La Mujer Que Se Convirtió En Piedra En La Biblia?

En la Biblia, la esposa de Lot es una mujer mencionada por primera vez en el libro del Génesis (Génesis 19), donde se describe cómo ella se convirtió en una columna, pilar o estatua de sal después de mirar hacia atrás cuando escapaba de Sodoma con su familia.

¿Qué significa la mujer de Lot?

Recordemos sus privilegios – La mujer de Lot estaba relacionada a personas justas que conocían al verdadero Dios. Casada con «el justo Lot» (2 P 2. 7-9) Sobrina política del «amigo de Dios», Abraham (Gn 11. 31) Si bien Lot tuvo claras fallas en cuanto a ser el líder familiar y el sacerdote de su familia, la Biblia lo recuerda como un hombre justo y, sin lugar a dudas, tuvo el excelente ejemplo de Abraham que no solo fue justo, sino que es tenido como el amigo de Dios.

Instruida y avisada fielmente por ángeles (Gn 19. 12; Heb 2. 1-4). Era mejor que sus vecinas, a las cuales la noticia de la destrucción de Sodoma les sonó a burla (Gn 19. 14). Fue objeto de la misericordia de Dios (Gn 19.

19).

¿Qué dice Génesis 19 26?

1 Llegaron, pues, a los dos b ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y al verlos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo 2 y dijo: Ahora, pues, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavéis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis y seguiréis vuestro camino.

Y ellos respondieron: No, sino que en la plaza nos quedaremos esta noche. 3 Mas él les insistió mucho, y fueron con él y entraron en su casa; y les hizo banquete, y coció panes sin levadura y comieron. 4 Pero antes que se acostasen, rodearon la casa los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, todo el pueblo junto, desde el más joven hasta el más viejo; 5 y llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los a conozcamos.

6 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí 7 y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 8 a He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; os las sacaré afuera, y haced con ellas como bien os pareciere; solamente que a estos varones no hagáis nada, pues vinieron a la sombra de mi tejado.

  1. 9 Y ellos respondieron: ¡Quítate de ahí! Y añadieron: Vino este aquí para habitar como extranjero, ¿y habrá de erigirse en juez? Ahora te haremos más mal que a ellos;
  2. Y hacían gran violencia al varón, a Lot, y se acercaron para romper la puerta;

10 Entonces los dos varones extendieron la mano, y metieron a Lot en casa con ellos y cerraron la puerta. 11 E hirieron con ceguera a los hombres que estaban a la puerta de la casa desde el menor hasta el mayor, de modo que se fatigaban por hallar la puerta.

  1. 12 Y dijeron a los varones a Lot: ¿Tienes aquí alguno más? Saca de este lugar a tus yernos, y a tus hijos, y a tus hijas y todo lo que tienes en la ciudad, 13 porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor de ellos ha subido de punto delante de Jehová;

Por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. 14 Entonces salió Lot, y habló a sus yernos, los que habían de casarse con sus hijas, y les dijo: Levantaos, a salid de este lugar, porque Jehová va a destruir esta ciudad. Mas les pareció a sus yernos que bromeaba.

  1. 15 Y al rayar el alba, los a ángeles daban prisa a b Lot , diciendo: Levántate, toma a tu esposa y a tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad;
  2. 16 Y demorándose él, los varones le asieron de la mano, y de la mano de su esposa y de las manos de sus dos hijas, según la a misericordia de Jehová para con él; y le sacaron y le pusieron fuera de la ciudad;

17 Y aconteció que cuando los hubieron llevado fuera, uno dijo: Escapa por tu vida; a no mires tras ti ni pares en toda esta llanura; escapa al monte, no sea que perezcas. 18 Y Lot les dijo: No, yo os ruego, señor mío. 19 He aquí ahora ha hallado tu siervo a gracia ante tus ojos, y has engrandecido tu misericordia que has hecho conmigo dándome la vida; mas yo no podré escapar al monte, no sea que me alcance el mal, y muera.

  • 20 He aquí, esta ciudad está cerca para huir allá, la cual es pequeña; escaparé ahora allá (¿no es ella pequeña?) y vivirá mi alma;
  • 21 Y le respondió: He aquí, he recibido también tu súplica sobre esto, y no destruiré la ciudad de la que has hablado;

22 Date prisa, escápate allá, porque nada podré hacer hasta que hayas llegado allí. Por eso fue llamado el nombre de la ciudad a Zoar. 23 El sol salía sobre la tierra cuando Lot llegó a Zoar. 24 Entonces hizo llover Jehová sobre a Sodoma y sobre b Gomorra c azufre y fuego de parte de Jehová desde los cielos; 25 y destruyó las ciudades y toda aquella llanura, con todos los moradores de aquellas ciudades y el fruto de la tierra.

26 Entonces la esposa de Lot a miró atrás, a espaldas de él, y se volvió b estatua de sal. 27 Y subió Abraham por la mañana al lugar donde había estado delante de Jehová. 28 Y miró hacia Sodoma y Gomorra, y hacia toda la tierra de aquella llanura; y miró, y he aquí que el humo subía de la tierra como el humo de un horno.

LA MUJER QUE SE CONVIRTIÓ EN PIEDRA (RELATO DE SAN JUAN DE LOS LAGOS)

29 Así aconteció que cuando destruyó Dios las ciudades de la llanura, se acordó Dios de Abraham e hizo salir a Lot de en medio de la destrucción, al asolar las ciudades donde Lot estaba. 30 Pero Lot subió de Zoar y habitó en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar; y habitó en una cueva, él y sus dos hijas.

31 Entonces a la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que se llegue a nosotras, conforme a la costumbre de toda la tierra. 32 Ven, demos de beber vino a nuestro padre y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.

33 Y dieron de beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella ni cuándo se levantó. 34 Al día siguiente dijo la mayor a la menor: He aquí yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle de beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.

  • 35 a Y dieron de beber vino a su padre también aquella noche, y se levantó la menor y durmió con él; pero él no sintió cuándo se acostó ella ni cuándo se levantó;
  • 36 Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre;

37 Y dio a luz la mayor un hijo, y llamó su nombre a Moab , el cual es padre de los moabitas hasta hoy. 38 La menor también dio a luz un hijo, y llamó su nombre Ben-ammi, el cual es padre de los a amonitas hasta hoy..

¿Qué significa la estatua de sal en la Biblia?

En estos tiempos que vivimos en los que el integrismo parece estar de regreso en ciertos ámbitos de las grandes religiones, y sobre todo, con mayor impacto y un fanatismo inusitado en sectores radicales del mundo islámico, que interpreta que su libro sagrado (El Corán) ha de ser tomado al pie de la letra y considerado infalible, está provocando una serie de acontecimientos por todos conocidos y cuyas consecuencias son imprevisibles.

  1. Sin embargo, por otra parte, no estaría de más recordar la inmensa sabiduría que encierran todos los libros sagrados, entre ellos La Biblia;
  2. Ésta, como toda obra humana, no está libre de defectos, contradicciones, errores y mezclas, pero, por otro lado, responde con un lenguaje de imágenes y parábolas a muchos interrogantes que ya entonces preocupaban a los seres humanos y siguen siendo muy importantes para las personas de hoy en día;

Muchas de esas preguntas afectan al principio y a la esencia del mundo y del hombre y, utilizando estas metáforas y analogías sacadas de la vida de aquella época -situémonos en ese momento histórico- , es como el hombre precientífico podría explicar la actividad creadora de Dios.

En el libro del Génesis, cuando se relata la destrucción de Sodoma y Gomorra, nos encontramos con la metáfora de la mujer de Lot, que hoy quiero traer a colación. En Israel, en la zona de Djebel Usdum, al sur del Mar Muerto, se han estudiado curiosos fenómenos geológicos producidos desde hace muchos siglos, que han configurado formaciones salinas que evocan estatuas de sal.

Es muy posible que la tradición popular haya visto en una de estas figuras a la misma mujer de Lot, y que el pueblo la vinculara a un castigo divino debido a que la esposa del patriarca bíblico echase la vista atrás para ver las ciudades en destrucción, que era tanto como añorar un pasado de esplendor.

