Quien Es Nicodemus En La Biblia?

Quien Es Nicodemus En La Biblia
Nicodemo es el nombre de un judío que aparece en el Nuevo Testamento cristiano, importante por ser el protagonista de un profundo diálogo con Jesucristo. Según el Evangelio de Juan, Nicodemo era un rico fariseo, maestro en Israel y miembro del Sanedrín.

¿Cuál es el significado del nombre Nicodemo?

El nombre propio Nicodemo viene del griego Νικοδημος (Nikodemos = Victoria del Pueblo), compuesto con: νικη (nike – victoria), de donde nos viene el nombre de la ciudad Niza y la marca de zapatillas Nike; δῆμος (demos= pueblo), como en democracia y demoscopia.

¿Por qué Nicodemo fue a Jesús de noche?

Específicamente con relación al material de la Biblioteca Multimedia, puedes publicar material de este sitio a otro sitio web, o en una red de computadoras para uso personal, relacionado a la Iglesia, sin fines de lucro, a menos que se indique lo contrario. Quien Es Nicodemus En La Biblia Un fariseo llamado Nicodemo viene de noche para hablar con Jesús, y testifica que él sabe que Jesús es un maestro que ha venido de Dios.

¿Cuándo Jesús habla con Nicodemo?

Lectura del santo evangelio de hoy según San Juan 3,1-8 – HABÍA un hombre del grupo de los fariseos llamado Nicodemo, jefe judío. Este fue a ver a Jesús de noche y le dijo: «Rabí, sabemos que has venido de parte de Dios, como maestro; porque nadie puede hacer los signos que tú haces si Dios no está con él».

Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios». Nicodemo le pregunta: «¿Cómo puede nacer un hombre siendo viejo? ¿Acaso puede por segunda vez entrar en el vientre de su madre y nacer?».

Jesús le contestó: «En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el reino de Dios. Lo que nace de la carne es carne, lo que nace del Espíritu es espíritu. No te extrañes de que te haya dicho: “Tenéis que nacer de nuevo”; el viento sopla donde quiere y oyes su ruido, pero no sabemos de dónde viene ni adónde va.

¿Que nos enseña la historia de Nicodemo?

Jesús enseña a Nicodemo que todos deben nacer del agua y del Espíritu para entrar en el reino de Dios. – Analicen Juan 3:1–22. Pida a algunos miembros de la clase que lean en voz alta los versículos que usted haya seleccionado. Explique que Nicodemo era un líder en la comunidad judía; acudió a Jesús con el conocimiento de que Él “…había venido de Dios como maestro” (Juan 3:2).

• ¿Qué le enseñó Jesús a Nicodemo que debía hacer para entrar en el reino de Dios? (Véase Juan 3:5. ) ¿Qué significa “…[nacer] del agua”? (Juan 3:5; ser bautizado. ) ¿De qué manera es el bautismo un símbolo de nacer de nuevo? (El ser sumergido en el agua simboliza la muerte o la sepultura de nuestros pecados anteriores; cuando salimos del agua, comenzamos una nueva vida.

) ¿Qué significa “…[nacer] del Espíritu” (Juan 3:5; recibir el don del Espíritu Santo). • El élder Bruce R. McConkie enseñó que “los miembros de la Iglesia no nacen de nuevo por el simple hecho de ser bautizados” ( Doctrinal New Testament Commentary , 3 tomos, 1966–1973, tomo 1, pág.

142). Además de ser bautizados y de recibir el don del Espíritu Santo, ¿qué más se requiere para nacer de nuevo? (Véase Juan 3:16, 18; Mosíah 5:1–7; 27:25–26; Alma 5:14–35; 22:15–18. Si lo desea, puede pedir a los miembros de la clase que marquen las frases en estos versículos que se relacionen con el nacer de nuevo.

A continuación se da una lista como muestra. Señale que los versículos del Libro de Mormón aclaran lo que significa nacer de nuevo. )

  1. Creer en Jesucristo (Juan 3:16, 18).
  2. Experimentar “…un potente cambio en… nuestros corazones, por lo que ya no tenemos más disposición a obrar mal, sino a hacer lo bueno continuamente” (Mosíah 5:2; véase también Alma 5:12–14, 26).
  3. “Ser cambiados de su estado carnal y caído, a un estado de rectitud” (Mosíah 27:25).
  4. Llegar a ser “…hijos e hijas de [Dios]” (Mosíah 5:7; 27:25).
  5. “[Llegar] a ser nuevas criaturas” (Mosíah 27:26).
  6. “[Tener] la imagen de Dios grabada en [nuestros] semblantes” (Alma 5:19; véase también el versículo 14).
  7. Arrepentirnos para que nuestros vestidos sean “…purificados hasta quedar limpios de toda mancha, mediante la sangre de [Cristo]” (Alma 5:21; véase también Alma 5:19, 33–34; 22:18).

