Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos?

Esta mañana regresé a casa de mi rutina usual de correr varias millas luego de tener mi tiempo devocional. Mientras recuperaba mi respiración, porque a los 39 años no tengo la condición física que tenía antes, escuchaba el agradable sonido de las voces y risas de mis dos niños.

  1. Joey nació el 16 de abril del 2007 y Janelle el 21 de octubre del 2008; esas fechas son de los días más memorables en mi vida;
  2. El gozo de poder sostenerlos en mis brazos se suma a la satisfacción de saber que Dios, en su misericordia, nos ha bendecido de esta forma;

Como podrán notar, mis hijos se llevan solo 18 meses, y ambos tienen mucha energía. Mi esposa y yo estamos usualmente agotados. ¡Conlleva mucho trabajo criar niños! Ellos demandan toda la atención posible, y en momentos pueden sacar en tu vida áreas de pecado que no sabías que existían. Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos La semana pasada la portada de la revista Time capta la creciente cultura de personas en Estados Unidos que biológicamente pueden tener hijos pero determinan no tenerlos. Uno de los aspectos que el artículo presenta, el cual se puede apreciar fácilmente en nuestra cultura, es que por motivos de estilos de vidas, crecimiento profesional o mantener belleza física, un número creciente de mujeres están decidiendo no procrear.

  1. Pero todo el cansancio, el batallar con mi pecado o las noches sin dormir no se comparan con la increíble satisfacción de tener a mis hijos;
  2. De poder amar tan profundamente como los amo, de ver a mi increíble esposa crecer ante mis ojos en ser una madre piadosa que ama a Dios;

En los últimos 30 años la cantidad de mujeres que deciden no tener hijos creció de 1 en 10 mujeres en el pasado a 1 en 5 mujeres en la actualidad. Estos números no deben sorprendernos, y en cierta forma a los cristianos no nos debe asombrar que el mundo vea la maternidad de esta forma.

  • Tener hijos envuelve sacrificio y morir a nuestras preferencias y comodidades;
  • Mi esposa y yo vivimos de luna de miel por los primeros 7 años de nuestro matrimonio, la cual fue interrumpida abruptamente con el nacimiento de Joey y Janelle;

Las eternas noches de romanticismo han sido sustituidas por pañales sucios y narices mocosas. Esas agradables tardes de sentarnos a ver un programa de televisión de adultos ahora están llenas de Barney  y Mickey Mouse (sí, Barney el dinosaurio: no me juzguen hasta que tengan hijos propios).

Este artículo debe provocar que los creyentes nos preguntemos, ¿habremos adaptado la cosmovisión del mundo sobre este tema? Cada vez más y más me convenzo de que sí. La expectativa de toda la sociedad hasta hace alrededor de 30 años era que todo hombre y mujer se casaban para tener hijos.

El problema con esto es que la iglesia no desarrolló convicciones bíblicas al respecto y los líderes no enseñaban sobre el llamado bíblico de procrear. Por consiguiente, cuando la cultura cambió, la iglesia adoptó en gran medida estos cambios culturales porque nuestras convicciones no eran bíblicas sino más bien culturales.

Es mi pensar que en este tiempo es de extrema importancia que la iglesia enseñe a los jóvenes sobre la dignidad y hermosura del llamado bíblico a procrear hijos. El artículo de la revista Times presenta los peligros culturales, sociales y económicos de esta tendencia.

Pero los creyentes no basamos nuestras decisiones en datos socioeconómicos, sino en la Palabra de Dios. Yo estoy convencido que la Biblia da un mandato a las parejas que contraen matrimonio que, mientras sea posible, tengan hijos. Quisiera resaltar la parte en que menciono mientras sea posible, ya que hay parejas que experimentan retos de infertilidad y no pueden procrear.

Por años, mi esposa y yo experimentamos este reto hasta que por la misericordia de Dios pudimos concebir. Esto es diferente a creyentes que deciden no tener hijos por razones de crecimiento profesional, por temor a que sus vidas cambien, o por miedo a perder la libertad de poder salir a pasear a su conveniencia.

En los Estados Unidos, la excusa económica es cada vez mayor; incorporamos un estilo de vida con un estándar demasiado alto y cancelamos la idea de tener hijos porque afecta nuestro presupuesto. No me malinterpreten, no estoy diciendo que quizás algunas parejas puedan esperar algún tiempo antes de tener hijos.

  1. Me refiero específicamente a tomar la decisión de no tenerlos nunca;
  2. Quizás estás leyendo este artículo y te encuentras en una edad avanzada, y en tu juventud tomaste la decisión de no tener hijos;
  3. Dios en su misericordia cubre todas nuestras faltas;

Mi deseo es que los jóvenes de esta generación no caigan ante los lazos del materialismo, sino más bien que cumplan con el llamado de Dios para el creyente. Mi convicción, la cual creo que proviene de la Palabra de Dios, es que toda pareja que se casa debe hacerlo con la mente de que tendrá hijos producto de esa unión.

  • El apóstol Pablo en 1Corintios 7 da la opción a personas que tienen el llamado al celibato a no casarse por su entrega exclusiva a la obra del Señor;
  • Este pasaje muestra que algunos no se casan, y para estos el llamado a procrear no aplica;

Pero vemos en el patrón bíblico la importancia y el llamado de Dios a parejas piadosas de procrear descendencia. Vemos el ejemplo de Sara, Ana y Elizabeth, donde luego de años de no concebir y clamar al Señor para que les diera hijos, son llenas de gozo al recibir la bendición de poder ser madres.

En la cultura en la que vivimos muchas veces no podemos relacionarnos con el deseo de éstas mujeres. Recordemos que en tiempos bíblicos toda la esperanza de la familia estaba en el poder tener descendencia.

En esa época los hijos se dedicaban a cuidar de sus padres en la vejez (1 Timoteo 4). Sin embargo, hoy en día no vemos esa necesidad de la provisión de Dios en nuestra vejez, ya que el mayor peso recae sobre los planes de retiro y seguro social. Les puedo asegurar algo, no es lo mismo a los 30 años decidir no tener hijos, que sentir arrepentimiento en la soledad de los 70 años por no haberlos tenido.

  • La Biblia también apunta a que los hijos son un regalo de Dios;
  • El salmo 127:3 dice: “He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre”;
  • Nos muestra que tener hijos es un don de Dios, una recompensa; es algo que debe verse como valioso;

Hemos dejado de ver los niños como esto, sino que los vemos como un problema o algo que me va a robar mi independencia. Por último, voy a presentar lo que a mi entender es la razón principal por la cual los creyentes tienen hijos. Estamos llamados a esparcir la gloria de Dios.

  1. Hay mandamientos bíblicos que son mandamientos de la creación;
  2. Estos son estatutos que Dios establece antes de la caída y durante la creación;
  3. Son parte del diseño de Dios al crear al hombre a su imagen y semejanza y le da el mandato de reproducirse;

Génesis 1:27-28 dice,  “Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios y les dijo: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla”. Luego en Génesis 2 establece la institución del matrimonio.

Es decir, el diseño de Dios desde la creación es que el hombre y la mujer se unan y al unirse puedan procrear. ¿Por qué este mandato? Dios crea al hombre a su imagen y le da el mandato de procrearse para expandir esa imagen por toda su creación.

