Quien Fue Moises En La Biblia?

Quien Fue Moises En La Biblia

LÍDER DEL DESIERTO – Como líder, Moisés se enfrentó a muchas pruebas en el desierto. Los israelitas podrían ser ingobernables y desagradecidos. Ellos se quejaban mucho pese a que Dios demostró una y otra vez que proveería a sus necesidades. Los israelitas necesitaban instrucciones claras y efectivas.

Después de una victoria militar sobre los amalecitas, ellos acamparon en la base del Monte Sinaí, donde Dios le dio a Moisés los Diez Mandamientos, escritos con su propio dedo sobre dos tablas de piedra.

Mientras Moisés estaba lejos, en cima de la montaña, los israelitas hicieron una estatua de un becerro de oro para adorarla. Cuando regresó al campamento y vio la conducta idólatra de los israelitas, Moisés enfureció y arrojó las tablas de piedra con los Diez Mandamientos al suelo.

Moisés subió la montaña una vez más para suplicarle a Dios que perdonara a los israelitas. Siguiendo las instrucciones de Dios, Moisés talló dos tablas para reemplazar las rotas. Moisés permaneció en la montaña ayunando, orando y conversando con Dios durante cuarenta días.

Cuando Moisés finalmente regresó por la ladera de la montaña, la gente se aterró porque su rostro resplandecía con la luz de la gloria de Dios. Moisés fue un gran líder que murió mientras guiaba al pueblo a la tierra prometida, Canaán. Aún hoy, los judíos le dan a este héroe bíblico el título de Legislador de Israel.

¿Cuál es la misión que Dios le dio a Moisés?

Moisés llegó a lo alto del monte y vivió un emocionante encuentro con Dios, donde le fue encomendada una difícil misión: Liberar al pueblo hebreo de la tiranía de Egipto, junto a su hermano Aarón. – ios le pide a Moisés que se quite las sandalias porque el lugar que está pisando es tierra santa, se presenta ante él y le entrega la misión de volver a Egipto y liberar al pueblo hebreo para llevarlos a una tierra buena y amplia.

Ecuentro con Dios 1 Después que conozcan su poder, los egipcios dejarán libres a los hebreos y les entregarán todos sus bienes, le asegura Dios a Moisés antes de entregarle la primera prueba que tendrá que usar para comprobar que él es el libertador.

Encuentro con Dios 2   Moisés toma conocimiento de la segunda prueba que demostrará que él es el enviado de Dios y si aún así, alguien lo pone en duda, tendrá que derramar un poco de agua del Nilo en tierra seca y ella se convertirá en sangre. Además, Dios le comunica a Moisés que será su hermano Aarón el encargado de ayudarlo en esta misión.

Encuentro con Dios 3 Moisés deberá encontrarse con Aarón en el desierto para cumplir juntos con la difícil misión. Además, si el Faraón de Egipto se niega a entregar libertad a los hebreos, Moisés debe decir las siguientes palabras: “Así me dijo el Señor.

Israel es mi hijo, si te niegas a liberar a mi pueblo yo mataré a tu primogénito”. Encuentro con Dios 4.

¿Cuál es la enseñanza de la historia de Moisés?

Moisés aprendió de Dios y luego enseñó a los demás – En Moisés 1–4 aprendemos que el Señor mostró a Moisés una visión de innumerables mundos y la creación del nuestro. Esto estableció un fundamento para que Moisés entendiera el Plan de Salvación de Dios mientras se preparaba para dirigir al pueblo.

  • Más adelante, a Moisés se le dieron un conjunto de mandamientos que permitirían a los israelitas vivir dignos de las bendiciones de Dios (véase Éxodo 20:1–17 ) y que Moisés enseñó a su pueblo;
  • Enseñar a las personas era una parte importante de su obra;

Después de ver cómo el pueblo acudía con frecuencia a Moisés para pedirle que juzgara los asuntos con los que necesitaban ayuda, Jetro le aconsejó: “[E]nseña a ellos los estatutos y las leyes, y muéstrales el camino por el cual deben andar y lo que han de hacer” ( Éxodo 18:20 ).

¿Qué pasó con Moisés en la Biblia?

