Que Son Las Gargolas Segun La Biblia?

Que Son Las Gargolas Segun La Biblia

Gárgolas de figuras humana s: Estas gárgolas representan pasajes de la biblia o personajes con actitudes y poses grotescas en su mayoría, así como con rasgos sexuales para representar al pecado de la lujuria. En representaciones modernas el agua, que normalmente es arrojada por la boca, es expulsada por el ano de la figura.

¿Qué significa las gárgolas en la Biblia?

Preocupaciones científicas de la época – Además de su función práctica, las gárgolas de las iglesias cumplían una función en el plano simbólico: como en la Europa medieval pocos sabían leer, los clérigos utilizaban estas figuras para representar visualmente los horrores del infierno, y así animar a la gente a acudir a la iglesia.

Fuente de la imagen, Waring Abbott Pie de foto, No todas son gárgolas. Algunas son quimeras, es decir, no tienen una función práctica sino puramente decorativa. Al estar emplazadas en el exterior del edificio, eran una suerte de recordatorio de que el demonio habitaba fuera de la iglesia, mientras que la salvación se encontraba dentro.

Sin embargo, en opinión de Michael Camille, historiador de arte especializado en el Medioevo europeo, y autor de “Las gárgolas de Notre Dame: medievalismo y los monstruos de la modernidad”, los rasgos monstruosos de las gárgolas de la catedral no son el resultado de pesadillas ni elementos de control espiritual, ni de subyugación de fuerzas demoníacas.

  1. En cambio, dice el académico, están inspirados en debates científicos de la época;
  2. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Cuanto más larga, más lejos empuja el agua acumulada;
  3. Para Camille, la integración de rasgos animales y humanos en las gárgolas y quimeras reflejan las preguntas candentes del momento en torno a medicina, evolución y paleontología , entre otras ramas de la ciencia;

“¿Es la humanidad una rama de la animalidad? ¿Son los fósiles restos de criaturas míticas o restos de criaturas prehistóricas extintas?”, son algunas de las preguntas reflejadas en estas curiosas esculturas, dice. Para Camille las gárgolas son “elementos de salvación no del alma sino del cuerpo del edificio”.

¿Qué es una gárgola y qué significa?

Una gárgola (del francés gargouille > gargouiller ‘producir un ruido semejante al de un líquido en un tubo’, latín gurgulio y griego γαργαρίζω ‘hacer gárgaras’) es la parte sobresaliente de un caño que sirve para evacuar el agua de lluvia de los tejados. Al expulsar el agua en chorros finos por la boca, las gárgolas evitaban que el agua contactara con los muros de piedra y provocara deterioros de los mismos. En la arquitectura de la Edad Media , especialmente en el arte gótico , son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios.

  1. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores;
  2. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas;

La palabra gárgola se emplea en muchas ocasiones para referirse a todo tipo de criaturas que decoran los muros de los edificios y que, al representar el mismo tipo de figuras que las gárgolas, se engloban dentro de la misma denominación. Estas representaciones que ornamentan los edificios no son gárgolas para desagüe, sino imágenes decorativas, llamadas a veces quimeras , como, por ejemplo, las de Viollet-le-Duc de Notre Dame de París.

¿Qué es una gárgola demonio?

Las gárgolas y su finalidad Las gárgolas comenzaron a aparecer en las catedrales e iglesias de órden gótico a lo largo del siglo XII, siendo estatuas que englobaban figuras de animales, personas o demonios de apariencia grotesca.

¿Quién creó a las gárgolas?

Gargoyles
Títulos en español Gargoyles, héroes mitológicos (España) Gárgolas, héroes góticos (Hispanoamérica)
Creado por Frank Paur Greg Weisman
Voces de Keith David Salli Richardson Jeff Bennett Bill Fagerbakke Thom Adcox-Hernández Brigitte Bako Ed Asner Frank Welker Marina Sirtis Jonathan Frakes
N. º de temporadas 3

.

¿Cuál era la función de las gárgolas?

