Quien Es El Dios Del Sol Azteca?

Quien Es El Dios Del Sol Azteca

  • ENGLISH
  • ESPAÑOL

–> Feliç Sant Jordi! / ¡Feliz San Jorge! / Happy St. George’s! / 10% de descuento en todos nuestros títulos / 10% off all our titles –> SUMMER OFFER: Place your order while we are on holidays and get a Summer Gift from us with it! Code: SUMMERGIFT Valid until August 30th. / OFERTA DE VERANO: ¡Haga su pedido mientras estamos de vacaciones y obtenga un regalo de verano con él! Código: SUMMERGIFT Válido hasta el 30 de agosto.

Autor: Juan Brenner Encuadernación: Pasta dura Páginas: 160 Medidas: 24 x 28 cm Idioma: Bilingüe (ENG-ESP) ISBN: 978-84-17047-85-6 Año de publicación: 2019 €40. 00 $45. 00 MXN650. 00 Agotado En la mitología azteca, Tonatiuh era el dios del Sol y el pueblo azteca lo consideraba el líder de Tollan, el cielo.

También era conocido como el quinto sol pues se creía que era el sol que se apoderaba del firmamento cuando el cuarto sol era expulsado. Según algunos relatos, cuando el conquistador español Pedro de Alvarado llegó a México, fue confundido con Tonatiuh debido a su pelo rubio y barba roja, un aspecto que fue clave en la conquista del imperio azteca y, posteriormente, de gran parte de América Central, incluida Guatemala (donde fue gobernador), Honduras y El Salvador.

  1. Tonatiuh es una serie del fotógrafo Juan Brenner en la que realiza un estudio visual en profundidad de la sociedad guatemalteca actual desde la perspectiva del mestizaje y las consecuencias incalculables de la conquista española;

Al considerar a Pedro de Alvarado como una figura central no solo en la conquista de Guatemala, como así fue, sino también como una figura clave en la formación de una sociedad compleja, segregada y profundamente afligida, Brenner propone una serie de imágenes que buscan restablecer el objetivo a través del cual se puede observar a Guatemala desde un punto de vista histórico y contemporáneo a la vez.

Peso 1. 03 kg
Dimensiones 240 × 280 cm

Currency conversions are estimated and should be used for informational purposes only [woocommerce_currency_converter currency_codes=”EUR, USD, MXN, GBP”].

¿Que Dios es Quetzalcóatl?

Definición – Escucha este artículo Quetzalcóatl Marcelosan (CC BY-SA) Quetzalcóatl (pron. Quet-zal-co-at o keh-tzal-coh-atl) era uno de los dioses más importantes de la antigua Mesoamérica. El dios conocido como la Serpiente Emplumada es una mezcla de pájaro y serpiente cascabel y su nombre es una combinación de las palabras náhuatl para el quetzal – el pájaro emplumado esmeralda – y coatl o serpiente.

También fue conocido como Kukulkán para los Mayas, Gucumatz para los Quiché de Guatemala, y Ehecatl para los Huastecos de la costa del Golfo. Se le consideraba el dios de los vientos y la lluvia y el creador del mundo y la humanidad.

En el centro de México desde el año 1200 EC también se le consideraba el dios guardián de los sacerdotes y los comerciantes y se le consideraba el dios del aprendizaje, la ciencia, la agricultura, la artesanía y las artes. También inventó el calendario, se identificó con Venus, la estrella naciente de la mañana, se le asoció con las zarigüeyas e incluso descubrió el maíz con la ayuda de una hormiga roja gigante que le llevó a una montaña llena de grano y semillas.

Quetzalcóatl era el hijo del primitivo dios andrógino Ometeotl. En la mitología azteca era el hermano de Tezcatlipoca , Huizilopochtli y Xipe Totec. Es el 9º de los 13 Señores del Día y a menudo se le asocia con el dios de la lluvia Tláloc.

El dios estaba particularmente asociado con el sitio sagrado de Cholula, un importante lugar de peregrinaje desde 1200 EC y todos los edificios aztecas estaban dedicados a la deidad.

¿Cuál es el nombre del dios sol?

Inti es la deidad más significativa de la mitología incaica, es el dios Sol y ancestro mitológico de los fundadores y soberanos del Imperio Incaico.

¿Cuál es el poder de Quetzalcóatl?

Quetzalcóatl es el dios capaz de arrancar las ocultas riquezas del mundo subterráneo, principalmente el maíz. El maíz es la carne viva del dios que da vida a los humanos. Es dios del viento, que fertiliza con sustancias del mundo de los muertos, dueño del remolino, relacionado con el rayo y el fuego.

¿Cuál es el pecado de Quetzalcóatl?

