Que Es El Amor Segun La Biblia?

Que Es El Amor Segun La Biblia
El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece, no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.

¿Qué es el amor en la Palabra de Dios?

Amor a Dios se refiere aconectar la mente, el corazón y el alma para hacer todo aquello que haga feliz a Dios, de allí que sea el primer y más importante mandamiento para los cristianos.

¿Cuáles son los 4 tipos de amor según la Biblia?

El amor es un sentimiento abstracto y universal que experimentamos todas las personas de diversas maneras. El amor puede ser interpretado de diferentes maneras según el contexto y la relación sentimental a la que se haga referencia. En la Antigüedad los griegos se dedicaron a buscar distintas maneras de entender y explicar qué es el amor y cómo lo vive el ser humano.

  • En consecuencia, surgieron un gran número de relatos como las comedias, tragedias, épicas y líricas, repletos de pasión, atracción, obsesión, ternura, complicidad, interés y sensualidad, a fin de contextualizar el amor;

Según los griegos, el amor es el sentimiento responsable de muchas de nuestras acciones, decisiones y estados de ánimo. Por ello, propusieron cuatro tipos o clasificaciones de amor a modo de explicar este sentimiento tan complejo que todos hemos experimentado cuando amamos.

¿Cuáles son los tres tipos de amor en la Biblia?

Una de las confusiones que genera más frustración en la vida diaria, es en cuanto al amor. Esto sucede porque confundimos conceptos y nos generamos problemas innecesarios. Estos conceptos son muy importantes porque son los que delinean conductas familiares y forjan generaciones enteras.

Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios. Es importante que los cristianos comprendan que hay cuatro palabras griegas para amor. Son agape, fileo, storge, y eros. Tres de ellas aparecen en la Biblia. Si vamos a comprender la Biblia y el mundo espiritual, es importante que comprendamos lo que significan estas palabras y cómo difieren.

I) LA PALABRA GRIEGA PARA AMOR SEXUAL O AMOR DE PASIÓN ES EROS De la misma obtenemos palabras tales como “erótico. ” La palabra griega eros no aparece en el texto bíblico, así que no le dedicaremos tiempo, pero ha tenido tal impacto en el idioma español que es importante mencionarla.

¿Entonces son las pasiones sexuales amor verdadero? No. Y sobre esto la biblia nos enseña en muchos versículos; Romanos 8:12-14; Romanos 13:12-13; Efesios 4:22-24; Juan 6:63. Cuando se habla de un concepto tan famoso en el mundo y que la Palabra de Dios lo descarta, el Espíritu Santo espera que tengamos su misma visión y pensamiento.

Espera que consideremos importante lo que Dios considera importante. En una sociedad totalmente erotizada Dios espera que seamos sus representantes y comencemos por nuestra casa ¡Y le demos a cada cosa su lugar! (Juan 6:63) (Marcos 12:24-25). II) LA PALABRA GRIEGA QUE SE REFIERE AL AMOR DE DIOS HACIA LAS PERSONAS, Y ES POR TANTO UNA DE LAS CLASES DE AMOR QUE DEBEMOS TENER HACIA LAS PERSONAS, ES ÁGAPE Ágape es la naturaleza misma de Dios, porque Dios es amor (1 Juan 4:7- 12).

  • La gente de hoy está acostumbrada a pensar del amor como un sentimiento, pero ése no es necesariamente el caso con el amor ágape;
  • Ágape es amor a causa de lo que hace, no debido a cómo se siente;
  • Juan 3:16;

Dios de tal manera “amó” (ágape) que dio a Su Hijo. No se sintió bien Dios al hacer eso de enviar a sufrir a su hijo, pero fue lo que por amor debía hacerse. Cristo de tal manera amó (ágape) que dio su vida. Él mismo no quería morir, pero él amó, así que hizo lo que Dios requirió.