Dios desea que por medio de tener hijos los creyentes expandan Su imagen al criar hijos que por la gracia de Dios reflejen esa imagen. La pareja cristiana no se casa para sentirse realizados o porque no tienen nada mejor que hacer. Se casa para glorificar a Dios y reflejar la relación de unión entre Cristo y la iglesia (Efesios 5).

  • Como la unión de un hombre y una mujer está hecha para glorificar a Dios, parte de este llamado es el de procrearnos para que la imagen de Dios sea esparcida a través del mundo;
  • Ese llamado es aún mayor en este mundo caído donde la imagen de Dios ha sido distorsionada en el hombre por el pecado;

Pero por el evangelio, la imagen de Dios es restaurada en nosotros, y creemos que Dios salvará a nuestros hijos; así también la imagen de Dios será restaurada en ellos y en los hijos de nuestros hijos. Entonces cumplimos el llamado de llenar la tierra para que Dios sea glorificado.

Cuando hablamos de restaurar la imagen de Dios en nosotros y que esa imagen sea restaurada en nuestros hijos, el evangelio tiene que estar a la vista. Solo la obra redentora de Cristo hace esto en nosotros.

Y porque Cristo nos adoptó, ahora cumplimos el llamado de llenar esparcir la imagen de Dios en la tierra. Creyente, no tomes una decisión tan importante como esta basándote solo  en preferencias. Estudia la Palabra y crea convicciones bíblicas al respecto.

Joven  cristiano que estás en un noviazgo, antes de que decidas casarte, habla con tu pareja de cuáles son tus expectativas sobre tener hijos basadas en convicciones bíblicas. Y miremos todos a la Palabra de Dios para crear convicciones bíblicas sobre la gloriosa tarea de criar hijos que por la gracia de Dios puedan reflejar Su imagen a  generaciones por venir.

José (Joselo) Mercado es miembro del concilio de Coalición por el Evangelio. Oriundo de Puerto Rico, renuncia a su carrera de consultoría en el año 2006 para ingresar al colegio de pastores de Sovereign Grace Ministries. Es el pastor principal de la Iglesia Gracia Soberana en Gaithersburg, Maryland.

¿Qué dice la Iglesia de no tener hijos?

El papa Francisco dice que para ser buen católico no hay que tener hijos ‘como conejos’.

¿Cómo se llama la mujer que no puede tener hijos en la Biblia?

De acuerdo con el versículo 2, ¿cuál era la adversidad de Ana? (No podía tener hijos ).

¿Qué dice Dios sobre la esterilización?

LA ENSEANZA DE LA IGLESIA CATLICA SOBRE LA ESTERILIZACIN 1. Desarrollo de la doctrina de la Iglesia sobre este tema a travs del tiempo El Magisterio de la Iglesia Catlica (es decir, el Papa y los obispos en comunin con l) tiene una doctrina extensa y detallada sobre la esterilizacin, que ha desarrollado sobre todo en este siglo y que aqu vamos a resumir.

  1. Hasta el siglo XX, el juicio moral sobre la esterilizacin no presentaba particulares problemas;
  2. Se consideraba este asunto dentro del tema de la mutilacin y la opinin de los telogos era prcticamente unnime;

Sin embargo, a partir de 1930, el problema de la esterilizacin ha alcanzado tales proporciones, que el Magisterio se ha visto en el deber de desarrollar la doctrina cristiana sobre este asunto. La enseanza del Magisterio sobre la esterilizacin se ha desarrollado a travs del tiempo en la siguiente forma: 1.

Primero declar la ilicitud de la esterilizacin eugensica , la que se realiza con el pretexto de “mejorar” la calidad de la poblacin. Ms adelante, distingui entre esterilizacin directa e indirecta y 3. Finalmente, y sobre todo a partir de los aos 60, se ha dedicado a condenar la esterilizacin realizada por motivos antiprocreativos — ya sea por motivos individuales o para controlar la poblacin.

Desarrollo de los principios morales que la Iglesia ha usado en su enseanza El Magisterio ha ido progresivamente indicando las razones de su enseanza sobre la esterilizacin. Primero bas su condenacin de la esterilizacin directa en la ley natural. El Papa Po XI desarroll este argumento en su Encclica sobre el matrimonio cristiano, Casti connubii, publicada el 31 de diciembre de 1930.

En este documento el Pontfice ense que el hombre tiene un dominio limitado sobre los miembros de su cuerpo. En este mbito del dominio limitado es que se sita la legtima aplicacin del principio de la totalidad, principio que despus fue tratado muchas veces por el Papa Po XII.

Segn este principio, el hombre puede disponer de los miembros de su cuerpo en la medida en que lo requiera el bien de toda su persona, es decir, para asegurar su propia vida o para evitar daos graves que de otra manera no se podran eliminar. Por ejemplo, si una pierna padece de gangrena, hay que cortarla para salvar al resto del cuerpo.

Es decir, se corta la pierna en bien de la totalidad del cuerpo. Luego, el Magisterio desarroll un argumento ms personalista. El hombre es una unidad de cuerpo y alma. Teniendo en cuenta tanto la dimensin fsica como el fundamento espiritual de su dignidad, el Magisterio ha enseado que la esterilizacin directa es una ofensa grave a la dignidad de la persona humana.

En esta lnea, el Papa Pablo VI, en su Encclica sobre la transmisin de la vida y el amor conyugal, Humanae vitae, publicada en 1968, enfatiza, no slo que la esterilizacin (y los mtodos anticonceptivos) es una manipulacin arbitraria del cuerpo humano, sino tambin un desorden moral intrnseco, ya que separa deliberadamente el aspecto procreativo (dimensin corporal) del aspecto unitivo (dimensin corporal y espiritual) del acto conyugal.

  1. Como el aspecto procreativo es un valor muy grande, entonces se sigue que su supresin y separacin deliberada y directa del aspecto unitivo constituye un grave mal moral;
  2. Luego, la Congregacin para la Doctrina de la Fe, en 1975, declar que la esterilizacin directa (o antiprocreativa) no se dirige al bien integral de la persona, correctamente entendido teniendo en cuenta el orden de las cosas y de los bienes, sino que daa su bien moral, que es el ms importante;

La razn de esto es que la esterilizacin le priva al acto sexual libremente elegido de un elemento esencial y de mucho valor: su aspecto procreativo. Aspectos concretos de la enseanza de la Iglesia sobre la esterilizacin a. Esterilizacin eugensica La Encclica Casti connubii, pginas 564ss, declara ilcita la esterilizacin eugensica , es decir, la que busca mejorar la raza a travs de la eliminacin de una descendencia portadora de enfermedades fsicas o mentales consideradas hereditarias.

Esta condenacin fue luego reiterada por la Santo Oficio en 1931 y por el Papa Po XII en 1953 y en 1958. Esta condenacin refutaba la ideologa racista de los nazis y sirve para condenar tambin hoy la mentalidad y prctica eugensica de los programas de control demogrfico.

You might be interested:  Como Puedo Predicar La Palabra De Dios?

Esterilizacin demogrfica Como ya hemos sealado, el rechazo de la esterilizacin eugensica por parte del Magisterio sirve tambin para rechazar la esterilizacin demogrfica, es decir, aquella que el Estado y otras instituciones utilizan para controlar la poblacin.

De hecho, se puede decir que la condenacin de la esterilizacin eugensica lleva implcita la condenacin de la esterilizacin demogrfica, ya que esta ltima es en realidad una forma de la primera. Esto es as porque lo que pretenden eliminar los que promueven el control demogrfico es aquel sector de la poblacin que ellos consideran “inferior” debido a su estado de pobreza o a otras razones (como la raza, etc.

