Pueblo Donde Nació Jesús?

Pueblo Donde Nació Jesús

Pueblo Donde Nació Jesús La adoración de los pastores (1622), óleo de Gerald van Honthorst (1592-1656), Museo Estatal de Pomerania, Greifswald, Alemania. Este episodio descrito en el Evangelio de Lucas se sitúa inmediatamente después del nacimiento de Jesús de Nazaret, cuando los pastores, tras recibir el mensaje angélico de que el Mesías ha nacido, acuden al portal de Belén. Así pues, si formulamos a cualquier conocido la pregunta: ¿cuándo y dónde nació Jesús de Nazaret ? , es probable que su respuesta sea rápida y llena de seguridad: Jesús nació en Belén de Judea el 25 de diciembre del año 1 a.

, seis días antes del cambio de era. Pero, ¿es ésta una respuesta exacta? ¿En qué datos se basa? ¿Qué sabemos realmente sobre el nacimiento del predicador galileo Yeshua bar Yosef? Para abordar esta cuestión, lo primero que hay que decir es que las pocas informaciones que tenemos al respecto proceden únicamente de dos textos, los evangelios de Mateo y Lucas, escritos aproximadamente entre el año 80 y 90 del siglo I d.

; es decir, unos cincuenta años después de la muerte de Jesús y unos ochenta después de los hechos narrados sobre el nacimiento de este. Los textos más antiguos del Nuevo Testamento, las siete cartas de Pablo consideradas auténticas (1 Tesalonicenses, Gálatas, Filipenses, Filemón, 1 y 2 Corintios y Romanos) y el evangelio más antiguo, el de Marcos, no aportan ninguna información al respecto.

Esta aparente ignorancia de Marcos y Pablo de Tarso puede parecer sorprendente, pero hay que tener en cuenta que, para los primeros cristianos , el mensaje de Jesús era la llegada del Reino de Dios de manera “inminente”.

En ese contexto, los primeros seguidores del nazareno no mostraron especial interés en recordar momentos concretos de los hechos y dichos del Maestro. Cuando comenzó a pasar el tiempo, el Reino no llegó y empezaron a morir aquellos que habían conocido personalmente a Jesús, surgió la necesidad de dejar por escrito todo lo que se sabía sobre él para poder transmitirlo a las siguientes generaciones.

¿Dónde nació Jesús en la Biblia?

Ante la pregunta: ¿dónde nació Jesús?, la respuesta parece sencilla: en Belén. Lo aprendemos desde niños al celebrar la Navidad y lo cantamos todos los años en los villancicos alrededor del pesebre. Sin embargo, al analizar con detenimiento el Nuevo Testamento descubrimos que no es tan fácil fijar el lugar del nacimiento de Jesús.

Es cierto que dos evangelistas, Mateo y Lucas, afirman expresamente que Jesús nació en Belén. Mateo dice: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes…”. Y Lucas: “Cuando ellos (José y María) estaban allí (en Belén), ella dio a luz a su hijo primogénito”.

Pero los o tros dos evangelistas, Marcos y Juan, presentan a Jesús como si hubiera nacido en Nazaret. En efecto, siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”; y sabemos que en la Biblia, cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque se trata de su lugar de nacimiento.

  • ¿Cuál sería, entonces, la cuna de Jesús: Belén o Nazaret? (Leer también:  Los claroscuros del Papa Francisco ) Marcos;
  • El primer Evangelio que se escribió, el de Marcos, da a entender que Jesús nació en Nazaret;

Ya al principio, cuando relata su bautismo, dice que Jesús “vino de Nazaret de Galilea”. Es decir, no menciona ninguna otra ciudad de origen fuera de esta. Después, cuando Jesús se va a Nazaret, dice que “se fue a su patria”, y patria (en griego: “patris”) significa literalmente “la tierra natal”, “el lugar de nacimiento”.

Esto lo confirma el mismo Jesús cuando, ante el escándalo que producen sus enseñanzas en Nazaret, él exclama: “Un profeta sólo en su patria, entre sus parientes y en su casa, es despreciado”. Además, todo el mundo lo conoce como Jesús de Nazaret: el endemoniado de Cafarnaúm, la criada del Sumo Sacerdote, el ángel del sepulcro y hasta el mismo evangelista Marcos.

Por lo tanto, cuando Marcos escribió su Evangelio, dio a entender a sus lectores que Jesús había nacido en Nazaret. (Leer también:  ¿Palo para Macri?: “El neoliberalismo prefiere una Iglesia cerrada”, dijo un aliado del Papa ) Un pueblo de mala muerte. El cuarto evangelista, San Juan, también afirma que Jesús nació en Nazaret.

  • Comienza presentándolo como “un profeta de Nazaret” y dice que todos saben que era de Nazaret;
  • Por ejemplo, Natanael, no quiere creer en él porque dice: “¿Acaso de Nazaret puede salir algo bueno?”;
  • En efecto, Nazaret era una ciudad ignota, minúscula y de mala fama;

Tan insignificante, que en el Antiguo Testamento no se la menciona nunca. Incluso cuando el libro de Josué describe la región de Galilea, saltea a Nazaret. Tampoco la nombra Flavio Josefo, el gran historiador judío del siglo I; al describir las guerras judías contra los romanos, menciona 54 ciudades galileas, pero ignora a Nazaret.

  • Y el “Talmud”, una antiquísima colección de escritos judíos, enumera una lista de 63 ciudades galileas entre las que está ausente Nazaret;
  • Debió de haber sido, pues, una pequeña aldea sin ninguna importancia;

Por eso, que alguien tan importante como Jesús hubiera nacido allí, producía escándalo entre la gente. A pesar de eso, el “Evangelio de Juan” en ningún momento aclara que Jesús no era de Nazaret. Al contrario, lo afirma varias veces. Por ejemplo, al contar una discusión entre los judíos sobre el origen de Jesús, dice que algunos lo rechazan como Mesías porque sabían que había nacido en Nazaret y comentaban: “¿Acaso el Mesías va a venir de Galilea? ¿No dice la Escritura que vendrá… de Belén?”.

  • Y nadie se encarga de explicar que Jesús había nacido en Belén;
  • Más adelante, San Juan afirma que los judíos no querían creer en Jesús porque era de Galilea, y “de Galilea no sale ningún profeta”;
  • En el “Cuarto Evangelio” tampoco se afirma que Jesús haya nacido en Belén;

Al contrario, siempre está presente la idea de que había nacido en Nazaret. (Leer también:  El hermano de Marcos Peña se enojó con la Iglesia por la misa de Moyano ) Sólo para la infancia. Vemos, pues, que las dos únicas veces en todo el Nuevo Testamento que se dice que Jesús nació en Belén son en los relatos de la infancia de Mateo y Lucas.

En ninguna otra parte se menciona ni una sola palabra sobre el origen belenita de Jesús. Ni siquiera San Pablo , que tuvo que discutir acaloradamente varias veces con los lectores de sus cartas para tratar de convencerlos de que Jesús era el Mesías, y a quien le hubiera venido muy bien el argumento de que Jesús había nacido en Belén, parece conocer tal información.

