Quien Era Ruth En La Biblia?

Quien Era Ruth En La Biblia

El libro de Rut narra la historia de una familia que vivió durante la época en la que el pueblo de Israel tuvo jueces. Rut era una joven nacida en el país de Moab, por tanto no pertenecía al pueblo de Israel. Noemí era israelita. Ella, su esposo y sus dos hijos se fueron a vivir a Moab cuando había poco alimento en Israel. El esposo de Noemí murió y sus dos hijos se casaron con dos moabitas llamadas Rut y Orpa.

Cuando murieron los dos hijos, Noemí decidió volver a su tierra, sus nueras la acompañaron porque querían estar con ella. Habían realizado una parte del camino cuando Noemí les pidió que regresaran a su tierra, pensaba que estarían mejor entre los suyos.

Orpa emprendió el viaje de regreso, pero Rut no hace intención de volver. Ante la insistencias de Noemí para que regrese, Rut le dice: “¡No trates de hacer que te deje! Déjame ir contigo. Donde tu vayas yo iré, y donde vivas, viviré. Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios. Donde tu mueras yo moriré, y allí me enterraran”. Al oír esto, Noemí acepta que la acompañe. Las dos mujeres completan el viaje y se establecen en Belén, patria del marido de Noemí.

Tenía Noemí un pariente de su marido llamado Booz , que permitió a Rut ir de espigadora a sus campos. Un día Booz le dijo a Rut : “Se lo que has hecho por tu suegra después de muerto su marido, que has dejado tus parientes y la tierra en que naciste para venir con ella a un pueblo para tí desconocido.

Que Dios te pague lo que has hecho y recibas cumplida recompensa”. Pasado algún tiempo Booz y Rut se casaron. Su primer hijo se llamó Obed que fue padre de Jesé y, por lo tanto, abuelo del rey David.

.

¿Quién fue Ruth según la Biblia Reina Valera?

Sinopsis – Rut, una muchacha de Moab, es el personaje principal de la historia. Casada con un israelita, hijo de Noemí, conoció muy pronto las amarguras de la viudez. Noemí, procedente de Belén de Judá , había emigrado con su esposo y sus dos hijos a tierras moabitas, donde murieron ellos tres, quedando Noemí «desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido» (1. En aquella dramática situación, resolvió regresar a Belén; y así lo hizo, acompañada de su nuera Rut, que en un gesto de extraordinaria lealtad le había declarado: Representación imaginaria de Rut (ya que no fue descrita en ningún texto). Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios. Libro de Rut , 1, 16 Rut una joven dotada de las más bellas cualidades: afectuosa, decidida y trabajadora, dispuesta incluso a poner su honor en entredicho con tal de perpetuar el nombre de su difunto esposo.

  1. 5);
  2. El encanto personal de Rut atrajo en Belén a un pariente del marido de Noemí, un tal Booz, quien, conforme a leyes y costumbres de la época, la tomó por esposa;
  3. Con el nacimiento de Obed, su primer hijo, quedó asegurada la supervivencia del nombre familiar (4;

10; cf. 11–13). Unos últimos apuntes en el texto de Rut revelan que Obed fue el abuelo paterno de David (4. 17,21–22); de modo que Rut, una extranjera (2. 10), no solo quedó incorporada al pueblo de Dios, sino, más sorprendentemente aún, a la estirpe misma de la monarquía davídica.

  • Junto a la rica personalidad de Rut, entra en juego la de Noemí, mujer generosa y sabia en sus consejos (1;
  • 8–13; 2;
  • 22; 3;
  • 1–4), que con plena confianza en el Señor se enfrenta decidida y valerosamente a un destino por demás doloroso;

El tercero de los personajes principales del libro es el hacendado Booz, hombre afectuoso, bien impuesto de sus derechos y decidido a hacerlos valer. Se muestra, además, cumplidor de todos los compromisos a que lo obliga su condición de pariente de Elimelec, entre los cuales está el matrimonio con Rut (4.

You might be interested:  Como Debe Ser Una Mujer Segun La Biblia?

¿Que nos enseña el libro de Rut en la Biblia?