Las gárgolas de Notre-Dame vigilan desde lo alto del edificio. – Si ya se ha acercado a la catedral de Notre-Dame de París, seguramente habrá detectado, entre la abundante decoración de sus distintas fachadas, entre arbotantes y pináculos, unas extrañas esculturas de aire fantástico. Las gárgolas y otras quimeras forman parte integral de la historia de la catedral y del espíritu del lugar. Las gárgolas tienen, en primer lugar, una utilidad práctica. El agua de lluvia que corre sobre los tejados de Notre-Dame de París debe evacuarse sin que resbale por los muros, que podrían degradarse.

¿Qué animal es una gárgola?

Descripción – Las gárgolas a menudo están hechas de piedra y se ubican sobre varias estructuras góticas (principalmente iglesias y castillos). Sus características varían en apariencia, desde tener la apariencia de varios animales, como cabras o pájaros, pero ocasionalmente también tendrán características humanoides. Una gárgola generalmente no necesita comer para sobrevivir, aunque en la cultura pop, ocasionalmente puede consumir palomas. Una creencia común es que las gárgolas son en realidad seres vivos que se parecen en gran medida a las estatuas, mientras que otros se representan como vasos demoníacos. El trabajo principal de las gárgolas es proteger la estructura (s) en la que se ubican, así como a los habitantes de la estructura, evitando que los espíritus malignos y los monstruos sean varios medios sobrenaturales (similares a Jack o ‘Lanterns durante Halloween). .

¿Qué significa tener una gárgola en la casa?

Las gárgolas son piezas arquitectónicas con forma de animales o criaturas mágicas que sirven para canalizar el agua de los tejados de los edificios.

¿Qué significa tener una gárgola en tu casa?

Alguna vez al observar con cuidado la arquitectura de ciertas iglesias habrás notado que unas figuras monstruosas adornan las cornisas: medio animales y medio humanas, las gárgolas siempre llaman mucho la atención, especialmente en construccciones de arte gótico.

A pesar de que muchas personas puedan creer que solamente son parte de la decoración en las iglesias o catedrales, estas estructuras tienen la función de recoger el agua de lluvia de los tejados y expulsarla lejos de las paredes de piedra para no dañarlas.

Por esto, entre más protuberantes y sobresalientes son las gárgolas, mejor cumplirán su función. Por ejemplo, la catedral de Notre Dame en París , joya de la arquitectura gótica, tiene muchos ojos demoníacos vigilando a los millones de turistas, pero algunas de estas gárgolas en realidad son quimeras, con función meramente decorativa.

Leer más:  Qué es la música de cámara y características principales El término gárgola proviene de la palabra francesa gargouiller “gorgoteo”, es decir, el sonido que produce el líquido al pasar por el interior de una cavidad, una referencia al sonido del agua de lluvia expulsada por las gárgolas Las gárgolas son asociadas a la arquitectura gótica, sin embargo, el uso de estas figuras de animales o animales fantásticos para evacuar el agua se remonta desde la antigüedad; en templos griegos usaban cabezas de leones para expulsar el agua de lluvia.

You might be interested:  7 Cosas Que Aborrece Dios?

Arquitectos del medievo al notar que podían tallar canales para evacuar el agua a cierta distancia para no dañar paredes de los templos, comenzaron a crear gárgolas con un sinfín de diseños, sobre todo figuras grotescas o animales fantásticos para decorar las iglesias.

