Quien Era Debora En La Biblia?

Quien Era Debora En La Biblia
Imagen Débora era una profetisa, una fiel líder israelita que fue inspirada por Jehová. Su pueblo había dejado de guardar los mandamientos del Señor, y los cananeos los gobernaban. Después de veinte años, los israelitas comenzaron a orar para pedir la ayuda del Señor. Jueces 4:1–5 Imagen Jehová escuchó sus oraciones. Dijo a Débora que reuniera un ejército de israelitas para luchar contra los cananeos. Jueces 4:6 Imagen El ejército cananeo tenía muchos soldados y carros de combate. Aquello hacía temer al ejército israelita, pero no a Débora; ella sabía que Jehová los ayudaría. Jueces 4:3, 7 Imagen Barac era el líder del ejército israelita, pero no quería combatir. Sin embargo, pensó que si Débora iba con el ejército, Jehová los protegería. Débora accedió a ir y profetizó que una mujer derrotaría a Sísara, el líder del ejército cananeo. Jueces 4:8–9 Imagen El ejército israelita se reunió en un monte y los cananeos se reunieron en el valle. Débora dijo a Barac que bajara de la montaña y le prometió que Jehová estaría con ellos. Jueces 4:12–14 Imagen Jehová envió lluvia, y los carros de los cananeos fueron arrastrados por el agua. Muchos cananeos se ahogaron en el río, pero Sísara huyó. Jueces 4:15, 17 ; 5:4–5, 19–22 Imagen Una mujer llamada Jael vivía en una tienda cercana. Vio a Sísara corriendo y le dijo que se escondiera en su tienda. Jael sabía que el hombre era líder del ejército cananeo y lo mató para que no pudiera hacer daño a más personas. Jueces 4:15–21 Imagen La profecía de Débora se hizo realidad. Sísara fue derrotado por una mujer heroica. Débora cantó una canción para ayudar a los israelitas a recordar cómo los había salvado Jehová. Los israelitas guardaron los mandamientos y vivieron en paz durante cuarenta años. Jueces 5:1, 24–27, 31.

¿Cuál fue la misión de Débora en la Biblia?

Desde el principio de la civilización, la mujer no ha tenido nada fácil su acceso al mundo de la judicatura. Y eso que las cosas pintaron bien al principio. Corría el año 1. 115 antes de Cristo. Fue cuando apareció la primera juez de la historia de Occidente en Israel: Débora.

Es decir, hace 3. 132 años contando atrás desde este año. Cuando el pueblo de Israel llegó a la “tierra prometida” empezó a ser gobernado por los Jueces. En esa época y tal y como aparece escrito en la Biblia, en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces, Débora asumió su nuevo cargo, ejerciendo un liderazgo impensable en aquellos tiempos para una mujer.

Unos tiempos en los que los hombres tenían todas las responsabilidades sociales y religiosas. Y las mujeres no contaban. Pero Débora supo hacerse respetar. Más tarde sería llamada   «la madre de Israel». Era una mujer hábil y muy inteligente. Como juez, administraba justicia, sentada bajo una palmera, entre Rama y Betel, y ayudaba a la gente con sus diferencias tribales y problemas familiares.

  1. Su función basculaba entre la de una «mujer buena», una mediadora, un juez de paz de nuestro tiempo y, cuando las cosas eran gordas y serias, un juez al uso;
  2. Por aquel tiempo, la división de poderes ni existía ni se la esperaba, y la democracia era un concepto alienígena al ser humano en aquellos tiempos;

Débora  hacía bien su trabajo. Resolvía los pleitos que le presentaban sus conciudadanos, y aunque la parte perdedora no quedaba contenta, contribuía a la paz social de forma determinante. Pero Débora hacía más que juzgar. También podía “ver” los peligros que acechaban desde el futuro.

  • Poseía el don de conocer el futuro;
  • Hoy se la describiría como vidente;
  • En una ocasión percibió una grave amenaza para la supervivencia del propio Israel;
  • Los cananeos, los habitantes de la tierra de Canaá, como hasta la llegada de los israelias se denominaba lo que más tarde éstos bautizaron como Israel y después se ha conocido como Palestina, veían a estos como unos intrusos e invasores de sus tierras;
You might be interested:  Versiculos Que Hablen Del Amor De Dios?

