Mundo religioso –
- Ello se debía a que el sol, un ente concreto, permitía el desarrollo de la agricultura y el crecimiento de los cultivos, razón por la cual los campesinos andinos rendían permanentemente su culto a Inti;
Por otra parte, la realeza incaica se consideraba descendiente directa del Sol. En su honor se construyeron gran cantidad de santuarios y templos y se oficiaban los ceremoniales del Inti-raymi, en junio, y del Capac-raymi en diciembre. Estas fiestas renovaban el vínculo entre los incas y el Sol, a través de ofrendas, cantos y plegarias.
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¿Qué es la religión inca?
La Religión Inca era Politeísta El politeísmo tiene una concepción religiosa y a la vez filosófica, que consiste en la creencia de la existencia de ‘varios dioses’, esta fue una constante de las culturas antiguas que buscaban la explicación divina en las representaciones de las fuerzas de la naturaleza.
¿Cuál es la estructura religiosa de los incas?
La Religión de los Incas 🔴
En Cusco [ editar ] – Debido a su derrota inmediata a manos de los españoles, se ha perdido mucha información sobre la religión inca. Muchos historiadores se basan en las costumbres religiosas de los sujetos incas conquistados para recopilar información sobre las creencias incas.
Los incas adoptaron la mayoría, si no todas, sus creencias religiosas de los tres grupos principales que vivían en Perú. Estos grupos fueron los Wari, los Chavín y los Nazca. Con la combinación de las tres religiones de estas sociedades ancestrales, los incas pudieron crear un sistema religioso que dominó casi todos los aspectos de la vida en el imperio.
Los incas eran profundamente religiosos, por lo que tiene sentido que su estructura religiosa fuera muy complicada. La religión se centralizó en la ciudad capital del Cusco. Dentro de Cusco, un calendario muy complicado y organizado controlaba las festividades y días santos de la religión estatal.
Este calendario fue responsable de casi todas las ceremonias religiosas que tuvieron lugar en todo el imperio. Dentro de la ciudad del Cusco , también existían más de trescientas veintiocho huacas u objetos sagrados.
Las huacas estaban ubicadas en todo el imperio y la mayoría de ellas estaban alrededor de la ciudad capital. Dentro de la ciudad capital también había una quipa. La quipa describió todos los lugares sagrados y cómo se utilizarán durante las ceremonias y sacrificios.
- Cada lugar sagrado o huaca estaba organizado en cuarenta y una direcciones diferentes llamadas ceques;
- Estos ceques partían del templo central del Sol llamado Coricancha o “el recinto dorado”;
- Había diez grupos de la nobleza inca que se encargaban de ser sacerdotes dentro de la ciudad de Cuzco;
Estos diez grupos de nobleza fueron llamados panacas. Las panacas tenían un papel vital para la sociedad inca en Cusco porque estaban a cargo del culto a las deidades. Todos los aspectos religiosos que tuvieron lugar alrededor de la ciudad fueron organizados y arreglados por este grupo especial de nobleza.
- Se decía que los miembros de estos diez grupos tenían un primer antepasado real que había conquistado el valle;
- Las panacas se decidieron a través del rango de la madre, la sucesión fraterna, la elección y el éxito y el honor del individuo en el campo de batalla;
Estos diez grupos se dividieron luego en dos grupos más pequeños, uno que representa a Hanan que vivía al norte del río del valle y también a Urin que vivía al sur del río del valle. Hanan y Hurin estaban formados cada uno por cinco grupos de nobles. Se sabe que el primer grupo de cada una de las Panacas dedicaba todos sus sacrificios al sol.
Los cuatro restantes se encargaron de dedicar sus sacrificios a la Luna, Trueno, Virachoa y la Tierra. Estos grupos de nobleza constituían el nivel más alto de la sociedad y eran muy venerados y respetados en todo el imperio.
Estos cinco dioses o entidades que recibieron la mayoría de los sacrificios dentro del Cusco representan los aspectos más vitales de la vida inca. El Inti representó la organización institucional de la sociedad porque todo en la vida inca giraba alrededor del Sol.
- Viracocha también se conoce como Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y es considerado el creador de la civilización;
- Es uno de los dioses más poderosos de la mitología inca , si no el más poderoso;
- Los sacrificios hechos hacia Viracocha representan cuánto los incas dependían de las fuerzas externas para explicar los eventos de su vida diaria;
Los sacrificios hacia el Illapa representan el manejo de las transiciones en la vida y la sociedad. Los sacrificios hacia la Tierra y la Luna muestran la fertilidad de la Tierra y la naturaleza. Los diez grupos de nobles tenían la responsabilidad de explicar y dar cuenta de todas las ocurrencias del mundo natural dentro y fuera del imperio inca.
¿Cuáles fueron las creencias religiosas de los incas?