  1. Probablemente, el autor de este pasaje bíblico encontrase aquí una buena ocasión para entregar al pueblo una lección moral: Dios no aprueba el mal;
  2. Así, al menos, lo explican los modernos exegetas, que estudian e interpretan los textos bíblicos;

Este lenguaje metafórico adquiere en esta historia un sentido memorable y extraordinario. La sal petrificada representa aquí el anquilosamiento, la inactividad, la parálisis. El hombre es un ser en continuo proceso de cambio que avanza hacia el futuro, a pesar de todos los pesares y de sí mismo, de manera imparable.

En muchas ocasiones permanecemos impasibles ante determinados acontecimientos, desastres y tragedias. A veces, sus causas tienen una explicación como fenómenos naturales, pero, en otras muchas, tienen una clara responsabilidad humana que, con cierta frecuencia, es olvidada e incluso ocultada.

¿Por qué no se ponen los medios y recursos necesarios, que los hay, para evitar o, en menor medida, mitigar estas catástrofes naturales que casi siempre afectan mayoritariamente a los más desfavorecidos socialmente? En nuestra vida personal, tenemos la tendencia, a veces morbosa, de recrearnos en nuestro pasado y pensar que, comparándolo con nuestro presente, aquel siempre fue mejor; en lo profesional, en lo afectivo, en la familia, en el plano económico, con las enfermedades, etcétera.

  1. En otros casos, ante lo negativo de algunas circunstancias que nos afectan, recurrimos a los recuerdos agradables de unas situaciones ya perdidas y que nos suponen unos instantes gratificantes;
  2. Pero si no miramos al pasado para aprender de nuestros errores y no volver a repetirlos, cometeremos la misma equivocación que la mujer de Lot;

No nos queda otra salida que seguir hacia adelante, buscando nuevas metas y soluciones para seguir haciéndonos como personas y caminar hacia el futuro y olvidarnos de esos cursis que hablan de que ya están ‘realizados’ en la vida, no siendo conscientes éstos de que no estamos hechos hasta el final de nuestra existencia; pues siempre estaremos interrogándonos sobre el por qué de las cosas que nos ocurren y de lo que hacemos.

También, en otros ámbitos, como el político, por ejemplo, hay algunos que tampoco se resignan a dejar de mirar hacia el pasado. Dejemos que los historiadores miren hacia atrás e interpreten el pasado para que lo conozcamos mejor y hagamos que nuestros políticos miren hacia delante para progresar.

Así, la democracia española que ciertamente nos ha traído tantos avances y ventajas, ha tenido que destacar y poner de manifiesto las diferencias y las discrepancias; pero también, y hoy más necesario que nunca, es urgente realzar las concordancias, lo que nos une, lo que tenemos en común (que es mucho).

Ésta es una misión imperativa para todos los partidos, y si estos no lo hacen, lo tendrá que hacer la sociedad y los ciudadanos. Nuestra sociedad lo demanda y lo merece. Por el contrario, sí habría que exigir a los partidos políticos que mirasen atrás para ver que ha pasado con algunos proyectos que se prometieron, algunos de hace ya casi 30 años, y nunca se llevaron a cabo y es dudoso que se lleven alguna vez.

Como se decía en la antigua Roma, la unión hace la fuerza. Hagámoslo en España y en Europa para el bien común de todos. Sin volver la vista atrás, como hizo la mujer de Lot, sino aprendiendo de la Historia. Finalmente, también en el seno de la Iglesia Católica nos encontramos en los últimos tiempos con una mirada regresiva, dando más prioridad al culto, a los ritos y a las formas que al profundo y liberador mensaje cristiano.

¿Cómo se llama la mujer de Lot en la Biblia?

En la Biblia, la esposa de Lot es una mujer mencionada por primera vez en el libro del Génesis, donde se describe cómo ella se convirtió en una columna, pilar o estatua de sal después de mirar hacia atrás cuando escapaba de Sodoma con su familia. En la Biblia no se le asigna un nombre, pero se la llama “Ado” o “Edith” en algunas tradiciones judías.

¿Qué significa convertirse en una estatua de sal?

  • #2

Bueno, acá no decimos que se queda hecha una estatua de sal (como la esposa de Lot cuando volteó a ver cómo era destruida Sodoma o Gomorra). Acá quedarse como estatua es quedar tan sorprendido que no te puedes mover.

  • #4

No sabes lo que le pasó a Julia. Ayer su hija de trece años le dijo que estaba embarazada, y la pobre se quedó como estatua (de sal).

  • #6

Hola, tampoco me suena el usar quedarse hecho una estatua de sal que hace referencia como bien dice Toño a la mujer de Lot. En España se usa quedarse de piedra , que es como quedarse estatua: “Me quedé de piedra cuando me enteré”. Puede que quedarse de piedra y hecho una estatua de sal sean lo mismo.

  • #8

Uno dice: ¡No te muevas de ahí, eh, que vuelvo enseguida! Respuesta: No te preocupes, soy una estatua. (Quiere decir que no se va a mover del lugar donde se encuentra, que le va a estar esperando allí). También se puede usar como equivalente a guardar un secreto/confidencia: – Esto que acabo de contarte, por favor, no se lo digas a nadie porque es confidencial. Saludos

  • #10

En México cuando le decimos a alguien que se va a convertir en estatua de sal, es a modo de advertencia: si andas mirando lo que te dijeron que no vieras, te va a pasar algo malo. Por eso los políticos hacen como que no ven lo que hacen sus cuadros superiores. Y también algunos periodistas prefieren no tratar ciertos temas. Y ser una estatua, pues para empezar es que no oye nada, ni se mueve. Para expresar que voy a guardar un secreto, es más común decir que yo, pico de cera.

¿Qué dice Mateo 5 13?

Luego de las bienaventuranzas en el Sermón del monte, Jesús les dice a Sus seguidores que las personas que reciben estas bendiciones son importantes : “Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se ha vuelto insípida, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para ser echada fuera y pisoteada por los hombres.

Vosotros sois la luz del mundo. Una ciudad situada sobre un monte no se puede ocultar; ni se enciende una lámpara y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en la casa.

Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. (Mt 5:13–16) Si usted es seguidor de Jesús y vive las bienaventuranzas, usted es importante. Tiene un rol vital que desempeñar, porque usted es la sal de la tierra.

La sal preserva y los cristianos ayudan a preservar lo que es bueno en la cultura. En el mundo antiguo, la sal era muy valiosa: los griegos pensaban que contenía algo casi divino y algunas veces los romanos les pagaban a sus soldados con sal.

Un soldado que no realizara sus tareas, “no era digno de su salario” (la palabra salario se deriva de ” salarium “, que era la cantidad de sal que los romanos recibían como pago). Usted es un agente que sazona. En cierto sentido, puede traer el sabor distintivo de los valores de Dios a todos los aspectos de la vida.

Puede hacer que la vida sea sabrosa. Tenga en cuenta que la sal, para ser eficaz, debe entrar en contacto con la carne o el pescado que va a preservar. Para ser eficaces, debemos estar involucrados en el lugar donde trabajamos y donde vivimos.

Esto plantea una tensión, ya que no somos necesariamente agradables para la cultura dominante. En la mayoría de casos, vivir de acuerdo con las bienaventuranzas puede hacernos más exitosos en el trabajo, pero debemos estar preparados para los momentos en que esto no ocurre.

You might be interested:  Qué Promesa Le Hizo Dios A Abraham?

¿Qué haremos si mostrar misericordia, promover la paz y trabajar por la justicia pone en peligro nuestra posición en el trabajo? Abstraerse del mundo no es la respuesta correcta para los cristianos. Sin embargo, es difícil vivir en el mundo listos para desafiar sus métodos en cualquier momento.

En Mateo 5:10–12, Jesús reconoció la realidad de la persecución, pero en nuestro contacto con la cultura debemos mantener nuestra “salinidad”, lo que nos hace distintos. Es un acto de equilibrio que estamos llamados a mantener. “Ustedes son la sal de la tierra”.

La descripción del empleo de un cristiano no solo es guardar su santidad personal, sino también tocar las vidas de todos a su alrededor. En el trabajo tocamos la vida de muchas personas que no encuentran a Cristo en la iglesia.

Puede que sea el lugar más efectivo para ser testimonio de Cristo. Sin embargo, tenemos que ser cuidadosos respecto a la forma en la que somos testigos de Cristo en el trabajo. Nos pagan por hacer nuestro trabajo y sería deshonesto con nuestros empleadores usar el tiempo de trabajo para evangelizar.