  1. Se cree que la primera vez que utilizaron gárgolas fue en la catedral de Laon en 1220;
  2. Las gárgolas evacuan agua de la lluvia | Foto: Pixabay Simbolismo Algunas personas creen que ademas de la función de evacuar el agua de lluvia, las gárgolas tienen como objetivo simbólico proteger a las iglesias de espíritus malignos, como recordatorio a enemigos de la fe que el templo cuenta con protección divina;

Las gárgolas se suelen confundir con quimeras , que sirven únicamente para decorar. Las quimeras son estatuas que representan criaturas malignas y seres grotescos, representados en muchas ocasiones mirando hacia el suelo. Las más famosas son las de Notre Dame de París, muchas de ellas desaparecieron tras el incendio del 15 de abril de 2019, donde dos tercios de la techumbre fueron destruidos. Leer más:  Qué es el flamenco y algunas curiosidades sobre su origen Características

  • Las más antiguas eran tallas toscas que representaban cabezas o bustos, principalmente de animales.
  • Algunas se apoyan de ménsulas, para sobresalir de muros y expulsar agua más lejos.
  • El material más empleado era la piedra, trabajada con hachas, taladros, cinceles y buriles.
  • Pueden representar animales reales, de humanos y de monstruos fantásticos o mitológicos, algunos antropomorfos.
  • Los más representados son perros y leones, machos cabríos y águilas.
  • Seres fantásticos: grifos, harpías, demonios, dragones, sirenas y otros de la imaginación del artista.

Click para cargar encuesta.

¿Dónde viven las gárgolas?

Gárgolas en la arquitectura – Fue a partir de la Edad Media y con el auge del arte gótico cuando los artistas y arquitectos comienzan a colocar en sus edificios la representación de estos seres, con cabeza y alas de dragón y un cuerpo casi humano, y cuya función era la de expulsar agua de lluvia de los tejados de dichos edificios, para de este modo actuar como un desagüe. Que Son Las Gargolas Segun La Biblia Su nombre se debería al sonido que produce el agua, similar al de un líquido por un tubo (y que se conoce como gargouiller ). En cuanto a la razón de por qué se utilizaban las gárgolas en las catedrales tienen varias razones. Se cuenta que podrían representar los demonios convertidos en piedra que huían de la iglesia y, por otro lado también se hablaba de que las gárgolas protegían a los feligreses que se encontraban dentro de las iglesias, puesto que su horroroso aspecto creía que ahuyentaba a los espíritus malignos.

Principalmente se colocaban en las iglesias, y de ahí que todavía se conserven en lugares que son tan emblemáticos como la catedral de Notre Dame, en Francia. En base a esta segunda interpretación de las gárgolas también están las  quimeras.

No tienen las mismas formas pero son seres terroríficas que cumpliría la misma función. Otros artículos de interés en Sobrehistoria:

  • El club de los 27
  • La historia en las películas

¿Qué poderes tienen las gárgolas?

La Gárgola Nombre Real: Isaac Christians Especie: Gárgola Profesión : Ex-soldado, ex-alcalde, aventurero profesional Estado Civil: Soltero Lugar de Nacimiento: Christiansboro, Virginia, USA Parientes conocidos: Ezekial (padre, fallecido), Mary (madre, fallecida), Jeremías (hermano, fallecido) Grupo de Afiliación: Ex-agente de la Mano de Seis Dedos, ex-miembro de los Defensores, actual miembro de los New Defenders Base de Operaciones: Anteriormente las Rocosas, Colorado; actualmente la Mansión Hellstorm, en San Francisco. Origen: DEF 95, Gargoyle 1-4 Historia : Antes del Cristianismo, los dioses extradimensionales de distintos panteones tenían gran predicamento, y hadas y seres elementales abundaban en La Tierra. Pero, muchos de estos, degeneraron física y psíquicamente en demonios.

Derwydden estaba estudiando para convertirse en sacerdote druida, pero tuvo que cruzar el mar acusado de falta de disciplina. Espíritus marinos le salvaron de morir ahogado y le colocaron en animación suspendida.

Cuando despertó, su religión había muerto y los seres mágicos habían desaparecido. El shock le volvió loco y dio vida a las gárgolas de cierta catedral para vengarse de la nueva fe. Una de estas gárgolas era el ser demoníaco que perteneció a Los Defensores.