El amor ágape no es simplemente un impulso generado por emociones o sensaciones. Más bien, el amor ágape es un ejercicio de la voluntad, una decisión deliberada. Esta es la razón por la cual Dios puede ordenar que amemos a nuestros enemigos (Mateo 5:44; Éxodo 23:1-5).

La manera de saber que amamos (ágape) a Dios es que obedezcamos Sus mandamientos. Hay cristianos que dicen que aman a Dios, pero su forma de vida es contraria a la voluntad de Dios. Estas personas confunden sus sentimientos de afecto por Dios y creen que ese es el verdadero amor ágape.

  • (Juan 14:21, Juan 14:24);
  • Lo que “por amor” debe hacerse, puede no ser siempre fácil, y el amor verdadero no es “sentimentalismo exagerado”;
  • Esto no quiere decir que el amor ágape no tenga sentimientos asociados, y la situación ideal ocurre cuando lo que debe hacerse por amor, también es lo que deseamos hacer;

Los cristianos deben ser conocidos por su amor los unos a los otros (Juan 13:35). III) LA TERCERA PALABRA PARA “AMOR” QUE NECESITAMOS EXAMINAR ES FILEO Sería provechoso si fileo nunca fuera traducido “amor” en el Nuevo Testamento, porque se refiere a un fuerte agrado o a una fuerte amistad.

Usted puede agape a sus enemigos, pero usted no los puede amar fileo. La diferencia entre ágape y fileo queda muy clara en Juan 21:15-17. Pero desafortunadamente se obscurece en muchas traducciones. Después de ser levantado de los muertos, Jesús se encontró con Pedro.

¿Por qué hay una diferencia en las palabras que se utilizan para “amor” en esta conversación? Jesús dos veces le preguntó a Pedro “¿tú me amas ágape?” (Es decir ¿estás dispuesto de hacer por mí aquellas cosas que tú no deseas hacer?). Pedro no estaba seguro dónde estaba parado en su relación con Jesús, así que intentaba hacerle saber a Jesús que en él seguía teniendo a un amigo verdadero, y que tenía cariño fileo por Jesús.

  1. La tercera vez que Jesús le habló a Pedro, descendió al nivel de Pedro y le preguntó si Pedro era, de hecho, un amigo verdadero (fileo), lo cual afligió a Pedro;
  2. Sin embargo, era importante porque Jesús sabía lo que Pedro no sabía: que Jesús ascendería al cielo, y Pedro y los otros quedarían para realizar su trabajo en la Tierra, lo cual requeriría que todos ellos fueran sus buenos amigos e hicieran su voluntad aun cuando significase adversidad;
You might be interested:  Si Dios Conmigo Quien Contra Mi?

IV) LA CUARTA PALABRA GRIEGA QUE NECESITAMOS COMPRENDER ES STORGE Es el amor y el afecto que ocurre naturalmente entre padres e hijos, que puede existir entre hermanos, y que existe entre maridos y esposas en un buen matrimonio. Romanos 12:10 es un versículo muy importante, que nos guía a ser muy cariñosos y amables unos con otros.

Si hemos de tener una vida cristiana maravillosa, obediente a la voz de Dios, y a tener una enriquecedora comunión con otros cristianos, necesitaremos ejercitar estas tres clases de amor. Necesitamos amor ágape porque algunas de las cosas que Dios requiere de nosotros no son ni divertidas ni fáciles, pero necesitan ser hechas.

Necesitamos tener amor fileo porque necesitamos amigos verdaderos que se mantengan a nuestro lado, gente que esté conectada emocionalmente con nosotros y con quien podamos compartir nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos. Finalmente, los cristianos necesitamos brindarnos amor storge unos a otros, un afecto familiar profundo que nos conforte y nos ayude a sentirnos conectados, con un sentido de pertenencia y sentirnos unidos a nuestra familia espiritual.

¿Qué es el amor 1 Corintios 13?