Luego de salir de Egipto, cuenta la Biblia que el caudillo y legislador hebreo Moisés estuvo guiando al pueblo de Israel durante 40 años a través del desierto, enfrentando graves peligros, luchando contra feroces enemigos y soportando duras penalidades, rumbo a la tierra prometida.

  • Pero al llegar a las puertas del nuevo país, Moisés tuvo que despedirse de la gente, y allí murió, sin poder alcanzar la tan ansiada meta;
  • Había sido la figura más grande de Israel, el libertador y fundador del pueblo, y sin embargo murió en el exilio, enterrado en una tumba que nadie pudo visitar jamás [1];

¿Por qué Dios lo castigó de esa manera? Fue, dice la Biblia, por una falta que cometió durante su travesía en el desierto. Dios no se la perdonó, y por eso le negó el ingreso a Canaán. Pero cuando intentamos averiguar cuál fue esa falta, no resulta fácil descubrirla.

Nos enteramos de que había pecado sólo cuando el mismo Moisés, al llegar a la entrada de la Tierra Prometida, en las llanuras de Moab, frente al río Jordán, reúne a todos los israelitas y pronuncia un discurso en el que les comunica que no podrá pasar el río con ellos y tomar posesión del nuevo territorio, porque Dios se lo ha prohibido.

Y les explica la razón. ¿Cuál es? El discurso explicativo de Moisés está en el libro del Deuteronomio (capítulo 1). En él les cuenta que el incidente tuvo lugar 38 años antes, mientras los hebreos se hallaban en medio del desierto, en una localidad llamada Cadés Barnea.

Moisés había decidido enviar unos espías para que se adelantaran y entraran de incógnito en la Tierra Prometida, con el fin de averiguar cómo era, quiénes la habitaban, qué población tenía, y poder organizar la conquista.

Les pidió también que trajeran algunos frutos del lugar como muestra. Luego eligió a 12 hombres, uno por cada tribu, y los mandó (Dt 1,22-23). En el discurso, Moisés sigue recordando cómo los exploradores entraron en el país, estudiaron cuidadosamente el terreno, y después de 40 días regresaron al campamento de Cadés contando con grandes alabanzas el lugar que habían visto.

Era una tierra maravillosa, rica, fecunda, y como prueba de su fertilidad traían un racimo de uvas tan enorme, que para cargarlo debieron transportarlo entre dos personas (Dt 1,23-24). El pueblo se entusiasmó con el relato, y quería inmediatamente organizar la conquista.

Pero no todas eran buenas noticias. Los exploradores también contaron que la población eran muy numerosa, sus ciudades fuertes y amuralladas, y sus habitantes era gigantesco; al lado de ellos, los espías hebreos parecían insectos (Dt 1,25-28). Entonces la escena cambió. Los israelitas se espantaron, y empezaron a gritar. Se enojaron con Moisés por haberlos sacado de Egipto y quisieron nombrar otro jefe para que los llevara de vuelta al país del Nilo. La desesperación se apoderó del campamento. Las mujeres lloraban acongojadas, y los hombres murmuraban: ” Éste es nuestro fin.

¡Para qué habremos salido de Egipto! “. Moisés trató de calmarlos, recordándoles que Dios había prometido estar al lado de ellos y acompañarlos; pero fue inútil. Ningún argumento pudo convencerlos, y se negaron a emprender la conquista de Canaán (Dt 1,29-33).

Entonces intervino Dios. Ofendido porque los israelitas habían perdido la confianza en Él, decidió castigarlos de una manera ejemplar: ninguno entraría a ver la Tierra Prometida. Todos morirían en el desierto, antes de llegar; sólo sus hijos lograrían conocerla (Dt 1,34-36).

  • Pero aquí viene la sorpresa: dice Moisés que Dios también se enojó con él, y lo condenó a morir en el desierto, sin permitirle cumplir el sueño de conocer el añorado país (Dt 1,37-38);
  • Fue tan grande el enfado de Dios que, 38 años después, cuando llegaron a Canaán, y ya habían muerto todos los israelitas castigados (los que llegaron fueron sus hijos, es decir, una nueva generación de israelitas), Moisés intentó pedir a Dios que lo dejara entrar, pensando que se le habría pasado el enojo;
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Pero Dios le contestó: ” ¡Basta ya! No vuelvas a tocar ese tema ” (Dt 3,23-28). Y no logró convencerlo. Ésta es la explicación que da el libro del Deuteronomio de porqué Moisés no pudo ingresar en la Tierra Prometida. Pero los estudiosos se preguntan: ¿por qué Dios se enojó con Moisés? ¿Qué tenía que ver él en esta historia? Como no encuentran respuesta, tratan de buscar en el episodio de los espías alguna falta del caudillo hebreo.