Por supuesto, los promotores del control demogrfico niegan rotundamente que stos sean sus motivos, y alegan que lo que les mueve a hacerlo es su deseo de “mejorar” las condiciones econmicas y de salud de los pueblos en desarrollo, as como el medio ambiente, todo ello amenazado, dicen ellos, por la “explosin” demogrfica.

(Para una demostracin de los verdaderos motivos del movimiento en pro del control demogrfico y del mito de la “sobrepoblacin”, El Magisterio se ha referido a la esterilizacin demogrfica en las ltimas dcadas.

Primero en forma general en la Encclica del Papa Juan XXIII sobre el desarrollo de la cuestin social a la luz de la doctrina cristiana, Mater et magistra, nmeros 185-199, publicada en 1961, y en la Constitucin Pastoral del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia en el mundo actual, Gaudium et spes, nmero 27, publicada en 1965.

Luego, se ha referido a ella de forma explcita en la Humanae vitae. El pasaje correspondiente en el nmero 17 de esta Encclica es tan proftico y apropiado que lo citamos a continuacin: “Reflexinese tambin sobre el arma peligrosa que de este modo se llegara a poner en manos de Autoridades Pblicas despreocupadas de las exigencias morales.

Quin impedira a los Gobiernos favorecer y hasta imponer a sus pueblos, si lo consideraran necesario, el mtodo anticonceptivo que ellos juzgaren ms eficaz? En tal modo los hombres, queriendo evitar las dificultades que se encuentran en el cumplimiento de la ley divina, llegaran a dejar a merced de la intervencin de las Autoridades Pblicas el sector ms personal y ms reservado de la intimidad conyugal”.

El Papa Juan Pablo II tambin ha condenado enrgicamente la esterilizacin demogrfica por considerarla una ofensa grave a la dignidad humana y a la justicia. Esto lo ha hecho en su Exhortacin Apostlica Familiaris consortio, nmero 30, publicada en 1981.

El ltimo prrafo de este nmero es tan relevante que lo citamos aqu: “Por esto la Iglesia condena, como ofensa grave a la dignidad humana y a la justicia, todas aquellas actividades de los gobiernos o de otras autoridades pblicas, que tratan de limitar de cualquier modo la libertad de los esposos en la decisin sobre los hijos.

  1. Por consiguiente, hay que condenar totalmente y rechazar con energa cualquier violencia ejercida por tales autoridades en favor del anticoncepcionismo e incluso de la esterilizacin y del aborto procurado;

Al mismo tiempo, hay que rechazar como gravemente injusto el hecho de que, en las relaciones internacionales, la ayuda econmica concedida para la promocin de los pueblos est condicionada a programas de anticoncepcionismo, esterilizacin y aborto procurado.

  1. ” En su Encclica El Evangelio de la Vida, nmero 17, publicada en 1995, el Papa Juan Pablo II reitera la condenacin del control demogrfico y, en este contexto, el de la esterilizacin demogrfica;
  2. En esta ocasin el Pontfice subraya que dicho control demogrfico es una conjura contra la vida que ha sido planeada de forma cientfica y sistemtica;

He aqu el texto: “No se trata slo de amenazas procedentes del exterior, de las fuerzas de la naturaleza o de los Canes’ que asesinan a los Abeles’; no, se trata de amenazas programadas de manera cientfica y sistemtica. El Siglo XX ser considerado una poca de ataques masivos contra la vida.

Los falsos profetas y los falsos maestros han logrado el mayor xito posible. estamos en realidad ante una objetiva conjura contra la vida’, que ve implicadas incluso a Instituciones internacionales, dedicadas a alentar y programar autnticas campaas de difusin de la anticoncepcin, la esterilizacin y el aborto.

Finalmente, no se puede negar que los medios de comunicacin social son con frecuencia cmplices de esta conjura, creando en la opinin pblica una cultura que presenta el recurso a la anticoncepcin, la esterilizacin, el aborto y la misma eutanasia como un signo de progreso y conquista de libertad, mientras muestran como enemigas de la libertad y del progreso las posiciones incondicionales a favor de la vida.

  • ” c;
  • Esterilizacin teraputica vs;
  • esterilizacin directa El Papa Po XII fue el que desarroll la doctrina que distingue la esterilizacin teraputica (o tambin indirecta) de la esterilizacin directa (o tambin antiprocreativa);

Para ello el Papa utiliz el principio de la totalidad enunciado ms arriba. En su Discurso al Congreso de la Sociedad Italiana de Urologa, en 1953, el Papa expuso las tres condiciones para la licitud moral de la esterilizacin teraputica, es decir, las condiciones que tienen que cumplirse para que aplique el principio de la totalidad: 1.

Que el mantenimiento de la facultad procreativa provoque un dao grave o constituya ya una amenaza de dao grave. Que este dao no pueda ser evitado o notablemente disminuido ms que por la mutilacin en cuestin.

Que pueda darse razonablemente por descontado que el efecto negativo de la esterilizacin ser superado por el efecto positivo de haber evitado el dao grave presente o amenazante. Por ejemplo, si una mujer padece de un cncer en el tero (condicin 1) que no se puede detener de otra manera (condicin 2), no queda ms remedio que extirprselo.

  1. Es verdad que dicha extirpacin (histerectoma) le va a causar la infertilidad, pero ese efecto negativo queda superado por el efecto positivo de salvarle la vida (condicin 3);
  2. Como puede observarse, aqu se est aplicando el principio de la totalidad, por cuanto se ha sacrificado una parte del cuerpo (el tero en este caso) por el bien de todo el cuerpo;

Otro ejemplo sera el caso de una mujer que padece de cncer de mama y que en su situacin concreta el cncer recibe estmulo del funcionamiento de los ovarios. En ese caso, y no habiendo otra solucin, se pueden extirpar los ovarios aunque stos no estn enfermos, ya que su normal funcionamiento estimula un grave problema en otro rgano del cuerpo.

(Hoy en da, sin embargo, se cuenta con medicinas que pueden suprimir el funcionamiento de los ovarios y as detener el cncer, si dichas medicinas estn disponibles se deben usar y no extirpar los ovarios — no estamos hablando de las pldoras anticonceptivas ni de otros frmacos que pueden causar abortos en las primeras etapas del embarazo).

Obsrvese que las tres condiciones expuestas arriba se cumplen tambin aqu y, por consiguiente, tambin se cumple el principio de la totalidad. Sin embargo, es moralmente ilcito (y de hecho, gravemente inmoral) apelar al principio de la totalidad para recurrir a la esterilizacin con el objeto de evitar los graves peligros de un futuro embarazo, ya que la verdadera causa del dao viene como consecuencia directa slo de la libremente elegida actividad sexual.

El principio de la totalidad no aplica aqu porque este principio slo aplica cuando hay que salvar al cuerpo de un grave dao presente o amenazante que ocurre como consecuencia directa de una parte del cuerpo que est enferma (como el caso que ya vimos) o cuyo normal funcionamiento afecta gravemente a otra parte del cuerpo que est enferma (por ejemplo, el funcionamiento normal de los ovarios puede estimular el cncer de mama).

De manera que el principio de la totalidad no aplica cuando la amenaza proviene de un futuro embarazo que se quiere evitar por cualquier motivo, sino que aplica cuando el rgano reproductor, independientemente de un futuro embarazo, o est gravemente enfermo y por esa razn amenaza a todo el cuerpo, o su normal funcionamiento amenaza con extender el dao de otro rgano gravemente enfermo.

