E n la mitologa egipcia , las asociaciones de los dioses a los elementos que representaban no era tan delimitada y constante como en otras mitologas; as tenemos como divinidades solares a Ra, Atn, Atum, Amn, Khepri, Horus y otros ms. A su vez, por ejemplo, Amn, no solo era un dios solar, sino que tambin era relacionado con la fertilidad e incluso de cierta manera con el aire. Estas relaciones tan complicadas variaban con el tiempo, segn las circunstancias polticas y religiosas, formndose “asociaciones” de dioses para formar una sola forma “fundida”, haciendo an ms complicado el estudio de un dios por separado.
- No obstante, esta gua tratar de mostrar solo las representaciones o significados ms habituales y extendidos con el fin de simplificar el estudio;
- A continuacin se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas ms importantes de la mitologa egipcia;
Sera muy ambicioso enlistarlos a todos dada la complejidad y extensin del tema. Para ver una explicacin ms detallada de las deidades aqu presentadas, as como para consultar sobre las que no se encuentran, personalmente me permito recomendar el sitio de La Tierra de los Faraones de Francisco Lpez (Cybermito), el cual incluye una seccin llamada El Panten que contiene una lista muy completa de los dioses egipcios, as como una sinopsis de sus caractersticas, significado y otros aspectos. Amn, Anubis, Atn, Apis, Bastet, Geb, Hathor, Horus, Isis, Khnum, Maat, Neftis, Nut , Osiris, Sekhmet, Sobek, Shu, Toth Amn, AMON: Representado con dos plumas de Halcn que adornan su tocado O CORONA. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios importante en el Reino Nuevo y PROTECTOR de la Monarqua. Bsicamente es representado con la forma antropomorfa o como un carnero. Tambin se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas sobre la cabeza.
- Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relacin ms importante es con el dios Ra;
- Durante el imperio medio Amn estaba cobrando mucha fuerza y para evitar problemas con los sacerdotes de la ciudad de Helipolis (donde se veneraba a Ra) los dos dioses se fusionaron o asociaron en uno solo dando lugar a Amn-Ra, a partir de entonces se considera una divinidad solar;
Su nombre significa el Invisible o el Oculto y est asociado con el aire, el cielo y la fertilidad. El origen de este dios es muy probablemente la regin de Tebas, floreciendo su culto a partir del Imperio Nuevo. Amn es uno de los dioses ms importantes de todo el panten egipcio y fue el dios que cont con mayor expansin geogrfica y con el clero mejor organizado y establecido ANUBIS Anubis Dios que es representado como un cnido que puede ser un chacal o un perro negro o como hombre con cabeza de uno de estos animales. Fue una de las primeras divinidades del Ms All llamndose El Seor de las Necrpolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Seor de los embalsamadores. Se le reconoce tambin como el Seor protector de las tumbas y de los cuerpos. APIS: Toro sagrado de Menfis. Considerado como una manifestacion del Dios Ptah, pero tambien del Sol. Cuando moria era embalsamado y los Sacerdotes recorrian todo el Pais en busca de un sucesor. Atn, ATON: Nombre del disco solar originario de la Helipolis. Amenofis IV (Akhenaton), hizo desaparecer todos las demas divinidades, y solo creia en esta. Representa otra forma solar, el disco solar en su forma fsica. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de l y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el smbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el smbolo de la vida, indicando que es precisamente Atn el que, con sus rayos, proporciona la vida. Despus de este periodo volvi a sumirse en un periodo de casi completo olvido BASTET: Representada con cabeza de gata, aunque a veces tambin con forma de leona, por su carcter temible. Diosa msica de la alegra. Encarna tambin la feminidad serena, es tambin patrona del hogar. Hathor, HATHOR: Diosa del amor y de la alegra, patrona de la musica. Su nombre significa “Morada de Horas” pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos.
