Ester | |
---|---|
Reina de Persia y de Media | |
Pintura de Ester hecha por Edwin Long en 1878. | |
Reinado | |
siglo V a. [ 1 ] | |
Predecesor | Vasti |
Información personal | |
Nombre secular | Ester haram Hadassah, hija de Abihail |
Sepultura | Tumba de Ester y/o de Mardoqueo, en Hamadán , Irán (según la tradición) |
Religión | Judaísmo Venerada en cristianismo católico : 1 de julio (festividad) |
Residencia | Susa , residencia real. |
Familia | |
Dinastía | Linaje de la Tribu de Benjamín |
Padre | Abihail |
Consorte | Asuero ( Jerjes I ) |
[ editar datos en Wikidata ] |
Hadassah (en hebreo : הדסה ), más conocida como Ester (en hebreo: אסתר ), fue una joven del Tanaj judío y del Antiguo Testamento cristiano. Era una hermosa doncella judía que, siendo huérfana e hija adoptiva de su primo Mardoqueo , se convirtió en la reina de Persia y de Media cuando se casó con el rey Asuero ( Jerjes I ). Su historia se narra en el Libro de Ester , y se celebra en la fiesta de Purim.
Contents
¿Cuál era la misión de Ester en la Biblia?
Nerviosa, Ester entró en el gran palacio de Susa. Estandartes hermosos colgaban de los altos pilares. Los pisos de mármol eran de color rojo, azul, negro y blanco. Hasta las copas estaban hechas de oro. Entonces vio al rey sentado en su grandioso trono. El rey Asuero reinaba sobre toda Persia y había mandado que llevaran a las jóvenes más hermosas del reino al palacio para escoger una nueva reina.
- Ester era una de esas bellas jóvenes;
- Ester había sido criada por su primo, Mardoqueo, después de que sus padres murieron;
- Mardoqueo le dijo a Ester que no le dijera a nadie en el palacio que era judía;
- Los judíos creían en Jehová y el rey no;
Cuando el rey Asuero vio a Ester, la eligió de entre todas las jóvenes. La convirtió en la nueva reina y Ester pasó a vestir ropas lujosas y una corona real; pero no podía regresar a su hogar ni adorar a Dios abiertamente. Todos los días, Mardoqueo iba a la puerta del palacio para ver si Ester estaba bien.
Un día, Amán, el ministro principal del rey, lo vio. Amán exigió que Mardoqueo se inclinara ante él, pero Mardoqueo se negó a hacerlo: él se inclinaba sólo ante Dios. Amán estaba furioso y le dijo al rey que los judíos no querían obedecer las leyes y que debían matarlos.
El rey emitió un decreto de que todos los judíos del reino debían morir. Cuando la reina Ester se enteró del horroroso decreto, le envió un mensaje a Mardoqueo. ¿Qué debían hacer? Mardoqueo le dijo a Ester que debía hablar con el rey a fin de salvar la vida del pueblo judío.
Le dijo que ella tenía una misión especial y que quizá había sido escogida como reina para salvar al pueblo que creía en Jehová. Ester tenía miedo. Cualquier persona, incluso la reina, que fuera a ver al rey sin ser invitada podía ser ejecutada.
Ester se armó de valor y de fe. Le dijo a Mardoqueo que le pidiera a todo el pueblo judío que ayunara con ella por tres días. Después de tres días, Ester se vistió con su manto real y fue hasta la puerta del salón del trono. El rey Asuero la vio y le hizo señas para que entrara y le hablara.
- Ester invitó al rey y a su ministro Amán a un banquete;
- En el banquete, Ester le contó al rey cómo Amán había conspirado para matar a los judíos y le dijo que ella también era judía;
- El rey Asuero se enojó;
No podía retirar el decreto, pero en seguida envió jinetes en mulas y camellos con un nuevo decreto que decía que los judíos podían defenderse en contra de cualquier persona que intentara matarlos. Así se salvó la vida de muchos judíos. En toda la tierra, el pueblo judío celebró la valentía de la reina Ester con una gran fiesta llamada Purim..
¿Quién era Ester según la Biblia?
MUCHACHA HUÉRFANA – Ester, cuyo nombre original en hebreo, “Hadasa”, significa “mirto”, era parte de la gran comunidad judía que fue obligada a trasladarse a Persia, pero que decidió no regresar a Judá con Esdras. Durante el tiempo de Ester, Judá era considerada una tierra poco desarrollada y silvestre.
Ester, en persa, significa “estrella”. Huérfana desde una edad temprana, ella fue criada por un primo mayor, Mardoqueo, que era un oficial real y se sentaba junto a la puerta del rey. Mardoqueo proveyó un buen hogar y una buena crianza para Ester en Susa, la ciudad capital de Persia.
Más importante aún, Mardoqueo era bueno, amable y leal, y le enseñó a Ester a desarrollar las mismas cualidades. Cuando Ester creció, fue seleccionada para participar en una especie de concurso de belleza, algo así como “Miss Universo del Imperio Persa.
¿Quién fue Ester en la Biblia Reina Valera?
Fuentes –
- Biblia plenitud: la Biblia de estudio que le ayudará a comprender a aplicar la plenitud del Espíritu Santo en su diario vivir. Nashville (Estados Unidos): Editorial Caribe, 1994 (edición en papel) y 2000 (edición electrónica).
- Biblia, edición Reina-Valera, edición de estudio, (Estados Unidos de América: Sociedades Bíblicas Unidas) 1998.
- La Biblia de Referencia Thompson, Versión Reina-Valera 1960, Referencia Temática # 4224
- Pagán, Samuel (1992): Comentario bíblico hispanoamericano: Esdras, Nehemías y Ester. Miami (Estados Unidos): Editorial Caribe, 1992.
- Siebeneck, Robert T. (1972): Judit y Ester. Bilbao (España): Ediciones Mensajero; y Santander (España): Editorial Sal Térrae, 1972.
- Ester , artículo publicado en el sitio web Biblia Vida. Consultado el 4 de marzo de 2020.
¿Qué nos dice el libro de Ester?
El Libro de Ester narra la historia acontecida en Susa, en la fastuosa corte del rey Asuero, emperador de Persia. Ante la nega tiva de la reina Vasti de obedecer a! rey y presentarse en un os tentoso banquete ofrecido por aquél a sus subditos, éste decide destronarla y buscar otra esposa que ocupe su lugar.
¿Qué hizo Ester para provocar la gloria de Dios?
Ester 4: Ester pide a los judíos que ayunen para que ella tenga éxito en la súplica que va a hacer al rey para interceder por la vida de los judíos. Ester 5: El rey recibe a Ester. Ella invita al rey y a Amán a asistir a un banquete. Amán planea ahorcar a Mardoqueo.
¿Cuál fue la peticion de Ester?
Ester 7 Capítulo 7 Ester revela el complot maquinado por Amán para destruir a los judíos — Amán es colgado en la horca que él mismo había hecho preparar. 1 Fue, pues, el rey con Amán al banquete de la reina Ester. 2 También en el segundo día, dijo el rey a Ester, mientras bebían vino: ¿Cuál es tu petición, reina Ester? Y se te concederá.
¿Cuál es tu deseo? Aunque sea la mitad del reino, te será concedido. 3 Entonces la reina Ester respondió y dijo: Oh rey, si he hallado gracia ante tus ojos, y si le place al rey, mi petición es que se me conceda la vida, y mi deseo, la vida de mi pueblo.
4 Porque hemos sido a vendidos , yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Y si para siervos y siervas hubiéramos sido vendidos, me habría callado, porque tal adversidad no sería suficiente para inquietar al rey. 5 Y respondió el rey Asuero y dijo a la reina Ester: ¿Quién es, y dónde está aquel que pretende en su corazón hacer tal cosa? 6 Y Ester dijo: El enemigo y adversario es este malvado Amán.
Entonces Amán se llenó de miedo delante del rey y de la reina. 7 Y se levantó el rey del banquete del vino en su ira y se fue al huerto del palacio; y se quedó Amán para suplicar a la reina Ester por su vida, porque vio que el rey estaba resuelto a hacerle mal.
8 Volvió después el rey del huerto del palacio al lugar del banquete, y Amán se había dejado caer sobre el lecho en que estaba Ester. Entonces dijo el rey: ¿Forzará a la reina también, estando yo en casa? Cuando esta palabra salió de la boca del rey, le a cubrieron el rostro a Amán.
- 9 Y Harbona, uno de los eunucos del rey, dijo: También he aquí, la horca de cincuenta codos de altura que Amán hizo para Mardoqueo, quien había hablado para bien del rey, está en casa de Amán;
- Entonces el rey dijo: a Colgadlo en ella;
10 Así colgaron a Amán en la a horca que él había hecho preparar para Mardoqueo; y se apaciguó la ira del rey..
¿Que nos enseña el ayuno de Ester?
ayuno de Ester. El ayuno es observado en el decimotercer día del mes de Adar; judíos de todo el mundo ayunan el 13 de Adar para recordar que Dios se apiada de toda persona en angustia que ayuna y torna en teshuvá sincera.
¿Cuál es el versiculo más corto del Libro de Ester?
¿Cuál es el versículo más largo de la Biblia? – Este se encuentra en el libro de Ester, capítulo 8, versículo 9. Está compuesto por 81 palabras: “De inmediato fueron convocados los secretarios del rey. Era el día veintitrés del mes tercero, el mes de Siván.
Se escribió todo lo que Mardoqueo ordenó a los judíos y a los sátrapas, intendentes y funcionarios de las ciento veintisiete provincias que se extendían desde la India hasta Cus. Esas órdenes se promulgaron en la escritura de cada provincia y en el idioma de cada pueblo, y también en la escritura e idioma propios de los judíos”.
Foto:cvclavoz.
¿Quién es el autor del libro de Ester en la Biblia?
Emplea el ejemplo de ellos – Escribe lo que pienses que una persona de tu edad podría aprender de los ejemplos de estos tres personajes de los cuales habla el libro de Ester: La reina Vasti, Mardoqueo y Ester. Como parte de tu explicación, menciona ejemplos específicos y referencias de las Escrituras con respecto a cada una de esas tres personas.
¿Cuántos años tenía Ester en la Biblia?
Fuentes –
- «Relato de Ester» , artículo publicado en el sitio web Vida Joven Costa Rica.
- Nelson, W. , & Mayo, J. (1998): Nuevo diccionario ilustrado de la Biblia. Nashville (Estados Unidos): Editorial Caribe, edición electrónica, 2000.
- https://www. lds. org/manual/old-testament-student-manual-kings-malachi/
- http://www. fraternidadinternacional. org/site
- https://es-la. facebook. com/notes/de-mujer-a-mujer/hadasa-joven-huerfana-se-convierte-en-la-reina-esthersu-historia-de-fe-y-valor