  • Es de suma importancia darse cuenta de que la distincin entre esterilizacin directa e indirecta no se basa simplemente en la intencin o en las consecuencias del acto, sino principalmente en la naturaleza misma de la intervencin;

Obsrvese que en el caso de la esterilizacin directa, la intervencin se practica no estando el rgano reproductor enfermo ni constituyendo por ese hecho ni por su mero funcionamiento normal una grave amenaza para la salud del organismo; sino que se practica para impedir un embarazo, ya sea sin otro motivo que el de no tener hijos o porque ya no se quieren tener ms o porque se teme que un futuro embarazo constituir un problema serio para la salud fsica o psquica.

En otras palabras, la esterilizacin directa es o un fin en s misma o un medio para conseguir otro fin, no es simplemente una consecuencia no deseada e inevitable de una intervencin mdica. No es inevitable porque se hubiera podido recurrir a la planificacin natural de la familia (PNF) para evitar un embarazo que se cree va a tener consecuencias serias.

En el caso de la esterilizacin indirecta, sin embargo, el rgano reproductor o estaba enfermo y por ese hecho constitua una grave amenaza para la salud del cuerpo o, sin estar enfermo, su funcionamiento normal tambin constitua una grave amenaza para la salud del cuerpo.

  • En ese caso, la esterilizacin no era ni un fin ni un medio para conseguir otro fin, sino una consecuencia no deseada e inevitable (si hubiera otra manera de resolver el problema se debera llevar a cabo sa) de una intervencin mdica cuyo objeto era detener un grave problema para la salud del cuerpo independientemente de un futuro embarazo;

La razn de que la esterilizacin en este caso no es un medio para conseguir otro fin (y en el otro, es decir, en la esterilizacin directa s lo es) es que lo que resuelve el problema no es el efecto esterilizador en s, sino el detenimiento de la amenaza grave para la salud al extirpar el rgano enfermo (o suprimir su funcin), o no enfermo, pero que en ambos casos causaba dicha amenaza.

Otra importante observacin que hay que hacer es que, como se ha dicho, la esterilizacin indirecta tambin puede llamarse teraputica — la cual es moralmente lcita. Sin embargo, en el caso del aborto, no puede decirse que el aborto indirecto es lo mismo que el aborto teraputico, porque son dos cosas completamente distintas.

El aborto indirecto es lcito (en realidad no es un aborto de verdad), mientras que el aborto teraputico, que es una forma de aborto directo, no es lcito nunca desde el punto de vista moral, y desde el punto de vista mdico tampoco est justificado nunca — en realidad, lo que no es lcito desde el punto de vista moral, tampoco lo es desde el punto de vista mdico.

  1. Obsrvese tambin que bajo esterilizacin directa cae todo tipo de esterilizacin antiprocreativa, sea sta por fines eugensicos, demogrficos, personales o de la pareja de casados que decide utilizarla;
  2. Todas stas son formas de esterilizacin directa, la cual siempre es gravemente inmoral y no se justifica por ningn motivo o situacin;

Esterilizacin preventiva por razones mdicas Este ltimo tipo de esterilizacin directa, que ya mencionamos arriba, es decir, la que los esposos quieren que se le practique a uno de los dos (usualmente a la mujer), muchas veces se pretende justificar bajo el nombre de esterilizacin preventiva por razones mdicas.

Se trata de lo que ya hemos sealado: querer justificar la esterilizacin por razn de un futuro embarazo que se presume va a constituir un peligro fsico o psicolgico. Esto no es otra cosa que esterilizacin directa y por tanto gravemente inmoral.

Lamentablemente hay muchos mdicos hoy (incluyendo catlicos) que inducen a los esposos a no tener ms hijos, metindoles miedo acerca de tener una familia numerosa (que para ellos significa ms de tres hijos). Como ha existido mucha confusin en torno a este asunto a partir de finales de la dcada de los 60, la Sagrada Congregacin para la Doctrina de la Fe emiti un documento sobre la esterilizacin en los hospitales catlicos en 1975.

El documento reitera la enseanza del Magisterio de la Iglesia que ya hemos expuesto. Los hospitales catlicos no pueden realizar este tipo de esterilizaciones (sino slo la que es indirecta); ni tampoco pueden colaborar con ella ni con cualquier otra esterilizacin directa.

Esterilizacin perpetua o temporal En su Encclica Humanae vitae, nmero 14, el Papa Pablo VI reitera la enseanza de la Iglesia, en concreto la del Santo Oficio en 1940, condenando la esterilizacin directa, tanto perpetua como temporal. El texto dice: “Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilizacin directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer.

” Es verdad que la esterilizacin perpetua (o permanente) es ms grave que la temporal, pero ambas son gravemente ilcitas. Objecin de los telogos disidentes y respuesta Durante muchos aos los telogos no haban tenido ninguna dificultad con respecto a la enseanza del Magisterio de la Iglesia sobre el problema moral de la esterilizacin.

Lamentablemente, sin embargo, y sobre todo a partir de la publicacin de la Encclica Humanae vitae en 1968, algunos moralistas catlicos comenzaron a disentir de la enseanza de la Iglesia, reiterada en este valiente documento, que condena la anticoncepcin, la esterilizacin y el aborto.

  1. Concretamente y con respecto a la esterilizacin, el documento de 1975 ya mencionado arriba, de la Congregacin para la Doctrina de la Fe sobre la esterilizacin en los hospitales catlicos, denuncia esta disensin y niega que la misma, por muy difundida que est, tenga valor doctrinal alguno;

En otras palabras, los fieles no deben hacerle ningn caso a lo que enseen esos telogos, sino slo a la autntica doctrina catlica, tal y como la ha enseado el Magisterio de la Iglesia (que est compuesto por el Papa y los obispos en comunin con l). Es al Magisterio y slo a l al que Cristo encarg la custodia, interpretacin y enseanza autnticas de la Palabra de Dios y de los principios de fe y moral que se derivan de dicha Palabra.

  • Los telogos que disienten de la enseanza de la Iglesia Catlica sobre la esterilizacin antiprocreativa arguyen que sta se puede justificar si con ello se salvaguarda el bien global de la persona o de las relaciones conyugales;

A la base de este argumento est una reinterpretacin del principio de la totalidad. Esta reinterpretacin dice que este principio debe incluir en la totalidad la salud psicolgica de la persona e incluso la de las relaciones entre marido y mujer. De esta forma, dicen estos telogos, se justifica la esterilizacin an cuando no haya peligro para la salud del cuerpo por causa de un problema grave en un rgano reproductor o cuando el funcionamiento de ste estimule un grave mal presente en otro rgano.

  • Estos telogos incluiran en su justificacin de la esterilizacin no slo los casos en que la salud fsica de la mujer podra peligrar por causa de un futuro embarazo, sino tambin los casos en que, por ejemplo, una mujer teme sufrir problemas psicolgicos por causa de un futuro embarazo o problemas en las relaciones con su esposo por estar en tensin ante la posibilidad de quedar embarazada otra vez;
You might be interested:  Que Es Expiacion En La Biblia Cristiana?

Pero esta reinterpretacin del principio de la totalidad y de su aplicacin est errada. Es cierto que la persona es una unidad de cuerpo y espritu, pero esa unidad debe ser respetada siempre y slo se puede sacrificar una parte cuando no hay otra forma de salvar el todo.

