Anubis De Que Es Dios?

Anubis De Que Es Dios
A lo largo del Imperio Antiguo (2700 a. -2200 a. ), Anubis ocupó un puesto de privilegio en el panteón egipcio, como el gran dios de los difuntos y juez de los muertos. Aunque en su origen, como dios funerario, estuvo principalmente vinculado al faraón, poco a poco se convirtió en el dios universal de los muertos.

¿Quién es el dios Anubis?

Anubis en un sarcófago egipcio André (CC BY-SA) Anubis es el dios egipcio de la momificación y la otra vida, así como el dios patrón de las almas perdidas y los desamparados. Es uno de los dioses más antiguos de Egipto, que muy probablemente se desarrolló a partir del dios chacal anterior (y mucho más antiguo), Wepwawet, con el que se lo suele confundir. La imagen de Anubis se puede ver en las tumbas reales desde la Dinastía I de Egipto (en torno a 3150-2890 a.

), pero no hay duda de que ya se había desarrollado un culto antes de este periodo para que se lo invocara en las paredes de las tumbas por protección. Se cree que se desarrolló en respuesta a los perros salvajes y los chacales que escarbaban en las tumbas recientes en algún momento durante el Periodo Predinástico de Egipto (en torno a 6000-3150 a.

), ya que los egipcios creían que una poderosa deidad canina era la mejor protección contra los perros salvajes.

¿Cuál es el poder de Anubis?

“Anubis no es la muerte, sino todo lo contrario, es un dios de vida” – Josep Padró Catedrático emérito de Egiptología de la Universitat de Barcelona y presidente de la Societat Catalana d’Egiptologia Según la mitología egipcia, Anubis se encargaba, además, de conducir al muerto hasta el tribunal presidido por el dios Osiris, donde debía someterse al juicio que dictaminaría si era digno o no de vivir eternamente en el paraíso.

¿Cómo se representa a Anubis?

El chacal y su asociación con Anubis – Como la mayoría de los dioses egipcios, la iconografía asociada a Anubis cambió muy poco a lo largo de los miles de años de historia egipcia. Fue representado con la cabeza de un chacal en todas sus imágenes, y generalmente con su cola también. Anubis De Que Es Dios Estatua de Anubis. Crédito: Depositphotos. El cambio más notable en la larga historia de su iconografía fue la forma en que su nombre fue escrito en jeroglíficos. En la historia temprana, los signos sonoros que componían su nombre eran seguidos por un icono del dios de cabeza de chacal con un cuerpo humano sentado con las rodillas levantadas.

  1. Su cabeza y a menudo su cuerpo eran negros, un color que se asoció por mucho tiempo con la muerte;
  2. A finales del Antiguo Reino, esto se había convertido en un chacal sentado en un soporte alto;
  3. La imagen de Anubis era tan consistente que parece que hay poco que se pueda descubrir sobre ella;

Investigaciones recientes en el campo de la biología, sin embargo, han cambiado la forma en que vemos esta imagen de cinco mil años de antigüedad. Anubis está asociado con el chacal dorado, una especie nativa de Oriente Medio y el subcontinente indio. Normalmente vistos como carroñeros, estos cánidos suelen cazar solos o en pareja al atardecer y al amanecer.

  • Sin embargo, en 2015, la investigación genética demostró que hemos estado llamando a Anubis por el nombre equivocado durante cientos de años;
  • De hecho, el chacal dorado está más estrechamente relacionado con los lobos de Europa y Asia que con los demás chacales del África subsahariana;

La especie ha sido rebautizada como el lobo dorado africano a la luz de este descubrimiento. Por lo tanto, mientras que Anubis ha sido referido como un dios con cabeza de chacal en la erudición y la cultura popular durante muchos años, en realidad tiene la cabeza de un lobo.

  1. Esta distinción no cambia la mitología fundamental o el significado del dios y no habría tenido ningún impacto en la forma en que los antiguos egipcios lo veían;
  2. Sin embargo, para los lectores modernos, ayuda a ilustrar el hecho de que incluso las verdades más comúnmente aceptadas sobre la cultura del antiguo Egipto siempre pueden ser cambiadas a la luz de la nueva erudición;

El dios de cabeza de chacal Anubis fue asociado con la muerte desde los primeros días de la cultura egipcia. Hecho en la forma de lobos salvajes que revolvían los entierros frescos, se pensaba que era la mejor protección de las fuerzas que amenazaban a los muertos.