Además, sería deshonroso crear divisiones en el trabajo o un ambiente hostil para los no creyentes. Debemos evitar cualquier contaminación posible al buscar promovernos a nosotros mismos por medio del proselitismo.

Siempre estamos en riesgo de que nuestras fallas en el trabajo le traigan vergüenza al nombre de Cristo, especialmente si parece que somos entusiastas para evangelizar pero deficientes para trabajar. Con todos estos peligros, ¿cómo podemos ser sal y luz en el trabajo? Jesús dijo que nuestra luz no necesariamente está en el testimonio de nuestras palabras, sino en el testimonio de nuestros actos —nuestras “buenas obras”.

  1. “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”;
  2. Las bienaventuranzas han explicado algunas de esas buenas obras;

En la humildad y sumisión a Dios, trabajamos por las relaciones correctas, por acciones misericordiosas y paz. Cuando vivimos como personas de bendición, somos sal y luz —en el lugar de trabajo, en nuestro hogar y nuestra nación.

¿Cuál fue el pecado de la mujer de Lot?

Introducción – Después de que tres mensajeros del Señor visitaron a Abraham, viajaron a Sodoma e insistieron en que Lot y su familia abandonaran la ciudad antes de que ésta fuese destruida. La esposa de Lot desobedeció el consejo de los siervos de Dios y pereció.

¿Qué enseñanza nos deja Génesis 19?

Génesis 19:1-29 – Mensajeros santos sacan a la familia de Lot de Sodoma antes de que Dios destruya Sodoma y Gomorra ¿Has oído alguna vez de alguien a quien le ocurrió algo malo por encontrarse en el lugar equivocado o por estar con personas que estaban tomando malas decisiones? Génesis 19 proporciona el relato de una familia que sufrió consecuencias negativas debido a que escogieron permanecer en un lugar de iniquidad.

  1. Como aprendiste en una lección anterior, tres mensajeros santos visitaron a Abraham y le dijeron que las ciudades de Sodoma y Gomorra y sus habitantes inicuos serían destruidos;
  2. Lee Génesis 19:1 para saber a quién encontraron los tres mensajeros cuando llegaron a Sodoma (De acuerdo con la Traducción de José Smith [en inglés], [véase la nota al pie de página a ], había tres ángeles o mensajeros, no dos);

Recuerda que Lot, el sobrino de Abraham, había decidido poner su tienda hacia Sodoma, y que con el tiempo, él y su familia se mudaron a la ciudad (véase Génesis 13:12 ; 14:12 ). Génesis 19:2–3 registra que Lot recibió a los tres mensajeros y los invitó a pasar la noche en su casa para que no tuvieran que permanecer en las calles de Sodoma. La Traducción de José Smith, Génesis 19:9–15 (en el apéndice de la Biblia) aclara los acontecimientos registrados en Génesis 19:8–10

Traducción de José Smith, Génesis 19:7–15 (compara con Génesis 19:5–10 )
7 y llamaron a Lot y le dijeron: ¿Dónde están los varones que vinieron a ti esta noche? Sácalos, para que los conozcamos. 8 Entonces Lot salió a ellos a la puerta, y cerró la puerta tras sí y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tal maldad. 9 Y le dijeron: ¡Quítate de ahí! Y se enojaron con él. 10 Y dijeron entre sí: Este hombre vino aquí para habitar entre nosotros, y ahora quiere hacerse juez; le haremos más mal a él que a ellos.

  • Lee Génesis 19:4–7 para averiguar lo que los hombres de Sodoma le pidieron a Lot;
  • La frase “para que los conozcamos” significa que los hombres de Sodoma querían participar en actividades sexuales con los visitantes de Lot;

11 Por tanto, dijeron al hombre: Tomaremos a los varones, y también a tus hijas; y haremos con ellos como bien nos parezca. 12 Y esto era conforme a la iniquidad de Sodoma. 13 Y Lot dijo: He aquí ahora yo tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme, os ruego, suplicar a mis hermanos que no os las saque yo afuera; y no haréis con ellas como bien os pareciere; 14 pues Dios no justificará a su siervo en esto; por tanto, permitidme suplicar a mis hermanos, solamente esta vez, que a estos varones no hagáis nada, a fin de que tengan paz en mi casa, pues vinieron a la sombra de mi tejado.

Los hombres de Sodoma se enojaron con Lot cuando éste se negó a sus malvadas intenciones con sus invitados. Entonces amenazaron llevarse a la fuerza no sólo a los visitantes de Lot (los varones santos), sino también a sus hijas para propósitos inmorales. La Traducción de José Smith muestra que Lot no ofreció a sus hijas a los hombres inicuos de la ciudad, tal como dice la versión de Reina Valera.

  1. 15 Y ellos se enojaron con Lot, y se acercaron para romper la puerta; entonces los ángeles de Dios, que eran varones santos, extendieron la mano y metieron a Lot en casa con ellos, y cerraron la puerta;

De hecho, Lot intentó razonar con los hombres de Sodoma, pidiéndoles que no dañaran a sus hijas o a sus invitados. Fíjate en que el comportamiento hacia su familia y los mensajeros santos era justo y que Dios no habría justificado la iniquidad que se proponía.

Lot sabía que Dios no toleraría el permitir que se abusara de sus hijas. Cuando Lot intentó razonar con los hombres de Sodoma, éstos intentaron entrar a la casa a la fuerza. Milagrosamente, los mensajeros celestiales protegieron a Lot y a su familia al herir a los hombres con ceguera.

¿Cómo demuestran las acciones de los hombres de Sodoma la iniquidad del pueblo de esa ciudad? Lee Génesis 19:12–13 para ver lo que los varones santos instruyeron a Lot que hiciera con su familia. Después, lee Génesis 19:14–16 para averiguar cómo reaccionaron Lot y su familia ante las instrucciones de los varones santos. Imagen La partida de Lot y de su familia de Sodoma Mira en Génesis 19:24–26 para averiguar lo que ocurrió mientras Lot salía de Sodoma con su esposa y sus hijas. A medida que leas la siguiente cita del élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, subraya las posibles razones, además de “[mirar] atrás”, por las que se convirtió a la esposa de Lot en una “estatua de sal” ( Génesis 19:26 ): Imagen “Aparentemente, lo malo que hizo no fue sólo mirar atrás, sino que lo que su corazón deseaba era volverse  atrás… “Es posible que la esposa de Lot haya mirado atrás con resentimiento hacia el Señor por lo que Él le mandaba dejar tras de sí” (“Lo mejor aún está por venir”, Liahona, enero de 2010, pág. 17; speeches. byu. edu ). También es posible que la esposa de Lot no solamente hubiera mirado atrás, sino que quizás haya regresado a Sodoma (véase Lucas 17:28–32 ). Este relato en que Lot y su familia parten de Sodoma se puede comparar a nuestra propia experiencia de abandonar el pecado y las malas influencias.

  1. Enumera por lo menos dos ejemplos que ilustren que Lot y su familia estaban reacios a salir de Sodoma: Al leer Génesis 19:17 , busca instrucciones específicas que los mensajeros dieron a Lot, a su esposa y a sus hijas;

Basándote en lo que has aprendido del ejemplo de la esposa de Lot, completa el siguiente principio: Para abandonar el pecado y las malas influencias, debemos.

  1. Contesta las siguientes preguntas en tu diario de estudio de las Escrituras:
    1. ¿Cuáles son algunas de las formas en las que una persona podría ser tentada a “mirar atrás” a los pecados o las malas influencias que una vez fueron parte de su vida? ¿Por qué es peligroso hacerlo?
    2. ¿Cuáles son algunas de las cosas que una persona podría hacer para dejar los pecados y las malas influencias completamente atrás?

¿Qué significa poner la mano en el arado y no mirar atrás?

Domingo 13. Tiempo ordinario, ciclo c. Lc 9, 51-62. Este evangelio consta de cinco pequeñas escenas, unificadas por el Evangelio de Lucas que nos permiten entender e interpretar la tarea cristiana en el momento actual. Las dos primeras, propias de Lucas (subir a Jerusalén, no imponerse con violencia), forman una introducción.