Entonces, ¿son o no históricas las afirmaciones de Mateo y de Lucas sobre el nacimiento de Jesús en Belén? Posiblemente, no. En primer lugar, porque incluso estos dos evangelistas, a pesar de decir que Jesús nació en Belén, cuando lo presentan en su vida adulta cambian su discurso y lo llaman “Jesús de Nazaret”.

En segundo lugar, porque los relatos de Mateo y de Lucas se contradicen. Según San Mateo, Jesús habría nacido en Belén porque sus padres vivían en Belén. En cambio, según Lucas, Jesús habría nacido en Belén porque su familia estaba de paso en dicha ciudad con motivo de un censo.

También se contradicen en cuanto al tiempo que Jesús vivió en Belén. Según Mateo, estuvo allí casi dos años (Mateo 2,16), hasta que su familia huyó a Egipto. En cambio, según Lucas, Jesús se fue a vivir a Nazaret cuando tenía un mes y medio de vida (Lucas 2,39).

Las pruebas evangélicas sobre el nacimiento de Jesús en Belén son más bien débiles. Pero resultan ser abrumadores los datos en contra. Por eso, la mayoría de los biblistas hoy sostiene que la ciudad natal de Jesús no habría sido Belén, sino Nazaret.

Entonces, ¿por qué Mateo y Lucas colocan su nacimiento en Belén? (Leer también:  Escándalo de abusos en Chile: el Papa Francisco hace limpieza ) Cada sucesor, una desilusión. En la actualidad, los estudiosos sostienen que el nacimiento de Jesús en Belén, más que una indicación histórica, resulta una indicación teológica.

Es decir, los evangelistas Mateo y Lucas pretendieron transmitir una idea religiosa —enunciada en forma de relato histórico— con el fin de dejar una enseñanza. Se trata de una manera de expresarse muy propia de los pueblos semitas.

¿Y cuál es la enseñanza del nacimiento de Jesús en Belén? Quisieron decir que Jesús era el Mesías esperado por el pueblo de Israel. Con objeto de entender esto, tengamos en cuenta que para la mentalidad judía el futuro Mesías debía ser un descendiente de la familia del rey David, porque según una antigua promesa que el profeta Natán había hecho al rey David cuando este vivía, Dios había asegurado que nunca iba a faltar un descendiente suyo en el trono de Jerusalén.

  1. Frente a la inseguridad en la que vivían los monarcas antiguos —de la falta de un hijo varón para que les sucediera y de que otra familia reinara en su lugar—, Dios le garantizó a David un descendiente suyo (un mesías, es decir, un ungido) en Jerusalén, y que lo haría con sabiduría y con justicia;

Pero cada nuevo rey que subía al trono de Jerusalén era una nueva desilusión para la gente, que veía cómo se sucedían gobernantes corruptos y malvados, desentendidos del pueblo y preocupados sólo por sus intereses personales. Por eso, cada vez que moría un rey y subía su hijo, el pueblo se preguntaba si este sería el Mesías que estaban esperando, que traería la prosperidad y la paz al pueblo.

  1. Abandonar el ambiente de la Capital;
  2. Hacia el año 500 a;
  3. , un profeta anónimo anunció que iba a modificar estas expectativas;
  4. Esa profecía hoy se encuentra en el libro de “Miqueas”, y dice así: “Pero tú, Belén de Efratá, aunque eres pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el que ha de dominar Israel… Él gobernará con el poder y la majestad de Yahvé, su Dios”;

El profeta anunciaba que sí iba a llegar el tan ansiado Mesías, pero vendría de Belén, de donde procedía el rey David. El profeta no se refería directamente al nacimiento de Jesús. Los profetas no adivinaban el futuro ni buscaban predecir hechos desvinculados de la realidad en la que vivían.

Su misión era anunciar una palabra de Dios que tuviera que ver con el presente de sus oyentes. Lo que el profeta quiso decir era que Dios no miraba con buenos ojos a la corte de Jerusalén. Esta ciudad, en la que se habían prostituido tantos reyes con el lujo y el poder, no resultaba ser el mejor ambiente para que surgiera el Mesías.

David, el rey más grande que tuvo Israel, había nacido en la humilde Belén. Si ahora ellos querían tener al nuevo Mesías, había que volver a preparar el mismo ambiente de Belén. La profecía no pretendía fijar un lugar geográfico para el nacimiento del sucesor del Rey.

  • Simplemente, proponía a los gobernantes de Jerusalén volver a la humildad y a la sencillez de sus orígenes;
  • Es decir, sugería cortar con el actual modo de hacer política;
  • (Leer también:  La Iglesia llama a rezar “tres días seguidos” para “superar” la crisis ) Con las formas literarias que tenían;

Con el paso del tiempo, la profecía de Miqueas se volvió famosa, y en la época de Jesús un gran sector del judaísmo esperaba literalmente que el futuro Mesías naciera en el pueblo de Belén. Por eso, durante los primeros años del cristianismo, cuando los apóstoles salieron a proclamar el Evangelio después de la resurrección de Jesús, tuvieron dificultades en ciertos ambientes judíos, porque Jesús era de Nazaret.

  1. Frente a este problema, algunas comunidades cristianas, que gustaban de preparar sus predicaciones en formas de relato, decidieron presentar el nacimiento de Jesús como sucedido en Belén;
  2. Por supuesto que no pretendían falsear la realidad;

A los primeros cristianos no les preocupaba el hecho puramente histórico de que Jesús hubiera nacido en Nazaret. La certeza de que Él era el Mesías esperado constituía lo único importante. Por lo tanto, cuando Mateo y Lucas afirman que Jesús nació en Belén, lo que dicen es que Jesús resulta ser realmente el Mesías que todos esperaban; el que cumplió las expectativas que ningún otro rey de Israel había cumplido.

  1. El acento de los evangelistas se pone en esta idea;
  2. Y así lo entendieron y lo tomaron también los lectores de los primeros siglos;
  3. (Leer también:  Fuerte gesto de Larreta a la Iglesia: “Consagro mi gestión al Sagrado Corazón de Jesús” ) Dos maneras De nacer;

Cuando Marcos —el primer evangelista que escribió— compuso su relato, no incluyó el dato del nacimiento de Jesús en Belén. Como la mayoría de sus lectores eran de origen pagano, no tuvo problemas en conservar el recuerdo de que había nacido en Nazaret. En cambio, cuando escribieron Mateo y Lucas, muchos de sus lectores eran cristianos procedentes de los judíos, a quienes sí les preocupaba que Jesús fuera el verdadero Mesías esperado por Israel, el descendiente de David.

Por eso ambos evangelistas recurrieron a la narración teológica de su nacimiento en Belén, cada uno de manera diferente, según lo que ellos conocían. Mateo presentó a Jesús naciendo en Belén porque su familia era de allí; y Lucas presentó a Jesús naciendo en Belén por un accidente histórico.