La primera forma de Anubis fue como protector de tumbas y una figura importante en el panteón del inframundo. Sin embargo, a medida que el culto a Osiris ganaba poder, el papel de Anubis cambiaba. Osiris se convirtió en el rey del inframundo y Anubis fue refundado como el dios, posiblemente su hijo, que le ayudó en el camino.

Preservó y protegió el cuerpo para que Osiris pudiera llegar a salvo a la otra vida, convirtiéndose en el patrón de los embalsamadores y el creador de la momificación. Mientras Anubis continuaba con su papel protector, su trabajo se hizo más tangible. Los embalsamadores que preparaban a los muertos de Egipto lo veían como su antepasado y las tumbas llevaban inscripciones en las que se rezaba a Anubis para que cuidara los cuerpos que había dentro.

¿Quién mató a Anubis?

Mitología [ editar ] – Anubis era el antiguo dios de la Duat o inframundo. Anubis estaba relacionado no solo con la muerte sino también con la vida de ultratumba y era representado en color negro, color que representa la regeneración, la conservación eterna y la fertilidad. [ 3 ] ​ Hermanubis, estatua de la época romana. Museo Vaticano. Cuando Osiris subió al poder en el mundo de los muertos , la Duat , Anubis tomó un papel secundario, limitándose a embalsamar los cuerpos de los difuntos, guiarlos a la necrópolis y protegerlos con su vida. Los sacerdotes de Anubis usaban unas máscaras rituales con su figura en la ceremonia de embalsamamiento.

También Anubis era el encargado de vigilar, junto a Horus , la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris. Los primeros textos religiosos no le asignan progenitores, aunque en los Textos de las Pirámides su hija es Qebehut , la diosa que purificaba al difunto.

En los Textos de los Sarcófagos , Bastet o Hesat, eran mencionadas como su madre. En otros textos era hijo de Ihet (diosa de la mitología de Esna ); también de Ra y Neftis, de Seth y Neftis, de Sejmet-Isis y Osiris (en Menfis), o de Sopedu. Plutarco escribió que Anubis era hijo de Osiris y Neftis.

Osiris dejó embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa porque Neftis se disfrazó de Isis, según otros textos. Así, Neftis engendró a Anubis. También Anubis es considerado hijo ilegítimo de Seth , engendrado por Neftis.

Set decide asesinarlo al enterarse de su nacimiento, pero Neftis entregará el niño a Isis , la hermana y esposa de Osiris, quien lo protege y cría. Cuando Set mata a Osiris, Anubis ayudará a Isis a resucitar al dios. Por esta razón Anubis era el encargado de embalsamar a los faraones y guiarlos a la necrópolis.

¿Cuándo nació el dios Anubis?

