Sansón y Dalila – “Después de esto sucedió que se enamoró de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila. ” Jueces 16:4 LBLA Todos conocemos la historia de Sansón y Dalila y uno se pregunta: ¿Cómo fue posible que Sansón le revelara la verdad acerca de cómo debilitarlo después que Dalila lo había intentado atar anteriormente? la respuesta: porque estaba enamorado.
- El enamoramiento es un estado de ánimo que te lleva a no pensar, a actuar por lo que sientes y no por lo que sabes, ¿Has conocido a alguien que sufre constantemente en una relación dañina pero no termina con ella? El enamoramiento entorpece a las personas, el amor los fortalece porque el amor no busca lo suyo, busca la felicidad del ser amado; si has llegado al punto de la codependencia emocional debes arrepentirte porque has hecho un ídolo en tu corazón y has descuidado tu vida espiritual;
Una persona que te ame te llevará a crecer espiritualmente y a amar más a Dios, no te llevará a ser dependiente de él; Dalila presionaba a Sansón hasta que éste abriera su corazón, quien te ame no te presionará para hacer lo indebido, al contrario, te animará a buscar la santidad y a ser más como Cristo.
Contents
- 1 ¿Qué dice la Biblia sobre el noviazgo en la adolescencia?
- 2 ¿Qué dice la Biblia acerca de los besos?
- 3 ¿Qué salmo es para los jóvenes?
- 4 ¿Qué es huir de las pasiones juveniles?
- 5 ¿Qué pasa si una niña de 13 años tiene novio?
- 6 ¿Cómo se siente un hombre con una mujer más joven?
- 7 ¿Qué hacer cuando una niña de 12 años tiene novio?
¿Qué dice la Biblia sobre el noviazgo en la adolescencia?
La Palabra de Dios consistentemente ofrece dirección a todas las etapas de la vida humana Una de las etapas más estratégicas es la juventud y con la juventud, viene el noviazgo. La Biblia nos proporciona suficiente información acerca de esta estrategia que Dios usa para preparar al joven para el matrimonio, a fin de que tanto el proceso de preparación como el futuro matrimonio glorifiquen a Dios.
Es interesante notar que la revelación de Dios, cuando habla de este período de la vida, se refiere a los novios como aquellas personas que están listas para contraer matrimonio, o que ya están en la plena celebración de sus bodas.
Isaías 49:18 y 61:10, por ejemplo, utiliza la figura de las vestiduras de los novios para ilustrar el gozo y lo extraordinariamente significativo de la restauración de la relación del pueblo con Dios. Es decir, el noviazgo habla de un tiempo muy importante de preparación para entrar a otra etapa que debe ser definitiva.
- Otra vez aquí, la Biblia presenta los novios como aquellos que se van a casar, y nunca como alguien que está tanteándose y probando la situación un tanto indeciso para ver si se anima y le entra al matrimonio;
Todo lo contrario, el noviazgo es una condición de seguridad y certeza sobre lo que sigue, que es precisamente el matrimonio. Fundamento y Propósito del Noviazgo Cristiano · El noviazgo cristiano se levanta sobre el fundamento de la nueva identidad de hijos de Dios que tenemos ahora en Cristo.
- Esta nueva identidad nos lleva a querer y desear vivir para Dios (2Cor;
- 5:14-15);
- Al comenzar a vivir para Cristo, empezamos a expresar por medio de lo que somos y de lo que hacemos, y del lugar donde estamos todo lo que Dios es (Ef;
1:5,12). Sobre el fundamento de lo que somos por medio de Cristo, y de lo que es nuestra misión suprema de representar a Dios donde quiera que estemos, es que debemos entender, explicar y practicar el noviazgo. · Los propósitos del noviazgo son muy importantes porque dan contenido, sentido y rumbo a esta etapa de la vida.
El propósito global del noviazgo es preparar a los novios para el matrimonio. Por lo cual: 1) Es un tiempo para establecer y cultivar una relación de amistad especial. Ay de aquellos muchachos que se precipitan al matrimonio sin haberse dado primero la oportunidad de ser grandes amigos.
Por eso, a este nivel los muchachos deben enfocar su relación a conocerse mental, emocional y espiritualmente. El aspecto físico está exclusivamente reservado para el matrimonio. Esta es la oportunidad de llegar a ser verdaderos amigos. 2) Es un tiempo para aprender a hablar.
- Es triste y lastimoso conocer y observar parejas de casados que nunca aprendieron ni cultivaron el gozo de la comunicación; y allí los vemos en los lugares públicos, sentados uno junto al otro como troncos sin tener nada de qué hablar;
El noviazgo es el tiempo para aprender a comunicarse mutuamente las ideas, los planes, los sueños y las metas. 3) Es un tiempo para orar juntos buscando la voluntad específica de Dios para sus vidas. 4) Es un tiempo estratégico para observarse mutuamente responder ante los desafíos y ante las crisis de la vida a esta edad.
Es la oportunidad que Dios da para evaluar las fortalezas y las debilidades, y contestarse la pregunta, ¿me gusta lo que veo? ¿Es algo con lo que me gustaría y puedo vivir el resto de mi vida? ¡Ahora es el momento de abrir los ojos panorámicamente! Después de la boda, ciérralos y no los vuelvas a abrir.