Estaban determinados a borrar al pueblo de Israel de la faz de la tierra y a recuperar lo que consideraban suyo, por derecho de posesión. La juez  Débora  se movilizó a toda velocidad y encomendó al militar Barac que reuniera un gran ejército entre las tribus de Israel e hiciera frente a los cananeos.

Además, le profetizó que Dios les daría la victoria. El general Barac , que no se creía mucho lo de la videncia de Débora, le contestó positivamente, pero le puso como condición que le acompañara en la batalla.

Sin ponérselo en palabras, le dejó claro que, si fallaba en su pronóstico, morirían los dos. Débora accedió sin titubear. Y para demostrarle que ella no era ninguna echadora de cartas de pacotilla al uso, le profetizó algo muy concreto: «Al general Sísara, líder de los cananeos, no lo matará tu espada.

Lo hará una mujer». Barac le contestó con una mirada de incredulidad suprema. El militar no le dio la menor importancia y se entregó a la preparación del ejército israelita que debía librar la batalla. Semanas más tarde tuvo lugar la batalla.

Barac y sus hombres se enfrentaron a los cananeos. Como profetizó Débora, les dieron “una manita”, como se suele decir hoy en lenguaje deportivo. La derrota fue estrepitosa. Sísara huyó a toda velocidad para salvar la vida. En su fuga encontró una tienda, la tienda de Jael , esposa de Heber Ceneo.

  1. Los dos pertenecían al pueblo de los recabitas, que convivieron armónicamente con los israelitas en Canaá, como también lo hicieron con los cananeos;
  2. El general estaba agotado, después de horas batiéndose el cobre frente a sus enemigos;

Por eso le pidió a la mujer un poco de agua y cobijo para descansar y recuperar fuerzas. No temió ni sospechó nada. La mujer no era judía. Por lo tanto, no la consideraba enemiga. Al contrario. Jael , primorosa en el trato, le dio leche y le llevó sobre una mullida alfombra.

  1. Luego le cubrió con una manta y le dejó dormir;
  2. Cuando había alcanzado un sueño profundo, Jael se acercó al general Sísara y le clavó una estaca en la cabeza, de las que utilizaban para sujetar las tiendas, quitándole así la vida;

De esa forma se cumplió la profecía de la jueza Débora : “El enemigo no morirá por la espada de Barac sino a manos de una mujer…”. Desde entonces el pueblo israelí entona el Cánto de Débora, uno de los pasajes más antiguos de la Biblia (Jueces 5:23-27, en el Antiguo Testamento) que viene a enfatizar que Dios usó a las mujeres valientes, como Débora , para guiar y liberar a su pueblo: «Maldecid á Meroz, dijo el ángel de Jehová: Maldecid severamente á sus moradores, Porque no vinieron en socorro a Jehová, En socorro á Jehová contra los fuertes.

  1. Bendita sea entre las mujeres Jael, mujer de Heber Cineo; Sobre las mujeres bendita sea en la tienda;
  2. El pidió agua, y dióle ella leche;
  3. En tazón de nobles le presentó manteca;
  4. Su mano tendió á la estaca, Y su diestra al mazo de trabajadores;

Y mató á Sísara, hirió su cabeza. Llagó y atravesó sus sienes. Cayó encorvado entre sus pies, quedó tendido. Entre sus pies cayó encorvado. Donde se encorvó, allí cayó muerto». Y no hay duda que la jueza Débora lo consiguió, porque, según la Biblia, en su tierra hubo paz durante los 40 años siguientes.

¿Quién fue Débora y que hizo?

Débora
Información personal
Nacimiento 1204 a. Ramá
Fallecimiento 1144 a.
Familia
Cónyuge Lapidoth
Información profesional
Ocupación Jueza
Cargos ocupados
  • Juez bíblico
  • Profeta de Judaísmo y cristianismo
[ editar datos en Wikidata ]

En la Biblia , Débora (en hebreo דְּבוֹרָה, ‘ abeja ‘) fue una profetisa y la cuarta persona que se desempeñó como juez de Israel antes de la monarquía (época del Tanaj y Antiguo Testamento ). Débora fue la única jueza que tuvo la Nación de Israel en la Antigüedad.

¿Qué le dijo Dios a Débora?

De Wikisource, la biblioteca libre. 1 Mas los hijos de Israel tornaron á hacer lo malo en ojos de Jehová, después de la muerte de Aod. 2 Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Asor: y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, y él habitaba en Haroseth de las Gentes.