¿Por qué debemos estudiar este libro? – En el libro de Rut, leemos un tierno relato de conversión, valor, determinación, lealtad y fidelidad. La compasión y el amor que compartían Noemí y su nuera Rut pueden inspirar a los que estudien este libro a reflexionar en su relación con otras personas, tanto dentro como fuera de su familia. Monson dijo: Imagen “Un modelo de la mujer ideal es Rut. Al percibir la gran congoja de su suegra Noemí, quien padecía la pérdida de sus dos buenos hijos, sintiendo quizás el dolor de la desesperación y la soledad que afligían a Noemí en lo más profundo de su alma, Rut pronunció lo que ha llegado a ser una clásica declaración de lealtad: ‘No me ruegues que te deje, y me aparte de ti; porque a dondequiera que tú fueres, iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

El libro de Rut también puede enseñar a los alumnos la forma en que el Señor cuida y bendice a aquellos que lo siguen y obedecen Sus enseñanzas. El presidente Thomas S. Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi Dios’.

[ Rut 1:16. ] Los actos de Rut manifestaron la sinceridad de sus palabras. “Mediante la firme lealtad de Rut hacia Noemí, ella se habría de casar con Booz, con lo cual ella, la extranjera y conversa moabita, llegó a ser bisabuela de David y, por ende, un antepasado de nuestro Salvador Jesucristo” ( “Modelos que debemos seguir”, Liahona, noviembre de 2002, pág.

¿Qué le dijo Dios a Ruth?

1 Y aconteció que en los días en que gobernaban los a jueces , hubo hambre en la tierra. Y un hombre de b Belén de Judá fue a vivir en los campos de c Moab , él y su esposa y sus dos hijos. 2 El nombre de aquel hombre era a Elimelec , y el de su esposa, b Noemí ; y los nombres de sus dos hijos eran Mahlón y Quelión, efrateos de Belén de Judá.

Llegaron, pues, a los campos de Moab y se quedaron allí. 3 Y murió Elimelec, marido de Noemí, y quedó ella con sus dos hijos, 4 los cuales tomaron para sí esposas de Moab; el nombre de una era Orfa, y el nombre de la otra, a Rut ; y habitaron allí unos diez años.

5 Y murieron también los dos, Mahlón y Quelión, quedando así la mujer desamparada, sin sus dos hijos y sin su marido. 6 Entonces se levantó con sus nueras y regresó de los campos de Moab, porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a los de su pueblo para darles pan.

  • 7 Salió, pues, del lugar donde había estado, y con ella sus dos nueras, y comenzaron a caminar para volver a la tierra de Judá;
  • 8 Y Noemí dijo a sus dos nueras: Andad, vuelva cada una a la casa de su madre; Jehová haga con vosotras misericordia, como la habéis hecho con los muertos y conmigo;

9 Os conceda Jehová que halléis descanso, cada una en casa de a su marido. Luego las besó, y ellas alzaron su voz y lloraron. 10 Y le dijeron: Ciertamente nosotras volveremos contigo a tu pueblo. 11 Y Noemí respondió: Volveos, hijas mías; ¿para qué habéis de ir conmigo? ¿Acaso tengo yo más a hijos en el vientre que puedan ser vuestros maridos? 12 Volveos, hijas mías, e idos, porque yo ya soy vieja para tener marido.

Y aunque dijese: Esperanza tengo, y esta noche estuviese con marido y aun diese a luz hijos, 13 ¿esperaríais vosotras hasta que fuesen grandes? ¿Os quedaríais vosotras sin casar por amor a ellos? No, hijas mías; que mayor amargura tengo yo que vosotras, pues la mano de Jehová se ha salido contra mí.

14 Mas ellas alzaron otra vez su voz y lloraron; y Orfa besó a su suegra, mas Rut se quedó con ella. 15 Y Noemí dijo: He aquí tu cuñada se ha vuelto a su pueblo y a sus dioses; vuélvete tú tras ella. 16 Y Rut respondió: No me ruegues que te deje y que a me aparte de ti; porque adondequiera que tú fueres, b iré yo, y dondequiera que vivieres, viviré.

c Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios mi d Dios. 17 Donde tú murieres, moriré yo y allí seré sepultada. a Así me haga Jehová y aun me añada, porque solo la muerte hará separación entre tú y yo. 18 Y al ver Noemí que estaba tan a resuelta a ir con ella, no dijo nada más.

19 Anduvieron, pues, ellas dos hasta que llegaron a Belén. Y aconteció que entrando en Belén, toda la ciudad se conmovió por razón de ellas y decían: ¿No es esta Noemí? 20 Y ella les respondía: No me llaméis a Noemí , sino llamadme b Mara , porque en gran amargura me ha puesto el Todopoderoso.

You might be interested:  Si Dios Es Conmigo Quien Contra Mi?