- Participa activamente durante el juicio de los muertos o Juicio de Osiris;
- Siempre fue un dios menor, pero a partir de la dinasta XVIII empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Ajenatn) que le rindi un culto casi monotesta que no dur mucho tiempo y que incluso durante su reinado no tuvo muchos seguidores;
En ocasiones se le asocia como madre de Horus y otras veces como su esposa. Debido a esta ltima opcin, la reina (esposa del faran) es identificada con Hathor, ya que el faran era la personificacin de Horus. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegra y la maternidad, adems de la msica y el baile. Horus Horus es un dios que representa al faran en vida y cuando ste muere se convierte en Osiris. Tambin es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comnmente por un halcn o un hombre con cabeza de halcn y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto). Sin embargo tambin tiene otras representaciones, una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados.
- Pero tambin se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad;
Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de ste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya exista como dios desde las pocas predinsticas y despus, cuando se cre el mito, fue includo en l en un intento de que la “historia” religiosa fuera ms consistente y creble para la poblacin. Isis, ISIS: Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dIosa del amor, de la fecundidad, de la alegria y de la femineidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero tambin de provocar la muerte. Isis es otra divinidad egipcia de gran importancia, y fue posteriormente adoptada por los romanos.
- El culto a esta diosa egipcia fue el ltimo en desaparecer de Egipto;
- Tiene una gran variedad de representaciones posibles, tanto humanas como animales;
- Como humana se le representa con un trono en la cabeza ( el jeroglfico de su nombre), o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas;
En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal est la vaca, la cobra, la leona y otras. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Est asociada con la estrella Sirio, que los egipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia. KHEPRI Khnum, KHUNUM KhNUM /Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amn, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde naca el ro Nilo. Tambin era un dios creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero. Estuvo estrechamente relacionado con Ptah, Amn y Ra. Su principal centro de culto es en el templo de Esna. Maat Es la diosa de la justicia y de la verdad. Se representa como una mujer con una pluma en la cabeza, en ocasiones dotada de alas en los brazos. La pluma se utiliza como contrapeso de la balanza en el llamado Juicio de Osiris. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. MAAT: Representada bajo la forma de una pluma o llevando esta en la cabeza. Encarnacion de la verdad-justicia. Neftis NEFTIS: Hermana de Osiris, de Isis y de Set, tambin su esposa. Neftis es una diosa que se encuentra ntimamente relacionada a Isis, de la que es hermana. Representa la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida, a la oscuridad y a lo invisible, y junto a Isis actan para facilitar la transicin al difunto hacia el reino de los muertos.
En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones. Segn unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando ste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unin naci el dios Anubis, aunque otros escritos identifican a Seth como su padre.
Al igual que Isis era representada de varias formas, incluso algunas igual que Isis, solamente pudiendo diferenciarlas por el smbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglficos que acompaan a la figura. Tambin se le atribuan poderes mgicos y de proteccin y se le consideraba gua de los viajeros del desierto. NUN NUT, GEB y SHU Nut es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y de Tefnut, se une a su hermano Geb. Esta unin no le hace mucha gracia a Ra que ordena al padre de estos que los separe, engendrando as; un espacio necesario para el desarrollo del mundo. A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra (Geb) y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificacin de los astros.
- Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada maana;
- La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcfagos, donde reconstrua el universo en torno al difunto y velaba por su cadver;
Geb personificaba la tierra. Se representa a Geb como un hombre tendido en el suelo que intentaba unirse a su esposa celeste. Se le asociaba al Ganso cuyo signo servia para escribir su nombre. Shu es el Dios del aire. Representado a veces con la forma de un len, pero en general se le representa como un hombre tocado con una pluma de avestruz o con cuatro plumas derechas. Osiris, OSIRIS: Seor del mundo subterrneo que contiene las semillas de la vida. Es el dios protector de los difuntos en el Mas All. Osiris es uno de los dioses ms importantes de la mitologa egipcia. Est relacionado con la fertilidad ya que a l se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea frtil y cultivable.