En lo que tiene que ver con defectos y debilidades, por supuesto. La Edad Perfecta Para Iniciar el Noviazgo Pocos asuntos causan tanto conflicto en la familia como lo es el determinar la edad correcta para que los hijos comiencen a participar en amistades de noviazgo.
- Los muchachos generalmente piensan que nacieron listos;
- Algunos padres creen que los quince años es la línea;
- Sin embargo, la mayoría de los expertos estudiosos de este aspecto de la vida concuerdan en que no es la edad cronológica el factor que determina si el adolescente está listo o no;
Es más bien su grado de madurez emocional, física y espiritual, y su conocimiento al respecto lo que debe dictar si el joven está listo para manejar las presiones, los peligros, las decisiones y las responsabilidades que vienen con el noviazgo. Primero la madurez.
Al respecto, McDowell, en su Manual de Consejería Juvenil nos proporciona una lista de preguntas que los padres del adolescente deben contestar para determinar el grado de madurez del muchacho: · ¿Generalmente resiste la presión de grupo y decide por sí mismo? · ¿Le atraen más los jóvenes de su propia edad? · ¿Busca el noviazgo por amistad en vez de romance? · ¿Ha hecho un pacto de pureza sexual y está determinado (a) a cumplirlo? · ¿Cuenta con el permiso de sus padres? · ¿Depende su auto estima del hecho de ser capaz de tener novio(a)? · ¿Generalmente es capaz de resistir la gratificación o placer inmediato y pasajero de las cosas a favor de lo que es futuro y duradero en las diferentes áreas de la vida? La respuesta negativa a las preguntas anteriores debe ser un alerta al joven y a sus padres a poner mayor atención a esas áreas, y a facilitar que la madurez se dé allí antes de empezar relaciones de |noviazgo.
Luego, el conocimiento. Además de un cierto grado de madurez emocional y espiritual, el adolescente debe conocer un diseño cristiano, una idea clara o modelo de lo que un noviazgo cristiano debe ser, antes de empezar una relación de noviazgo. Otra vez, en la opinión de los maestros y pastores de jóvenes, un diseño cristiano de noviazgo debe estar compuesto, a lo menos, por los siguientes tres elementos: El propósito del noviazgo.
Muy pocos jóvenes y adolescentes saben cuál es el propósito del noviazgo. Es triste, pero un alto porcentaje de jóvenes creen que el noviazgo es el medio para jugar el juego sexual sin quemarse. Ningún adolescente o joven está preparado para el noviazgo, hasta que el propósito del mismo está claro en su mente y en su corazón.
El código espiritual. Todo joven maduro para el noviazgo debe haberse establecido su propio código espiritual, sus propias reglas y convicciones emanadas de su relación personal con Dios por medio de Jesucristo, y del conocimiento que tiene de la Palabra.
- Los padres, los maestros y los pastores de jóvenes deben asistir al adolescente a formular su propio código;
- Este código debe estar compuesto de una definición clara de las siguientes áreas: · El tipo de lugares que se frecuentarán;
La determinación de salir juntos, a lugares siempre públicos, y nunca estar en lugares privados evita peligros y tentaciones innecesarias. · El tipo de interacción física que es aceptable en la relación de noviazgo. Los muchachos deben saber, antes de comenzar a salir, que la interacción física en el noviazgo, si queremos agradar a Dios y disfrutar de un noviazgo sano, debe someterse al principio del respeto absoluto a la otra en lo que tiene que ver con sus emociones y su cuerpo.
Ni el cuerpo ni las emociones de la otra persona nos pertenecen antes del matrimonio. Las caricia íntimas fueron diseñadas para preparar a la pareja para el acto sexual. A nivel de noviazgo, la pareja debe abstenerse de las caricias íntimas , toda vez que éstas despiertan emociones y deseos que no deben y que no pueden ser satisfechos a este nivel de la relación.
Los novios que se involucran en la práctica de las caricias íntimas, viven en constante frustración, o terminan cediendo a la tentación. Los límites deben ser el tomarse de la mano y el beso casual. Ir más allá es siempre buscar problemas que terminan destruyendo vidas que no han tenido la oportunidad, ni siquiera de empezar.
· El plan definido para cada cita. El paso final para armar el diseño sano y espiritual del noviazgo cristiano es la planeación. Los muchachos cristianos que quieren agradar a Dios en su noviazgo necesitan planear cada salida, en lo que tiene que ver con lugares que van a visitar y actividades que realizarán.
Toda cita debe empezar y terminar con oración. Si oran juntos antes de salir, difícilmente la cita podrá terminar fuera del plan de Dios. Conclusión El propósito del noviazgo cristiano es preparar al joven para el matrimonio. Ese propósito debe gobernar toda la experiencia.
¿Por qué los adolescentes se enamoran?
El amor es uno de los sentimiento más universales y permanentes en el ser humano. Está presente en todas las edades, razas, culturas y países. Nada mas nacer descubrimos el amor incondicional de la familia y poco a poco vamos sintiendo y experimentando otros tipos de amor a lo largo de la vida.