• El élder McConkie también enseñó que el nacer de nuevo “…no sucede en un instante. Es un proceso” (“Jesus Christ and Him Crucified”, en 1976 Devotional Speeches of the Year , pág. 399). ¿Qué podemos hacer para continuar este proceso durante el transcurso de nuestra vida? (Véase 2 Nefi 31:19–20. ) ¿Cómo podemos vencer el desánimo o los reveses en nuestro progreso espiritual? ¿Qué cambios han observado en sí mismos o en otra persona durante el proceso de nacer de nuevo? • Pida a un miembro de la clase que lea en voz alta Juan 3:14–18.

¿Cómo se relacionan estas verdades acerca de la misión del Salvador con Su mandamiento de nacer de nuevo? • Jesús se valió de los conceptos de la luz y la obscuridad para enseñar a Nicodemo (Juan 3:19–21).

¿Por qué algunas personas escojen la obscuridad en lugar de la luz? ¿Cómo podemos conservar la capacidad de amar la luz y aborrecer la obscuridad? ¿Qué promesas ha hecho el Señor a los que vengan a la luz? (Véase D. y C. 50:24; 88:67.

¿Qué es el Sanedrín en la Biblia?

En las primeras civilizaciones, las funciones de juez y de sacerdote se confundían, o estaban fundidas, en la misma persona o personas. De ahí que la puesta en escena de los juicios, su liturgia, su organización, los ropajes que se utilizan, guarden cierta reminiscencia religiosa.

Un buen ejemplo de ello es el llamado Sanedrín, la asamblea o consejo de ancianos del pueblo de Israel. Estaba compuesto por un mínimo de 23 jueces y un máximo de 71. Y eran 71 porque la Biblia dice que Dios dijo a Moisés en el desierto: “Coge 70 de entre los ancianos de Israel y haz la Asamblea de Israel”.

El Sanedrín era, de hecho, la Corte Suprema de la ley judía cuya misión era administrar justicia interpretando y aplicando la Torah, la ley sagrada. Era competente en asuntos religiosos, penales y civiles. Aunque el Sanedrín podía entender de las causas que le eran propias no podía condenar a nadie a muerte.

¿Cómo nacer de nuevo Nicodemo?

NACER PARA “VER” EL REINO DE DIOS ES UN PASO HACIA EL NACIMIENTO PARA “ENTRAR” EN EL REINO – La siguiente entrevista hipotética debe ser una ayuda para que comprendan lo que sucedió con la mujer samaritana y lo que debe suceder con ustedes si es que desean entrar en el reino celestial.

  1. PREGUNTA Jesucristo le explicó a Nicodemo que el hombre debe “nacer de nuevo”;
  2. En este mundo nuestro primer nacimiento tiene lugar cuando venimos a él como niños pequeñitos;
  3. Pero la expresión “de nuevo” en la frase de Cristo implica otro nacimiento o un segundo nacimiento, ¿no es así? RESPUESTA Sí, es otro nacimiento o un segundo nacimiento;
You might be interested:  Quién Fue Débora En La Biblia?

“El primer nacimiento tiene lugar cuando los espíritus pasan de su primer estado preexistente al estado terrenal; el segundo nacimiento, o nacimiento ‘en el reino los cielos’, ocurre cuando los hombres nacen de nuevo y se vivifican en las cosas del Espíritu y de la justicia.

Los elementos de agua, sangre y Espíritu están presentes en ambos nacimientos (Moisés 6:59-60. )” (McConkie, Mormon Doctrine, pág. 101 ). PREGUNTA En Juan 3:3, el Señor dijo: “el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” y en Juan 3:5, El dijo: “el que no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

Una cosa es ver el reino y otra enteramente diferente entrar en él. ¿Significa esto que el segundo nacimiento, o nuevo nacimiento espiritual consta de dos partes? RESPUESTA Sí, este segundo nacimiento o nacimiento espiritual tiene dos partes. A fin de entender lo que significa ver el reino de Dios, es necesario percibir lo que el Espíritu Santo puede hacer por el hombre antes de que él sea bautizado en la Iglesia.