  • Asustado por la violencia de las gárgolas, Derwydden las atrajo a la catedral y las volvió a convertir en piedra;
  • Pero unas cuantas pudieron resistir su llamada, escaparon y lucharon con los humanos durante siglos;

La Gárgola llamó la atención de la Mano de Seis Dedos, un grupo de demonios menores. La esclavizaron, y cuando se rebeló, decidieron castigarla. El destino de La Gárgola se vio unido al de un anciano llamado Isaac Christians, alcalde de Christiansboro, ciudad construida por su padre.

  • La ciudad se encontraba arruinada económicamente y, como Christians había estudiado ocultismo, decidió utilizarlo para salvarla;
  • Contacto con el demonio Avarrish, y accedió a que su espíritu habitase temporalmente en el cuerpo de una gárgola, a cambio de que solucionase los problemas de Christiansboro;

Así se hizo y se le ordenó que ayudase a capturar a Patsy Walker, por entonces miembro de Los Defensores bajo el nombre de La Gata Infernal. Christians volvió a Europa y entabló una relación denigrante con Germaine, una prostituta. Viajó mucho y encontró la paz gracias a Visnú Dass, un sabio indio.

Después, volvió a Christiansboro. La Gárgola, de vuelta en su demoníaco cuerpo, lidero a las gárgolas sobrevivientes, e intentó dominar al genero humano. Christians se encontró con Derwydden y lucharon contra ellas.

Mientras el druida las convertía en piedra, La Gárgola disparó sus rayos biomísticos contra Christians, para cambiar nuevamente sus espíritus. Christians, de nuevo en el cuerpo de La Gárgola, mató su cuerpo humano para que La Gárgola no lo habitase. El espíritu de La Gárgola fue atrapado en la piedra, Derwydden partió, y Christians volvió a Los Defensores. En verdad, la Gárgola había sido secuestrado por un hechicero afgano, que había utilizado cierto hechizo oscuro para dominar la parte demoníaca de la Gárgola, gracias a un amuleto en el que conservaba la esencia de la Gárgola. Este hechicero obligó a la Gárgola a usar sus poderes de una manera que Christians nunca había hecho, así, el hechicero usó los poderes de la Gárgola para combatir a tanto a los invasores soviéticos que atacaban su país, como a los propios rebeldes afganos que buscaban su muerte.

La Gárgola demostró ser un miembro útil tanto de los Defensores primero, como de los Nuevos Defensores después. Junto a estos combatió amenazas como el Imperio Secreto, el Profesor Poder o a Serafín. En vísperas del ataque del Carnicero, la Gárgola fue aprisionado por una extraña energía mística, que lo transportó desde el cuartel de los Defensores hasta un lugar desconocido, metidos como estaban en pleno ataque de Carnicero, los Defensores atribuyeron la desaparición de Christians a una treta mas de su enemigo, no fue hasta que derrotaron al Carnicero cuando descubrieron que no tenía nada que ver con la desaparición de su amigo.

Siguiendo la pista de su amigo, los Defensores encontraron al hechicero, pero este, usó su control sobre la Gárgola, para hacer que este combatiera a sus amigos. Bajo el influjo del hechicero, la Gárgola se convirtió en un gigante de cientos de metros, y los Defensores hubieron de utilizar medidas extremas, ya no para derrotarlo, sino para sobrevivir, así, Valkiria usaba su espada, Colmillo de Dragón para cercenar mano derecha de Isaac.

Finalmente, los Defensores lograron liberar a la Gárgola, derrotando al hechicero, y así Christians volvió junto a sus compañeros. La Gárgola estuvo junto a sus compañeros, combatiendo al Dragón de la Luna, en su primera llegada a la Tierra, y combatiendo amenazas como la de Espolón.

Tras la batalla contra Espolón, la Gárgola y el resto de los Defensores hubieron de enfrentarse de nuevo al Carnicero, que había invadido su base, y hubiera derrotado a los Defensores, pero fue finalmente capturado por la Valkiria, fue entonces cuando apareció el Intermediario, que les explicó las intenciones de Carnicero de unirse a ellos, y les informó de la pronta llegada del Dragón de la Luna.