Por último, Juan, que en el momento de componer su Evangelio había llegado a la convicción de que Jesús era Dios y existía desde siempre, tampoco tuvo interés de incluir el nacimiento de Jesús en Belén. Para él, su origen terreno no tenía ninguna importancia porque su verdadero origen era el cielo; Él procedía de Dios y eso bastaba para declararlo Mesías.

You might be interested:  Que Dice La Biblia Sobre El Alcohol Y Las Drogas?

Por eso, Juan, al igual que Marcos, conservó el dato histórico del origen nazareno de Jesús. Recordarlo en Navidad. ¿ Dónde nació pues Jesús? Probablemente, en Nazaret. Su origen nazareno aparece afirmado en veinte lugares del Nuevo Testamento.

Aunque las dos únicas veces que aparece Belén como su patria son Mateo 2 y Lucas 2. Su nacimiento en Belén es una afirmación teológica; no expresa una evidencia histórica, sino una idea religiosa. Entonces, ¿d ebemos abandonar las tradiciones de Belén o dejar a un lado los villancicos, renunciar a los pesebres y excluir las peregrinaciones a la ciudad de Belén, donde actualmente se venera la gruta de su nacimiento? Por supuesto que no, así como no desechamos la celebración de la Navidad el 25 de diciembre, aun cuando sabemos que ese día no nació Jesús.

  1. Decir que Jesús nació en Belén continúa siendo, para los creyentes, una afirmación fundamental;
  2. Equivale a afirmar que Dios, a pesar de ser omnipotente y poderoso, optó por una ciudad minúscula;
  3. Prefirió apostar por la debilidad, por la humildad, por los oprimidos, por la mansedumbre;

Significa que un Mesías frágil y endeble basta para quebrar el poder de los poderosos de este mundo. Y que quienes afirman seguir a este Mesías deben emplear sus mismas armas. por Ariel Álvarez Valdés*.

¿Dónde nació Jesús y en qué lugar?

​​ Según la opinión mayoritariamente aceptada en medios académicos, basada en una lectura crítica de los textos sobre su persona, Jesús de Nazaret fue un predicador judío​ que vivió a comienzos del siglo I en las regiones de Galilea y Judea, y fue crucificado en Jerusalén en torno al año 30, bajo el gobierno de Poncio.

¿Dónde está el pueblo de Belén?

Pueblo Donde Nació Jesús Calles de Belén | Belén se encuentra a 9 km de Jerusalén pero está en Cisjordania y por tanto pertenece a Palestina. Está separada del territorio israelí por un un muro, célebre además por ser el lugar donde Bansky dejó uno de sus grafittis más célebres, el de un hombre lanzando un ramo de flores en vez de una bomba. La Basílica de la Navidad es el lugar más importante de la ciudad y está cargado de significado y de simbología.

  1. El templo  fue construido sobre la gruta o cueva en donde se supone que nació Jesús y fue construido en el siglo IV por la Emperatriz Helena, empeñada en preservar todos los lugares y símbolos del cristianismo;

Dos siglos más tarde fue destruido por un incendio y el Emperador Justiniano lo restauró dándole la forma que ahora tiene. La entrada es minúscula pese a la grandiosidad e importancia del templo. La razón es para impedir que los hombres entrasen a caballo.

A ambos lados del altar se baja a la Cueva de la Natividad , el lugar exacto donde se supone que nació Jesús, El portal de Belén , cuya máxima atracción es una estrella de catorce puntas que muestra el lugar exacto donde nació Jesús y que los más fervorosos no se cansan de besar.

A la derecha de la estrella se encuentra La Capilla del Pesebre, donde se supone que estaban San José,  La Virgen María y los animales. Pueblo Donde Nació Jesús Wildnerdpix Pueblo Donde Nació Jesús El Portal de Belén, y lugar exacto donde la Biblia dice que nació Jesús | Joel Carillet Pueblo Donde Nació Jesús La estrella de catorce puntas que es besada por los fieles y muestra el lugar exacto donde nació Jesús | mtcurado Pueblo Donde Nació Jesús Interior de la basílica de la Natividad | klug-photo La Gruta de la leche o iglesia de la Gota de Leche. Está muy cerca de la Basílica de la Navidad y es otro de los templos fundamentales de Belén y lugar de peregrinación. Se supone que la Sagrada Familia encontró allí refugio durante la matanza de inocentes en la Huida a Egipto. A la virgen se le cayó allí una gota de leche que hizo que el suelo de la cueva se pusiese blanco. Pueblo Donde Nació Jesús Basílica de la Gota de Leche | jagi11 La iglesia de los Pastores : siguiendo la calle de la iglesia de la Gota de Leche y subiendo la colina entre cipreses, a unos 3 km, se llega a a la preciosa iglesia de los Pastores, también rodeada de numerosas grutas. La tradición cristiana sitúa aquí el pasaje de la Biblia donde tuvo lugar  la aparición del Ángel del Señor  que al principio atemorizó a los pastores y dijo: “No temáis, pues os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: os ha nacido hoy en la ciudad de David, un salvador que es el Cristo Señor; y esto os servirá de señal: encontrareis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre”…Por tanto este lugar es también de gran importancia en la ruta por Belén. Pueblo Donde Nació Jesús La iglesia del Campo de los Pastores, a 3 km de Belén, el lugar donde, según la Biblia, el ángel se le apareció a los pastores para anunciarles el nacimiento de Jesús. | efesenko La tumba de Raquel La tumba de Raquel es el lugar más venerado por los musulmanes. Se encuentra en Belén, cerca ya de Jersusalén y es un lugar de veneración puesto que, según la tradición, allí se encuentra enterrada la matriarca Raquel. La tumba ha sido sagrada para cristianos, musulmanes y judíos desde hace 2000 años. Pueblo Donde Nació Jesús Foto antigua de la Tumba de Raquel, lugar sagrado para los católicos, judíos y sobre todo, para los musulmanes | bauhaus1000 Graffitis del muro de separación. También son dignos de ver. Sobre todo la famosísima obra de Bansky a la que nos hemos referido más arriba Pueblo Donde Nació Jesús Grafitti de Banksy en el muro que separa Israel de Palestina. | VanderWolf-Images Pueblo Donde Nació Jesús Joel Carillet Cómo llegar a Belén Lo más fácil es hacerlo desde Jerusalén. Hay quien incluso lo hace andando pero es más recomendable ir en taxi, que se puede coger en la Puerta de Damasco, en la vieja Jerusalén. también hay un autobús que va desde este punto a la zona fronteriza de Gilo. , Hay que llevar pasaporte ya que vas a salir de Israel para pasar a Palestina con lo cual deberás pasar por un control de Pasaportes..

¿Dónde nació Jesús país Región pueblo?