Y en las situaciones que plantean estos telogos, tanto en las que hay peligro fsico, como psicolgico y relacional, por causa de un embarazo, hay una solucin vlida: el uso de la planificacin natural de la familia, la cual es efectiva, fcil de aprender y favorece la relacin conyugal.

Pero adems de lo dicho, hay un punto an ms importante. El concepto de persona humana, que est implcito en la reinterpretacin del principio de la totalidad por parte de estos telogos disidentes, aunque aparentemente concuerda con el concepto del Magisterio de la Iglesia, difiere del de este ltimo.

Es verdad que la Iglesia ensea, basndose en la Palabra de Dios, que la persona humana es una unidad de cuerpo y alma. Pero precisamente por ello el cuerpo, por estar sustancialmente (y no accidentalmente) unido al alma, es parte intrnseca de la persona.

Esto implica que la persona humana se expresa en y a travs de su cuerpo y que lo que se le hace al cuerpo afecta a la persona en su totalidad, incluso a nivel espiritual y psicolgico. Cuando a una persona le mutilan un rgano procreador o una funcin procreadora, no se le est afectando solamente a su cuerpo, sino a toda su persona tambin.

  • La dimensin procreadora, como lo es la sexualidad humana, no es slo una funcin biolgica, sino una dimensin que impregna a toda la persona;
  • Cmo se justifica entonces la esterilizacin indirecta, que el propio Magisterio permite, en la que se sacrifica un rgano por el bien del todo? Se justifica porque precisamente lo que est en juego es el bien del todo por causa de ese rgano enfermo, que por estarlo o an no estndolo, su funcionamiento afecta gravemente al todo;

Estamos ante una situacin en la que, una parte del cuerpo, precisamente por razn de ser parte intrnseca de la persona, est afectando (lamentablemente en este caso) adversa y gravemente a toda la persona. Por ello es que se justifica su extirpacin, si no hay otro remedio a mano.

Sin embargo, en las situaciones planteadas por los telogos disidentes, lo que se prevee que afectar gravemente al todo no es una parte del cuerpo, sino un futuro embarazo, el cual todava no es parte de la persona (hablamos del embarazo en cuanto que causa una condicin fsica en la mujer; ya que el embarazo, en cuanto la presencia de otro ser humano dentro de ella, no es parte de la mujer) y cuya existencia depende totalmente de la libre actividad sexual entre la esposa y el esposo.

Dicha actividad puede ser controlada por la voluntad libre de los esposos guiados por la planificacin natural de la familia, la cual se puede utilizar para evitar embarazos por razones serias, como en los casos en que se teme puedan venir problemas serios.

  1. Precisamente utilizando la concepcin global de la persona humana como unidad de cuerpo y espritu es que refutamos la posicin de los telogos disidentes;
  2. Incluso, no slo podemos mostrar que su uso del principio de la totalidad est equivocado, sino tambin que ellos son los que contradicen su propia pretensin de defender la unidad de cuerpo y espritu de la persona;

En efecto, y como ya se ha sealado, si lo que le hacemos al cuerpo afecta a toda la persona (por ser el cuerpo parte intrnseca de ella), entonces la esterilizacin que estos telogos proponen para “solucionar” los casos por ellos planteados, afectar tambin al resto de la persona en su dimensiones psicolgica y espiritual.

Sin embargo, en los casos de esterilizacin indirecta, que ya se han explicado, se ha suprimido una parte o una funcin del cuerpo, es verdad, pero se ha hecho por razn de toda la persona y no teniendo otro remedio.

En esos casos lo que est en vigor es el hecho de que el cuerpo, aunque es menos importante que el espritu, es, sin embargo, base y condicin necesaria para el resto de la vida psicolgica y espiritual de la persona. Por lo tanto, si una parte de l est enferma y por ello afecta a todo el cuerpo y a su vez ello pone en grave peligro la salud o vida fsica (base y condicin de otros bienes superiores), entonces queda justificada su supresin, si no hay otro remedio.

  1. Esto no ocurre en los casos planteados por los telogos disidentes, en los cuales se pretende mutilar el cuerpo por razn de evitar un mal que no est ni directa ni inmediatamente conectado con el cuerpo en el momento presente y que adems depende del ejercicio de la voluntad libre de la persona (dimensin especfica de ella) de usar inteligente y amorosamente sus facultades sexuales y que por tanto dicho mal se puede evitar por medio de ese uso amoroso e inteligente;

En: Jos A. Guillamn, El problema moral de la esterilizacin (Madrid: Libros MC, 1988). Fuente www. vidahumana. org.

¿Qué dice la Biblia de criar hijos?

Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos Por Andreina Fersaca Hoy en día hay muchas opiniones en cuanto a la crianza de los hijos; diferentes profesionales nos aportan Tips, Técnicas, Herramientas, que pueden ayudarnos en la formación del carácter de nuestros hijos. Como padres en aras de buscar la mejor información que nos sirva de apoyo para desarrollarnos en nuestro rol, olvidamos el mejor manual la palabra de Dios. No queremos decirle con esto que sea malo buscar herramientas o técnicas, pero estos instrumentos tienen un mejor resultado cuando los acompañamos de los principios y prevalece el fundamento de Dios.

  1. ” Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, andando por el camino, al acostarte, y cuando te levantes”;
  2. Deuteronomio 6:6-7 RV;

Un tema que aparece repetidamente en la Biblia es la instrucción de los hijos a través de la enseñanza y el ejemplo. El libro de Deuteronomio 6:6-7 RV dice, explícitamente, que a los hijos se les debe enseñar los caminos de Dios y hace énfasis que sea diariamente de día y de noche.

El libro de Proverbios es un compendio de la sabiduría del pueblo de Dios. La familia y la crianza de los hijos en la fe es uno de sus grandes énfasis: “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” Proverbios 22:6 Timoteo fue instruido en las Escrituras desde su infancia, según el mandamiento de Dios y las costumbres Judías: “Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús” 2 Timoteo 3:15 Pablo habla de la necesidad de continuidad en la forma en que instruimos y disciplinamos a nuestros hijos: “Porque me acuerdo de la fe sincera que tienes.

Primero la tuvieron tu abuela Loida y tú madre Eunice, y estoy seguro de que también tú la tienes”. (2 Timoteo 1:5) Como Padres no podemos trasladar la responsabilidad a nuestros hijos, dejando que ellos decidan si quieren ir a la iglesia, si quieren servirle a Cristo, si quieren ser imagen y semejanza de Cristo, si quieren ser salvos; porque esto nos hace ser Padres Irresponsables; no le estamos diciendo que lo obligue  ya que bajo cohesión no tendrá buenos resultados y es muy probable que lo aleje de obtener el regalo de la salvación.

Por el contrario queremos invitarlos a que Instruyan siguiendo el modelo de Jesús; que deja ver claramente las siguientes cualidades: 1- Ame a sus hijos de Manera Incondicional: esto no quiere decir que aprobemos malas acciones o malos comportamientos, sino que le hagamos saber de forma clara las consecuencias de sus acciones.

Desechemos el viejo modelo que quizás aprendimos nosotros; Te Amo si sacas buenas notas o si te portas bien, Jesús entregó su vida por todos nosotros siendo pecadores no hizo excepción de personas. No condicione el amor que debe brindarle a sus hijos bajo ninguna circunstancia.