Referencias y enlaces –

  1. ↑ Anubis , Mitología egipcia. Consultado el 28 de junio de 2021
  2. ↑ Anubis , Mitología y Dioses Egipcios. Consultado el 28 de junio de 2021
  3. ↑. Papyrus from the Book of the Dead of Ani. Britishmuseum. org. Consultado el día 15 June 2012.
  4. ↑ 4,0 4,1 Wilkinson 2003, pp. 188–90.
  5. ↑. Hermanubis | English | Dictionary & Translation by Babylon. Babylon. com. Consultado el día 15 June 2012.
  6. ↑ p. , Gorgias, 482b (Blackwood, Crossett & Long 1962, p. 318), o La República, 399e, 567e, 592a (Hoerber 1963, p. 268).
  7. ↑ Hart 1986, p. 23.
  8. ↑ 8,0 8,1 Hart 1986, pp. 23–24; Wilkinson 2003, pp. 188–90.
  9. ↑. The Gods of Ancient Egypt – Anubis. touregypt. net. Consultado el día 29 June 2014.
  10. ↑ Johnston 2004, p. 579.
  11. ↑ 11,0 11,1. Ancient Egypt: the Mythology – Anubis. Egyptianmyths. net. Consultado el día 15 June 2012.
  12. ↑. Gods and Religion in Ancient Egypt – Anubis. Consultado el día 02 Mayo 2015.
Panteón egipcio
A : Aker   •  Aken   •  Ammyt   •  Amenhotep   •  Am-heh   •  Anat   •  Anubis   •  Anuket   •  Apedemak   •  Apofis   •  Apis   •  Arensnuphis   •  Ash   •  Astarté   •  Atón
B-H : Baal   •  Baaltis   •  Babi   •  Banebdyedet   •  Ba-Pef   •  Bastet   •  Bes   •  Bujis   •  Dedun   •  Ha   •  Hapi   •  Hathor   •  Hatmehyt   •  Hedetet   •  Heka   •  Heket   •  Herishef   •  Hesat   •  Bat   •  Horus   •  Hu
I-M : Iah   •  Iat   •  Ihi   •  Imentet   •  Imhotep   •  Ishtar   •  Iusaaset   •  Jentiamentiu   •  Jnum   •  Jonsu   •  Maahes   •  Maat   •  Mafdet   •  Mandulis   •  Mehit   •  Menhit   •  Meheturet   •  Meretseger   •  Mesjenet   •  Min   •  Mnevis   •  Montu   •  Mut
N-R : Nebethetepet   •  Nefertum   •  Nehebkau   •  Nehmetawy   •  Neit   •  Nejbet   •  Nemty   •  Neper   •  Nu   •  Onuris   •  Pajet   •  Ptah   •  Qadesh   •  Ra   •  Rattaui   •  Renenutet   •  Reshef   •  Renpet
S-U : Satet   •  Sejmet   •  Serapis   •  Serket   •  Seshat   •  Shai   •  Shed   •  Shesmetet   •  Shezmu   •  Sia   •  Sobek   •  Socar   •  Sopdu   •  Sotis   •  Ta-Bitjet   •  Tatenen   •  Tueris   •  Tot   •  Tutu
U-Y : Uadyet   •  Unut   •  Upuaut   •  Usert   •  Wadj-wer   •  Weneg   •  Werethekau   •  Yam
Grupos de dioses
Enéada : Atum   •  Shu   •  Tefnut   •  Nut   •  Geb   •  Isis   •  Osiris   •  Neftis   •  Seth
Ogdóada : Nun   •  Naunet   •  Heh   •  Heket   •  Kuk   •  Kauket   •  Nia   •  Niat   •  Tenemu   •  Tenemet   •  Amón   •  Amonet
Cuatro hijos de Horus : Amset   •  Duamutef   •  Hapi   •  Qebehsenuf
Almas de Pe y Nejen :
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¿Cómo se llama la novia de Anubis?

Anubis De Que Es Dios Cuenta la leyenda que Anubis , tras contraer matrimonio, comenzó a vivir con su nueva esposa y con Bata , su hermano menor, quien habitaba la morada de Anubis a modo de invitado. Los tres cooperaban en las tareas cotidianas, tanto en el cuidado de los animales como de las cosechas. Pese a su condición de huésped, Bata era servicial y no precisaba de lujos ni comodidades, e incluso dormía en una pequeña cabaña junto al ganado. Un aciago día, mientras ambos hermanos sembraban el campo, Anubis pidió a Bata que se acercase a buscar más semillas para plantar.

El hermano menor llegó a casa y pidió las semillas a la esposa de Anubis, quien respondió con desdén que las buscase él mismo en el granero, así que Bata sin más se dirigió a por ellas. En el momento en que el joven entró en el granero la esposa de Anubis, que le había seguido, comenzó a deshacerse en halagos por Bata, y finalmente le propuso acostarse con ella prometiendo que Anubis nunca se enteraría.

Leal a sus anfitriones, Bata declinó la invitación y pidió a la mujer que no le volviese a pedir nada parecido, tras lo cual tomó las semillas y regresó al campo. La esposa de Anubis, despechada, tomó grasa para provocarse el vómito y se propinó varios golpes, y así la encontraron ambos hermanos a su vuelta del trabajo.

  • Anubis, al escuchar a su mujer relatar cómo su propio hermano la había tomado por la fuerza, empuñó un cuchillo y se dispuso a matar a Bata, quien emprendió una rápida y precipitada huida;
  • Las plegarias de Bata al dios Ra obtuvieron su resultado, y el dios del Sol creó un inmenso lago rebosante de cocodrilos entre ambos, para que no pudiesen alcanzarse;

El propio Ra hizo de juez entre Anubis y Bata, dando a éste último la oportunidad de contar lo sucedido. Como Anubis no le creía, Bata decidió que se marcharía al Valle de los Cedros, donde se extraería el corazón y lo depositaría sobra una flor, a la espera del perdón de su hermano mayor.

