CURSO DE GUITARRA
 
7. EXPLICACIÓN DE LAS HOJAS DE ACORDES
 
Principales del modo mayor: (para diferentes niveles)
 
    En el caso de las hojas con TÓNICA, DOMINANTE, SUBDOMINANTE (Mayores), queremos que al alumno le salte a la vista lo primero que aparece es la Tónica (l grado) y que está acompañada de la dominante (V grado) y la Subdominante (IV grado), formando una verdadera familia. Así resultará más fácil concebir estos acordes principales como los pilares de una Tonalidad. La idea es que el alumno llegue muy pronto a manejar las cinco Tonalidades Mayores (M) más usadas en la guitarra, a saber: DOM, SOLM, REM, LAM, MIM, y reconocer auditivamente sus acordes principales.
 
    Aquí, el alumno puede apreciar que cualquier canción en Modo Mayor se puede tocar en cualquiera de esas Tonalidades (tonos) y el objetivo de conocer varias, es poder acomodar la canción a nuestra voz.
 
Principales del modo menor: (para diferentes niveles)
 
    Esta ordenación tiene el mismo objetivo de la de los Acordes Mayores, aplicada a las canciones en Modo Menor.
 
Primera posición MI
 
    Existen dos acordes (los más usados para este caso) que, subiendo con el diapasón y agregada una ceja, van formando nuevos acordes. Estos son los de LA y los de MI (mayor, menor, con 7ª agregada, etc.) en su primera posición, esto quiere decir sin ceja (ver Hoja de Acordes en tres posiciones).
 
    El ejercicio de escuchar estos acordes subiendo por el diapasón, nos dará la experiencia de cromatismo (sube de a medios tonos).
 
Primera posición LA
 
    Vale la explicación de la Hoja de Mi.
 
Mayores en dos posiciones diferentes (para tonalidad de Modo Mayor)
 
    Como se sabe, en la guitarra existen varias posibilidades para hacer un mismo acorde. La finalidad de enseñarlos aquí es que el interesado pueda elegir el sonido que más le guste para el momento. También sirve para enriquecer el sonido en el caso en que se tocan dos o más guitarras.
 
    Ej.: Si yo estoy tocando un LAM, el más conocido, en el segundo espacio, mi compañero puede, mediante una ceja en el 5º espacio y un acorde que tiene la forma de un MIM original, hacer un acorde que también es un LAM; solo que en un orden diferente de las notas que lo componen.
 
Menores en dos posiciones diferentes (para tonalidades de Modo Menor)
 
    Sirve al mismo objetivo de las tonalidades de Modo Mayor.
 
 
 
 
Verónica Barros A.
Mariana Cox N.
Alabaré para guitarra
II Parte
Marzo de 1987
Santiago - CHILE
 
Principal