Desde niños aprendemos que Jesús nació en Belén. Lo celebramos en Navidad y lo cantamos en los villancicos. Pero ¿qué dice el Nuevo Testamento sobre esto? En realidad, solo dos evangelistas afirman expresamente que Jesús nació en Belén: Mateo y Lucas. Mateo dice: “Cuando nació Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes”. Pueblo Donde Nació Jesús Belén. Procesión con el Niño Jesús en la basílica de la Natividad. Cuando Marcos cuenta el bautismo de Jesús, dice que “venía de Nazaret”; y nunca menciona otra ciudad de origen de Jesús. También dice que Nazaret era “la patria” de Jesús. Y cuando lo rechazan en Nazaret, comenta: “Un profeta es despreciado solo en su patria, entre sus parientes y en su casa”. Pueblo Donde Nació Jesús Nazaret. La basílica de la Anunciación evoca el anuncio del Ángel a María de que concebirá a Jesús. Por su parte, para san Juan también Jesús nació en Nazaret. Afirma que es “un profeta de Nazaret”. Que Natanael no quiere creer en Jesús porque “de Nazaret no puede salir nada bueno” (Jn 1,46).

Y Lucas escribe: “Cuando José y María estaban en Belén, ella dio a luz a su hijo primogénito”. En cambio los otros dos evangelistas, Marcos y Juan, sostienen que Jesús nació Nazaret. Por otra parte, Marcos siempre lo llama “Jesús de Nazaret”; y en la Biblia, cuando después del nombre de una persona se menciona una ciudad, es porque se trata del lugar de nacimiento, como cuan-do habla de Pablo de Tarso, José de Arimatea o Lázaro de Betania.

Y que los judíos lo rechazan como Mesías por haber nacido en Nazaret, diciendo: “¿No afirma la Escritura que el Mesías vendrá de Belén?”. Marcos y Juan, pues, siempre presentan a Jesús procedente de Nazaret. Solo Mateo y Lucas, en el Nuevo Testamento, cuentan su nacimiento en Belén. Y segundo, porque son relatos contradictorios en dos puntos: Pueblo Donde Nació Jesús 1) Según Mateo, Jesús nació en Belén porque sus padres eran de allí, y tenían allí su casa. En cambio según Lucas, Jesús nació en Belén porque su fa-milia tuvo que viajar por un censo. 2) Según Mateo, Jesús y su familia van a vivir a Nazaret por miedo al gobernador Arquelao de Judea, e insinúa que nunca antes habían estado en Nazaret. En cambio según Lucas se van a vivir a Nazaret porque esa era “su” ciudad. Pueblo Donde Nació Jesús Basílica de la Natividad. Monjas rezan el el lugar donde la tradición dice que nació Jesús Este tipo de contradicciones nos sugieren que Mateo y Lucas no están contando un hecho histórico; y que lo más probable es que Jesús haya nacido en Nazaret. ¿Por qué entonces Mateo y Lucas dicen que Jesús nació en Belén? Porque su origen nazareno era un dato vergonzoso.

Pero no parece tratarse de relato histórico. Por dos razones. Primero, porque aunque los dos cuentan que Jesús nació en Belén, cuando es adulto siempre lo llaman “Jesús de Nazaret”. Nazaret, en aquel tiempo, era una aldea minúscula y de mala fama, de la provincia de Galilea.

Tan insignificante, que en el Antiguo Testamento no se la menciona nunca. Flavio Josefo, un historiador judío, cuando describe la Galilea, menciona 54 ciudades, pero ignora completamente a Nazaret. Y el Talmud enumera 63 ciudades galileas, y se saltea Nazaret.

  1. Que el Mesías enviado por Dios a la tierra hubiera nacido en aquel lugar deshonroso causaba verdadero escándalo en ciertos ambientes;
  2. Además, según la creencia popular, el futuro Mesías tenía que ser descendiente de la familia del rey David; y David había nacido en Belén;

Por lo tanto, el candidato a Mesías también tenía que proceder de Belén. Pueblo Donde Nació Jesús Preparativos. Voluntarios limpian la basílica de la Natividad en vísperas de la Navidad. Esto hizo que en los años 30, cuando los primeros cristianos salieron a predicar el Evangelio después de la resurrección de Jesús, tuvieran dificultades en presentar a Jesús como Mesías.

Su procedencia de Nazaret no lo favorecía. Entonces algunas comunidades crearon los relatos de que procedía de Belén. No pretendían con esto engañar, ni falsear la realidad, como puede parecernos a nosotros.

Era su forma de expresarse. A ellos no les preocupaba el hecho meramente histórico, sino anunciar la buena noticia de que Jesús era el Mesías esperado. Y lo hicieron a su manera: mediante un relato. Así, cuando hacia el año 70 Marcos compuso su evangelio, no incluyó el dato del nacimiento de Jesús en Belén, porque la mayoría de sus lectores eran de origen pagano, y no les preocupaba las profecías.

No tuvo, pues, problemas en conservar el recuerdo de que había nacido en Nazaret. En cambio cuando hacia el año 80 escribieron Mateo y Lucas, muchos de sus lectores procedían del judaísmo, y sí les preocupaba que el naci-miento de Jesús coincidiera con las esperanzas judías.

Entonces tomaron los relatos de su nacimiento en Belén. Eso sí, cada uno contó una versión diferente. Mateo dijo que Jesús nació en Belén porque su familia era de allí. Y Lucas dijo que Jesús nació en Belén porque su familia viajó allí por un censo. Pueblo Donde Nació Jesús La fachada. La basílica de la Natividad colmada de fieles por al Navidad. Finalmente Juan, cuando compuso su evangelio hacia el año 100, había llegado a la convicción de que Jesús era Dios y existía desde siempre, desde antes de venir al mundo. Entonces tampoco tuvo interés de incluir el nacimiento de Jesús en Belén.

Su origen terreno, en Belén o Nazaret, le daba lo mismo, porque su verdadero origen era el cielo; y eso bastaba para declararlo Mesías. Por eso Juan, al igual que Marcos, conservó el dato histórico del origen nazareno de Jesús.

El nacimiento de Jesús en Belén no es un dato histórico, sino teológico. Solo pretendía decir, a la manera judía, que Jesús era el Mesías anunciado desde antiguo y esperado por el pueblo de Israel. Pero no por eso debemos abandonar las tradiciones de Belén, ni dejar de lado los villancicos, ni renunciar a los pesebres, ni excluir las peregrinaciones a la ciudad de Belén.

Decir que Jesús nació en Belén sigue siendo para nosotros, como lo fue para los primeros cristianos, una afirmación fundamental. Quiere decir que para Dios no cuenta la procedencia, el origen o la cuna de una persona.

Que no hace falta nacer en lugares especiales ni en las grandes capitales, para cambiar el mundo. Provenir de un lugar oscuro y de mala fama, como Jesús, no condiciona a nadie. Porque la grandeza de una persona no reside en su origen, sino en el destino que supo labrarse.

¿Por qué Jesús nació en Belén y no en Nazaret?

Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén, mientras que los otros dos evangelistas, Marcos y Juan, presuponen que su venida al mundo ocurrió en Nazaret. 08/04/2020 La figura de Jesucristo sigue presentando misterios sin respuesta. La vida del personaje histórico y la del mesías cristiano se entremezclan en una especie de torbellino que dificulta enormemente saber qué detalles ocurrieron y cuáles fueron creados como parábola o para construir la figura religiosa que ha llegado a nuestros días.