¿Qué parentesco tiene con Jesús Rut?

Perspectiva cristiana La conexión entre Rut y David es muy importante porque Jesús nació de María, esposa de José de la estirpe de David. Así en el cristianismo, Rut es una antepasada de Jesús.

¿Cuáles son las características de Rut?

Características [ editar ] – Es uno de los libros más breves del Antiguo Testamento, y supone algunas características especiales que lo diferencian de los demás. Al volver de la cautividad, los judíos en general y el autor del libro en particular se encuentran con Israel dividida ideológicamente en dos tendencias: una de ellas cerrada y exclusivista, que quería mantener la pureza del judaísmo a toda costa, y otra más abierta y universalista que deseaba ampliar el espectro a las naciones vecinas y de ser posible al mundo entero.

  • El primer grupo quería prohibir los matrimonios mixtos, y los últimos profetas se adscribieron a esta teoría y preconizan severamente contra las leyes más flexibles de Esdras y Nehemías;
  • Pero el cambio de los tiempos es inexorable y la apertura no puede evitarse: el judaísmo ya no volverá a estar aislado nunca más;

A esta corriente pertenece el libro de Rut, al igual que Job y Jonás. El autor de Rut se preocupa por mostrar la gloria de Dios a través de Rut como modelo de piedad, amabilidad, fidelidad, obediencia, sumisión y coraje; es un ejemplo concreto de todas y cada una de las virtudes del judaísmo.

¿Cuál es el significado de Rut?

Inscripción en el Registro Único Tributario ( RUT ).

¿Cuál fue la misión de Rut?

PAUPÉRRIMA – Rut y Noemí se dirigieron a Belén, la ciudad natal de Noemí en Israel. Llegaron durante el inicio de la cosecha de cebada. Como viudas en una situación de pobreza extrema, dependían de la generosidad de los demás para obtener alimentos. Rut se encargaba de recoger las espigas de cebada dejadas atrás por los cosechadores.

  • Levítico 19:9-10 dice que los agricultores en Israel eran instruidos a dejar una parte de su cultivo sin cosechar;
  • Si una espiga de grano se caía, debían dejarla en el suelo para que los pobres la recogieran;

Rut fue a recoger espigas al campo de Boaz, quien resultó ser un pariente de Noemí. Cosechar, especialmente el recoger las gavillas que se caían, era una tarea calurosa, polvorienta y agotadora, pero Rut trabajó tan arduamente, desde el amanecer hasta la puesta del sol, que el supervisor la notó.

¿Qué es una mujer moabita?

Moabita – Los moabitas eran un pueblo que, según el Génesis, estaba emparentado con los israelitas y más con los amonitas. Según el Génesis, Moab fue hijo de Lot, fruto de un incesto con su hija mayor, después de la destrucción de Sodoma; así el término Moab querría decir “De su padre”.

Esta relación incestuosa los hacía inferiores a los israelitas. Como impidieron el paso de los judíos durante el éxodo, fueron excluidos de la “congregación del Señor” por 10 generaciones. Aun así israelitas y moabitas se mezclaron a menudo y el mismo rey David tenía origen en una mujer moabita.

Los moabitas fundaron el Reino de Moab. Para los griegos, los moabitas fueron los habitantes de Moabitis equivalente al Reino de Moab. Flavio Josefo habla de los moabitas como una nación de Celesiria y nombra las ciudades moabitas conquistadas por Alejandro Janneo: Heshbon, Medaba, Pellas, y otras al norte del río Arnon, que según él delimitaba las tierras entre moabitas y amoritas.

¿Qué dice la historia de Ruth sobre la posición de la Biblia con respecto al trabajo?

La fidelidad de Dios con nosotros es la base de toda productividad – Aunque no hay intervenciones milagrosas en el libro de Rut, la mano de Dios está presente de forma clara. En esta historia, Dios trabaja en todo momento, especialmente a través de los actos de personas fieles.

A lo largo de la Biblia hebrea, no solo vemos a Dios trabajando de distintas maneras [1]  sino también demandando que el pueblo de Israel trabaje de acuerdo con el patrón divino (Éx 20:9–11). Esto significa que Dios trabaja directamente y que trabaja por medio de las personas.

Los personajes principales reconocen que Dios es el fundamento de su trabajo a través de la forma en la que se bendicen unos a otros y de sus declaraciones de fe. [2] Algunas de estas expresiones son alabanzas por actos que Dios ha realizado (no ha dejado de mostrar Su bondad, Rut 2:20; proporcionó un pariente redentor, Rut 4:14).