  • Así, algunos piensan que ésta consistió en haber enviado espías para explorar el país en vez de confiar en Dios;
  • Otros creen que fue el no haber acompañado a los exploradores;
  • Un tercer grupo opina que no supo apaciguar la rebelión israelita, como correspondía a un buen líder;

Pero todos estos intentos de explicación son inútiles, ya que el mismo libro del Deuteronomio, cuando cuenta la escena, afirma que sólo los israelitas pecaron, y que Moisés ligó el castigo gratuitamente. En efecto, en su discurso al pueblo reunido, Moisés declaró: ” Por culpa de ustedes Yahvé se irritó también contra mí ” (Dt 1,37). Quien Fue Moises En La Biblia Vistas así las cosas, el castigo de Moisés por la rebelión del pueblo resulta inmerecido. Pero si miramos mejor la Biblia, descubrimos que ese castigo no fue la verdadera causa de la muerte de Moisés en el exilio. En efecto, al leer el episodio de los espías en su lugar original, es decir, no como está contado en el discurso de Moisés (en el Deuteronomio), sino en el libro de los Números 13-14, que es un texto más antiguo, encontramos allí otra versión.

  1. Y más adelante les reitera: ” Por culpa de ustedes Yahvé se enojó conmigo y juró que yo no pasaría el Jordán ni entraría en la espléndida tierra ” (Dt 4,21);
  2. Según este libro bíblico, pues, la falta fue únicamente de los israelitas, que se sublevaron contra Dios en el desierto; y después Dios hizo pagar también a Moisés por ello;

Según ésta, Dios castigó sólo a los israelitas. A Moisés no sólo no lo castigó, sino que le prometió engrandecerlo por haberse mantenido fiel (Nm 14,11-12). ¿Por qué entonces el libro del Deuteronomio, en el discurso de Moisés, cambia los hechos y afirma que también éste fue castigado y privado de la Tierra Prometida? Hoy los estudiosos parecen haber encontrado la respuesta.

  • Moisés (quien quiera que haya sido este personaje) debió de haber muerto por causas naturales, o por alguna razón que desconocemos;
  • Pero en la mentalidad israelita resultaba inconcebible que alguien como él, amigo íntimo de Dios y uno de las figuras más grandes de su historia, muriera sin haber podido cumplir el objetivo que Dios mismo le había encomendado;

Como en la mentalidad antigua nada sucedía sin que Dios lo permitiera, concluyeron que su deceso se debió a una decisión divina, por alguna falta moral. Pero para no deshonrar la memoria de Moisés, atribuyéndole un pecado, prefirieron pensar que quien había pecado fue la comunidad y que Dios hizo extensivo el castigo a Moisés, como parte integrante del pueblo.

Por eso cuando en el siglo VII a. se escribió el libro del Deuteronomio, ésa fue la versión que su autor incluyó, para contar la muerte de Moisés. Así, para el autor Deuteronomista la muerte de Moisés se debió a un acto de solidaridad.

Si la nación que él había liberado, fundado y guiado debía morir en el desierto, Moisés tenía que seguir el mismo camino y acompañarla en su trágico final. Ésa es la razón por la que, mientras el libro de los Números afirma que Moisés sí iba a lograr entrar en la Tierra Prometida, el Deuteronomio dice que no, porque Dios había decidido castigarlo juntamente con el pueblo. Algunos años más tarde, otro autor bíblico a quien los estudiosos llaman el escritor Sacerdotal (porque formaba parte de los sacerdotes de Jerusalén), se propuso reescribir la historia de Moisés. Y se encontró de nuevo con el problema de su muerte. Pero la versión del Deuteronomista no lo convencía para nada. Éste, en su esfuerzo por eximir a Moisés de la mancha de pecado, había terminado manchando a Dios. Al decir que su muerte se debía a un pecado del pueblo, liberaba a Moisés de cualquier culpa, pero hacía culpable a Dios, por haberlo castigado injusta y caprichosamente.

