Qué Nos Enseña Jesús Con La Palabra Abbá?

Qué Nos Enseña Jesús Con La Palabra Abbá

Significado cristiano [ editar ] – El ser hijo de Dios constituye el fundamento del mensaje de Jesús de Nazaret transmitido con sus obras y palabras. Ab-bá significa que Dios es Padre, un padre cercano y de Amor. [ 1 ] ​ De una manera especial Padre de Jesús, en tanto en cuanto a que para los cristianos es quien, con sus obras, se asemeja más a Dios, pero contiene también en sí la fe de que los que creen en Jesús como verdad y como camino a seguir, están llamados a ser hijos de Dios cuando viven, por el uso de su libertad, según esa divina dignidad y haciendo de su vida un proyecto de Amor y entrega a los demás.

¿Qué significa “Abbá” en la Biblia?

Catequesis Jesús ¡Abbá! Catequesis de SS Juan Pablo II. Julio 21 de 1987. Por: SS Juan Pablo II | Fuente: Catequesis de SS Juan Pablo II. 1. Posiblemente no haya una palabra que exprese mejor a autorrevelación de Dios en el Hijo que la palabra “Abbá-Padre”. “Abbá” es una expresión aramea, que se ha conservado en el texto griego del Evangelio de Marcos (14, 36). Aparece precisamente cuando Jesús se dirige al Padre.

  1. Y aunque esta palabra se puede traducir a cualquier lengua, con todo, en labios de Jesús de Nazaret permite percibir mejor su contenido único, irrepetible;
  2. Efectivamente, “Abbá” expresa no sólo la alabanza tradicional de Dios “Yo te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra” (cf;

Mt 11, 25), sino que, en labios de Jesús, revela asimismo la conciencia de la relación única y exclusiva que existe entre el Padre y Él, entre Él y el Padre. Expresa la misma realidad a la que alude Jesús de forma tan sencilla y al mismo tiempo tan extraordinaria con las palabras conservadas en el texto del Evangelio de Mateo (Mt 11, 27) y también en el de Lucas (Lc 10, 22): “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo”.

Es decir, la palabra “Abbá” no sólo manifiesta el misterio de la vinculación recíproca entre el Padre y el Hijo, sino que sintetiza de algún modo toda la verdad de la vida íntima de Dios en su profundidad trinitaria: el conocimiento recíproco del Padre y del Hijo, del cual emana el eterno Amor.

La palabra “Abbá” forma parte del lenguaje de la familia y testimonia esa particular comunión de personas que existe entre el padre y el hijo engendrado por Él, entre el hijo que ama al padre y al mismo tiempo es amado por Él. Cuando, para hablar de Dios, Jesús utilizaba esta palabra, debía de causar admiración e incluso escandalizar a sus oyentes.

  1. Un israelita no la habría utilizado ni en la oración;
  2. Sólo quien se consideraba Hijo de Dios en un sentido propio podría hablar así de Él y dirigirse a Él como Padre;
  3. “Abbá” es decir, “padre mío”, “papaíto”, “papá”;

En un texto de Jeremías se habla de que Dios espera que se le invoque como Padre: “Vosotros me diréis: ‘padre mío'” (Jer 3, 19). Es como una profecía que se cumpliría en los tiempos mesiánicos. Jesús de Nazaret la ha realizado y superado al hablar de Sí mismo en su relación con Dios como de Aquel que “conoce al Padre” , y utilizando para ello la expresión filial “Abbá”.

Jesús habla constantemente del Padre, invoca al Padre como quien tiene derecho a dirigirse a Él sencillamente con el apelativo: “Abbá-Padre mío”. Todo esto lo han señalado los Evangelistas. En el Evangelio de Marcos, de forma especial, se lee que durante la oración en Getsemaní, Jesús exclamó: “Abbá, Padre, todo te es posible.

Aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras” (Mc 14, 36). El pasaje paralelo de Mateo dice: “Padre mío” , o sea, “Abbá” , aunque no se nos transmita literalmente el término arameo (cf. Mt 26, 39-42). Incluso en los casos en que el texto evangélico se limita a usar la expresión “Padre” , sin más (como en Lc 22, 42 y, además, en otro contexto, en Jn 12, 27), el contenido esencial es idéntico.

Jesús fue acostumbrando a sus oyentes para que entendieran que en sus labios la palabra “Dios” y, en especial, la palabra “Padre” , significaba “Abbá-Padre mío”. Así, desde su infancia, cuando tenía sólo 12 años, Jesús dice a sus padres que lo habían estado buscando durante tres días: “¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?” (Lc 2, 49).

