Percepción histórica de David [ editar ] – La Biblia describe a David como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, fue elegido por Dios mismo para gobernar Israel. Aparentemente vivió entre los años 1040 y 966 a.
, reinó en Judá entre el 1010 y 1006 a. y sobre el reino unido de Israel entre el año 1006 y el 966 a. Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, crónica que continúa con sus descendientes en el Libro de los Reyes.
La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe además como «rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia». [ 8 ] .
Contents
¿Quién fue David y que hizo?
(Beln, actual Israel, h. 1040 a. – Jerusaln, id. , h. 970 a. ) Segundo rey de Israel (h. 1002 a. – h. 970 a. ) y figura central del Antiguo Testamento. Octavo y ltimo hijo de Jes o Isa, miembro de una de las principales familias de la tribu de Jud, el profeta Samuel lo ungi en secreto soberano de los hebreos cuando no era ms que un muchacho que cuidaba los rebaos paternos en Beln. El rey David (detalle de un óleo de Guercino) Siendo an adolescente, su habilidad musical y la clebre victoria que obtuvo, segn la tradicin, sobre el gigante filisteo Goliat le ganaron el favor del rey Sal , monarca que haba conseguido unificar en un solo Estado los antiguos reinos de Jud e Israel, y con cuya hija Micol contrajo matrimonio. Pese a su aprecio inicial, Sal acab recelando de la popularidad de David, quien se vio obligado a huir de la corte y vagar durante aos por las montaas de Jud, perodo en que lleg a ponerse temporalmente al servicio de los filisteos. A la muerte de Sal, las tribus del sur proclamaron a David rey de Jud en Hebrn (h.
1010 a. ), aunque David hubo de derrotar a Isbset (hijo y sucesor del anterior monarca) en una larga guerra civil para ser reconocido tambin como soberano de Israel por las tribus septentrionales (h. 1002 a.
Gracias a una decidida poltica exterior expansionista, David logr extender los lmites de su reino desde el mar Mediterrneo hasta el ro ufrates, y desde el Lbano hasta el Mar Rojo, tras someter a los pueblos vecinos (amonitas, arameos, edomitas, filisteos y moabitas) y arrebatar la ciudad de Jerusaln a los jebuseos.
En poltica interior, desarroll una intensa labor unificadora y centralizadora, plasmada en la constitucin de una clase de funcionarios, la creacin de un ejrcito profesional y, sobre todo, la eleccin de Jerusaln como capital poltica y centro religioso de Israel.
Su reinado, sin embargo, se vio empaado por las tensiones entre las diferentes tribus hebreas y por las intrigas palaciegas urdidas por sus numerosas esposas e hijos, como fueron la sublevacin de Absaln, muerto por el general Joab despus de haberse proclamado rey en Jerusaln, o la rebelin de Adonas, primognito del soberano, agraviado por la decisin paterna de designar como sucesor al trono a su hermanastro Salomn.
El mayor logro poltico de David fue, sin duda, la creacin de una nacin unida y poderosa, de carcter marcadamente teocrtico, aunque de corta vida, ya que desapareci poco despus de la muerte de su hijo Salomn (929 a.
), mientras que en la esfera religiosa destacan sus composiciones poticas -se le reconoce la autora de un total de 73 salmos- y el proyecto de construir un gran templo en Jerusaln para albergar el Arca de la Alianza, edificio que habra de erigir su sucesor en el trono.
- La trascendencia de la obra davdica propici que la figura del monarca fuese muy pronto idealizada por el pueblo hebreo como modelo mesinico, arquetipo que fue posteriormente adoptado por el cristianismo al presentar a Jesucristo como descendiente de David -el rbol de Jes- e identificar a la Iglesia con el nuevo Israel;
Por este motivo, ha sido representado con frecuencia en el arte cristiano, unas veces como rey y otras como msico, en este ltimo caso retomando la temtica iconogrfica pagana de Orfeo. Cabe destacar, no obstante, las representaciones escultricas que nos han legado algunos de los ms importantes artistas del Renacimiento italiano, entre las que sobresale la de Miguel ngel , en la que David aparece con la apariencia apolnea del pastor adolescente vencedor de Goliat.
¿Qué fue lo que vio Dios de David?
nuestro estudio va a empezar con David como un joven pastor de ovejas, quien fue ungido para ser el futuro rey de israel. Su hijo aprenderá que Dios eligió a David porque vio en su corazón y observó cualida- des que lo harían un buen rey.
¿Que nos enseña la vida de David?
Reconocer tus errores y pedir perdón. Una de las cualidades más importantes de David es su humildad para reconocer cada vez que cometió un error y su arrepentimiento genuino. Cuando David era consciente de su pecado realmente sufría, se arrepentía de todo corazón y pedía con toda humildad el perdón de Dios.