  1. Comprendió que la única forma de limpiar la imagen de Dios era reconociendo que Moisés mismo había pecado, para que pudiera ser el responsable de su propia muerte;
  2. Entonces escribió una nueva versión del castigo divino, que hoy se encuentra igualmente en el libro de los Números (20,1-12), y que también está ambientada en Cadés Barnea, pero muy diferente;

Según ésta, poco después de llegar a la localidad de Cadés, los israelitas se quedaron sin agua. Se rebelaron contra Moisés, y lo acusaron de incapacidad y torpeza para guiar al pueblo. Las protestas se hicieron cada vez más violentas, y Moisés se asustó.

  1. Ante esa situación, Dios se le apareció y le dijo: ” Toma tu vara y reúne a la comunidad, tú y tu hermano Aarón; luego habla a la roca, y la roca produciría agua “;
  2. Moisés hizo lo que Dios le había ordenado;

Tomó su vara, reunió al pueblo, y le dijo: ” Escúchenme bien, rebeldes; ¿creen que podemos hacer brotar agua de esta roca? ” Luego levantó su mano y golpeó la roca dos veces con su vara. Inmediatamente comenzó a brotar agua en abundancia, y pudo beber toda la comunidad.

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El relato termina diciendo que Dios llamó aparte a Moisés y Aarón, y los reprendió: ” Por no haber confiado en mí, y no honrarme delante de los hijos de Israel, les aseguro que no guiarán a esta comunidad hasta la tierra que les he dado ” (Nm 20,12).

Ahora sí, el relato mostraba a Dios castigando a Moisés con justa razón, porque había cometido personalmente un pecado. Pero la narración nos deja otra vez perplejos. ¿Cuál es el pecado que cometió? De nuevo los estudiosos se han lanzado en su búsqueda, y han propuesto varias e ingeniosas soluciones.

Por ejemplo: a) haber “golpeado” la roca con la vara, cuando Dios le había dicho que tenía que “hablar” a la roca. (Pero si sólo debía hablarle, ¿para qué Dios le dijo que llevara la vara?) b) haber golpeado la roca dos veces, en vez de una.

(Pero Dios no le dijo cuántas veces tenía que golpearla; ¿por qué no podía golpear las veces que quisiera?) c) haberse enojado con el pueblo gritándole “¡rebeldes!”, antes de hacer el milagro (¡Pero era cierto que eran rebeldes!) d) haber dudado de Dios, preguntando a la gente: “¿creen que podemos hacer brotar agua de la roca?”; e) hacer creer a la gente que el milagro lo realizaban él y Aarón, al decir: “podemos hacer brotar agua”, cuando era Dios el que la hacía brotar.

Muchas otras explicaciones se han sugerido para esclarecer el famoso pecado de Moisés. A tal punto, que un célebre rabino judío dijo con ironía: “Nuestro padre Moisés cometió un solo pecado; pero los exegetas le han encontrado más de diez, porque cada uno le inventó uno distinto”.

A pesar de los esfuerzos, no ha sido posible hasta el día de hoy determinar cuál fue el yerro en el que incurrió el legislador israelita. Y es posible que se trate de un genial truco del autor bíblico. Él sabía que tenía que escribir un relato señalándole a Moisés un pecado.

  • Y lo hizo;
  • Pero a propósito lo dejó velado y enigmático, como para que los lectores no pudieran descubrirlo nunca;
  • Así, el gran legislador israelita no sufriría la humillación de que todo el mundo se enterara cuál había sido su punto débil, y en qué le había fallado a Dios;

Tenemos, pues, en la Biblia tres versiones distintas sobre el ingreso de Moisés en la Tierra Prometida. Según la más antigua (Números 14), él no fue castigado con ninguna prohibición, a pesar de no haber podido entrar en ella; simplemente no entró. De acuerdo con la segunda (Deuteronomio 1), Dios le prohibió entrar a causa de un pecado cometido por el pueblo.