Denominado ” Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl” , este hombre llegó al pueblo tolteca para compartir su conocimiento con los habitantes de Tollan, la ciudad más importante de esta civilización. Así, Quetzalcóatl se ganó el respeto entre los toltecas, quienes lo llamaron “La Serpiente Emplumada”, haciendo referencia al dios de la naturaleza y la vegetación, convirtiéndose en una especie de gobernante y semidios para esta cultura.

Sin embargo, durante su periodo de apogeo Quetzalcóatl fue engañado por tres dioses: Tezcatlipoca, Huitzilopochtil y Xipe Tótec, quienes anhelaban la caída de este. Por ello, hicieron que Quetzalcóatl se embriagara con pulque y más tarde tuviera relaciones sexuales con su hermana.

Avergonzado por su falta, Quetzalcóatl deicidio embarcarse hacia el mar y desaparecer para siempre, no sin antes prometer que regresaría algún día. Este mito se extendió entre las culturas mesoamericanas, conviertiéndose en el dios más poderoso de estas.

¿Cuántos dioses del sol hay?

Según los egipcios [ editar ] – Estatua de Hathor , en el museo de Luxor, portando el disco solar. Para los egipcios el sol representaba germinación, calor y luz. Esto hizo que las deidades solares fueran importantes. En Egipto, el culto al Sol prevaleció durante siglos y se asoció su poder a muchos dioses, como Horus , Ra , Uadyet , Sejmet , Hathor , Nut , Isis , Bat y Menhit.

¿Qué adora al sol?

La religión del pueblo quechúa, llamado inca está basada en la adoración del sol, es el ejemplo más típico de religión solar. Los emperadores incas eran concebidos como descendientes directos del sol, considerados divinidades y como tal adorados. Es sacerdote, astrónomo, etc.

¿Cómo se llama el padre de sol?

¿ Cómo se llama el padre Sol? ¿Sabías que? Miguel Ángel Espino era el hermano menor del gran poeta Alfredo Espino y publicó en su vida cuatro libros: Mitología de Cuscatlán, (1919), Cómo Cantan allá (1926) y las novelas: Trenes (1940) y Hombres contra la muerte (1942).

¿Dónde murió Quetzalcóatl?

Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl por Diego Rivera en un mural del Palacio Nacional de ciudad de México.
Información personal
Nombre de nacimiento Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl
Nombre nativo Cē Ācatl Tōpīltzin Quetzalcóātl
Nacimiento 895 Tepoztlán ( México )
Fallecimiento 947
Nacionalidad Mexicana
Religión Religión tolteca
Familia
Padre Ce Tecpatl Mixcoatl
Información profesional
Ocupación rey de los toltecas
Años activo 923-947 D. [ 1 ] ​
Cargos ocupados Gobernante de los Altecas
Predecesor Xóchitl cónyuge de Tecpancaltzin Iztaccaltzin
Sucesor Matlacxochtli
[ editar datos en Wikidata ]

No confundir con el dios Quetzalcóatl. Cē Ācatl Tōpīltzin (en español ‘Uno Caña Nuestro Señor Serpiente Emplumada’ [ Nota 1 ] ​) fue un personaje histórico del Cem Ānáhuac , el cual ha sido mitificado durante los últimos siglos. Según algunas fuentes, nació el 13 de mayo de 895 D. , [ 2 ] ​ [ 3 ] ​ en un sitio llamado Michatlauhco ; (traducido ‘Lugar del pez en la barranca iluminada’), [ 4 ] ​ hoy asociado con el pueblo de Amatlán de Quetzalcoatl , estado de Morelos , México.

  1. Desapareció a los 52 años en la costa de Coatzacoalcos , Veracruz;
  2. Creó un reino de paz, sabiduría y proliferación artística;
  3. La controversia de su reinado lo obligó a partir hacia el este, más según las fuentes de Chimalpahin, Motolinia, Ixtlilxochitl y el Códice Ríos, este prometió regresar;

[ 5 ] ​ Según las fuentes de Mariano Veytia, Las Casas y Mendieta, este no regresaría, pero enviaría a sus enviados a juzgar y recrear el futuro de los mexicanos.

¿Quién era el enemigo de Quetzalcóatl?

Entre las ideas que, a 500 años, se tienen sobre cómo sucedió la Conquista de México, se encuentra la identificación de Hernán Cortés con Quetzalcóatl y el debate sobre si los indígenas, en particular los mexicas, concibieron a todos los españoles como dioses.

  1. Esta segunda temática ha sido objeto de apasionadas discusiones, especialmente a partir del análisis de la palabra teotl (plural, teteo ), que fue la que los nahuas utilizaron para calificar a los españoles; una palabra que, si bien se puede traducir por “dios” en ciertos contextos, también transmitía otros significados según las circunstancias;
You might be interested:  Frases Para Pedir A Dios Que Todo Salga Bien?