Pero si en algún momento el árbol era cortado, Bata moriría y la señal de ello sería una jarra de cerveza rebosada, a no ser que Anubis tomase la flor y la sumergiese en agua fresca para resucitarle. Mientras Anubis regresaba a su hogar y tomaba venganza asesinando a su esposa, Bata fue recompensado por los nueve dioses de Pesedyet, quienes modelaron para él a la más hermosa de las mujeres.

Pero esta mujer era intensamente deseada por el Faraón, quien al conocer el secreto de Bata mandó cortar el cedro que mantenía su corazón, provocando su fallecimiento instantáneo, y así pudo quedarse con la hermosa viuda. Ese mismo día, Anubis pidió una jarra de cerveza que, en su presencia se desbordó, entonces supo que la vida de su hermano había terminado y decidió marchar al Valle de los Cedro en su busca.

Al recordar las palabras de Bata, se puso a buscar su corazón durante varios años hasta que finalmente lo encontró y lo sumergió en agua fresca, devolviendo la vida a su hermano menor. La venganza de Bata por la traición de su esposa no se hizo esperar, y se presentó junto con Anubis en el palacio del faraón transformado en un gran toro, que fue vendido por una importante suma que Anubis se llevó a casa.

Una vez que estuvo cerca de su antigua esposa y aun en la forma de un toro, Bata le dijo que no estaba muerto. El faraón mandó matar al toro, y de su sangre crecieron dos perseas, a través de las cuales Bata habló de nuevo y repitió su mensaje. El faraón ordenó cortar las perseas, y una de sus astillas se clavó en la carne de su favorita, dejándola embarazada.

  • Puedes leer otros mitos y leyendas de Egipto en nuestro archivo de artículos: mitología egipcia.

Foto vía: prophetess Etiquetas: leyendas de Egipto , mito de Egipto Categorias : Mitologia egipcia.

¿Qué tipo de animal es Anubis?

El chacal – Animal asociado con Anubis, dios egipcio señor de las necrópolis y protector de los embalsamientos (imagen). Además, era el encargado de acompañar al difunto para que le pesaran el corazón asegurándose de que la balanza se encontrara debidamente equilibrada.

¿Qué significa la cruz que lleva Anubis?

Fragmento – Es un símbolo egipcio que se conoce como la llave de la vida o cruz asada. Corresponde también a un jeroglífico egipcio que significa vida o vida eterna. En el antiguo imperio sólo el faraón era digno de llevarla, pero ya en el imperio nuevo era un signo que podían usar todos los egipcios.

  1. De esa época, se han encontrado momias que contenían en su envoltorio la llave de la vida;
  2. Ésta significa, en una forma general, la búsqueda de la inmortalidad;
  3. Algunos atribuyen la forma de la parte inferior de la cruz a las características masculinas, asociadas al dios Osiris, y la parte superior (el asa) al útero o el pubis de la mujer, asociado a la diosa Isis;

Entre otras teorías, se dice que representa el aire y el agua, como elementos importantes para dar la vida. Aparece en las manos de los dioses como un símbolo de vida eterna y como llave de los misterios de la naturaleza. Esta llave se ofrecía a los labios del faraón como símbolo de soplo o aliento de la vida.

  1. Está formada, iniciando desde arriba, por un círculo u óvalo, símbolo de lo que no tiene principio ni fin y que representa el mundo celeste, el espíritu de Ra, el Sol para los egipcios; este círculo sirve también como el asa de la llave, de donde la toman los dioses y los faraones que la portan;

Este círculo se apoya en una línea horizontal que simboliza la tierra, semejando cuando el sol se pone en el horizonte. Palabras clave: 2009-02-03   |   51,167 visitas   |   1 valoraciones Vol. 22 Núm. Julio-Septiembre 2008 Pags. Rev Col de Or Tra 2008; 22(3).

¿Qué tipo de animal es Anubis?

El chacal – Animal asociado con Anubis, dios egipcio señor de las necrópolis y protector de los embalsamientos (imagen). Además, era el encargado de acompañar al difunto para que le pesaran el corazón asegurándose de que la balanza se encontrara debidamente equilibrada.

¿Cuál es el dios más poderoso de los egipcios?