El profeta José Smith explicó: “Existe una diferencia entre el Espíritu Santo y el don del Espíritu Santo. Camelia recibió el Espíritu Santo antes de bautizarse, que para él fue el poder convincente de Dios de la veracidad del evangelio; mas no podía recibir el don del Espíritu Santo sino hasta después de ser bautizado.

De no haber tomado sobre sí esta señal u ordenanza, el Espíritu Santo que lo convenció de la verdad de Dios se habría apartado de él” (Smith, Enseñanzas, pág. 240). Cuando alguien que no es miembro de la Iglesia ve el reino de Dios, significa que el poder del Espíritu Santo se derrama sobre él para enseñarle que la Iglesia es verdadera.

Es entonces que tiene un testimonio. Lo sabe. “El Señor revelará la verdad una vez; luego que este testimonio ha sido dado, la persona debe aceptar la verdad y recibir el evangelio mediante el bautismo y la imposición de manos para recibir el don del Espíritu Santo…Camelia recibió una manifestación en estricta conformidad con la instrucción dada por Moroni y si él se hubiera apartado no habría habido más luz o guía para él.

El Espíritu del Señor no contenderá con el hombre, ni morará en él, a menos que él se sujete en obediencia a los mandamientos del Señor” (Smith, Answers to Gospel Questions, 3:29 ). En el momento en que un individuo “ve” el reino, no necesariamente recibe la remisión de sus pecados.

  1. El Espíritu Santo meramente le ha enseñado lo que debe hacer para recibir la remisión de los pecados;
  2. De esto, el profeta José Smith dijo: “Una cosa es ver el reino de Dios y otra cosa entrar en él;
  3. Debe haber en nosotros un cambio en nuestro corazón para poder ver el reino de Dios y obedecer los de adopción a fin de entrar en él” (Smith, Enseñanzas , págs;

404-05). PREGUNTA ¿Es que uno siempre ve el reino antes del bautismo? RESPUESTA No, esta experiencia puede ocurrir en la vida de un miembro bautizado de la Iglesia. A veces la gente ha sido contada como miembro de la Iglesia durante muchos años antes de que “vea” u obtenga un testimonio de que la Iglesia es verdadera.

  • PREGUNTA Parece claro que ver involucra ser testigo, tener testimonio y convicción en cuanto a la veracidad de la Iglesia;
  • ¿Pero qué es lo que tiene que ocurrir para que el individuo tenga el verdadero cambio de corazón a fin de poder entrar en el reino de Dios? RESPUESTA “El bautismo por inmersión simboliza la muerte y entierro del hombre pecador; y la salida del agua, la resurrección a una novedad de vida espiritual;

Después del bautismo se imponen las manos sobre la cabeza del creyente bautizado, y éste es bendecido para conferirle el Espíritu Santo. De este modo el que es bautizado recibe la promesa del don del Espíritu Santo o el privilegio de volver a la presencia de uno de los miembros de la Trinidad, mediante la obediencia al cual y a través de su fidelidad uno así bendecido puede recibir la guía y dirección del Espíritu Santo en sus caminos diarios y en lo que dice, así como Adán andaba y hablaba en el Jardín de Edén con Dios, su Padre Celestial.

  • Recibir tal guía y dirección por parte del Espíritu Santo es volver a nacer espiritualmente” (Harold B;
  • Lee, CR, oct;
  • de 1941, pág;
  • 64);
  • PREGUNTA ¿Siempre recibe la persona este nuevo nacimiento espiritual en el momento del bautismo? RESPUESTA “El mero cumplimiento con la formalidad de la ordenanza del bautismo no significa que el individuo haya vuelto a nacer;

Nadie puede nacer de nuevo sin el bautismo, pero la inmersión en el agua y la imposición de manos para conferir el Espíritu Santo no garantizan por sí mismos que la persona haya nacido de nuevo o que nacerá. El nuevo nacimiento ocurre solamente para quienes en realidad gozan del don o compañía del Espíritu Santo, solamente para quienes están plenamente convertidos, que se han dado sin restricción al Señor.