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Y al final de su vida, en la oración sacerdotal con la que concluye su misión, insiste en pedir a Dios: “Padre, ha llegado la hora, glorifica tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti” (Jn 17, 1). “Padre Santo, guarda en tu nombre a éstos que me has dado” (Jn 17, 11).

“Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te conocí. ” (Jn 17, 25). Ya en el anuncio de las realidades últimas, hecho con la parábola sobre el juicio final, se presenta como Aquel que proclama: “Venid a mí, benditos de mi Padre.

” (Mt 25, 34). Luego pronuncia en la cruz sus últimas palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46). Por último, una vez resucitado anuncia a los discípulos: “Yo os envío la promesa de mi Padre” (Lc 24, 49). Jesucristo, que “conoce al Padre” tan profundamente, ha venido para “dar a conocer su nombre a los hombres que el Padre le ha dado” (cf.

Jn 17, 6) Un momento singular de esta revelación del Padre lo constituye la respuesta que da Jesús a sus discípulos cuando le piden: “Enséñanos a orar” (cf. Lc 11, 1). Él les dicta entonces la oración que comienza con las palabras “Padre nuestro” (Mt 6, 9-13), o también “Padre” (Lc 11, 2-4).

Con la revelación de esta oración los discípulos descubren que ellos participan de un modo especial en la filiación divina, de la que el Apóstol Juan dirá en el prólogo de su Evangelio. “A cuantos le recibieron (es decir, a cuantos recibieron al Verbo que se hizo carne), Jesús les dio poder de llegar a ser hijos de Dios” (Jn 1, 12).

Por ello, según su propia enseñanza, oran con toda razón diciendo “Padre nuestro”. Ahora bien, Jesús establece siempre una distinción entre “Padre mío” y “Padre vuestro”. Incluso después de la resurrección, dice a María Magdalena: “Ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Jn 20, 17).

Se debe notar, además, que en ningún pasaje del Evangelio se lee que Jesús recomendar los discípulos orar usando la palabra “Abbá”. Esta se refiere exclusivamente a su personal relación filial con el Padre. Pero al mismo tiempo, el “Abbá” de Jesús es en realidad el mismo que es también “Padre nuestro” , como se deduce de la oración enseñada a los discípulos.

  1. Y lo es por participación o, mejor dicho, por adopción, como enseñaron los teólogos siguiendo a San Pablo, que en la Carta a los Gálatas escribe: “Dios envió a su Hijo;
  2. para que recibiésemos la adopción” (Gál 4, 4 y s;

; cf. Th. III q. 23, aa. 1 y 2). En este contexto conviene leer e interpretar también las palabras que siguen en el mencionado texto de la Carta de Pablo a los Gálatas: “Y puesto que sois hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ‘Abbá, Padre'” (Gál 4, 6); y las de la Carta a los Romanos: “No habéis recibido el espíritu de siervos.

antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ‘Abbá, Padre'” (Rom 8, 15). Así, pues, cuando, en nuestra condición de hijos adoptivos (adoptados en Cristo): “hijos en el Hijo” , dice San Pablo (cf.

Rom 8, 19), gritamos a Dios “Padre”, “Padre nuestro” , estas palabras se refieren al mismo Dios a quien Jesús con intimidad incomparable le decía: “Abbá. , Padre mío”. También te puede interesar Consultorios –> –> Curso María en los Evangelios Sólo por algunas horas más 50% de descuento (Código: ROSARIODEMAYO) Inscríbete aquí –> $(‘. welcomeMsg’). SlickModals( , overlay_css: , content_animate: true, content_animation: ‘slideBottom’, content_css : , mobile_breakpoint: ‘520px’, mobile_position: ‘center’, mobile_css: }); –>.

¿Por qué nos enseña Jesús a abrazar al padre?

El Papa nos invita a rezarle al Padre en la desolación, porque la oración consuela. Audiencia General, 17 De Abril 2019 © Zenit/María Langarica Durante la Audiencia General del Miércoles Santo , el Papa Francisco se dedicó a explicar las palabras que Jesús dirige al Padre durante el momento de su Pasión, entre ellas “Abbá”, que significa papá. Tras la Última Cena, Jesús entra al huerto de Getsemaní,  y sabe que va a ser crucificado, por lo que se siente solo y angustiado. “En medio de esa desolación, dirige al Padre la palabra más tierna y dulce: “Abbá”. En la prueba, Jesús nos enseña a abrazar al Padre, porque en la oración a Él está la fuerza de avanzar en el dolor.