E n la mitologa egipcia , las asociaciones de los dioses a los elementos que representaban no era tan delimitada y constante como en otras mitologas; as tenemos como divinidades solares a Ra, Atn, Atum, Amn, Khepri, Horus y otros ms. A su vez, por ejemplo, Amn, no solo era un dios solar, sino que tambin era relacionado con la fertilidad e incluso de cierta manera con el aire. Estas relaciones tan complicadas variaban con el tiempo, segn las circunstancias polticas y religiosas, formndose “asociaciones” de dioses para formar una sola forma “fundida”, haciendo an ms complicado el estudio de un dios por separado.

No obstante, esta gua tratar de mostrar solo las representaciones o significados ms habituales y extendidos con el fin de simplificar el estudio. A continuacin se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas ms importantes de la mitologa egipcia.

Sera muy ambicioso enlistarlos a todos dada la complejidad y extensin del tema. Para ver una explicacin ms detallada de las deidades aqu presentadas, as como para consultar sobre las que no se encuentran, personalmente me permito recomendar el sitio de La Tierra de los Faraones de Francisco Lpez (Cybermito), el cual incluye una seccin llamada El Panten que contiene una lista muy completa de los dioses egipcios, as como una sinopsis de sus caractersticas, significado y otros aspectos. Amn, Anubis, Atn, Apis,  Bastet, Geb, Hathor, Horus, Isis, Khnum, Maat, Neftis,   Nut , Osiris, Sekhmet, Sobek, Shu, Toth Amn, AMON: Representado con dos plumas de Halcn que adornan su tocado O CORONA. Los animales que le representan son el ganso y el carnero. Dios importante en el Reino Nuevo   y PROTECTOR de la Monarqua. Bsicamente es representado con la forma antropomorfa   o como un carnero. Tambin se le puede representar como un hombre con dos grandes plumas sobre la cabeza.

  1. Se encuentra relacionado a diversos dioses pero su relacin ms importante es con el dios Ra;
  2. Durante el imperio medio Amn estaba cobrando mucha fuerza y para evitar problemas con los sacerdotes de la ciudad de Helipolis (donde se veneraba a Ra) los dos dioses se fusionaron o asociaron en uno solo dando lugar a Amn-Ra, a partir de entonces se considera una divinidad solar;
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Su nombre significa el Invisible o el Oculto y est asociado con el aire, el cielo y la fertilidad. El origen de este dios es muy probablemente la regin de Tebas, floreciendo su culto a partir del Imperio Nuevo. Amn es uno de los dioses ms importantes de todo el panten egipcio y fue el dios que cont con mayor expansin geogrfica y con el clero mejor organizado y establecido ANUBIS Anubis Dios que es representado como un cnido que puede ser un chacal o un perro negro o como hombre con cabeza de uno de estos animales. Fue una de las primeras divinidades del Ms All llamndose El Seor de las Necrpolis. Era el poseedor de los secretos del embalsamamiento y era el dios titular de los sacerdotes embalsamadores por lo que se le llamaba Seor de los embalsamadores. Se le reconoce tambin como el Seor protector de las tumbas y de los cuerpos. APIS: Toro sagrado de Menfis. Considerado como una manifestacion del Dios Ptah, pero tambien del Sol. Cuando moria era embalsamado y los Sacerdotes recorrian todo el Pais en busca de un sucesor. Atn, ATON: Nombre del disco solar originario de la Helipolis. Amenofis IV (Akhenaton), hizo desaparecer todos las demas divinidades, y solo creia en esta. Representa otra forma solar, el disco solar en su forma fsica. La forma que toma en las inscripciones que lo nombran es de un disco solar con rayos que salen de l y terminan en manos que pueden estar sosteniendo el smbolo del Anj (cruz egipcia o ansata), que es el smbolo de la vida, indicando que es precisamente Atn el que, con sus rayos, proporciona la vida. Despus de este periodo volvi a sumirse en un periodo de casi completo olvido BASTET: Representada con cabeza de gata, aunque a veces tambin con forma de leona, por su  carcter temible. Diosa msica de la alegra. Encarna tambin la feminidad serena, es tambin patrona del hogar. Hathor, HATHOR: Diosa del amor y de la alegra, patrona de la musica. Su nombre significa “Morada de Horas” pues es en origen una entidad celeste que recorre el sol. Bajo la forma de una vaca acoge a los difuntos y les protege. Esta diosa era representada por una vaca, por una mujer con cabeza de vaca o por una mujer con cuernos de vaca y con un disco solar entre ellos.