En cuanto a si Cortés fue considerado un dios específico, de hecho, uno de los más importantes del panteón náhuatl, eso es Quetzalcóatl mismo, numerosas fuentes históricas sugieren que efectivamente así fue. Pero, ¿quién era Quetzalcóatl para los mexicas en 1519 y por qué relacionaron al recién llegado, venido del mar y desembarcado en el borde oriental de la tierra conocida, con esta divinidad?  Literalmente, la voz náhuatl quetzalcoatl significa “serpiente quetzalli “, donde la segunda palabra designa las largas rectrices del macho del ave quetzal ( Pharomachrus ).

Quetzalcoatl es, pues, un nombre que remite a una figura trascendental en las religiones mesoamericanas desde el Preclásico y hasta la actualidad: la serpiente emplumada. Tanto las más antiguas como las más recientes expresiones de esta figura divina suelen adoptar la forma de serpientes con plumas verdes o multicolores que ondean en el cielo al inicio de la temporada húmeda y cuyo vuelo trae la lluvia.

Lo ilustran, en particular, las espectaculares pinturas murales de Techinantitla, en Teotihuacán, donde el reptil emplumado derrama chorros de agua fertilizante, mientras que otra variante teotihuacana de esta imagen muestra a la criatura llevando a un antepasado del dios Tláloc en sus fauces.

  1. En la época de la conquista, Serpiente Emplumada era un símbolo profundamente anclado en las religiones indígenas, pues había atravesado el tiempo y el territorio mesoamericano extendiendo su cuerpo de reptil y sus ondulantes apéndices en el Altiplano Central, la Mixteca, la Costa del Golfo y hasta el área maya;

En la cultura mexica, Quetzalcóatl era una deidad preponderante que se representaba no sólo como una serpiente emplumada—de cuyas fauces emergía a menudo un rostro humano—pero también como una figura divina completamente antropomorfa cuyos atavíos la conectaban con el reptil volador, al mismo tiempo que remitía a su función de dios del viento.

Era el caso, en particular, de su máscara bucal en forma de pico de ave, cuya conexión con el reino de las aves recordaba las plumas de la serpiente, además de que los nahuas pensaban que a través de este artefacto, Quetzalcóatl soplaba el viento para empujar las nubes y barrer el camino de los dioses pluviales.

La concepción nahua de Quetzalcóatl como el gran soplador que dinamiza el cosmos no se limitaba a las creencias y los rituales relacionados con la espera y la llegada de las lluvias, sino que esta deidad desempeñaba un papel análogo en los mitos fundadores de esta cultura prehispánica.

En sus relatos cosmogónicos, el dios Quetzalcóatl, a cuyo nombre se asocia comúnmente el de Ehécatl, “Viento”, aparece como el creador y ordenador del universo en su totalidad y también la entidad que vuelve a generar los seres humanos al extraer del inframundo los huesos de humanidades pasadas; a continuación, se sacrifica el pene para asociar su sangre con los huesos molidos y, por si fuera poco, extrae el maíz de la Montaña del Sustento para alimentar a los hombres recién creados.

Sobre todo, en el famoso mito de la creación del Quinto Sol en Teotihuacán, Quetzalcóatl Ehécatl sopla para poner el astro y, por ende, el cosmos en movimiento, al permitir la sucesión de los días y de las noches. Finalmente, el dinamismo que Quetzalcóatl insuflaba al cosmos, según la mitología náhuatl, se manifestaba también en su papel de creador y destructor de las grandes eras cósmicas que habían precedido al Quinto Sol en el que pensaban vivir los mexicas.

  1. En esos relatos, el dios era cíclicamente destruido por su rival Tezcatlipoca, al que también destruía periódicamente, cuando finalizaba el tiempo en el que le tocaba a cada uno ejercer su dominio sobre el mundo;

La existencia cíclica de nuestra deidad, así como su influencia sobre el cosmos, igualmente cíclica, se habían cristalizado en la historia del rey Topiltzin Quetzalcóatl de Tollan. De este monarca excepcional y de su ciudad maravillosa, los mitos nahuas contaban la gloria y la decadencia.

En efecto, Topiltzin Quetzalcóatl había sido un soberano ejemplar, arquetipo del poder real en el Posclásico mesoamericano porque el dios creador Serpiente Emplumada se había encarnado en él, al igual que lo hacía en todos los reyes de carne y hueso cuando éstos se sometían a ritos de acceso al poder que los convertían en hombres-dioses.