  1. Efectivamente, los Defensores hubieron de combatir de nuevo al Dragón, y en una primera batalla, lograron hacerle huir, gracias a los poderes de la Gárgola, y el Carnicero;
  2. Sin embargo, cuando el Dragón regresó, logró engañar a los Defensores, haciéndoles creer que era en realidad Dragón Lunar, y que había logrado dominar al Dragón, sin embargo, cuando un confiado Gárgola se acercó a ella, el Dragón volvió a ocupar el cuerpo de Dragón Lunar, y esta le arrancó el alma a la Gárgola;
You might be interested:  Cómo Podemos Conocer A Dios?

Sin el alma noble de Christians en el cuerpo de la Gárgola, este se volvió en el ser demoníaco que era al principio, y este cuerpo fue fácilmente controlado por el Dragón, que lo lanzó contra los Defensores. La batalla terminó, cuando la Valkiria, el Intermediador, Carnicero, Andrómeda, y las almas de Dragón Lunar y la Gárgola, se unieron para formar el Círculo del Dragón, que consiguió atraer al Dragón de la Luna a la Tierra, y aprisionarlo en una dimensión entre la vida y la muerte, donde debían combatirlo durante el tiempo que hiciera falta, sin embargo, este proceso convirtió los cuerpos de todos los miembros del Círculo en polvo, y en apariencia muriendo.

  • Tras ver destruido su cuerpo, el espíritu de Christians encontró refugio en un cristal y a través del mismo ejerció influencia sobre un hombre para que encontrara a Pamela Douglas, la prima de Dragón Lunar, que la misma Heather estaba utilizando como contenedor para su espíritu;

Pamela, con el cristal en su poder, viajó hasta Titán, donde su prima estaba preparando un cuerpo clonado a partir de muestras de su tejido. Cuando regresaron a la Tierra se enfrentaron al Titán Dameityr, que estaba buscando a Pamela. Durante el combate se reveló que Pamela había recibido poderes a través de Nube.

Finalmente Nube creo un nuevo cuerpo para Christians. Tras esto Dragón Solar (Pamela), Demeityr y la misma Gárgola viajaron por el espacio. De nuevo en la Tierra, Christians sirvió a Seetah en una búsqueda mística para salvar al planeta de la destrucción a manos de fuerzas oscuras.

Mientras se encontraba realizando tal búsqueda fue poseído por una fuerza oscura que lo poseyó y lo envió contra Estela Plateada. Norrin Radd, La Gárgola por Jaime Martinez que se encontraba con Alicia Masters, consiguió exorcizarlo. Los tres se enfrentaron al Forense, que fue demasiado poderoso para ellos, capturando a Alicia y Estela y convirtiendo en piedra a la Gárgola. Por suerte Seetah acudió y lo despetrificó. Gárgola volvió a la Tierra y descubrió que los Defensores ya no existían, y que su mejor amiga de entonces había muerto.

Desorientado, acabó acudiendo a sus antiguos compañeros Daimon y Patsy Hellstrom, pero Daimon había aceptado su alma oscura recientemente, y se había convertido en un ser amoral, y comenzó a torturar psicológicamente tanto a Patsy como a Isaac.

Isaac acabó totalmente desmoralizado, creyendo que Daimon era su único amigo y comenzó a servirle como mayordomo, no saliendo de su mansión, y cuidando de Patsy, ahora catatónica, hasta que murió. Además, mientras se alteraba su personalidad, su cuerpo también cambió, volviéndose más débil, escuálido y oscuro de color.

En Action Tales Mediante un hechizo del Dr Extraño, la Valkiria encontró a Isaac ocultó en un pequeño pueblo de los Usa, donde se ocultaba y trataba de sobrevivir. La convenció de que se uniese a ella, para formar un nuevo grupo de Defensores de la Tierra.