  • Todos, varones y mujeres, estamos llamados a la tarea del Reino (no sólo Francisco ni el obispo del pueblo: todos al camino y al arado);
  • Las dos siguientes (escriba, hijo) provienen del Q, (cf;
  • Mt 8, 18-22) y nos ponen a la intemperie de la vida, sin madrigueras para escondernos ni padres superiores a quienes debamos servir (todos al campo y monte de la vida, buena es la tarea, merece la pena el camino);

La última (tomar el arado) vuelve a ser de Lucas , y destaca la necesidad de poner la mano en la reja para arar la tierra, sin mirar hacia atrás, sin buscar seguridades (madrigueras) en la vida. Quiero insistir en lo cinco temas, pero sobre todo en el final (la mano en el arado) que los resume y condensa.

— Este evangelio se ha utilizado y manipulado con frecuencia, aplicándolo sin más a los a los jóvenes que empiezan un camino (entran en el seminario, en el convento. ), pero luego cambian y lo dejan, y también a los que abandonan un tipo de ministerio (sacerdotal, religioso), buscando otras formas de vida o tareas en la iglesia.

— Esa aplicación es importante (¡y ha angustiado a muchos!), pero en principio no es la fundamental. Este evangelio trata, ante todo, del camino y decisión (o falta de decisión) de los jerarcas de la iglesia, que toman el arado, se hacen con el poder y miran hacia atrás, para quedar cerrados en sus madrigueras, en sus miedos, en sus deseos de poder. Desde ese fondo quiero comentar los cinco momentos de este poderoso evangelio, que trata no sólo de la vocación primera sino de la decisión por mantenerla, sin sin atarse al pasado, sin cerrarse en madrigueras, en instituciones que han sido superadas por Jesús: — Lo primero es tomar la reja para asumir el compromiso de Jesús no para hacerse dueños del arado, sino para roturar nuevas tierras, sin volverse hacia atrás ¿Quien lo hace? ¿cómo se mantiene? — Algunos toman el arado, se apoderan de la “máquina de Jesús” (de la Iglesia) y miran hacia atrás ,o, mejor dicho, se miran a sí mismos, para volver al pasado, quedarse cuidando “a su padre”, es decir, cuidando su propio pasado, sin pensar ya en la tierra que debe roturarse para una nueva siembra de vida. — Otros quieren fulgurar con fuego a los que son distintos, , pedir fuego del cielo para los que piensan de otra forma (samaritanos, otros tipos de creyentes. O quieren despedirse del pasado, sin despedirse nunca. — ¿Qué nos impide hoy (2016) tomar el arado, abrir surco de vida? ¿Quién me lo impide a mí, qué se lo impide. al obispo? ¿Qué se lo impide a la jerarquía de la Iglesia que ha convertido a veces su arado de campo y monte en villa de hermosos vestidos, de pequeñas seguridad, de miedos? ¿Quién ha visto un obispo con arado, de verdad? Yo sí, pero me temo que no son muchos, y que miran hacia atrás (o hacen sólo lo que mandan otros.

? — Posiblemente hay algunos que nunca han tomado la reja del arado, que no saben lo que es la intemperie del campo de la vida, el camino abierto hacia futuros ignorados, y que además no dejan que otros la tomen.

— ¿Quiénes han-hemos hecho del falso arado un negocio. , mientras el verdadero peso y futuro de la Iglesia lo llevan otros, y así aran, como esa mujer de la imagen 2? Bueno domingo a todos. Éste sí que es un evangelio fuerte, da gozo ser cristiano. Lucas 9, 51-62.

  1. Un texto, cinco pasajes 1;
  2. [Jerusalén-Reino] Cuando se iba cumpliendo el tiempo de su “elevación”, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén;
  3. Y envió mensajeros por delante;
  4. [Samaría-oposición] De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento;

Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. [Zorras?] Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré adonde vayas.

“Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza. ” 4. [Enterrar al padre] A otro le dijo: “Sígueme. ” Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre.

” Le contestó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. ” 5. [El arado] Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. ” Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.

” Introducción general Jesús decide culminar (ratificar) su camino subiendo a Jerusalén, con aquellos que quieran seguirle. Así se define su evangelio. Éste es el principio y mensaje de la Iglesia. Tanto la introducción (temas 1-2) como los tres relatos que siguen (temas 3-5) nos sitúan en la raíz del mensaje de la Iglesia: 1.

Ha llegado el tiempo de subir a Jerusalén, de “optar” radicalmente por el Reino. En el camino de Jesús no hay lugar para “arribistas”, gente que quiere montar su cátedra o excavar su cueva. En ese camino no puede haber padres-patronos , ni autoridades de “sistema”; hay que “romper con el sistema” (dejar que los muertos entierren a sus muertos?).

Hay algunos que siguen con el viejo “padre”, es decir, con un modelo superado de Iglesia, sin decidirse nunca tomar el arado y caminar a la intemperie del campo, en verano, en invierno. Cada uno de los seguidores de Jesús debe tomar el arado de la Buena Nueva y abrir surco de vida , para la semiente de Dios.

1) GRAN CAMINO, SUBIR A JERUSALÉN Texto: Cuando se iba cumpliendo el tiempo de su ascenso, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante (Lc 9, 51-52a). Este tiempo de “ascenso” (analepsis), es el tiempo del Reino de Dios (Mc 1, 15), lo que Pablo llama la “plenitud de los tiempos” (Gal 4, 4).

  • Hemos vivido instalados en nuestra seguridad sacral (nuestra doctrina fija, nuestras autoridades, nuestras propias ventajas?);
  • Hemos construido u una especie de cueva en la que resguardarnos, buscando nuestra seguridad (un hueco, una santa madriguera);

Pues bien, ha llegado el momento de la “gran decisión”, ahora (año 2016), volviendo a la situación de Jesús, dejando atrás nuestras seguridades conseguidas (nuestro sistema sacral), proclamando y anunciando con nuestra vida la llegada del Reino. Subir a Jerusalén significa volver a las raíces, arriesgarnos de nuevo por el Reino de Dios? Todos subimos (debemos subir), pero Jesús ha querido mandar a algunos por delante, como “adelantados” (pioneros) de su obra.

Pregunta: ¿Quiénes son hoy los adelantados de Jesús? ¿Quiénes anunciar y preparan su llegada? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo debemos hacerlo nosotros? 2) NO ES UN PROYECTO DE GUERRA Texto: De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.

Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”. Él se volvió y les regañó (diciéndoles: No sabéis de qué espíritu sois).

  1. Y se marcharon a otra aldea (Lc 9, 51-56);
  2. Jesús inicia con su gente un camino de paz : Anuncia y prepara el Reino de Dios en Jerusalén; invita a todos, no quiere enfrentarse con nadie;
  3. Es normal que algunos no quieran “recibirles”, ni ofrecerles un donde pernoctar (una pensión, un pajar, una esquina en la plaza?);

Se sienten amenazados por el “evangelio”, no quieren cambios, no quieren “buena nueva”. Propuesta zebedea? Juan y Santiago interpretan el evangelio como una guerra santa y piden a Jesús que invoque a Dios y que arroje fuego del cielo contra aquellos que no les reciben (retomando así un motivo clave de la historia de Elías, 2 Rey 1, 10-12).

Ésta es la respuesta de la “iglesia militante” que ha tomado el poder y que ha querido “defender” su dominio con “armas” de diverso tipo: desde la hoguera para los herejes, hasta la imposición de leyes y normas “civiles y militares” contra aquellos que no acogen su versión del mensaje.

Pues bien, Jesús no se enfrenta contra aquellos que no quieren recibirle: No pide a Dios que les castigue, no invoca sobre ellos el fuego escatológico. Jesús se limita a “reñir” a los violentos de su grupo (Juan y Santiago), negándose a imponer su proyecto de iglesia a la fuerza.

A los de fuera (que no le reciben) no les riñe, ni (en este momento) discute con ellos. Simplemente se va a otro lugar. En algunos manuscritos se añade que él se opuso a los dirigentes de la iglesia zebedea diciéndoles: ¡No sabéis de que Espíritu sois! Pregunta: ¿Sigue existiendo un tipo de iglesia zebedea que quiere imponerse por la fuerza, pidiendo algún tipo de “fuego de Dios” contra los contrarios? Qué tipo de fuego: ¿En este mundo? 3) PRIMERA RUPTURA: COMO ZORRA, PERO SIN MADRIGUERA.

Texto: Uno (Mt: un escriba) le dijo mientras iban de camino ¡Te seguiré dondequiera que vayas! Jesús le dijo: Los zorros tienen madrigueras y las aves del cielo tienen nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Lc 9, 57-58; Mt 8, 18-20).