- Por esta misma razn, est ligado a la agricultura y a los granos;
- Es el seor o patrn de los muertos y del reino de ultratumba; este ttulo se lo gan debido al Mito de Osiris;
- Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth;
Fue esposo de Isis y con sta tuvo a Horus como hijo. Est relacionado con Ra debido a que los dos tienen vnculos con la vida despus de la muerte. Osiris presida el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se le representa como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepcin de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran smbolos del poder. Ptah Ptah era el dios patrono de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. Como se ha comentado antes, las creencias no eran uniformes en todo el territorio egipcio; de hecho los cultos y creencias dependan mucho de la zona del pas de donde estemos hablando. Si bien en la ciudad de Helipolis se consideraba a Ra como el creador de los dioses de donde se desprenden los dems, en Menfis se consideraba a Ptah como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal.
Est vinculado al mismo tiempo a la oscuridad, a la verdad y a la magia, adems de que se le otorgaban poderes curativos. Se dice que el construy las ciudades, dividi los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses.
A pesar de que domin con mayor fuerza la teora de la creacin de Helipolis, Ptah siempre goz de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses ms importantes en cualquiera de las etapas de la historia faranica. Ra RA : Es la principal divinidad egipcia. Representa el sol. Es el dios solar ms importante y es conocido como “Padre de todos los Dioses”. Tiene su santuario principal en la ciudad de Helipolis, y es de ahi donde surge el llamado mito heliopolitano, que consiste en la descripcin de como se cre el mundo.
- Estas descripciones variaban segn la regin y los sacerdotes que las contaban;
- Los sacerdotes de Helipolis sostenan que Ra (el sol) haba creado a todos los dems dioses y a la humanidad misma;
- La creacin la llev a cabo l solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos, en lugar de decir que los haba hecho l solo;
Se crea que cuando el sol se pona, Ra mora, suba en una barca y navegaba durante toda la noche por debajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al da siguiente. Sekhmet Esta diosa es conocida como la furia de Ra, ya que simboliza la energa destructiva del sol. Se supone que era hija de Ra y que ste la haba mandado a destruir a la humanidad. Cuando Ra se arrepiente ya no la puede detener porque Sejmet ya haba probado la sangre humana y le haba gustado. Entonces los dioses deciden preparar una mezcla de cerveza con cierta sustancia para teirla de rojo con la cual engaan a Sejmet, quien pensando que era sangre se la bebe y se apacigua al entrar en un estado de embriaguez. Seth Este era un dios que personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequas, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. En diversas ocasiones su culto era prohibido por estas razones, pero en otras pocas era venerado, ya que esta energa negativa es necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armona del cosmos. Al igual que su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran.
Se le consideraba diosa de la guerra y de las enfermedades, por lo que se convirti en patrona de los mdicos, pero a la vez tena la capacidad de mandar las epidemias, por lo que era muy importante mantenerla apaciguada y contenta.
Durante el imperio Nuevo se le atribuyeron caractersticas positivas como dios de la guerra y las armas y se deca que tena la capacidad de sembrar la confusin entre los pueblos enemigos. El animal que lo representa no est claramente identificado. Sobek Sobek es un dios con esencia tanto maligna como benigna. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo o simplemente por un cocodrilo. Por su lado maligno representa el peligro, el desorden y la maldad (se le relacionaba con Seth). Sin embargo, en su aspecto positivo era un dios de la fertilidad, del agua, la vegetacin y la vida. Tefnut: Ella es la diosa de las aguas que caen sobre la tierra. Thot Se representa con un ibis o un babuino o con un hombre con cabeza de ibis o babuino con instrumentos de escritura en sus manos. Es un dios que se encuentra vinculado con la luna, vigilando sus ciclos y contando el tiempo a partir de sta, creando as el calendario. Es el encargado de registrar los tiempos de reinado de los faraones as como el resultado que arroja la balanza durante el Juicio de Osiris y es por esto que es el dios inventor de la escritura, el lenguaje, las artes y el pensamiento, adems de ser el dios protector de los escribas. THOT ( Tot ): Es el Seor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados en los Templos. Se le representa con el Ibis y el mono. Su imagen mas caracterstica es la de un hombre con cabeza de Ibis. SESHAT SOBEK TAWARET