Cuando el hechizo de Extraño les llevó a la mansión de Daimon Hellstorm, Isaac se mostró aterrorizado, debido a cuando el Hijo de Satán le había usado de mayordomo y le había torturado en cuerpo y almas, pero finalmente la posibilidad de estar de nuevo entre amigos, como la Valkiria, Dragón Lunar o Patsy Walker hizo que no se marchase.

En Stanford, se enfrentó a la legión Letal y a sus amos, Corazón Oscuro y Lilith, para despúes verse intentando atrapar al asesino de seres sobrenaturales al que llamaban el Extraño. Durante el Crepúsculo de los Dioses, Loki intentó seducirle para unirse a él, junto al resto de sus compañeros.

Como se negarón, Loki envió a Kurse y un ejército de servidores, los llamados “Sin forma” contra ellos. Altura: 1,72m (como Christians), 1,75 m(como Gárgola) Peso: 75 Kgs (como Christians) 102 Kgs (como Gárgola) Ojos : Azules (como Christians) Rojos: (como Gárgola) Pelo: Blanco (como Christians) no tiene (como Gárgola) Rasgos Especiales: La Gárgola tiene la piel naranja, con la textura de un sapo, un rostro inhumano, 4 dedos en cada mano y 3 en cada pie, y unas pequeñas alas en la espalda.

Nivel de Fuerza : Posee fuerza sobrehumana y puede levantar hasta 2 toneladas. Poderes sobrehumanos : Vienen derivados de su cuerpo demoníaco. Su piel es más dura que la carne humana y resiste impactos de bala hasta de calibre 30.

Es resistente a la enfermedad y el envejecimiento. Su velocidad y reacciones son similares a las de un humano de 20 años en plena forma. El espíritu original de La Gárgola tenía un considerable conocimiento de la magia. El mismo Christians fue un estudioso de lo oculto, aunque apenas podía invocar a demonios menores.

Las alas de La Gárgola, de apenas 2 metros plenamente extendidas, no le permiten volar, sino maniobrar. su vuelo deriva de su místico poder de levitación. Es capaz de soportar su peso, más 50 Kg. de carga, y volar a 40 km/h.

durante 3 horas antes de cansarse. También puede manipular energía biomística. Esa habilidad fue creada la primera vez que el espíritu humano de Christians entró en el cuerpo de La Gárgola. Puede absorber fuerza vital de otros seres, causando shock y debilidad física.

  1. Si toma demasiada, la víctima podría incluso morir;
  2. También puede proyectar esa fuerza vital;
  3. Al hacerlo, las consecuencias dependen de la energía empleada;
  4. La cantidad máxima que puede utilizar sin ponerse en peligro a sí mismo, demolería una casa pequeña o lanzaría a una persona a 30 m;

de distancia. Proyectando un campo de fuerza vital a su alrededor, se protege de hechizos menores y rayos de energía. Puede mantener el campo a 1,5 m. de su cuerpo, durante 3 minutos. También puede proyectar miedo a través de sus rayos. Si usase demasiado poder o demasiado rápidamente, La Gárgola podría morir.

¿Qué significa soñar con una gárgola viva?

Cápsulas de respuesta: Que significa las gárgolas en la iglesia en Notre-Dame

¿Qué significa soñar con gárgolas? – Este sueño significa que tienes un secreto oculto que no has compartido con nadie por miedo a ser juzgado. Debes enfrentar tus miedos y revelar lo que sientes para volver a equilibrar tu vida y no permanecer atormentado.

¿Qué significa gárgola en Cuba?

Que Son Las Gargolas Segun La BibliaPor Javier García Blanco Buena parte de los templos cristianos medievales -y especialmente los de estilo gótico- cuentan entre su decoración con estatuas de gárgolas, esas singulares criaturas pétreas de aspecto amenazador que parecen vigilar a quienes acuden a iglesias y catedrales. Pero, ¿cuál es realmente la finalidad de su presencia en los templos? ¿Se trata de una mera decoración para llamar la atención del visitante, o quizá tienen una función práctica o un significado simbólico? Cuenta una antigua leyenda francesa que, en tiempos de san Román -allá por la primera mitad del siglo VII-, una temible bestia alada tenía atemorizada a las gentes de los alrededores de Rouen, donde el santo ejercía como arzobispo.