Amor es una palabra tan corta, pero con un significado muy profundo, hay quienes consideran que el amor, después del don de la vida, es el don Divino más preciado. Todos los seres humanos hemos sido provistos con la sublime capacidad de amar.

¿Qué quiere decir la palabra amor?

amor, -ōris. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.

¿Como debe ser el verdadero amor?

Características del amor verdadero – Pero, ¿qué características presenta el amor verdadero? ¿Cuáles son los requisitos para el amor duradero? A continuación puedes encontrar una lista con 40 singularidades del amor genuino:

  1. Es un amor incondicional y, por tanto, se basa en la aceptación de la otra persona, tanto en su pasado como en el presente.
  2. Es mútuo porque requiere que los dos miembros de la pareja sientan lo mismo.
  3. Es generoso. La persona se preocupa por dar y regala todo su corazón.
  4. Es sano, es decir, no es un amor asimétrico ni dependiente. Cada persona tiene su propia autonomía.
  5. No te hace sufrir, es decir, no es un amor tóxico y no duele. Te sientes afortunado.
  6. Dura para siempre. Puede pasar por malos momentos, pero por su intensidad dura para siempre.
  7. Es respetuoso y las dos personas que se aman se tratan de forma tolerante y atenta.
  8. Provoca una conexión emocional profunda que es lo que mantiene viva la relación a pesar de los malos momentos que pueden presentarse.
  9. Es valiente y las dudas se superan con coraje. Lo primero es la otra persona.
  10. Es intenso. El sentimiento no es solamente profundo, sino que su intensidad provoca emociones de gran magnitud.
  11. Se construye con el tiempo. El amor verdadero va ganando terreno con los años.
  12. Se alimenta de la compasión y, por tanto, es tierno y altruista.
  13. Fomenta la negociación y el diálogo, porque cada miembro de la pareja pone de su parte para comprender las necesidades de la otra persona.
  14. Somos nosotros mismos y esa es una de las claves. Cuando uno se ama a uno mismo, entonces puede amar a los demás.
  15. Esa persona te hace reir y te hace sentir bien.
  16. Es libre y sin ataduras. Nadie impone.
  17. Permite la comunicación y las dos personas ponen de su parte para entenderse.
  18. Sabe escuchar lo que el otro necesita y lo que los dos necesitan.
  19. Las dos personas se complementan y se apoyan la una a la otra.
  20. No juzga y es realista.
  21. Es romántico y mantiene la llama viva en el tiempo. Pone de su parte para que ocurra.
  22. Es detallista y hace que los miembros de la pareja demuestren su amor.
  23. Es pasional y mantienen el contacto íntimo.
  24. No es encontrarse a uno mismo en la otra persona ni es dependiente.
  25. Primero hay que amarse a uno mismo para poder amar a los demás.
  26. Es natural y las cosas ocurren sin forzarlas.
  27. Para darlo hay que recibirlo. Es un amor que da.
  28. Es una amistad con momentos eróticos. Los dos miembros son grandes amigos y comparten grandes momentos.
  29. Es compromiso, sinceridad y honestidad.
  30. No tiene límites, porque el amor verdadero puede con todo.
  31. La distancia no importa. Las personas que quieren se encuentran.
  32. Tiene objetivos compartidos y los dos miembros van en el mismo camino.
  33. Supera cualquier altibajo que pueda surgir y no hay condiciones.
  34. No hay víctimas, porque los miembros tienen suficiente confianza y respeto.
  35. Hay que vivirlo y no dejar que el tiempo pase.
  36. Te quita el sueño cuando no estás con la persona que amas.
  37. Te quiere como eres y no como le gustaría que fueses.
  38. Perdona rápidamente por muy grande que haya sido el error.
  39. Es tu mejor apoyo y es la persona que está a tu lado en los buenos y en los malos momentos.
  40. Hay que trabajarlo. No ocurre de la noche a la mañana.

