulo 16:1). Originario de la ciudad de Listra, su madre se llamó Eunice y su abuela Loida (2.

ª Timoteo 1:5). El vocablo Timoteo es una palabra griega que significa el que honra a Dios (timo Theus). Pablo le circuncidó, pues en aquella época había judíos celosos del rito y para que Timoteo fuese bien aceptado en esos círculos debió hacerlo (Hechos de los apóstoles 16:3).

Acompañó a Pablo en sus viajes misioneros, existiendo relatos del año 49 d. donde se menciona. La importancia de la carta y el interés pastoral de Pablo de enseñarla a Timoteo era porque Timoteo representaba la primera generación de cristianos que no habían tenido relación directa con los hechos de Jesús.

Timoteo habría conocido la fe de su madre y de su abuela (2. ª Timoteo 1:5) quienes por lo encontrado en la Segunda epístola a Timoteo habrían sido judeocristianas. Timoteo representaba a la generación que estaba pasando de la era apostólica a la no apostólica y de la judaica mesiánica a la universal.

Timoteo se había convertido con el ministerio de Pablo, fue su compañero en los viajes misioneros, y llegó a ser pastor de la iglesia en Éfeso. Pablo fue como su padre y mentor espiritual.

You might be interested:  Quien Ayudó A Jesús A Cargar La Cruz?

¿Qué podemos aprender de la vida de Timoteo?

Bosquejo – 1 Timoteo 1. Pablo advierte contra las falsas enseñanzas. Se gloría en el Señor Jesucristo, quien extendió gran misericordia para salvarlo. Pablo se refiere a sí mismo como “el primero” ( 1 Timoteo 1:15 ), o el peor, de los pecadores, haciendo alusión a su persecución de los cristianos antes de su conversión.

Pablo asegura a los demás que la misericordia de Cristo también les ayudará. 1 Timoteo 2–3. Pablo enseña acerca de la necesidad de la oración y de la adoración apropiada. Enseña que Jesucristo es el rescate por todos y que es nuestro Mediador ante el Padre.

Instruye a los hombres y las mujeres sobre la manera de conducirse durante la adoración. Describe los requisitos que deben reunir los obispos y los diáconos. Explica que el misterio de la divinidad es la condescendencia de Jesucristo, Su vida perfecta en la tierra y Su ascensión en gloria.

1 Timoteo 4. Pablo le advierte a Timoteo que algunas personas serán engañadas por las falsas enseñanzas sobre el matrimonio y las prácticas alimentarias. Habla acerca de la importancia del matrimonio y de recibir las creaciones de Dios con acción de gracias.

Pablo le enseña a Timoteo la manera de lidiar con las falsas enseñanzas de su época y de las que pronto vendrían. 1 Timoteo 5–6. Pablo le da pautas a Timoteo para ayudarle a ministrar a las necesidades de los ancianos, los jóvenes, las viudas y los esclavos.

¿Por qué Pablo le escribe a Timoteo?

¿Para quién y por qué se escribió? – Pablo le escribió esta epístola a Timoteo, quien había prestado servicio con Pablo durante su segundo viaje misional (véase Hechos 16:3 ). Después de su misión, Timoteo continuó siendo un misionero fiel y un líder de la Iglesia (véanse Hechos 19:22 ; Filipenses 2:19 ) y uno de los colaboradores de mayor confianza de Pablo (véase 1 Corintios 4:17 ).

Pablo se refería a Timoteo como su “verdadero hijo en la fe” ( 1 Timoteo 1:2 ). El padre de Timoteo era un gentil griego, pero su madre y su abuela eran mujeres judías rectas que le habían enseñado y ayudado a aprender las Escrituras (véanse Hechos 16:1 ; 2 Timoteo 1:5 ; 3:15 ).

En el momento en que se escribió esta epístola, Timoteo estaba prestando servicio como líder de la Iglesia de Éfeso (véase 1 Timoteo 1:3 ). Pablo dio a entender que algunos miembros dudaban de la capacidad de liderazgo de Timoteo porque era joven (véase 1 Timoteo 4:12 ).