La adolescencia tiene un papel muy importante en el amor, ya que es cuando hace presencia, por primera vez, el sentimiento hacia otra persona de manera mas intensa como pareja. Necesitan estar conectados constantemente al teléfono o en redes Las hormonas que tanta revolución y conflicto provocan en esta edad, a nivel conductual, van a hacer sentir las primeras mariposas en el estómago a nivel emocional, es decir empiezan a descubrir su primer enamoramiento que no es lo mismo que el Amor.
El enamoramiento es la primera etapa del amor. Es muy intenso y pasional. Tanto es así que, en el momento que se vive, parece que nunca va a poder acabar. Pero es una etapa que acabará con el amor o el desamor. No se puede estar eternamente viviendo en la fase del enamoramiento, sino que cuando este enamoramiento se va estabilizando y madurando acaba cogiendo una forma más serena y duradera convirtiéndose en Amor. ¿En qué consisten esas mariposas en el estómago? ¿Cómo es el enamoramiento de la adolescencia?
- La primera señal aparece al sentir atracción hacia la otra persona: hay algo en el otro que le hace tener ganas de saber más de él, conocerle, pasar tiempo juntos, etc. Esta atracción es constante y cada vez más intensa.
- Empieza a sentir unos nervios en su interior cada vez que le ve, le escucha o incluso escucha su nombre. Estos nervios son incontrolados, muy intensos, pero no desagradables. No sabe muy bien qué le sucede, pero siente que es bueno y le gusta poder sentirlo.
- Pérdida de apetito : está manifestación fisiológica de lo que siente el adolescente en su interior, en la mayoría de las ocasiones, provoca una pérdida de apetito difícil de controlar e incluso sorprendente, en algunos casos. Esta sintomatología suele preocupar a los padres, tratando de obligar a los hijos a que coman, pero es algo que físicamente no pueden dominar y que, en cierta forma, hay que tratar de respetar porque se puede llegar a una pelea constante sin resultados muy positivos.
- Necesidad de estar conectado constantemente al teléfono y redes sociales: necesita estar todo el tiempo hablando, compartiendo e interactuando con la otra persona. Esta fase de necesidad de interacción con el otro se ha producido siempre y es inerte al enamoramiento, pero, en la sociedad actual, es mas fácil poder establecer ese contacto constante e inmediato por el avance tecnológico con el que contamos. En ese sentido, los padres tienen un papel muy importante, ya que deben respetar la necesidad que los hijos tienen de esa conexión constante con la otra persona, pero sin perder el norte hacia el resto de cosas que deben hacer.
En la etapa de la adolescencia es cuando se empieza a experimentar el enamoramiento y es más difícil que llegue a convertirse en un amor verdadero. Se suelen vivir muchos enamoramientos en breves espacios de tiempo, incluso varios enamoramientos a la vez.
Es decir, es muy importante marcar cierto límite del uso tecnológico porque sino es así, lo que puede ser una necesidad natural del enamoramiento en la adolescencia, se puede convertir en una obsesión incontrolada y en algunos casos absorción con consecuencias negativas sobre otros aspectos importantes de su vida: – Empeoramiento en el rendimiento escolar.
- Mayor atención a la imagen exterior y apariencia física : comienza a estar muy pendiente de su imagen, a pasar más tiempo delante del espejo, en el baño, decidiendo la ropa que se ponerse y le preocupa mucho que su imagen sea perfecta, según el prototipo social que esté marcado. La moda es muy importante en este momento. En este sentido, los padres debemos entender esta necesidad y prioridad en los hijos, pero sin dejar de guiarles en el cuidado de su interior para que no caigan en la banalidad.
¿Qué papel ocupamos los padres ante esta etapa que nuestros hijos están viviendo?
- Como todo lo que los hijos adolescentes viven, lo principal es el acompañamiento. Estar ahí y hacerles sentir ese amor incondicional constante: a pesar de que existan numerosos conflictos, e incluso, rechazo por su parte, en el fondo, deben sentir que nos tienen a su lado y cerca para cuando lo puedan necesitar.
- Entenderles y respetarles, sabiendo que esto es propio de la edad en la que están y sin olvidar que nosotros también pasamos por ahí. No se pueden escapar de ello y, además es bueno que lo vivan, porque forma parte muy importante del desarrollo emocional y afectivo de la persona.
- Darles la oportunidad de conversar con ellos sobre lo que sienten: probablemente elegirán antes a un amigo suyo para contarles lo que les pasa que, a nosotros, pero, si sienten que les entendemos y respetamos, sabrán que pueden también abrirse con nosotros y acudir cuando lo puedan necesitar. Sin olvidar, por nuestra parte, nuestro papel de padres y no de amigos.
- Ayudarles a seguir desarrollando su personalidad y cuidando las cosas importantes de su vida: el enamoramiento es tan intenso que pueden llegar a tomar decisiones equivocadas por ello o, incluso, descuidar otros aspectos importantes de la vida. No es extraño ver jóvenes que dejan todo por ese “amor” tan importante y luego el “amor” desaparece y se dan cuenta de todo lo que han descuidado teniendo problemas importantes a nivel emocional por ello.
- Enseñarles a desarrollar una afectividad respetuosa hacia la otra persona: para ello, influirá mucho el aprendizaje que haya tenido en casa, con nosotros, sobre qué es el amor y el modo en el que nos tratamos y respetamos entre nosotros.