  • Así fue que Alma se dirigió a sus hermanos en esta forma ‘hermanos míos de la iglesia’ y les preguntó si ‘habéis nacido espiritualmente de Dios’, si habían recibido la imagen del Señor en sus rostros y si había ocurrido ‘un cambio en el corazón’ el que siempre acompaña al nacimiento del Espíritu (Alma 5:14-31;

)” (McConkie, Mormon Doctrine, pág. 101). PREGUNTA ¿Qué bendiciones están al alcance de alguien que nace de nuevo? RESPUESTA “Los miembros de la Iglesia que realmente han nacido de nuevo están en un estado bendito y favorecido. Han alcanzado su posición no meramente por unirse a la Iglesia, sino mediante la fe (1 Juan 5:1), mediante la rectitud (1 Juan 2:29), mediante el amor (1 Juan 4:7) y venciendo al mundo (1 Juan 5:4).

‘El que nace de Dios no continúa en el pecado; pues el Espíritu de Dios permanece en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios, habiendo recibido ese santo Espíritu de promesa’ (Versión Inspirada, 1 Juan 3:9, traducción no oficial)” (McConkie, Mormon Doctrine, pág.

101).

¿Qué le dijo Nicodemo a Dios?

1 Y había un hombre de los fariseos que se llamaba a Nicodemo , un principal entre los judíos. 2 Este vino a Jesús de noche y le dijo: Rabí, sabemos que eres maestro que ha venido de Dios, porque nadie puede hacer estos milagros que tú haces si no está a Dios con él.

3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo que el que no a naciere de nuevo no puede ver el reino de Dios. 4 Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Acaso puede entrar por segunda vez en el vientre de su madre y nacer? 5 Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo que el que no a naciere de agua y del b Espíritu no puede entrar en el reino de Dios.

6 Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. 8 El a viento sopla por donde quiere, y oyes su sonido; pero no sabes de dónde viene ni a dónde va; así es todo aquel que es b nacido del Espíritu.

9 Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto? 10 Respondió Jesús y le dijo: ¿Eres tú maestro de Israel y no sabes esto? 11 a De cierto , de cierto te digo que de lo que sabemos, hablamos, y de lo que hemos visto, b testificamos ; pero no recibís nuestro testimonio.

You might be interested:  Cuando Se Celebra El Mes De La Biblia?

12 Si os he dicho cosas terrenales y no creéis, ¿cómo creeréis si os digo las celestiales? 13 Y nadie a ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el b Hijo del Hombre que está en el cielo. 14 Y como Moisés levantó la a serpiente en el desierto, así es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado, 15 para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna.

  • 16 Porque de tal manera a amó b Dios al mundo que ha dado a su Hijo c Unigénito , para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna;
  • 17 Porque no a envió Dios a su Hijo al mundo para b condenar al mundo, sino para que el mundo sea c salvo por él;

18 El que en él cree no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el a nombre del unigénito Hijo de b Dios. 19 Y esta es la condenación: que la a luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las b tinieblas que la luz, porque sus c obras eran malas.

  1. 20 Pues todo aquel que hace lo malo aborrece la luz y no viene a la luz, para que sus obras no sean reprendidas;
  2. 21 Pero el que vive conforme a la a verdad viene a la luz, para que se ponga de manifiesto que sus obras son hechas en Dios;

22 Después de esto, vino Jesús con sus discípulos a la tierra de Judea; y estaba allí con ellos y a bautizaba. 23 Y Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas a aguas ; y venían y eran bautizados, 24 porque Juan aún no había sido puesto en la cárcel.

  • 25 Entonces hubo una discusión entre los discípulos de Juan y los judíos acerca de la purificación;
  • 26 Y vinieron a Juan y le dijeron: Rabí, el que estaba contigo al otro lado del Jordán, del que tú diste testimonio, he aquí bautiza, a y todos van a él;

27 Respondió Juan y dijo: No puede el hombre recibir nada si no le fuere dado del cielo. 28 Vosotros mismos me sois testigos de que dije: Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él. 29 El que tiene a la novia es el novio; mas el amigo del novio, que está de pie y le oye, se goza grandemente de la voz del novio; así pues, este, mi gozo, ha sido cumplido.