La Navidad , por ejemplo, gira en torno a la idea de celebrar el nacimiento de Jesús como símbolo de esperanza y alegría para la humanidad, pero ni siquiera en ese detalle logramos ponernos de acuerdo.

¿Cuándo y dónde nació el que se convertiría en salvador de la religión cristiana? Mientras que la primera pregunta no tiene una respuesta clara y la creencia convencional (25 de diciembre) se sabe errónea, la segunda cuestión parece indicar que el nacimiento ocurrió en Nazaret.

  • Para el cuándo no existe una respuesta clara o correcta;
  • La creencia general es que el nacimiento de Jesús tuvo lugar en algún momento de otoño pero no se conoce con certeza una fecha aproximada;
  • El día 25 de diciembre fue establecido por la Iglesia como fecha convencional en el siglo IV;

Esta decisión no se debía a una creencia, sino a que era por esas fechas cuando los romanos celebraban la fiesta del Sol Invicto en honor al dios Mitra. Además, se cree que Jesús nació 6 años antes del comienzo de la era cristiana , previa a la muerte del rey Herodes el Grande.

You might be interested:  Como Pedir Un Milagro A Dios Urgente?

Si ahora nos centramos en el ‘dónde’, la duda sigue existiendo pero parece que hay pruebas que apuntan en un camino concreto. En la Biblia , Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén , mientras que Marcos y Juan (los otros dos evangelistas) presuponen que su venida al mundo ocurrió en Nazaret.

Resulta más verosímil que la verdad histórica se encuentre en la segunda tradición: Jesús habría nacido en Nazaret , una pequeñísima aldea de Galilea que ni siquiera aparecía en los mapas de la época. Solo después, cuando se creyó firmemente en su condición de Mesías, se compuso la historia de su nacimiento en Belén para que cuadrara con la profecía de Miqueas.

  • Según esta profecía proveniente de la tradición judía, el Mesías debía llegar desde esta ciudad;
  • La versión que defiende que el nacimiento se produjo en Nazaret se ve de nuevo reforzada por hasta otras 20 menciones en el Nuevo Testamento;

Además, en esa época era tradición que el hijo llevara el nombre de su padre o del lugar donde había nacido. En la Biblia, Jesús nunca es llamado “de José ” o “de Belén” , sino que siempre se hace referencia a él como “Jesús de Nazaret”. Todas las pruebas y documentos parecen indicar que el lugar real de nacimiento de Jesucristo fue Nazaret, donde vivieron sus padres y pasó su infancia y gran parte de su vida.

El traslado de este momento a Belén parece ser un añadido posterior que, al igual que la fecha del 25 de diciembre, buscaba acoplar la historia a un contexto más amplio con el fin de que su difusión fuera más sencilla.

Tampoco se tienen constancia de que el lugar donde nació fuera un pesebre ni de que fuera protegido por el calor corporal de animales de establo. En los textos que sitúan el nacimiento de Jesús en Belén, este ocurre allí debido a que José y María viajaron hasta la ciudad natal del carpintero para que se inscribiera en el censo de Quirinio ordenado por César Augusto. Pueblo Donde Nació Jesús Imagen: iStock Photo Recibe la efeméride del día en tu mail ¡No te pierdas ninguna gran historia! Recibe la efeméride del día en tu email.

¿Cómo se llama el pueblo donde vivia María?

Consta que antes y después del nacimiento de Jesús vivió en Nazaret, pequeña ciudad de Galilea, y que, según la ley, estuvo casada con el artesano San José, descendiente de la casa del rey David.

¿Dónde nació Jesús en Belén o en Nazaret?

Pueblo Donde Nació Jesús Imagen de un belén que representa el nacimiento de Jesús. Cada año, al acercarse la Navidad hay siempre quien me pregunta, recordando mis estudios bíblicos: “¿Donde nació de verdad Jesús?” ¿Es verdad que no nació en Belén sino en la minúscula aldea de Nazaret, en la región de Galilea? ¿Es cierto que no nació el 24 de diciembre? ¿Se sabe lo que hizo hasta aparecer en público con 30 años? ¿Estaba casado? ¿Tuvo hijos? ¿Por qué lo mataron? ¿Por revolucionario político o por desafiar el poder del Templo judío? La Navidad tal y como la viven los cristianos, católicos, protestantes o evangélicos es hoy más bien una leyenda según los expertos en estudios bíblicos.

Una bella y tierna leyenda creada, para que se cumplieran las profecías según las cuales el Mesías debería ser de la estirpe de David que había nacido en Belén. En realidad Jesús y toda su familia eran de Nazaret.

Todos judíos. La leyenda del nacimiento de Jesús cuenta que, nació en invierno, en un pesebre, entre animales que le ofrecían calor, adorado por tres reyes de Oriente que le llevaron de regalo oro, incienso y mirra. Junto con la de su nacimiento en Belén nació también la leyenda de la huida a Egipto porque el rey Herodes quería matar al niño.

  • Como no consiguió encontrarlo, habría mandado matar a todos los niños menores de dos años;
  • Una historia preñada de simbolismos que acaba gustando a pequeños y grandes;
  • La leyenda del nacimiento de Jesús es silenciada por dos de los cuatro evangelios canónicos: el de Marcos, considerado el más antiguo, y el de Juan;

Ellos inician el relato de la vida de Jesús cuando era ya adulto. Dan por hecho que Jesús y toda su familia eran oriundos de la aldea de Nazaret tan pequeña que no aparece en los mapas de aquel tiempo. Tan rural, que en ella se hablaba un dialecto del arameo, la lengua oficial.

  1. El hebreo se había convertido en una lengua de culto;
  2. Tan insignificante en aquel tiempo que los fariseos, ante la fama que iba ganando el profeta, se preguntaban “si en Nazaret podía nacer algo bueno”;
  3. Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites;

Suscríbete La Iglesia bautizó como cristiana la gran festividad pagana de los romanos El judío Jesús que daría origen al futuro cristianismo nació sin cantos de ángeles, sin magos llegados del Oriente para adorarlo, sin pesebre y sin ser perseguido por Herodes.

No nació el 24 de diciembre, por el simple hecho de que en ninguno de los textos evangélicos se habla de esa fecha. Fue escogida por la Iglesia más tarde porque los cristianos querían celebrar la festividad de su nacimiento.

Se decidió que fuera el 24 de diciembre porque era la gran fiesta de Roma, la fiesta al dios Sol. La Iglesia bautizó como cristiana la gran festividad pagana de los romanos. Otro de los argumentos de los biblistas para defender que Jesús nació en Nazaret se refiere al hecho de que a los judíos se les designaba o por el nombre del padre o por el del lugar del nacimiento.

Jesús debería haberse llamado o Jesús de José o Jesús de Belén, algo que no aparece en ningún texto evangélico. En ellos, en todos, se le llama siempre Jesús de Nazaret. Una cosa es cierta: nadie sabe lo que Jesús hizo hasta los 30 años que es cuando aparece en público.