¿Qué le dijo el apóstol Pablo a Timoteo?

Introducción – En su segunda epístola a Timoteo, el apóstol Pablo enseñó que el miedo no proviene de Dios, y aconsejó a Timoteo que no se avergonzara de su testimonio de Jesucristo. Lo alentó para que aguantara sus pruebas con fidelidad y le instruyó que enseñara a los santos que se arrepintieran.

Pablo explicó que, aunque la apostasía y la maldad serían comunes tanto en su época como en los últimos días, Timoteo debía permanecer fiel a las verdades que ya había aprendido. Pablo también enseñó en cuanto al propósito de las Escrituras.

Al terminar su carta, alentó a Timoteo a cumplir su ministerio diligentemente.

¿Dónde estaba Pablo cuando escribió la primera carta a Timoteo?

Esquema del contenido – I Salutación (1. 1–2) II Advertencia contra falsas doctrinas (1. 3–11) III El ministerio de Pablo (1. 12–20) IV Instrucciones sobre la oración (2. 1–15) V Requisitos de los obispos (3. 1–7) VI Requisitos de los diáconos (3. 8–13) VII El misterio de la piedad (3.

14–16) VIII Predicción de la apostacía (4. 1–5) IX Un buen ministro de Jesucristo (4. 6–16) X Deberes hacia los demás (5. 1–6. 2) XII Piedad y contentamiento (6. 3–10) XIII La buena batalla de la fe (6. 11–19) XIV Encargo final de Pablo a Timoteo (6.

20–21).

¿Cuándo se convirtio Timoteo?

Enlaces externos [ editar ] –

  • Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Timoteo de Éfeso.
  • Timoteo
  • Primeros Cristianos
You might be interested:  Que Es El Ayuno Para Dios?

¿Qué exhortación le hace Dios a Timoteo desde su juventud?

Ninguno tenga en poco tu juventud – Pablo le dijo a Timoteo que su edad relativamente joven no debía ser ningún obstáculo a la hora de vivir el Evangelio y servir en la Iglesia. Muchos jóvenes han tenido potentes experiencias espirituales. Busquen estas referencias para leer sobre algunos de ellos: 1 Samuel 17:12–49 (David), 2 Nefi 2:4 (Jacob), Mormón 1:15 (Mormón), y José Smith—Historia 1:7–20 (José Smith).

¿Quién es el autor del libro de 1 Timoteo?

Autenticidad de las Epístolas [ editar ] – Desde el principio la tradición cristiana, cuyos testimonios implícitos y explícitos son en número abrumador en este caso, ha atribuido la paternidad de las dos cartas a Timoteo al apóstol San Pablo. Eusebio de Cesarea , gran investigador del canon del Nuevo Testamento, cataloga las dos cartas entre los escritos «omologumenos», es decir, reconocidos por todas las iglesias, sin discusión ninguna, como divinamente inspirados y como auténticos del Apóstol.

  • En 1804, por vez primera en la historia, el protestante Schmidt expuso dudas sobre el origen paulino de 1 Tim, y tres años más tarde Schleiermacher lo niega en absoluto;
  • Eichorn extiende la negación a las tres cartas pastorales en 1812, y diversos críticos racionalistas y protestantes liberales seguirán esa opinión, considerando las dos cartas como escritas por un autor anónimo hacia la mitad o a principios del s;

II. Dicha opinión carece de pruebas, y hoy muchos seguidores de la corriente protestante liberal admiten, como ya hizo Harnack , mayor o menor cantidad de fragmentos auténticamente paulinos, sobre todo en la 2 Tim. Aparte de la cuestión indubitable de que son inspiradas y forman parte del Nuevo Testamento, todos los autores católicos y bastantes del campo acatólico mantienen la tesis tradicional que reconoce la paternidad paulina, por no haber razones de peso para abandonarla.