Sin embargo, venido el tiempo del declive, Topiltzin Quetzalcóatl había sido vencido por sus enemigos —por su gran enemigo Tezcatlipoca, en realidad— y había cambiado la ejemplaridad por una conducta transgresora, lo que lo había empujado a huir hacia el Este.

Al llegar a la costa oriental de México, se decía que había muerto en el borde el océano o que se había embarcado en una lancha de serpientes, prometiendo regresar para gobernar de nuevo sus reinos, así como lo exigía la alternancia de los ciclos en la mitología náhuatl.

Al desembarcar allí casualmente, pero muy afortunadamente, Cortés y sus tropas en un año 1-Caña, que correspondía con la fecha de nacimiento de Topiltzin, no es de sorprender que los indígenas que, según fray Toribio de Benavente Motolinía, “siempre le esperaban que había de volver; cuando parecieron los navíos de don Hernando Cortés, y de los españoles que esta tierra conquistaron, viéndolos venir a la vela, decían que ya venía su dios Quezalcovatl. ” Para leer más:

  • Arqueología mexicana , dossier “La Serpiente Emplumada en Mesoamérica”, v. IX, n. 53, enero-febrero 2002.
  • Graulich, Michel, Quetzalcoatl y el espejismo de Tollan , Amberes, Instituut Voor Amerikanistiek, 1988.
  • López Austin, Alfredo, Hombre-Dios. Religión y política en el mundo náhuatl , México, Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Históricas, 1973.
  • Nicholson, Henry B. , “Ehecatl Quetzalcoatl vs. Topiltzin Quetzalcoatl of Tollan: a Problem in Mesoamerican Religion and History”, en Actes du XLIIe Congrès International des Américanistes, Congrès du Centenaire, Paris, 2-9 septembre 1976 , 7 vols. , París, Société des Américanistes, 1979, v.
  • Taube, Karl, “Breath of Life: The Symbolism of Wind in Mesoamerica and the American Southwest,” en Virginia M. Fields and Victor Zamudio-Taylor (comps. ), The Road to Aztlan: Art from a Mythic Homeland , Los Angeles, CA, Los Angeles County Museum of Art, 2001, pp. 102–123.

Para citar: Élodie Dupey García, ¿Quién era Quetzalcóatl?, México, Noticonquista , http://www. noticonquista. unam. mx/amoxtli/1248/1213. Visto el 18/08/2022.

¿Cómo fue la muerte de Quetzalcóatl?

Muerte y renacimiento de Quetzalcóatl – El relato de la huida de Quetzalcóatl a Tlillan Tlapallan ha sido generalmente percibido, desde una perspectiva histórica, como la destrucción y el abandono de Tollan, debido a la decadencia de los toltecas. Sin embargo, los esquemas de acción narrativa de dos variantes del mito sugieren otra lectura: la huida habría tenido lugar en el inframundo y la gesta del rey-sacerdote correspondería a su vejez, a su muerte como Sol, y a su renacer como estrella de la mañana.

Asimismo, el mito habría fundamentado el protocolo ritual que regía las exequias de los gobernantes toltecas, mismo que heredarían los pueblos de Anáhuac. Tomado Patrick Johansson K. , “Vejez, muerte y renacer de Ce Ácatl Topiltzin Quetzalcóatl”, Arqueología Mexicana núm.

139, pp. 16 – 25. Si desea adquirir un ejemplar.

¿Cómo era Quetzalcóatl fisicamente?

Una de las cosas que a veces se escucha por ahí es que Quetzalcóatl era un individuo blanco y de ojos azules. Nada más lejos de la verdad. Pero ¿cómo surgió esta idea? Los frailes del XVI trataron de encontrar el porqué de la presencia de los indígenas en estas tierras buscando la respuesta en la Biblia, concluyendo que eran parte de las tribus dispersas de Israel.

  1. Lo anterior lo refuerzan al encontrar figuras de cruces, con lo cual la simiente de este pensamiento estaba dado: Dios había deparado que algún apóstol viniera a evangelizar antes de la llegada de los españoles;

Resulta que en el siglo XVI cronistas como Bernal Díaz del Castillo mencionan que en Yucatán encontraron “señales de cruces” (Díaz del Castillo, 1943), dato que repite el franciscano López de Cogolludo en su Historia de Yucatán (López, 1957). Por otra parte, la imagen de Quetzalcóatl, un personaje que no aceptaba sacrificios humanos y que era casto, vino al dedillo para que los frailes empezaran a considerar que se trataba de algún apóstol.

Fray Diego Durán dice: “Aquel hombre venerable, al que llaman Topiltzin […] fue según las tradiciones indígenas un casto y penitente sacerdote, del que se recuerdan episodios al parecer milagrosos […] este santo varón fue algún apóstol que Dios aportó a esta tierra” (Durán, 1967).