En Cusco [ editar ] – Debido a su derrota inmediata a manos de los españoles, se ha perdido mucha información sobre la religión inca. Muchos historiadores se basan en las costumbres religiosas de los sujetos incas conquistados para recopilar información sobre las creencias incas.
Los incas adoptaron la mayoría, si no todas, sus creencias religiosas de los tres grupos principales que vivían en Perú. Estos grupos fueron los Wari, los Chavín y los Nazca. Con la combinación de las tres religiones de estas sociedades ancestrales, los incas pudieron crear un sistema religioso que dominó casi todos los aspectos de la vida en el imperio.
Los incas eran profundamente religiosos, por lo que tiene sentido que su estructura religiosa fuera muy complicada. La religión se centralizó en la ciudad capital del Cusco. Dentro de Cusco, un calendario muy complicado y organizado controlaba las festividades y días santos de la religión estatal.
Este calendario fue responsable de casi todas las ceremonias religiosas que tuvieron lugar en todo el imperio. Dentro de la ciudad del Cusco , también existían más de trescientas veintiocho huacas u objetos sagrados.
Las huacas estaban ubicadas en todo el imperio y la mayoría de ellas estaban alrededor de la ciudad capital. Dentro de la ciudad capital también había una quipa. La quipa describió todos los lugares sagrados y cómo se utilizarán durante las ceremonias y sacrificios.
Cada lugar sagrado o huaca estaba organizado en cuarenta y una direcciones diferentes llamadas ceques. Estos ceques partían del templo central del Sol llamado Coricancha o “el recinto dorado”. Había diez grupos de la nobleza inca que se encargaban de ser sacerdotes dentro de la ciudad de Cuzco.
Estos diez grupos de nobleza fueron llamados panacas. Las panacas tenían un papel vital para la sociedad inca en Cusco porque estaban a cargo del culto a las deidades. Todos los aspectos religiosos que tuvieron lugar alrededor de la ciudad fueron organizados y arreglados por este grupo especial de nobleza.
- Se decía que los miembros de estos diez grupos tenían un primer antepasado real que había conquistado el valle;
- Las panacas se decidieron a través del rango de la madre, la sucesión fraterna, la elección y el éxito y el honor del individuo en el campo de batalla;
Estos diez grupos se dividieron luego en dos grupos más pequeños, uno que representa a Hanan que vivía al norte del río del valle y también a Urin que vivía al sur del río del valle. Hanan y Hurin estaban formados cada uno por cinco grupos de nobles. Se sabe que el primer grupo de cada una de las Panacas dedicaba todos sus sacrificios al sol.
- Los cuatro restantes se encargaron de dedicar sus sacrificios a la Luna, Trueno, Virachoa y la Tierra;
- Estos grupos de nobleza constituían el nivel más alto de la sociedad y eran muy venerados y respetados en todo el imperio;
Estos cinco dioses o entidades que recibieron la mayoría de los sacrificios dentro del Cusco representan los aspectos más vitales de la vida inca. El Inti representó la organización institucional de la sociedad porque todo en la vida inca giraba alrededor del Sol.
Viracocha también se conoce como Apu Qun Tiqsi Wiraqucha y es considerado el creador de la civilización. Es uno de los dioses más poderosos de la mitología inca , si no el más poderoso. Los sacrificios hechos hacia Viracocha representan cuánto los incas dependían de las fuerzas externas para explicar los eventos de su vida diaria.
Los sacrificios hacia el Illapa representan el manejo de las transiciones en la vida y la sociedad. Los sacrificios hacia la Tierra y la Luna muestran la fertilidad de la Tierra y la naturaleza. Los diez grupos de nobles tenían la responsabilidad de explicar y dar cuenta de todas las ocurrencias del mundo natural dentro y fuera del imperio inca.
¿Cuáles son los elementos nativos de la religión inca?
Adivinación [ editar ] – Los incas también utilizaron la adivinación. La adivinación se utilizó para informar a las personas en la ciudad de los eventos sociales, predecir los resultados de las batallas y solicitar una intervención metafísica. La adivinación era esencial antes de emprender cualquier acción.
Casi todos los ritos religiosos iban acompañados de sacrificios. Estos eran generalmente cerveza de maíz, comida o llamas, pero ocasionalmente eran de vírgenes o niños. [ 15 ] La adivinación era una parte importante de la religión Inca, como se refleja en la siguiente cita: Los elementos nativos son más obvios en el caso de la adivinación del amanecer.
Apachetas, coca y el sol eran elementos importantes en la religión anterior a la conquista, y la adivinación, el culto a las montañas sagradas y el castigo contra los enemigos eran prácticas rituales importantes. [ 16 ] Error en la secuencia de órdenes: no existe el módulo «Plain text».