CURSO DE GUITARRA
 
5. RITMO
 
La guitarra de acompañamiento al canto ocupa fundamentalmente dos de los elementos básicos de la Música: el Ritmo y la Armonía.
 
El Ritmo es una organización de sonidos y silencios de distinta duración. Consta de:
    Pulso.
    Acento.
    Duración.
 
Se presenta con las figuras musicales: redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa. De las cuales usamos aquí, para los esquemas rítmicos solamente la negra, la corchea y la semicorchea.
 
El silencio (de negra, de corchea, etc.), que en el ritmo es tan importante como el sonido, en el caso de los esquemas usados aquí no aparece.
 
El compás es el resultado de la acentuación de un pulso.
 
 
Ritmos de acompañamiento:
 
Están  expresados aquí en esquemas rítmicos. Esto es un compás modelo que, repetido constantemente durante la canción, conforma el acompañamiento propiamente tal.
 
Ejemplo 1:
 
Hemos ordenado estos esquemas independientemente de las canciones, en hojas según su cifra indicadora (2/4, 3/4, etc.), por parecernos un orden más pedagógico.
 
Cada esquema consta de una parte teórica, que deberá ser explicada por el monitor y, una parte práctica donde se muestra como hacerlo.
 
Ejemplo 2:
 
 
 
Ritmos rasgueados:
 
A) Parte teórica:
 
Cifra indicadora: El numerador indica la cantidad de figuras que va en un compás, y el denominador indica el tipo de figura que se ha tomado como unidad de tiempo (la figura que dura 1)
 
 
por lo tanto    indica  , es decir 2 negras por compás.
 
 
Otro ejemplo:
 
  por lo tanto    indica  , es decir  3 corcheas por compás.
 
 
Figuras musicales que componen un compás: En el ejemplo 1, (cuadro corcheas), el monitor enseñará cómo suena, percutiendo y luego haciendo percutir al alumno ese compás.
 
 
 
B) Parte práctica:
 
    Cómo se toca:
    - La letra P indica que se toca con el pulgar.
    - La letra M indica que se toca con la Mano (cuatro dedos restantes).
    - Las flechas indican el sentido del movimiento del Pulgar o de la Mano.
 
    Figura 1:
 
 
 
 
Ritmos arpegiados:
 
A) Parte teórica: igual que en el caso de los ritmos rasgueados.
 
B) Parte práctica:
 
    La IV, V y VI cuerda se pulsan con el Pulgar.
    La I, con el Anular (a)
    La II, con el Medio (m)
    La III, con el Índice (i).
 
    Ejemplo 1:
 
 
 
    Figura 2:
 
 
 
En este caso, en que las cuerdas aparecen indicadas en forma vertical, una sobre otra, deben pulsarse en forma simultánea.
 
Los bajos (IV, V, VI cuerdas) aparecen en círculo, indicando que varían según el acorde que se está usando.
 
 
 
Sugerencia par el uso de los bajos:
 
MI - Fa - Sol con VI.
LA - SI - DO con V.
RE con IV.
 
Esto es válido para el primer cuádruplo (los cuatro primeros espacios del diapasón).
 
Por último diremos que en cada canción está indicado el ritmo que le corresponde.
 
 
Fig. 3
 
 
 
 
 
 
Verónica Barros A.
Mariana Cox N.
Alabaré para guitarra
II Parte
Marzo de 1987
Santiago - CHILE
 
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