- Arroparles y ayudarles psicológicamente si la relación no sale adelante porque es uno de los primeros fracasos emocionales que viven de forma muy intensa y que suele tener una consecuencia muy tremendista en el momento para ellos.
En conclusión, hay que acompañarlos a los hijos en esta etapa de enamoramiento tan bonita e importante para ellos y de la que pueden aprender grandes cosas para su vida afectiva y emocional..
¿Qué dice la Biblia de los adolescentes?
David – David era el menor de ocho hijos varones que vivían en Belén. Era niño cuando probó su valentía al salvar las ovejas de su padre de los ataques de un león y un oso. Todavía era adolescente cuando fue escogido por el profeta Samuel para ser rey (véase 1 Samuel 16:12–13 ).
Al principio Samuel creyó que Dios escogería al hermano mayor de David porque era alto y fornido, pero el Señor le dijo al profeta que el muchacho David sería el rey. Samuel recibió estas palabras: “Jehová no mira lo que el hombre mira, pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” ( 1 Samuel 16:7 ).
¿En qué momento empezaron los hombres y las mujeres del Antiguo Testamento a prepararse para una vida de servicio al Señor? En las Escrituras descubrimos que fue desde que eran jóvenes. Al ser adolescente, tienes edad suficiente para aprender acerca del Señor y para hacer Su voluntad.
¿Cuál es la edad ideal para tener novio?
A partir de los 17-18 años ya se tiene una madurez suficiente para iniciar una relación – 06/01/2014 Actualizado a las 01:36h. Salir con alguien que te atrae, de quien te enamoras, tiene el objetivo de conoceros mutuamente, de ver con paciencia si podéis construir un proyecto de vida juntos.
La relación sexual, la entrega total de tu persona, será más segura cuando puedas asumir el compromiso total ante un proyecto de vida ( www. educarhoy. org ). Entregar la sexualidad a la persona amada es una de las entregas más personales y bellas que puede realizar un ser humano.
Seguramente quieres acertar en tu decisión de a quién te entregas y que esa persona sea quien ha decidido seriamente compartir su vida contigo, con todo lo que ello implica. Por esta razón muchas personas deciden esperar al matrimonio, momento en que un hombre y una mujer se comprometen públicamente, y ante la Iglesia si son creyentes, antes de tener relaciones sexuales.
A pesar de que el ambiente no lo pone fácil, esperar al matrimonio para tener relaciones sexuales es una gran oportunidad para crecer como persona y como pareja. Noviazgos largos Una de las situaciones que no facilita esperar al matrimonio antes de tener relaciones sexuales es que lo jóvenes actuales pasan muchos años juntos –demasiados–, antes de concretar su decisión de casarse.
Esto puede ocurrir si empiezas demasiado pronto a salir con alguien como pareja. Evidentemente es complicado recomendar una edad concreta para empezar a salir en pareja. Algunas personas han empezado muy pronto a salir y, tras muchos años de noviazgo, se han casado sin haber tenido relaciones sexuales antes.
¿Qué dice la Biblia acerca de los besos?
El beso es el mejor símbolo para expresar la experiencia de una persona a quien Dios ha enamorado, de manera que, como la esposa del Cantar de los Cantares, se atreve a pedir: ‘béseme con los besos de su boca’ (Cant 1,1).
¿Que sienten los adolescentes cuando se enamoran?
¿Se habrá enamorado? – Hay algunos indicios que nos ayudan a saber si esos adolescentes tan reservados con los padres sobre los avatares de su vida interior han caído en las redes del amor: – Pasa la mayor parte de tiempo con esa persona. Comienza a reducir su círculo de amigos y se centra solo en esa persona. – Falta de apetito. Cuando una persona joven está enamorada, puede sentir “mariposas” en el estómago, o un nudo de ansiedad, nerviosismo y emoción. Este nuevo sentimiento, de ilusión por la otra persona, puede llevar a una reducción significativa del apetito. – Cambio en su apariencia física.
- – Pasa la mayor parte del día “enganchado” a su móvil o en redes sociales , ya sea hablando por teléfono o escribiendo mensajes, etc;
- Suelen cuidar más su aspecto físico y dan mucha importancia al cuidado personal;
Raquel García Zubiaga. Psicóloga. Instituto de Neurociencias Aplicadas a la Educación (INAE) Te puede interesar: – Amores de verano: 15 años tiene mi amor – Gestos románticos para el día a día – Enamorarse en la adolescencia – Las ciudades más románticas del mundo – El enamoramiento – Las etapas del amor en la pareja.
¿Cuáles son las consecuencias del enamoramiento en la adolescencia?
Con motivo del Día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó indicadores sobre la unión en adolescentes con menos de 20 años de edad En el marco del día de San Valentín, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que entre 1990 y 2015 el porcentaje de adolescentes en unión libre aumentó de 2. 5% a 5% , mientras que el de casados disminuyó de 4 a 1. 6%. En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, más de la mitad de las mujeres alguna vez unidas de 15 a 49 años (51. 4%) se unieron por primera vez antes de cumplir los 20 años.