  • 30 Es necesario que él crezca, y que yo mengüe;
  • 31 El que viene a de arriba está sobre todos; el que es de la tierra es terrenal y habla cosas terrenales; el que viene del cielo está sobre todos;
  • 32 Y testifica de lo que vio y oyó, pero nadie recibe su testimonio;

33 El que ha recibido su testimonio atestigua que Dios es veraz. 34 Porque a el que Dios envió habla las palabras de Dios, b pues Dios no da el Espíritu por medida. 35 El Padre ama al Hijo y a ha puesto todas las cosas en sus manos. 36 a El que cree en el Hijo tiene b vida eterna ; pero el que c no cree en el Hijo no verá la vida, sino que la d ira de Dios está sobre él..

¿Qué consejo le da Jesús a Nicodemo?

Juan 3:1–21 – Jesús enseña a Nicodemo verdades espirituales Imagina que un día mientras hablas de religión con algunos amigos, uno de ellos dice: “Mientras sea una buena persona, puedo ir al cielo”. Piensa cómo le responderías a tu amigo. Conforme estudies Juan 3 , busca las cosas que Jesús enseñó que debemos hacer para entrar en el reino de Dios. Imagen Jesús habla con Nicodemo Como “un principal entre los judíos” ( Juan 3:1 ), Nicodemo era un miembro del Sanedrín. El Sanedrín era un consejo gobernante constituido por fariseos y saduceos que dirigía muchos de los asuntos civiles y religiosos del pueblo judío. ¿Por qué crees que Nicodemo pudo haber ido a visitar a Jesús por la noche? El reconocimiento de Nicodemo de que Jesús era el “maestro que ha venido de Dios” ( Juan 3:2 ) indica que él deseaba aprender de Jesús.

  1. Cerca del inicio de Su ministerio, el Salvador fue a Jerusalén a celebrar la Pascua;
  2. Muchas personas en Jerusalén creyeron en Jesús cuando vieron los milagros que Él hizo (véase Juan 2:23–25 );
  3. Lee Juan 3:1–2 para ver quién fue a visitar al Salvador mientras se encontraba en Jerusalén;

Lee Juan 3:3–5 para averiguar lo que el Salvador le dijo a Nicodemo. ( Juan 3:5 es un pasaje de dominio de las Escrituras. Sería bueno que lo marcaras de un modo especial para que puedas localizarlo en el futuro). Jesús enseñó a Nicodemo que todos necesitaban nacer de nuevo.

¿A qué pensó Nicodemo que se refería el Salvador con la frase “nacer de nuevo” ( Juan 3:3 )? Nacer de nuevo es “cuando el Espíritu del Señor efectúa un gran cambio en el corazón de una persona, de manera que ya no tiene más deseos de obrar mal, sino de seguir las vías de Dios” (Guía para el Estudio de las Escrituras, “Nacer de Dios, Nacer de nuevo” , scriptures.

lds. org ; véase Mosíah 5:2 ; 27:25–26 ). Imagen El profeta José Smith enseñó: “El nacer de nuevo viene por medio del Espíritu de Dios mediante las ordenanzas” ( Enseñanzas de los presidentes de la Iglesia: José Smith , 2007, pág. 101 ). Si lo deseas, marca las dos cosas que Jesús enseñó en Juan 3:5 que son necesarias para entrar en el reino de Dios. Nacer del agua significa ser bautizado, y nacer del Espíritu significa recibir el don del Espíritu Santo. Completa la siguiente verdad basándote en lo que aprendiste de Juan 3:5 : son necesarios para volver a nacer espiritualmente y recibir la exaltación en el reino celestial. Imagen El presidente Boyd K. Packer, del Cuórum de los Doce Apóstoles, declaró: “Un buen comportamiento sin las ordenanzas del Evangelio no redimirá ni exaltará a la humanidad; los convenios y las ordenanzas son esenciales” ( “La única iglesia verdadera” , Liahona , enero de 1986, pág.

  1. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras, una respuesta al amigo que dijo que el solo ser una buena persona es suficiente para entrar en el reino de Dios. Recuerda usar en tu respuesta lo que Jesús dijo en Juan 3:5.

En Juan 3:6–12 leemos que después de que Jesús enseñó a Nicodemo que todos deben nacer espiritualmente, Nicodemo le preguntó qué hace posible que alguien nazca de nuevo. Jesús respondió al preguntar cómo Nicodemo, siendo un líder religioso del pueblo, no comprendía lo que Él estaba enseñando. Lee Juan 3:13–15 y fíjate cómo respondió Jesús a la pregunta de Nicodemo acerca de lo que hace posible nacer de nuevo espiritualmente.