  1. Según la tercera (Números 20), Dios le prohibió entrar por una falta suya personal;
  2. Fueron tres esfuerzos de la tradición hebrea para explicar porqué Moisés, que para eso había nacido y para eso había sido llamado por Dios, no pudo consumar la epopeya más grande de su vida, y de toda la historia de Israel;

– Atlas Bíblico Oxford , Verbo Divino-Ediciones Paulinas, Estella-Madrid 1989. – R. WHYBRAY,  El Pentateuco. Estudio Metodológico , Desclée De Brouwer, Bilbao 1995. – J. BLENKINSOPP,  El Pentateuco , Verbo Divino, Estella 1999. – N. LOHFINK,  Las tradiciones del Pentateuco en la época del exilio , (Cuadernos Bíblicos 97) Verbo Divino, Estella 1999.

¿Quién era Moisés y cuál es su respuesta?

(9-1) Introducción – El interés del Señor por su pueblo escogido puede verse en el llamamiento de Moisés. Fue tal la grandeza de Moisés que el Señor y su pueblo siempre lo han usado como un modelo de lo que debe ser un profeta. Aun Jesucristo fue llamado profeta semejante a Moisés (véase Hechos 3:22; 7:37; Deuteronomio 18:15, 18-19; 1 Nefi 22:20-21; 3 Nefi 20:23-24).

Ciertamente Moisés fue un símbolo viviente de Jesucristo (véase Moisés 1:6). Moisés fue un hombre que, como usted, tenía debilidades y virtudes. La grandeza del carácter de Moisés estaba en su mansedumbre, en la capacidad que tenía de ser moldeado por el Señor y su Espíritu.

“Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. ” (Números 12:3. ) En este capítulo aprenderemos acerca de la preordinación de Moisés, de la preparación en su juventud, de la maduración de su carácter en el desierto, de su llamamiento por Dios, y de su lugar como líder y profeta.

  1. Es posible que lo que aprenderá lo anime a analizar su vida a fin de que, como Moisés, pueda identificar sus propias debilidades, superarlas y llevar a cabo la misión que el Señor tiene para usted en esta vida;

Como Nefi, tal vez sea impelido a decir: “seamos fuertes como Moisés” (1 Nefi 4:2). El élder Mark E. Petersen testificó así: “El verdadero Moisés fue uno de los hombres de Dios más fuertes de todos los tiempos… “Anduvo y habló con Dios, recibió de la gloria divina estando en la mortalidad, fue llamado hijo de Dios y era semejante al Unigénito.

¿Cuántas veces peco Moisés?

A Moisés no se le permitió entrar en la Tierra Prometida debido a que golpeó dos veces la peña desobedeciendo la orden de Dios de que solamente le hablara a la misma. En Números 20 encontramos el registro de los Israelitas en el desierto de Zin y cómo no tenían agua (v.

¿Cómo vio Moisés a Dios?

ALGUNOS PRINCIPIOS, DOCTRINASY ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES –

  • • Moisés vio a Dios cara a cara en una montaña que se desconoce después de haber hablado con el Señor en la zarza que ardía y antes de ir a liberar a los hijos de Israel de Egipto (véase Moisés 1:1–2, 17, 25–26, 42; véase también Éxodo 3:1–10).
  • • Nadie puede soportar la presencia de Dios a menos que lo cubra la gloria de Dios (véase Moisés 1:2, 11; véase también D. 67:11; 84:21–22).
  • • Moisés es un hijo de Dios y era a “semejanza” de Jesucristo (Moisés 1:4, 6–7; véase también D. y C. 25:1). En su llamamiento y ministerio, Moisés también era un “símbolo” o una semejanza de Jesucristo (véase Moisés 1:25–26; véase también Deuteronomio 18:15; 3 Nefi 20:23; compárese también Éxodo 2:1–10 y Mateo 2:11–23).
  • • Todas las creencias, objetos o personas que la gente considera que son más importantes en su vida que Dios son dioses falsos (véase Moisés 1:6; véase también Éxodo 20:1–6; Romanos 1:25; D. y C. 93:19).
  • • Dios sabe todas las cosas (véase Moisés 1:6; véase también 2 Nefi 9:20; Jacob 2:5; D. y C. 38:2).
  • • El hombre y sus obras no pueden compararse con la majestuosidad y la grandeza de Dios (véase Moisés 1:9–10; véase también Mosíah 2:23–25; Helamán 12:7–8).