Participa activamente durante el juicio de los muertos o Juicio de Osiris. Siempre fue un dios menor, pero a partir de la dinasta XVIII empieza a cobrar fuerza hasta culminar con el reinado de Amenhotep IV (Ajenatn) que le rindi un culto casi monotesta que no dur mucho tiempo y que incluso durante su reinado no tuvo muchos seguidores.

En ocasiones se le asocia como madre de Horus y otras veces como su esposa. Debido a esta ltima opcin, la reina (esposa del faran) es identificada con Hathor, ya que el faran era la personificacin de Horus. Se le consideraba como diosa del amor, la belleza, el erotismo, la alegra y la maternidad, adems de la msica y el baile. Horus Horus es un dios que representa al faran en vida y cuando ste muere se convierte en Osiris. Tambin es identificado como el dios del cielo. Horus es representado muy comnmente por un halcn o un hombre con cabeza de halcn y la doble corona (la del Bajo y la del Alto Egipto). Sin embargo tambin tiene otras representaciones, una de las cuales que aparece con gran frecuencia es como un disco solar con grandes alas a ambos lados.

Pero tambin se encuentra vinculada a ciertos aspectos negativos como la muerte; es al mismo tiempo la vaca que amamanta a los seres vivos y, vinculada a la diosa Sejmet es la poderosa leona que puede destruir a la humanidad.

Aunque desde el mito de Osiris, a Horus se le coloca como hijo de ste y de Isis, al parecer su existencia es anterior, es decir, Horus ya exista como dios desde las pocas predinsticas y despus, cuando se cre el mito, fue includo en l en un intento de que la “historia” religiosa fuera ms consistente y creble para la poblacin. Isis, ISIS: Hija de Geb y de Nut. Esposa de su hermano Osiris. Es la contrapartida de Hator, dIosa del amor, de la fecundidad, de la alegria y de la femineidad triunfante. Maga por excelencia, capaz de devolver la vida, pero tambin de provocar la muerte. Isis es otra divinidad egipcia de gran importancia, y  fue posteriormente adoptada por los romanos.

  • El culto a esta diosa egipcia fue el ltimo en desaparecer de Egipto;
  • Tiene una gran variedad de representaciones posibles, tanto humanas como animales;
  • Como humana se le representa con un trono en la cabeza ( el jeroglfico de su nombre), o con cuernos y un sol entre ellos o como una mujer con alas;

En sus representaciones animales o de mujer con cabeza de animal est la vaca, la cobra, la leona y otras. Esposa de Osiris y madre de Horus, hermana de Seth y Neftis. Est asociada con la estrella Sirio, que los egipcios llamaban Sotis. Representa a la fidelidad, la maternidad, la fertilidad, el amor y la magia. KHEPRI Khnum, KHUNUM KhNUM /Jnum es un dios muy antiguo y era representado, al igual que Amn, como un humano con cabeza de carnero. Es un dios muy antiguo vinculado al agua y a las fuentes donde naca el ro Nilo. Tambin era un dios creador (como Ptah) de los hombres y los moldeaba en su rueda de alfarero. Estuvo estrechamente relacionado con Ptah, Amn y Ra. Su principal centro de culto es en el templo de Esna. Maat Es la diosa de la justicia y de la verdad. Se representa como una mujer con una pluma en la cabeza, en ocasiones dotada de alas en los brazos. La pluma se utiliza como contrapeso de la balanza en el llamado Juicio de Osiris. Se le relacionaba como hija de Ra y en ocasiones como su esposa. Se encarga de regir y supervisar el gobierno de los dirigentes y es la patrona de los jueces. MAAT: Representada bajo la forma de una pluma o llevando esta en la cabeza. Encarnacion de la verdad-justicia. Neftis NEFTIS: Hermana de Osiris, de Isis y de Set, tambin su esposa. Neftis es una diosa que se encuentra ntimamente relacionada a Isis, de la que es hermana. Representa  la muerte como paso necesario para vivir en la otra vida, a la oscuridad y a lo invisible, y junto a Isis actan para facilitar la transicin al difunto hacia el reino de los muertos.