Dios | Descripcin | Representaciones |
Ra | Es el sol en todo su esplendor. A veces se le relaciona con otros dioses importantes, como Horus o Amn. | El disco solar o una figura humana con un disco solar encima de la cabeza |
Amn | Dios de Tebas. Muchas veces se identifica con Ra, y entonces se le da el nombre de Amn-Ra. Es considerado el creador del mundo y el dispensador de la vida | |
Osiris | En torno a l hay una leyenda que explica la aparicin de otros dioses. Es el primognito de Geb y Nut y es el dios de la luz. Sale por la maana, brilla durante el da y por la noche es asesinado por Seth (porque por ser el primognito iba a heredar la tierra). Isis, su mujer, va a recorrer la tierra llorandorellas. Al amanecer sale Horus venerando la muerte de su padre de manera que consigue que vuelva a la vida, pero a partir de ah no reinar en la tierra sino sobre los muertos, y va a reinar en la tierra de occidente, que est personalizada en la figura de la bella Amentet. | Se le va a representar vendado, los brazos cruzados sobre el pecho con los dos atributos del faran y una corona muy alta o gorro cnico flanqueado por dos altas plumas. Tiene barba puntiaguda y la cara de color verdoso (relacin con el limo?) |
Anubis | Dios de la momificacin de los muertos y conductor de las almas | Un hombre con cabeza de chacal o un chacal |
Horus | El sol naciente | Un halcn o un hombre con cabeza de halcn y a veces lleva sobre la cabeza el disco solar |
Khopri | Dios tambin asimilado a Ra. Smbolo de la resurreccin, es el que empuja al sol por encima del horizonte para que vuelva a brillar. | Un escarabajo o como un hombre con cabeza de escarabajo, a veces puede llevar el disco solar o una especie de bola (como las que hacen los escarabajos) |
Seth | Dios de las tinieblas | Un hombre vestido de guerrero. En el rostro tiene una especie de hocico curvo que sobresale de forma convexa y unas orejas largas y puntiagudas que sobresalen hacia arriba |
Thot | Dios de la ciencia, es el creador de la escritura jeroglfica y del calendario, es el que puso orden del tiempo | Un hombre con cabeza de ibis |
Hathor | Diosa de los placeres, es la diosa del amor, una de las ms veneradas. Es la mujer de Horus | Una mujer con cabeza de vaca con cuernos liriformes y un disco solar por encima de la cabeza o una vaca con los cuernos liriformes y el disco solar en la boca |
Isis | Es la mujer de Osiris | Mujer con una silla en la cabeza (la silla es el jeroglfico que representa su nombre) |
Maat | Diosa de la justicia | Mujer con una pluma de avestruz sobre la cabeza (la pluma es su jeroglfico) |
Neftis | Ayudante de Isis y Osiris en el juicio final. Es la esposa de Seth | Mujer con cabeza de gato o un gato |
Selkis | Es la diosa castigadora de los crmenes. Est relacionada con el mundo del ms all. | Mujer con un escorpin sobre la cabeza, con cabeza de escorpin o simplemente un escorpin |
Todas estas divinidades, que son muy pocas en relación con todas las que había, se mantienen sin prácticamente variar hasta la época grecorromana en que empiezan a desaparecer o se empiezan a fundir con dioses griegos o romanos (los dioses siguen siendo los mismos pero desaparecen las representaciones o se convierten en figuras humanas o de animales simplemente [desaparecen figuras humanas con cabeza animal, etc]). La religión egipcia permanecerá durante la época romana hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d. Estos dioses vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así, además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto. El Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su energía. Sale del cuerpo al morir, vuela al cielo hasta el doble del cuerpo del que se ha separado, el Ka, el soporte vital. El Ba no muere nunca, no se descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de todo lo que ha tenido en vida (representaciones de la vida mortal y objetos encontrados en las tumbas).