You might be interested:  Cual Es El Ángel Más Cercano A Dios?

Otras son peticiones por la bendición (Rut 2:4, 19; 3:10), la presencia (Rut 2:4) o la bondad divina (Rut 1:8). Un tercer grupo abarca peticiones más específicas: que el Señor conceda descanso (Rut 1:9), y que Dios haga a Rut como a Raquel y Lea (Rut 4:11–12).

La bendición en Rut 2:12 es particularmente significativa: “Que el Señor recompense tu obra y que tu remuneración sea completa de parte del Señor, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte”. Todas estas bendiciones expresan la seguridad de que Dios trabaja para proveer para Su pueblo.

Rut deseaba recibir la bendición de Dios de la productividad, ya fuera de parte de Dios mismo (Rut 2:12) o por medio de un ser humano en “cuyos ojos halle gracia” (Rut 2:2). A pesar de ser moabita, ella era más sabia que muchos del pueblo de Israel al reconocer la mano del Señor en su trabajo.

Una de las bendiciones de Dios más importantes en la historia es que le dio a Booz un terreno productivo (Rut 2:3). Booz estaba totalmente consciente del rol de Dios en su trabajo, como se demuestra en las formas en las que invoca la bendición del Señor repetidamente (Rut 2:4; 3:10).

¿Cuántos hijos tuvo Ruth y Booz?

Booz es quien se casa con Rut, quien engendró un hijo suyo, Obed, padre de Isai, y, por tanto, es abuelo de David.

¿Cuántos años tenía Booz cuando se casó con Rut?

Historia – Noemí, su esposo Elimelec junto a sus hijos Mahlón y Quelión llegaron a los campos de Moab tras las consecuencias del hambre que hubo en aquel tiempo. Después de la muerte de Elimelec sus dos hijos se casaron con mujeres moabitas Rut y Orfa, quienes también se quedan viudas por lo que su nuera Noemí insiste en que regresen a su tierra junto con su familia.

Orfa regresa pero Rut se mantiene con firmeza en su decisión de continuar con su suegra hasta el fin. —No me ruegues que te deje y me aparte de ti, porque a dondequiera que tú vayas, iré yo, y dondequiera que vivas, viviré.

Tu pueblo será mi pueblo y tu Dios, mi Dios… Rut 1:16 y 17a Así salieron Noemí y Rut de los campos de Moab y llegaron a Belén al comienzo de la cosecha de la cebada Rut 1:22 Tenía Noemí un pariente de su marido el cual se llamaba Booz. Rut con autorizo de su suegra fue a recoger espigas en los campos.

Y la parte del campo donde recogía espigas Rut eran de Booz. Al visitar Booz sus campos pregunta quién es la joven, sus criados le informan que es Rut , la nuera de Noemí, la viuda, y él la trató amablemente y le permite estar en sus tierras para recoger espigas, sin necesidad de ir a otras.

Rut le cuenta lo sucedido a su suegra y está recordando que el parentesco incluía la posibilidad de que se aplicara la ley del levirato, esto es, que al morir un hombre sin dejar descendencia su hermano o el pariente más cercano debía casarse con la viuda, instruyó a Rut de tal modo que conquistó el corazón de Booz, pero este honrado hombre sabía que había otro pariente más cercano que él y debía respetar su derecho, pero si el rechazaba este derecho, Booz la tomaría por esposa, y así fue.

Israel fue testigo de que este pariente cercano le cedió a Booz las tierras de Elimelec y con ello Rut dejando un calzado a Booz como símbolo que de confirmación de esta redención, esta costumbre del calzado era también usada en los negocios.

De la unión de Booz y Rut nació Obed, que fue abuelo del Rey David (Rut 4:21). Según tradiciones judías, se cuenta Booz era de ochenta años y Rut de cuarenta cuando se casaron. Esta historia de Rut y Booz que se desarrolló en tiempos de los jueces , marcó pautas en el curso de la historia porque de su descendencia proviene Jesucristo el Redentor del Mundo.

¿Qué dice Hechos 2 42?

42 Y a perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la b hermandad, y en el partimiento del c pan y en las oraciones. 43 Y a toda persona le sobrevino a temor, y muchas maravillas y b señales eran hechas por los apóstoles.

¿Qué es el espíritu de Moab?

‘Padre que corre el agua’.