  • En el cansancio, la oración es alivio, confianza, consuelo”, asegura el Papa Francisco;
  • Lee: El sacerdote héroe que salvó al Santísimo del incendio en Notre Dame El Santo Padre ha puesto a Jesús como ejemplo de hijo que nunca está solo porque siempre recurre al Padre, incluso en las situaciones de mayor desolación;
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Nosotros, sin embargo, ante las dificultades preferimos muchas veces la soledad, antes que decir ‘Padre’ y confiar en Él. “El problema más grande no es el dolor, sino cómo se afronta. La soledad no ofrece vía de salida, la oración sí, porque es relación, confianza.

¿Qué significa la palabra “Abbá” en el lenguaje de la familia?

Catequesis Jesús ¡Abbá! Catequesis de SS Juan Pablo II. Julio 21 de 1987. Por: SS Juan Pablo II | Fuente: Catequesis de SS Juan Pablo II. 1. Posiblemente no haya una palabra que exprese mejor a autorrevelación de Dios en el Hijo que la palabra “Abbá-Padre”. “Abbá” es una expresión aramea, que se ha conservado en el texto griego del Evangelio de Marcos (14, 36). Aparece precisamente cuando Jesús se dirige al Padre.

Y aunque esta palabra se puede traducir a cualquier lengua, con todo, en labios de Jesús de Nazaret permite percibir mejor su contenido único, irrepetible. Efectivamente, “Abbá” expresa no sólo la alabanza tradicional de Dios “Yo te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra” (cf.

Mt 11, 25), sino que, en labios de Jesús, revela asimismo la conciencia de la relación única y exclusiva que existe entre el Padre y Él, entre Él y el Padre. Expresa la misma realidad a la que alude Jesús de forma tan sencilla y al mismo tiempo tan extraordinaria con las palabras conservadas en el texto del Evangelio de Mateo (Mt 11, 27) y también en el de Lucas (Lc 10, 22): “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quisiere revelárselo”.

Es decir, la palabra “Abbá” no sólo manifiesta el misterio de la vinculación recíproca entre el Padre y el Hijo, sino que sintetiza de algún modo toda la verdad de la vida íntima de Dios en su profundidad trinitaria: el conocimiento recíproco del Padre y del Hijo, del cual emana el eterno Amor.

La palabra “Abbá” forma parte del lenguaje de la familia y testimonia esa particular comunión de personas que existe entre el padre y el hijo engendrado por Él, entre el hijo que ama al padre y al mismo tiempo es amado por Él. Cuando, para hablar de Dios, Jesús utilizaba esta palabra, debía de causar admiración e incluso escandalizar a sus oyentes.

Un israelita no la habría utilizado ni en la oración. Sólo quien se consideraba Hijo de Dios en un sentido propio podría hablar así de Él y dirigirse a Él como Padre. “Abbá” es decir, “padre mío”, “papaíto”, “papá”.

En un texto de Jeremías se habla de que Dios espera que se le invoque como Padre: “Vosotros me diréis: ‘padre mío'” (Jer 3, 19). Es como una profecía que se cumpliría en los tiempos mesiánicos. Jesús de Nazaret la ha realizado y superado al hablar de Sí mismo en su relación con Dios como de Aquel que “conoce al Padre” , y utilizando para ello la expresión filial “Abbá”.

  1. Jesús habla constantemente del Padre, invoca al Padre como quien tiene derecho a dirigirse a Él sencillamente con el apelativo: “Abbá-Padre mío”;
  2. Todo esto lo han señalado los Evangelistas;
  3. En el Evangelio de Marcos, de forma especial, se lee que durante la oración en Getsemaní, Jesús exclamó: “Abbá, Padre, todo te es posible;

Aleja de mí este cáliz; mas no sea lo que yo quiero, sino lo que tú quieras” (Mc 14, 36). El pasaje paralelo de Mateo dice: “Padre mío” , o sea, “Abbá” , aunque no se nos transmita literalmente el término arameo (cf. Mt 26, 39-42). Incluso en los casos en que el texto evangélico se limita a usar la expresión “Padre” , sin más (como en Lc 22, 42 y, además, en otro contexto, en Jn 12, 27), el contenido esencial es idéntico.