Unas veces tienen cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. La momificación Todo lo anterior nos lleva a la momificación. El desierto puede asegurar al hombre la momificación porque seca el cuerpo evitando su descomposición, pero según avanza el tiempo los cuerpos se empiezan a momificar para conseguir una mejor conservación y esta momificación lleva a una serie de ritos muy complejos.
La momificación se convierte en todo un arte que se realiza en las “casas de la muerte” a las que llevan los muertos. Se necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van perfeccionando según se va desarrollando el comercio y están plenamente conseguidas en el Imperio Medio y Nuevo. Heródoto lo vivió en su viaje a Egipto y lo describe perfectamente. Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le pone a macerar durante 70 días en natón, y una vez deshidratado se extraen todas las vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a conservar el cuerpo.
Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más grande, de madera, metal o piedra.
Tanto en el fajado como en el primer sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y espiritual. Evidentemente esto dependía mucho de distintos factores (principalmente del económico) y podía ser de muy distintas formas. Por ejemplo, varían el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de enterramiento, ya que las familias más pobres sólo se podían permitir envolver el cadáver con un lienzo y enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra.
- Sin embargo hay una serie de ritos, como el macerado del cuerpo durante 70 días en natón, que no varían;
- Otros ritos funeraios Otro rito funerario muy importante en el Antiguo Egipto era el traslado por el Nilo del cadáver a la ciudad de los muertos;
Este traslado conlleva una serie de ritos, entre los que se encuentra una procesión en la que aparecen los familiares del muerto, sacerdotes, etc. que se representa en muchas ocasiones. Otro rito muy importante que también es muy representado es el de la apertura de la boca, que se realiza cuando ya se ha llegado a la ciudad de los muertos y que consiste en devolver al muerto los sentidos que ha tenido en vida (gusto, olfato, vista, tacto y oído).
Esto se hace mediante una ceremonia en la que un sacerdote con una careta de Anubis se dirige con distintos instrumentos a los ojos, la boca, etc de la momia. Este rito también se hace en algunas ocasiones a estatuas, para darles vida.
Después de esto, se entierra al difunto, se celebra el banquete y luego tiene lugar el juicio de los muertos. El Juicio de los muertos En este juicio se pesan las obras de un hombre para saber si es digno de ir al reino de Anubis. El muerto tiene que declarar, siempre con un sentido negativo (no maté, no robé…), y su declaración será puesta por escrito, así como el resultado del peso del alma, por el Dios de la sabiduría, Thot.
El que fiscaliza todo es Anubis. Este juicio tiene una importancia muy grande ya que es algo inédito en las culturas de la Antigüedad y no volverá a darse nada parecido hasta el cristianismo, que recogerá mucha de la simbología que utilizaban los egipcios.
El juicio de los muertos se representa siempre de la misma manera: está presidido por Osiris, que está sentado bajo un baldaquino y está asistido por Isis y Neftis. Los tres dioses están rodeados por 42 asesores, los dioses de los distintos nomos. En uno de los lados aparece el difunto conducido de la mano por Anubis, “el conductor de almas”.
- Llegan al centro de la escena donde hay una balanza; en un platillo se encuentra el corazón del difunto y en el otro una pluma (símbolo de la diosa Maat);
- Si los platillos quedan en equilibrio, el difunto es exculpado y avanza hacia Osiris acompañado por Horus, alcanzando la inmortalidad;
Si los platillos no quedan en equilibrio el difunto debe ir hacia el dovrante o la devoradora (mezcla de cocodrilo e hipopótamo). El Libro de los Muertos Todos estos ritos funerarios están recogidos en “El Libro de los muertos”, que es el principal representante de la literatura funeraria, muy importante y extensa en Egipto.
- Algunos ejemplos de esta literatura son “El Libro de la Noche”, “El libro de las cavernas”, etc;
- , pero sin duda el Libro de los muertos es el más importante;
- De él se hicieron numerosas copias, algunas de las cuales se han conservado hasta nuestros días;
Se trata de un compendio de textos y fórmulas mágicas mediante las cuales los muertos pueden pasar sin dificultades el camino hasta el más allá. En él estaban descritos todos los ritos que debían hacerse cuando moría una persona. Muchas de las partes se conocían ya en el Imperio Antiguo, pero no estuvo totalmente configurado hasta el Imperio Nuevo.