Se ha querido defender últimamente que Jesús era analfabeto. Nada más falso. Si acaso, el misterio radica en saber como sabía tanto tras haber vivido hasta entonces encerrado en el pequeño pueblo de Galilea trabajando como carpintero o peón de albañil. En efecto, a los 30 años Jesús se muestra capaz de discutir con los doctores de la ley, conocía los textos sagrados del judaísmo, varias culturas como la griega o la de los gnósticos y otras religiones como el budismo.

Jesús era culto y hasta intelectuales como Nicodemo iban a encontrarse con él de noche, a escondidas, para discutir temas filosóficos como el de la metamorfosis indispensable para poder dar un salto cuántico del frío culto a la ley a la libertad de espíritu del nuevo Reino por él anunciado.

Nacen así las hipótesis de que en vez de haberse quedado en Nazaret hubiese podido viajar a Egipto y hasta a la India durante su juventud. Conocía bien la cultura griega. Cuando los apóstoles le presentan un grupo de griegos que querían conocerle, usa con ellos de una fina ironía.

A sabiendas de que para ellos la belleza corporal era fundamental y criterio de poder, Jesús les cuenta la parábola de la simiente, la cual si no se pudre en la tierra y no se la cubre de estiércol, no nacerá ni dará frutos.

Lo opuesto a los puros criterios de la estética de la belleza griega. ¿Qué si Jesús estaba casado? Pocos teólogos y expertos en cuestiones bíblicas tanto católicos como protestantes lo ponen hoy en duda. Era práctica inconcebible para un judío de su tiempo no tener familia y descendencia ya que el judaísmo se transmite de madre a hijo.

Tan fuerte era ese motivo que en la Biblia a los patriarcas cuyas esposas eran estériles, Dios les pedía que se acostasen con una de las esclavas para darles descendencia. Fue el caso, por ejemplo, de Abraham casado con Sara que no podía procrear.

Jesús estuvo casado sin duda con la Magdalena  que no era, como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada ¿Con quién estaba casado? Sin duda con la Magdalena, que no era, como sostuvo durante siglos la Iglesia, una prostituta o endemoniada.

Con mucha probabilidad era una conocedora de la doctrina gnóstica, como aparece en algunos evangelios de aquella secta. A ella confiaba sus mayores secretos, algo que despertaba los celos de Pedro: “¿Por qué a ella y no a nosotros?”, se pregunta en uno de los evangelios gnósticos.

De no haber sido su mujer no hubiese sido a ella a quien se le apareció el día de la resurrección, antes aún que a su madre. Pedro se quedó perplejo preguntándose por qué no se les había aparecido a ellos, sus discípulos, ya que además las mujeres no contaban nada, ni eran creíbles en aquel tiempo.

  • Ni siquiera como testigo ante un juez;
  • Fue siempre ese hecho el gran quebradero de cabeza de Tomás de Aquino, doctor de la Iglesia, que se murió sin entender por qué Jesús no se apareció antes que a nadie a Pedro, que era el jefe del grupo de apóstoles y lo hizo a una mujer;

¿Entonces, si no nació en Belén ni el 24 de diciembre vale la pena celebrar la Navidad? Sí, porque esa leyenda lleva en su entraña la añoranza del ser humano de pararse una vez al año para celebrar la vida, para apostar por la paz, un paréntesis para el perdón y la aceptación de los otros, sobretodo de los diferentes.

¿No fue por ser diferente, por no doblegarse al poder tirano e injusto, por predicar el perdón, bendecir a prostitutas y endemoniados y tocar a leprosos por lo que Pilatos mandó clavarlo aún joven en una cruz? Dónde y cuándo nació importa menos.

Mi amigo Jorge Perelló me escribe para felicitarme la Navidad, que dice “existe sólo para los rechazados”, y añade: “el resto es leyenda, historia y hasta superstición”. Es cierto, pero en ese caso en la Navidad cabemos todos ya que de un modo u otro todos somos de algún modo rechazados por alguien, pobres de algo, solitarios, exiliados, a veces de nosotros mismos y a la vez buscadores de esa paz que el mundo rechaza porque es más fácil matar o mandar matar, que amar y perdonar.

¿Cuál es el nombre completo de Jesús?

Lo normal es que fuese conocido como Yeshua bar Yosef ( Jesús, hijo de José) en su forma aramea (bar en lugar del hebreo ben), pues el arameo era la lengua que se hablaba en aquel tiempo, mientras que el hebreo había quedado como lengua litúrgica, de un modo similar al latín en el mundo católico actual.

¿Cómo se llama actualmente Belén de Judea?

Beit laħem]) es una ciudad ubicada en el centro de Cisjordania (Palestina), situada a unos 9 km al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea. Desde diciembre de 1995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2013.

¿Cómo se llamaba antes la ciudad de Belén?

Belén de Judá – Aún estando a solo 8 km de Jerusalén, la ciudad de Belén nunca estuvo entre las más pobladas del reino de Judá, que duró de 928 a 586 aC. La primera mención extrabíblica a Belén de que hoy en día se tiene registro está en una carta encontrada en el sitio arqueológico de Amarna, en Egipto, del siglo XIV aC.

En este documento Abdi-Heba, el gobernador egipcio de Jerusalén entonces, pedía al faraón Amenhotep III que le enviara arqueros para que pudiera recuperar la ciudad de “Bit-Lahmi”, donde los hapiru se habían sublevado [2].

Con todo, su referencia en la Biblia es más abundante. La primera se da en Gn 35,16-19, cuando se narra que Jacob y su familia pasaban por allí después de haber partido de Betel. En este pasaje se habla primero de la ciudad Efrata, y luego se lo menciona otra vez, pero incluyendo la aclaración “es decir, Belén”.

  1. También el profeta Miqueas la llamó “Belén Efrata” (cf;
  2. Miq 5,1);
  3. El punto es que “efrata”, en hebreo, indica la fertilidad de la tierra, que ya le había dado el nombre a esta ciudad en la época cananea, aunque refiriéndose al dios de la fertilidad, y no a la fertilidad directamente;

Lo que hicieron los hebreos fue sustituir el nombre del dios de la fertilidad por una palabra hebrea de fonética similar al mencionado “lahama”, como es “lehem” (pan, que de alguna manera también alude a las plantaciones de trigo y cebada de la ciudad), y añadir una especie de apellido que tradujera la palabra sustituida.

  1. De ahí vino el “efrata”;
  2. Además, en Jos 19,15 se menciona una Belén atribuida a la heredad de Zabulón, ubicada por tanto al sur de Galilea [3];
  3. De todos modos, el “efrata” también podría servir para desambiguarlas;

Debido a la poca importancia de esa otra Belén, con el paso del tiempo la de Judá se hizo con la fama, haciendo prescindible el apellido “Efrata”. Lo da a entender la inscripción “Belén” presente en un sello de los siglos VIII-VII aC encontrado en 2012 por el arqueólogo Eli Shukron, de la  Israel Antiquities Authority , en las afueras de la Ciudad Vieja de Jerusalén [4].

Aparentemente se trataba de un documento administrativo o fiscal enviado desde la capital. Prosiguiendo con la cuestión de la fertilidad de la región, factor fundamental para que haya vida, Francisco Varo explica que “la ciudad estaba situada sobre una loma, y a su pie se hallaban los terrenos de cultivo de trigo y cebada, así como los campos de olivos y viñedos.