- Esto constituye un problema que es de gran preocupación para los organismos internacionales e instituciones públicas del país ya que según la UNICEF, el matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación a los derechos humanos y son prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, su salud , su educación y su integridad, principalmente de las mujeres;
“El matrimonio u otro tipo de unión a edades muy tempranas y con grandes diferencias de edades respecto de la pareja, aumentan la vulnerabilidad de estas adolescentes; al propiciar el desequilibrio de poder al interior de la pareja y las pone en un riesgo continuo de abuso basado en la construcción social de un enfoque de género no equitativo ni de igualdad” (Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes). Enfocándose únicamente en la población unida (casada y en unión libre) de 12 a 19 años, se observa que hay más mujeres (846,004) que hombres (315,582) que se encuentran en esta situación. De esta población, el 90. 3% no asiste a la escuela y 73. 5% declara que tienen algún grado aprobado en la primaria o secundaria, mientras que el 25% solo tienen algún grado aprobado en el nivel medio superior o superior. De igual manera resulta preocupante que cada año siga siendo mayor el número de mujeres que se casan sin alcanzar legalmente la mayoría de edad , así como que el 93.
- 6% de los hombres que contraen matrimonio con ellas sean personas mayores;
- El matrimonio a temprana edad es un tema que como sociedad debe preocuparnos, ya que son diversas las consecuencias que derivan de éste;
Los padres y madres de familia, incluso algunas veces las y los propios jóvenes tienen la idea de que casarse significa una mejor estabilidad económica, un mejor futuro o incluso que debido al amor que se tienen deben permanecer juntos; sin embargo, debemos tomar en cuenta las responsabilidades y consecuencias que esto implica. A continuación te presentamos algunas de las consecuencias que conllevan las uniones a temprana edad:
- Provoca vacíos emocionales y conflictos existenciales difíciles de superar
- Se truncan proyectos de vida, así como el desarrollo estudiantil
- Los problemas con la pareja son más usuales
- Dificultad para encontrar trabajo
- Riesgos en el embarazo y la salud de la mujer
Para saber más acerca de este tema te invitamos a leer el siguiente artículo: El matrimonio infantil afecta gravemente los derechos de niñas, niños y adolescentes ..
¿Cuánto dura el enamoramiento adolescente?
Las características del enamoramiento en la adolescencia – No hay duda de que el amor es uno de los sentimientos más universales del ser humano. Está presente en todas las razas, las culturas, los países y, como no, todas las edades. Sentimos amor a los pocos segundos después de nacer, momento en el que nuestra madre y el resto de nuestra familia nos brindan su amor incondicional, manifestados en forma de cariño y protección que nos dan aquellas personas que más nos van a querer durante nuestros primeros años de vida.
- A medida que va pasando el tiempo y crecemos esto puede cambiar;
- No es que nuestros padres, hermanos y demás familiares nos dejen de querer, de hecho seguirán queriéndonos casi tanto o más de lo que ya lo hacían cuando nacimos;
Sin embargo, cuando se alcanza la adolescencia se puede introducir en la fórmula la presencia de otra persona, un chico o una chica por quien sentimos otro tipo de amor o, mejor dicho, atracción romántica. El primer amor suele coincidir con la adolescencia.
Se trata de un amor hacia una persona externa a nuestro núcleo familiar, con potencial interés sexual y que puede sentirse hacia un compañero de clase, una amistad o una persona a la que vemos a menudo.
Este sentimiento, en caso de darse durante nuestra pubertad, se vive de forma intensa y con el claro interés de que la persona por quien nos sentimos atraídos se convierta en nuestra pareja. No es extraño que el enamoramiento en la adolescencia sea tan intenso, puesto que esa época es un momento turbulento para la vida de todas las personas.
Las hormonas toman el control de nuestro cuerpo que, para más inri, viene acompañado de un conflicto interno por saber quiénes somos, buscando nuestra identidad en un mar de dudas, incertidumbre y mucha, mucha inestabilidad emocional.
Vivimos el rechazo de forma especialmente dolorosa y el amor correspondido como un auténtico subidón. Pero no debemos confundir el enamoramiento en la adolescencia con el amor. El enamoramiento es en realidad la etapa que precede al amor, pudiéndose vivir de forma muy intensa y pasional.
Este período es tan intenso que quien lo vive piensa que nunca va a acabar. Pero siempre acaba, tanto para bien como para mal. Hay dos posibles desenlaces para el enamoramiento. Uno es el amor, el final feliz que se desea tener con aquella persona con quien se empieza a salir, mientras que el otro es el desamor, la ruptura de la relación o directamente descubrir que nunca hubo ningún tipo de correspondencia.
En la adolescencia es difícil que el enamoramiento evolucione a una relación amorosa de pareja como en la adultez. Lo que suele suceder es que la relación dura unos cuantos meses, a menudo con enamoramientos de corta duración e, incluso, se den varios a la vez.
- Quizás te interese: “Los 4 tipos de amor: ¿qué clases distintas de amor existen?”
¿Qué salmo es para los jóvenes?
Salmo 71:17 Dios mío, tú me enseñaste desde mi juventud, y hasta hoy he narrado tus maravillas.
¿Qué es huir de las pasiones juveniles?