  • Jesús fue acostumbrando a sus oyentes para que entendieran que en sus labios la palabra “Dios” y, en especial, la palabra “Padre” , significaba “Abbá-Padre mío”;
  • Así, desde su infancia, cuando tenía sólo 12 años, Jesús dice a sus padres que lo habían estado buscando durante tres días: “¿No sabíais que es preciso que me ocupe en las cosas de mi Padre?” (Lc 2, 49);
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Y al final de su vida, en la oración sacerdotal con la que concluye su misión, insiste en pedir a Dios: “Padre, ha llegado la hora, glorifica tu Hijo, para que tu Hijo te glorifique a ti” (Jn 17, 1). “Padre Santo, guarda en tu nombre a éstos que me has dado” (Jn 17, 11).

  • “Padre justo, si el mundo no te ha conocido, yo te conocí;
  • ” (Jn 17, 25);
  • Ya en el anuncio de las realidades últimas, hecho con la parábola sobre el juicio final, se presenta como Aquel que proclama: “Venid a mí, benditos de mi Padre;

” (Mt 25, 34). Luego pronuncia en la cruz sus últimas palabras: “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu” (Lc 23, 46). Por último, una vez resucitado anuncia a los discípulos: “Yo os envío la promesa de mi Padre” (Lc 24, 49). Jesucristo, que “conoce al Padre” tan profundamente, ha venido para “dar a conocer su nombre a los hombres que el Padre le ha dado” (cf.

  1. Jn 17, 6) Un momento singular de esta revelación del Padre lo constituye la respuesta que da Jesús a sus discípulos cuando le piden: “Enséñanos a orar” (cf;
  2. Lc 11, 1);
  3. Él les dicta entonces la oración que comienza con las palabras “Padre nuestro” (Mt 6, 9-13), o también “Padre” (Lc 11, 2-4);

Con la revelación de esta oración los discípulos descubren que ellos participan de un modo especial en la filiación divina, de la que el Apóstol Juan dirá en el prólogo de su Evangelio. “A cuantos le recibieron (es decir, a cuantos recibieron al Verbo que se hizo carne), Jesús les dio poder de llegar a ser hijos de Dios” (Jn 1, 12).

  • Por ello, según su propia enseñanza, oran con toda razón diciendo “Padre nuestro”;
  • Ahora bien, Jesús establece siempre una distinción entre “Padre mío” y “Padre vuestro”;
  • Incluso después de la resurrección, dice a María Magdalena: “Ve a mis hermanos y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios” (Jn 20, 17);

Se debe notar, además, que en ningún pasaje del Evangelio se lee que Jesús recomendar los discípulos orar usando la palabra “Abbá”. Esta se refiere exclusivamente a su personal relación filial con el Padre. Pero al mismo tiempo, el “Abbá” de Jesús es en realidad el mismo que es también “Padre nuestro” , como se deduce de la oración enseñada a los discípulos.

  • Y lo es por participación o, mejor dicho, por adopción, como enseñaron los teólogos siguiendo a San Pablo, que en la Carta a los Gálatas escribe: “Dios envió a su Hijo;
  • para que recibiésemos la adopción” (Gál 4, 4 y s;

; cf. Th. III q. 23, aa. 1 y 2). En este contexto conviene leer e interpretar también las palabras que siguen en el mencionado texto de la Carta de Pablo a los Gálatas: “Y puesto que sois hijos, envió Dios a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ‘Abbá, Padre'” (Gál 4, 6); y las de la Carta a los Romanos: “No habéis recibido el espíritu de siervos.

  1. antes habéis recibido el espíritu de adopción, por el que clamamos: ‘Abbá, Padre'” (Rom 8, 15);
  2. Así, pues, cuando, en nuestra condición de hijos adoptivos (adoptados en Cristo): “hijos en el Hijo” , dice San Pablo (cf;

Rom 8, 19), gritamos a Dios “Padre”, “Padre nuestro” , estas palabras se refieren al mismo Dios a quien Jesús con intimidad incomparable le decía: “Abbá. , Padre mío”. También te puede interesar Consultorios –> –> Curso María en los Evangelios Sólo por algunas horas más 50% de descuento (Código: ROSARIODEMAYO) Inscríbete aquí –> $(‘. welcomeMsg’). SlickModals( , overlay_css: , content_animate: true, content_animation: ‘slideBottom’, content_css : , mobile_breakpoint: ‘520px’, mobile_position: ‘center’, mobile_css: }); –>.

¿Cómo se escribe AB en hebreo?

Etimología [ editar ] – Palabra perteneciente a la lengua aramea cuyo significado es ‘padre’ o ‘papá’. En las lenguas semíticas el vocablo ‘ab’ significa ‘padre’, en hebreo se escribe אב y tiene ya el significado de ‘ padre ‘. En arameo Abbá se escribe אבא y literalmente significa “padre” o “el padre”.