PRESENTACIÓN

“ ¡Canten al Señor un canto nuevo,

canten al Señor toda la tierra!

Canten al Señor, bendigan su nombre,

su salvación anuncien día a día”

                                                        Salmo 96

                  Por miles  de años la iglesia ha estado cantando.  Algunas de las palabras, tonos,  melodías e instrumentos han cambiado, pero desde la Resurrección de Cristo, y aún antes, aquellos que se reunían para honrar a Dios estaban instruidos para cantar.  Pero, ¿por qué cantar en la liturgia?

                       Cantar nos hace parte de una celebración comunitaria que es más antigua y extensa que nosotros mismos. Es algo que debemos hacer juntos. Cuando cantamos juntos, oramos ejerciendo nuestro sacerdocio bautismal de modo eminente.

          He aquí un instrumento para la vida comunitaria; instrumento que ha sido el resultado del esfuerzo permanente de un hermano de nuestra comunidad –René- que en sintonía con las celebraciones litúrgicas de nuestra parroquia y el anhelo de recopilar, ordenar y editar un cancionero para mejorar dichas celebraciones litúrgicas, perseveró en el tiempo  hasta lograrlo.

          Ante todo ha sido diseñado pensando en nuestra parroquia, sin embargo, su mismo diseño permite que otras comunidades hermanas puedan hacer uso de él.

            Cantar al Señor en comunidad es un camino excelente de oración y adoración, servirse del canto para embellecer y mejorar nuestras celebraciones litúrgicas-sacramentales es también una manera de constituirnos como Pueblo de Dios.

            Usen de este instrumento como lo que es: un medio para nuestras celebraciones y un medio para hacernos y sentirnos Pueblo de Dios, comunidad de hermanos que cantando bendice a su Señor.

            El canto personal –cuando está bien ejecutado- es en sí mismo expresión de belleza y transparenta los dones de Dios en el cantante. Pero cuando nos constituimos en “pueblo de reyes, asamblea santa, pueblo sacerdotal,  pueblo de Dios”, entonces nuestro canto  es   expresión de una familia que hace fiesta por el don de la vida y de la salvación.

P. Mauricio Meza Inostroza

Párroco

@portes, Opiniones, Recl@mos, S@ludos, Sugerenci@s, etc.
 
NUESTRO CANCIONERO
René Valencia Arratia
FUTRONO - CHILE