López de Gómara agrega acerca de Quetzalcóatl que era hombre virgen, penitente, honesto, templado, religioso y santo; para fray Bartolomé de las Casas era blanco, alto, con gran barba, en tanto que fray Juan de Torquemada coincide en que era blanco, rubio y barbado.

  1. Además, se le atribuye haber traído el conocimiento de la agricultura y otros aportes;
  2. De esta manera se ponían las bases para ir idealizando la imagen de un ser que partía de algunos relatos indígenas, aderezado significativamente con la necesidad de los frailes de justificar, conforme a la Biblia, la presencia de miles y miles de indígenas… Pero estas ideas no quedaron allí, sino que trajeron serias repercusiones;
You might be interested:  Que Hacer Cuando Todo Sale Mal Segun La Biblia?

Don Carlos de Sigüenza y Góngora escribió en la segunda mitad del siglo XVII (Sigüenza y Góngora, 1959) que Quetzalcóatl era el apóstol Santo Tomás, quien había venido a predicar el Evangelio, lo que avala Eguiara y Eguren en su Biblioteca Mexicana al decir sobre la obra de Sigüenza: “…que Santo Tomás, uno de los Doce Apóstoles, había emigrado a esta tierra, al cual llamaron Quetzalcóatl, hallando la coincidencia de entrambos nombres por la vestimenta, la doctrina y los vaticinios del Apóstol…” (Eguiara, 1986).

  1. Pero el acontecimiento más grave sucedió en 1794, cuando fray Servando Teresa de Mier fue invitado a dar el sermón en honor de la Virgen de Guadalupe;
  2. Basado en datos de José Ignacio Borunda, quien había escrito su Clave general de interpretación de los jeroglíficos mexicanos , en la que establecía que la tilma de Juan Diego en donde se plasmó la guadalupana no era otra cosa que la vestimenta de Santo Tomás/Quetzalcóatl, arremetió en contra de los españoles negándoles ser los primeros en evangelizar en la Nueva España, pues eso lo había hecho siglos atrás el apóstol en la figura de Quetzalcóatl;

El resultado era de esperarse: el obispo Alonso Núñez de Haro y Peralta mandó recoger los escritos del dominico y lo enviaron a con- ventos de España a purgar su desacato. Acerca de los escritos de Borunda, Edmundo O’Gorman ha comentado: Tuvo la ocurrencia extraordinaria de vincular en un único y grandioso suceso histórico la predicación evangélica en el Nuevo Mundo por el Apóstol Santo Tomás y la tradición piadosa de las apariciones de la Virgen de Guadalupe al indio Juan Diego [.

con lo cual] dejaba fuera de duda –según él– la milagrosidad y enorme antigüedad de la imagen guadalupana, como que era estampamiento de la Virgen en persona en la capa del Apóstol (O’Gorman, 1951). En pleno siglo XIX continuaron estas ideas.

Un historiador como don Manuel Orozco y Berra escribe que Quetzalcóatl ¡era vikingo. ! Así lo dice: “De ésta verdad sacamos que Quetzalcóatl es un misionero islandés”, y agrega más adelante: “El tiempo de los descubrimientos de los escandinavos, coincide con la época en que el gran legislador se presentó en Tollan”.

Y a mayor abundamiento sobre el tema, dice: “. trayendo Quetzalcóatl sembrada la túnica, de cruces; los escandinavos de aquellas épocas eran católicos. Descubre el jefe su carácter sacerdotal en su vida casta y abstinente, en su amor a la paz, en las virtudes y costumbres que se le atribuyen” (Orozco y Berra, 1954).

Como era de esperar, las palabras de don Manuel y su prestigio como historiador deben de haber calado profundo en las mentes decimonónicas que las tomaban como verdad absoluta. Ahora bien, ¿qué ha aportado la arqueología y la historia que vienen a desmentir estas disquisiciones? En primer lugar, la agricultura se conoció desde hace cerca de 5 000 años, según los datos encontrados en Tehuacán, Puebla, por lo que no pudo ser Quetzalcóatl quien enseñara esta práctica a los pueblos antiguos, pues su supuesto arribo, en todo caso, fue muy posterior.

Las cruces en Mesoamérica tienen un simbolismo muy diferente del cristiano: es el símbolo del dios viejo y del fuego, señor del año, Huehuetéotl o Xiutecuhtli, quien residía en el centro del universo y de ahí salían los cuatro rumbos, por eso el carácter cruciforme del símbolo.