¿Que era David antes de ser elegido por Dios?
David: de pastor de ovejas a rey de Israel – Fiel a sus tareas se hallaba cuando llegó el profeta Samuel a casa de su padre, enviado por el rey Saúl, para buscar al nuevo “ungido” que debía ocupar su lugar en el palacio. La indicación del mandato de Dios era que debía pertenecer a la familia de Isaí pero cuando llegó a la casa y conoció a los hijos mayores de Isaí y descubrió que ninguno era el elegido preguntó si faltaba alguno.
- Asombrado Isaí le explicó que el que faltaba era pequeño;
- La insistencia de Samuel lo obligó a mandar a llamar a su hijo;
- Cuando Samuel vio a David entendió que no se había equivocado y se lo llevo consigo para ocupar su lugar junto al rey Saúl;
Uno de los hechos más conocidos de la vida de David es su enfrentamiento contra Goliat. Goliat era un gigante que amenazaba con hacerse con el poder en Israel. Armado tan sólo con una onda, David se acercó a la batalla, disparó una piedra en el centro de la cabeza del gigante que se tambaleó y cayó.
En ese momento, David aprovechó las circunstancias para cortarle la cabeza. Después de este hecho, David consiguió hacerse un lugar entre la realeza y años más tarde, tras la muerte del rey Saúl fue ungido rey de Israel.
En el Nuevo Testamento se establece que Jesús, es descendiente de David y de Adán , separados cada uno de ellos por catorce generaciones. Por esta razón Jesús era nombrado rey de los judíos, por pertenecer a la dinastía del gran rey que había tenido el pueblo históricamente..
¿Cuál fue el pecado de David en la Biblia?
Introducción – El rey David cometió adulterio con una mujer llamada Betsabé quien entonces quedó embarazada. Al enterarse del estado de Betsabé, David trató de ocultar su pecado, y finalmente dispuso que Urías, el marido de Betsabé, fuera muerto en la batalla.
¿Por que David no mató a Saúl?
Introducción – Saúl nombró a David líder de sus ejércitos, pero llegó a tener celos de su éxito y trató de matarlo. David huyó de Saúl, y él y los hombres que se unieron a él recibieron ayuda de varias personas. Al estar escondido en una cueva, David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero eligió dejarlo vivir porque un profeta de Dios había ungido a Saúl.
¿Qué le pasó a David por su desobediencia?
David también sufre otro fracaso que, para nosotros en el siglo veintiuno, puede parecer extraño: realiza un censo del pueblo de Israel. Aunque este parece ser un acto prudente, el texto bíblico nos dice que Satanás incitó a David a que lo hiciera, yendo en contra del consejo del general Joab.
Además, “el censo desagradó a Dios, e hirió a Israel” (1Cr 21:7). David reconoce su pecado al hacer un censo en contra de la voluntad de Dios. Él recibe tres opciones, pero cualquiera de estas perjudicaría a muchas personas en el reino: podía haber (1) tres años de hambruna, (2) tres meses de devastación por la espada de sus enemigos o (3) tres días de una pestilencia en la tierra.
David escoge la tercera opción, por la cual mueren setenta mil personas cuando un ángel de muerte pasa por la tierra. En esta situación David clama a Dios, “¿No soy yo el que ordenó enumerar al pueblo? Ciertamente yo soy el que ha pecado y obrado muy perversamente, pero estas ovejas, ¿qué han hecho? Oh Señor, Dios mío, te ruego que Tu mano sea contra mí y contra la casa de mi padre, pero no contra Tu pueblo, para que no haya plaga entre ellos” (1Cr 21:17).
Probablemente sea difícil también para nosotros entender por qué Dios castigaría a setenta mil personas por causa del pecado de David. Aunque el texto no da una respuesta al respecto, podemos ver que las transgresiones de los líderes perjudican inevitablemente a las personas que están bajo su autoridad.
Si los líderes de negocios toman malas decisiones en el desarrollo de productos, las personas en su organización perderán sus trabajos cuando las ganancias se desplomen. Si un gerente de un negocio no hace cumplir las reglas de higiene, los comensales se enfermarán.
¿Cuáles son las características de David?
Percepción histórica de David [ editar ] – La Biblia describe a David como un rey justo, valiente, apasionado; guerrero, músico y poeta, no exento de pecados. Según la Biblia, fue elegido por Dios mismo para gobernar Israel. Aparentemente vivió entre los años 1040 y 966 a.
, reinó en Judá entre el 1010 y 1006 a. y sobre el reino unido de Israel entre el año 1006 y el 966 a. Los Libros de Samuel son la crónica principal de su vida y su reinado, crónica que continúa con sus descendientes en el Libro de los Reyes.
La vida de David es importante para el judaísmo y el cristianismo. Su biografía se basa casi exclusivamente en los libros de Samuel, donde se lo describe además como «rubio, de hermosos ojos, prudente y muy bella presencia». [ 8 ] .
¿Cuántos años tenía David cuando fue ungido como rey?
1 Y vinieron todas las tribus de Israel a a David en Hebrón y hablaron, diciendo: He aquí, nosotros somos hueso tuyo y carne tuya. 2 Hace ya tiempo, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, tú eras el que sacabas a Israel y lo volvías a traer. Además, Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y a ungieron a David como rey sobre b Israel. 4 David tenía treinta años cuando comenzó a a reinar y b reinó cuarenta años.
5 En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá. 6 Entonces el rey y sus hombres fueron a Jerusalén contra los jebuseos que habitaban en aquella tierra; y ellos hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás aquí, pues aun los ciegos y los cojos te rechazarán, diciendo: David no entrará aquí.
- 7 Pero David tomó la fortaleza de a Sion , la cual es la b ciudad de David;
- 8 Y dijo David aquel día: Todo el que ataque a los a jebuseos , suba por el canal y hiera a los cojos y a los ciegos, a los cuales aborrece el alma de David;
Por esto se dijo: Ni ciego ni cojo entrará en la casa. 9 Y David moró en la fortaleza y le puso por nombre: la Ciudad de David; y edificó alrededor, desde a Milo hacia dentro. 10 Y David iba engrandeciéndose más y más, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.
11 E a Hiram , rey de Tiro, envió también embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David. 12 Y entendió David que Jehová le había confirmado como rey sobre Israel, y que había enaltecido su reino por amor a su pueblo Israel.
13 Y tomó David más concubinas y a esposas de Jerusalén después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas. 14 Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, y Sobab, y Natán, y Salomón, 15 e Ibhar, y Elisúa, y Nefeg, y Jafía, 16 y Elisama, y Eliada y Elifelet.
- 17 Y cuando oyeron los filisteos que habían ungido a David como rey sobre Israel, todos los filisteos subieron a buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza;
- 18 Y llegaron los filisteos y se extendieron por el valle de Refaim;
19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mis manos? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tus manos. 20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Jehová ha irrumpido contra mis enemigos delante de mí, como las aguas que abren una brecha.
Y por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim. 21 Y dejaron allí sus a ídolos , y David y sus hombres los quemaron. 22 Y los filisteos volvieron a subir y se desplegaron por el valle de Refaim. 23 Y cuando David consultó a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos por detrás y atácalos por delante de los árboles de bálsamo.
24 Y cuando oigas un ruido como de marcha por las copas de los árboles, entonces atacarás, porque Jehová saldrá delante de ti a herir al ejército de los filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer..
¿Quién fue su mayor enemigo de David?
La historia del rey David está llena de detalles interesantes. Muchos cristianos bien formados la conocen y si se les preguntara por el pecado de David seguramente les vendría inmediatamente a la memoria el suceso por el que ordena a su general Urías ponerse en primera línea de batalla con el pecaminoso objetivo de que alcance la muerte y así poder desposar a su mujer Betsabé, a la que ya había dejado embarazada.
Sin embargo el propio David se da cuenta de que no es este su mayor pecado (crimen y adulterio combinados), sino realizar un censo de su nación ¿Realizar un censo? Si, pero no con intereses fiscales como suele ser frecuente, sino para conocer el poderío de su posible ejército, y plantar batalla a los enemigos ¿Es esto un pecado? Para responder, primero hay que recordar otro gran suceso de la vida del rey David, cuando todavía era un muchacho.
Se enfrenta al gigante filisteo Goliat con un arma bien simple. ¿Una honda y cinco piedras planas? No, el arma es su plena confianza en Dios. Y con este arma derrota a su enemigo. Así lo seguirá haciendo durante muchos años después. Pero ahora, después de vencer en mil batallas, ha perdido el poderío de ese arma y necesita un censo.
¿Quién fue su mayor enemigo de David?
La historia del rey David está llena de detalles interesantes. Muchos cristianos bien formados la conocen y si se les preguntara por el pecado de David seguramente les vendría inmediatamente a la memoria el suceso por el que ordena a su general Urías ponerse en primera línea de batalla con el pecaminoso objetivo de que alcance la muerte y así poder desposar a su mujer Betsabé, a la que ya había dejado embarazada.
Sin embargo el propio David se da cuenta de que no es este su mayor pecado (crimen y adulterio combinados), sino realizar un censo de su nación ¿Realizar un censo? Si, pero no con intereses fiscales como suele ser frecuente, sino para conocer el poderío de su posible ejército, y plantar batalla a los enemigos ¿Es esto un pecado? Para responder, primero hay que recordar otro gran suceso de la vida del rey David, cuando todavía era un muchacho.
Se enfrenta al gigante filisteo Goliat con un arma bien simple. ¿Una honda y cinco piedras planas? No, el arma es su plena confianza en Dios. Y con este arma derrota a su enemigo. Así lo seguirá haciendo durante muchos años después. Pero ahora, después de vencer en mil batallas, ha perdido el poderío de ese arma y necesita un censo.
¿Quién fue el rey David en la Biblia Reina Valera 1960?
INTRODUCCIÓN. Después de un largo periodo en el cual David estuvo siendo perseguido por Saúl, ocurrió la muerte del Rey Saúl y su hijo Jonatán, esto derivó a que David se convirtiera en el nuevo rey de Israel. El Dios todo poderoso estaba con él.
¿Cuántos años tenía David cuando fue ungido como rey?
1 Y vinieron todas las tribus de Israel a a David en Hebrón y hablaron, diciendo: He aquí, nosotros somos hueso tuyo y carne tuya. 2 Hace ya tiempo, cuando Saúl reinaba sobre nosotros, tú eras el que sacabas a Israel y lo volvías a traer. Además, Jehová te ha dicho: Tú apacentarás a mi pueblo Israel, y tú serás príncipe sobre Israel.
- 3 Vinieron, pues, todos los ancianos de Israel al rey en Hebrón, y el rey David hizo pacto con ellos en Hebrón delante de Jehová; y a ungieron a David como rey sobre b Israel;
- 4 David tenía treinta años cuando comenzó a a reinar y b reinó cuarenta años;
5 En Hebrón reinó sobre Judá siete años y seis meses, y en Jerusalén reinó treinta y tres años sobre todo Israel y Judá. 6 Entonces el rey y sus hombres fueron a Jerusalén contra los jebuseos que habitaban en aquella tierra; y ellos hablaron a David, diciendo: Tú no entrarás aquí, pues aun los ciegos y los cojos te rechazarán, diciendo: David no entrará aquí.
- 7 Pero David tomó la fortaleza de a Sion , la cual es la b ciudad de David;
- 8 Y dijo David aquel día: Todo el que ataque a los a jebuseos , suba por el canal y hiera a los cojos y a los ciegos, a los cuales aborrece el alma de David;
Por esto se dijo: Ni ciego ni cojo entrará en la casa. 9 Y David moró en la fortaleza y le puso por nombre: la Ciudad de David; y edificó alrededor, desde a Milo hacia dentro. 10 Y David iba engrandeciéndose más y más, y Jehová Dios de los ejércitos estaba con él.
- 11 E a Hiram , rey de Tiro, envió también embajadores a David, y madera de cedro, y carpinteros y canteros para los muros, los cuales edificaron la casa de David;
- 12 Y entendió David que Jehová le había confirmado como rey sobre Israel, y que había enaltecido su reino por amor a su pueblo Israel;
13 Y tomó David más concubinas y a esposas de Jerusalén después que vino de Hebrón, y le nacieron más hijos e hijas. 14 Estos son los nombres de los que le nacieron en Jerusalén: Samúa, y Sobab, y Natán, y Salomón, 15 e Ibhar, y Elisúa, y Nefeg, y Jafía, 16 y Elisama, y Eliada y Elifelet.
17 Y cuando oyeron los filisteos que habían ungido a David como rey sobre Israel, todos los filisteos subieron a buscar a David; y cuando David lo oyó, descendió a la fortaleza. 18 Y llegaron los filisteos y se extendieron por el valle de Refaim.
19 Entonces consultó David a Jehová, diciendo: ¿Iré contra los filisteos? ¿Los entregarás en mis manos? Y Jehová respondió a David: Ve, porque ciertamente entregaré a los filisteos en tus manos. 20 Y vino David a Baal-perazim, y allí los venció David, y dijo: Jehová ha irrumpido contra mis enemigos delante de mí, como las aguas que abren una brecha.
Y por esto llamó el nombre de aquel lugar Baal-perazim. 21 Y dejaron allí sus a ídolos , y David y sus hombres los quemaron. 22 Y los filisteos volvieron a subir y se desplegaron por el valle de Refaim. 23 Y cuando David consultó a Jehová, él le respondió: No subas, sino rodéalos por detrás y atácalos por delante de los árboles de bálsamo.
24 Y cuando oigas un ruido como de marcha por las copas de los árboles, entonces atacarás, porque Jehová saldrá delante de ti a herir al ejército de los filisteos. 25 Y David lo hizo así, como Jehová se lo había mandado; e hirió a los filisteos desde Geba hasta llegar a Gezer..