You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre La Tierra?

El sanguinario dragón -pues de eso se trataba-, mataba a los campesinos, y a su ganado, destrozaba barcas y quemaba las casas cercanas al río, causando una gran consternación a los habitantes de esa región de la orilla izquierda del Sena.

Según la tradición piadosa, ni los soldados más audaces ni los más valerosos caballeros del rey consiguieron acabar con el monstruo, así que san Román se decidió a enfrentarse a la bestia. Con la única ayuda de un condenado a muerte, el santo encontró la guarida del dragón, bautizada por los lugareños como ‘gargouille’, y logró derrotarla haciendo la señal de la cruz y atándola con su estola.

  1. Los héroes regresaron a la ciudad con el dragón y acabaron con él quemándolo en una hoguera;
  2. Sin embargo la leyenda asegura que el cuello y la cabeza del monstruo permanecieron intactos, por lo que se decidió colocar estas partes de la ‘gargouille’ en lo alto de la catedral de la ciudad, y así mostrar al mundo el poder de Dios;

No sabemos si esta piadosa historia francesa se originó como un intento de dar explicación a la presencia de las gárgolas, pero de lo que no hay duda es que estas llamativas esculturas que coronan iglesias y catedrales de gran parte de Europa gozaron de un gran éxito durante la Edad Media, y de forma especial mientras el estilo gótico se extendía por buena parte del Occidente cristiano.

  • Si bien no parece haber dudas sobre la funcionalidad más evidente de las gárgolas -servir como desagüe del agua de lluvia que de otro modo se acumularía en los tejados de los templos-, más delicada es la cuestión sobre su posible significado simbólico;

A este respecto, son dos las hipótesis que mayor éxito tienen entre los estudiosos de la iconografía medieval. Una posibilidad es que se trate de representaciones de demonios que intentan huir del poder de Dios; en ese sentido, las gárgolas podían transmitir el mensaje de que el mal no podía penetrar al interior de la casa de Dios.

  • La otra opción es que se trate de figuras con una función apotropaica: es decir, que estén representando a guardianes que tienen la misión de proteger al templo de los malintencionados y de causar el temor entre los pecadores;

Esta última propuesta parece bastante probable teniendo en cuenta que, desde la Antigüedad, una variada selección de criaturas monstruosas -ya fueran leones, esfinges, harpías. -, han sido esculpidas en la entrada o los alrededores de tumbas o templos, con la única finalidad de advertir a los que llegaban hasta allí con malas intenciones que el lugar estaba bien custodiado y un terrible castigo esperaba a quien osara profanarlo.

En la época en la que buena parte de estas estatuas fueron esculpidas no faltaron quienes veían en ellas una muestra de idolatría. Es lo que ocurrió, por ejemplo, con San Bernardo de Claraval, quien plasmó por escrito su desacuerdo con estas llamativas imágenes.

De un modo u otro, parece claro que su aspecto grotesco y monstruoso buscaba amedrentar al eventual espectador. Y no hay duda de que los maestros canteros y escultores medievales lograron con creces su objetivo, y no sólo entre sus contemporáneos. Basta pasear por el exterior de cualquier catedral para comprobar la fascinación que, aún hoy, siguen despertando esas criaturas pétreas que, desde lo alto, parecen vigilarnos con unos ojos que han contemplado el paso de los siglos.

¿Cómo se reproducen las gárgolas?

Afirman los tratadistas que las Gárgolas son una raza anterior a la humanidad. Bestias bípedas, aladas, dotadas de cuernos, dientes, garras de acero. Capaces de destripar al Hombre Lobo. En caso de apuro, y a veces por gusto, atacan al ser humano. Siendo mamíferos, eclosionan de un huevo.