  1. En ocasiones se confunde con Isis dada la similitud de sus representaciones;
  2. Segn unos relatos tuvo relaciones con Osiris cuando ste no la pudo diferenciar de su esposa Isis y de esa unin naci el dios Anubis, aunque otros escritos identifican a Seth como su padre;

Al igual que Isis era representada de varias formas, incluso algunas igual que Isis, solamente pudiendo diferenciarlas por el smbolo sobre sus cabezas o por el nombre en caracteres jeroglficos que acompaan a la figura. Tambin se le atribuan poderes mgicos y de proteccin y se le consideraba gua de los viajeros del desierto. NUN NUT, GEB y SHU Nut es la diosa que representa el cielo. Hija de Shu y de Tefnut, se une a su hermano Geb. Esta unin no le hace mucha gracia a Ra que ordena al padre de estos que los separe, engendrando as; un espacio necesario para el desarrollo del mundo. A Nut se la representa como una mujer con el cuerpo arqueado sobre la tierra (Geb) y sobre el cual circulan las barcas que contienen la personificacin de los astros.

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Se dice que engulle al sol cada tarde y da a luz su forma renovada cada maana. La imagen de Nut se pintaba en el interior de la tapa de los sarcfagos, donde reconstrua el universo en torno al difunto y velaba por su cadver.

Geb personificaba la tierra. Se representa a Geb como un hombre tendido en el suelo que intentaba unirse a su esposa celeste. Se le asociaba al Ganso cuyo signo servia para escribir su nombre. Shu es el Dios del aire. Representado a veces con la forma de un len, pero en general se le representa como un hombre tocado con una pluma de avestruz o con cuatro plumas derechas. Osiris, OSIRIS: Seor del mundo subterrneo que contiene las semillas de la vida. Es el dios protector de los difuntos en el Mas All. Osiris es uno de los dioses ms importantes de la mitologa egipcia. Est relacionado con la fertilidad ya que a l se le atribuyen (en parte) las crecidas y las inundaciones del Nilo que provocan que la tierra sea frtil y cultivable.

Por esta misma razn, est ligado a la agricultura y a los granos. Es el seor o patrn de los muertos y del reino de ultratumba; este ttulo se lo gan debido al Mito de Osiris. Sus hermanos eran Isis, Neftis y Seth.

Fue esposo de Isis y con sta tuvo a Horus como hijo. Est relacionado con Ra debido a que los dos tienen vnculos con la vida despus de la muerte. Osiris presida el juicio del difunto, llamado por razones obvias Juicio de Osiris. Se le representa como un hombre de color verde o negro envuelto completamente en un sudario con excepcin de las manos, en las que sostiene un cayado y un flagelo, que eran smbolos del poder. Ptah Ptah era el dios patrono de las artes y los oficios, de los artesanos, los canteros, los escultores, pintores y artistas en general. Como se ha comentado antes, las creencias no eran uniformes en todo el territorio egipcio; de hecho los cultos y creencias dependan mucho de la zona del pas de donde estemos hablando. Si bien en la ciudad de Helipolis se consideraba a Ra como el creador de los dioses de donde se desprenden los dems, en Menfis se consideraba a Ptah como el dios creador de la tierra y de todo lo que en ella habita y por lo tanto era su dios principal.

Est vinculado al mismo tiempo a la oscuridad, a la verdad y a la magia, adems de que se le otorgaban poderes curativos. Se dice que el construy las ciudades, dividi los territorios e incluso fijo los lugares de culto para cada uno de los dioses.

A pesar de que domin con mayor fuerza la teora de la creacin de Helipolis, Ptah siempre goz de popularidad entre la gente y se mantuvo entre los dioses ms importantes en cualquiera de las etapas de la historia faranica. Ra RA : Es la principal divinidad egipcia. Representa el sol. Es el dios solar ms importante y es conocido como “Padre de todos los Dioses”. Tiene su santuario principal en la ciudad de Helipolis, y es de ahi donde surge el llamado mito heliopolitano, que consiste en la descripcin de como se cre el mundo.

Estas descripciones variaban segn la regin y los sacerdotes que las contaban. Los sacerdotes de Helipolis sostenan que Ra (el sol) haba creado a todos los dems dioses y a la humanidad misma. La creacin la llev a cabo l solo pero con el tiempo decidieron darle una esposa y decir que con ella tuvo a sus hijos, en lugar de decir que los haba hecho l solo.