  • Si lo deseas, escribe esa verdad en tu ejemplar de las Escrituras junto a Juan 3:5;
  • 64);
  • Presta atención en Juan 3:13 a que Jesús testificó de Sí mismo como el Hijo de Dios que había descendido del cielo;

En Juan 3:13 Jesús enseñó a Nicodemo que nadie puede ascender al cielo por sus propios esfuerzos. Cristo es el único que puede ascender al cielo por Sí mismo. Imagen Durante el tiempo en el que Moisés y los hijos de Israel anduvieron errantes por el desierto, el Señor mandó serpientes ardientes o venenosas como consecuencia de que los israelitas pecaron contra Dios. Los israelitas eran envenenados cuando las serpientes los mordían. El Señor mandó a Moisés que hiciera una serpiente de bronce que se pareciera a las serpientes ardientes y que la pusiera sobre un asta. Prometió que cualquier israelita que mirara la serpiente del asta sería sanado. ¿De qué maneras era la experiencia de Moisés al levantar la serpiente de bronce similar a lo que Jesucristo haría por todos? Imagen Presta atención a la bendición de Juan 3:15 que viene a aquellos que miran al Salvador. Jesús enseñó a Nicodemo que todo el género humano puede obtener vida eterna por medio de la expiación de Jesucristo. El Salvador también le enseñó a Nicodemo una doctrina importante acerca del Padre Celestial. Lee Juan 3:16–17 para determinar una doctrina que podemos aprender acerca del Padre Celestial. Imagen Conforme leas la siguiente declaración del élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles, considera cómo te sientes cuando te das cuenta de lo mucho que el Padre Celestial te ama: “No existe evidencia más grandiosa del infinito poder y de la perfección del amor de Dios que lo que declara el apóstol Juan: ‘Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito’ ( Juan 3:16 ) … Piensen cuán doloroso debió haber sido para nuestro Padre Celestial enviar a Su Hijo a soportar el incomprensible sufrimiento por nuestros pecados.

(véase Números 21:4–9 ). Juan 3:16–17 enseña que el Padre Celestial ama tanto a Sus hijos que envió a Su Hijo Unigénito para sufrir por sus pecados. Medita de qué manera enviar a la Tierra a Su Hijo, Jesucristo, muestra el amor del Padre Celestial por cada uno de nosotros.

¡Ésta es la evidencia más extraordinaria de Su amor por cada uno de nosotros!” ( “El amor y la ley” , Liahona , noviembre de 2009, pág. 26).

  1. Lee Juan 3:16 y Doctrina y Convenios 34:3 para averiguar lo que podemos aprender acerca del amor del Padre y del amor de Jesucristo. Después, escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo te sientes al saber que el Padre Celestial te ama tanto que envió a Su Hijo Unigénito para sufrir y morir por ti.
You might be interested:  Que Significa Infalible En La Biblia?

Otro principio que podemos aprender de Juan 3:16–17 es que si creemos en Jesucristo, lo que incluye arrepentirnos de nuestros pecados y obedecer Su palabra, podemos tener vida eterna por medio de Su expiación.

  1. Analiza las verdades que Jesús enseñó a Nicodemo que figuran en esta lección. Escribe en tu diario de estudio de las Escrituras cómo se relacionan esas verdades unas con otras. Después escribe la siguiente frase: Mostraré mi creencia en Jesucristo al… Termina esa frase escribiendo lo que harás para mostrar tu creencia en Jesucristo.

¿Qué es un fariseo en la Biblia?

Los fariseos en el Nuevo Testamento – Los fariseos son bien conocidos por su papel en los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. Marcos, el primer evangelista (69/70 d. ), apuntaba que, desde el principio del ministerio de Jesús, los fariseos estaban decididos a matarlo.

En los “diálogos de conflicto” (debate entre Jesús y los fariseos), estos desempeñan el papel opuesto a las enseñanzas de Jesús. La polémica negativa contra los fariseos (y los saduceos) fue la racionalización de por qué Dios había permitido la destrucción del Templo.