Huir de las pasiones juveniles – La palabra que Pablo dió a Timoteo respecto a las pasiones, se aplica a todos nosotros los creyentes. Aunque Pablo dijo pasiones “juveniles” debido a que estaba hablándole a Timoteo quien era un hombre joven, eso no quiere decir que debemos ignorar esta palabra si no somos jóvenes.
- Ya sea que seamos jóvenes o no, tenemos un cuerpo corrupto de pasiones pecaminosas que son incitadas por el mundo;
- El mundo , como el sistema satánico que es, solamente tiene un sólo objetivo: alejarnos de Dios y dañarnos por medio de alimentarnos con las pasiones;
Este sistema del mundo maligno se define claramente en 1 Juan 2:16: “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne , los deseos de los ojos , y la vanagloria de la vida , no proviene del Padre, sino del mundo”. En la actualidad, el mundo es cada vez más persistente con su corriente interminable de tentaciones pecaminosas e inmundas.
Además, la tecnología moderna facilita que satisfagamos nuestros deseos con tan sólo dar un toque ligero en nuestro teléfono o pulsar el botón en nuestra computadora. Con tantas distracciones diversas que atienden nuestros deseos, el mundo está cada vez más presente, tentándonos las veinticuatro horas del día.
¿Qué se supone que debemos hacer? ¡Debemos huir! huir significa escapar, alejarse de algo. No significa luchar con algo, más bien huir de algo. La Biblia no dice que debemos resistir las pasiones con una fe firme; no, Pablo utiliza el verbo “huir”, una palabra definitiva y activa cuando se trata de cómo enfrentar a las pasiones, y Romanos 13:14 dice: ” no proveáis para la carne a fin de satisfacer sus concupiscencias”.
No podemos permitirnos permanecer pasivos o ser complacientes a las concupiscencias. Es probable que ahora más que nunca en la historia de la humanidad, tengamos que huir, en otras palabras, alejarnos de las concupiscencias.
Ceder a las concupiscencias de nuestra carne o satisfacerlas, nos daña. Dios nos creó como vasos para contenerle y expresarle, no obstante, Satanás quiere dañar nuestros vasos (espiritualmente, mentalmente, emocionalmente y físicamente) por medio de las concupiscencias de nuestra carne.
Pablo habló esta palabra a los creyentes tesalonicenses en 1 Tesalonicenses 4:4-5: “Que cada uno de vosotros sepa poseer su propio vaso en santificación y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios”.
Queda claro que, ningún creyente es inmune a la pasión de concupiscencia. No importa cuanto tiempo tengamos de ser salvos o cuantas experiencias de Cristo tengamos, la palabra sabia que el apóstol Pablo habló respecto a huir aplica a cada creyente, pues las concupiscencias representan un peligro constante para todos nosotros.
¿Qué dice el Salmo 71 5?
5 Porque tú, oh Señor Jehová, eres mi esperanza,seguridad mía desde mi juventud. 6 Por ti he sido sustentado desde el vientre;de las entrañas de mi madre tú fuiste el que me sacó;de ti será siempre mi alabanza. 7 Como prodigio he sido a muchos,y tú mi refugio fuerte.
¿Qué pasa si una niña de 13 años tiene novio?
User Admin Enero 29, 2016 – 12:00 a. 2016-01-29 Por: Redacción de El País Especialistas advierten que lo ideal es que los menores no tengan novio antes de los 15 años. Los niños no tienen la madurez para asumir ese rol. Embarazos y depresión, entre los riesgos.
Consejos para padres. Asumir que uno de los hijos tiene novio o novia suele ser una situación difícil para los padres. Pero escucharlo de pequeños de apenas 8 ó 10 años es prácticamente traumático. Por eso, no son pocos los padres de familia que hoy día acuden a los consultorios psicológicos, asombrados por la prontitud con que sus hijos quieren iniciar este tipo de relaciones.
Así lo confirma Judith Medina, psicóloga clínica especialista en familia del Centro Médico Imbanaco, quien asegura que esto es más común en las niñas, en quienes este interés puede despertar primero que en el sexo opuesto, que tiende a estar más ocupado en el deporte, la experimentación con el licor y los grupos de amigos.
Ante esta situación, trátese de niños o niñas, los padres no saben cómo reaccionar, qué actitud asumir, qué tipo de normas aplicar o si deben o no prohibirles que asuman ese rol a tan temprana edad. Al respecto, los psicólogos son enfáticos en que aunque no existe una edad estipulada para tener esta experiencia, lo ideal sería que el primer novio o novia se tenga después de los 15 o mejor de los 18 años.
La razón, según Martha Elena Osorio, orientadora social y psicoterapeuta, investigadora de niños índigo y cristal y docente de la Universidad Javeriana es que antes de los 18 años no se tiene la preparación física ni emocional suficiente para vivir un noviazgo.
A partir de la mayoría de edad, en cambio, se supone que la persona ya tiene más claro lo que quiere, cómo lo quiere y tiene un mayor sentido de la responsabilidad, explica. De hecho, los especialistas advierten que cuando se tiene este tipo de relación a muy temprana edad, es decir en la niñez, pueden sobrevenir serios problemas.
