Que Es Un Pesebre Según La Biblia?

Que Es Un Pesebre Según La Biblia
Qué es Pesebre: – Como pesebre podemos designar a una especie de recipiente donde se pone comida para alimentar a los animales. También puede hacer referencia a la representación del nacimiento de Jesucristo , que se hace en época navideña en los países de tradición católica. Que Es Un Pesebre Según La Biblia Pesebre es originalmente un término propio del ámbito rural y ganadero. Es el lugar que se destina a la alimentación de los animales. Puede estar hecho de madera, barro, piedra, o en obra de albañilería. Hoy en día, sin embargo, es común que se utilice una especie de bañera que vienen a servir de comedero y abrevadero a los animales.

¿Que era un pesebre en tiempos de Jesús?

Para las representaciones del nacimiento de Jesucristo, véase Belenismo. El pesebre es el recipiente donde comen los animales. Puede fabricarse de madera (como un cajón o una artesa ), de barro o bien ser obra de albañilería o labrarse directamente en piedra. Por extensión, también se llama pesebre al edificio o lugar dedicado a dar de comer a los animales. [ 1 ] ​ Es un término latino que procede de la voz «praesēpe».

  1. Derivados de pesebre son “pesebrera”, para el conjunto alineado en cuadras y caballerizas , y su aumentativo, “pesebrón”, que en los coches de caballos, calesas y calesines era el cajón que servía de base para poner los pies o el propio suelo de madera del carruaje;

[ 2 ] ​.

¿Por qué el Niño Jesús nació en un pesebre?

Evangelio de Lucas – El evangelio de Lucas, un recuento de la vida de Jesús escrito en la misma época que el evangelio de Mateo, tiene una versión distinta del nacimiento de Jesús. Su evangelio comienza con José y María embarazada en Galilea. El viaje a Belén se debió a un censo que el emperador romano César Augusto ordenó para todos los judíos.

José era descendiente del rey David y Belén era el lugar donde le correspondía registrarse. Lucas no incluye un viaje a Egipto, ni al paranoico rey Herodes o sus intentos de asesinar niños. Los sabios tampoco visitan al niño Jesús en su versión.

Jesús nació en un pesebre porque los viajeros tenían ocupadas todas las habitaciones de Belén. Tras el nacimiento, a María y José solo le visitan pastores, también alegrados del nacimiento de Jesús. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Lucas no relata la adoración de los magos de Oriente, pero sí la visita de los pastores, enterados del nacimiento de Jesús tras la aparición de ángeles.

  • Lucas relata que unos ángeles se aparecieron a los pastores y le anunciaron el nacimiento de Jesús;
  • No hay estrella que guía, y los pastores no traen regalos al niño;
  • Lucas menciona que Jesús, María y José dejan Belén ocho días después del nacimiento y viajan a Jerusalén y luego a Nazaret;

Las diferencias entre Mateo y Lucas son casi imposibles de reconciliar, aunque comparten similitudes. John Meier, un estudioso de la historia de Jesús, explica que “el nacimiento en Belén no forma parte de un hecho histórico” sino de una “afirmación teológica escrita en forma de narrativa histórica”.

¿Qué enseñanza nos da el pesebre?

En la fría Nochebuena del año 1. 223, los vecinos de Greccio, un pequeño pueblo en Italia, se reunieron para representar el nacimiento de Jesucristo. Cada uno asumió un rol: uno era José, ella María, el otro Baltasar, y así, la única excepción fue el Niño Jesús, que no pudo ser representado por un bebé real porque el frío era intenso.

Sin embargo, ahí estaban todos los personajes que presenciaron el inicio de una religión y que partió cronológicamente la historia en dos: antes y después de Cristo. Detrás de la escenografía y la actuación del primer pesebre en la historia estuvo San Francisco de Asís, quien, inspirado en las lecturas de Lucas y por su visita reciente a Jerusalén, decidió que desde ese momento se debería celebrar la vida del Mesías representando su llegada al mundo.