¿Cuál es el mensaje central de 2 Timoteo?

La segunda epístola de Pablo a Timoteo hace hincapié en el poder que resulta por tener un testimonio de Jesucristo (véase 2 Timoteo 1:7–8). También contiene una profecía de los ‘tiempos peligrosos’ que existirían en los días de Pablo y Timoteo, así como en los últimos días (véase 2 Timoteo 3:1–7).

¿Qué enfermedad tenía Timoteo en la Biblia?

(Listra, actual Turquía, ? – Éfeso, 96) Santo y mártir cristiano que, según la tradición, ocupó la sede episcopal de Éfeso y fue el discípulo predilecto de San Pablo, quien le dirigió dos epístolas. San Timoteo Según los Hechos de los Apóstoles , San Pablo conoció a Timoteo durante su estancia en Listra. Allí se hospedó en casa de su familia, de la que guardó siempre un excelente recuerdo, a juzgar por lo que dejó escrito en una de las dos epístolas que envió a su amado discípulo. Por las epístolas sabemos que la abuela de Timoteo se llamaba Loida, y la madre Eunice; y que el propio San Pablo consideraba a Timoteo como un “hijo amado”, denominación con la que también se refiere a él cuando lo cita en su primera Epístola a los Corintios.

  1. Dichas cartas nos revelan, además, otros datos acerca de Timoteo, como que era bastante joven cuando conoció a San Pablo y que padecía dolencias estomacales;
  2. También sabemos por los Hechos de los Apóstoles cómo San Pablo entró en contacto con Timoteo y su familia;

Al parecer, el Apóstol había llegado a Listra acompañado de San Bernabé , y había curado a un tullido bendiciéndole en el nombre de Cristo. Las gentes de la ciudad, maravilladas por este milagro y por la maestría con que ambos apóstoles predicaban, creyeron que ambos eran dioses disfrazados de hombres, y corrieron en busca de los sacerdotes del Templo de Júpiter, rogándoles que sacrificasen un toro en honor de aquellas dos deidades que se habían dignado visitarlos.

  • San Pablo les sacó de su engaño rasgándose las vestiduras para que vieran que eran hombres de carne y hueso, como el resto de los mortales;
  • El vulgo, entonces, se consideró burlado y apedreó a San Pablo y a San Bernabé hasta dejarlos prácticamente moribundos;

Pero la familia de Timoteo recogió a ambos predicadores y les proporcionó los cuidados necesarios para que se recobrasen. Siempre según los Hechos de los Apóstoles , San Pablo le impuso las manos y le exhortó a que fuera por el mundo predicando la palabra de Dios.

Fue así como San Timoteo acompañó al Apóstol en su segundo y tercer recorridos misioneros. Más tarde debió de seguirle también en su marcha a Roma, pues en las cartas que San Pablo escribió cuando se hallaba preso en Roma, el Apóstol de Tarso afirma que San Timoteo se halla también en presidio junto a él.

You might be interested:  Cómo Influye La Religión Cristiana En La Vida Cotidiana?

Por los datos que brinda el historiador Eusebio de Cesarea (270-338), fue el propio San Pablo quien nombró a Timoteo obispo de Éfeso. Un historiador posterior, San Juan Crisóstomo (350-407), afirma que San Timoteo llegó a ser el presidente de todos los obispos de aquella región.

Por estas fuentes sabemos también que, hacia el año 96, siendo emperador de Roma Domiciano (51-96), Timoteo se empecinó en impedir la celebración de una festividad que, a ojos suyos, era un torbellino de placer y corrupción.

El vulgo arremetió contra él con piedras y palos, y fue golpeado con saña hasta morir martirizado. Cmo citar este artculo: Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. « ». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en [fecha de acceso: ].

¿Quién escribio el libro de 1 y 2 de Timoteo?