Acerca de esto ha dicho Jacques Lafaye en relación con los frailes: “No podían imaginar que una cruz pudiera tener otro origen y otro sentido que la cruz cristiana” (Lafaye, 2002). Los diversos estudios que se han hecho acerca de Quetzalcóatl han puesto en claro sus antecedentes y características como deidad creadora que desempeñará un papel determinante en la formación del hombre, según relatan los mitos, y como figura que reúne tanto el aspecto celeste (ave) como el terrestre (serpiente).

También vemos su carácter de hombre gobernante y de dios (López Austin, 1973) y muchos otros atributos que posee el personaje, así como su impacto en Mesoamérica (López Austin y López Luján, 1999 y 2004; Nicholson, 2001).

En conclusión, los frailes del XVI trataron de encontrar justificación a la presencia de miles de indígenas a lo largo y ancho de Mesoamérica, hecho que los llevó a buscar una explicación en lo que para ellos era la palabra de Dios: la Biblia. Basados en relatos indígenas y adaptándolos a los pasajes bíblicos, van armando una figura que satisface sus creencias pero totalmente irreal.

  1. Afortunadamente, la historia y la arqueología aportan datos diferentes;
  2. (Matos, 2008);
  3. Eduardo Matos Moctezuma PARA LEER MÁS;
  4. DÍAZ DEL CASTILLO, Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva España , t;

I, Nuevo Mundo, México, 1943. DURÁN, fray Diego, Historia de las cosas de la Nueva España e islas de la tierra firme , Porrúa, México, 1967. EGUIARA Y EGUREN, Juan José de, Biblioteca Mexicana , UNAM, México 1986. LAFAYE, Jacques, Quetzalcóatl y Guadalupe , FCE, México, 2002.

  1. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, Hombre-dios , Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México, 1973;
  2. LÓPEZ AUSTIN, Alfredo, y Leonardo López Luján, Mito y realidad de Zuyúa , El Colegio de México/Fideicomiso Historia de las Américas/FCE, México, 1999;

_____ , “Tollan y su gobernante Quetzalcóatl”, Arqueología Mexicana , núm. 67, mayo-junio de 2004, pp. 38-43. LÓPEZ DE COGOLLUDO, fray Diego, Historia de Yucatán , Academia Literaria, México, 1957. MATOS MOCTEZUMA, Eduardo, “Trascendencia de un dios”, en Isis y la Serpiente Emplumada (catálogo), Fundación Monterrey 2007, México, 2008.

  • NICHOLSON, Henry, Topiltzin Quetzalcóatl , University Press of Colorado, E;
  • , 2001;
  • O’GORMAN, Edmundo, Fundamentos de la historia de América , UNAM, México, 1951;
  • Obras completas de Servando Teresa de Mier , UNAM, México, 1981;

OROZCO Y BERRA, Manuel, Historia antigua y de las culturas aborígenes de México , t. I, Librería Navarro, México, 1954. SIGÜENZA Y GÓNGORA, Carlos, Libra astronómica y filosófica , UNAM, México, 1959. Tomado de Eduardo Matos Moctezuma, “Quetzalcóatl ¿blanco y de ojos azules?”, Arqueología Mexicana núm.

¿Cómo se llama la esposa de Quetzalcóatl?

Definición – Escucha este artículo Mictlantecuhtli, Dios de la Muerte Dennis Jarvis (CC BY-SA) Mictlantecuhtli (pron. MIct-lan-te-cuht-li) o ‘Señor de la Tierra de los Muertos’ era el dios Azteca de la muerte y adorado a través de Mesoamérica. El gobernó el inframundo (Mictlán) con su esposa Mictecacíhuatl. El dios era el gobernante del 10° día Itzcuintli (Perro), el 5° Señor de la Noche y el 6° (u 11°) Señor del Día.

¿Por qué desaparecio Quetzalcóatl?

En este relato se narra la caída de Quetzalcóatl, en su versión de Ce Ácatl Topiltzin, sacerdote gobernante ejemplar de Tula que sucumbe a las trampas puestas por Tezcatlipoca para perder las virtudes de abstinencia y castidad. De esta manera, la embriaguez y concupiscencia en la que cayó Quetzalcóatl marcaron el inicio del derrumbe de Tula, junto con una serie de desgracias que determinaron su huida hacia Tlapallan, lugar mítico.

Quetzalcóatl: héroe fundador y civilizador, dios, príncipe, artista y artesano, Lucero de la Mañana. es una de las figuras -o complejo simbólico- más fascinantes del México antiguo. Muchos autores de gran renombre han escrito acerca de él; su ubicuidad y su misterio permanecen y constituyen uno de los meollos para comprender nuestra historia antigua.