3 Y los hijos de Israel clamaron á Jehová, porque aquél tenía nuevecientos carros herrados: y había afligido en gran manera á los hijos de Israel por veinte años. 4 Y gobernaba en aquel tiempo á Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidoth: 5 La cual Débora habitaba debajo de una palma entre Rama y Beth-el, en el monte de Ephraim: y los hijos de Israel subían á ella á juicio.

You might be interested:  En Que Idioma Estaba Escrita La Biblia?

6 Y ella envió á llamar á Barac hijo de Abinoam, de Cedes de Nephtalí, y díjole: ¿No te ha mandado Jehová Dios de Israel, diciendo: Ve, y haz gente en el monte de Tabor, y toma contigo diez mil hombres de los hijos de Nephtalí, y de los hijos de Zabulón: 7 Y yo atraeré á ti al arroyo de Cisón á Sísara, capitán del ejército de Jabín, con sus carros y su ejército, y entregarélo en tus manos? 8 Y Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré: pero si no fueres conmigo, no iré.

9 Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá Jehová á Sísara. Y levantándose Débora fué con Barac á Cedes. 10 Y juntó Barac á Zabulón y á Nephtalí en Cedes, y subió con diez mil hombres á su mando, y Débora subió con él.

11 Y Heber Cineo, de los hijos de Hobab suegro de Moisés, se había apartado de los Cineos, y puesto su tienda hasta el valle de Zaananim, que está junto á Cedes. 12 Vinieron pues las nuevas á Sísara como Barac hijo de Abinoam había subido al monte de Tabor.

  • 13 Y reunió Sísara todos sus carros, nuevecientos carros herrados, con todo el pueblo que con él estaba, desde Haroseth de las Gentes hasta el arroyo de Cisón;
  • 14 Entonces Débora dijo á Barac: Levántate; porque este es el día en que Jehová ha entregado á Sísara en tus manos;

¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él. 15 Y Jehová desbarató á Sísara, y á todos sus carros y á todo su ejército, á filo de espada delante de Barac: y Sísara descendió del carro, y huyó á pie.

16 Mas Barac siguió los carros y el ejército hasta Haroseth de las Gentes, y todo el ejército de Sísara cayó á filo de espada, hasta no quedar ni uno. 17 Y Sísara se acogió á pie á la tienda de Jael mujer de Heber Cineo; porque había paz entre Jabín rey de Asor y la casa de Heber Cineo.

18 Y saliendo Jael á recibir á Sísara, díjole: Ven, señor mío, ven á mi, no tengas temor. Y él vino á ella á la tienda, y ella le cubrió con una manta. 19 Y él le dijo: Ruégote me des á beber una poca de agua, que tengo sed. Y ella abrió un odre de leche y dióle de beber, y tornóle á cubrir.

  1. 20 Y él le dijo: Estáte á la puerta de la tienda, y si alguien viniere, y te preguntare, diciendo: ¿Hay aquí alguno? Tú responderás que no;
  2. 21 Y Jael, mujer de Heber, tomó una estaca de la tienda, y poniendo un mazo en su mano, vino á él calladamente, y metióle la estaca por las sienes, y enclavólo en la tierra, pues él estaba cargado de sueño y cansado; y así murió;

22 Y siguiendo Barac á Sísara, Jael salió á recibirlo, y díjole: Ven, y te mostraré al varón que tú buscas. Y él entró donde ella estaba, y he aquí Sísara yacía muerto con la estaca por la sien. 23 Así abatió Dios aquel día á Jabín, rey de Canaán, delante de los hijos de Israel.

¿Qué representa Débora?

Débora
Interpretación de Gustave Doré de la profetisa Débora
Origen Hebreo
Género Femenino
Santoral 21 de septiembre
Significado Abeja o trabajadora como la abeja
Zona de uso común En todo el mundo
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por « Débora ».
[ editar datos en Wikidata ]

Débora es un nombre propio de origen hebreo que significa Abeja o Trabajadora como la abeja. Débora fue una profetisa, la única jueza del período premonárquico de Israel. Aparece en los capítulos IV y V del Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. En la Biblia también se menciona otra Débora, enfermera de Rebeca ( Génesis 35:8 ).

¿Cuántos años fue jueza Débora?

Y no hay duda que la jueza Débora lo consiguió, porque, según la Biblia, en su tierra hubo paz durante los cuarenta años siguientes.

¿Qué representa la palmera en la vida de Débora?

La palmera de Débora es una obra ética y cabalística escrita por el Rabino Moisés Cordovero (1522-1570), uno de los principales cabalistas de la Escuela de Safed, dedicado al significado cabalístico, y a la aplicación de la doctrina de la imitación de Dios.