Una de las consecuencias más frecuentes, en opinión de Medina, es la del embarazo precoz, caso en el cual los proyectos del menor suelen quedar truncados y esa personita que debería ser cuidada por otras tiene que empezar a cuidar de un hijo, lo que genera grandes frustraciones.
También es muy común que se descuiden los estudios y disminuya el rendimiento académico por estar concentrados en el enamoramiento. Por otro lado, como los menores no saben manejar las dificultades, la psicóloga Osorio advierte que pueden tomar decisiones equivocadas, caer en estados depresivos e incluso llegar al suicidio, al sufrir una decepción amorosa, tener un disgusto o ser víctimas de una traición.
De hecho, si esa primera experiencia es funesta pueden terminar creyendo que todas las personas del sexo opuesto les van a hacer daño. Al parecer, esta situación es más frecuente en el sexo masculino, por lo que los hombres requieren un mayor acompañamiento de parte de sus padres.
- Educar, en vez de prohibir La actitud frente al hecho que un hijo decida tener novio o novia no debe ser la de prohibir –porque puede resultar aún más atractivo–, sino la de educar y formar en lo relacionado con las parejas y la sexualidad;
Tampoco se debe optar por burlarse de sus sentimientos ni por coartarles que expresen lo que sienten; lo mejor es adaptarse a la situación, respetar su privacidad y ser prudente con los comentarios, comenta la psicóloga Medina. Aunque muchos padres en estos casos se sienten desplazados y tienen muchos temores, deben entender que el hecho que su pequeño tenga novio o novia no implica que se vayan a casar ni a irse de la casa.
- No hay que caer en el error de transmitirles ideas negativas sobre el sexo opuesto y las relaciones de pareja, que pueden tener un efecto negativo a largo plazo;
- Pero tampoco fomentar el inicio de este tipo de relación celebrando estas conductas en los más pequeños;
Lo más importante es darles unos cimientos fuertes, con principios y valores que los hijos puedan utilizar como herramientas cuando las necesiten. ¿Pero cómo enfrentar este espinoso tema con los hijos? Como primera medida hay que explicarles que es perfectamente normal sentir atracción por el sexo opuesto, el sentido que tiene tener novio, la responsabilidad que implica y las razones por las que no se debe tener este tipo de acercamientos a tan temprana edad, explica la psicóloga Martha Elena Osorio. .
¿Cómo se siente un hombre con una mujer más joven?
Por: Última actualización: –> Es común hoy en día que los hombres mayores anden con mujeres más jóvenes. Pero, ¿Qué es lo que piensan ellos al andar con una mujer más joven? La juventud de su pareja los contagia. Comienzan a sentirse más jóvenes. Por supuesto que va dependiendo de la diferencia de edad, pero comienzan a realizar actividades que para él no eran comunes en un hombre de su edad.
- Por ejemplo, acudir a bares, eventos de gente más joven los hace sentir más jóvenes a ellos;
- Un estudio realizado por la Universidad de Estocolmo , revela que una relación de una pareja con gran diferencia de edad no siempre funciona;
Es muy probable que los gustos en común y las actividades no coincidan. Solamente algunos meses. También puedes ver: Parejas de famosos con gran diferencia de edades A los hombres normalmente les gusta asumir el rol de protectores. Cuando tienen una relación con una mujer más joven desarrollan aún más éste rol.
- Incluso buscar resolver todos los problemas de su pareja;
- Los hombres que andan con mujeres más jóvenes , las protegen;
- Cuando tienen una pareja más joven, los hombres tienden a presumirla ante los demás;
- Principalmente ante sus amistades, como demostración de poder;
Las mujeres más jóvenes tienen más potencia sexual y el libido se eleva. Esto contagia a los hombres mayores y su desempeño sexual mejora notablemente. Esto es lo que sienten los hombres cuando andan con una mujer menor. Aumenta tus glúteos sin engordar Atributos “más comunes” que un hombre mira en una mujer 5 alimentos prohibidos antes de dormir Reacción en tu cuerpo cuando ya no amas.
¿Qué debo hacer si mi hija de 13 años tiene novio?
Comunicación: la única clave del éxito – Puede suceder que en cualquier momento nuestra hija nos diga; “tengo novio” o “¿puedo tener novio?”, y es allí cuando nos preguntamos qué es lo que realmente podemos hacer. La comunicación y la confianza entre padres e hijas evitará cualquier situación incómoda o no deseada, hablar sobre sexualidad , responsabilidad, conciencia y respeto frecuentemente, dará pie a que las chicas de la casa entiendan a lo que tememos. La situación puede que nos desagrade, pero debemos abordarla con inteligencia, aquí te damos algunas recomendaciones:
- Establecer inmediatamente una conversación, sin usar tonos de reclamo o descontento. Es natural que la noticia no nos agrade, pero debemos buscar cercanía y no alejamiento, mientras más nos opongamos, mayor será la rebeldía.
- Demostrar que estamos interesados en el tema. En sus sentimientos, en saber quién es la persona y de esta forma poder brindar consejos acertados para que fluya la conversación y aumente la confianza.
- Conversar abiertamente sobre todo lo que se debe saber acerca de comenzar una relación de noviazgo a una corta edad. Debemos ser claros en el tema de la sexualidad: las consecuencias de embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual , etc. Es importante hacer un sutil énfasis sobre la importancia de vivir las bellas experiencias de la adolescencia, haciendo entender que probablemente es muy temprano para involucrarse en una relación.