Ya son 794 años en los que esta tradición se ha mantenido. Cada diciembre las familias católicas se reúnen para construirlos, decorarlos y, en el caso de algunos países de América Latina, para rezar la novena de aguinaldos. San Francisco, por medio de esta representación, buscaba transmitir los valores y virtudes que enseña el nacimiento de Cristo a las familias y futuras generaciones; sin embargo, con el pasar del tiempo estos valores y virtudes han cambiado al tiempo con la sociedad.

  1. Con la expansión del catolicismo, la celebración de la Navidad también se ha globalizado, se han desbordado las fronteras del mundo cristiano y ha adquirido en cada región matices característicos;
  2. Sin embargo, como cuestiona William Mauricio Beltrán, profesor del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia en su texto ‘¿Cuál es el actual significado de la Navidad?’: “Valdría la pena preguntarse sobre la permanencia de los significados y valores tradicionales dentro del ritual navideño, en un mundo donde aun las celebraciones más sagradas se rinden al dominio propio de las lógicas del mercado”;

Por su parte, el director del Departamento de Historia de la Universidad de La Sabana, Hernán Olano, afirma que en parte se han perdido los valores cristianos del pesebre. Por ejemplo, la unión familiar, porque la tradición se ha transferido al árbol de Navidad y también porque el concepto de familia ha cambiado en los últimos años.

  1. Y uno de los principales valores que transmite el pesebre es el de la unión familiar, claro, desde la visión cristiana del concepto de familia, según destaca el docente;
  2. Pero, más allá de la religión o de la difusión de los valores cristianos, según el texto del profesor Beltrán, muchas personas que han perdido la devoción religiosa retornan a la celebración de la novena año tras año;

“Una hipótesis al respecto es que la Navidad está adquiriendo nuevos significados; se mantiene la forma del ritual, pero se transforma su contenido acomodándose a los nuevos dioses y valores de un mundo pluralista, hedonista, consumista y globalizado” , asegura el experto.

  1. De ahí que la Navidad ya no es solo una ocasión para fortalecer la fe cristiana, sino para afianzar, por ejemplo, los lazos fraternales;
  2. Y también se ha convertido en una época para comprar cada vez más;

“La novena es una disculpa para estar juntos” , dice el profesor, pero también aclara: “Una de las más grandes contradicciones de la Navidad es la experiencia del padre que se pasea con sus hijos por el centro comercial, y observa cómo los niños se enamoran caprichosamente de costosos juguetes que él nunca les podrá comprar”. Dependiendo del país o la cultura, al pesebre se lo llama de diversas formas. Pero ¿cuál es la importancia de rescatar los valores o virtudes (no solo los cristianos)? Laura Bolaño, profesora de filosofía de la Universidad del Rosario, evoca a Aristóteles, quien entendía que para ser feliz era necesario perseguir la virtud moral.

You might be interested:  Como Encontrar La Paz Interior Con Dios?

Esto –sigue la experta– se logra con un constante ejercicio de buscar el camino correcto. Y la búsqueda de ese camino está relacionada con los valores morales; es decir, el ser humano a qué le da importancia para proteger la condición humana.

Y en esa búsqueda, las personas nos encontramos con valores que protegen la dignidad humana, como, por ejemplo, la solidaridad. Estos son algunos valores morales para rescatar en esta Navidad y que trascienden lo religioso, lo filosófico y lo más cotidianos.

Lecciones para analizar y aplicar durante la época navideña y para toda la vida. Solidaridad La historia del nacimiento de Jesucristo está plasmada en el Nuevo Testamento. Allí se cuenta que María y José iban camino de Belén.

Ella iba sentada en un burro y estaba a punto de dar a luz a su hijo. Meses atrás, el arcángel Gabriel la había visitado para darle la noticia de que en su vientre llevaba al Hijo de Dios. En su búsqueda de un lugar donde pasar la noche y en donde pudiera dar a luz, varios habitantes de la zona les cerraron la puerta, indiferentes al estado de gravidez de María.