Uno de los capítulos más importantes es aquél en el que se recogen los pecados que debe evitar el hombre para que la balanza no se desequilibre en el juicio de los muertos. Tiene un carácter muy pragmático.
Muchos fragmentos del libro eran escritos en las vendas con las que se envolvían los cadáveres y en los sarcófagos para que el muerto tuviera más facilidades en su camino al más allá. .
¿Cómo pensaban los egipcios?
La creación del mundo – Osiris se mostró un dios considerado y juicioso, y Atum le dio el gobierno del mundo, y luego se fue a atender sus propios asuntos. Para los egipcios, el viaje comenzó con la creación del mundo y el universo a partir de la oscuridad y el caos en espiral.
Una vez no había más que agua oscura interminable sin forma ni propósito. Existiendo dentro de este vacío estaba Heka (dios de la magia) que esperaba el momento de la creación. De este silencio acuoso (‘Nu’) surgió la colina primordial, conocida como el Ben-Ben, sobre la cual se encontraba el gran dios Atum (o, en algunas versiones del mito, Ptah).
Atum miró la nada y reconoció su soledad y así, a través de la magia, se emparejó con su propia sombra para dar a luz a dos hijos, Shu (dios del aire, a quien Atum escupió) y Tefnut (diosa de la humedad, a quien Atum vomitó). Shu le dio al mundo primitivo los principios de la vida, mientras que Tefnut contribuyó con los principios del orden.
Dejando a su padre en el Ben-Ben, se dispusieron a establecer el mundo. Con el tiempo, Atum se preocupó porque sus hijos se habían ido tanto tiempo y por eso se quitó un ojo y lo envió en busca de ellos.
Mientras su ojo se había ido, Atum se sentó solo en la colina en medio del caos y contempló la eternidad. Shu y Tefnut regresaron con el ojo de Atum (más tarde asociado con el ojo de Udjat, el Ojo de Ra, o el Ojo que todo lo ve) y su padre, agradecido por su regreso seguro, derramó lágrimas de alegría. ¿Te gusta la historia? ¡Suscríbete a nuestro boletín electrónico semanal gratuito! Mural de Isis The Yorck Project Gesellschaft für Bildarchivierung GmbH (GNU FDL) Sin embargo, estas primeras criaturas no tenían dónde vivir, por lo que Shu y Tefnut se aparearon y dieron a luz a Geb (la tierra) y Nut (el cielo). Geb y Nut, aunque hermano y hermana, se enamoraron profundamente y eran inseparables. Atum descubrió que su comportamiento era inaceptable y apartó a Nut de Geb, en lo alto del cielo. Los dos amantes pudieron verse siempre pero no pudieron tocarse. Nut ya estaba embarazada de Geb, sin embargo, y finalmente dio a luz a Osiris, Isis, Set, Nephthys y Horus, los cinco dioses egipcios más a menudo reconocidos como las representaciones más antiguas o, al menos, los más familiares de figuras de dioses mayores.
¿Cuál era la religión de los egipcios?
Espacio bilingüe | |||||||
Los egipcios creían en la vida del más allá, es decir, en la de ultratumba. Vasos canopes Los difuntos eran enterrados en tumbas (pirámides, mastabas o hipogeos) , algunas de ellas pródigamente adornadas con pinturas, relieves y fabulosos ajuares funerarios. Gracias a ello conocemos bastante bien su civilización. Fruto de las creencias del más allá era la momificación , e s decir, la preparación de difuntos para la otra vida. Los cuerpos de los muertos eran sometidos a un largo proceso mediante el cual se les extraían las entrañas (depositadas en vasos denominados “canopes” ) y, tras ser impregnados en diversas sustancias , eran cuidadosamente vendados para preservar el aspecto que tuvieron en vida. |
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