- Si se da el caso de una relación de noviazgo. Es importante conversar y llegar a acuerdos en los cuales se determinen normas y condiciones sencillas. Tu hija debe sentir la libertad en medio de las reglas, evitando que se sienta presa dentro de su propia casa. Es importante que entienda que solo la confianza y el respeto facilitará que la relación sea armónica para el entorno en general.
Ante nuestros ojos siempre serán muy pequeña para tener novio y las veremos como esa princesa intocable, sin embargo, solo aceptando todas las etapas de su crecimiento podremos evitar problemas de conducta y consecuencias posteriores. Te podría interesar.
¿Qué hacer cuando una niña de 12 años tiene novio?
¿Qué pasa si tengo novio a los 12 años?
User Admin Enero 29, 2016 – 12:00 a. 2016-01-29 Por: Redacción de El País Especialistas advierten que lo ideal es que los menores no tengan novio antes de los 15 años. Los niños no tienen la madurez para asumir ese rol. Embarazos y depresión, entre los riesgos.
- Consejos para padres;
- Asumir que uno de los hijos tiene novio o novia suele ser una situación difícil para los padres;
- Pero escucharlo de pequeños de apenas 8 ó 10 años es prácticamente traumático;
- Por eso, no son pocos los padres de familia que hoy día acuden a los consultorios psicológicos, asombrados por la prontitud con que sus hijos quieren iniciar este tipo de relaciones;
Así lo confirma Judith Medina, psicóloga clínica especialista en familia del Centro Médico Imbanaco, quien asegura que esto es más común en las niñas, en quienes este interés puede despertar primero que en el sexo opuesto, que tiende a estar más ocupado en el deporte, la experimentación con el licor y los grupos de amigos.
Ante esta situación, trátese de niños o niñas, los padres no saben cómo reaccionar, qué actitud asumir, qué tipo de normas aplicar o si deben o no prohibirles que asuman ese rol a tan temprana edad. Al respecto, los psicólogos son enfáticos en que aunque no existe una edad estipulada para tener esta experiencia, lo ideal sería que el primer novio o novia se tenga después de los 15 o mejor de los 18 años.
La razón, según Martha Elena Osorio, orientadora social y psicoterapeuta, investigadora de niños índigo y cristal y docente de la Universidad Javeriana es que antes de los 18 años no se tiene la preparación física ni emocional suficiente para vivir un noviazgo.
- A partir de la mayoría de edad, en cambio, se supone que la persona ya tiene más claro lo que quiere, cómo lo quiere y tiene un mayor sentido de la responsabilidad, explica;
- De hecho, los especialistas advierten que cuando se tiene este tipo de relación a muy temprana edad, es decir en la niñez, pueden sobrevenir serios problemas;
Una de las consecuencias más frecuentes, en opinión de Medina, es la del embarazo precoz, caso en el cual los proyectos del menor suelen quedar truncados y esa personita que debería ser cuidada por otras tiene que empezar a cuidar de un hijo, lo que genera grandes frustraciones.
También es muy común que se descuiden los estudios y disminuya el rendimiento académico por estar concentrados en el enamoramiento. Por otro lado, como los menores no saben manejar las dificultades, la psicóloga Osorio advierte que pueden tomar decisiones equivocadas, caer en estados depresivos e incluso llegar al suicidio, al sufrir una decepción amorosa, tener un disgusto o ser víctimas de una traición.
De hecho, si esa primera experiencia es funesta pueden terminar creyendo que todas las personas del sexo opuesto les van a hacer daño. Al parecer, esta situación es más frecuente en el sexo masculino, por lo que los hombres requieren un mayor acompañamiento de parte de sus padres.
Educar, en vez de prohibir La actitud frente al hecho que un hijo decida tener novio o novia no debe ser la de prohibir –porque puede resultar aún más atractivo–, sino la de educar y formar en lo relacionado con las parejas y la sexualidad.
Tampoco se debe optar por burlarse de sus sentimientos ni por coartarles que expresen lo que sienten; lo mejor es adaptarse a la situación, respetar su privacidad y ser prudente con los comentarios, comenta la psicóloga Medina. Aunque muchos padres en estos casos se sienten desplazados y tienen muchos temores, deben entender que el hecho que su pequeño tenga novio o novia no implica que se vayan a casar ni a irse de la casa.
- No hay que caer en el error de transmitirles ideas negativas sobre el sexo opuesto y las relaciones de pareja, que pueden tener un efecto negativo a largo plazo;
- Pero tampoco fomentar el inicio de este tipo de relación celebrando estas conductas en los más pequeños;
Lo más importante es darles unos cimientos fuertes, con principios y valores que los hijos puedan utilizar como herramientas cuando las necesiten. ¿Pero cómo enfrentar este espinoso tema con los hijos? Como primera medida hay que explicarles que es perfectamente normal sentir atracción por el sexo opuesto, el sentido que tiene tener novio, la responsabilidad que implica y las razones por las que no se debe tener este tipo de acercamientos a tan temprana edad, explica la psicóloga Martha Elena Osorio. .