  1. Su aspecto es, por lo general, monstruoso;
  2. Borges nos esclarece y, a la vez, ahonda, cual acostumbra, en los secretos de las Gárgolas;
  3. Transforma la mitología en leyenda y ésta en asombro: moldea palabras que gruñen, desgarran y vuelan, y, así, urde historias de temblor y de gozo;

Fulcanelli, en su Misterio de las Catedrales, nos aporta valiosos datos sobre las Gárgolas: seres que permanecen en un reposo petrificado durante el día, se recargan de energía mediante la luz, y, al anochecer, se deslizan y sobrevuelan en sigilo grandes distancias.

Acaece entonces: las Gárgolas macho se aparean en el aire con las hembras. Cada veinte años ponen un huevo, el cual se abre dos lustros después. Para el futuro retoño resulta fundamental la incubación. Ha de hacerse de modo adecuado.

Si no, los huevos acabarán desustanciados, de contenido inválido, huero, falluto: huevo gárgol. Catedrales como la de Santiago, Oviedo, Burgos, León, Vitoria, Huesca, Toledo, Sevilla y Valencia, y la arciprestal Santiago de Villena, exhiben unas Gárgolas admirables.

  • Dignas de estudio;
  • Se perciben detalles curiosos: las escamas se erizan al ponerse el sol y, al cuajar la nata del alba, un fulgor de fatiga -rojo líquido- se vislumbra en sus ojos;
  • Qué decir de las terroríficas Gárgolas de la Sapienza de Roma;

Fantásticas, inquietantes, son las que se refugian en Nôtre Dame de París y en la catedral de Colonia. De un tiempo acá, empero, se observa un trajín inusual de Gárgolas surcando la oscuridad entre ambos países. Los especialistas, preocupados, nos advierten de la desalmada irrupción de una Gárgola macho del tipo Príapo, cuyo desmesurado miembro revienta a la hembra y la estrella contra el suelo.

  1. Tal es su envergadura, su vigor e insaciable frenesí que si alguna hembra sobrevive a los ataques de semejante fenómeno, por fuerza ha de incubar, desorientada y maltrecha, un huevo gárgol;
  2. No sé por qué, la verdad, pero leyendo esta crónica se me han venido a la mente los Mercados, Europa y el Euro;

¿Será por la calor?.

¿Qué significa tener una gárgola en la casa?

Las gárgolas son piezas arquitectónicas con forma de animales o criaturas mágicas que sirven para canalizar el agua de los tejados de los edificios.

¿Qué significa soñar con una gárgola viva?

Cápsulas de respuesta: Que significa las gárgolas en la iglesia en Notre-Dame

¿Qué significa soñar con gárgolas? – Este sueño significa que tienes un secreto oculto que no has compartido con nadie por miedo a ser juzgado. Debes enfrentar tus miedos y revelar lo que sientes para volver a equilibrar tu vida y no permanecer atormentado.

¿Cómo se le dice a la punta de las iglesias?

No debe confundirse con Capitel. Chapitel es el elemento arquitectónico situado en la parte superior de una torre , campanario o crucero de una iglesia , a modo de terminación, culminación, cumbre o remate ; aunque también se usa en cualquier otra edificación religiosa , civil o militar. Se suele distinguir al «chapitel» de la aguja [ 1 ] ​o flecha [ 2 ] ​al definirse estas como chapiteles agudos, estrechos, esbeltos y de gran altura, que rematan una torre o cubierta. [ 3 ] ​ [ 4 ] ​ Como un ornamento arquitectónico, los chapiteles más consistentemente se encuentran en las iglesias cristianas, donde coronan y a veces reemplazan al campanario.

Los chapiteles también son comunes y notables en estructuras en solitario, en forma de obeliscos. En los movimientos modernistas del siglo XX, torres de oficinas en forma de torres obeliscos, son ejemplos.

Algunos edificios famosos, como el Space Needle en Seattle, Washington, utilizan el chapitel como un testimonio del poder civil y de esperanza, en el caso de este ejemplo, es también una referencia a la participación de Seattle en el sector aeroespacial.