El texto que presentamos está tomado de los Anales de Cuauhtitlan , una de las fuentes fundamentales para entender a Quetzalcóatl, y la traducción es del Dr. Miguel León-Portilla. Hay diferentes versiones del antiguo mito: algunas narran su viaje al inframundo; otras abundan en los “engaños de los nigrománticos”; algunas fuentes recalcan su culto; otras más su itinerario, desde que salió de Tula hasta su llegada al mar, su partida hacia el este y su promesa de volver.

  1. Hombre-dios, Ce Ácatl Topiltzin fue adorado como Quetzalcóatl bajo diferentes nombres en toda Mesoamérica y, tras la Conquista y hasta nuestros días, ha tornado diferentes formas y nombres de santos bajo los cuales es reverenciado y recordado;

Elisa Ramírez Año 1 caña. En él, según se dice, se refiere, nació Quetzalcóatl, el que fue llamado nuestro príncipe, el sacerdote 1 Caña Quetzalcóatl. Y se dice que su madre fue la llamada Chimalman. Y así se refiere cómo se colocó Quetzalcóatl en el seno de su madre: ésta se tragó una piedra preciosa.

Vienen los años 2 pedernal, 3 casa, 4 conejo, 5 caña, 6 pedernal, 7 casa, 8 conejo. En el año 9 caña buscó a su padre Quetzalcóatl, cuando ya tenía un poco de discernimiento, tenía ya nueve años. Dijo: “¿Cómo era mi padre?, ¿acaso puedo verlo?, ¿acaso puedo mirar su rostro?” En seguida le fue dicho: “En verdad se murió, allá fue enterrado, ¡ven a verlo!” Luego fue allá Quetzalcóatl, en seguida escarbó y escarbó, buscó sus huesos.

You might be interested:  En Cuantos Años Se Escribio La Biblia?

Y cuando hubo sacado sus huesos, allá los fue a enterrar en el interior de su templo, en el que se nombra de la diosa Quillaztli. En el año 2 conejo vino a llegar Quetzalcóatl allá en Tollantzinco, donde estuvo cuatro años, hizo allí su casa de ayunos, su casa de travesaños verdes.

Años 3 caña, 4 pedernal, 5 casa. En este año fueron a traer los toltecas a Quetzalcóatl para que fuera a gobernarlos, allá en Tula, y fuera también su sacerdote. En el año 2 caña hizo en Tula su casa de ayunos, su casa de penitencia, el lugar donde una y otra vez hacía súplicas.

Nuestro príncipe 1 Caña Quetzalcóatl edificó sus cuatro palacios, su casa de travesaños verdes, su casa de coral, su casa de caracoles, su casa preciosa de quetzal. Allí una y otra vez hizo súplicas, hacía merecimiento, allí vivía en abstinencia. Y justamente a la mitad de la noche, bajaba al agua, allí donde se nombra palacio del agua, en Amochco.

Allí colocaba sus espinas de penitencia, en lo alto del monte Xicócoc y en el lugar mismo de las espinas, en Huitzco, también en Tzíntoc y en el Nonohualtépec, en el monte de los nonohualcas. Y sus espinas las hacía de jades, plumas de quetzal eran sus ramas de abeto, también hacía ofrenda de fuego con turquesas genuinas, jades, corales.

También eran ofrendas suyas serpientes, aves, mariposas, que él sacrificaba. Y se refiere, se dice, que Quetzalcóatl invocaba, hacía dios para sí, a alguien que está en el interior del cielo. Invocaba a la del faldellín de estrellas, al que hace lucir las cosas; señora de nuestra carne, señor de nuestra carne; la que da apoyo a la tierra, el que la cubre de algodón.

  1. Hacia allá dirigía su voz, así se sabía, al Lugar de la Dualidad, el de los nueve travesaños con que consiste el cielo;
  2. Y como lo sabían los que allá vivían, hacía una y otra vez invocaciones, vivía en meditación y retiro;

Y en su tiempo, descubrió él además muy grandes riquezas, jades, turquesas genuinas, el metal precioso, amarillo y blanco, el coral y los caracoles, las plumas de quetzal y del ave turquesa, las de las aves roja y amarilla, las de tzinitzcan y del ayocuan.

  • También descubrió él toda suerte de cacao, toda suerte de algodón;
  • Muy grande artista era el tolteca en todas sus creaciones, en lo que sirve para comer, para beber, objetos de barro verdeazulados, verdes, blancos, amarillos, rojos, y todavía de otros colores más;

Y cuando allí vivía Quetzalcóatl dio principio, comenzó a edificar su casa de los dioses. Levantó columnas en forma de serpiente pero no las terminó, no les dio remate. Y cuando allí vivía, no se mostraba ante el rostro de la gente, en el lugar oculto, en el interior de su palacio, allí estaba custodiado.