Económicamente era de alguna importancia, por ser un mercado de ganado menor, ya que los pastores de ovejas y cabras, que recorren con sus rebaños el vecino desierto de Judá, solían acampar en las afueras del poblado” [5]. En la misma línea el libro de Rut refiere que “Booz vino desde Belén” (Rt 2,4) y que era dueño de tierras cultivadas, en las cuales, por cierto, trabajaba la misma Rut cuando lo conoció.

Y en 2Sm 23,16 se habla de un “pozo que hay junto a la puerta de Belén”, del cual los que iban con David le dieron de beber y él rechazó, aun después de haber dicho: “¡Quién me diera de beber agua del pozo de Belén, que está junto a la puerta!”.

Sobre eso, dice González Echegaray que “al carecer de fuentes en su recinto, Belén se suministraba del agua de la lluvia contenida en frescos aljibes excavados en la roca, ya famosos desde antiguo” [6]. Según Cabello, “parece que el acueducto romano que pasaba por la ciudad hizo que mejorara un poco su situación al no haber fuentes de agua en su recinto.

  1. Ser ciudad de paso hacia las fortalezas del Herodión y Masada en el tiempo de Herodes el Grande y controlar la ruta principal que conecta Jerusalén con Hebrón también le dio un poco de vida” [7];
  2. Estas dos últimas ciudades distaban unos 30 km, y venía muy bien poder hacer una parada casi a medio camino en Belén para reponer energías y descansar un poco;
You might be interested:  Que Significa El Nombre Camila En La Biblia?

Su importancia histórica para los judíos, en efecto, viene precisamente del bisnieto de Booz y Rut, David, que nació allí y habría de reinar sobre Judá e Israel de 1013 a 966 aC, cuando la monarquía todavía estaba unificada, según el relato bíblico del Primer y Segundo Libros de Samuel, y Primer Libro de Reyes.

¿Cuántos habitantes tenía Belén Cuándo nació Jesús?

Re:Documentación para el Belén. Nazaret era un pueblo enclavado en una escarpada montaña; caracterizado por sus casas blancas, cuadradas, adornadas con celosías y construidas con piedra y revoque. En aquella época tenía unos 120 habitantes, y aproximadamente 30 casas.

¿Cómo era la ciudad de Belén?

Belén es una ciudad antiquísima, para buscar su origen hay que remontarse siglos antes del nacimiento de Jesús porque ya en escritos del año 1350 a. aparece mencionada como una ciudad de paso para los viajeros que recorrían los caminos que unían Siria y Egipto; claro que lo que ha hecho famosa a esta ciudad no es tanto su historia como sus vínculos con la religión y no solo con el cristianismo sino también con el judaísmo: Belén es, para los cristianos, el lugar de nacimiento de Jesús, es más, el lugar exacto en el que este sucedió está marcado en la ciudad y ha sido, históricamente, un lugar de peregrinación; para los judíos Belén es la ciudad del rey David, un personaje de gran importancia que sirve además de vínculo entre el judaísmo y el cristianismo porque José, padre de Jesús, era descendiente de David. Belén | Imagen de Soman en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 2. 5 Actualmente Belén no recibe tantos turistas como tiempo atrás, era un lugar de peregrinación tanto para cristianos como para judíos pero actualmente está en territorio palestino y rodeada por una muralla con sus accesos controlados, algo que ha hecho disminuir el turismo en una ciudad que es, en cierta medida, representación en sí misma de la zona del mundo que ocupa: la mitad de sus habitantes son musulmanes y la mitad cristianos. Iglesia de la Natividad | Imagen de dominio público Pero ¿cuáles son en realidad los lugares más emblemáticos de Belén? para nosotros, como hijos de la tradición cristiana, el primer lugar es el que está indicado como lugar exacto del nacimiento de Jesús; es de visita obligada la basílica de la Natividad, en la plaza del Pesebre, donde los días de Navidad tienen lugar los actos religiosos propios de estas fechas aunque, curiosamente, aquí la Navidad tiende a dispersarse debido a multiculturalidad de la ciudad de Belén: los católicos y protestantes celebran la Navidad el 25 de diciembre mientras los cristianos de origen sirio lo hacen el 6 de enero y los ortodoxos el 19 de enero. El Museo Internacional de la Natividad y el Teatro de la Natividad, donde ser representan escenas de animación de la vida de Jesús son dos puntos de interés turístico y religioso. Otros de los lugares de peregrinación importantes de la ciudad de Belén es la Gruta de la Leche, que marca el lugar en el que José y María se refugiaron con el Niño en su huída hacia Egipto. Gruta de la Leche, Belén | Imagen de Diego Delso en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4. 0 Alejándonos un poco de la tradición cristiana, nos acercamos a los museos Baituna Al-Talhami, un imperdible para conocer la cultura de Belén y el de Giacaman, un museo entorno a la producción del aceite de oliva. La Tumba de la matriarca Raquel, vinculada a la tradición judía, y la mezquita de Omar son también lugares a visitar en Belén. Mezquita de Omar en Belén | Imagen de dominio público Es verdad que Belén, en territorio palestino y a menos de 10 kilómetros de Jerusalén, es una ciudad conflictiva para visitar y de hecho ha perdido atractivo turístico pero a pesar de eso sigue siendo ciudad de peregrinación, destino importante para quienes viajan guiados por su fe y, dado que es la principal industria de la ciudad, cuenta con más de 30 hoteles, alguno de ellos centenario..

¿Qué es Belén en la Biblia?

Qué es Belén: – Belén es el lugar , según las descripciones de la Biblia, donde se ubicaba el pesebre en el cual nació Jesús de Nazaret , y que los cristianos acostumbran a recrear a través de diversas composiciones decorativas a lo largo del mes de diciembre. No obstante, Belén es una ciudad que en realidad existe en Palestina y que se ubica en la región de Cisjordania , a 9 km del sur de Jerusalén. Su nombre, Belén, deriva del hebreo “בית לחם” o “Bet Léḥem ” que significa “casa de pan”. Es costumbre y tradición cristiana exponer en los hogares, así como en los diversos espacios públicos, el pueblo de Belén y en éste destacar el pesebre compuesto, principalmente, por San José de Nazaret, la Virgen María, el Niño Jesús, el buey, la mula, el ángel anunciador y los tres Reyes Magos con sus respectivos camellos.

Por ello, hacer mención de Belén es referirse al pesebre o “nacimiento” donde nació Jesús. También se coloca la Estrella de Belén , que representa para los cristianos el astro que orientó a los Reyes Magos hasta el pesebre donde nació Jesús.

La representación del antiguo pueblo de Belén y del pesebre es una tradición importante y simbólica para los cristianos en Navidad. Su elaboración y representación se acostumbra a realizar en familia y entre seres queridos. Vea también Pesebre y Reyes magos.

En referencia a lo descrito anteriormente, según el evangelio de Lucas, Jesús nació en Belén, ciudad que en ese entonces se encontraba bajo el mando de César Augusto, emperador romano, quien dictó una orden para realizar un censo en el que todas las personas debían registrarse.