Conociendo a Nicodemo

Marcos acusó a los judíos de la muerte de Jesús, y no a Roma, porque los judíos de Marcos tuvieron que vivir en el Imperio romano. El problema histórico persiste en el hecho de que los teólogos e historiadores modernos siguen utilizando la polémica de los evangelios para reconstruir lo que los fariseos pensaban y enseñaban en el siglo I d.

¿Qué quiere decir nacer de nuevo?

Nuevo nacimiento o nacido de nuevo es un término utilizado en el cristianismo, basado en la creencia de la resurrección de Jesús. Este es un paso fundamental en el cristianismo evangélico, donde se le asocia con los conceptos de salvación, conversión y nacimiento espiritual.

¿Quién era Nicodemo para niños?

La historia de Nicodemo – Empezamos este recopilatorio de textos bíblicos con la historia de Nicodemo, un rico fariseo a quienes muchos judíos consideraban un maestro. Nicodemo tenía una gran barba blanca, arrugas como olas en la frente y aspecto de anciano y sabio.

Aunque tenía mucha curiosidad por saber más de Jesús, el hijo de Dios del que todos hablaban, Nicodemo sabía que tenía que ir con cuidado al acercarse a él, pues los fariseos odiaban a Jesús. Así pues, una noche, temiendo la reacción de Jesús, Nicodemo le fue a ver.

Y Jesús, que nunca rechaza a nadie, le abrió las puertas de su casa. -Jesús -le preguntó el maestro al profeta- he visto con mis propios ojos los milagros que haces y cómo la gente empieza a creer en ti. Pero yo soy un hombre viejo y me cuesta creer en estas cosas.

¿Cómo puedo alcanzar la salvación? Entonces Jesús le respondió: -Para entrar al Reino de Dios, tienes que nacer de nuevo. Nicodemo quedó muy confuso ante tal respuesta. ¿Cómo podía un hombre viejo volver a nacer? ¿A caso no podría alcanzar la salvación jamás? El maestro, asustado, se fue a dormir.

y una vez en su cama, se sumergió en un profundo sueño en el que era joven de nuevo y recibía, a la puerta de su casa, una bella túnica blanca como obsequio. Junto a ese regalo había solo una nota que decía: “Esto es un regalo para Nicodemo. intenta no ensuciarlo”.

Pero con el paso del tiempo, la túnica se ensuciaba más y más, y cada vez que Nicodemo se alejaba del camino correcto y cometía una mala acción, esta más se estropeaba. Una noche le llegó a casa la invitación para acudir al palacio del Rey, y puesto que no tenía vestimenta más preciada que esa túnica, fue la que decidió llevar a la velada.

Al llegar al palacio, Nicodemo vio que una gran multitud de hombres vestidos con túnicas similares esperaban delante de la puerta, esperando poder formar parte de ese delicioso banquete del Rey. Pero de pronto apareció por la puerta un mendigo que aseguró ser el hijo del Rey, afirmación a la que todo el mundo respondió con burla y desprecio.

  • ¿Cómo vas a ser tu de la realeza, con las pintas que llevas? El indigente se dirigió entonces a Nicodemo, quien se había esforzado por mantener su túnica impoluta en los últimos meses, y le preguntó: -¿Tú me crees? Y Nicodemo respondió de corazón: -Sí;

Entonces aquel mendigo se transformó en un hombre alto y elegante. ¡Era verdaderamente el hijo del Rey! Acto seguido, agarró la túnica de Nicodemo y la convirtió de nuevo en una tela blanca y resplandeciente, mientras que al resto les invitó a abandonar el lugar.

  1. El hijo del Rey perdonó así todas las malas acciones que Nicodemo había cometido durante su vida, y lo mostró entregándole esa resplandeciente túnica;
  2. efectivamente, fue como volver a nacer;
  3. Cuando Nicodemo despertó del sueño, lo entendió todo: nacer de nuevo no tenía nada que ver con la resurrección, sino con empezar a creer de verdad y actuar bien, no perdiendo el camino adecuado;

Esta historia nos demuestra que aunque todos cometamos errores, si verdaderamente tenemos Fe, encontraremos el camino de la salvación, como fue el caso de Nicodemo. .

¿Quién fue el que ayudó a Jesús a cargar la cruz?

Según los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas, Simón de Cirene o El Cirineo, padre de Alejandro y Rufo, fue la persona encargada de ayudar a Jesús a cargar con la cruz en el día de su crucifixión y muerte.