  1. Parece una sentencia sapiencial que Jesús ha recogido y situado en el centro de su evangelio;
  2. Todos los animales parecen (y en un sentido están) instalados en el mundo (como los peces en su río, las zorras en su madriguera);

Pero el hombre no tiene ni río ni madriguera, sino que ha de vivir a la intemperie, sin nada propio. Este “postulante”, a quien Mt llama certeramente escriba, necesita autoridad (una madriguera, una ley segura, un capital donde instalarse). Parece que tenía madriguera y quiere mantenerla, ofreciéndose a Jesús como experto, intérprete del Libro.

Pero Jesús sabe que enel seguimiento mesiánico (el verdadero camino de la vida) exige que dejemos todas seguridades anteriores? y lo dice empleando para ello un refrán: “los zorros tienen madrigueras. Los animales buscan y obtienen posesión-seguridad dentro del mundo, según principios cósmicos que reflejan la providencia de Dios, como el mismo Jesús sabe: “no os preocupéis.

, mirad los pájaros del cielo” (Mt 6, 25-35 par). Sus discípulos, en cambio, han roto ese plano de seguridad cósmica, propio del poder del mundo. Jesús no necesita autoridad de escribas, ni puede ofrecerles honores y seguridades (un nido o madriguera). No tener dónde reclinar la cabeza? esa es la suerte del hombre.

No tener seguridad ninguna, vivir a la intemperie, sabiendo, sin embargo, que hay una seguridad mucho más alta: la misma vida como don del cielo?, la comunión en el camino del reino. Pregunta: ¿Ha mantenido la Iglesia esa actitud y respuesta de Jesús? ¿No son muchos los que, siguiente el ejemplo de ese postulante-escriba han buscado un puesto, un mando, en la Iglesia, para ejercer en ella como escribas? 4) SEGUNDA RUPTURA: SIN PADRE DONDE VOLVER A REFUGIARNOS Texto: (Jesús) dijo a otro: Sígueme.

Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Él le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Y tú ¡vete y anuncia el reino de Dios! (Lc 9, 59-60; Mt 8, 21-22). La tradición sinóptica sabe que es preciso ayudar a los padres necesitados y lo dice de forma radical: el padre y la madre en apuros son más importantes que toda religión (cf.

  • Mc 7, 8-13; Mt 15, 3-6);
  • Pero Jesús ha contrapuesto aquí de un modo duro la autoridad de reino (buscar la verdad, ser persona) y la sujeción al padre patriarcal (a una iglesia o sociedad entendida como institución de poder);

Este postulante desea “enterrar a su padre”, aceptando hasta el fin su autoridad, viéndole así como signo de Dios en un mundo jerárquicamente organizado (en el fondo, quiere vivir siempre en casa del padre, empadrado). Pues bien, Jesús responde y le exige que “rompa” con el padre, que no dedique su vida a enterrar al padre, sino a ser él mismo, y lo dice con una sentencia paradójica, sobrecogedora: ‒ Deja que los muertos entierren a sus muertos.

El poder social y religioso del padre que quiere cerrarnos en su mundo ya pasado pertenece al orden antiguo, al espacio de cosas que mueren (=de los muertos). Allí donde se impone ese tipo autoridad (vivir para el pasado de los padres) no se puede expresar la novedad del Reino de Dios: triunfa la genealogía, los intereses del grupo que se justifican y sostienen entre sí.

, excluyendo a los más pobres, es decir, los marginados, leprosos, huérfanos, enfermos. Por eso, en esta línea que Jesús critica, quedarse a enterrar al padre supone seguir cultivando un orden de exclusiones y clases, imposiciones y jerarquías, con su autoridad genealógica y familiar, en un mundo que se reproduce para la muerte.

  • Por eso, hay que dejar que los muertos entierren a sus muertos;
  • ‒ Tú, vete y anuncia el reino de Dios;
  • Ciertamente, el reino incluye cariño gratuito y cuidado de los necesitados;
  • Pero, precisamente por ello, desgarra la estructura patriarcal, basada en el orgullo de grupo (buenos padres y familias) y en la nobleza genealógica, que la tradición posterior del mismo Nuevo Testamento (códigos familiares de Col, Ef y 1 Ped y Pastorales) parece sacralizar de nuevo;

Pues bien, Jesús aparece hablando aquí de un modo radical, duro, luminoso: precisamente para anunciar el reino hay que dejar al padre patriarcal, descubriendo y cultivando la presencia de un Dios inverso: presente en los necesitados y excluidos, que no tienen padre que pueda defenderles. Pregunta: ¿No se ha hecho la Iglesia, al menos en parte, un sistema patriarcal? ¿No se dedica la iglesia a enterrar a sus muertos, olvidando el anuncio del evangelio? ¿No se encierra en su seguridad, en vez de ponerse en camino de evangelio, hacia Jerusalén? 5) EXIGENCIA ACTIVA: TOMAR EL ARADO, ABRIR EL SURCO Texto: Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. ” Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios. ” (Lc 10, 61-62) Esta unidad resume y amplía los dos anteriores. Sabemos que el seguidor de Jesús no puede apelar a ninguna ventaja social (el Hijo del humano no tiene donde reclinar su cabeza: Lc 9, 58) ni familiar (no puede enterrar a su padre: Lc 9, 60); ha recorrido hasta el fin su camino y debe mantener su opción de un modo consecuente.

Así pasamos de padre del talión intra-grupal (familia autosuficiente) al Padre de la gratuidad universal y/o de los pobres, superando los esquemas elitistas de la tierra. Esta sentencia. sin paralelo en Mateo, parece invertir la tradición israelita reflejada en la historia de Eliseo, a quien se dice que puede y debe despedirse de sus familiares, pidiéndoles permiso para ser profeta (1 Rey 19, 20).

También este postulante quiere mantener los lazos con el mundo viejo, quiere mirar hacia atrás. Pero Jesús le exige que rompa los lazos pasados, que sigue en la línea del evangelio. ‒ Símbolo agrícola. El mensajero de Jesús se asemeja a un labrador (hombre o mujer) que toma en la mano el arado y abre el surco en la tierra, siempre mirando hacia adelante.

Quien toma el arado y mira hacia atrás pierde el surco, destruye su faena. Así los seguidores de Jesús han de mantener la mano firme, pisar en la tierra, mirar hacia adelante. ‒ Mirar hacia atrás puede significar un abandono (dejar la tarea, sentarse cansados, rechazar el empeño) ? En ese sentido se ha entendido muchas veces este dicho, aplicándolos a los que “dejan” un tipo de vocación religiosa o ministerial? y en algún sentido puede aplicarse también a ellos.

‒ Pero dejar el arado y mirar hacia atrás puede significar convertir el arado en “madriguera”; aparentar que se sigue con el arado, pero instalarse en un tipo de iglesia patriarcal de poder y de dinero, convirtiendo el arado en monedero en poltrona? Dejar el arado puede ser renunciar al empeño de arar y trabajar la tierra para el evangelio? ‒ Este pasaje no trata sólo de “ministros ordenados” (o de religiosos y religiosas), sino de todos los seguidores de Jesús , llamados a poner la mano en al arado del evangelio, para abrir el surco de la tierra, para sembrar semilla de Reino.

Pregunta: ¿No está mirando parte de la Iglesia hacia atrás? ¿No hay un riesgo de involución: Sacralizar el arado. y quedarse parados? ¿Qué significa seguir con la mano en el arado y mirar hacia adelante, hacia nuevas colinas y tierras para arar.

? CONCLUSIÓN. EN EL CORAZÓN DEL EVANGELIO Estas tres últimas unidades (Lc 8, 18-22) nos llevan al corazón del evangelio, allí donde Jesús ha superado la ley genealógica, el poder de la familia patriarcal, un deseo de quedarse en el pasado (mirar hacia atrás),,, para subir de nuevo a Jerusalén, sin pedir que venga el fuego del cielo sobre los de fuera (los samaritanos).

  • El movimiento mesiánico de Jesús implica un “nuevo nacimiento” y de esa forma rompe los esquemas de un tipo de familia que corre el riesgo de encerrar a los hombres y mujeres en un círculo sagrado de fidelidades naturales, que sirven para “defender” a los buenos (los nuestros) y rechazar a los otros;

En contra de eso, Jesús quiere iniciar un movimiento de familia, un camino abierto a los de fuera, a los rechazados de Israel, a los impuros y enfermos. Es aquí donde se sitúa la ruptura más intensa de Jesús, su novedad más fuerte. Como podía preverse, su propuesta ha encontrado opositores, no sólo entre los miembros de las clases altas (herodianos, sacerdotes, algunos escribas y, finalmente, los romanos), sino entre aquellos mismos a los que Jesús ha venido a ofrecer el Reino de Dios, iniciándolo con ellos.