2- Escuchemos a nuestros hijos: necesitamos aprender a escuchar y desarrollar una comunicación efectiva no interrogativa, vemos como normal que la comunicación con ellos sea Comiste? Estudiaste? Tienes Tarea? Como te portaste? Te Bañaste?, su hijo anhela que le pregunte Disfrutaste hoy en el Colegio, que fue lo que más te gustó? Cuando escuchamos a los hijos podemos detectar si se siente amado, aprobado y aceptado.

3- Tiempo: los hijos necesitan que le dediquemos TIEMPO, para ellos la palabra Amor se deletrea T-I-E-M-P-O. Hace poco escuchamos una reflexión que nos sorprendió si le dedicamos como Padres 1 Hora de “Tiempo Exclusivo” a nuestros hijos a la semana al año serían 52 Horas, si consideramos que los hijos están en casa una edad promedio hasta los 25 años  esto nos daría 1300 Horas de “Tiempo Exclusivo ” si dividimos esto entre 24 horas que tiene un día, estaríamos dedicándoles 55 días  que equivale a menos de 2 meses.

4- Sea el Mejor Ejemplo: “Justo es quien lleva una vida sin tacha;  !dichosos los hijos que sigan su ejemplo! Proverbios 20:7 NVI. Seamos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos, una de las cosas que más hiere el corazón de un hijo es cuando le exigimos algo que nosotros como padres no estamos dispuesto hacer.

” El principal motivo de infelicidad en el hogar es que hemos ignorado a Dios y los principios que nos ha dado. No hemos querido aceptar su plan para la familia. Los miembros del hogar no han querido aceptar sus responsabilidades específicas tal como la Biblia las asigna.

  1. Es bien sabido que la obediencia no es algo que surge de manera natural;
  2. Debe ser enseñada y aprendida;
  3. Los niños necesitan que se les enseñe la obediencia de la misma manera que necesitan que se les enseñe a leer y escribir;

” Billy Graham Nosotros los padres, hacemos muchos esfuerzos para darle calidad de vida a nuestros hijos, dejamos de satisfacer deseos propios para darle prioridad a los anhelos de los hijos; un juguete, un paseo, un viaje, ropa, calzado, electrónicos, también nos esforzamos arduamente para que no les falte el alimento, puedan recibir la mejor educación, está bien que nos esmeremos en darle lo mejor de lo mejor a ellos, pero le invitamos a que haga un esfuerzo apasionado e incesante por  Enseñarle la palabra de Dios al acostarse y al levantarse la Biblia nos deja una promesa que si los instruimos en su camino aún cuando fuere viejo no se apartará, permítale a sus hijos conocer la eternidad ya que todo lo material que pueda darle se quedara en esta vida temporal.

¿Qué dijo el papa Francisco de los que no tienen hijos?

El papa Francisco señaló este jueves que ‘no ver el problema de la falta de hijos es una actitud miope’ y pidió que se realicen, a todos los niveles, ‘políticas concretas para relanzar la natalidad’.

¿Qué dijo el papa sobre los que no tienen hijos?

El papa Francisco calificó de ‘egoístas’ a quienes no quieren tener hijos y en cambio los reemplazan con mascotas, en el marco de la tradicional audiencia en el Vaticano.

¿Cómo superar la tristeza de no poder tener hijos?

¿Cómo pedirle a Dios para quedar embarazada?

A veces, por mucho que lo deseemos, el embarazo no llega a lograrse. La fe mueve montañas y las personas devotas pueden dar testimonio de ello, encontrando refugio, consolación y guías tanto sagradas como efectivas en sus conversaciones con Dios y en sus rezos profundos a la Virgen o a los ángeles. Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos Lo creas o no, uno de los milagros por el cual muchas parejas e incluso mujeres solteras piden con anhelo, es el de ser padres. A pesar de que la biología reproductiva sea muy abundante y las tecnologías sean cada vez más avanzadas, existen muchas parejas que no logran tener o mantener un embarazo y eso puede ser muy frustrante, precisamente por el mundo lleno de bendiciones que los rodea.

Por eso, a continuación hemos recopilado algunas oraciones cargadas de fe que ayudarán a rezar a todas las mujeres que buscan quedarse embarazadas. Si te encuentras en esta misma situación y sientes que ya no puedes seguir dando más de ti ¡No renuncies todavía! Tómate un tiempo para reencontrarte contigo misma, forjar una relación aún más fuerte con tu pareja y darle tiempo a tu organismo para prepararse para procrear.

De esta forma podrás reconstruir tu fe , estar más tranquila e invitar a tu pareja a rezar juntos por ese bebé que tanto anhelan. Encuentra la paz Todos solemos cometer el mismo error siempre: Pedir con desesperación algo y esto en lugar de beneficiarnos nos trae tanto repercusiones físicas como emocionales, debido al estrés que nos produce.

Por lo que el primer paso para comenzar a rezar es lograr un estado de tranquilidad, de esta manera el organismo estará relajado y trabajará de mejor forma. Busca un guía Lo segundo es tener asistencia espiritual , especialmente si no sabes a quién rezar o en qué momento hacerlo.

Únete a un grupo de oración, ve a la iglesia y conversen como pareja con algún sacerdote para que los lleve por el mejor camino de bendiciones. Pide y se te abrirán todas las puertas Finalmente, pon manos a la obra. Encuentra un sitio silencioso y tranquilo para rezar , encuentra el momento del día que más te acomode, donde puedas desconectarte y estar sola o con tu pareja.

Recuerda además pedir no exigir, ser humildes y agradecidos tienen un efecto muy poderoso en las oraciones. No dejes de ir al médico Ten en cuenta que los milagros, como lo dije anteriormente no se levan a cabo solos, debes cuidarte y acudir con tu ginecólogo para ver las mejores opciones, cuidados y tratamientos en el embarazo.

¿Quién dice que no puedes juntar la medicina y la fe? Son dos armas poderosas que te ayudarán a ti y a tu pareja a cumplir el sueño de ser padres. Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos – Oración a Dios Querido Dios , creador de los humanos, al cual quisiste que, por obra y gracia del espíritu santo, tu hijo naciera de la Virgen María y con su gracia, nos salvara a todos. Líbranos de la duda del pecado original y con tu voluntad atiende al llamado de nuestro corazón lleno del deseo de concebir un hijo nuestro  Aclamamos por tu misericordia para lograr este sueño y con tu infinita bondad, lograr un hogar lleno de amor y de tus bendiciones.

Así nuestro hermoso hijo crezca, mientras lo guiamos y educamos en el camino de la fe y esperanza. Señor Dios de amor y vida, ayúdanos como lo hiciste con tantos, como Ana, madre de Samuel y Sara madre de Isaac, te pedimos bendigas nuestros cuerpos y así reine la armonía y la fertilidad para que nos concedas la gracia de tener nuestro anhelado hijo.

AMÉN – Oración al Arcángel Gabriel Esta es una de las más conocidas y efectivas según los feligreses más fieles, ya que fue el Arcángel Gabriel quien le anunció a María que sería madre de Jesús. Querido Arcángel Gabriel, ven y envuélvenos con tus iluminados ángeles.

You might be interested:  Quien Es Dios Padre Para Niños?

Te pido con humildad y agradecimiento que tu luminosa presencia pueda concederme noticias bendecidas acerca de mi maternidad, al igual que como lo hiciste con nuestra amada Virgen María. Pido tu ayuda y de tus ángeles blancos para que podamos cumplir con el sueño de ser padres, y mi esposo y yo podamos concebir con amor a nuestro tan esperado hijo.

Te damos las gracias porque estoy convencida de que mi petición amada tiene una respuesta positiva tuya. Amado arcángel Gabriel, irás siempre en nuestro corazón y en el de nuestro futuro hijo como una señal de nuestro agradecimiento. AMÉN Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos – Oración a la Virgen Santa Esta oración se hace como una petición a la Virgen de la asunción y se recomienda realizarla justo después de la oración a Gabriel Arcángel. A ti amada Virgen de la dulce espera , Madre que adora la vida, me pongo en tus manos en total entrega, con todo el anhelo y amor hacía ti de mi corazón, porque creo en tu infinita bondad. Señora nuestra pido fielmente que puedas cumplir para mí el mandato divino de crecer y multiplicarnos, te suplico en esta hermosa oración, Virgen de la dulce espera, que me ayudes con la gracia de la maternidad.

  1. Intercede por mí ante Dios todopoderoso, para que su plan de vida se lleve a cabo dentro de mí, otórgame Virgen santa, paciencia y serenidad para esperar agradecida tu bendición y recibir la dicha de quedar embarazada;

Santa Virgen María, de inmaculada concepción que llevaste en tu vientre a nuestro salvador, intercede por mí y alcanza junto a mí la gracia de quedar embarazada y ser madre. AMÉN Puedes leer más artículos similares a Lindas oraciones cargadas de fe para quedarse embarazada , en la categoría de Religión en Guiainfantil.

¿Cuál es la importancia de tener un hijo?

5-Madurar – Que Dice La Biblia Sobre No Tener Hijos Tener un hijo es una responsabilidad muy grande y eso supone que tanto el padre como la madre tengan que madurar de manera incuestionable. Proporcionar protección, alimento, educación y cariño a un niño supone dejar de lado los caprichos e intereses personales en pro del bienestar de un bebé. Y eso se traduce en crecer como persona, aprender a valorar lo que se tiene y dejar de lado el egoísmo. .

¿Qué piensa la Iglesia de la ligadura de trompas?

La iglesia católica condenó este martes una reciente ley que garantiza la gratuidad de la ligadura de trompas y la vasectomía como forma de evitar embarazos no deseados. La ley 1412, sancionada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 19 de octubre, busca generar responsabilidad en los padres de familia, así como en quienes decidan no tener más hijos, al ofrecer sin ningún costo la operación de ligadura de trompas o vasectomía en hospitales públicos y privados, indicó en entrevista telefónica Samuel Arrieta, el ex senador que impulsó la aprobación legislativa del proyecto.

  1. La norma “convierte la paternidad responsable en política de Estado para fomentarla”, aseguró Arrieta, quien presentó el proyecto de ley en 2007;
  2. La iglesia rechazó la ley asegurando que impulsa “la mutilación” del cuerpo;

“La iglesia no comparte las mutilaciones corporales porque tanto la vasectomía como la ligadura de trompas son mutilaciones del cuerpo y el cuerpo hay que respetarlo”, dijo en diálogo telefónico monseñor Juan Vicente Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia.

  • Muchas personas se someten a esas operaciones, aseguró Córdoba, “porque no quieren tener más hijos y otros lo hacen por tener una vida sexual libre y un poco de tranquilidad en su promiscuidad”;
  • De acuerdo con Arrieta, esas operaciones sólo podrán ser realizadas a mayores de edad, que en Colombia es partir de los 18 años;

Según Arrieta se espera que con la aprobación de la ley al menos 10. 000 hombres se realicen la vasectomía cada año. Dijo que por registros de salud en 2009 se realizaron en Colombia unas 700 vasectomías. En el caso de las mujeres fueron unas 8. 000 operaciones de ligadura de trompas el año pasado, dijo Arrieta.

“El debate fue satanizado por la iglesia. que cree que uno debe tener los hijos ‘que Dios le mande’ y no los que uno responsablemente deba tener, conscientemente con la pareja”, dijo. Córdoba aseguró que hay que entender la importancia de una maternidad y una paternidad responsables y que “para eso, proponemos el ‘método del ritmo’ (o que las mujeres eviten mantener relaciones sexuales durante sus días al mes de mayor fertilidad) que es maravilloso y es natural”.

AP..

¿Qué dice la Biblia sobre el control de la natalidad?

Reseña – Los hijos son una de las bendiciones más grandes de la vida y su nacimiento en familias amorosas que los ayuden a desarrollarse es fundamental para los propósitos de Dios para con la humanidad. Cuando el esposo y la esposa son físicamente capaces, tienen el privilegio y la responsabilidad de traer hijos al mundo y criarlos.

  • La decisión con respecto a cuántos hijos tener y cuándo tenerlos es un asunto privado de los cónyuges;
  • Dios tiene un plan para la felicidad de todos los que viven en la tierra y el nacimiento de hijos en familias amorosas es fundamental para Su plan;

El primer mandamiento que Él dio a Adán y a Eva fue: “Fructificad y multiplicaos; y henchid la tierra” ( Génesis 1:28 ). En las Escrituras se declara: “… herencia de Jehová son los hijos” ( Salmos 127:3 ). Las personas que son físicamente capaces tienen la bendición, el gozo y la obligación de tener hijos y criar una familia.

Dicha bendición no debe postergarse por razones egoístas. Las relaciones sexuales dentro del matrimonio no tienen solo el propósito de procrear, sino que también son un medio de expresarse amor y fortalecer los lazos emocionales y espirituales entre el esposo y la esposa.

Se insta a los cónyuges a orar y a deliberar juntos en consejo al planificar su familia. Algunos asuntos a considerar incluyen la salud física y mental de la madre y del padre, así como su capacidad de proveer para las necesidades básicas de la vida de los hijos.

  • Las decisiones en cuanto al control de la natalidad y las consecuencias de esas decisiones recaen únicamente en cada matrimonio;
  • Sin embargo, el aborto electivo como un método de control de la natalidad es contrario a los mandamientos de Dios;

Anote sus impresiones.

¿Qué opina la Iglesia de la vasectomía?

De ahora en adelante será válido para la Iglesia católica el matrimonio de los operados de vasectomía y de todos los que se encuentran en «condiciones semejantes», es decir, de los hombres que no pueden eyacular un «semen verdadero». Dicha decisión se debe a un acuerdo de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, publicada en el Acta de la Santa Sede.

  • El decreto lleva fecha de 13 de mayo y en él, se confirma, sin embargo, la doctrina católica sobre la «impotencia», causa de nulidad matrimonial, al afirmar que esta existe cuando falta en el hombre la «capacidad de llevar a término el acto conyugal»;

La decisión, notablemente renovadora, abre las posibilidades de matrimonios válidos también para los hombres que, por la vasectomía no podrán tener hijos..

¿Cuál es el matrimonio que vale para Dios?

El matrimonio eterno es esencial para la exaltación Nuestro Padre Celestial nos ha dado la ley del matrimonio eterno para que lleguemos a ser como Él.

¿Qué dice Proverbios de los hijos?

El hijo sabio alegra al padre — La boca del justo es un manantial de vida — El que difama es insensato — El deseo de los justos será concedido. Proverbios de Salomón. 1 El hijo sabio alegra al padre,pero el hijo necio es la tristeza de su madre.

¿Qué dice Dios de los bebés?

30 Jul Por: Pastor Edwin Nazario En La Biblia, Manual de Vida para el ser humano, Dios habla sobre los niños y lo importante que ellos y ellas son para Él. Veamos algunas citas bíblicas: 1. Los niños son un regalo de Dios, como parte de Su herencia, si obedecemos su Palabra: Salmos 127:3 “3 Los hijos son una herencia del SEÑOR, los frutos del vientre son una recompensa. ” 2. Los niños son de bendición especial a los padres que lo traen al mundo: Deuteronomio 28:4 “4 »Benditos serán el fruto de tu vientre, tus cosechas, las crías de tu ganado, los terneritos de tus manadas y los corderitos de tus rebaños” 3.

  • Los niños se desean para bendición: Génesis 9:7 “7 »En cuanto a ustedes, sean fecundos y multiplíquense; sí, multiplíquense y llenen la tierra;
  • » 4;
  • El niño tiene la capacidad de ser enseñado para pensar y actuar en relación a la voluntad de Dios y andar en sus caminos: Deuteronomio 6:6-7 “6 Grábate en el corazón estas palabras que hoy te mando;

7 Incúlcaselas continuamente a tus hijos. Háblales de ellas cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. ” 5. El niño puede entender que la obediencia permite una vida fructífera con Dios: Colosenses 3:20 “20 Hijos, obedezcan a sus padres en todo, porque esto agrada al Señor.

  1. Los niños son tan valiosos para Dios que El ordena protegerlos;
  2. Mateo 18:6 “6 Pero si alguien hace pecar a uno de estos pequeños que creen en mí, más le valdría que le colgaran al cuello una gran piedra de molino y lo hundieran en lo profundo del mar;

” 7. Dios quiere tener una relación genuina con los niños: Lucas 18:16 “«Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de Dios es de quienes son como ellos 8. Dios ama a los niños como para asegurarse que reciban disciplina: Proverbios 13:24 “24 No corregir al hijo es no quererlo; amarlo es disciplinarlo.

¿Qué opina la Iglesia Católica sobre la vasectomía?

De ahora en adelante será válido para la Iglesia católica el matrimonio de los operados de vasectomía y de todos los que se encuentran en «condiciones semejantes», es decir, de los hombres que no pueden eyacular un «semen verdadero». Dicha decisión se debe a un acuerdo de la Congregación vaticana para la Doctrina de la Fe, publicada en el Acta de la Santa Sede.

El decreto lleva fecha de 13 de mayo y en él, se confirma, sin embargo, la doctrina católica sobre la «impotencia», causa de nulidad matrimonial, al afirmar que esta existe cuando falta en el hombre la «capacidad de llevar a término el acto conyugal».

La decisión, notablemente renovadora, abre las posibilidades de matrimonios válidos también para los hombres que, por la vasectomía no podrán tener hijos..

¿Qué dice la Iglesia sobre la inseminación artificial?

La Iglesia católica abrió ayer la puerta a la posibilidad de considerar lícita la inseminación artificial, a condición de que ésta se limite a suplir una incapacidad no esencial para procrear de los cónyuges. Esa nueva actitud, que contrasta con el rechazo sin paliativos mantenido hasta ahora, fue enunciada por el cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, unos de los dicasterios con competencias directas en la materia, durante un congreso celebrado en Roma.

López Trujillo se refirió a “la posibilidad de utilizar la inseminación artificial homóloga, sólo si se configura como una ayuda para alcanzar el objetivo natural del acto conyugal, sin sustituirlo”. De las palabras del cardenal se deduce que las parejas católicos que podrían merecer el amparo eclesiástico para reproducirse mediante este tipo de práctica deben tener tanto la capacidad primaria como secundaria para procrear, en el sentido de que han de ser fértiles ambos y no estar afectados por alguna forma de impotencia subsiguiente al matrimonio, ya que la precedente sería causa de nulidad canónica.

La inseminación artificial se apunta, pues, como admisible sólo cuando contribuya a remediar impedimentos menores para el éxito de la fecundación natural. El cardenal Trujillo no fue muy explícito al respecto, aunque sí rechazó que esta apertura eclesiástica a la inseminación pueda ser interpretada como una merma del “respeto debido al embrión”, que “no es materia disponible para la experimentación” y que es “inviolable”..

¿Cuántos hijos debe tener un matrimonio?

El número ideal de hijos en la actualidad es dos.

¿Cuál es la religión que tiene muchos hijos?

Hasta la última gota de semen es sagrada – “Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, cuando tenía relaciones con su cuñada, derramaba en tierra el semen, para no darle un hijo a su hermano. Esto no le gustó a Yahvé, y también a él lo hizo morir” El primer deber del hombre y la mujer en el Judaísmo es multiplicarse.

  • Deben tener tantos hijos como sea posible o, al menos, según las interpretaciones, un niño y una niña;
  • Consideran que el esperma del hombre contiene el aliento de vida necesario para la concepción;
  • Y es, por tanto, sagrado e imperativo;

Por eso, para los más estrictos, la regla es clara: desperdiciarlo es pecado. Es el hash-hatat zera , o la emisión indebida de semen. Para Mira Raz, rabina progresista, que se ponga el foco en el semen del hombre abre la puerta al uso de anticonceptivos por parte de la mujer.

Así, para religiosos reformistas como ella, sí estarían permitidos métodos como la píldora o el DIU, pero no los de barrera, como los anticonceptivos. Y, más allá de la teoría, aclara: “Yo no soy un policía de Dios”.

Joseph Höffner, rabino del hospital Ma’ayanei Hayeshua en Bnei Brak, una comunidad ultraortodoxa de Tel Aviv, coincide con ella: “Lo que el hombre tiene que ponerse está prohibido, y casi todas las demás cosas están permitidas”, argumenta. Yair Hass es director de Hillel, una organización que se dedica a ayudar a adultos que deciden abandonar el encorsetado mundo del judaísmo ultraortodoxo.

Para él, el control de la natalidad en Israel es un tema “muy conflictivo”, porque la idea es “llegar al número [de población] de antes del Holocausto”, cuenta. Y, además, en este país, la natalidad es un asunto de Estado: hay que superar en número a palestinos y al resto de países vecinos.

Con todos estos ingredientes, la pirámide poblacional de Israel en 2017 tiene la misma forma que la de España en los años 60, en pleno baby boom , aunque las distintas sensibilidades religiosas mantienen sus diferencias. Así, hoy los haredim o judíos ultraortodoxos, con más hijos, representan el 10% de la población israelí.

  • Para 2059 se estima que supongan el 35%;
  • Para el Islam es también una cuestión de números;
  • Sinónimo de riqueza: cuantos más, mejor;
  • También coinciden en el valor religioso del esperma;
  • “Contra el uso del condón, te dicen que quedan muchos niños allí atrapados, para este mundo y para el siguiente;

Cuando mueres y vas ante El Grande , esos niños que tú has privado en el condón te tirarán hacia abajo. Lo cuentan de una forma que da miedo”, narra Alieu Jammeh. Pero, en el Islam, la marcha atrás sí está permitida, y hasta aparece en el Corán. “Les preguntamos: ¿si usas la marcha atrás, dónde lo tiras? ¿En el suelo, en la cama? Si tú lo dejas en un lugar agradable, que es un preservativo, y de forma suave lo tiras a la basura, en lugar de al suelo, ¿qué crees que es mejor y más higiénico? Se sienten muy confundidos cuando les decimos eso”, explica.