¿Por qué Dios se enojo con Moisés?

Introducción – Después de casi cuarenta años de salir de Egipto, los israelitas se rebelaron contra Moisés y Aarón debido a la falta de agua. Jehová mandó a Moisés sacar agua de una peña. Los hijos de Israel se rebelaron de nuevo cuando no se les permitió pasar a través de la tierra de Edom de camino a la tierra prometida pues, debido a ello, tuvieron que recorrer una gran distancia alrededor de Edom.

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¿Por qué Moisés golpeó la roca?

Francisco de Goya Francisco de Goya Datos Generales Cronología Ca. 1775 – 1780 Ubicación Paradero desconocido, Dimensiones Desconocidas Técnica y soporte Óleo sobre lienzo Reconocimiento de la autoría de Goya Obra atribuida Ficha: realización/revisión 10 ene 2010 / 14 abr 2021 Historia La obra perteneció, junto al resto de las que componen la serie, a la colección de los duques de Aveyro, en Madrid.

Desconocemos su paradero actual. Análisis artístico Cuando el pueblo de Israel estaba sediento en su camino a través del desierto, Dios hizo brotar agua de una roca. Pidió a Moisés que golpeara la piedra con su bastón.

Como no ocurrió nada, el profeta, impaciente, volvió a golpear y el agua brotó, pudiendo así saciar la sed del pueblo y su ganado. El Señor castigó a Moisés sin entrar en la Tierra Prometida por no haber tenido fe en el primer golpe (Números 20:1-13). Véase el comentario general de la serie completa en Moisés y la serpiente de bronce. Bibliografía

  • vol. I, p. 251, cat. 106
  • Vie et oeuvre de Francisco de Goya París Office du livre 1970 pp. 77, 91, cat. 165
  • ANGELIS, Rita de L’opera pittorica completa di Goya Milán Rizzoli 1974 p. 93, cat. 61
  • CAMÓN AZNAR, José Francisco de Goya, 4 vols. Zaragoza Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja 1980-1982 vol. I, p. 68 y p. 256 (il. )

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¿Qué hizo Moisés a los 40 años?

– Moisés guió al pueblo de Israel durante 40 años por el desierto hasta la Tierra Prometida y pasó 40 días de oración en el monte Sinaí antes de recibir las Tablas de la Ley (Deuteronomio 9, 9-11).

¿Qué valores nos enseña Moisés?

Los valores de gratitud, exaltacion y temor se les concedieron cuando agradecieron a Dios por llevarlos a la Tierra prometida. Dios dio el valor de la perseverancia a Moisés y su pueblo, pues el tenía preparadas 10 plagas para Egipto, y que luego ellos pudieran ser libres.

¿Cuál es la importancia de Moisés?

Moisés מֹשֶׁה
Moisés , por Miguel Ángel , 1513-1515. San Pietro in Vincoli, Roma.
Información personal
Nombre en hebreo מֹשֶׁה
Nacimiento Siglo XIV a. [ 1 ] ​ Gosén , [ 2 ] ​ Antiguo Egipto
Fallecimiento Siglo XIII a. [ 3 ] ​ Monte Nebo
Residencia Egipto , Península del Sinaí y Madián
Religión Judaísmo
Familia
Padres
  • Amram y Jocabed (biológicos)
  • Thermutis (madre adoptiva)
  • Cónyuge Séfora
    Familiares
  • Aarón (hermano)
  • Miriam (hermana)
  • Información profesional
    Ocupación Líder militar, líder religioso, legislador , taumaturgo, pastor y gobernante
    Área Filosofía moral
    Cargos ocupados
    • Juez bíblico
    • Profeta de Judaísmo
    Información religiosa
    Canonización Culto inmemorial
    Festividad 4 de septiembre (rito romano) [ 4 ] ​
    Venerado en judaísmo , cristianismo , islam y bahaísmo
    Alumnos Josué , Eleazar y Phinehas
    Títulos y reconocimientos[mostrar]
    [ editar datos en Wikidata ]

    Moisés (en hebreo , מֹשֶׁה ‎, pron. estándar: Moshé , pron. tiberiana : Mōšeh ; en griego antiguo , Mωϋσῆς, Mōüsēs ; en latín , Moyses ; en árabe , موسىٰ‎ ‎, Mūsa ), llamado en la tradición judía Moshe Rabbenu (מֹשֶׁה רַבֵּנוּ, Moisés nuestro maestro), [ 5 ] ​ es el profeta más importante para el judaísmo , liberador del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto y encargado por Dios de entregar la Ley escrita y, según los rabinos , la Ley oral, codificada más tarde en la Mishná.