Éstos son tres de sus rasgos: (a) Provocación. Jesús y sus discípulos provocan porque despliegan un tipo de vida “distinta”, que rompe con los esquemas de dominio y sumisión (y de rechazo violento) de las aldeas de Galilea.

Son provocadores, pero no luchan con violencia militar, sino con una propuesta de vida diferente, pacificada, siguiendo el modelo de las bienaventuranzas anteriores. (b) Reacción. Algunos de aquellos que no aceptan la propuesta de Jesús responden con violencia verbal e incluso social y física.

  1. En principio, ésta no es una reacción de las grandes autoridades, sino de los mismos “grupos menores” que se sienten amenazados por la conducta de Jesús y de su grupo;
  2. Esta reacción puede haber comenzado en tiempos de Jesús;

Se ha generalizado en tiempo de las primeras comunidades de Galilea. (c) Respuesta. Jesús pide a los suyos que respondan con “alegría”, no por el mal que les hacen al rechazarles, sino por la posibilidad que ellos tienen de presentarse como testigos del Reino de Dios, en la línea de los antiguos profetas.

El rechazo no se entiende aquí como expresión de fracaso, sino como signo de presencia de Dios, de gozo de su Reino, en la línea de Jesús, cuya causa de paz se identifica con la causa de Dios. La empresa Diario de Salamanca S.

L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían. Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma..

¿Cuál fue el pecado de las hijas de Lot?

Giordano, Luca – Nápoles, 1634 – Nápoles, 1705 La Mujer Que Se Convirtió En Piedra En La Biblia Luca Giordano gozó en vida, tanto en Italia como en España, de gran popularidad que, a su muerte, cayó precipitadamente arrastrada por dos prejuicios que se han mantenido hasta fechas recientes. El primero fue el de su rapidez de ejecución y como consecuencia su superficialidad, que siempre le repro. Fuente: Museo Nacional del Prado Ver ficha de autor 1694 – 1696. Óleo sobre lienzo, 58 x 154 cm No expuesto Ante la preocupación de no encontrar varones en la tierra, las hijas de Lot embriagan a su padre para yacer con él y asegurarse la descendencia que propague la estirpe ( Génesis 19, 31-35).

  • Ver obra en línea del tiempo

¿Dónde se encuentra Sodoma y Gomorra en la actualidad?

Una ruta comercial – La mayor parte de las referencias a Sodoma y Gomorra aparecen en el libro del Génesis. Ambos reinos situados en la llanura del Jordán, al norte de donde hoy se encuentra el Mar Muerto, un lugar de tierras fértiles según la Biblia.

  1. En particular, Sodoma se describe como una de las ciudades más grandes al este del Jordán;
  2. Se describe como parte de una ruta comercial común y estaría protegida por torres y altas y gruesas murallas;
  3. De acuerdo con la Biblia, Sodoma fue destruida por Dios después de que los ángeles no fueran capaces de encontrar hombres justos entre sus muros;

Collins lleva más de una década a la cabeza de las excavaciones en el montículo de Tall el-Hammam. “Llegué a la conclusión de que si quería encontrar la verdadera Sodoma, debía buscar la ciudad más grande que existió en esa época, en el tiempo de Abraham.

  1. Mi elección era obvia ya que esta era entre cinco y diez veces más grande que las urbes de los alrededores”, explica Collins;
  2. Tras décadas excavando, los arqueólogos creen que por fin han encontrado las ruinas de la ciudad bíblica de Sodoma;

Los expertos que investigan el valle del Jordán aseguran haber hallado los restos de una ciudad de la Edad del Bronce que coincide con la descripción que da el Antiguo Testamento de esta urbe..

¿Quién es Edith en la Biblia?

La esposa de Lot es una figura mencionada por primera vez en Génesis 19. El Libro de Génesis describe cómo se convirtió en un pilar de sal después de mirar a Sodoma. Ella no se nombra en la Biblia pero se llama ” Ado ” o ” Edith ” en algunas tradiciones judías.

¿Qué significa el nombre de Lot en la Biblia?

Significado del nombre Lot : – Del nombre propio hebreo Lõt, “velo, cobertura”.

¿Qué significa que la mujer de Lot miro atrás?

Otro punto de vista en la exégesis judía de Génesis 19:26, es que cuando la esposa de Lot miró hacia atrás, se convirtió en una columna de sal ante la ‘vista de Dios’, quien descendía para hacer llover destrucción sobre Sodoma y Gomorra.

¿Cuál fue el pecado de la mujer de Lot?

Introducción – Después de que tres mensajeros del Señor visitaron a Abraham, viajaron a Sodoma e insistieron en que Lot y su familia abandonaran la ciudad antes de que ésta fuese destruida. La esposa de Lot desobedeció el consejo de los siervos de Dios y pereció.

¿Qué significa poner la mano en el arado y no mirar atrás?

Domingo 13. Tiempo ordinario, ciclo c. Lc 9, 51-62. Este evangelio consta de cinco pequeñas escenas, unificadas por el Evangelio de Lucas que nos permiten entender e interpretar la tarea cristiana en el momento actual. Las dos primeras, propias de Lucas (subir a Jerusalén, no imponerse con violencia), forman una introducción.

  1. Todos, varones y mujeres, estamos llamados a la tarea del Reino (no sólo Francisco ni el obispo del pueblo: todos al camino y al arado);
  2. Las dos siguientes (escriba, hijo) provienen del Q, (cf;
  3. Mt 8, 18-22) y nos ponen a la intemperie de la vida, sin madrigueras para escondernos ni padres superiores a quienes debamos servir (todos al campo y monte de la vida, buena es la tarea, merece la pena el camino);

La última (tomar el arado) vuelve a ser de Lucas , y destaca la necesidad de poner la mano en la reja para arar la tierra, sin mirar hacia atrás, sin buscar seguridades (madrigueras) en la vida. Quiero insistir en lo cinco temas, pero sobre todo en el final (la mano en el arado) que los resume y condensa.

  1. — Este evangelio se ha utilizado y manipulado con frecuencia, aplicándolo sin más a los a los jóvenes que empiezan un camino (entran en el seminario, en el convento;
  2. ), pero luego cambian y lo dejan, y también a los que abandonan un tipo de ministerio (sacerdotal, religioso), buscando otras formas de vida o tareas en la iglesia;

— Esa aplicación es importante (¡y ha angustiado a muchos!), pero en principio no es la fundamental. Este evangelio trata, ante todo, del camino y decisión (o falta de decisión) de los jerarcas de la iglesia, que toman el arado, se hacen con el poder y miran hacia atrás, para quedar cerrados en sus madrigueras, en sus miedos, en sus deseos de poder. Desde ese fondo quiero comentar los cinco momentos de este poderoso evangelio, que trata no sólo de la vocación primera sino de la decisión por mantenerla, sin sin atarse al pasado, sin cerrarse en madrigueras, en instituciones que han sido superadas por Jesús: — Lo primero es tomar la reja para asumir el compromiso de Jesús no para hacerse dueños del arado, sino para roturar nuevas tierras, sin volverse hacia atrás ¿Quien lo hace? ¿cómo se mantiene? — Algunos toman el arado, se apoderan de la “máquina de Jesús” (de la Iglesia) y miran hacia atrás ,o, mejor dicho, se miran a sí mismos, para volver al pasado, quedarse cuidando “a su padre”, es decir, cuidando su propio pasado, sin pensar ya en la tierra que debe roturarse para una nueva siembra de vida. — Otros quieren fulgurar con fuego a los que son distintos, , pedir fuego del cielo para los que piensan de otra forma (samaritanos, otros tipos de creyentes. O quieren despedirse del pasado, sin despedirse nunca. — ¿Qué nos impide hoy (2016) tomar el arado, abrir surco de vida? ¿Quién me lo impide a mí, qué se lo impide. al obispo? ¿Qué se lo impide a la jerarquía de la Iglesia que ha convertido a veces su arado de campo y monte en villa de hermosos vestidos, de pequeñas seguridad, de miedos? ¿Quién ha visto un obispo con arado, de verdad? Yo sí, pero me temo que no son muchos, y que miran hacia atrás (o hacen sólo lo que mandan otros.