¿Qué es el amor verdadero?

Qué es el Amor verdadero: – El amor verdadero es el sentimiento de afecto, pasión, intimidad y compromiso genuino que una persona siente por otra. El amor verdadero es un concepto difundido por la literatura romántica y fantástica. Algunos de sus representantes por ejemplo son:

  • el escritor inglés William Shakespeare (1582 – 1616) con Romeo y Julieta ,
  • el poeta chileno Pablo Neruda (1904 – 1973) con sus Veinte poemas de amor y una canción desesperada ,
  • el escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927 – 2014) con su Amor en tiempos de cólera ,
  • el escritor japonés Haruki Murakami (1949) con su trilogía 1Q84 , entre otros.
You might be interested:  A Qué Edad Jesús Comenzó Su Ministerio?

El psicólogo estadounidense Robert Sternberg (1949) asocia 3 conceptos fundamentales para entender los tipos de amor que existen que se transforman en los 3 pasos para llegar al amor verdadero:

  1. Pasión : es el primer paso y se trata de la atracción física y sexual por otra persona. Aumenta la secreción de las feromonas y se produce lo que popularmente se llama la electricidad o la química del amor o la magia del amor. Se caracteriza también por la obsesión por la reciprocidad de los sentimientos.
  2. Intimidad : es el segundo paso donde se crea el apego. Hay cercanía, proximidad y conexión. Se crean lazos más íntimos y profundos al compartir aspectos de nuestra vida. La intimidad se construye sobre la confianza, sobre la seguridad y respeto mutuo , de lo contrario degenera en desconfianza y sospechas paranoicas.
  3. Compromiso : el tercer paso requiere de la habilidad de ultrapasar y, trabajar para ultrapasar, los malos entendidos y sus angustias con el fin de estar juntos. Esta es la etapa de madurez de la relación donde la clave está en creer en lo mejor de la otra persona sin estigmas, prejuicios ni motivaciones negativas. Aquí reside la famosa creencia de que el amor verdadero perdona porque respeta las diferencias, persevera en la relación mediante reconciliaciones porque sabe que ambos quieren resolver los problemas y ultrapasar el dolor inicial.

Vea también:

  • Amor
  • Amor filial.
  • Enamoramiento.

De estos 3 conceptos derivan diferentes tipos de amor según los elementos presentes en la fórmula del amor :

  • Gustar : la fórmula sólo contiene el elemento de la intimidad.
  • Amor / compañerismo : Junta la intimidad y el compromiso pero le falta pasión.
  • Amor vacío : sólo se sostiene por el compromiso.
  • Amor fatuo o simple : junta la pasión con el compromiso pero al no tener intimidad nunca existe una profundidad en el sentimiento.
  • Amor ciego : sólo está lleno de pasión sin intimidad ni compromiso. De ahí el dicho el amor es ciego. Vea también El amor es ciego.
  • Amor romántico : junta la intimidad junto con la pasión. Sin compromiso o sin madurez. Aquí reside el amor platónico. Vea también El amor platónico.
  • Amor verdadero : Junta en la medida cierta la pasión, la intimidad y el compromiso.

Que Es El Amor Segun La Biblia Vea también Amor de pareja. Cómo citar: “Amor verdadero”. En: Significados. com. Disponible en: https://www. significados. com/amor-verdadero/ Consultado:.

¿Cómo se puede demostrar el amor?

¿Cuál es el amor ágape en la Biblia?

Actualidad [ editar ] – Como señalado anteriormente Ágape también significaba una comida en común que es el significado que conserva en la actualidad: comida, banquete. Especificar que se trataría también de una comida de grupo o banquete con alimentos en abundancia, y matizándolo más, implicando también una buena calidad de los alimentos..

¿Dónde habla de amor en la Biblia?

