CURSO DE GUITARRA
 
6. ACORDES
 
    Hemos dicho que la guitarra de acompañamiento al canto ocupa dos elementos fundamentales de música: el Ritmo y la Armonía.
 
    La Armonía es la asociación de varios sonidos musicales simultáneos para formar Acordes; y la disposición de estos acordes en sucesiones naturales y ordenadas.
 
    En la guitarra la Armonía está expresada en Acordes (posturas) de diferente especie: mayor, menor, aumentado, disminuido, etc., y estos acordes está ordenados en la armonía propia de cada canción.
 
    Cuando hacemos una postura, estamos formando un acorde de tres o más notas, y como las cuerdas son seis y deben quedar todas en la afinación de ese acorde, algunas notas se repiten.
 
    Ocurre con gran frecuencia que las personas que aprenden guitarra popular de acompañamiento (de oído), ya sea con un profesor o en forma autodidacta, aprenden los acordes (posturas) que les sirven para una determinada canción que les interesa, sin saber que cada acorde o postura cumple una función dentro de la tonalidad usada. Es por eso que el aprendizaje queda limitado a "sacar canciones", negándose a la posibilidad de ir aprendiendo mediante un repertorio pedagógicamente estudiado, la armonía contenida en las canciones.
 
    El aprender los Acordes dentro de un orden o sistema armónico, llevará al alumno a conocer y manejar la guitarra en uno de sus aspectos más importantes. Le permitirá gradualmente determinar en qué tonalidad se está tocando, saber cuáles son los pilares de esa tonalidad (Acordes principales), cuáles son los Acordes Secundarios y sus funciones, cambiar de tono una canción y, en general, una asociación de acordes tal, que le permitirá "sacar" sin ayuda, las canciones de su interés y, eventualmente, componer sus propias canciones.
 
    A nosotras nos ha parecido importante que el alumno pueda apreciar varios puntos básicos a propósito de los Acordes:
   
    a) Que todos pertenecen a una Armonía, por lo tanto, están relacionados entre sí.
   
    b) Que cada uno tiene un papel que jugar, una función dentro de esa armonía.
   
    c) Que hay Acordes Principales y Secundarios.
   
    d) Que de los Acordes Principales, el que tiene la función primordial es el de Tónica, que da fundamento a la Tonalidad y que atrae hacia sí todas las notas y todos los acordes.
 
    Es por eso que le hemos dado a los Acordes una agrupación funcional (hoja de acordes), reuniéndolos en casi todos los casos, según distintos puntos de vista armónicos.
 
    Basadas en eso entonces, es que, iluminando la tarea al alumno ordenamos estos acordes en hojas separadas, ubicándolas desde lo básico hacia lo más complejo.
 
 
 
 
Verónica Barros A.
Mariana Cox N.
Alabaré para guitarra
II Parte
Marzo de 1987
Santiago - CHILE
 
Principal