Se crea que cuando el sol se pona, Ra mora, suba en una barca y navegaba durante toda la noche por debajo de la tierra (reino de ultratumba) para renacer nuevamente al da siguiente. Sekhmet Esta diosa es conocida como la furia de Ra, ya que simboliza la energa destructiva del sol. Se supone que era hija de Ra y que ste la haba mandado a destruir a la humanidad. Cuando Ra se arrepiente ya no la puede detener porque Sejmet ya haba probado la sangre humana y le haba gustado. Entonces los dioses deciden preparar una mezcla de cerveza con cierta sustancia para teirla de rojo con la cual engaan a Sejmet, quien pensando que era sangre se la bebe y se apacigua al entrar en un estado de embriaguez. Seth Este era un dios que personificaba a muchas fuerzas negativas como las tormentas, las sequas, el desierto, la maldad, las tinieblas y la violencia. En diversas ocasiones su culto era prohibido por estas razones, pero en otras pocas era venerado, ya que esta energa negativa es necesaria para mantener un balance entre el bien y el mal, la armona del cosmos. Al igual que su esposa Neftis era considerada patrona de los viajeros del desierto (que eran sus dominios) pudiendo ayudarlos en su viaje o generar tormentas provocando que se extraviaran.

Se le consideraba diosa de la guerra y de las enfermedades, por lo que se convirti en patrona de los mdicos, pero a la vez tena la capacidad de mandar las epidemias, por lo que era muy importante mantenerla apaciguada y contenta.

Durante el imperio Nuevo se le atribuyeron caractersticas positivas como dios de la guerra y las armas y se deca que tena la capacidad de sembrar la confusin entre los pueblos enemigos. El animal que lo representa no est claramente identificado. Sobek Sobek es un dios con esencia tanto maligna como benigna. Es representado con cuerpo humano y cabeza de cocodrilo o simplemente por un cocodrilo. Por su lado maligno representa el peligro, el desorden y la maldad (se le relacionaba con Seth). Sin embargo, en su aspecto positivo era un dios de la fertilidad, del agua, la vegetacin y la vida. Tefnut: Ella es la diosa de las aguas que caen sobre la tierra. Thot Se representa con un ibis o un babuino o con un hombre con cabeza de ibis o babuino con instrumentos de escritura en sus manos. Es un dios que se encuentra vinculado con la luna, vigilando sus ciclos y contando el tiempo a partir de sta, creando as el calendario. Es el encargado de registrar los tiempos de reinado de los faraones as como el resultado que arroja la balanza durante el Juicio de Osiris y es por esto que es el dios inventor de la escritura, el lenguaje, las artes y el pensamiento, adems de ser el dios protector de los escribas. THOT ( Tot ): Es el Seor de la escritura sagrada, de la lengua y de los textos conservados en los Templos. Se le representa con el Ibis y el mono. Su imagen mas caracterstica es la de un hombre con cabeza de Ibis. SESHAT SOBEK TAWARET

BESET: Era el doble femenino del dios Bes, poco testiguado   y representado a veces como su madre. HATMEHIT: Diosa que se manifiesta en un pez. Un mito la representa participando en la bsqueda de los fragmentos dispersos de Osiris. HEDEDET: Diosa Escorpion. Se invocaba su proteccin contra los animales venenosos. HEMESUT: Entidades femeninas representadas en grupo en las escenas de Teogamia protegiendo al recin nacido. Personifican el lugar primordial que genera la diosa en el momento de la creacin (cosmogonia). HEKET: Protectora de la parturienta. Diosa Rana. Surgida del medio acutico, se la asocia tambin a la inundacin. IMENTET: Parece ser una forma de Hator, en su aspecto de Diosa madre en cuyo seno se regenera al difunto. Representada como una mujer que lleva sobre la cabeza un jeroglfico del oeste. A veces aparece protegiendo a Osiris. IPET ( U Opet ): Diosa Madre. Puede estar representada por un hipopotamo. En los textos funerarios, engendra al difunto en el otro mundo. MAFEDET: Diosa combatiente. Representada por un felido. Destruye a las serpientes y protege al soberano. MENNEFER: Entidad femenina que personificaba a la ciudad de Menfis. MERET: Su nombre significa la amada. Representada como una  mujer, con el brazo tendido hacia delante. MUT: Diosa de la region Tebana. Aparecia bajo la forma de una leona. Se la representa como una mujer tocada con el cuerpo de un buitre coronada por la Pschen ( Corona blanca colocada sobre la corona roja).