Bosquejo – 2 Timoteo 1. Pablo habla del don y el poder de Dios que se recibe mediante la ordenación al sacerdocio. Enseña que el “espíritu de cobardía” ( 2 Timoteo 1:7 ) no proviene de Dios y que no deberíamos avergonzarnos de nuestro testimonio de Jesucristo.

Pablo testifica que Jesucristo lo había llamado a predicar el Evangelio (véase 2 Timoteo 1:11 ). 2 Timoteo 2. Pablo usa las imágenes de un buen soldado, un atleta victorioso y un labrador industrioso para mostrar la necesidad de soportar dificultades a fin de recibir la gloria eterna.

Compara a los maestros verídicos y a los falsos, así como los instrumentos honorables y los deshonrosos. Avisa a Timoteo que evite las controversias y que enseñe pacientemente a aquellos que necesitan arrepentirse. 2 Timoteo 3–4. Pablo describe las condiciones inicuas de los últimos días y alienta a Timoteo a usar las Escrituras en su función como líder del sacerdocio.

¿Dónde Ministraba Timoteo?

Timoteo – Timoteo fue uno de los colaboradores más fieles de Pablo , y su nombre aparece mencionado unas veinticuatro veces, ejemplo Ro 16. 21; 2Co 1. 1; Flp 1. Era de Listra y su conversión a la fe cristiana probablemente fue durante el primer viaje misionero de Pablo (Hch 14.

19,20; 16. 1-2). Fue criado en la enseñanza de la palabra de Dios. En Hch 16. 1-3 se dice que era de madre judía creyente, es decir, que se había hecho cristiana, y de padre griego , o sea pagano. Pablo le invita a formar parte de su equipo misionero, integrado por Silas, Pablo y Lucas , durante su segundo viaje.

Clasificando Hch 13. 5 se puede decir que siendo escogido ocupaba el lugar de Juan Marcos. Fue circunsidado por Pablo con el fin de que tuviese libertad para predicar el Evangelio en las varias sinagogas judías que visitarían (Hch 16. 3; 1 Co 9. 20). Sufrio tambien encarcelamiento (He 13. Ministró en almenos cinco de las iglesias mencionadas en el Nuevo Testamento :

  • Tesalónica (1 Ts 3. 2,6)
  • Corinto (1 Co 4. 17; 16. 10; 2 Co 1. 19)
  • Filipos (Fil 2. 19-23)
  • Berea (Hch 17. 14)
  • Éfeso (1 Ti 1. 3)

Al parecer fue una persona reservada y que no disfrutó de buena salud. Véase también Primera epístola a Timoteo.

¿Quién escribió el Libro de Primera de Timoteo?

Autenticidad de las Epístolas [ editar ] – Desde el principio la tradición cristiana, cuyos testimonios implícitos y explícitos son en número abrumador en este caso, ha atribuido la paternidad de las dos cartas a Timoteo al apóstol San Pablo. Eusebio de Cesarea , gran investigador del canon del Nuevo Testamento, cataloga las dos cartas entre los escritos «omologumenos», es decir, reconocidos por todas las iglesias, sin discusión ninguna, como divinamente inspirados y como auténticos del Apóstol.

En 1804, por vez primera en la historia, el protestante Schmidt expuso dudas sobre el origen paulino de 1 Tim, y tres años más tarde Schleiermacher lo niega en absoluto. Eichorn extiende la negación a las tres cartas pastorales en 1812, y diversos críticos racionalistas y protestantes liberales seguirán esa opinión, considerando las dos cartas como escritas por un autor anónimo hacia la mitad o a principios del s.

II. Dicha opinión carece de pruebas, y hoy muchos seguidores de la corriente protestante liberal admiten, como ya hizo Harnack , mayor o menor cantidad de fragmentos auténticamente paulinos, sobre todo en la 2 Tim. Aparte de la cuestión indubitable de que son inspiradas y forman parte del Nuevo Testamento, todos los autores católicos y bastantes del campo acatólico mantienen la tesis tradicional que reconoce la paternidad paulina, por no haber razones de peso para abandonarla.