? — Posiblemente hay algunos que nunca han tomado la reja del arado, que no saben lo que es la intemperie del campo de la vida, el camino abierto hacia futuros ignorados, y que además no dejan que otros la tomen.

— ¿Quiénes han-hemos hecho del falso arado un negocio. , mientras el verdadero peso y futuro de la Iglesia lo llevan otros, y así aran, como esa mujer de la imagen 2? Bueno domingo a todos. Éste sí que es un evangelio fuerte, da gozo ser cristiano. Lucas 9, 51-62.

Un texto, cinco pasajes 1. [Jerusalén-Reino] Cuando se iba cumpliendo el tiempo de su “elevación”, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante. [Samaría-oposición] De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.

Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”Él se volvió y les regañó. Y se marcharon a otra aldea. [Zorras?] Mientras iban de camino, le dijo uno: “Te seguiré adonde vayas.

  • “Jesús le respondió: “Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza;
  • ” 4;
  • [Enterrar al padre] A otro le dijo: “Sígueme;
  • ” Él respondió: “Déjame primero ir a enterrar a mi padre;

” Le contestó: “Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios. ” 5. [El arado] Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. ” Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.

  • ” Introducción general Jesús decide culminar (ratificar) su camino subiendo a Jerusalén, con aquellos que quieran seguirle;
  • Así se define su evangelio;
  • Éste es el principio y mensaje de la Iglesia;
  • Tanto la introducción (temas 1-2) como los tres relatos que siguen (temas 3-5) nos sitúan en la raíz del mensaje de la Iglesia: 1;

Ha llegado el tiempo de subir a Jerusalén, de “optar” radicalmente por el Reino. En el camino de Jesús no hay lugar para “arribistas”, gente que quiere montar su cátedra o excavar su cueva. En ese camino no puede haber padres-patronos , ni autoridades de “sistema”; hay que “romper con el sistema” (dejar que los muertos entierren a sus muertos?).

  1. Hay algunos que siguen con el viejo “padre”, es decir, con un modelo superado de Iglesia, sin decidirse nunca tomar el arado y caminar a la intemperie del campo, en verano, en invierno;
  2. Cada uno de los seguidores de Jesús debe tomar el arado de la Buena Nueva y abrir surco de vida , para la semiente de Dios;

1) GRAN CAMINO, SUBIR A JERUSALÉN Texto: Cuando se iba cumpliendo el tiempo de su ascenso, Jesús tomó la decisión de ir a Jerusalén. Y envió mensajeros por delante (Lc 9, 51-52a). Este tiempo de “ascenso” (analepsis), es el tiempo del Reino de Dios (Mc 1, 15), lo que Pablo llama la “plenitud de los tiempos” (Gal 4, 4).

  • Hemos vivido instalados en nuestra seguridad sacral (nuestra doctrina fija, nuestras autoridades, nuestras propias ventajas?);
  • Hemos construido u una especie de cueva en la que resguardarnos, buscando nuestra seguridad (un hueco, una santa madriguera);

Pues bien, ha llegado el momento de la “gran decisión”, ahora (año 2016), volviendo a la situación de Jesús, dejando atrás nuestras seguridades conseguidas (nuestro sistema sacral), proclamando y anunciando con nuestra vida la llegada del Reino. Subir a Jerusalén significa volver a las raíces, arriesgarnos de nuevo por el Reino de Dios? Todos subimos (debemos subir), pero Jesús ha querido mandar a algunos por delante, como “adelantados” (pioneros) de su obra.

Pregunta: ¿Quiénes son hoy los adelantados de Jesús? ¿Quiénes anunciar y preparan su llegada? ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo debemos hacerlo nosotros? 2) NO ES UN PROYECTO DE GUERRA Texto: De camino, entraron en una aldea de Samaria para prepararle alojamiento.

Pero no lo recibieron, porque se dirigía a Jerusalén. Al ver esto, Santiago y Juan, discípulos suyos, le preguntaron: “Señor, ¿quieres que mandemos bajar fuego del cielo que acabe con ellos?”. Él se volvió y les regañó (diciéndoles: No sabéis de qué espíritu sois).

Y se marcharon a otra aldea (Lc 9, 51-56). Jesús inicia con su gente un camino de paz : Anuncia y prepara el Reino de Dios en Jerusalén; invita a todos, no quiere enfrentarse con nadie. Es normal que algunos no quieran “recibirles”, ni ofrecerles un donde pernoctar (una pensión, un pajar, una esquina en la plaza?).

Se sienten amenazados por el “evangelio”, no quieren cambios, no quieren “buena nueva”. Propuesta zebedea? Juan y Santiago interpretan el evangelio como una guerra santa y piden a Jesús que invoque a Dios y que arroje fuego del cielo contra aquellos que no les reciben (retomando así un motivo clave de la historia de Elías, 2 Rey 1, 10-12).

  • Ésta es la respuesta de la “iglesia militante” que ha tomado el poder y que ha querido “defender” su dominio con “armas” de diverso tipo: desde la hoguera para los herejes, hasta la imposición de leyes y normas “civiles y militares” contra aquellos que no acogen su versión del mensaje;

Pues bien, Jesús no se enfrenta contra aquellos que no quieren recibirle: No pide a Dios que les castigue, no invoca sobre ellos el fuego escatológico. Jesús se limita a “reñir” a los violentos de su grupo (Juan y Santiago), negándose a imponer su proyecto de iglesia a la fuerza.

  1. A los de fuera (que no le reciben) no les riñe, ni (en este momento) discute con ellos;
  2. Simplemente se va a otro lugar;
  3. En algunos manuscritos se añade que él se opuso a los dirigentes de la iglesia zebedea diciéndoles: ¡No sabéis de que Espíritu sois! Pregunta: ¿Sigue existiendo un tipo de iglesia zebedea que quiere imponerse por la fuerza, pidiendo algún tipo de “fuego de Dios” contra los contrarios? Qué tipo de fuego: ¿En este mundo? 3) PRIMERA RUPTURA: COMO ZORRA, PERO SIN MADRIGUERA;

Texto: Uno (Mt: un escriba) le dijo mientras iban de camino ¡Te seguiré dondequiera que vayas! Jesús le dijo: Los zorros tienen madrigueras y las aves del cielo tienen nidos; pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza (Lc 9, 57-58; Mt 8, 18-20).

Parece una sentencia sapiencial que Jesús ha recogido y situado en el centro de su evangelio. Todos los animales parecen (y en un sentido están) instalados en el mundo (como los peces en su río, las zorras en su madriguera).

Pero el hombre no tiene ni río ni madriguera, sino que ha de vivir a la intemperie, sin nada propio. Este “postulante”, a quien Mt llama certeramente escriba, necesita autoridad (una madriguera, una ley segura, un capital donde instalarse). Parece que tenía madriguera y quiere mantenerla, ofreciéndose a Jesús como experto, intérprete del Libro.

Pero Jesús sabe que enel seguimiento mesiánico (el verdadero camino de la vida) exige que dejemos todas seguridades anteriores? y lo dice empleando para ello un refrán: “los zorros tienen madrigueras. Los animales buscan y obtienen posesión-seguridad dentro del mundo, según principios cósmicos que reflejan la providencia de Dios, como el mismo Jesús sabe: “no os preocupéis.

, mirad los pájaros del cielo” (Mt 6, 25-35 par). Sus discípulos, en cambio, han roto ese plano de seguridad cósmica, propio del poder del mundo. Jesús no necesita autoridad de escribas, ni puede ofrecerles honores y seguridades (un nido o madriguera). No tener dónde reclinar la cabeza? esa es la suerte del hombre.

No tener seguridad ninguna, vivir a la intemperie, sabiendo, sin embargo, que hay una seguridad mucho más alta: la misma vida como don del cielo?, la comunión en el camino del reino. Pregunta: ¿Ha mantenido la Iglesia esa actitud y respuesta de Jesús? ¿No son muchos los que, siguiente el ejemplo de ese postulante-escriba han buscado un puesto, un mando, en la Iglesia, para ejercer en ella como escribas? 4) SEGUNDA RUPTURA: SIN PADRE DONDE VOLVER A REFUGIARNOS Texto: (Jesús) dijo a otro: Sígueme.

Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. Él le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos. Y tú ¡vete y anuncia el reino de Dios! (Lc 9, 59-60; Mt 8, 21-22). La tradición sinóptica sabe que es preciso ayudar a los padres necesitados y lo dice de forma radical: el padre y la madre en apuros son más importantes que toda religión (cf.

  • Mc 7, 8-13; Mt 15, 3-6);
  • Pero Jesús ha contrapuesto aquí de un modo duro la autoridad de reino (buscar la verdad, ser persona) y la sujeción al padre patriarcal (a una iglesia o sociedad entendida como institución de poder);

Este postulante desea “enterrar a su padre”, aceptando hasta el fin su autoridad, viéndole así como signo de Dios en un mundo jerárquicamente organizado (en el fondo, quiere vivir siempre en casa del padre, empadrado). Pues bien, Jesús responde y le exige que “rompa” con el padre, que no dedique su vida a enterrar al padre, sino a ser él mismo, y lo dice con una sentencia paradójica, sobrecogedora: ‒ Deja que los muertos entierren a sus muertos.

  • El poder social y religioso del padre que quiere cerrarnos en su mundo ya pasado pertenece al orden antiguo, al espacio de cosas que mueren (=de los muertos);
  • Allí donde se impone ese tipo autoridad (vivir para el pasado de los padres) no se puede expresar la novedad del Reino de Dios: triunfa la genealogía, los intereses del grupo que se justifican y sostienen entre sí;

, excluyendo a los más pobres, es decir, los marginados, leprosos, huérfanos, enfermos. Por eso, en esta línea que Jesús critica, quedarse a enterrar al padre supone seguir cultivando un orden de exclusiones y clases, imposiciones y jerarquías, con su autoridad genealógica y familiar, en un mundo que se reproduce para la muerte.

  1. Por eso, hay que dejar que los muertos entierren a sus muertos;
  2. ‒ Tú, vete y anuncia el reino de Dios;
  3. Ciertamente, el reino incluye cariño gratuito y cuidado de los necesitados;
  4. Pero, precisamente por ello, desgarra la estructura patriarcal, basada en el orgullo de grupo (buenos padres y familias) y en la nobleza genealógica, que la tradición posterior del mismo Nuevo Testamento (códigos familiares de Col, Ef y 1 Ped y Pastorales) parece sacralizar de nuevo;

Pues bien, Jesús aparece hablando aquí de un modo radical, duro, luminoso: precisamente para anunciar el reino hay que dejar al padre patriarcal, descubriendo y cultivando la presencia de un Dios inverso: presente en los necesitados y excluidos, que no tienen padre que pueda defenderles. Pregunta: ¿No se ha hecho la Iglesia, al menos en parte, un sistema patriarcal? ¿No se dedica la iglesia a enterrar a sus muertos, olvidando el anuncio del evangelio? ¿No se encierra en su seguridad, en vez de ponerse en camino de evangelio, hacia Jerusalén? 5) EXIGENCIA ACTIVA: TOMAR EL ARADO, ABRIR EL SURCO Texto: Otro le dijo: “Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. ” Jesús le contestó: “El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios. ” (Lc 10, 61-62) Esta unidad resume y amplía los dos anteriores. Sabemos que el seguidor de Jesús no puede apelar a ninguna ventaja social (el Hijo del humano no tiene donde reclinar su cabeza: Lc 9, 58) ni familiar (no puede enterrar a su padre: Lc 9, 60); ha recorrido hasta el fin su camino y debe mantener su opción de un modo consecuente.

  • Así pasamos de padre del talión intra-grupal (familia autosuficiente) al Padre de la gratuidad universal y/o de los pobres, superando los esquemas elitistas de la tierra;
  • Esta sentencia;
  • sin paralelo en Mateo, parece invertir la tradición israelita reflejada en la historia de Eliseo, a quien se dice que puede y debe despedirse de sus familiares, pidiéndoles permiso para ser profeta (1 Rey 19, 20);

También este postulante quiere mantener los lazos con el mundo viejo, quiere mirar hacia atrás. Pero Jesús le exige que rompa los lazos pasados, que sigue en la línea del evangelio. ‒ Símbolo agrícola. El mensajero de Jesús se asemeja a un labrador (hombre o mujer) que toma en la mano el arado y abre el surco en la tierra, siempre mirando hacia adelante.

  1. Quien toma el arado y mira hacia atrás pierde el surco, destruye su faena;
  2. Así los seguidores de Jesús han de mantener la mano firme, pisar en la tierra, mirar hacia adelante;
  3. ‒ Mirar hacia atrás puede significar un abandono (dejar la tarea, sentarse cansados, rechazar el empeño) ? En ese sentido se ha entendido muchas veces este dicho, aplicándolos a los que “dejan” un tipo de vocación religiosa o ministerial? y en algún sentido puede aplicarse también a ellos;

‒ Pero dejar el arado y mirar hacia atrás puede significar convertir el arado en “madriguera”; aparentar que se sigue con el arado, pero instalarse en un tipo de iglesia patriarcal de poder y de dinero, convirtiendo el arado en monedero en poltrona? Dejar el arado puede ser renunciar al empeño de arar y trabajar la tierra para el evangelio? ‒ Este pasaje no trata sólo de “ministros ordenados” (o de religiosos y religiosas), sino de todos los seguidores de Jesús , llamados a poner la mano en al arado del evangelio, para abrir el surco de la tierra, para sembrar semilla de Reino.

Pregunta: ¿No está mirando parte de la Iglesia hacia atrás? ¿No hay un riesgo de involución: Sacralizar el arado. y quedarse parados? ¿Qué significa seguir con la mano en el arado y mirar hacia adelante, hacia nuevas colinas y tierras para arar.

? CONCLUSIÓN. EN EL CORAZÓN DEL EVANGELIO Estas tres últimas unidades (Lc 8, 18-22) nos llevan al corazón del evangelio, allí donde Jesús ha superado la ley genealógica, el poder de la familia patriarcal, un deseo de quedarse en el pasado (mirar hacia atrás),,, para subir de nuevo a Jerusalén, sin pedir que venga el fuego del cielo sobre los de fuera (los samaritanos).

  • El movimiento mesiánico de Jesús implica un “nuevo nacimiento” y de esa forma rompe los esquemas de un tipo de familia que corre el riesgo de encerrar a los hombres y mujeres en un círculo sagrado de fidelidades naturales, que sirven para “defender” a los buenos (los nuestros) y rechazar a los otros;

En contra de eso, Jesús quiere iniciar un movimiento de familia, un camino abierto a los de fuera, a los rechazados de Israel, a los impuros y enfermos. Es aquí donde se sitúa la ruptura más intensa de Jesús, su novedad más fuerte. Como podía preverse, su propuesta ha encontrado opositores, no sólo entre los miembros de las clases altas (herodianos, sacerdotes, algunos escribas y, finalmente, los romanos), sino entre aquellos mismos a los que Jesús ha venido a ofrecer el Reino de Dios, iniciándolo con ellos.

Éstos son tres de sus rasgos: (a) Provocación. Jesús y sus discípulos provocan porque despliegan un tipo de vida “distinta”, que rompe con los esquemas de dominio y sumisión (y de rechazo violento) de las aldeas de Galilea.

Son provocadores, pero no luchan con violencia militar, sino con una propuesta de vida diferente, pacificada, siguiendo el modelo de las bienaventuranzas anteriores. (b) Reacción. Algunos de aquellos que no aceptan la propuesta de Jesús responden con violencia verbal e incluso social y física.

En principio, ésta no es una reacción de las grandes autoridades, sino de los mismos “grupos menores” que se sienten amenazados por la conducta de Jesús y de su grupo. Esta reacción puede haber comenzado en tiempos de Jesús.

Se ha generalizado en tiempo de las primeras comunidades de Galilea. (c) Respuesta. Jesús pide a los suyos que respondan con “alegría”, no por el mal que les hacen al rechazarles, sino por la posibilidad que ellos tienen de presentarse como testigos del Reino de Dios, en la línea de los antiguos profetas.

El rechazo no se entiende aquí como expresión de fracaso, sino como signo de presencia de Dios, de gozo de su Reino, en la línea de Jesús, cuya causa de paz se identifica con la causa de Dios. La empresa Diario de Salamanca S.

L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían. Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma..