Que Es La Trinidad Según La Biblia?

Qué es Santísima Trinidad: – La Santísima Trinidad es el dogma fundamental del cristianismo. Consiste en la creencia de que Dios es uno y trino, es decir, es una unidad conformada por tres personas divinas relacionadas entre sí: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

  • A este principio de comunión de tres personas en un solo Dios se le conoce también como hipóstasis;
  • El catecismo de la Iglesia Católica lo define de la siguiente manera: La Trinidad es una;
  • No confesamos tres dioses sino un solo Dios en tres personas: “la Trinidad consubstancial”;

Las personas divinas no se reparten la única divinidad, sino que cada una de ellas es enteramente Dios: “El Padre es lo mismo que es el Hijo, el Hijo lo mismo que es el Padre, el Padre y el Hijo lo mismo que el Espíritu Santo, es decir, un solo Dios por naturaleza”.

De acuerdo con las diferentes confesiones del cristianismo, la Santísima Trinidad se ha manifestado a través del Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. Pero la plena revelación del misterio de la Santísima Trinidad se le atribuye al mismo Jesús, tanto a juzgar por su relación manifiesta con Dios, a quien llamaba “Padre”, como por medio de su testimonio y sus enseñanzas.

En el marco del dogma, el Dios Padre es el creador de la vida en todas sus formas y manifestaciones. Jesús es el Hijo único de Dios, quien procede de su misma naturaleza y acepta encarnarse en la Humanidad para dar cumplimiento a los designios del Padre.

¿Qué dice la Biblia acerca de la Trinidad?

Fórmula trinitaria [ editar ] – La fórmula trinitaria aparece en el bautismo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mateo 28:19) El apóstol Pablo cerró una de sus epístolas diciendo: «La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros» (2 Co 13:14).

¿Qué significa la palabra la Trinidad?

Checking if the site connection is secure – dle. rae. es needs to review the security of your connection before proceeding..

¿Quién es el Padre el Hijo y el Espíritu Santo según la Biblia?

LA PALABRA DE DIOS PRIMERA LECTURA Éxodo 34, 4-6. 8-9: “Yo soy el Señor, el Señor Dios, compasivo y clemente, paciente, misericordioso y fiel”. SEGUNDA LECTURA Segunda Carta de San Pablo a los Corintios 13, 11-13: “La gracia de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo estén siempre con ustedes”.

EVANGELIO San Juan 3, 16-18: “Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2017). – Desde hace 20 siglos una inmensa multitud de cristianos peregrinos en el tiempo, que nadie podrá contar, ha iniciado, proseguido y llevado a término sus pensamientos, palabras y acciones en el nombre de Dios, en quien cree y en quien confía; Dios que es uno sólo, pero en tres personas distintas.

El cirujano, cuando se encuentra ya en el quirófano, consciente de lo limitado de su acción humana, se dispone a poner cuanto esté de su parte en esas horas de tensión y cuidado; mas antes de tomar el bisturí para operar, eleva su mano a la frente, al pecho y a los hombros, mientras en voz baja, llena de fe, musita: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

  1. ” Así muchos creyentes, al abrir las puertas de la casa con las primeras luces de la mañana, y en diversas circunstancias de la vida, inician cuanto emprenden invocando la ayuda del Dios uno en tres personas distintas;

Por eso, bien pensado, hoy, mañana y todos los días son días del que es dueño y Señor de todos los días. Por tanto, no es sólo hoy la fiesta de la Santísima Trinidad, sino todos los días. Si la liturgia señalaba este día en particular, se le puede considerar como el broche con que se cierran los tiempos de Cuaresma, Pascua y Pentecostés, en los que se celebra al Padre que es amor, al Hijo que es misericordia y al Espíritu Santo, sabiduría divina.

  1. Misterio de fe;
  2. Este planeta llamado Tierra es la habitación del hombre —homo sapiens—, ser superior dotado de inteligencia que con esa facultad todo lo domina, y, a su antojo, interés y conveniencia, todo lo transforma;
You might be interested:  Donde Podemos Encontrar El Reino De Dios?

Conforme va escalando el sabio los escalones del saber, cada día va convenciéndose que entre más sabe, más le falta saber; “yo sólo sé que nada sé”, dijo el filósofo. Es consciente entonces el hombre, de que sólo ha prendido una chispa del inmenso concierto de luces de todo cuanto existe.

Si un sabio y otro y mil más, en incansable sed de saber, sienten la magnitud de sus aspiraciones y la limitación de su capacidad, sienten el paso del tiempo que pasa y se va, sin duda comprenden que la persona pasará y su aportación fue sólo una burbuja.

Eso, en las cosas de los humanos. Mas, con la mirada puesta en la altura, cuando se trata de la grandeza de Dios y sus misterios, a la inteligencia humana no le queda otra actitud sino doblegarse y reconocer su impotencia. ¿Cuándo el hombre con su inteligencia va a entender el misterio de un solo Dios en tres personas? Nunca.

La fe llega en el momento oportuno, es un misterio revelado. En el Monte Sinaí, entre estruendos, rayos, nubes y tempestades, Dios manifestó su majestad a Moisés. Le dictó su ley, puso en claro su dominio total sobre lo visible y lo invisible: Dios creador, el Padre bondadoso de cuyo amor salió el cosmos, y en él este planeta, la casa para el hombre.

Dios Hijo se manifestó hecho nombre, “nacido bajo la ley, nacido de mujer”; e inmerso en la historia de los humanos, pasó haciendo el bien y coronó su acción con su muerte salvadora en la cruz, su resurrección y su retorno hacia las alturas de donde bajó.

El Espíritu Santo prometido por Cristo se reveló como huracán, con ruido y viento impetuoso, y en la suave presencia de lenguas de fuego sobre las cabezas de los apóstoles, a los que convirtió en valientes y sabios con su sola presencia.

José Rosario Ramírez M. El centro de nuestra fe Los cristianos somos bautizados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, pues no hay más que un solo Dios, el Padre todopoderoso y su Hijo único y el Espíritu Santo: La Santísima Trinidad. El misterio de la Santísima Trinidad es el misterio central de la fe y de la vida cristiana.

  1. Es el misterio de Dios en sí mismo;
  2. Es la fuente de todos los otros misterios de la fe; es la luz que los ilumina;
  3. Es la enseñanza más fundamental y esencial en la jerarquía de las verdades de fe;
  4. Toda la historia de la salvación no es otra cosa que la historia del camino y los medios por los cuales el Dios verdadero y único, Padre, Hijo y Espíritu Santo, se revela, reconcilia consigo a los hombres, apartados por el pecado, y se une con ellos;

La Trinidad es un misterio de fe en sentido estricto, uno de los misterios escondidos en Dios, que no puede ser conocido si no son revelados desde lo alto. Dios, ciertamente, ha dejado huella de su ser trinitario en su obra de creación y en su revelación a lo largo del Antiguo Testamento.

  1. Pero la intimidad de su Ser como Trinidad Santa constituye un misterio inaccesible a la sola razón e incluso a la fe de Israel antes de la Encarnación del Hijo de Dios y el envío del Espíritu Santo;
  2. Al designar a Dios con el nombre de -quot; Padre-quot;, el lenguaje de la fe indica principalmente dos aspectos: que Dios es origen primero de todo y autoridad transcendente y que es al mismo tiempo bondad y solicitud amorosa para todos sus hijos;

Esta ternura paternal de Dios puede ser expresada también mediante la imagen de la maternidad que indica más expresivamente la inmanencia de Dios, la intimidad entre Dios y su criatura. El lenguaje de la fe se sirve así de la experiencia humana de los padres que son en cierta manera los primeros representantes de Dios para el hombre.

Pero esta experiencia dice también que los padres humanos son falibles y que pueden desfigurar la imagen de la paternidad y de la maternidad. Conviene recordar, entonces, que Dios transciende la distinción humana de los sexos.

No es hombre ni mujer, es Dios. Trasciende también la paternidad y la maternidad humanas, aunque sea su origen y medida: Nadie es padre como lo es Dios.

¿Por qué los Testigos de Jehová no creen en la Trinidad?

Jesús [ editar ] – Los testigos de Jehová creen que Jesús es el “Hijo unigénito” de Dios y que su vida comenzó en el cielo. Se describe como la primera creación de Dios y la “representación exacta de Dios”, pero se cree que es una entidad separada y no parte de una Trinidad.

Se dice que Dios usó a Jesús para crear todas las demás cosas. Los testigos de Jehová creen que el Arcángel Miguel , “la Palabra” de Juan 1:1, y la sabiduría personificada en Proverbios 8 se refieren a Jesús en su existencia prehumana y que él recuperó estas identidades después de su ascensión al cielo, muerte y resurrección.

También lo identifican con el “jinete del caballo blanco” en Apocalipsis 6 y 19. [ 45 ] ​ Creen que su nacimiento en la tierra se llevó a cabo cuando voluntariamente permitió que Dios lo transfiriera del cielo al vientre de la virgen María. Mientras estuvo en la tierra, Jesús fue ejecutado como sacrificio para perdonar los pecados de la humanidad, convirtiéndose en el “padre eterno” de la familia humana.

You might be interested:  Los 10 Mandamientos En Que Parte De La Biblia Esta?

Creen que después de su muerte, Jesús se apareció a sus discípulos, los convenció de su resurrección y luego ascendió al cielo para sentarse a la diestra de Jehová hasta convertirse en el rey prometido del reino celestial de Dios.

Sostienen que Jesús actúa como mediador de un “nuevo pacto” [ 46 ] ​ mencionado en Jeremías 31:31, Lucas 22:20 y Hebreos 9:15; 12:24, mediando directamente solo para aquellos que van al cielo (los 144. 000). Aquellos con una esperanza terrenal son considerados beneficiarios de esta alianza.

¿Quién fue el inventor de la Trinidad?

Pero la plena revelación del misterio de la Santísima Trinidad se le atribuye al mismo Jesús, tanto a juzgar por su relación manifiesta con Dios, a quien llamaba ‘Padre’, como por medio de su testimonio y sus enseñanzas.

¿Qué dicen los testigos de Jehová de la Trinidad?

Apéndice[29] – A continuación se presentarán algunas preguntas que serán de utilidad al momento de presentar defensa contra los testigos de Jehová. [30] ¿En qué consiste la personalidad ? Para esto lo que se necesita, es ser una persona, es ser persona.

Ahora bien, “persona” es todo ser individual y espiritual que tiene conciencia de sí mismo, autodeterminación y capacidad moral. En otras palabras, lo que se requiere es que tenga intelecto, sensibilidad y voluntad.

Según la Biblia, ¿Quiénes son personas de acuerdo a la explicación anterior? Personas son los hombres y mujeres, los ángeles (1 Pedro 1:12; Hechos 1:13-14), Satanás y sus demonios (Efesios 6:11-12). Las tres personas de la Santa Trinidad, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, también son personas (2 Corintios 13:14; Judas 20-21).

En estos textos citados, note el lector que cada persona mencionada manifiesta características de su naturaleza. ¿Qué se quiere decir con la afirmación de que Dios es único? Se quiere decir que la Biblia revela la existencia de un solo Dios (Deuteronomio 6:4).

Esto está en contrate con el politeísmo, que es la creencia en muchos dioses. O con el dualismo de los gnósticos, que creen que el bien y el mal son dos fuerzas (Dios y el diablo) que están en eterna lucha y que ninguno dos vencerá. La Biblia dice que solo hay un Dios verdadero que creó todo y que reinará obre todos cuando llegue el cumplimiento de su plan y propósitos (Apocalipsis 4:11 y 5:13).

  1. ¿Qué significa que Dios es personal ? Que tiene las características de una persona;
  2. ¿Qué significa que Dios es creador? Significa que él dio existencia a todas las cosas a partir de la inexistencia de ellas;

Antes de las criaturas, solo existía el creador, quien es eterno, es decir, sin principio ni fin. Él creó todo ex nihilo, de la nada (Hebreos 11:13). Tanto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, participaron de la obra de la creación (Génesis 1:1-2; Juan 1:1-3; Colosenses 1:15-18; Salmos 104:30 y Job 26:13).

¿Es cierto que la palabra “Trinidad” no aparece en la Biblia? Es cierto, la palabra no aparece en la Biblia; pero sí la doctrina que ella nombra. De la misma manera que no aparece literalmente la palabra “omnisciencia”, pero sí se enseña que Dios lo sabe todo.

Tampoco aparece la palabra ” Teocracia “, pero sabemos por la Biblia que Dios gobierna, y que en el futuro, establecerá su reino aquí en la tierra. La palabra “Trinidad” fue introducida en la doctrina cristiana por Tertuliano (115-220 d. ) ¿En qué consiste la doctrina de la Santa “Trinidad” Consiste en que hay un solo Dios que existe eternamente y subsiste en tres personas.

En ser dividido hay una sola esencia indivisible y hay tres personas o subsistencias individuales, que son el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. La esencia de Dios total, no fragmentada, pertenece por igual a cada una de las tres personas.

En la esencia de ser Dios, no puede haber subordinación de una persona de la deidad a otra. La única subordinación de la que habla la Biblia es en cuanto al orden y relación de las personas, pero nunca en su esencia. Para un estudio más adecuado de la Santa Trinidad, los teólogos hablan de la Trinidad ontológica y la Trinidad oficial o económica.

  • La primera se refiere al ser y esencia de Dios, lo cual significa que él es trino en su naturaleza;
  • En este caso, las tres personas son iguales en todas sus perfecciones;
  • Por lo que se refiere a la trinidad oficial o económica, se revela a en la Biblia que las tres personas actúan con relación a su creación, haciendo cada persona un oficio especial; de allí el nombre de la trinidad oficial;
You might be interested:  Que Le Mostró Dios A Isaías?

Por ejemplo en la obra de redención, el Padre decreta, el Hijo ejecuta y el Espíritu Santo aplica (Efesios 1:3-14 y Pedro 1:2). ¿Qué pruebas bíblicas hay en cuanto a la Santa Trinidad? Hay muchos textos que menciones las tres personas (Mateo 28:19; y 2 Corintios 13:14).

  1. Nunca se listan más de tres;
  2. Por otro lado, estas tres personas aparecen dando las bendiciones que solo se pueden esperar de Dios (1 Corintios 12:4-6; Efesios 1:3, 6, 7, 13, 14; 1 Pedro 1:2; Judas 20 y 21 y Apocalipsis 1:4-6);

El Padre se dirige al Hijo, El Espíritu Santo desciende en forma de paloma sobre el hijo y le dirige al desierto (Marcos 1:9-11). Este texto muestra la distinción de las personas. El Padre no es el Hijo, ni el Hijo es el espíritu Santo. Pero las tres personas son Dios.

La Biblia enseña la unidad de la esencia; pero no confunde a las personas. Es por ello que Jesús oraba al Padre (Lucas 22:41-44) y puede interceder delante de él (Lucas 23:34; 1 Juan 2:1). A las tres personas se le llama en la Biblia “Dios” en sentido absoluto y se les conceden atributos de la esencia divina.

El Padre es Dios (1 Corintios 1:3 y Romanos 1:1-3); el Hijo es Dios (Juan 1:1-3; 20:28; 5:20). El Espíritu Santo es Dios (Hechos 5:3-4).

¿Cuál es el origen de la Trinidad?

La palabra trinidad viene del latín trinitas formada del adjetivo latino trinus (de tres), con la raíz tri- (tres, como en tribu y triceps), el sufijo -inus (pertenencia, como en felino y mediastino) más el sufijo -tat (-dad, cualidad, como en deidad, diversidad y probabilidad).

¿Cuáles son las religiones que creen en la Trinidad?

Sabemos que la noción Trinidad constituye un dogma de la religión cristiana y sostiene que Dios existe en tres Personas, Seres o Sustancias: Padre, Hijo y Espíritu Santo. En el cristianismo es conocido como Santísima Trinidad. Esta creencia es la que articula al monoteísmo cristiano.

¿Qué significa el nombre Trinidad y de dónde proviene?

Etimología del nombre Trinidad : Se origina en el latín trinitas conformado por trini que significa tres, por tat que se refiere a deidad. Hace referencia a la Santa Trinidad de El Padre, El Hijo y El Espíritus Santo. De ahí a la interpretación cristiana de tres divinidades en un solo Dios.

¿Cuál es la diferencia entre Dios y el Espíritu Santo?

Según las interpretaciones de la Unicidad de Dios o de los unicitarios, el Espíritu Santo es identificado como el mismo y singular Dios eterno, ya que Dios es Espíritu y es Santo, por lo cual es llamado el ‘ Espíritu Santo ‘.

¿Quién bautizo en el nombre del Padre Hijo y Espíritu Santo?

En Mateo 28:19 Jesús mandó a Sus discípulos bautizar en el Nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo.

¿Donde dice en la Biblia que hay un solo Dios?

La Biblia revela que Dios es uno – Tomemos esa declaración de nuestra fe una frase a la vez, comenzando con “Dios es eternamente uno”. La Biblia es el propio hablar de Dios , así que si queremos conocer a Dios, debemos confiar en lo que nos dice acerca de Él.

  1. La Biblia dice que en el universo sólo existe un Dios ; no hay otro;
  2. Esta revelación es clara en varios versículos a través del Antiguo y Nuevo Testamento;
  3. Éstos son sólo algunos: Deuteronomio 4:35: “A ti te fueron mostradas estas cosas, para que supieras que Jehová es Dios; no hay otro fuera de Él “;

Isaías 45:5 y 21: “Yo soy Jehová, y no hay ningún otro; no hay Dios fuera de Mí “. “Y no hay más Dios que Yo “. 1 Corintios 8:4: “No hay más que un Dios”. 1 Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios , y un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre”.