    [ 6 ] ​ El cristianismo heredó esta imagen de Moisés, a quien venera como redentor y legislador y, por ello, anticipo de Cristo. En ambas tradiciones, Moisés es el autor del Pentateuco , en hebreo Torá , los cinco primeros libros de la Biblia, que contienen la Ley, llamada por ello Ley de Moisés.

    En el Islam , Moisés es uno de los profetas que más veces (ciento treinta y seis) se nombra en el Corán. En dichas referencias se dice que Moisés es el mensajero enviado al pueblo de Israel y el único en haber escuchado directamente a Dios , por lo cual se lo llama kalîm Allah.

    Los relatos del Corán retoman y a veces reelaboran las narraciones sobre Moisés contenidas en la Biblia y en la Hagadá , para remarcar el paralelismo entre Moisés y Mahoma , a quien el primero habría anunciado.

    En todas las religiones abrahámicas , Moisés es una figura central como profeta y legislador. El Éxodo constituye la fuente primaria y la más antigua sobre Moisés, el libro sagrado relata la vida y obra del profeta, así como sus parientes y legado. Su nacimiento se da en Egipto , hijo de Amram y de Jocabed , ambos de la tribu de Leví.

    En aquel tiempo, el Faraón (se desconoce el nombre) para controlar la población hebrea, emite que todo hijo varón sea echado al Nilo, la madre de Moisés lo coloca en una cesta al río de donde es recogido por la hija del Faraón (el midrash la llama Bitia ), quien lo cría como propio.

    En su juventud, mata a un egipcio que maltrataba a un hebreo y huye al país de Madián en el desierto. Allí se casa y tiene una revelación divina en el Monte Sinaí. [ 7 ] ​ Regresa a Egipto por orden divina y junto a su hermano Aarón demandan al Faraón (se desconoce el nombre) la libertad de los hebreos; ante la negativa del soberano invocan sobre Egipto las diez plagas bíblicas.

    A causa de ellas, los hebreos son liberados y Moisés los conduce hacia el Sinaí. Allí, recibe la Ley, la entrega al pueblo de Israel y organiza sus instituciones y culto. Finalmente, después de pasar cuarenta años en el desierto, lleva al pueblo hasta la Tierra Prometida , pero muere en el monte Nebo ( Transjordania ) antes de poder ingresar en ella.

    La Biblia no menciona donde sepultaron a Moisés. El judaísmo rabínico considera que la vida de Moisés se extiende desde el año 1391 a. hasta 1271 a. [ 8 ] ​ [ 9 ] ​, mientras que Jerónimo lo ubica en 1592 a. [ 10 ] ​ y James Ussher en 1571 a. [ 11 ] ​ A partir del siglo  XVII , la atribución del Pentateuco a Moisés fue puesta en duda, entre otros, por Baruch Spinoza.

    1. En el siglo  XVIII , Jean Astruc reforzó esta noción con argumentos de crítica textual ; en ambos casos no se negó la existencia de Moisés;
    2. A partir del siglo  XIX se intentó ubicar a Moisés en el Imperio Nuevo de Egipto , relacionándolo con figuras como Akenatón o Ramsés II;

    El consenso actual es que se trata de un personaje legendario, aunque algún líder tribal tipo-Moisés pudo haber existido a finales de la Edad del Bronce. [ 12 ] ​ [ 13 ] ​ [ 14 ] ​ [ 15 ] ​ [ 16 ] ​.

    ¿Cuál es el propósito de la ley de Moisés?

    Era una ley ‘muy estricta’ de ‘ceremonias y ordenanzas’ que tenía por finalidad ‘conservar vivo en ellos (en los israelitas) el recuerdo de Dios y su deber para con él’.