El amor está en todas partes de la Biblia. Pero estos 20 versículos bíblicos sobre el amor son más que citas inspiradoras; son instrucciones para ayudarte a llegar a ser una mejor persona, a mejorar tus relaciones y a seguir a Jesucristo. Dios nos manda a todos a que tengamos caridad, el amor puro de Cristo, hacia todos los que nos rodean. 4  La caridad es sufrida, es benigna; la caridad no tiene envidia, la caridad no se jacta, no se envanece; 7  todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. 8  La caridad nunca deja de ser; mas las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y el conocimiento se acabará; 7  Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. 8  El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor.

  • En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor conlleva castigo, y el que teme, no se ha perfeccionado en el amor;
  • En todo tiempo ama el amigo, y el hermano nace para el tiempo de angustia;

Habiendo purificado vuestras almas mediante la obediencia a la verdad, por medio del Espíritu, hasta llegar a un amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente de corazón puro, Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.

30  Amarás, pues, al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas; este es el principal mandamiento. 31  Y el segundo es semejante a este: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

No hay otro mandamiento mayor que estos. Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien y prestad, no esperando de ello nada; y vuestro galardón será grande, y seréis hijos del Altísimo, porque él es benigno para con los ingratos y los malos. Como a un natural de vosotros tendréis al extranjero que peregrine entre vosotros; y lo amarás como a ti mismo, porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto. Maridos, amad a vuestras esposas, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, Que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a amar a sus hijos, Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol. Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor. 6  ¿No se venden cinco pajarillos por dos blancas? Pues ni uno de ellos está olvidado delante de Dios.

  • Yo, Jehová, vuestro Dios;
  • 34  Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis los unos a los otros;
  • 35  En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tenéis amor los unos por los otros;

7  Y aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. No temáis; de más valor sois vosotros que muchos pajarillos. Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. 37  Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma y con toda tu mente. 38  Este es el primero y grande mandamiento. 1  Amo a Jehová, pues ha oído mi voz y mis súplicas. 2 Porque ha inclinado a mí su oído, le invocaré, por tanto, en todos mis días. Si me amáis, guardad mis mandamientos..

You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre La Violencia Intrafamiliar?

¿Por qué el amor es considerado el don más grande?

El don más grande Tiempo para compartir “…Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo” (Hechos 1:11). ¿Te gusta recibir regalos? A todos nos gusta; los regalos demuestran que alguien se preocupa por nosotros.

El saber que alguien se preocupa por nosotros y nos ama nos hace felices. Cuando amamos a las personas, queremos darles regalos. ¿Qué clase de regalos te gusta dar a las personas que más quieres? Los regalos que das no tienen que ser lujosos ni caros; uno de ellos podría ser leerle un cuento a un niño menor que tú, ayudar a tu mamá o a tu papá a preparar la comida, o decir una palabra amable.

Nuestro Padre Celestial nos ama y por eso nos da muchos regalos o dones. En Juan 3:16, leemos acerca de un don muy valioso: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna”.

Jesucristo vino a la tierra siendo un bebé que nació en Belén. Su vida es un ejemplo para nosotros; además, Él murió por nuestros pecados y nos dio la oportunidad de volver a vivir con nuestro Padre Celestial.

Si seguimos a Jesucristo con fe, podremos recibir otro regalo maravilloso: “Si haces lo bueno, sí, y te conservas fiel hasta el fin, serás salvo en el reino de Dios, que es el máximo de todos los dones de Dios” (D. y C. 6:13). Si seguimos a Jesucristo con fe, esperaremos con anhelo el momento en que Él vuelva a la tierra.

¿Qué significa cuando dice que el amor todo lo soporta?

Cuando la biblia dice : ‘El amor todo lo soporta ‘. No se refiere a traiciones y agresiones, falta de respeto, abuso, desviación de carácter y afines. El amor soporta la pobreza, la enfermedad, las dificultades, los defectos y las diferencias.

¿Qué dice Romanos 12 10?