Por tanto, San José y su esposa, que estaba embarazada, se trasladaron de la ciudad de Nazareth hasta la ciudad de David, Bethlehem (actual Belén) para inscribirse, ya que José era descendiente de David. Sin embargo, en la noche del viaje María dio a luz a su hijo en un pesebre, al no encontrar lugar para ellos en una posada.

  • Tras este hecho, Belén se convirtió en un lugar importante y trascendental en el cristianismo;
  • Vea también Estrella de Belén y Navidad;
  • En otro orden de ideas, Belén es una ciudad que destaca gracias al gran número de peregrinos que recibe cada año, tanto cristianos como musulmanes y judíos;

Aproximadamente, cuatro siglos después del nacimiento de Jesús, erigieron a la ciudad como un centro religioso. Por ello, los cristianos peregrinan hasta Belén, gracias a los escritos en los evangelios de Mateo y Lucas, quienes mencionan a este poblado como el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret.

Asimismo, los judíos llegan a Belén porque fue el lugar de nacimiento y coronación del rey David, y quien fue ancestro de José de Nazaret. Uno de los lugares más sagrados en Belén, para la religión judía, es la tumba de Raquel.

Lamentablemente, en la actualidad Belén acostumbra a ser noticia por la gran cantidad de conflictos que se desarrollan entre israelíes y palestinos. Por otra parte, la ciudad está rodeada por una muralla a fin de evitar ataques terroristas. Cómo citar: “Belén”.

¿Qué significa el nombre de Belén en la Biblia?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada. Este aviso fue puesto el 5 de marzo de 2019.
Belén
La ciudad de Belén en la Navidad de 1890
Origen Hebreo , Judío
Género Femenino
Santoral 25 de diciembre , 6 de mayo
Significado Casa del pan
Zona de uso común Occidente y oriente próximo
Artículos en Wikipedia Todas las páginas que comienzan por « Belén ».
[ editar datos en Wikidata ]

Belén es un nombre propio derivado de Betania, femenino de origen hebreo בית לחם (Bet léjem), que significa Casa del pan. Su origen es toponímico, proveniente de la ciudad de Belén , ciudad en la que nació Jesús de Nazaret.

¿Cómo era la ciudad de Belén Cuándo nació Jesús?

Belén es una ciudad antiquísima, para buscar su origen hay que remontarse siglos antes del nacimiento de Jesús porque ya en escritos del año 1350 a. aparece mencionada como una ciudad de paso para los viajeros que recorrían los caminos que unían Siria y Egipto; claro que lo que ha hecho famosa a esta ciudad no es tanto su historia como sus vínculos con la religión y no solo con el cristianismo sino también con el judaísmo: Belén es, para los cristianos, el lugar de nacimiento de Jesús, es más, el lugar exacto en el que este sucedió está marcado en la ciudad y ha sido, históricamente, un lugar de peregrinación; para los judíos Belén es la ciudad del rey David, un personaje de gran importancia que sirve además de vínculo entre el judaísmo y el cristianismo porque José, padre de Jesús, era descendiente de David. Belén | Imagen de Soman en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 2. 5 Actualmente Belén no recibe tantos turistas como tiempo atrás, era un lugar de peregrinación tanto para cristianos como para judíos pero actualmente está en territorio palestino y rodeada por una muralla con sus accesos controlados, algo que ha hecho disminuir el turismo en una ciudad que es, en cierta medida, representación en sí misma de la zona del mundo que ocupa: la mitad de sus habitantes son musulmanes y la mitad cristianos. Iglesia de la Natividad | Imagen de dominio público Pero ¿cuáles son en realidad los lugares más emblemáticos de Belén? para nosotros, como hijos de la tradición cristiana, el primer lugar es el que está indicado como lugar exacto del nacimiento de Jesús; es de visita obligada la basílica de la Natividad, en la plaza del Pesebre, donde los días de Navidad tienen lugar los actos religiosos propios de estas fechas aunque, curiosamente, aquí la Navidad tiende a dispersarse debido a multiculturalidad de la ciudad de Belén: los católicos y protestantes celebran la Navidad el 25 de diciembre mientras los cristianos de origen sirio lo hacen el 6 de enero y los ortodoxos el 19 de enero. El Museo Internacional de la Natividad y el Teatro de la Natividad, donde ser representan escenas de animación de la vida de Jesús son dos puntos de interés turístico y religioso. Otros de los lugares de peregrinación importantes de la ciudad de Belén es la Gruta de la Leche, que marca el lugar en el que José y María se refugiaron con el Niño en su huída hacia Egipto. Gruta de la Leche, Belén | Imagen de Diego Delso en Wikipedia, licencia: CC BY-SA 4. 0 Alejándonos un poco de la tradición cristiana, nos acercamos a los museos Baituna Al-Talhami, un imperdible para conocer la cultura de Belén y el de Giacaman, un museo entorno a la producción del aceite de oliva. La Tumba de la matriarca Raquel, vinculada a la tradición judía, y la mezquita de Omar son también lugares a visitar en Belén. Mezquita de Omar en Belén | Imagen de dominio público Es verdad que Belén, en territorio palestino y a menos de 10 kilómetros de Jerusalén, es una ciudad conflictiva para visitar y de hecho ha perdido atractivo turístico pero a pesar de eso sigue siendo ciudad de peregrinación, destino importante para quienes viajan guiados por su fe y, dado que es la principal industria de la ciudad, cuenta con más de 30 hoteles, alguno de ellos centenario..

¿Qué pasó en Belén en tiempos de Jesús?

Evangelio de Mateo – Según el Evangelio de Mateo, el primer Evangelio del canon del Nuevo Testamento, José y María estaban en Belén cuando nació Jesús. La historia comienza con los sabios que llegan a la ciudad de Jerusalén después de ver una estrella que interpretaron como la señal del nacimiento de un nuevo rey.

  1. Continúa describiendo su reunión con el rey judío local llamado Herodes, de quien preguntan sobre el lugar del nacimiento de Jesús;
  2. El Evangelio dice que la estrella de Belén los lleva posteriormente a una casa, no a un pesebre, donde Jesús nació;

Regocijados, adoran a Jesús y presentan obsequios de oro, incienso y mirra. Estos eran obsequios valiosos, especialmente incienso y mirra, que eran fragancias costosas que tenían uso medicinal. El Evangelio explica que después de su visita, José tiene un sueño en el que se le advierte del intento de Herodes de matar al niño Jesús.

Cuando los magos fueron a Herodes con la noticia de que había nacido un niño para ser el rey de los judíos, él hizo un plan para matar a todos los niños pequeños para eliminar la amenaza a su trono. Luego menciona cómo José, María y el niño Jesús se van a Egipto para escapar del intento del rey Herodes de asesinar a todos los niños pequeños.

Mateo también dice que después de que Herodes muere a causa de una enfermedad, José, María y Jesús no regresan a Belén. En cambio, viajan al norte a Nazaret en Galilea, que es la actual Nazaret en Israel.