Según explica la filósofa Bolaño, la actitud de quienes negaron posada a María y José es una evidencia de la falta de empatía. “La empatía es una cualidad que debería tener un ciudadano. Esa es una cosa que en Colombia nos falta.

Y es que del hecho de reconocer su propia humanidad se desprende la solidaridad, porque reconozco al otro como igual “. Una imagen que ejemplifica bien la idea es ayudar a caminar al otro conmigo. “No dar al otro por pobrecito, sino porque quiero que tenga la misma dignidad que yo”, explica Bolaño.

La empatía es una cualidad que debería tener un ciudadano. Esa es una cosa que en Colombia nos falta Unión Esa noche, ni María ni José sabían que nacería Jesús en un establo que les prestó un buen señor.

Dice el Antiguo Testamento que en el cielo nació una estrella que iluminó más que las demás y se situó encima del lugar de nacimiento del niño. Lejos de allí, tres sabios, conocidos como los tres reyes magos, vieron la señal y caminaron en esa dirección hasta encontrar a la nueva familia.

  • La señal la vieron pastores, que también llegaron a recibir al Mesías acompañados por sus ovejas;
  • En las casas de hoy, en una esquina, está esa escena: José, María, Jesús, los Reyes, los pastores, un burro y un buey;

Todos unidos, allí congregados celebrando. Y al tiempo que esa escena está ahí, están las familias colombianas alrededor cantando los villancicos, rezando la novena y festejando la época. Según el profesor Hernán Olano, experto en temas religiosos, “entre los valores del pesebre están la unión familiar y la alegría del nacimiento de los hijos.

  1. La familia serían los pastores y las ovejas son el resto de gente que está al lado de uno;
  2. Además, la alegría de la unión traspasa fronteras, en referencia a los reyes magos”;
  3. Pero la unión, según la filósofa Bolaño, no es solo de familia: “No todos en la sociedad tienen familias, pero establecen lazos de unión con otras personas;

Y es que ahora hay muchos a quienes no les interesa la unión familiar. Para el colombiano, la familia extensa sigue siendo importante, pero hay una porción importante de gente que vive sola o pasa las fiestas con los amigos o viajando “. Bolaño también cree que ambos son igual de importantes, tanto la unión familiar como la que no lo es.

“En últimas, lo que uno busca en una familia es soporte emocional (y en alguna medida económico y social)”, dice. Para el colombiano, la familia extensa sigue siendo importante, pero hay una porción importante de gente que vive sola o pasa las fiestas con los amigos o viajando Generosidad Este valor no se ve directamente reflejado en la historia del nacimiento de Cristo, porque, según explica Bolaño, “lo que vemos es un contraejemplo”.

Es decir, se evidencia es lo opuesto a la generosidad, que puede ser el egoísmo. Los pobladores de Belén les cerraron la puerta en la cara a María y José, no les brindaron comida ni les dieron ningún tipo de apoyo, con excepción de aquel hombre que dejó que se quedaran en el pesebre; él podría ser la única muestra de generosidad.

  • Aunque –según el profesor Olano– la generosidad también se ve reflejada en los reyes magos, quienes se desplazan desde una larga distancia para llevarle regalos al Niño Dios;
  • Pero la filósofa Bolaño no está de acuerdo y dice: “Lo que pasa es que las ofrendas de los reyes magos tienen una connotación espiritual, más que moral;

Son ofrendas a un rey. Eran como símbolos de ciertos dones a ese elegido”. Un contraejemplo sirve en este caso para decir qué no es una cosa o mostrar lo opuesto, para así entender, en este caso, la generosidad. Según la Real Academia Española (RAE), la generosidad es la cualidad de generoso, entendiendo ‘generoso’ como un adjetivo; es decir que tiene la cualidad de ser dadivoso (dar gratuitamente), franco, liberal o que obra con magnanimidad y nobleza de ánimo.