Pablo aconseja a los santos que presenten sus cuerpos como sacrificio vivo, que usen sus propios dones dados por gracia y que vivan como deben vivir los santos.

¿Cómo se manifiesta el amor de Dios en mi vida?

No podemos llevarnos a engaños ni a cuentos; las obras son la manifestación de lo que somos, no las palabras: por muchos discursos que nos echen los políticos y los gobernantes, al fin y al cabo, son sus obras las que quiere ver el pueblo Son las realidades y hechos de los hombres y de las circunstancias no las palabras o sermones los que hacen la historia.

Las palabras, una vez dichas, se las lleva el viento y solo quedan las obras realizadas. No podemos llevarnos a engaños ni a cuentos; las obras son la manifestación de lo que somos, no las palabras: por muchos discursos que nos echen los políticos y los gobernantes, al fin y al cabo, son sus obras las que quiere ver el pueblo.

Por mucho que se digan los esposos que se aman, son las obras las que manifiestan, en verdad, el amor que mutuamente se tienen. Por mucho que unos hijos enrollen a sus padres con bellas palabras, son sus obras las que declaran qué clase de hijos son. Por mucho que los creyentes digamos “Señor, Señor” (Mt.

  1. 7,21), son los hechos y las actitudes que tomamos en la vida los que van a decir qué clase de cristianos somos;
  2. El árbol se conoce por sus frutos, no por las hojarascas (Mt;
  3. 7,20);
  4. Cada uno manifiesta lo que es, no a través de bellas palabras, sino con la realidad de su vida: “Obras son amores y no buenas razones”;

Precisamente una de las alabanzas constantes que se hacen en la Biblia de Dios, es precisamente sobre sus grandes obras llenas de amor: “¡Qué grandes son tus obras, Señor!” (Sal. 111,2). La gran manifestación de amor de Dios hacia los hombres ha sido el don que nos ha brindado de su propio Hijo: “Tanto amó Dios al mundo que le dio a su propio Hijo” (Jn.

3,35). Dios no es Palabra vacía; Dios es amor hecho vida. (1Jn. 4,8). El amor de Dios no se reduce a una bella filosofía; es la actitud consecuente y permanente del Padre siempre bueno cuyos sueños y delicias son sus hijos, los hombres (Prov.

8,31). El amor de Dios nos es pura palabra, entra por los sentidos, se palpa Este es el amor, así mismo de Jesús: Jesús sabe muy bien que el amor solo se manifiesta en la vida; por eso él “guarda los mandamientos de su Padre” (Jn. 15,11). San Juan nos dice que Jesús “habiendo amado a los suyos, los amó hasta el fin” (Jn.

13,1). El amor de Cristo no se quedó en palabras ni en bellos discursos. San Pablo era consciente de ello y, por eso, lleno de un gran sentimiento de ternura, decía: “Me amó y se entregó por mí” (Gal. 2,20).

Por eso, Jesús tiene fuerza moral para decirnos bien claro: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos… El que acepta mis mandamientos y los cumple, es quien me ama” (Jn. 14,15. 20). El amor a Dios o a los hombres, queramos o no, solo tiene una manifestación válida: los hechos, la vida.

Hoy en todos los sectores políticos, gubernamentales, sociales y eclesiales hay superabundancia de palabras y de discursos. Necesitamos todos hablar menos y hacer más. Son las obras quienes dicen lo que somos, no las palabras, como dice Jesús en el evangelio de hoy: “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos… El que acepta mis mandamientos y los guarda, ese me ama” (Jn.

14,15. 21). “Si guardan mis mandamientos, permanecerán en mi amor, así como yo permanezco en el amor del Padre, guardando sus mandatos” (Jn. 15,10)..

¿Cuáles son las características del amor de Dios?

Como habrá apreciado, solo Jesús poseyó y exhibió las verdaderas características del amor de Dios. El fue benigno, apacible, sumiso, dócil, manso, humilde, disciplinado y obediente.