¿Qué significado tiene la palmera en la Biblia?

La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. La palma ( Phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad. En el judaísmo , el lulav , una rama de la palmera datilera es parte del festival de Sucot. Una rama de palmera era otorgada a los atletas victoriosos en la antigua Grecia y el árbol en sí es uno de los atributos más comunes de la Victoria personificada en la antigua Roma.

  • En el cristianismo , la rama de palma está asociada particularmente con el Domingo de Ramos , cuando, según los cuatro evangelios canónicos, [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ [ 3 ] ​ [ 4 ] ​ se agitaron las ramas de palma en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén;
You might be interested:  Que Enseñanza Deja Jesús A Los Apóstoles?

Fue adoptada en la iconografía cristiana para representar la victoria de los mártires, o la victoria del espíritu sobre la carne. Dado que una victoria señala el fin de un conflicto o competición, la palma se convirtió en un símbolo de paz, un significado que también puede tener en el Islam [ 5 ] ​ donde a menudo se la asocia con el Paraíso.

¿Quién fue lapidot esposo de Débora?

Lapidot fue el esposo de Débora, la profetisa que fue juez de Israel.

¿Quién fue el que mató a Sísara?

Acercándose a Sísara, Jael le clava la estaca en la sien con tal fuerza que atraviesa sus sienes. Cuando Barac pasa por el campamento buscando a Sísara, Jael sale a su encuentro y lo llama para que vea donde está el general muerto. Y así muere Sísara por la mano de una mujer y no por la de Barac.

¿Cuál fue la primera mujer profeta de la Biblia?

Hulda (en hebreo חֻלְדָּה) era una profetisa. Esposa de Salum, guardarropa real del rey Josías , en Jerusalén. Junto a Débora y María, hermana de Moisés , es una de las pocas mujeres del Antiguo Testamento con autoridad. Todo lo que la Biblia narra sobre Hulda se encuentra en el Segundo Libro de los Reyes 22, 11-20 y Segundo Libro de Crónicas 34,22.

¿Qué significa la palabra juez en la Biblia?

¿Quiénes eran los “jueces”? – Los “jueces” eran líderes dentro de las tribus de Israel, escogidos por Dios o por el pueblo, para librar a los israelitas de sus enemigos. Los jueces eran más bien líderes militares que jueces propiamente dichos, los cuales trataban asuntos relacionados con la ley.

¿Quién? ¿Qué hicieron?
Aod Mató al rey enemigo.
Débora Una profetisa que inspiró a los ejércitos israelitas.
Gedeón Puso su confianza en el Señor para guiar a Israel a la victoria con un pequeño ejército.
Jefté Lo escogió el pueblo para que guiara a Israel a la victoria, pero hizo una promesa tonta, sin pensar bien lo que prometía.
Sansón Fue preordenado para hacer una gran obra, pero desperdició sus dones.

.

¿Qué significado tiene la palmera en la Biblia?

La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. La palma ( Phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad. En el judaísmo , el lulav , una rama de la palmera datilera es parte del festival de Sucot. Una rama de palmera era otorgada a los atletas victoriosos en la antigua Grecia y el árbol en sí es uno de los atributos más comunes de la Victoria personificada en la antigua Roma.

  • En el cristianismo , la rama de palma está asociada particularmente con el Domingo de Ramos , cuando, según los cuatro evangelios canónicos, [ 1 ] ​ [ 2 ] ​ [ 3 ] ​ [ 4 ] ​ se agitaron las ramas de palma en la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén;

Fue adoptada en la iconografía cristiana para representar la victoria de los mártires, o la victoria del espíritu sobre la carne. Dado que una victoria señala el fin de un conflicto o competición, la palma se convirtió en un símbolo de paz, un significado que también puede tener en el Islam [ 5 ] ​ donde a menudo se la asocia con el Paraíso.

¿Qué significa el nombre lapidot en la Biblia?

Lapidot fue el esposo de Débora, la profetisa que fue juez de Israel.

¿Qué dice jueces 5 7?

7 Quedaron abandonadas las aldeasen Israel, quedaron abandonadashasta que yo, Débora, me levanté,me levanté como madre en Israel. 8 Escogieron nuevos a dioses;entonces la guerra llegó a las puertas. ¿Se veía escudo o lanzaentre cuarenta mil en Israel?.