En otras palabras, la enseñanza en torno a la generosidad que deja el pesebre sería más bien que no debemos actuar como lo hicieron quienes les cerraron la puerta en la cara a María y José, y, más bien, abrirles la puerta a quienes más lo necesitan y brindar aquello que tenemos a quienes no lo tienen.

SIMÓN GRANJA MATIAS EL TIEMPO Twitter: @simongrma.

¿Por qué se le llama pesebre?

Y es precisamente ese comedero que se utilizó como cuna lo que le da nombre ya que ‘ pesebre ‘ proviene del latín ‘praesēpe’ y su significado original (y que también se utiliza hoy en día en el mundo de la ganadería) es el de ‘recipiente o cajón destinado a la comida de los animales’ (ganado).

¿Donde dice que Jesús nació en un pesebre?

Evangelio de Lucas Y sucedió que Jesús nació en Belén; y como no tenían dónde quedarse en el pueblo, el infante fue acostado en un pesebre mientras los ángeles anunciaban su nacimiento a un grupo de pastores que lo adoró como Mesías y Señor.

¿Quién nació el 25 de diciembre según la Biblia?

Este artículo apareció publicado en el Arqueología e Historia n. º 17 como adelanto del siguiente número, el Arqueología e Historia n. º 18: El Jesús histórico. – Desperta Ferro Revistas , Historia Antigua , General , Arqueología e Historia , Arqueología | Etiquetas: Cristianismo , Jesús histórico , Jesús de Nazaret , Natividad , Semana Santa.

¿Qué es el pesebre y su importancia?

El pesebre o nacimiento es como un Evangelio vivo: La escenificación del nacimiento de Jesús surge de las páginas de la Sagrada Escritura’ para invitar a los hombres a valorar a ese Dios que se hizo hombre para ‘acercarse a cada hombre’. Ese es el hecho histórico que nos recuerdan los ‘nacimientos’.

You might be interested:  Como Se Ora A Dios Correctamente?

¿Cuáles son los elementos de un pesebre?

Quisiera representar al niño nacido en Belén y ver con nuestros ojos la pobreza en que se encontraba por no tener nada de cuanto necesita un recien nacido. Habían pasado 1200 años y nadie había pensado en esto. El Niño desnudo sobre la paja, tan cerca del buey y del asno, jamás se había visto.

  • Buscaron un peñasco en las afueras del pueblo y allí encontraron una gruta; sobre la roca cortada, treparon un burro y un buey para figurar la escena;
  • y vinieron miles de aldeanos con antorchas a iluminar el nacimiento;

Ho ha quedado registrado lo que dijo San Francisco esa noche relatando el espisodio, pero de sus sentidas palabras han brotado todos los villancicos y canciones que durante tantos siglos han hecho eco de esta celebración. En una ciudad tan rica en tradición y cultura como Tunja, debemos volver a rescatar el Pesebre Navideño.

Este es, ante todo, la representación del Nacimiento de Jesús que debe evocar el momento de su nacimiento. Es una composición que busca despertar en su conjunto un sentimiento. En vista de que el manejo de los elementos del pesebre se han perdido, el presidente de la Sociedad Colombiana de Pesebristas, David Rubio, quien dictó en Tunja, en pasados días, un taller sobre Pesebres, por invitación del presidente del Club Rotario, Javier Ocampo López, en la Sala Caballero Calderón del ICBA, David Rubio manifestó: Tendiendo en cuenta que el pesebre permite un desarrollo muy grande de la creatividad y la participación de los familiares, buscando que lo que se propone y desarrolle sea un conjunto armonioso, que evoque realmente el verdadero sentido de la Navidad, se pueda explorar y es fascinante observar el aporte de cada uno de los miembros de la familia (unos tienen habilidades para una cosa, otros para otra, ejemplo: Unos hacen las maquetas, otros trabajan el terreno, las plantas, luces) en fin, todos los elementos con los cuales buscamos recrear la escena del Nacimiento en el estilo y tamaño que se elija, pero teniendo en cuenta que el conjunto sea armonioso, respetuoso, que realmente inspire, evoque, y sea real representación de la familia, para que en torno del pesebre se pueda celebrar la Navidad, rezar la novena, cantar los villancicos.

Porque el pesebre en la Navidad pasa a ser un altar dentro de la casa, en donde radica el saber encontrar el equilibrio, es un juguete pero a la vez es un altar; es un juguete en la concepción de sus elementos, pero es un altar en el momento en que se entra a celebrar ante el rito o el rezo de la Novena (el canto del niño, la oración que se interpreta, todo pasa a ser el rito en ese momento), la casa se vuelve templo y el pesebre es el altar.

  • Recomendaciones para hacer el pesebre Destapar los elementos utilizados el año anterior a tiempo, clasificar lo que tenemos, qué cosas complementarias poseemos, con cuáles imágenes contamos, adornos, plantas y figuras;

Además, elegir el sitio donde se va a armar un mesón, un telón de un solo fondo, en tela azul o blanca, o en su defecto un bombillo; luego hacer un inventario y seguidamente realizar un ensayo para saber qué nos hace falta. Materiales: Debemos ser recursivos buscando la economía y los elementos de nuestro entorno regional, tales como aserrín, paja, cartón, icopor plástico, caucho, pasta, plastilina, papel de bolsas de cemento, papel periódico, papel de diferentes clases, colores y engrudo.

Igualmente, se pueden utilizar, además de los personajes principales, elementos arquitectónicos, fauna, flora, espacio geográfico e iluminación. Lo que debemos evitar No elegir el último rincón de la casa para ubicar el pesebre, ni armarlo en el piso, ni en la chimenea de la casa, como es costumbre; evitar las figuras desproporcionadas en cuanto al tamaño, ejemplo: Una figura humana más grande que una casa o castillo, no utilizar figuras deterioradas, no utilizar elementos que disuenen con la época, ejemplo: un robot, una motocicleta, etc; los adornos no deben ser exageradamente voluminosos en su tamaño, ni colocarse en sitios bajos, sino altos y visibles.

Como elementos básicos de un pesebre citamos: El Niño Jesús, la Virgen María, San José, el buey, el asno, las ovejas, el portal, los Reyes Magos y la Estrella de Belén, son válidos en cualquier material al igual que las siluetas. Que no falte el portal, y que la Sagrada Familia se encuentre dentro de él, iluminar el firmamento, que por ninguna parte se observen bombillos directamente, ni cables, asegurar con cinta y cubrir con aserrín; suplementariamente utilizar un bombillo de manera indirecta que no refleje su luz en nuestra cara.

La Novena es para rezar, manifestar regocijo y la satisfacción de que el Niño está por venir, por tanto, el Niño Jesús se debe colocar en el pesebre el día 24 de diciembre y no antes. Concurso de pesebres de vitrina Tradicionalmente, se hacen los concursos de pesebres de vitrina en la ciudad de Tunja.

Infortunadamente, la falla número uno es la mala especificación de las bases de un concurso, por ejemplo: El tipo de pesebre, su elaboración, composición o montaje, que estos criterios estén muy claros por el jurado; de otra parte, lo que se va a calificar: La creatividad, su desarrollo, la iluminación.

Si es necesario, crear un número suficiente de categorías o reducirlo a un aspecto más específico como: Pesebres típicos colombianos , pesebres artesanales , pesebres hechos a mano. Se puede definir, también, mediante una técnica, un estilo o una composición.

Pesebre en carroza Constituye la representación de un escena en movimiento. Aquí se maneja un espacio abierto donde entra en juego la utilización adecuada de luces; elementos arquitectónicos ágiles como: Arcos, columnas, toldos y vigas, que insinúen sitios de recogimiento.

  • Los movimientos de las personas que toman parte en la carroza deben tener una previa instrucción, para que desluzca el trabajo de escenografía y de vestuarios;
  • La carroza en todo momento tiene diferente espectador, a medida que se desplaza hay un público presente nuevo, el cual observa en una nueva pose;

Si la carroza es típica de jolgorio, se presta para cualquier representación. Desfases Antes la Navidad era en diciembre, ahora se inicia el día de los niños (el pesebre del hogar y de la comunidad debe prepararse para el 16 de diciembre hasta el seis de enero); el comercio empieza a vender adornos navideños desde noviembre, por lo tanto el 24 de diciembre cansados, pendientes de los regalos, la cena de media noche, y el 25 de diciembre, ya nadie quiere saber nada de Navidad.

¿Qué virtudes nos enseña el Niño Dios recostado en el pesebre?

Ideas para cuidar lo importante: el sentido de la Navidad – 1. Si queremos que nuestros hijos vivan la Navidad con un sentido cristiano debemos explicarles y enseñarles qué se esconde tras cada celebración. Recordamos el nacimiento de Jesús con alegría, sencillez y ternura.

  • Sirve por tanto como un modelo para otras fiestas que podamos celebrar a lo largo del año;
  • Poner el Belén en familia nos permite dejar de verlo como un mero elemento decorativo, y entenderlo como una oportunidad para explicarles a nuestros hijos el misterio de la Navidad, para hacerles partícipes de esa historia;
You might be interested:  Aquiles Dios De Que Era?

El Niño Jesús, recostado en el pesebre, nos enseña las virtudes de la pobreza y la humildad. Los pastores que van a adorarle nos muestran cómo hay que acercarse a Dios, con respeto y amor. Los Reyes Magos que llegan de Oriente para entregar al niño preciosos regalos nos enseñan que a Jesús hay que regalarle lo mejor de nosotros mismos. 3. Las comidas y las cenas son una ocasión maravillosa para profundizar en las relaciones de familia. Platos hechos entre todos con delicadeza y amor, pero sin incurrir en excesivos gastos, nos permiten entrar en la lógica de la Sagrada Familia, que es la del agradecimiento por los dones recibidos.

  • El camino que recorrieron, guiados por una estrella, simbolizan la Fe y la Esperanza, que actúan como ancla y estrella en los momentos difíciles;
  • En ellas tiene que primar que compartamos un rato juntos, frente a lo formal, que todo salga bien;

Los regalos, elegidos con inteligencia y sobriedad, n os ayudan a comprender su verdadero significado, que es el de ser símbolos de nuestra propia entrega a los demás y sobre todo a Aquel que nos entregó su vida entera por puro amor, sin que lo mereciéramos.

  1. Y si el ahorro conseguido lo dedicamos a hacer regalos a aquellos que no pueden recibirlos por vivir en una condición de pobreza, habremos conseguido aún más;
  2. Muchas veces, el mejor regalo que podemos hacer a los demás es nuestro tiempo: a los hijos, a los familiares, a los amigos, a los pobres, a los necesitados, y ante todo a Dios mismo;

Qué alegría genera vivir bien la Navidad. Y cuántos beneficios reporta a nuestros hijos, pues la memoria de las Navidades de la infancia perdura toda la vida y es capaz de iluminar los momentos más sombríos de la existencia. Paloma De Cendra. Psicóloga y terapeuta Te puede interesar: – Cómo explicar el Adviento a los niños – Los valores de la Navidad para los niños.

¿Qué importancia tiene el nacimiento en nuestros hogares?

–> Llegado diciembre, muchos empiezan a decorar sus casas con el clásico árbol de Navidad y el nacimiento. Sin embargo, no muchos saben el por qué de la presencia del nacimiento, y otros se cuestionan si es necesario armar uno. Según escritos antiguos, el origen de los nacimientos se remonta a la época de San Francisco de Asís, quien predicaba de pueblo en pueblo las enseñanzas de Jesús.

En la Noche Buena de 1223, en una ermita de Greccio, en Rieti, Italia, tuvo la idea de ejemplificar el nacimiento del niño Jesús. Así, con la ayuda de algunos curas, construyó una casita de paja, colocó un pesebre, un portal, e invitó a las personas a ser parte de la representación.

Al Perú, la costumbre llegó a la par de la colonización española. Estos fueron usados como un instrumento más para la evangelización de los pueblos indígenas. La tradición se arraigó más cuando los frailes les enseñaron a los artesanos a hacer figuras de barro y cerámica.

¿Qué significado tiene en preparar un pesebre en casa?

Muchas personas que en Diciembre ponen un pesebre en sus casas, desconocen el significado oculto. Algunos me podrán decir que es por TRADICIÓN, sin mayores explicaciones y están en lo correcto. Según WIKIPEDIA “Tradición es cada uno de aquellos acuerdos, que una comunidad considera dignos de constituirse como una parte integral de sus usos y costumbres.

  1. ” Y en todos los países latinos hay la TRADICIÓN de montar un Nacimiento en Diciembre;
  2. Otros me dirán que es por Costumbre: “que es un hábito adquirido por la práctica frecuente de un acto;
  3. Las costumbres de la vida cotidiana son distintas en cada grupo social , conformando su idiosincrasia distintiva, que, en el caso de grupos definidos territorialmente, conforman un determinado carácter nacional;

” Y ellos también están en lo correcto. «Pocos saben en realidad la importancia espiritual que significa montar un Nacimiento en nuestra casa» No es sólo que “Estas costumbres se van transmitiendo de una generación a otra, ya sea en forma de tradición oral o escrita.

Con el tiempo, estas costumbres se convierten en tradiciones “. Es que para los que creemos en Cristo, celebrar su nacimiento regalándole una representación de su humilde presencia entre nosotros, es un llamado para que en cada una de nuestras casas, Él se haga también presente.

Es atraer la renovación de la especie humana a nuestro acontecer diario. Es manifestar y celebrar, que en humilde cuna, haya nacido un Redentor, Hijo del Dios Vivo; del que nos hablara Abraham. Es hacer que los pequeños de la casa se encariñen con Jesús y participen en la construcción de ese Pesebre.

Me contaba un amigo, que como de pequeño era muy travieso, no lo dejaban participar en la construcción del Nacimiento, y tuvo que esperar hasta formar su propio hogar para entender el significado y comenzar a hacerlo en su casa ya de adulto.

Otro amigo me contó que su pequeña hija de 4 años, todos los días al llegar del colegio cambiaba de lugar las figuras. Preguntando la razón, ella respondió: “es que las personas se mueven en la vida real”. Algunos no se limitan a poner la escena del Nacimiento; colocan también la Anunciación a María, El sueño de José, donde el Ángel le dice que no la rechace, pues lo que “lleva en sus entrañas es fruto del Altísimo”.

  1. La búsqueda infructuosa de posada, El nacimiento del Mesías, La Anunciación a los Pastores, La llegada de los Magos de Oriente y la matanza de los inocentes;
  2. Otros van más allá y ponen también la huida a Egipto donde Jesús pasó sus primeros años como un exilado más;

Es pues una recreación desde el anuncio de la maternidad, hasta que como tantas familias a lo largo de la historia, la Familia de ese Niño, tuvo que emigrar a otras tierras por temor a sufrir consecuencias nefastas. Es contar la Historia Sagrada en imágenes.

Es traer a nuestras casas a vecinos y amigos para compartir esa “obra de arte religioso” que debe ser nuestro Pesebre. Las costumbres son formas de comportamiento particular que asume una comunidad y que la distinguen de otras comunidades.

Si es usted creyente en Jesucristo, tiene esta Navidad que hacerle por su cumpleaños un regalo: un lugar donde volver a nacer. ¿Sabía que el origen del “árbol” se remonta a las tribus celtas que en esas fechas decembrinas colgaban de los árboles del bosque las cabezas de sus enemigos (eso representan ahora las bolas) en honor al Sol? Hace poco escuche a un Babalao cubano, entrevistado en un programa de televisión, afirmar que cuando en Cuba, se sacó de lugar preferente de las casas toda referencia religiosa al entronizarse una “revolución”; y se prefirió colocar en su lugar a un nuevo “diosecito”,.