Y los que lo guardaban, sus servidores, en muchos lugares lo mantenían oculto. En todas partes, en grupos, allí estaban sus servidores. Él estaba sobre esteras de jades, de plumas de quetzal, de oro y plata.

Y se dice, se refiere, que cuando vivía Quetzalcóatl, muchas veces los hechiceros quisieron engañarlo, para que hiciera sacrificios humanos. que sacrificara hombres; él nunca quiso, porque quería mucho a su pueblo que eran los toltecas. Sus ofrendas eran siempre serpientes, aves, mariposas, que él sacrificaba.

Y se dice, se refiere, que esto enojó a los hechiceros. Así empezaron éstos a escarnecerlo, a hacer burla de él. Decían, deseaban los hechiceros afligir a Quetzalcóatl, para que éste al fin se fuera, como en verdad sucedió.

Elisa Ramírez. Socióloga, poeta. escritora para niños y traductora. Colaboradora permanente de esta revista. Ramírez, Elisa, “Historia del sabio señor Quetzalcóatl”, Arqueología Mexicana núm. 53, pp. 50-53. Texto completo en la edición impresa. Si desea adquirir un ejemplar: http://raices.

¿Cómo invocar al dios Quetzalcóatl?

Ebrio de m mismo me dirijo a ti,                 estrella matutina que ilumina al sabio que se torna espejo, hablo a ti señor cinco de los dos encuentros y centro de los cuatro movimientos, te busco a ti maestro matemático, gobernador de los que se conocen a si mismos, te me dirijo desde la humildad de mis sacrificios en busca del Águila, para beneficio del fuego y el encuentro que nos da Huehueteotl,                                                                     el dios viejo y padre del ciclo; desde cinco movimiento ciclos  es  que te hablo                     para que tu fuego devore mis halitos con el demoniero de culebras que habrán de revelar mi Puma; dando inicio de mi camino hacia ti.

  1. Señor del hombre pirámide, de aquellos que de espíritu se elevan de si mismos, pumas y su patrón Tezcatlipoca que torna la voluntad en espejo, paradigma del hombre puma que aprende a verse a s mismo con todas las culebras identidades que construimos en la mente con nosotros mismos reaccionando al mundo;

Hablo a ti amado Quincunce paradigma, arquetipo puma-espejo, Tezcatlicopa cinco movimiento que me libera de mi mismo al incinerar todas mis culebras en el centro común. Tu que eres el renacimiento de todas mis culebras en un solo Puma-espejo, aliéntame ahora para cantarte a ti mismo en estas letras de ti, a m mismo.

  • Eres un dios que gobernó a los hombres por mil años de la pre América, perdido legado, saber socialmente aplicado por los Teotihuacanos y Toltecas pre históricamente conquistados  por los Olmecas Xicalancas                           por los Aztecas mágicos, ego piramidales sociales del altiplano;

Te suplico me escuches                   para que a mis letras ayudes a levantarse ante ti                                                                                   Y  así poder hablar de ti a tantos herederos como tienes que ignoran todo de ti y te pierden,                       divino Quetzal que a todas las culebras devoras a ser unidad.

Quiero hablar en orden para revelar las ideas simbólicas que visten tu camino, con los misterios que encierran tus símbolos como conquista interior, iluminando lo vivido con los significados reales de sus misterios para ensanchar el espíritu de los hombres.

Quetzalcoatl es inteligencia, mística               del  gobernante-educador, es un quehacer espiritual que nos libera porque nos enseña a gobernaros; decubrirnos uno a uno y entre nosotros mismos. La Serpiente emplumada es el Sol que se para en un nopal sociedad, del mundo-isla para que el Águila devore la culebra y se cumpla el ciclo fuego espejo, culebra que se ve a s misma, es tezcatlipoca que culmina un camino de ser Pumas y hacer de la voluntad espejo                           y nace               Quetzalcoatl a la Historia.

  • Eres un camino que nos guía por la meditación de prototipos entre simbolismos y misterios paradigmáticos;
  • Ellos nos enseñan a crecer por ciclos devorando nuestro pasado cada trece años, y así es que hoy yo vivo dos veces seis y un centro,                                                     ¡siete centro de dos seis!; tal como se da conforme vivimos,                       creciendo al hombre y sociedad por ciclos de saber, en conciencia y espíritu;

Por ti sabemos                   y el Espíritu de Dios mora dentro de cada Hombre humilde; aunque distorsionado por las soberbia, con ideas     de si mismo,           el cuerpo, mi provecho                           el ser la vida intereses que todos hacemos     tomados del mundo  que caímos a vivir..

¿Quién es el dios azteca de la muerte?

Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte.